RAM Virtual?

A raíz de un error "Out of Memory" que me daba el Tomb Raider me he puesto a indagar sobre la Memoria RAM Virtual y he visto que se puede modificar el tamaño del archivo de paginación para Windows 10. Me preguntaba qué configuración sería la óptima para mi RAM, si vale la pena cambiar los valores o dejarlos como están predeterminados.

Tengo Corsair 16GB DDR3 2400MHz.
@ZeuX Yo te diria que con 16GB de RAM, lo que te hace falta es quitar procesos en segundo plano [qmparto] [qmparto] . Que es igual de malo, o peor, el tener cincuentamil procesos en segundo plano teniendo un pepinazo, que tener todo el sistema bien puesto a punto y las cosas cerradas cuando te pones a jugar con un equipo mas ajustado, pero dedicado al proceso mas exigente que es: JUGAR.

Te lo digo ya en serio y con datos tecnicos: no entiendo de ninguna forma, cómo es posible que se te acaben los 16GB de ram si 'solo' estas jugando.

Otra cosa muy distinta , es que estemos hablando de la VRAM, asunto ya muy distinto ya que al no especificar la grafica que usas no podemos saber cuanta ni de que tipo tienes. Y ademas, contra el agotamiento de la VRAM no hay solucion, ya que al agotarse el sistema empieza a tirar de RAM normal, y la diferencia de velocidad ya ralentiza el sistema. Como ejemplo:

http://benchmarkhardware.com/foro/topic ... b-de-vram/
@Saoren

El tema es que buscando solución al error lo arreglé cambiando la configuración del juego de DirectX12 a DirectX11 porque parece ser que específicamente en la parte del juego donde me salía hay un bug que como he podido corroborar a más gente le sucede lo mismo.

Quiero decir que no tengo problema a la hora de jugar, solo quería saber cuál es la configuración de rendimiento óptima de la RAM Virtual para Windows 10 teniendo estos 16GB. Si se nota la diferencia o no para ganar unos pocos FPS y ver si puedo subir la configuración de gráficos a muy alta.

Para más info si hace falta tengo CPU i5 G3258 3.2GHz y tarjeta gráfica RX 460 2GB.
@ZeuX
Realmente, la Memoria virtual como tal, es un 'trozo' de disco duro que se usa como 'ram extra' si llegase a acabar la ram del sistema, o para hacer swapping, que es mover programas que estan cargados en memoria pero que no se usan a un espacio de memoria mas lento, liberando asi algo de memoria 'buena' para los procesos que estan en usl en el momento.

En el caso de que uses HDD (discos mecanicos) lo normal es establecer el tamaño en un 40% minimo del tamaño total (en tu caso, 16GB, sobre unos 6GB) aunque es una burrada. Con dejarle un minimo de 2 o 3 GB, y ponerle un maximo de por ejemplo 8GB es mucho mas que suficiente. Recuerda que la memoria virtual es parte de un HDD, y la velocidad se reduce drásticamente (la ram DDR3 no se si da creo que unos 10.600MB/s , mientras que un HDD bueno no pasa de unos 200MB/s....) y todo lo que tenga que pasar de ram a disco y viceversa, despues esas transferencias ralentizan enormemente el sistema.

Y en el caso contrario, que uses un SSD, se recomienda encarecidamente el eliminar la memoria virtual (es decir, eliminar el archivo de paginacion) o establecerla en el minimo posible (con 1GB es suficiente para no perder datos en caso de pantallazo). ya que el SSD sufre muchisima lectura/escritura y eso acorta su vida util. Ademas, con la velocidad de lectura que dan, no es necesario tener memoria virtual para tener cargado en memoria porque la velocidad de carga es muy alta. Otra cosa es que uses programas que carguen en memoria mas datos que la cantidad total que tienes (que cargar 16GB en ram..... ya es hablar de cosas MUY serias xD).

En cuanto al tema rendimiento, yo (sin datos tecnicos en mano ahora mismo) creo que puede empeorar mas que ayudar, por el motivo del swapping.
En mi caso, llevo con 16GB tambien ya 5 o 6 años, y sin archivo de paginacion desde entonces xD Y salvo alguna burrada tipo 2 o 3 clientes de WoW, maquinas virtuales, servidores, etc , nunca he tenido problemas de memoria (falta de).

Siento el tocho, pero son muchas cosas y explicarlas cuesta un rato xD
@Saoren

Genial, muchas gracias. Me gusta entender el porqué de las cosas y te has explicado perfectamente. Como no tengo un disco duro SSD y tampoco utilizo muchos programas pesados simultáneamente a lo bestia lo voy a dejar en ajuste automático que está dentro de los valores que comentas.
@ZeuX
Simplemente vigila el pico máximo de consumo de RAM y establece el tamaño (mismo valor para mínimo y máxmo) a partir de ahí.
Recuerda que el archivo de intercambio preferiblemente debe estar en una sola unidad (mejor SSD), no repartido por varias unidades.
El valor que te recomienda Windows suele estar bastante acertado.

Siento discrepar del compañero, pero en absoluto recomiendo eliminar la memoria virtual y mucho menos alojarla en un HDD en lugar de en un SSD.
Yo también tengo 16 gigas de ram y le tengo puesto lo mínimo en la paginacion.
Windows te recomienda tener el archivo de paginación del tamaño de la RAM. Ahora si no la llenas y no hibernas (¿Quién hiberna el pc a estas alturas?) como si no tienes.
Por el contrario yo no recomiendo tener el archivo de paginación en el SSD, ya que es un machaque constante de lectura escritura que reduce la vida util del disco.
yo con 16 gb para no tener problemas con ningún juego lo tengo puesto en inicio 2048 y máxima 2048
de esta manera te aseguras que el archivo este fijo y no que valla fragmentado en 20 mil pedasos
yo de todas formas tiro ssd
pero hay juegos que como desactives la paginación no tiran bien
Yo tengo 24gb de RAM así que no llegue. A ver ese cartel.

En cambio con la VRAM si alguna vez en donde te dicen que pueden crasearte por falta VRAM ya que tenía ignorada la limitación de VRAM.

En mi caso.

En el rise of de tomb raider
Con una hd7970 tengo de uso 2800mb VRAM y 11ram

En cambio si lo pongo al máximo que te deja el juego, con filtros y 2k. ( en crossfire)
Se come 19gb de RAM (bueno casi.. 1847~1870mb
2,4gb el win10
13gb el juego
Unos 2 Gb más en memoria reservada.

Si te pones en administrador de tareas, para ver el uso de RAM de cada aplicación activada el juego está entre 12 Gb y 13gb. En mi caso es especial porque la falta de VRAM que tengo la compensa con la RAM. Pero también tuve la posibilidad de probar el juego en mi equipo con una nitro rx480. Con esta tenía 7gb de uso de VRAM y no pasaba de 10gb en RAM.

Bueno... El tomb es un caso especial... Usa tanta RAM como VRAM tenga al alcance.
Guybru5h escribió:Windows te recomienda tener el archivo de paginación del tamaño de la RAM. Ahora si no la llenas y no hibernas (¿Quién hiberna el pc a estas alturas?) como si no tienes.
Por el contrario yo no recomiendo tener el archivo de paginación en el SSD, ya que es un machaque constante de lectura escritura que reduce la vida util del disco.

Yo mismo hiberno el pc, al menos el del curro, que a pesar de ser un quadcore con 8GB si no lo hago así me puedo tirar como 15 minutos para arrancar el sistema con todos los procesos necesarios para trabajar XD

PD. Es un pc de empresa con la suspensión desactivada, asi que toca hibernar o apagarlo... Y prefiero lo primero.
10 respuestas