Quiero hacer un comic y editarlo ¿cuanto me costaría, que necesito?

Hola, a ver si podeis ayudarme...

Tengo en el coco un comic con argumento, personajes y todo...

¿Cómo nace un comic?

Hago un número y la tirada... o habría que proyectar X tiradas en al año...

1- ¿Qué personal necesitaría? (Imaginaos que yo solo tengo la idea y los personajes y el argumento) dibujante... redactor...

2- ¿Cuántas páginas serían aconsejables para la primera tirada?

3- ¿Cuánto cobraría el dibujante... redactor...?´

4- En general, ¿qué gastos y bajo que conceptos los tendría?

... el comic en principio iría en blanco y negro...
A ver a ver no nos embalemos

¿el comic lo tienes dibujado/lo vas a dibujar tu?
¿el comic viene con pretensión de fanzine o con pretensión de comic profesional?

Eso para empezar ,pero de todas formas voy a intentar contestarte algo

¿paginas el 1º numero? pues depende de cuan largo tengas pensado que va a ser, pero vamos si va a ser en un estilo manga pues 150 y en formato tomo, si va a ser estilo americano o europeo sobre las 50.... depende mucho de lo que quieras contar y como
Yo para el manga el 1º capitulo me parece que la duración mas adecuada ronda las 35/40 hojas, para que te de tiempo a presentar a los personajes bien presentados, y el mundo en el que se mueven.

Pero vamos, autoeditarte el comic... pues necesitaras muchísima pasta, al menos 2 personas (dibujante, y montador), una distribuidora, una imprenta, y perderías una cantidad de pasta impresionante, si solo tienes la idea y esperas que alguien la dibuje... prueba mandando curriculums como guionista a alguna editorial ,pero vamos, los guionistas aqui en españa... este es un pais de yo me lo guiso yo me lo como.
Si te digo que la mayoria de dibujantes no editan comics en españa porque las editoriales no se interesan ni lo mas minimo en ellos (a no ser que sean muy, pero que muy muy buenos y tengan ENCHUFE sobretodo), creo que ya te digo todo.

Y alguna de las pocas editoriales de las que se interesan que hay, son unas estafadoras en cuanto al dinero que te pagan y los derechos a la imagen que te piden.

La mayoria de dibujantes españoles publican sus comics en francia, que alli hay una cultura del comic mucho mas establecida que aqui en españa, y si tu comic va bien por allí, alomejor con suerte una editorial española le pide los derechos a la editorial francesa para publicar tu comic xD no es broma.

En españa los dibujantes no tienen futuro a no ser que sean que seas dibujante de historietas de humor para el jueves (imagino que en esta revista les pagaran bien a los dibujantes).
A ver, para que te hagas una idea.

Yo me autoedito un Fanzine/comic con 4 amigos. LLevamos 6 números. Para que sea rentable tienes que hacer más de 500 y venderlos por supuesto.

Nuestra última tirada 750 uds: Portada cartoné de 250 gr. encapsulado mate a 4 colores+ 72 paginas + 4 páginas bitono + fresado y manipulado= 1650 euros aprox.

De la distribución... mejor no te hablo porque son unos ladrones y encima suelen asignarte un comercial rancio que no repone. Este último numero lo hemos distribuido nosotros, fuera de madrid nos está costando más.

De todas maneras puedes hacer cosas mucho más accesibles dependiendo de lo que quieras y del resultado final. Nosotros los primeros los haciamos con grapa, portada de 200 gramos normal (a color eso si) y salía más barato, claro.

Wordio escribió:1- ¿Qué personal necesitaría? (Imaginaos que yo solo tengo la idea y los personajes y el argumento) dibujante... redactor...

Pues necesitas a toda la gente que creas que van a ser útiles. Desde luego si no tienes dijuante, mal empiezas. Y todo el trabajo lo tendrás que mandar a imprenta, así que...

Busca colaboraciones, en algo sin ánimo de lucro la gente suele ayudar por amor al arte.

keitaro_j escribió:La mayoria de dibujantes españoles publican sus comics en francia, que alli hay una cultura del comic mucho mas establecida que aqui en españa

No es que haya más cultura, es que en Francia el cómic es una industria, genera mucha pasta.

Uno de nuestro colaboradores, Carlos Vermut, ha editado allí y aquello se mueve de manera diferente.

keitaro_j escribió:imagino que en esta revista les pagaran bien a los dibujantes

Carlos Areces, que también participa, dibuja en el jueves... y tampoco es para dar palmas con las orejas.
Bueno, visto lo visto espero que no os importe y aprovecho el hilo para hacer un par de consultas al respecto xD

Como algunos sabeis yo tambien me encuentro sumergido en la realización de un comic, y evidentemente con el tiempo nos molaria editarlo y venderlo ( como a la mayoria o eso creo ), Entonces tengo un par de dudas a ver si alguien me las puede resolver.
A la hora de venderlo... supongo que habrá primero que registrar los derechos de autor, como se hace y cuanto puede costar eso? Al distribuirlo a las tiendas y tal, supongo que tendrás que tener un permiso de distribución y uqe son gastos y beneficios que habría que declarar no? como va eso?
basicamente esas son las dudas a ver si alguien sabe un pelin mas como van las cosas.
gracias de antemano!

Saludos
Jorko escribió:Bueno, visto lo visto espero que no os importe y aprovecho el hilo para hacer un par de consultas al respecto xD

Como algunos sabeis yo tambien me encuentro sumergido en la realización de un comic, y evidentemente con el tiempo nos molaria editarlo y venderlo ( como a la mayoria o eso creo ), Entonces tengo un par de dudas a ver si alguien me las puede resolver.
A la hora de venderlo... supongo que habrá primero que registrar los derechos de autor, como se hace y cuanto puede costar eso? Al distribuirlo a las tiendas y tal, supongo que tendrás que tener un permiso de distribución y uqe son gastos y beneficios que habría que declarar no? como va eso?
basicamente esas son las dudas a ver si alguien sabe un pelin mas como van las cosas.
gracias de antemano!

Saludos

A ver si te puedo ayudar Jorko.

Lo suyo es registrar la marca, irte a la oficina de pantentes y marcas y poner a tu nombre el título del cómic. Te puedes informar en la web de como hacerlo o incluso allí te ayudan. Esto, por supuesto, no es obligatorio, pero te arriesgas a que alguien vea un filón y sin pagarte un duro lo use.

Si eres tu propio editor y lo quieres distribuir tu mismo, no necesitas hacer nada más que llevar un albarán a los sitios donde lo dejes. El propietario se llevará un porcentaje de las ventas (suele ser entre un 20 y un 30 por ciento). Tendrás que pasarte periódicamente para ver el número de ejemplares vendidos para echar cuentas y hacer reposición. Esto es un coñazo insufrible. Por otro lado si contratas una distribuidora (SD, Otakuland...) se encargará de dejar los cómics en las tiendas, se llevará un porcentaje de tus ventas (así como la tienda) pero olvidate de las reposiciones. Nosotros nos hemos peleado tanto que al final optamos por hacer la distribución nosotros mismos.

Por otra parte tienes el ISBN, que es el código de barras que identifica tu publicación. Vamos tu identificador. Es barato, pero a menos que lo vayas a vender en grandes superficies o una gran tirada tampoco es necesario. Si tienes un control de lo que haces, vendes y recoges no lo necesitas.

No es muy complicado, pero es tedioso. Si consigues ganar lo que has invertido en la producción date con un canto en los dientes.

Bueno, no sé si te he aclarado algo. En cualquier caso ya sabes. ;)
Muchas gracias tio, si, me has aclarado muchas de las dudas ^^ te debo una

Os mantendré informados
yo creo que lo primero es dibujar el primero tomo, y despues presentar la idea a algunas editoriales, haber si te lo cojen, pero no se. no se mucho del tema
Hola, soy nuevo en este foro. Soy dueño de una comiqueria. Espero que mi opinion se sume a la gente que les responde.

Para Wordio, en mi humilde opinion, seria aconsejable, que mas que un comic, empezar con un fanzine, y pensar distribuirlo en distintos salones y eventos.(Como el salon del Comic o del manga de Barcelona)

A menos que tengas un colega que dibuje bien, o tu seas tu mismo, contratar dibujante no sale a cuenta a menos que estes super seguro que tu proyecto se puede vender a una editorial, lo que resulta a mi parecer, dificilisimo si no te conoce nadie.

Te aconsejo en ponerte en contacto con asociaciones de comic, por ejemplo en mi ciudad, hay un club manga

Pero si prefieres tener precios, una vez para aniversario de la tienda, hice una tirada de un "manga". Formato tankoubon, 196p BN, cubierta simple, 50 ejemplares
Me acuerdo que me costo de impresion unos 120 euros.Luego me compre una cuchilla, y me tire una semana encuadernandolos yo mismo..... quedaron de muerte

Para jorko, solo me queda comentarte, en mi ciudad (Igualada, cerca de barcelona) anualmente se hace un concurso de comic/manga, patrocinado por el club local, ademas del concurso de comics de mi tienda. Suele haber premios de 500 a 1500 euros. Creo que si tienes un comic y es bueno, lo primero es presentarlo en "sociedad" :) para ganarte unas pelas, que te ayuden a la edicion. Ademas no solo eso, si realmente heres bueno, suele a ver en algunos sitios jurados conectados con distribuidoras o editoriales.

Pued nada mas, espero haber dicho algo util!

salu2
Antes que nada daros las gracias a todos por vuestras aportaciones, y os sigo comentando algunas dudas....

-------------------------
Nota A:
Nuestra última tirada 750 uds: Portada cartoné de 250 gr. encapsulado mate a 4 colores+ 72 paginas + 4 páginas bitono + fresado y manipulado= 1650 euros aprox.
--------------------------------------------------------------------
Ok, muchas gracias

--------------------------------------------------------------------
Nota B:
Yo para el manga el 1º capitulo me parece que la duración mas adecuada ronda las 35/40 hojas, para que te de tiempo a presentar a los personajes bien presentados, y el mundo en el que se mueven.
---------------------------------------------------------------------
Mi idea sería hacer algo así, ¿¿ sería recomendable emplear las características comentadas en la Nota A??

Dudas

¿Cuánto cobraría un dibujante por hacer las 35/40 hojas?

¿Qué trabajo hace realmente el montador? ¿Cuánto cobraría por hacer el trabajo de estas 35/40 paginas?

¿No haría falta un guionista (aunque fuera yo)? ¿Cuánto cobraría?

¿Cuánto cobraría una distribuidora por distribuir esos 700-1000 ejemplares?

Y algo importante.... ¿cuánto podría tardar el proceso de elaboración del comic? Me refiero a que esté listo para enviarlo a la imprenta.

Y otra más... ¿existe algún software donde se puedan cescanear los dibujos y componer el comic completo?
Puff... tu lo que quieres es montarte un estudio.. porque dependes de otros para todo.

Lo de un dibujante.. no es lo mismo que contrates a un novato de la esucla de dibujo, que a Jordi Bernet... :D

Consulte con un colega que es dibujante, y dice que cobraria unos 1500 euros, y que alguno de los chavales a los que enseña, por 300 o 400 euros, probablente dibujarian tantas paginas

Sobre el programa, te aconsejo este:

http://graphics.smithmicro.com/go/mangastudio

Esta para PC y MAC
Te contesto por aquí también, para que la gente lo lea por si ayuda en algo:P Que conste que no soy un profesional de esto...

Mi idea sería hacer algo de entre unas 35/40 páginas, ¿¿ sería recomendable emplear las características que me comentas ??

Pues en principio, si. Pero depende del dinero que te quieras gastar.

¿Qué significa encapsulado a 4 colores mate? ¿Te refieres a las paginas internas del propio comic?

Cuatro colores, es porque la portada iba en color. Y mate es el tipo de plastificado que se le da a la portada. Puedes hacer la portada en color pero si el mate, que encarece el precio, y para las páginas que tiene tampoco hace falta...

¿Cuánto cobraría un dibujante por hacer las 35/40 hojas con las tecnicas a las que te refieres?

Depende del dibujante. Pero 35/40 hojas son muchas para una única persona. Pero vamos pagar a un dibujante es bastante caro, se te sale de presupuesto XD

¿Qué trabajo hace realmente el montador? ¿Cuánto cobraría por hacer el trabajo de estas 35/40 paginas?

El montador es el maquetador que prepara todo para imprenta. Demasiado caro también si lo que quieres es contratar a alguien.

¿No haría falta un guionista (aunque fuera yo)? ¿Cuánto cobraría?

Evidentemente, necesitas un guión, ya bien sea tuyo o del propio dibujante. Si lo vas a editar tu, olvídate de cobrar.

¿Cuánto cobraría una distribuidora por distribuir esos 700-1000 ejemplares?

No cobra, se lleva un porcentaje de tus ventas.

Y algo importante.... ¿cuánto podría tardar el proceso de elaboración del comic? Me refiero a que esté listo para enviarlo a la imprenta.

Depende también de lo organizado que estés, pero para que te hagas una idea si yo me pongo a hacer una página a buen ritmo tardo más de un día en acabarla (tinta incluida).

Y otra más... ¿existe algún software donde se puedan escanear los dibujos y componer el comic completo?

Photoshop para el cómic algún programa de maquetación para imprenta (veáse Quark o In Design).

Mi consejo es que busques colaboradores, no pienses en el tema dinero de "¿cuánto va a cobrar...?". Intenta hacerlo amateur. Lo nuestro es una revista de cómics con varias historias cortas de terror, pero está considerado un Fanzine por la forma de elaboración.
11 respuestas