En mi caso tengo varias razones/motivos bastante claros por lo que voy a pillar XBOX Series X, de salida, enumero...
1.- Los Chetos en PC, estoy hasta los cojones de aguantarlos, es una lacra muy bestia lo que hay en PC, a mi me gusta mucho jugar a "shooters" online (COD, Battlefield sobretodo... etc), y es ahí donde hay chetos a mansalva, los hay de todo tipo, desde los que usan un Aimbot descarado, a Wallhacks, scripts... etc,etc, y al menos se que en consola no hay, o si hay alguno... será alguno por ahí perdido.
2.- El mando, no el propio mando en si, sino el poder jugar a CUALQUIER juego con el mando ya que el juego para consolas se ha diseñado para ser usado con dicho mando (si, en PC puedes jugar con mando pero... juegas contra gente con teclado+ratón, y ahí es donde está otra de las claves), lo explico, en PC no hay "igualdad" a la hora de jugar un videojuego haciendolo tu con un mando VS teclado+ratón que pueden usar los demás, es así, está clarísimo que el ratón te da un precisión superior al mando, y ahí es donde juegas con esa "desventaja", en consolas en principio TODOS jugamos con mando, con lo que todos partimos en igualdad de condiciones, y juegos "Shooters" por ejemplo... la diferencia que alguien que sabe jugar VS alguien que no sabe jugar... no son los periféricos, son los jugadores que serán mas o menos habilidosos, en PC puedes ser un paquete que como juegues con teclado+ratón VS alguien con mando que sepa jugar... lo mas probable es que le superes en todo, con lo que los juegos se vuelven "injustos", por así decirlo, y como yo quiero jugar en "igualdad de condiciones"... la unica manera en principio es que todos los jugadores usen los mismos perifericos (es como en una carrera de coches, una competición sana y excitante sería que todos los corredores usen coches dentro de la misma categoría, lo que no sería justo es que unos compitieran con un Seat 600 (Mando) y otros compitieran con un formula 1 (teclado+ratón), la diferencia es clara, al competir todos los pilotos con vehiculos similares... ganaría el mejor piloto, no el mejor vehículo).
3.- La Comunidad, me he llevado un chasco muy gordo con la comunidad de PC, en mi opinión y por lo que he podido ver... es muy lamentable, ya solamente por jugar con mando a un Shooter te tratan como un apestado, eso es solo un ejemplo, pero hay muchos mas, obviamente esto es relativo a lo que yo he visto, no quiere decir que toda la comunidad de jugadores de PC sea así, pero por lo que me ha tocado "sufrir"... si. Cuando estuve AÑOS en XBOX360 (2006-2013)... me sentí muy cómodo con esa comunidad, tanto... que la hecho de menos, y tengo ganas de "volver a casa", por así decirlo.
Creo que eso es todo, bueno, lo mas "gordo", porque también hay otras cosas como por ejemplo, que tengo un PC "decente" para jugar a día de hoy (i7 6700, GTX1070, 32Gb ram, SSD... etc, etc), pero claro, la GTX1070 está medio jodida porque se le ha cascado uno de los ventiladores, y no le puedo dar mucha caña porque enseguida se me pone en 80 grados, y la CPU... la refrigeración liquida que tenía... también se ha cascado, con lo que le he tenido que poner una por aire porque era mas barato, resumiendo, que cambiar la GPU y ponerle una refrigeración a la CPU "decente"... me saldría mas caro que una Series X seguramente, y luego ya le añades los 3 puntos que acabo de nombrar y... el "salto" a consolas lo tengo clarísimo
Un saludo.