¿Eres consciente de que no vas a tener TRIM? Eso implica que si le metes un windows, por mucho raid que tengas el rendimiento de los discos al cabo del tiempo va a bajar hasta niveles de disco duro de 2.5" a 5400RPM e incluso peor.
La bajada de rendimiento que dices podría ser cierta en los primeros SSD que salieron al mercado, pero ahora mismo es totalmente irreal. Incluso SSDs sin GC como los Intel siguen siendo mucho mas rápidos que cualquier disco duro aun estando el degradado presente (salvo en escritura secuencial y solo en determinados casos). Y por cierto, cada vez hay mas SSD sin TRIM para uso profesional por venir en formato PCIE en lugar de SATA.
A parte, ¿eres consciente de la castaña que son las controladoras de placa base? ¿eres consciente de que no vas a tener más de 150~200MB/s de ancho de banda?
Eso que dices está muy alejado de la realidad. Las controladoras pueden ser una castaña, pero está mas que comprobado que la controladora ICHR tiene un ancho de banda máximo de unos 600-700MB/s, no esos 150-200MB/s. Y ademas es muy sencillo de comprobar, símplemente creando una unidad RAM, copiando datos a ella.
Como he puesto arriba, las controladoras suelen estar conectadas a un PCIe 1x (a no ser que te hayas dejado 400€ en una placa, y aún así lo dudo mucho). Un PCIe 1x tiene de ancho de banda 250MB/s, si le metes dos discos duros con más de 125MB/s de ancho de banda, lo que sobre no lo vas a usar en la vida.
La controladora integrada da igual, sea ICH9, ICH10, Jmicro, o ACME, si no tienes una controladora conectada a un PCIe 2x o 4x nunca vas a obtener el ancho de banda máximo.
Otras controladoras no se, pero el de que ICH9/10 estén conectadas internamente a un bus PCIE 1x te lo estas sacando de la manga, como resulta de la facilidad con la que desde hace
años se pueden obtener velocidades muy superiores a esos 150-200MB/s con un RAID ICH y discos duros (sin contar ahora con los SSD).
Tu afirmación es tan ridícula que si fuese cierta no sería posible obtener los 250MB/s habituales para una sola unidad como puede ser un Vertex 2 o un X25-M (vamos, es que ni cubriría el ancho de banda para una sola unidad SATA2). Obviamente hay controladoras dedicadas que permiten mayor velocidad que el chipset de Intel, pero no por ello hace falta falsear la realidad inventándose datos. Otras controladoras pueden superar los 600-700MB/s del chipse de Intel y tener muchísimas mas funciones en cuanto a consistencia, fiabilidad y flexibilidad, pero eso no quita que esos 600-700MB/s no estén nada mal para un uso ´cotidiano´.
Que algunas controladoras internas estén conectadas a un PCIE 1x no significa que debas meter a todas en el mismo saco. Eso no hace mas que desacreditar tu postura y hacer menos creible el resto de tus argumentos, al demostrar ignorancia respecto a algo que muchos usuarios llevan usando desde hace años y de lo cual hay infinidad de referencias disponibles.
Si lo que quieres es un raid en serio, empieza a buscar controladoras PCIe 2x como poco. A parte, que sigue siendo una controladora integrada en chipset, que la mayoría del trabajo se la lleva la CPU, y eso nunca va a ser bueno.
Si me dijeses un RAID de varios discos duros con un Stripe Size de 4-8KB, pues si que lo consideraría un factor importante, pero con la configuración óptima para SSD (normalmente un stripe size de 128Kb) el que la mayoría del trabajo se lo lleve la CPU es totalmente irrelevante en un PC de potencia media actual.
Yo, personalmente, sí le veo más inconvenientes, inconvenientes en las posibles caídas de rendimiento, los posibles quebraderos de cabeza con los drivers a la hora de instalar un SO. Simplemente por estas dos yo creo que merece la pena gastarse los 185€ GI que cuesta el Vertex2 de 120GB y gastarte lo que sobre en gominolas para el sobrino.
Si con un par de X25-M (o sea, sin TRIM y sin Garbage Collection), despues de 7 meses (desde la última vez que hice un HDDERASE) y unos 3TB escritos se ha reducido la velocidad de lectura un 10% (quedando solo unos 440MB/s) y la de escritura un 40-50% (cosa que me importa poco), no tengo la menor prisa en hacer ´limpieza´ (por no haberse reducido significatívamente la velocidad de lectura), si tuviese un RAID0 de SSDs con Sandforce, mucho menos, gracias a GarbageCollection (para evitar que se produzca el degradado) y a su mayor resistencia al degradado (si este se llega a producir de todos modos, por no dejar tiempo suficiente a que se active GC).
De todas formas, si no me equivoco, como digo, en el peor de los casos tendrias en el RAID0 el doble de lectura y la escritura de un SSD "nuevo".
En el absolútamente peor de los casos no creo que llegase a eso, incluso despues de muchas horas de escrituras aleatorias (sin dar tiempo a GC).
Saludos