ambos son necesarios.
el optimismo es necesario porque la vida es una puta mierda, y si no eres capaz de ver las cosas buenas sencillamente acabas por volverte loco, ser un sociopata, o un asocial, temeroso del mundo, incapaz de relacionarse, etc.
el pesimismo es necesario porque la vida es una puta mierda, y si no eres capaz de ver las cosas malas ellas te comeran a ti, y acabas por volverte loco, ser un sociopata, o un asocial, temeroso del mundo, incapaz de relacionarse, etc.
simplemente hay que elegir los momentos y circunstancias apropiadas para una cosa y para la otra. y estar preparado para todo, lo cual solo se consigue con experiencia.
en mi caso, yo soy optimista de dentro hacia afuera y pesimista de fuera hacia adentro. o en otras palabras, optimista respecto a mi mismo y pesimista acerca del mundo que me rodea. y a pesar de que en la vida me va bastante mayormente de puto culo, pues aun me aflora la sonrisa en las circunstancias apropiadas, siempre pienso que todo tiene una salida, soy mas de luchar y buscar la solucion que de hacerme bolita y llorar, y no he tenido ideas de tirarme de un puente... todavia.