Quieren prohibir las 'albóndigas veganas': "Es necesario llamar a cada cosa por su nombre"

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular el nombre de los productos vegetales que imiten a la carne y así prohibir términos como 'albóndiga vegana' o 'salchichas de tofu'.

El partido de derechas no está en contra de estos productos, pero sí de que se usen nombres de productos cárnicos en su denominación si están hechos con productos vegetales.

Que opinais de esta idea, es buena o no?

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4834339/0/vox-quiere-prohibir-albondigas-veganas-necesario-llamar-cada-cosa-nombre/
Mientras se especifique de qué es, yo no veo el problema.

No serán "originales", pero si se hacen igual y el producto final es el mismo aunque lleve otros ingredientes, no veo por qué no se les pueda llamar como tal.
Una absurdez.
También hay albóndigas de pescado, ¿no son albóndigas?

Thranduil escribió:Mientras se especifique de qué es, yo no veo el problema.
Exacto, mientras no haya confusión ni digan que es lo que no es no hay problema.

Ademas a estos productos les interesa que se vea bien grande que no llevan carne.
es una cosa de sentido comun, que es lo que no son muchos alimentos sustitutivos.

es un first world problem de manual, pero en mi opinion, si. va a llegar un punto que va a haber que hacer como con la leche, que se abuso tanto de la diversificacion productiva de leches vegetales, que hubo que prohibir denominarlas "leche".
Marchando una suculenta comisión de la industria cárnica.
A ver, yo lo veo una gilipollez. Pero yo creo que, que tengas que vender un producto llamandolo de la misma forma que "la competencia" me parece ridículo. Es como si microsoft vendiese su consola como "Nintendo xbox", es una derrota en toda regla. Me encanta que exista la "boloñesa vegana", cusndo la boloñesa es una salsa cuya base es... Panceta. No tomate. Panceta

Es que es ridículo decir que comes "nuggets, albondigas y hamburguesas" veganas. Es un quiero y no puedo
Como nos pongamos exigentes, los valencianos no daríamos abasto si tuviésemos que denunciar a todo el que usa la palabra "paella" indiscriminadamente.
En este caso me parece un poco gilipollez, pero el fondo de que nos quieran meter nombres de cosas hechas de otros productos, si que me parece que debería regularse, cuando se haga la "carne" artificial, no meterlo como chuletón de vaca, por ejemplo, no, que se venda con su nombre, ya nos timan con la carne de buey, por ejemplo, cuando la inmensa mayoría es de vaca, cosa que además es legal, venderlo como buey
Que hagan lo que quieran pero que no lo llamen matrimonio...
GXY escribió:es una cosa de sentido comun, que es lo que no son muchos alimentos sustitutivos.

es un first world problem de manual, pero en mi opinion, si. va a llegar un punto que va a haber que hacer como con la leche, que se abuso tanto de la diversificacion productiva de leches vegetales, que hubo que prohibir denominarlas "leche".

Pero es que ahí si estas usando el nombre de un producto muy concreto, leche, a algo que no lo es. Ya que los sustitutivos no son un producto lácteo.

Pero las albóndigas no es necesariamente un producto cárnico, hay de merluza y de pescados, y han existido de toda la vida albóndigas de verduras. No tiene nada que ver con la moda vegana actual.

Es como prohibir llamar lasaña a una lasaña de espinacas.
LLioncurt escribió:Como nos pongamos exigentes, los valencianos no daríamos abasto si tuviésemos que denunciar a todo el que usa la palabra "paella" indiscriminadamente.

La paella solo es una!! El resto son arroces!!

Eso si, arroces como en Alicante no he comido en Valencia.
Nepal77 escribió:
GXY escribió:es una cosa de sentido comun, que es lo que no son muchos alimentos sustitutivos.

Pero es que ahí si estas usando el nombre de un producto muy concreto, leche, a algo que no lo es. Ya que los sustitutivos no son un producto lácteo.

Pero las albóndigas no es necesariamente un producto cárnico, hay de merluza y de pescados, y han existido de toda la vida albóndigas de verduras. No tiene nada que ver con la moda vegana actual.

si quieres empiezo a postear productos sustitutivos para veganos y nos echamos unas risas todos.

a mi no me extraña nada que se regule
Un café con leche sin café, por favor.
Cada vez estoy más seguro que tienen a alguien buscando en los foros de todo tipo estupideces de estas para rascar votos.

Parece que no pero en esta sociedad tan buena que tenemos, hay mucha gente que se enfada por que se le llama hamburguesas a las hamburguesas vegetales, y esto parece que viene de sectores cárnicos aquejados de que esto les quita parte de su "denominación" en el negocio.
A mi me parece una tontería tanto que los carnívoros les quiten a los veganos sus cosas como que los veganos nos prohíban comer carne, es una puñetera absurdez, que cada bando deje comer al otro lo que le de la gana.

Como si me apetece comerme una Big Mac menú grande con sus Mcnuggets de pollo y arreando.
Pos no lo veo mal por lo que han dicho de las leches vegetales y demás. Estas cosas mejor cogerlas ahora que luego cuando se expandan más son más complicadas de regular y al final, el etiquetado correcto de los productos es algo que sólo beneficia al consumidor. Si en vez de albóndigas veganas las tienen que llamar bolas vegetales pues que lo hagan y todos contentos.
ElSrStinson escribió:Me encanta que exista la "boloñesa vegana", cusndo la boloñesa es una salsa cuya base es... Panceta. No tomate. Panceta

Carne picada. No panceta, Carne picada.
Veras salsas boloñesas con y sin panceta, pero sin carne picada nunca ... Bueno, salvo la boloñesa vegana XD XD XD

Y bueno, la proposicion de Vox me parece una subnormalada porque tengan o no razon no estamos para perder el tiempo en chorradas.
Para debatir esas estupideces que se vayan a un bar taurino que alli les aplaudiran las gracias.
Son un meme de partido político.

Imposible tomarse a estos analfabetos en serio.
Yo creo que no es necesaria tanta alarma. Al final yo creo que se trata de un tema económico.

Las verduras también tienen su carne, como puede ser la carne de una berenjena, o la carne de un pimiento. En realidad no se si es correcto llamarlo así, pero si no que otra palabra podemos usar ?

Lo mismo para las leches vegetales, leche de almendras todo el mundo sabe perfectamente lo que es, sino que se informe. No creo que nadie se imagine dos almendras, una macho y otra hembra teniendo almendritas chiquitas y dándoles teta vegetal durante un periodo de lactancia.

Toda la vida ha existido la leche de coco, la leche del higo y nadie se tiraba de los pelos. Porque ahora sí con otras leches vegetales ? Pues lo mismo con las albóndigas.

Podrá haber albóndigas de soja, de ternera, de legumbre, de cerdo ...
srkarakol escribió:No habrá problemas mas importantes?

Pregúntale a la leche de almendras, digo... Bebida de almendras.
Que tiemble la OCU que viene VOX [qmparto]
srkarakol escribió:No habrá problemas mas importantes?

Si hay cosas mas importante pero en realidad el parlamento debería regular todo tipo de cosas. Incluso las menos importantes.

Que VOX aporte nunca es malo lo malo es cuando se ponen a hacer los garrulos.
Yo hasta que no vea manzanas de panceta no dormire tranquilo.
Profesor chocobo escribió:Yo hasta que no vea manzanas de panceta no dormire tranquilo.

Todo llegará.

Ya hay alitas de cerdo.
Profesor chocobo escribió:Yo hasta que no vea manzanas de panceta no dormire tranquilo.

En el pueblo de un amigo mío, en cuaresma, tiraban un cerdo vivo al río y lo pescaban, así técnicamente ya no era carne, sino pescado.
Anda, si a las cosas que te venden en el burguer y en el McDonald las llaman hamburguesas y esos trozos de zapatilla no han visto una vaca en su vida, hulio
Las albóndigas son de soja o lo que sea, las de carne de verdad se llaman almondigas. Por lo menos en luxemburgos.
GXY escribió:
Nepal77 escribió:

si quieres empiezo a postear productos sustitutivos para veganos y nos echamos unas risas todos.

a mi no me extraña nada que se regule

Me viene a la mente este del otro día.

¿No existen albóndigas de pescado o de verduras? Que pasa, ¿que una albóndiga por el mero echo de serlo tiene que ser de carne?

Me suena tanto esta gilipollez a lo de "no estamos en contra de que dos hombres o dos mujeres se casen eh, pero que no lo llamen matrimonio". Gilipollez absurda.

Propongo que pierdan su tiempo con estas mierdas y que saquen una lista entera de productos veganos y qué nombre les pondrían ellos. Como si quieren llamarlas "redondillas verduriles" o "bolitas con cosas que no son carne". Asi al menos dejan de dar por culo con otros temas mas importantes.
que le metan un prefijo delante de todos los nombres, V-burger, V-nuggets, V-albóndigas... xd y pasamos al siguiente punto del día...

en fin. [facepalm]
Nepal77 escribió:Una absurdez.

Exacto, mientras no haya confusión ni digan que es lo que no es no hay problema.

Ademas a estos productos les interesa que se vea bien grande que no llevan carne.

No estarás hablando de croquetas de pescado?
Piriguallo escribió:

No, hay albóndigas de pescado, merluza por ejemplo.

https://www.directoalpaladar.com/receta ... rde-receta
bembas_13 escribió:¿No existen albóndigas de pescado o de verduras? Que pasa, ¿que una albóndiga por el mero echo de serlo tiene que ser de carne?

Me suena tanto esta gilipollez a lo de "no estamos en contra de que dos hombres o dos mujeres se casen eh, pero que no lo llamen matrimonio". Gilipollez absurda.

Propongo que pierdan su tiempo con estas mierdas y que saquen una lista entera de productos veganos y qué nombre les pondrían ellos. Como si quieren llamarlas "redondillas verduriles" o "bolitas con cosas que no son carne". Asi al menos dejan de dar por culo con otros temas mas importantes.

Resulta que en inglés a las albóndigas se las llaman meatballs, tal cual, la única explicación que le encuentro es que quieran aplicar el significado guiri de ese palabro pero en nuestra lengua; albondiga = bola de carne. Para mear y no echar ni gota. Otra explicación no hay a tremenda gilipollez.
Saludos
Nepal77 escribió:
Piriguallo escribió:

No, hay albóndigas de pescado, merluza por ejemplo.

https://www.directoalpaladar.com/receta ... rde-receta

Pues ni idea, pero vamos, también podrían hacer albóndigas de plátano en un momento dado.
es cierto que "albóndiga" tal cual se refiere a bolas de carne o pescado rebozadas. ahora, que se le llame "albóndiga" a cualquier comida compactada en forma de bola tampoco me parece como para poner el grito en el cielo. es un poco como las croquetas, que llamas así al formato pero pueden estar rellenar de lo que te de la gana.

peor me parece lo de alcampo, que su línea de productos vegetales se llama "veggie" pero las albóndigas llevan huevo.

beh, ganas de llamar la atención de esta gente.
Pero no eran ellos los primeros en no querer cambiar en lenguaje y decir que hay problemas más importantes?

Será que no se específica bien que son de verduras...
No lo veo comparable con lo de la leche (que técnicamente no es leche). A un pastel de carne se le llama así, y no es dulce, en cocina si la elaboración y resultado es similar (visualmente) no me parece raro llamarlo igual.

A ver si ahora las croquetas de pescado son bolas y las de verduras pelotillas....
Etimología
«Albóndiga» proviene del idioma árabe البندقة al-búnduqah, que, en sentido literal significa 'avellana', en sentido figurado se usa como 'bola, bolita, cosa pequeña y redonda'. A su vez, bunduqa es la arabización de la palabra griega ποντικόν pontikón, que es una abreviación de κάρυον ποντικόν káryon pontikón, 'nuez póntica', ya que así se denominaban las avellanas, que eran cultivadas en la región del Ponto, actual Turquía.2​.

Estos de Vox para no variar...

Te puedes comer una empanada vegetariana pero no puedes llamar Albondiga Vegana a una Albondiga con ingredientes veganos?

Lo de Calamar vegano siempre lo he visto una tonteria pero un plato PREPARADO que en origen es similar pero difiere en sus ingredientes como pueden ser los Callos Veganos o Albondigas Veganas me parece tremendamente estupido querer impedir que se puedan llamar asi.
Espero que esta gente no coma perritos calientes.
San game escribió:Pero no eran ellos los primeros en no querer cambiar en lenguaje y decir que hay problemas más importantes?

No lo veo comparable con lo de la leche (que técnicamente no es leche). A un pastel de carne se le llama así, y no es dulce, en cocina si la elaboración y resultado es similar (visualmente) no me parece raro llamarlo igual.

A ver si ahora las croquetas de pescado son bolas y las de verduras pelotillas....

Porque la leche vegetal no es técnicamente leche ?
De verdad esto se ha convertido en debate? [qmparto]
¿Sera esta la version de derechas de preocuparse de asociaciones de lesbianas de zimbawe en vez de los problemas de españa?
ElChabaldelPc escribió:¿Sera esta la version de derechas de preocuparse de asociaciones de lesbianas de zimbawe en vez de los problemas de españa?

O el aire acondicionado como microagresion [+risas]
Me parece bien, si un producto no es lo que dice ser, no debería llamarse así.
capo_maldini escribió:
San game escribió:Pero no eran ellos los primeros en no querer cambiar en lenguaje y decir que hay problemas más importantes?

https://es.wikipedia.org/wiki/Leche

La leche (en latín: lac) es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los monotremas.Su principal función es la de nutrir a las crías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos.

Esa es la definición de leche. Por lo tanto, la "leche" de avellana, de soja, de lo que sea, que no proceda de la teta de un mamifero hembra, no es leche.

Sobre el tema, aunque yo soy el primero que dice "si no es de carne, no es un perrito caliente/hamburguesa/etc...." pero creo que hay cosas mas importantes por las que se preocuparse.
JesucristoShinobi escribió:
ElChabaldelPc escribió:¿Sera esta la version de derechas de preocuparse de asociaciones de lesbianas de zimbawe en vez de los problemas de españa?

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Son tan reales los ejemplos que no puedes evitar partirte xD
Namco69 escribió:
capo_maldini escribió:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leche

La leche (en latín: lac) es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los monotremas.Su principal función es la de nutrir a las crías hasta que sean capaces de digerir otros alimentos.

Esa es la definición de leche. Por lo tanto, la "leche" de avellana, de soja, de lo que sea, que no proceda de la teta de un mamifero hembra, no es leche.

Sobre el tema, aunque yo soy el primero que dice "si no es de carne, no es un perrito caliente/hamburguesa/etc...." pero creo que hay cosas mas importantes por las que se preocuparse.

Si, pero si vas a la RAE,

1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

4. f. Cosmético de consistencia espesa, generalmente de color blanco. Leche hidratante.

Y sigue ...

Toda la vida hemos tenido leche hidratante y no había escándalo, toda la vida hemos tenido leche de coco o hablado leche de higo ...

Me parece que es un tema de que a alguien le han tocado el bolsillo.
capo_maldini escribió:

Pues yo entendía que debía salir de las mamas de un mamífero, pero veo que la RAE acepta el jugo de plantas y me callo.
capo_maldini escribió:Si, pero si vas a la RAE,

1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

4. f. Cosmético de consistencia espesa, generalmente de color blanco. Leche hidratante.

San game escribió:
capo_maldini escribió:

Pues yo entendía que debía salir de las mamas de un mamífero, pero veo que la RAE acepta el jugo de plantas y me callo.

+1
AkrosRockBell escribió:
JesucristoShinobi escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Son tan reales los ejemplos que no puedes evitar partirte xD

Hasta siendo de izquierdas te tienes que reir.
74 respuestas
1, 2