¿Quién tiene la culpa de la crisis?

Encuesta
¿Quién tiene, principalmente, la causa de la crisis?
21%
94
13%
59
34%
156
14%
65
12%
56
5%
23
Hay 453 votos.
Pues resulta que hace un par de minutos he leído este comentario en otro hilo:

mis abuelos y tatarabuelos pasaron la guerra levantaron este pais con su manos y esta plaga de langostas han venido han arrasado con los frutos de mis antepasados y una vez consumido los recursos se piran..vamos como los aliens de independence day....

Y me he quedado acojonado al ver que empieza a extenderse la idea de que los inmigrantes "han arrasado" con la riqueza del país, o de que han causado, de alguna manera, la crisis. Así que me he quedado con ganas de medir la opinión general del foro. Por favor, votad en la encuesta y explicaos, si es necesario, en un post.

P.D. Podéis votar varias opciones y cambiar vuestro voto.
ZP xD

Una crisis mundial tiene multitud de factores, no uno solo, aunque si es verdad que España es uno de los paises que peor lo está llevando.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
es una mezcla de todo
Crisis mundial + precio del petróleo + crisis del ladrillo + inutilidad total del PSOE = nuestra situación actual
¿Que crisis?

¿La crisis de la construcción?
¿La crisis del petroleo?
¿La crisis del calzado?
¿La crisis de las hipotecas?

Mi familia lleva unos 5 años afectada por la crisis del calzado y se le echa la culpa a los chinos...
Ahora gracias a la crisis de la construcción e hipotecas muchas empresas y personas se ven en el paro y/o agobiadas por la hipoteca con lo que se tiran a comprar zapatos baratos, que normalmente son de chinas, y con eso mi familia no puede competir, y para salir del apuro mi padre tendría que vender el piso, pero que gracias a la crisis de la construcción si quiere vender el piso tiene que regalarlo y con eso no se saldría del apuro...

La crisis que sufro yo es por los chinos.
Escapology escribió:Ahora gracias a la crisis de la construcción e hipotecas muchas empresas y personas se ven en el paro y/o agobiadas por la hipoteca con lo que se tiran a comprar zapatos baratos...

Hombre, según tu mensaje yo entiendo que la crisis que tú sufres es por las hipotecas. Los zapatos de los chinos son incómodos y malos para los pies, y no creo que haya mucha gente que los comprase de no verse apretados económicamente.
Problemas internacionales + inutilidad tanto del psoe como del pp por no querer cambiar el modelo de crecimiento español basado en el ladrillo , que si, al principio daba mucho dinero, puestos de trabajo, llenaba las arcas, pero que todos sabiamos como acabaría..
Los sectores privados apoyados por el gobierno, ya sea pp o psoe
Bou escribió:
Escapology escribió:Ahora gracias a la crisis de la construcción e hipotecas muchas empresas y personas se ven en el paro y/o agobiadas por la hipoteca con lo que se tiran a comprar zapatos baratos...

Hombre, según tu mensaje yo entiendo que la crisis que tú sufres es por las hipotecas. Los zapatos de los chinos son incómodos y malos para los pies, y no creo que haya mucha gente que los comprase de no verse apretados económicamente.

A mi padre la compran los almacenes y las tiendas a los almacenes... Los almacenes muchos han dejado de comprarles y solo venden calzado chino... Por ahora vamos subsistiendo porque nos quedan algunas tiendas y almacenes que nos siguen comprando pero cada vez se vende menos y es porque los almacenes y tiendas no quieren calzado caro porque les cuesta vender y aquí en España se pagan muchos impuestos y jornales caros con los que no se puede competir con los 5€ del calzado chino...

Afecta un poco de todo...
Todos los citados ahí arriba han tenido una parte de culpa en menor o mayor medida.
Para mí, el mayor pastel de culpa lo tienen los bancos y quienes le han permitido su tremenda estafa legal.
todo es culpa de los ninjas y los bancos
bel303 escribió:Todos los citados ahí arriba han tenido una parte de culpa en menor o mayor medida. .

+1
Primero de todo los gobiernos, que son unos comprados de las empresas.
Luego los especuladores, inmobiliarias y constructores.
Después vienen los bancos, que han hipotecado media vida a muchas personas.
Finalmente el pueblo por no hacer nada.

Imagen
Menos mal que se puede votar varias opciones a la vez, porque he tachado casi todos los cuadrados.
Las madres que las visten como...

Petroleo
La culpa es casi total de la gran banca americana.

En el caso concreto de España, a la que le va a llegar la crisis multiplicada por el tema de la burbuja, hay que echarle la culpa sobretodo a los especuladores del ladrillo. Pero también tiene su parte de culpa el modelo de crecimiento explosivo pero insostenible y que sólo podía acabar de esta manera, que se diseñó en los 90. Un modelo que daba grandes cifras para poner en el telediario pero poco a poco iba destrozando el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores españoles. Concretamente un modelo diseñado tras la crisis del 93, ni más ni menos que Pedrito Solbes, por aquél entonces Ministro de Economía de Felipe González. No escapa de su gran parte de culpa el gobierno PP, que explotó el legado Solbes potenciando sus vertientes malas y sus vertientes buenas, y tampoco escapa el gobierno ZP, que no ha hecho nada por pararle los pies al tema sabiendo lo que venía y que ha aprovechado los últimos compases del anterior modelo para sacar pecho hasta el último momento.
Bou escribió:Y me he quedado acojonado al ver que empieza a extenderse la idea de que los inmigrantes "han arrasado" con la riqueza del país, o de que han causado, de alguna manera, la crisis. Así que me he quedado con ganas de medir la opinión general del foro. Por favor, votad en la encuesta y explicaos, si es necesario, en un post.

Hay que ser ignorante para pensar así... los inmigrantes precisamente han sido uno de los factores que ha fomentado el crecimiento de la economía española, igual que fueron los inmigrantes andaluces y extremeños los que fomentaron el crecimiento de la economía en Cataluña hace 30 o 40 años.

Los que han arrasado con la riqueza del país son los hijos de puta que han hipotecado a una generación durante el resto de sus vidas por un puñetero zulo, gente que van a tener que estar trabajando hasta los 65 años para el banco. Esos sí que son una plaga de langostas, y no los inmigrantes.

Y no hablo de riqueza material, sino de riqueza humana. Que también es riqueza, y si no que se lo pregunten a RRHH de cualquier empresa.
Yo voto por dos principales factores:

-El sector financiero e Inmobiliario (carroñeros como buitres)
-Los españoles, por ser gilipollas, y pensar con el culo (el que no se lucra es tonto, o el que no roba es tonto)

El resto, pequeñas cositas que han contribuido en mayor o menor medida.

Aun asi, el gobierno podria haber parado los pies un poco, y no lo hizo (ni el PP ni el PSOE) y ahora el Psoe se va a comer el marronazo que ha estado intentando esconder debajo de la alfombra. Ni decir tiene que como sigan asi, para las elecciones siguientes el PSOE va a irse a pique (si no nos vamos toda españa antes...)
Esta claro, las grandes empresas especuladoras, para muestra un boton:

El mercado funciona así: cuando el petróleo sube, la gasolina sube. Cuando el petróleo baja, la gasolina se hace la remolona. En el último mes, el precio del barril de Brent se ha reducido casi 30 dólares, un 20% de recorte. La gasolina sólo ha bajado un 5%.

Despues la culpa es del precio del petroleo, si claro y las petroleras que solo repercuten las subidas que?? despues Repsol tiene los beneficios que tiene, como la gran banca y su unico interes en conseguir cuantos mas beneficios mejor, aunque arruines la economia del pais endeudando de por vida a sus ciudadanos y todos los gobiernos por venderse a ellos y permitir esta situacion.
Es una crisis a nivel mundial, derivada de la excesiva dependencia del crudo que se ha puesto por las nubes; en España esto se ve agrabado por el boom incontrolado que ha vivido estos últimos años el sector de la construcción, ya se dijo en su momento..."pan para hoy, hambre para mañana", ahora mismo estamos en plena hambruna, y a saber cuanto durará.

Es lo que tiene la Globalización, caemos como meras fichas de dominó.

Un saludo.
Det_W.Somerset escribió:Hay que ser ignorante para pensar así... los inmigrantes precisamente han sido uno de los factores que ha fomentado el crecimiento de la economía española, igual que fueron los inmigrantes andaluces y extremeños los que fomentaron el crecimiento de la economía en Cataluña hace 30 o 40 años.

A qué crecimiento te refieres, a las tasas de empleo no?
Porque no veo que a posteriori haya quedado nada resultante, sólo un gran desbarajuste presupuestario, el desempleo cayendo en picado y poco dinero resultante en casa. Porque verás pocos inmigrantes realmente integrados gastando todo su dinero en el comercio cotidiano.

La inmigración controlada ayuda por supuesto, pero no es lo que ha pasado en España, que es todo lo contrario.

Para mí hay que ser ignorante para haber dejado entrar a mansalva tanta gente, sabiendo en qué se basaba nuestra economía.
Sergitron escribió:

Imagen

Me autocito, la imagen de antes no se veía. XD
Empezamos,

El PP en su tiempo, por no haber previsto que el LADRILLO se terminaria y que el EURIBOR por cojones iba a subir, un poquito de mano, en las concesiones bancarias, precio de los pisos, etc...

El PSOE, porque lleva 5 años viviendo de las rentas que dejo el PP y en vez de hacer algo para mantenerlo, lo que hace es despilfarrar el dinero para arañar unos votos.

El sector privado sobre todo BANCARIO ya que se han forrado con las hipotecas y ahora los cabrones cierran el grifo, no vaya a ser que los beneficios bajen (malditos hijos de p...). Al resto no le culparia, se aprovechan de que la economía va bien, pero cuando va mal se resienten un monton, no como el BANCARIO que haya crisis o no, ellos siempre ganan pasta.

Los españoles de a pie y aqui englobo a los ESPECULADORES/LISTOS que han visto una forma de hacer negocio sin sudar.

A esto le unimos el precio excesivo del petroleo y tachan CRISIS EN ESPAÑA cojonuda, seguimos uniendo a la FORTALEZA DEL EURO y ya nos regocijamos en la CRISIS.

También un poquito de culpa vino de los USA de bajar el tipo de interés a niveles irrisorios.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Que bueno los que habeis votado al pp,como el causante de la crisis...Con Felipe Gonzalez vivimos una crisis,ahora con zapatero otra,el psoe solo sabe jorobar lo que ya esta asentado...El pp no tiene la culpa de la crisis porque el fue el que saneo las cuentas y el que ha llevado a españa a su punto maximo,la inercia se ha mantenido hasta que han llegado los inutiles del psoe.
Det_W.Somerset escribió:
Bou escribió:Y me he quedado acojonado al ver que empieza a extenderse la idea de que los inmigrantes "han arrasado" con la riqueza del país, o de que han causado, de alguna manera, la crisis. Así que me he quedado con ganas de medir la opinión general del foro. Por favor, votad en la encuesta y explicaos, si es necesario, en un post.

Hay que ser ignorante para pensar así... los inmigrantes precisamente han sido uno de los factores que ha fomentado el crecimiento de la economía española, igual que fueron los inmigrantes andaluces y extremeños los que fomentaron el crecimiento de la economía en Cataluña hace 30 o 40 años.

Los que han arrasado con la riqueza del país son los hijos de puta que han hipotecado a una generación durante el resto de sus vidas por un puñetero zulo, gente que van a tener que estar trabajando hasta los 65 años para el banco. Esos sí que son una plaga de langostas, y no los inmigrantes.

Y no hablo de riqueza material, sino de riqueza humana. Que también es riqueza, y si no que se lo pregunten a RRHH de cualquier empresa.

Totalmente de acuerdo.
mandara el PP o el PSOE la crisi afectaría, nadie de los que has dicho, es una crisis mundial.

A mi parecer, la superpoblación de la tierra
SiCK BoY escribió:mandara el PP o el PSOE la crisi afectaría, nadie de los que has dicho, es una crisis mundial.

A mi parecer, la superpoblación de la tierra

Yo mas bien lo veo como un timo piramidal a escala mundial. Todo el mundo a invertir en ladrillo, un material, como otro cualquiera, que tiene un precio real irrisorio. Pero miralo, un ladrillo a precio de oro. Mas caro que el oro seguramente. El dinero se ha ido moviendo hacia arriba, hacia abajo, y ahora mismo, es un dinero que se ha repartido (algo tal que asi 90% para hacer mas millonarios a los ricos y un 10% que se ha quedado por el camino...los empleados del sector, cajeros de bancos, peones y todo eso)
La crisis viene desencadenada por muchos factores, aunque al gobierno no lo veo capacitado ni preparado para sacar esta situación adelante.
Sobre todo el sector privado. De eso no hay duda. Empezando por los préstamos sin aval y acabando por las empresas que han cerrado para evitar pérdidas.
twisted_brain está baneado por "Troll"
yo pienso que es la superpoblación.

si en áfrica y sudamérica no tuvieran hijos se arreglarían mucho las cosas la verdad.

el dinero que se invierte en ong´s me parece dinero perdido,son muchas bocas a las que alimentar,se pueden alimentar un día o dos con las ayudas,pero no toda la vida,si total la van a palmar a los pocos años,es dinero perdido.

que no tengan hijos y punto. YO SI NO TENGO RECURSOS NO TENGO HIJOS,es de sentido común ,pues ellos engendran como conejos y pasa lo que pasa.
La culpa de todo la tiene Yoko Ono

y el espiritu de Lennon que le sale por los poros
El que peor te caiga.
Zp, Rajoy, trinchet, bush, los inmigrantes, ETA, el petróleo....

Esto es un pásala, nadie va a asumir ninguna culpa, y todos se la van a echar a quien no se pueda defender. Pero como siempre también, el que pague los platos rotos va a ser el que ni ha cenado y pasaba por allí.

Saludos
auqn la culpa la tienen todos, eran los politicos los q tenian qhberle puesto freno desde hace... 10 años? ¬_¬ quiza desde q el sector inmoviliario empezo a depegar de forma absurda, ya que para eso les pagamos
Que quereis que os diga
voy por la calle y los sitios de comida rapida estan atestados de personas y no digamos que sean baratos una media de 6,50 €
y yo que me hago los bocatas de 3 € con comida comprada en el super
sigo por la misma calle y veo sitios como la fnac con colas en la cajas
bajo un poco mas y me veo un las tiendas de ropa de pijotais de "marca" manufacturada en asia a reventar
y no digamos que son baratas esas ropas
y yo con mis camisetas de 3 euros confecionadas en castellon
y no digamos el calzado made in nike,adidas,etc que viste mucho la marca pero la calidad patetica
y la gente gastandose los talegos
se hace de noche y que veo
todos los garitos y reventar de gente a 12 € o mas de media de entrada
y no digamos cenar si tienes suerte aun cenaras en un lactuca eso si a 9 €

De que crisis hablamos?

PD:Ya se que vivo cerca de 3 concesionarios de coches de lujo y gama alta
pero a la que me alejo de ellos veo muchisisimos mas
ElChabaldelPc escribió:auqn la culpa la tienen todos, eran los politicos los q tenian qhberle puesto freno desde hace... 10 años? ¬_¬ quiza desde q el sector inmoviliario empezo a depegar de forma absurda, ya que para eso les pagamos

En verdad yo creo que viene de lejos, mas o menos del Spain is different de Fraga y el cimentar toda la economia española en el turismo y la construccion.
Los culpables son el sector privado por no preveer antes lo que podria pasar y los ciudadanos en menor medida porque no hemos sido capaces de ver mas alla, queremos comprarlo todo y eso no puede ser. Menos ambicion y mas responsabilidad.
El gobierno nos ha engañado diciendo que todo lo económico iba bien cuando se ha demostrado que era todo lo contrario.
frankKM escribió:Que quereis que os diga
voy por la calle y los sitios de comida rapida estan atestados de personas y no digamos que sean baratos una media de 6,50 €
y yo que me hago los bocatas de 3 € con comida comprada en el super
sigo por la misma calle y veo sitios como la fnac con colas en la cajas
bajo un poco mas y me veo un las tiendas de ropa de pijotais de "marca" manufacturada en asia a reventar
y no digamos que son baratas esas ropas
y yo con mis camisetas de 3 euros confecionadas en castellon
y no digamos el calzado made in nike,adidas,etc que viste mucho la marca pero la calidad patetica
y la gente gastandose los talegos
se hace de noche y que veo
todos los garitos y reventar de gente a 12 € o mas de media de entrada
y no digamos cenar si tienes suerte aun cenaras en un lactuca eso si a 9 €

De que crisis hablamos?

PD:Ya se que vivo cerca de 3 concesionarios de coches de lujo y gama alta
pero a la que me alejo de ellos veo muchisisimos mas

Es que hay gente que va a notar la crisis antes, y gente que la notara despues. Por el momento, se nota que la gente sale menos. Y eso en mi grupo de amigos se lleva notando en los ultimos 6 meses. No hay dinero para gasolina, se sale un dia a la semana en vez de antes, que se salian 4 dias a la semana...hay menos caprichitos.

Lo cual no quiere decir que la gente vaya a dejar de vivir...al menos de momento.

PD, las nikes de muelles, a 30 euros las tienes de los moros. O si no, robadas o sacando la pasta de trapicheos. Hay mucha fachada en españa, pero detras solo hay un descampao.

Saludos!
Las empresas poco pueden hacer cuando sus expectativas de beneficios van a decrecer considerablemente y a corto plazo.
Asi simplifikando,TODOS los peces gordos ke manejan pasta y tienen poder,no hay ke kebrarse tanto la kabeza

Saludosssssssss
dogboyz escribió:Que bueno los que habeis votado al pp,como el causante de la crisis...Con Felipe Gonzalez vivimos una crisis,ahora con zapatero otra,el psoe solo sabe jorobar lo que ya esta asentado...El pp no tiene la culpa de la crisis porque el fue el que saneo las cuentas y el que ha llevado a españa a su punto maximo,la inercia se ha mantenido hasta que han llegado los inutiles del psoe.

El pp es el que privatizó las empresas públicas, ganando dinero entonces y dejando sin fuentes de recursos importantes en la actualidad.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
El capitalismo, que tal como esta pensando, siempre habra crisis y crisis y crisis...
videoconsolas escribió:El capitalismo, que tal como esta pensando, siempre habra crisis y crisis y crisis...

¿No ha habido crisis en todas las épocas de la Historia, con todo tipo de ideologías?
recomiendo leer este libro:

Imagen

no es pesado en economía teorica pero sirve bastante para hacerse una idea de porque pasan las cosas que pasan hoy en día en el mundo
Creo que es una mezcla de todos los factores... A parte de que hay una crisis a nivel internacional España tenia todas las papeletas para entrar de lleno en una crisis aunque no hubiese existido la internacional. Asi que nos toca jodernos por partida doble.
España siempre ha sido un país poco previsor, pero por tradición. Los empresarios siempre han pensado en forrarse pronto sin pensar en el consumidor.
93 respuestas
1, 2