@ZeuX Realmente, la Memoria virtual como tal, es un 'trozo' de disco duro que se usa como 'ram extra' si llegase a acabar la ram del sistema, o para hacer swapping, que es mover programas que estan cargados en memoria pero que no se usan a un espacio de memoria mas lento, liberando asi algo de memoria 'buena' para los procesos que estan en usl en el momento.
En el caso de que uses HDD (discos mecanicos) lo normal es establecer el tamaño en un 40% minimo del tamaño total (en tu caso, 16GB, sobre unos 6GB) aunque es una burrada. Con dejarle un minimo de 2 o 3 GB, y ponerle un maximo de por ejemplo 8GB es mucho mas que suficiente. Recuerda que la memoria virtual es parte de un HDD, y la velocidad se reduce drásticamente (la ram DDR3 no se si da creo que unos 10.600MB/s , mientras que un HDD bueno no pasa de unos 200MB/s....) y todo lo que tenga que pasar de ram a disco y viceversa, despues esas transferencias ralentizan enormemente el sistema.
Y en el caso contrario, que uses un SSD, se recomienda encarecidamente el eliminar la memoria virtual (es decir, eliminar el archivo de paginacion) o establecerla en el minimo posible (con 1GB es suficiente para no perder datos en caso de pantallazo). ya que el SSD sufre muchisima lectura/escritura y eso acorta su vida util. Ademas, con la velocidad de lectura que dan, no es necesario tener memoria virtual para tener cargado en memoria porque la velocidad de carga es muy alta. Otra cosa es que uses programas que carguen en memoria mas datos que la cantidad total que tienes (que cargar 16GB en ram..... ya es hablar de cosas MUY serias xD).
En cuanto al tema rendimiento, yo (sin datos tecnicos en mano ahora mismo) creo que puede empeorar mas que ayudar, por el motivo del swapping.
En mi caso, llevo con 16GB tambien ya 5 o 6 años, y sin archivo de paginacion desde entonces xD Y salvo alguna burrada tipo 2 o 3 clientes de WoW, maquinas virtuales, servidores, etc , nunca he tenido problemas de memoria (falta de).
Siento el tocho, pero son muchas cosas y explicarlas cuesta un rato xD