A mi lo que "me mosquea" es la supuesta alternativa que "ya pensaran" para "compensar a los artistas".
Decir que quitaras el canon y pondras otro medio de compensación, es vender humo y nada mas.
Si tiene la intención de seguir "compensandoles" por la copia privada (que personalmente no creo que haya que compensar), de algun sitio tiene que salir el dinero, y os aseguro que no sera de su bolsillo, sino de el de todos nosotros. Por una vía o por otra.
Lo que hay que hacer es renovar el modelo actual de negocio de la música, completamente obsoleto.
iTumes es un buen ejenmplo, pero no el mejor. El precio de las canciones es caro, si tenemos en cuenta que un album completo no baja de 10€ y no tienes ni sopoerte, ni caja ni libreto ni nada.
La solución para porque los medios fisicos ofrezcan un valor añadido que merezca la pena comprar (que incluyan DVDs con vídeos, libretos de calidad, etc), por ofrecer una vía de ingresos por descarga digital, por pequeña que sea. Por ejemplo, una tarifa plana de ¿30€? ¿50€? al año, y acceso a una numero ilimitado (o muy grande) de descargas de un sello. Puede que sea poco, pero es posible q muchos lo pagaran como alternativa al P2P clásico, si te garantizan una velocidad de descarga, una calidad y una facilidad de busqueda.
Y en cualquier caso, los grupos y artistas deberían de obtener el grueso de sus ingresos de conciertos, giras, espectaculos y demas. Eso de graba un disco en 3 meses y vivir de las rentas 4 años esta muy bien, pero me temo que se ha acabado.