Quedarse con un objeto que encuentras en la calle es o no delito/falta?

Planteo unas dudas ¿encontrarse algo en la calle y quedartelo constituye un delito/falta? o, ¿si no tienes intención de revenderlo no te puede ocurrir nada? En este caso en concreto y si fuese una violacion de la ley, si la policia consigue localizar a esta persona, ¿se consideraria delito por superar los 400 euros nuevo o se peritaría como un objeto de segunda mano por menos valor, siendo falta? y lo más importante, ¿como actuariais vosotros si os encontrarais en esa situación? ¿devolveríais lo encontrado, os lo quedaríais?

EDIT: vamos a debatir el asunto sin meter a ningún forero de por medio, a petición de los moderadores.
Encontrarte un objeto por la calle no supone ningun delito.... Solo constituiria un delito sustraerlo, o bien que te lo reclamen y te niegues a devolverlo, eso sería apropiación indebida...
Yo no me preocuparia por eso, la verdad...
Yo siempre digo que lo que hay en el suelo no tiene nombre.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
si esta abandonado puedes apropiartelo legalmente. si es cosa perdida, es ilegal (siempre y cuando el propietario lo reclame)
También tienes la opción de llamar a los números de la agenda para ver si das con el propietario. En ese caso te lo agradecerá de sobremanera (cosa que yo también haría si hubiese perdido el móvil) y seguro que te invita a unas cañas ...

Otra cosa es que te encuentres otro aparato que no tenga manera física de localizar al propietario, pero con un móvil no tienes excusa (salvo que tenga la sim protegida por password y no puedas acceder a los contactos) en ese caso, buen hallazgo el tuyo.

Salu2
Yo lo hice sin ir más lejos la semana pasada. iPhone 4 blanco encontrado bajo la lluvia. Como no estaba protegido por pin, llamé a "mama" y quedé para devolverlo. Sencillo, correcto, y sin dudas de si es delito, falta o lo que sea.
Si hubiese estado protegido por pin, esperas a que llamen. Si se agota la batería y no llaman, pues pensaría que hacer, aunque no creo que se pueda hacer mucho. Pero siempre hay opciones.
Si el tio no te ha llamado para saber donde estaba, ni ha hecho nada por recuperar no es delito ni falta.

si el tio ha llamado y tu has pasado de él pues la cosa puede que cambie.
Los objetos encontrados abandonados, a los que primero debe uno cerciorarse de que realmente lo sean, deben ser entregados en la Oficina de Objetos Perdidos de tu localidad.
Creo que todos (casi) tenemos claro que si llaman al móvil, o si lo bloquean por IMEI al menos una falta moral estás cometiendo. Dejándonos de "a mi nadie me devolvió mi móvil" y cosas así, está más que claro que moralmente lo suyo es, como poco, llevarlo donde toca.

Lo que pregunta, y estaría bien saber seguro, es el precepto legal concreto que nos obliga a depositar en la policía (o donde sea) un objeto encontrado en la calle, y si hay diferencias con el dinero, valor aproximado, estado...
Nunca me he encontrado un móvil en la calle, pero después de que me robaran el mío y sentir que perdía muchas cosas mías (fotos, números de teléfono, pensar que cualquiera podría leer mis mensajes...), jamás podría quedarme con uno.
Si el movil esta perdido y no abandonado es delito si supera los 400 euros, si no los supera es falta.
Yo una vez me encontré una cartera en la AV. Manuel soto ingeniero (donde están Los bestias....)

Al día siguiente busqué al tío en la guia de teléfonos y vino a buscarla todo avergonzado.... [qmparto]
GELETE escribió:Yo una vez me encontré una cartera en la AV. Manuel soto ingeniero (donde están Los bestias....)

Al día siguiente busqué al tío en la guia de teléfonos y vino a buscarla todo avergonzado.... [qmparto]

No lo pillo.
Whar escribió:Nunca me he encontrado un móvil en la calle, pero después de que me robaran el mío y sentir que perdía muchas cosas mías (fotos, números de teléfono, pensar que cualquiera podría leer mis mensajes...), jamás podría quedarme con uno.

Es lo "lógico" en personas civiizadas devolver el móvil si tienes los medios para saber de quién es. Pero también hay que tener cuidado, porque no sería la primera vez que se lo devuelves a un troglodita sin ningún tipo de raciocinio que se creen que lo has robado ( :-? ) y lo haces a malas. Una vez me encontré yo uno tirado por debajo de una máquina de recreativos y el móvil estaba lleno de mensajes en plan "Hijo puta si te encuentro te mato.." y demás lindezas, como para devolvérselo...

Si se puede, devolver...si es alguien amable valorará mucho el gesto; y si es un ceporro/a, pues igual le das ejemplo y queda un pequeño residuo de lo que debería hacer en su pequeño cerebrito.
Yo me encontré una vez un movil.... mire la agenda, llame a su madre y me dijo que muchas gracias que le diría a su hija que me llamara para quedar para recogerlo..... aún espero la llamada y eso fue hace un año xD
Hombre, si te lo encuentras, suerte para ti, no se si alguna ley dice lo contrario.
Si es un teléfono y te llama el dueño, dependerá de la persona, pero moralmente si estas obligado a darselo
goto escribió:Hombre, si te lo encuentras, suerte para ti, no se si alguna ley dice lo contrario.
Si es un teléfono y te llama el dueño, dependerá de la persona, pero moralmente si estas obligado a darselo
el código penal dice lo contrario.
jas1 escribió:
goto escribió:Hombre, si te lo encuentras, suerte para ti, no se si alguna ley dice lo contrario.

ham.. ni idea ¿Que dice de ese tema? ¿que lo tienes que poner a disposición de las autoridades y si no lo reclaman el X te lo quedas, o algo así?
goto escribió:
jas1 escribió:

ham.. ni idea ¿Que dice de ese tema? ¿que lo tienes que poner a disposición de las autoridades y si no lo reclaman el X te lo quedas, o algo así?

No dice lo que tienes que hacer en caso de que te encuentres algo, pero supongo que si habrá alguna ordenanza, lo que tienes que hacer es llevarlo a comisaria.

Si no te arriesgas a que el otro denuncie su desaparición y a ti te puedan imputar un delito (si el móvil vale mas de 400 euros) o una falta de apropiación indebida.

Este es el articulo:
Artículo 253.

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.
Y si es una falta lo regula el articulo 623.4

Debe haber denuncia claro, sino se entederia que el objeto esta abandonado.
Hay bastantes aplicaciones para iPhone y demás smartphones a partir de la cual puedes saber la ubicación en cualquier momento. Incluso si detectan el cambio de SIM avisan a un móvil que tú previamente hayas configurado mediante sms o mail sin que el otro pardillo se entere, facilitándote los datos de la SIM, teléfono y ubicación GPS de la persona que pretende agenciarse tu móvil. A día de hoy si el propietario legítimo del móvil ha tomado las medidas necesarias apropiarte de un móvil que supere cierto valor (400€) pasa a ser delito y te juegas que este te denuncie.
keita_nuñez está baneado por "clon de usuario baneado"
yo de pequeño iba con mi hermana y encontre una cartera, fui dandole patadas hasta que escuche monedas moverse, le di patadas hasta una esquina lo miremos(no mucho) y nos compremos bollycaos con lo que tenia suelto, por la noche se lo dijimos a mi madre, volvimos al lugar y tenia 25.000 pesetas, gracias a eso pasemos las navidades.

si yo me encuentro dinero/moviles me lo quedo, mi hermano se encontro hace poco un iphone4 en el aeropuerto y no lo bloquearon, llamo a apple y encima se lo apañaron unos arañazos.
No creo que constituya un delito o una falta, no lo sé, pero vamos, en mi opinión, llevar cualquier objeto perdido a la policía es lo mínimo que debe hacer cualquier persona digna de merecer esa denominación, más aún si el objeto en cuestión cuesta un riñón como en el caso de un móvil.

Edito: Esto me pasa por responder sin leer todo el hilo, como ya han dicho, sí está penado si hay denuncia de que el objeto está perdido/robado.
Está muy bien quedarte las cosas, pero si pierdes una pasta por que se caiga por un desuido ya no hace tanta gracia ¿no? X_x
keita_nuñez escribió:yo de pequeño iba con mi hermana y encontre una cartera, fui dandole patadas hasta que escuche monedas moverse, le di patadas hasta una esquina lo miremos(no mucho) y nos compremos bollycaos con lo que tenia suelto, por la noche se lo dijimos a mi madre, volvimos al lugar y tenia 25.000 pesetas, gracias a eso pasemos las navidades.

si yo me encuentro dinero/moviles me lo quedo, mi hermano se encontro hace poco un iphone4 en el aeropuerto y no lo bloquearon, llamo a apple y encima se lo apañaron unos arañazos.

miremos=miramos
compremos=compramos
pasemos=pasamos

Nunca entenderé el idioma Caní o Cáni o como se escriba, da de entera......... [fumando]
Una cosa está clara en estos dos hilos, en este país hay mucho pícaro suelto, así no vá...
A ver una cosa,¿entonces el tío del otro hilo pretende que nos creamos que el dueño del móvil lo bloqueó por IMEI y sin embargo no se tomó la molestia de llamar para recuperarlo?
Bou escribió:A ver una cosa,¿entonces el tío del otro hilo pretende que nos creamos que el dueño del móvil lo bloqueó por IMEI y sin embargo no se tomó la molestia de llamar para recuperarlo?

Te podria decir unos cuantos muchos casos en los que la gente, tras perder el teléfono, directamente ha pedido el bloquedo de IME sin intentar recuperarlo (Incluso uno que lo tenía en casa...)
porque nunca aplican la lógica en este tipo de hilos??como va a ser delito encontrarte algo por la calle??es que es de cajón
djdanny escribió:porque nunca aplican la lógica en este tipo de hilos??como va a ser delito encontrarte algo por la calle??es que es de cajón

Mi lógica dice que si me encuentro algo valioso por la calle no me lo puedo quedar y si lo hago esta mal hecho...éticamente y legalmente.

Ya han señalado el artículo del código penal que lo pena: el 253. Y no es una falta si lo encontrado supera los 400 euros. Es un delito con pena de multa, la mayoría de delitos suponen penas privativas de libertad pero no todos.

Para que quede más claro:
Código Penal español ---> Libro II (De los delitos y sus penas) ---> Título XIII (Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico) ---> Sección Segunda (De la apropiación indebida) ---> Artículo 253.

Un saludo.
djdanny escribió:porque nunca aplican la lógica en este tipo de hilos??como va a ser delito encontrarte algo por la calle??es que es de cajón

encontrartelo no creo que nadie diga que es delito. robarlo es otro asunto.
Viendo como se tercia el hilo que genero este otro, el autor (digase quien se "encontro" el movil") no es mas que un caradura, lastima no le caiga un puro. Sobretodo viendo sus ultimas respuestas... vaya joyita
(mensaje borrado)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Lucrarse puede referirse al beneficio obtenido con la venta, o al simple beneficio "personal" del hecho.

Lucrar RAE:
(Del lat. lucrāri).
1. tr. Conseguir lo que se desea.
2. prnl. Ganar, sacar provecho de un negocio o encargo.

El primer ejemplo de jurisprudencia al respecto que he encontrado:
...El hecho de apropiarse de una cosa perdida o de dueño desconocido, como hizo el acusado con un reloj olvidado por su propietario, ha sido conceptuado por el CP 1.995 en su art. 253 como delito de apropiación indebida siempre que el valor de lo apropiado exceda de...
http://supremo.vlex.es/vid/apropiacion- ... 9-15202090

Un saludo.
socram8888 escribió:
Artículo 253.

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Yo ahí entiendo "si lo vendes"

Y así es.
Ante estos argumentos no puedo replicar....
El que quiera que se guíe por la opinión de blitzball_tony y el que no por la jurisprudencia de un tribunal superior.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Como va a ser un delito encontrarte algo por la calle

te lo has encontrado no lo has robado
Salvo que tenga un pin, un chip localizador, la dirección del susodicho o un cocodrilo guardián incorporado, el que lo encuentra se lo queda.

Sin remordimientos ;)
eraser escribió:Yo lo hice sin ir más lejos la semana pasada. iPhone 4 blanco encontrado bajo la lluvia. Como no estaba protegido por pin, llamé a "mama" y quedé para devolverlo. Sencillo, correcto, y sin dudas de si es delito, falta o lo que sea.
Si hubiese estado protegido por pin, esperas a que llamen. Si se agota la batería y no llaman, pues pensaría que hacer, aunque no creo que se pueda hacer mucho. Pero siempre hay opciones.

Yo tambien lo he hecho un par de veces, la última una tablet o como se llame de 500pavos. La chica casi llora cuando la llamé xD
Paso de apropiarme de cosas que no son mias.
Haz por los demas lo que esperas que hagan por ti
blitzball_tony escribió:
socram8888 escribió:
Artículo 253.

Yo ahí entiendo "si lo vendes"

Y así es.

No, asi no es, ya se discutió en el otro hilo, lucrarse no es solo sacar un beneficio economico, sino tambien quedarse el movil para disfrute personal, cae de cajón, por mucho que "me lo he encontrado ergo me lo quedo y no pasa ná", no te estás quedando con un llavero ni con una linternita de los chinos, te estas quedando con un aparato que vale un dinero y encima te lo estas quedando con gusto pensando en el pardillo del dueño jaja que lo ha perdido... Eso es lo que estoy viendo en muchos de los comentarios y estoy flipando, si antes tenía cuidado de mis cosas ahora me parece que voy a tener el doble macho...
jas1 escribió:Si el movil esta perdido y no abandonado es delito si supera los 400 euros, si no los supera es falta.

Se puede cerrar.

Y no, el ánimo de lucro no solo es vender sino apropiarse del objeto para disfrutar de el.

Y lo digo porqué estas cosasmuchas veces se investigan y mas de uno se ha llevado un susto.
goto escribió:Te podria decir unos cuantos muchos casos en los que la gente, tras perder el teléfono, directamente ha pedido el bloquedo de IME sin intentar recuperarlo (Incluso uno que lo tenía en casa...)

A veces el mundo me sorprende.
el tio que se lo encontro era un jeta y un chorizo, pudo localizar al dueño pero no salio del nabo por lo tanto si es un delito.
Que gente más maja y honrada que sois, cuando he perdido algo nunca ha aparecido, bueno miento una vez perdí las llaves del coche y la cartera, me lo devolvieron todo menos un billetico de 50 euros.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Luego esa persona perderá otra cosa y vendrá a postear que qué asco de sociedad que patatin y que patatan
hal9000 escribió:Que gente más maja y honrada que sois, cuando he perdido algo nunca ha aparecido, bueno miento una vez perdí las llaves del coche y la cartera, me lo devolvieron todo menos un billetico de 50 euros.

Pero por que hay tanta gente que piensa que, como no le han devuelto sus cosas, piensan que tienen carta blanca para hacer lo mismo? Es que no lo entiendo macho, no os ha jodido cuando os ha pasado? no os podeis parar a pensar un poco en los demas antes de guardaros algo en el bolsillo? como se dice encima mio:

Luego esa persona perderá otra cosa y vendrá a postear que qué asco de sociedad que patatin y que patatan

Pero mientras no me desaparezca nada, lo que me encuentro me lo quedo... En fin yo sigo alucinando.
yo soy realista..si me encuentro un movil pues no cuesta nada devolverlo..sobretodo ya los de ahora que son miniordenadores con todo lo que habrá..(imagina que es una tia buena y tiene fotos sugerentes en el movil xD)..pero con el tema de pasta..si me encuentro un sobre lleno de billetes..si que con eso no busco el dueño [+risas]
zaragozano escribió:el tio que se lo encontro era un jeta y un chorizo, pudo localizar al dueño pero no salio del nabo por lo tanto si es un delito.

No tiene porque yo hece ds mese me encontre in iphone4 y tenia contraseña de acceso ( con lo cual no puede acceder a su agenda) y lo tuve una seman entera encendido y nadie me ha llamado con lo cual no lo he podido devolver, porque eso de entregarlo en cualquier sitio no creo que tampoco garantiza que se le devuelva al dueño, y lo digo por experiencias conocidas de un compañero mio entragar una cartera con dinero incluido y luego enterarse de que al dueño solo le fue devuelta la documentacion.
Por cierto ya he devuelto anteriormente dos telefonos y lo lamentable es que la gente no te de ni las gracias pero literalmente coger el telefono y no decir ni gracias ni adios.
SI ES DELITO, puede ser delito o falta, tiene un nombre un poco complicado y ahora mismo no lo recuerdo, pero si que viene tipificado en el Codigo Penal.

EDITO: Artículo 253. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Ahi dice que los que con animo de lucro... pero a mi me suena que habia algo poray que no decia nada del animo de lucro.
Baraka666 escribió:
GELETE escribió:Yo una vez me encontré una cartera en la AV. Manuel soto ingeniero (donde están Los bestias....)

No lo pillo.

La calle de las putas
67 respuestas
1, 2