¿Realmente es tan malo ser autónomo? El pozo de la educación

1, 2, 3
Neo Cortex escribió:No he leído todas las páginas del hilo, pero yo he sido Autónomo durante 10 años y no me han quedado ganas de repetir.
Prefiero cobrar una miseria en un trabajo por cuenta ajena que ser Autónomo... y cobrar la misma misería.

A mi me pasa lo contrario, por cuenta ajena tendre cotizado en total un año y medio (principalmente trabajos en veranos mientras estudiaba), y me han tocado de cada pedazo de subnormal de superiores, pero de los que daban ordenes contra toda logica que lo único que conseguian era aumentar la carga de trabajo mientras disminuian la productividad, que era para preguntarse como leches habian conseguido un puesto de responsabilidad. Así que sinceramente ni me planteo el volver a trabajar por cuenta ajena.
@Catastrophe

Pero no es sólo el trabajo en sí mismo, sino los derechos que pierdes frente a los trabajadores por cuenta ajena.

Cuando tuvimos que cerrar la empresa por culpa de la crisis, nos quedamos sin NADA y sin derecho a ninguna prestación; sin embargo, los empleados cobraron todo lo que les correspondía y, además, pudieron solicitar prestaciones por desempleo.
Neo Cortex escribió:No he leído todas las páginas del hilo, pero yo he sido Autónomo durante 10 años y no me han quedado ganas de repetir.
Prefiero cobrar una miseria en un trabajo por cuenta ajena que ser Autónomo... y cobrar la misma misería.

es que ahora es eso el ser autonomo, quitandole todo lo que tienes que pagar por tu cuenta ( que si fueras un trabajador contratado lo haria la empresa), se te queda lo mismo o menos que estando contratado, de ahi que muchas empresas se dediquen a tener falsos autonomos en plantilla, para ahorrarse todo y se lo pague el mismo trabajador.
obmultimedia escribió: (...) de ahi que muchas empresas se dediquen a tener falsos autonomos en plantilla, para ahorrarse todo y se lo pague el mismo trabajador.

Sí, y es algo que debería estar perseguido y sancionado con dureza porque está haciendo estragos, principalmente en el caso de transportistas y comerciales (seguros, telefonía, alarmas, etc.).
Yo todos los autónomos que conozco han constituido una sociedad o están en proceso de ello porque les sale mucho más a cuenta, la sangría de impuestos es demencial.
La verdad es que haría falta una reforma de verdad y no las ñapas que llevan años haciendo, ahora que he vuelto a España lo comparo con lo que he visto fuera y es para llorar.

En Educación solo conozco a un autónomo, es nativo, da clases en empresas y cobra muy bien, a parte de la diferencia entre enseñar a gente que quiere aprender y a niñatos que están pensando en la fiesta y el botellón. A mi me venía a casa pero no sé si facturaría eso o cómo lo haría, tengo curiosidad.
Netikerty escribió:Yo todos los autónomos que conozco han constituido una sociedad o están en proceso de ello porque les sale mucho más a cuenta, la sangría de impuestos es demencial.
La verdad es que haría falta una reforma de verdad y no las ñapas que llevan años haciendo, ahora que he vuelto a España lo comparo con lo que he visto fuera y es para llorar.

En Educación solo conozco a un autónomo, es nativo, da clases en empresas y cobra muy bien, a parte de la diferencia entre enseñar a gente que quiere aprender y a niñatos que están pensando en la fiesta y el botellón. A mi me venía a casa pero no sé si facturaría eso o cómo lo haría, tengo curiosidad.

Cual es la ventaja de hacerse sociedad? Lo he mirado por encima y no veo mucha ventaja salvo que pienses dejar el dinero en la sociedad

Lo del profe, pues te debería dar ticket o factura y luego declararlo, pero lo mismo las particulares la hacía en b y solo declaraba las de empresas
jcesar escribió:
Netikerty escribió:Yo todos los autónomos que conozco han constituido una sociedad o están en proceso de ello porque les sale mucho más a cuenta, la sangría de impuestos es demencial.

Cual es la ventaja de hacerse sociedad? Lo he mirado por encima y no veo mucha ventaja salvo que pienses dejar el dinero en la sociedad

Lo del profe, pues te debería dar ticket o factura y luego declararlo, pero lo mismo las particulares la hacía en b y solo declaraba las de empresas

Yo hablo de grandes autónomos que facturan mucho, una sociedad les permite tributar de otra manera y entre otras cosas mantener a salvo su patrimonio.

Lo acabo de mirar:

"El Reglamento de facturación señala que no es obligatorio emitir factura cuando las clases particulares estén exentas de IVA, salvo que el destinatario lo exija."

También están exentas de retención de IRPF.
Neo Cortex escribió:
obmultimedia escribió: (...) de ahi que muchas empresas se dediquen a tener falsos autonomos en plantilla, para ahorrarse todo y se lo pague el mismo trabajador.

Sí, y es algo que debería estar perseguido y sancionado con dureza porque está haciendo estragos, principalmente en el caso de transportistas y comerciales (seguros, telefonía, alarmas, etc.).

pero no lo hacen por que si lo hicieran realmente paralizan el pais , la mayoria de falsos autonomos estan en el transporte de mercancias, reparto de productos a tiendas, paqueteria, ect... un sector ya de por si precarizado al estar el convenio del sector caducado desde hace mas de 10 años ( con un SB de 740€ ni mas ni menos). De ahi que les interese tener a la gente en esa condicion laboral.
¿Y por qué es tan dificil identificar falsos autónomos? Con saber si cobran del cliente final o hay intermediarios debería ser suficiente para saber si es un trabajo por cuenta ajena o propia.
Reakl escribió:¿Y por qué es tan dificil identificar falsos autónomos? Con saber si cobran del cliente final o hay intermediarios debería ser suficiente para saber si es un trabajo por cuenta ajena o propia.

Realmente no es dificil, pero hay que ponerse a ello y en este país las inspecciones "de oficio" son tirando a nulas por falta de efectivos.

Así que cuando un nuevo sector aparece y los trabajadores se ponen a reclamar salta la liebre y van a juicio en un plis plas (deliveroo)

Pero en cambio los sectores mas clásicos (transportistas, por similitud) están tan enquistados y tienen tal nivel de penetración en el día a día del país que como se líe la jodemos bien grande (imagina que SEUR, ASM, DHL, UPS... dejan de trabajar 2 míseros días en todo el país, el caos sería descomunal).
Son empresas y sectores tan grandes que el trabajador con contrato "ilegal" no se atreve a toserles y al mismo tiempo agruparlos a todos para ir contra la empresa puede joder tanto a los de fuera que por unos y por otros... al final el sector sigue siendo una puta mierda que se basa en la ilegalidad.
Cuando yo me di de alta había un tipo que era "autónomos dependientes", lo miré y eran autónomos que trabajaban para un único cliente (o al mínimo 75% de sus ingresos). Seguramente la mayoría de estos (por no decir todos), son falsos autónomos.
Silent Bob escribió:
Reakl escribió:¿Y por qué es tan dificil identificar falsos autónomos? Con saber si cobran del cliente final o hay intermediarios debería ser suficiente para saber si es un trabajo por cuenta ajena o propia.

Realmente no es dificil, pero hay que ponerse a ello y en este país las inspecciones "de oficio" son tirando a nulas por falta de efectivos.

Así que cuando un nuevo sector aparece y los trabajadores se ponen a reclamar salta la liebre y van a juicio en un plis plas (deliveroo)

Pero en cambio los sectores mas clásicos (transportistas, por similitud) están tan enquistados y tienen tal nivel de penetración en el día a día del país que como se líe la jodemos bien grande (imagina que SEUR, ASM, DHL, UPS... dejan de trabajar 2 míseros días en todo el país, el caos sería descomunal).
Son empresas y sectores tan grandes que el trabajador con contrato "ilegal" no se atreve a toserles y al mismo tiempo agruparlos a todos para ir contra la empresa puede joder tanto a los de fuera que por unos y por otros... al final el sector sigue siendo una puta mierda que se basa en la ilegalidad.

Precisamente por eso tienen el poder. No falta nada. Sobra miedo.
Hoy encendí el ordenador a las 8:00, metí el dnie en el lector y me puse a hacer un tramite sencillo con la administración, arranque una VM con XP, con una versión Java obsoleta....a las 11:40 seguía en ello. finalmente consegui hablar por telefono con un tecnico que me permitió enviarle un documento a su mail para incorporarlo él mismo al expediente.
Casi 4 horas y problemas de todo tipo para abrir un expediente con la administración del Principado, media jornada laboral !!!!!media!!!!! para hacer un tramite. Hacer la certificación 4 horas, registrarla otras 4.

Y esa es una de las cosas que mas me desgastan como autonomo, la burocracia, la desidia y la falta de medios de la administración que hacen que la cosa más sencilla me lleve media mañana y haga que pierda dinero.

Un saludo
@Pshyko Da gracias que al menos los de la agencia tributaria ya se han desecho del puto java de los huevos, eso si por lo que se los inutiles de la junta aqui lo siguen usando, yo cada vez que tengo que mandarles algo me pongo de mala leche.
@Pshyko

Es que los trámites telemáticos con la Administración siempre dan problemas; algunas veces por tener un ordenador con un S.O. antiguo, y otras por tenerlo demasiado actual (porque con Windows 10 tampoco te libras de los encontronazos).
Neo Cortex escribió:@Pshyko

Es que los trámites telemáticos con la Administración siempre dan problemas; algunas veces por tener un ordenador con un S.O. antiguo, y otras por tenerlo demasiado actual (porque con Windows 10 tampoco te libras de los encontronazos).

Yo es que directamente en el server tengo una maquina virtual con el SO, el navegador y versión java que dice el Principado que funciona con ellos....una VM unica y exclusivamente para comunicarme con el Principado, si por cada administración tuviera que hacer eso...
¿Le haces caso a lo que dice la sociedad?

La gente no sabe ni lo que quiere...

Emprender esta bien, tienes derecho a fracasar incluso hasta la muerte, la sociedad es la hostiga pero lo hacen por que en el fondo están abolidos por pertenecer a esa misma sociedad...

La era industrial se acabo... Ahora vivimos en la era digital. Tener una empresa propia es difícil, siempre lo es, pero en lo personal me parece mas riesgoso hacer curriculum en un lugar del cual pueden despedirte...
El problema de emprender es cultural. En este país la tradición es trabajar para otros, y no es la típica charla de "mi país es lo peor y aquí lo hacemos todo mal", simplemente, pásate por las aulas y comprobarás lo poco que se motiva a la gente a emprender. En otros países, es lo natural, y por eso otros países tienen grandes avances y revoluciones y nosotros seguimos tirando del turismo.

Tampoco es algo malo, si todo el mundo emprendiera no habría trabajadores y todo quebraría, pero si es cierto que la gente debería de ser mas curiosa y tener sus propios proyectos.

Personalmente me gustaría emprender algo, pero no lo haría por hacer, lo haré si llega el momento y tengo una idea interesante por desarrollar, sino pues nada, tampoco se vive mal en la empresa privada, todo depende de lo que quieras y a donde quieras llegar.
dyndala escribió:El problema de emprender es cultural. En este país la tradición es trabajar para otros, y no es la típica charla de "mi país es lo peor y aquí lo hacemos todo mal", simplemente, pásate por las aulas y comprobarás lo poco que se motiva a la gente a emprender. En otros países, es lo natural, y por eso otros países tienen grandes avances y revoluciones y nosotros seguimos tirando del turismo.

Tampoco es algo malo, si todo el mundo emprendiera no habría trabajadores y todo quebraría, pero si es cierto que la gente debería de ser mas curiosa y tener sus propios proyectos.

Personalmente me gustaría emprender algo, pero no lo haría por hacer, lo haré si llega el momento y tengo una idea interesante por desarrollar, sino pues nada, tampoco se vive mal en la empresa privada, todo depende de lo que quieras y a donde quieras llegar.

Pues yo he podido comprobar que se anima bastante a la gente a emprender. Lo que ocurre es que la gente no es idiota y enseguida se da cuenta de que emprender en España es saltar al vacío sin red ni garantías.

No es que no se anime a la gente a emprender, sino que se le anima de sobra, no ven garantías de que funcione y pasan del tema.

Normal.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
emperdedores.

que facil es decir eso de emprender....hasta pa abrirse un bar pepe es un suicidio, no te digo el otro 99'99%.

¿Sangría de impuestos a los autónomos?

Pero si la cuota de autónomos no llega al 30% de lo que me retienen a mí cada mes. Pago más del triple que ellos como trabajador por cuenta ajena.

Y además no me queda más remedio que declarar el 100% de mis ingresos para que sobre los mismos me cobren el 300% que a un autónomo.
Cozumel escribió:

Pero si la cuota de autónomos no llega al 30% de lo que me retienen a mí cada mes. Pago más del triple que ellos como trabajador por cuenta ajena.

Y además no me queda más remedio que declarar el 100% de mis ingresos para que sobre los mismos me cobren el 300% que a un autónomo.

La seguridad social del autónomo es más que la de un empleado si contamos solo lo que paga el empleado, si contamos lo que paga la empresa entonces es menos, pero también tienes menos beneficios, sin vacaciones, sin paro, menos dinero si te coges una baja, etc.

Lo del 300% no se a que te refieres, al IRPF? Que yo sepa eso se paga lo mismo
Ya tienes que cobrar buena pasta para que te retengan cerca de los 900 euros al mes en impuestos. Te aseguro que tu situación no es la de la mayoría.

En España empezar y que te salga bien es sangre, sudor y lágrimas, No imposible pero sí una carrera de resistencia. Y aún así el futuro está en eso, y me estoy preparando para cuando me toque, que me tocará.
Los impuestos de los autónomos no es sólo la cuota de autónomos a la SS (275€). También incluye el IRPF por alquilar un local para el desarrollo de la actividad, el IVA trimestral que la gran mayoría paga de forma mensual, todo eso en el caso que tengo en casa llega a 800 euros al mes. A eso súmale gastos como luz, agua, teléfono, Internet, alquiler de local, nómina de empleado, seguridad social de empleado y productos para desarrollar la actividad.
Ya, bueno, una cosa son los impuestos y otra los gastos. Obviamente si trabajas para una empresa los gastos de actividad corren de su cuenta y si eres autónomo corren de la tuya. Pero tampoco todos los autónomos tienen esos gastos. Y obviamente los gastos tienen impuestos, ya sea IRPF o IVA, eso seas autónomo o no. Son cosas a tener en cuenta, pero no decir que "los autónomos pagan muchos impuestos" porque sus gastos tienen impuestos, los gastos de todo el mundo tienen impuestos.

Y el IVA sobre tu trabajo técnicamente lo paga el cliente, el autónomo sólo se encarga de recogerlo y dárselo a hacienda.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Cozumel escribió:

Esa cuota de autónomos, que si pagas lo mínimo y tienes una baja pasas hambre, la pagas cobres 3000 ó 1000.

Por otro lado, en mi caso yo pago un 20% de IRPF. Y porque en mi actividad profesional no tengo IVA, al que lo tenga habría que añadirlo.

Me crujen más como autónomo que cuando era profesor en Universidad.
Somacruz36 escribió:
Cozumel escribió:

Esa cuota de autónomos, que si pagas lo mínimo y tienes una baja pasas hambre, la pagas cobres 3000 ó 1000.

Por otro lado, en mi caso yo pago un 20% de IRPF. Y porque en mi actividad profesional no tengo IVA, al que lo tenga habría que añadirlo.

Un autónomo paga más que un asalariado, pero menos que el asalariado más lo que paga la empresa por el asalariado.
La gente normalmente solo piensa en lo que les quitan a ellos como asalariados, el irpf y una ínfima seguridad social, pero la empresa paga muchísima seguridad social por ese trabajador, no se si saldría alguna ley o fue moda, pero las empresas hace un tiempo que empezaron a poner también la seguridad social a cargo de la empresa en las nóminas, para que la gente vea lo que se paga por ellos.
Somacruz36 escribió:
Cozumel escribió:

¿Cómo que te añaden el IVA?

El IVA lo soporta tu cliente, no tú.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Cozumel

Sí, disculpa. Quería decir que a la hora de competir era otra traba. Pero efectivamente, el IVA lo debe pagar el cliente. Y yo cuando imparto clases a empresas u otros autónomos pago mi irpf y ellos aparte el suyo.
128 respuestas
1, 2, 3