Preston, tienes mi apoyo moral. Para empezar, un gato no ensucia NADA. Son muy limpios, lo único que tienes que ponerle su cajita de arena para que deposite y listo. 2 veces al día le limpias la arena con una pala o un guante y arreglado.
Lo de los pelos, se nota sobretodo en primavera, cuando se quitan el traje de invierno. Con que los cepilles por las mañanas basta. Otro truco es buscarte un gato a juego con el sofá del comedor
. Así se disimula.
Lo de las uñas, pues sí que es un problema. Tendrás que acostumbrarte a no tener muebles caros, o a ponerles fundas. El ponerles un cojín o similar, vamos, un sitio aposta para que se saquen las uñas NO funciona. Se sacarán las uñas donde les de la gana. Con suerte y disciplina podrás establecer 2 ó 3 sitios donde no se saquen nunca las uñas, por muy tentador que sea. No más. En mi casa por ejemplo, los altavoces son el sitio que tienen vedado.
En cualquier caso, cómprate un cortauñas sólo para el gato (o te compras uno nuevo para ti y el viejo se lo das al gato) y cuando veas que las tiene largas, se las cortas. Recién cortadas las uñas no puede hacer nada. La solución de extirparle las uñas es una jodienda para el pobre bixo y no es nada recomendable. Tendrás un gato que se irá cayendo al suelo todo el día. Es muy cruel.
Luego lo de la educación, pues a ver, los gatos no es que sean desobedientes, es que van a su bola. Necesitan mucha más disciplina que un perro. Aparte, un gato lo tienes que tener de muy pequeño. Con más de 2-3 meses ya es prácticamente imposible "adiestrarlos". Lo que le puedes enseñar básicamente es: Ahí no te subas. Ahí no te acerques. Eso no se come. Por desgracia, esta última norma sólo vale para objetos que ya estuviesen cuando él era pequeño. Si traes, por ejemplo una planta nueva con el gato adulto, da por seguro que el gato se la va a comer.
Luego, contra el celo, castración. Pregunta al veterinario cuando es el mejor momento para operarlo. Seréis todos más felices. Date cuenta que como operación que es, tiene un riesgo para el animal. El gato de mi excuñada se quedó en la operación. Pero dentro de lo que cabe, merece la pena. No nos olvidemos que son animales, no personas. Ya se sabe que los amantes de los animales (no amantes en sentido zoofílico, que os veo venir) establecemos lazos familiares con los bixos caseros, pero hay que ser racionales.
Un gato macho operado no va a ensuciar nada, ni se va a mear ni nada. De hecho, tengo 2 gatos con más de 10 años (ya tan viejecitos los pobres) y la única que "meó fuera de tiesto" fue la gata una vez, que se lo hizo en una esquina de la cocina porque estaba malita la pobre.
Sobre qué sexo es el mejor, pues si quieres un bixo cariñoso te aconsejo un macho que haya sido castrado joven. Si quieres algo más independiente, una gata. La castración en una gata es algo más "opcional". Eso sí, que sepas que cuando esté en celo va a estar todo el día (y la noche) maullando, de una forma realmente insoportable. Tenlo en cuenta.
Y sobre las enfermedades, aparte de lo que ya te ha comentado Lady de la toxoplasmosis, es recomendable vacunarlo de otras cosillas, la más importante sin duda es de la tuberculosis. Con que tengas la cartilla de vacunaciones al día basta (creo que hay que pincharlos sólo una vez al año).