¿Realmente es tan malo ser autónomo? El pozo de la educación

1, 2, 3
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Os cuento mi caso particular.

Tengo el título de profesor de viola (acabé muy quemado y no he querido saber nada más sobre ese asunto), después me saqué Ingeniería Informática de Sistemas en la complutense de Madrid compaginando con trabajos de hostelería "mierdosos", antes de terminar estuve contratado en una consultora a media jornada y al no gustarme el trabajo que realizaba lo abandoné y decidí dedicarme a la enseñanza. Entonces me di cuenta de que necesitaba más formación, así que obtuve el Grado en informática, el máster de Formación del Profesorado y un nivel B2 de inglés.

Total que por fin logro dedicarme a lo que me gusta y...menudo chasco. Estuve 6 años en centros privados impartiendo ciclos formativos de grado superior: DAM y DAW (entre esos centros un par de universidades de cierto "prestigio", que son pozos de mierda sin fondo) y el resumen que tengo es: sueldos bajos, contratos ilegales echándote en verano, presiones para aprobar a alumnos tooodos los años (incluso alumnos que ni se presentaban a los exámenes), alumnos vagos y tóxicos que lo único que sabían hacer era quejarse. En resumen precariedad.

Total que hace un par de años decidí darme de alta como autónomo para impartir clases particulares de: Programación, BBDD, Estructuras de datos, Redes Cisco...y todo lo que he ido preparando durante todos mis años de formación.

Mi situación actual es: tengo listas de espera para impartir clases, me siento infinítamente más valorado (alumnos y padres), me siento mucho mejor y gano entre 3 y 4 veces más de lo que ganaba antes. Aunque parezca mentira, me resulta mucho, pero mucho, más estable que el trabajo en los centros privados. Y encima si algún alumno no me convence le doy puerta. Tiene la pega de las vacaciones (no cobro si las cojo) y las bajas, cierto, pero no hay color. Si me llamaron de interino para el público y lo rechacé.

Aún así, la gente de mi alrededor (¡¡¡¡la mayoría de ellos jóvenes!!!!) siempre me preguntan que si sólo me dedico a impartir clases particulares, que qué trabajo es ese. ¿De verdad que en pleno siglo XXI aún hay gente que piensa que el futuro está en la empresa privada? Lo podría entender de mis padres que son mayores y han vivido otra época (son los que siempre me han apoyado), pero de gente joven no, no lo entiendo. Y yo mismo he podido comprobar que no es así.

Con esto quiero abrir un debate: ¿de verdad ser emprendedor es tan malo?¿De verdad merece la pena, dado el estado actual del mercado laboral, trabajar para terceros? ¿Por qué tenemos tanto miedo a "emprender"? (a mí me costó mucho tomar la decisión). ¿A qué os dedicáis?¿Estáis satisfechos con vuestro trabajo? ¿Sois emprendedores?

Yo, desde mi experiencia, os animo a que emprendáis, a que gestionéis vuestro trabajo como mejor os convenga y a que no tengáis miedo. Y si queréis conseguir un objetivo, perseverad. La vida aprieta, pero no ahoga.
El problema de emprender es el riesgo que conlleva si te sale mal, que puedes quedarte hundido en la mierda para toda tu vida.
A mi me seduce la idea de emprender, ya que llevo casi dos años sin un trabajo estable y solo me salen trabajos esporádicos de mierda de escasa duración (1 día-1 semana a lo sumo). Mi problema es que no tengo ahorros, no tengo colchón vaya. Me asusta el pedir créditos de emprendeduría y quedarme hipotecado toda la vida; y eso por no mencionar que tienes que asegurarte de que tus servicios sean competitivos y cuenten con escasa competencia. En resumen, una putada :S
Falkiño escribió:El problema de emprender es el riesgo que conlleva si te sale mal, que puedes quedarte hundido en la mierda para toda tu vida.
A mi me seduce la idea de emprender, ya que llevo casi dos años sin un trabajo estable y solo me salen trabajos esporádicos de mierda de escasa duración (1 día-1 semana a lo sumo). Mi problema es que no tengo ahorros, no tengo colchón vaya. Me asusta el pedir créditos de emprendeduría y quedarme hipotecado toda la vida; y eso por no mencionar que tienes que asegurarte de que tus servicios sean competitivos y cuenten con escasa competencia. En resumen, una putada :S

Claro, yo es que cuando me decidí a emprender, tenía un buen colchón, y no me supuso gastos salvo comprarme un coche para ir a domicilio de los alumnos que no vienen a casa. Aparte de que en mi caso hay poca competencia, normalmente la gente da clases hasta bachillerato (ahí hay oferta a patadas), pero en mi caso yo doy de ciclos, grados y estoy empezando a impartir formación a empresas (ahí está la pasta y el futuro). He tenido que preparar muuuchos temarios y muy complicados (ahí en realidad también invertí, tiempo, pero es inversión) pero ahora tengo cierto margen de maniobra y no me agobia el estar meses sin preparar algo.
Mucho tienes que saber para dar cursos a empresas.
No es lo mismo dar a ciclos o grados que siempre es lo mismo que dar a una empresa porque ya te digo que para aprender chuminadas, cualquier trabajador sabe.
Somacruz36 escribió:Os cuento mi caso particular.

Tengo el título de profesor de viola (acabé muy quemado y no he querido saber nada más sobre ese asunto), después me saqué Ingeniería Informática de Sistemas en la complutense de Madrid compaginando con trabajos de hostelería "mierdosos", antes de terminar estuve contratado en una consultora a media jornada y al no gustarme el trabajo que realizaba lo abandoné y decidí dedicarme a la enseñanza. Entonces me di cuenta de que necesitaba más formación, así que obtuve el Grado en informática, el máster de Formación del Profesorado y un nivel B2 de inglés.

Total que por fin logro dedicarme a lo que me gusta y...menudo chasco. Estuve 6 años en centros privados impartiendo ciclos formativos de grado superior: DAM y DAW (entre esos centros un par de universidades de cierto "prestigio", que son pozos de mierda sin fondo) y el resumen que tengo es: sueldos bajos, contratos ilegales echándote en verano, presiones para aprobar a alumnos tooodos los años (incluso alumnos que ni se presentaban a los exámenes), alumnos vagos y tóxicos que lo único que sabían hacer era quejarse. En resumen precariedad.

Total que hace un par de años decidí darme de alta como autónomo para impartir clases particulares de: Programación, BBDD, Estructuras de datos, Redes Cisco...y todo lo que he ido preparando durante todos mis años de formación.

Mi situación actual es: tengo listas de espera para impartir clases, me siento infinítamente más valorado (alumnos y padres), me siento mucho mejor y gano entre 3 y 4 veces más de lo que ganaba antes. Aunque parezca mentira, me resulta mucho, pero mucho, más estable que el trabajo en los centros privados. Y encima si algún alumno no me convence le doy puerta. Tiene la pega de las vacaciones (no cobro si las cojo) y las bajas, cierto, pero no hay color. Si me llamaron de interino para el público y lo rechacé.

Aún así, la gente de mi alrededor (¡¡¡¡la mayoría de ellos jóvenes!!!!) siempre me preguntan que si sólo me dedico a impartir clases particulares, que qué trabajo es ese. ¿De verdad que en pleno siglo XXI aún hay gente que piensa que el futuro está en la empresa privada? Lo podría entender de mis padres que son mayores y han vivido otra época (son los que siempre me han apoyado), pero de gente joven no, no lo entiendo. Y yo mismo he podido comprobar que no es así.

Con esto quiero abrir un debate: ¿de verdad ser emprendedor es tan malo?¿De verdad merece la pena, dado el estado actual del mercado laboral, trabajar para terceros? ¿Por qué tenemos tanto miedo a "emprender"? (a mí me costó mucho tomar la decisión). ¿A qué os dedicáis?¿Estáis satisfechos con vuestro trabajo? ¿Sois emprendedores?

Yo, desde mi experiencia, os animo a que emprendáis, a que gestionéis vuestro trabajo como mejor os convenga y a que no tengáis miedo. Y si queréis conseguir un objetivo, perseverad. La vida aprieta, pero no ahoga.

Depende.

-Emprendedor con colchones, sean del tipo que sean (propios, familiares, etc...) + talento + estar "aquí y ahora" = éxito asegurado.
-Emprendedor sin un duro + cabeza loca + no estar ni el sitio ni en el momento adecuado = fracaso asegurado.

Hasta aquí, obvio.

Lo que hay entre medias, depende de lo que aporte cada uno. Si falla alguna de esas tres cosas, y no se aporta el doble de las otras, hundimiento casi asegurado.

¿Emprendería?. Hoy NO. Mañana, quién sabe.
El caso es que os leo y ambos lleváis razón. Por un lado estoy muy de acuerdo con lo que @Somacruz36 comenta, pero @Falkiño también lleva mucha razón en lo que comenta, y es que para empezar necesitas un colchón suficiente y asumes un gran riesgo. Luego si todo sale bien, debe ser muy satisfactorio, pero como no salga bien....
De todas formas me parece muy interesante el debate.

Pero en los tiempos que corren la situación es realmente difícil para los emprendedores ya que de casi cualquier actividad que genere ingresos económicos existe una versión low cost llevado por un mastodonte empresarial con el que muy difícilmente podrás competir, aunque tampoco quiere decir que sea imposible, hay gente con talento y que sorprende de donde menos esperes.
El tema para al autonomo hoy en día esta muy mal, ya que tienes excesiva competencia de grades multinacionales, muchos impuestos, y poquísima cobertura social, y encima, es el colectivo peor tratado por gobiernos y sociedad.

Para mi los autónomos son unos puñeteros héroes, y el autentico motor de este país, pero por desgracia nadie los esta valorando en su justa medida
Pues olé tus narices: has encontrado un buen nicho de mercado, cobras bien y eres tu propio jefe. Ni puñetero caso a lo que te digan: o es ignorancia o es esa extraña manía/envidia al emprendedor que a veces se tiene en este país.

Estando de interino en tropecientos sitios, he oído hablar muchísimas veces (prácticamente en cada pueblo que he pisado) de profesores de repaso que cobraban mucho más que yo. Sin necesidad de preparar máster ni oposiciones, de vivir en hostales a cientos de kilómetros de sus familias o parejas, de hacer horas y horas en carretera para hacer sustituciones de mierda y de aguantar ciertas cosas porque eres el último mono. Y me parece genial. Eso sí, también pienso que ser un emprendedor en educación sale más barato y tiene menos riesgo que en otras ramas, salvo que te montes una academia con puertas de oro macizo.
El problema de emprender es que conlleva un riesgo, y nuestros gobiernos, más interesados en mantener amiguetes, montan unas legislaciones que perjudican al emprendedor eliminando la mayor parte de la competencia de las grandes marcas.

Y luego está el caso en el cual se está obligando a gente de forma situacional a tener que emprender por su cuenta, con lo cual mucha gente está siendo empujada hacia ese riesgo por falta de alternativas.

Ser emprendedor es bueno. Lo que no es bueno es que no sólo que legalmente no se facilita la reducción del riesgo, sino que además se está utilizando ahora como forma de reducir el mercado laboral.
Nada es absoluto. Todo es relativo.
Ni el sector privado es el coco ni la panacea, ni emprender es el coco ni la panacea.

Yo emprendí una vez, y me salió mal. La empresa funcionaba viento en popa y cuando alcanzamos el punto de equilibrio, mi socio falleció inesperadamente.

El problema de emprender en España es que el fracaso se paga muy caro y cuesta mucho levantarse. En otros países con otras culturas, el fracaso se considera como un paso ineludible hacia el éxito, pero en nuestro país es una losa muy grande.

Luego he estado mucho tiempo en la empresa privada y me ha ido estupendamente bien, hasta que he vuelto a emprender de nuevo (fuera de España) y no hay color. Además de haber muchas más facilidades, es muy frecuente que haya profesionales autónomos en posiciones de responsabilidad, y es fácil obtener clientes, al menos en mi sector de actividad. Cuando te haces con un pequeño portfolio de casos de éxito, incluso tienes que rechazar ofertas por no dar abasto.

Pero claro, todo tiene sus ventaja e inconvenientes. Ser freelance no es la panacea, porque por definición siempre vas a ser eventual, vas a ser algo más vulnerable a los vaivenes del mercado, etc.
Pero vamos, lo dicho, cualquier opción puede ser buena o mala, dependiendo de la preparación y circunstancias de cada uno.
Reverendo escribió:El problema de emprender en España es que el fracaso se paga muy caro y cuesta mucho levantarse.

Una frase lapidaria, pero un resumen perfecto.
No es mi intencion falta ni mucho menos, pero de profesor particular a emprender creo que hay un trecho aun un poco largo.

No obstante que te vaya muy bien haciendo lo que haces, eso que no falte.
El problema de ser emprendedor es que en todos lados lo han vendido como si fuera la solución a los problemas del mundo y eso es mentira. Por cada emprendedor (que no autónomo, eso es otra cosa) que conoce un ramo y sabe cómo hacer su trabajo hay tropecientos que se creen que abriendo un local de "algo" la gente querrá gastar dinero ahí simplemente porque "no hay otra a 300m".
Eso por no hablar de que si el negocio no triunfa en X meses... los costes de montar un negocio en este país te hunden en la miseria.
En otros países ser emprendedor es valorado y premiado. Te sale mal? Tendrás otra oportunidad tarde o temprano. Aquí te jodes, montar un negocio es una hipoteca de por vida.

Y sector público contra sector privado...
Que los jóvenes solo piensen en el sector público no es por el futuro o la seriedad laboral, todo lo contrario, en la mayoría de casos que conozco, aquellos que han acabado en el sector público buscaban el trabajo mas fácil, no el mejor.
Silent Bob escribió:El problema de ser emprendedor es que en todos lados lo han vendido como si fuera la solución a los problemas del mundo y eso es mentira. Por cada emprendedor (que no autónomo, eso es otra cosa) que conoce un ramo y sabe cómo hacer su trabajo hay tropecientos que se creen que abriendo un local de "algo" la gente querrá gastar dinero ahí simplemente porque "no hay otra a 300m".
Eso por no hablar de que si el negocio no triunfa en X meses... los costes de montar un negocio en este país te hunden en la miseria.
En otros países ser emprendedor es valorado y premiado. Te sale mal? Tendrás otra oportunidad tarde o temprano. Aquí te jodes, montar un negocio es una hipoteca de por vida.

Y sector público contra sector privado...
Que los jóvenes solo piensen en el sector público no es por el futuro o la seriedad laboral, todo lo contrario, en la mayoría de casos que conozco, aquellos que han acabado en el sector público buscaban el trabajo mas fácil, no el mejor.

¿Por qué ser autónomo no es ser emprendedor?
Algunos, para montarnos nuestro negocio, hemos hecho un plan de viabilidad, estudio de mercado, prospección de clientes, etc.
Otros montan una Sociedad a las bravas sin siquiera saber si hay masa crítica o nicho para su servicio/producto.

Creo que la forma que tome una empresa (empresario autónomo, sociedad) no determina el grado de emprendimiento.
Yo diría que más que un emprendedor eres un autoempleado. El negocio eres tú, si estás enfermo no hay negocio. No es que no sea una forma de emprender, pero es digamos lo más básico, cuando se complica de verdad es cuando necesitas manejar empleados, inversores, proveedores, clientes…
Reverendo escribió:¿Por qué ser autónomo no es ser emprendedor?

Porque puedes ser autónomo sin montar tú una empresa. Puedes ser autónomo con oficio y trabajar para terceras empresas.

Un emprendedor tiene que ser autónomo, pero un autónomo no tiene porque ser obligatoriamente emprendedor.
ser emprendedor no es solo alquilar o comprar un local y darle usode venta o algo..
@Gurlukovich
Cierto, es la forma más "pequeña" de emprender, pero es emprender a fin de cuentas. Ya creceré. Pronto, porque el día ya no me da de más.
Soy trabajador autonomo no emprendedor y mañana mismo si pudiera me iba a trabajar por cuenta ajena...ah no!! espera, que con todos los años que llevo cotizados si me paso a contrato por cuenta ajena entre los dos me queda una mierda de pensión....ah no!! espera!!! que como autonomo ya me queda una mierda de pensión.

Por no dejar el mensaje tan "vacio de contenido" añado que hoy operaron a mi padre y yo estuve toda la puta mañana con el movil pegado a la oreja subiendo y bajando del hospital compaginando vida laboral y vida social, lo que a efectos practicos es un que le den a la vida social/familiar. Por cierto el movil es el numero del curro por dos motivos, hacienda no reconoce números de uso personal y laboral y porque los clientes tienen la idea de que un autonomo ha de estar disponible a las 22:00 de la noche porque es cuando ellos tienen tiempo libre para llamar al aparejador.
Hace un año tuve un accidente in itinere que me supuso un latigazo cervical...pues me lo comí con patatas, a currar con el cuello como una piedra y a pagarme el fisio por mi cuenta por que el follón que suponia conseguir que la mutua autorizara un aparejar suplente para las obras que tenia abiertas mientras yo estaba de baja llevaba más tiempo que lo que yo estuve jodido. Lo que me costó el fisio no lo pude desgravar.

Es el paraiso ser autonomo....

Ah si!! que se me olvidaba, entre mutuas, RC, visados, colegios, gasolina, talleres, cursos, etc me supone currar unos 9.000€/año. Lei el otro día que los aparejadores en Asturias facturaban de media 18.000€.
Falkiño escribió:
Reverendo escribió:El problema de emprender en España es que el fracaso se paga muy caro y cuesta mucho levantarse.

Una frase lapidaria, pero un resumen perfecto.

Cierto.

Luego hay paises donde no te cobran un duro hasta que no tengas beneficios y aquí tienes que ahorrar porque parte del gasto es pagar los impuestos de un beneficio que no has tenido.

La legislación de este país (parece) estar hecha para evitar que la gente pueda vivir de su propio negocio. No sé, es como si hubiese un interés en hacer que trabajar para una gran empresa parezca la mejor opción.
A mí lo que no me gusta de los emprendedores es la puta palabra emprendedor. Es el paradigma de la neolengua para decir autónomo, solo que parece que si dices emprendedor ya es más fashion, más guay y ya lo puede utilizar el gobierno para que no se vea que el trabajo por cuenta ajena se ha desmoronado y que la gente se tiene que tirar al autoempleo. Un eufemismo. Y ya a los que se llaman a sí mismos "entrepreneurs" es que les lapidaba en la plaza pública directamente, por pedantes y por gilipollas.

Ser un autónomo de toda la vida es perfectamente digno, no hay por qué caer en la trampa gubernamental de poner un lacito a las palabras y colaborar en el camuflaje de la crisis a la que nos ha llevado su incompetencia y un sistema económico de mierda.

Dicho este inciso, al OP le ha ido bien, a otras personas les ha ido bien y otras en cambio se han dado la gran ostia y les ha costado levantar cabeza. Hay de todo. No se puede decir simplemente "¡lánzate, que te irá bien!". Porque es mentira. 7 de cada diez PYMES (y aquí entran las unipersonales) quiebran antes de los tres años y 9 de cada diez antes de los 5. Mirad la magnitud del desastre.
Para empezar, porque no todo el mundo vale para autoemplearse. Es necesario tener los conocimientos en un campo concreto y al mismo tiempo ser un hombre orquesta capaz de ejercer de relaciones públicas, comercial, contable, gestor, publicista y lo que se tercie. Y al mismo tiempo necesitas una autodisciplina de la que no cualquiera es capaz.

Es evidente que el autoempleo comparado con el trabajo por cuenta ajena, cuenta con ventajas. Pero también con desventajas. Entre las ventajas está el que no tienes más jefe que tú mismo, tú te organizas, tú te pones horarios, tú decides qué trabajos aceptar y cuáles rechazar, tú llevas el timón y eres dueño y señor de tí mismo. No estás a merced de que los aciertos o errores de otros te afecten. Entre las desventajas, que no tienes horarios fijos, que la inestabilidad es mayor, que las preocupaciones también, que sabes que una baja por enfermedad o accidente te va suponer perder mucha pasta, que no tienes garantizado que puedas tener vacaciones o que durante todo el tiempo que cuesta que un negocio eche a andar y empiece a entrar el dinero, sólo va a haber gastos y ningún beneficio.
Tony Skyrunner escribió:Pues olé tus narices: has encontrado un buen nicho de mercado, cobras bien y eres tu propio jefe. Ni puñetero caso a lo que te digan: o es ignorancia o es esa extraña manía/envidia al emprendedor que a veces se tiene en este país.

Estando de interino en tropecientos sitios, he oído hablar muchísimas veces (prácticamente en cada pueblo que he pisado) de profesores de repaso que cobraban mucho más que yo. Sin necesidad de preparar máster ni oposiciones, de vivir en hostales a cientos de kilómetros de sus familias o parejas, de hacer horas y horas en carretera para hacer sustituciones de mierda y de aguantar ciertas cosas porque eres el último mono. Y me parece genial. Eso sí, también pienso que ser un emprendedor en educación sale más barato y tiene menos riesgo que en otras ramas, salvo que te montes una academia con puertas de oro macizo.

¿De qué eres profesor? Lo de los profesores de repaso no lo creas, aquí en Madrid
por clases de eso y bachillerato entre 12-15€ la hora.

Edito: se ha creado un buen debate, con gente que sabe bien de lo que habla y, francamente, estoy aprendiendo un montón.

Efectivamente, lo mío es muy light. Quizás por eso funcione. Ya comenté que tuve que comprar un segundo vehículo y esa fue mi mayor inversión. Además tengo el respaldo de mi chica, el de mi hermana, mis padres, mis tíos...y eso es importantísimo. Y cuando hablo de apoyo, no sólo me refiero a económico, sino también moral.
LokiEros escribió:No es mi intencion falta ni mucho menos, pero de profesor particular a emprender creo que hay un trecho aun un poco largo.

No obstante que te vaya muy bien haciendo lo que haces, eso que no falte.

pienso exactamente lo mismo

y lo de que te vaya genial, tambien

yo he estudiado filologia inglesa y tengo compañeros trabajando en academias por 6 euros la hora, y si, con contrato y todo legal

menos mal que yo hice el grado por amor al arte
no tiene nada de malo.

pero los riesgos son mas altos, el nivel de proteccion frente a muchas posibles situaciones catastroficas es nulo.

y, por mas que algunos afirmen lo contrario, el sistema no esta preparado para la competencia en igualdad de condiciones entre miles de competidores. circunstancias externas y propias de todo tipo condicionan e impiden esa competencia en terminos de igualdad, lo cual acaba aniquilando a los pequeños competidores.
Somacruz36 escribió:(...) Con esto quiero abrir un debate: ¿de verdad ser emprendedor es tan malo?¿De verdad merece la pena, dado el estado actual del mercado laboral, trabajar para terceros? ¿Por qué tenemos tanto miedo a "emprender"? (a mí me costó mucho tomar la decisión). ¿A qué os dedicáis?¿Estáis satisfechos con vuestro trabajo? ¿Sois emprendedores?

Si quieres algunas respuestas, te recomiendo dos libros que te van a abrir los ojos: uno es "Pedagogía del oprimido" de Pablo Freire, quien habla de la concepción bancaria de la educación. Lo encontrarás con facilidad por la red.

Otro es un libro editado hace poco, se titula "Armas de instrucción masiva", de John Taylor Gatto. El autor habla del sistema educativo norteamericano pero dice cosas trasladables a cualquier otro.

También puede serte de ayuda cualquier buen manual actualizado de Sociología de la Educación.

Te doy una pista: no traslades toda la responsabilidad de la actitud o motivación de los alumnos, a ellos mismos. Es un error. El sistema educativo tiene gran parte de responsabilidad.

Años después de haber terminado el bachiller, supe que en mi instituto había, en la época en la que yo estuve, dos orientadores escolares. Jamás los vi por ningún sitio. Me pregunto a qué dedicaban su jornada laboral.

Salu2
Quintiliano escribió:
Somacruz36 escribió:(...) Con esto quiero abrir un debate: ¿de verdad ser emprendedor es tan malo?¿De verdad merece la pena, dado el estado actual del mercado laboral, trabajar para terceros? ¿Por qué tenemos tanto miedo a "emprender"? (a mí me costó mucho tomar la decisión). ¿A qué os dedicáis?¿Estáis satisfechos con vuestro trabajo? ¿Sois emprendedores?

Si quieres algunas respuestas, te recomiendo dos libros que te van a abrir los ojos: uno es "Pedagogía del oprimido" de Pablo Freire, quien habla de la concepción bancaria de la educación. Lo encontrarás con facilidad por la red.

Otro es un libro editado hace poco, se titula "Armas de instrucción masiva", de John Taylor Gatto. El autor habla del sistema educativo norteamericano pero dice cosas trasladables a cualquier otro.

También puede serte de ayuda cualquier buen manual actualizado de Sociología de la Educación.

Te doy una pista: no traslades toda la responsabilidad de la actitud o motivación de los alumnos, a ellos mismos. Es un error. El sistema educativo tiene gran parte de responsabilidad.

Años después de haber terminado el bachiller, supe que en mi instituto había, en la época en la que yo estuve, dos orientadores escolares. Jamás los vi por ningún sitio. Me pregunto a qué dedicaban su jornada laboral.

Salu2

No, igual me expresé mal. Creo que el problema no es de los chicos, es del sistema educativo, los centros y sus padres o tutores.

Con deciros que para las clases, para chicos de 22-23 años me llaman las madres o los padres. Y, en algunos casos extremos, no hay manera de que hables con ellos antes de la clase. Se creerán que los ayudan, pero pienso que están generando personas inseguras, que no soportan la frustración y que se rinden a la mínima.
Los que nos conocemos el tema sabemos que en realidad quieren decir emperdedor XD.

Tienes lo peor de todos los campos:

Si te sale mal, estas jodido,
Te salga bien o mal, te crujen a impuestos, casi prefiero que me den una puñalada mensual a pagar la cuota que es casi medio sueldo actual.
Peor cobertura social que el peor de los curritos.
Y como te salga bien, desprecio y envidias del resto porque ya eres uno "de los de arriba" un empresario cabrón y explotador si encima tienes empleados, etc.
No todo el mundo está psicológicamente preparado para emprender. Algunos prefieren que les manden o peor mejor aún: apalancarse en algún lado para toda la vida aunque el trabajo no les motive lo más mínimo.

Igual que hay gente echada pa’lante hay también mucha echá pa’trás y esa mentalidad no se cambia yendo a cursos o a la universidad.
Somacruz36 escribió:
Tony Skyrunner escribió:Pues olé tus narices: has encontrado un buen nicho de mercado, cobras bien y eres tu propio jefe. Ni puñetero caso a lo que te digan: o es ignorancia o es esa extraña manía/envidia al emprendedor que a veces se tiene en este país.

¿De qué eres profesor? Lo de los profesores de repaso no lo creas, aquí en Madrid
por clases de eso y bachillerato entre 12-15€ la hora.

Edito: se ha creado un buen debate, con gente que sabe bien de lo que habla y, francamente, estoy aprendiendo un montón.

Efectivamente, lo mío es muy light. Quizás por eso funcione. Ya comenté que tuve que comprar un segundo vehículo y esa fue mi mayor inversión. Además tengo el respaldo de mi chica, el de mi hermana, mis padres, mis tíos...y eso es importantísimo. Y cuando hablo de apoyo, no sólo me refiero a económico, sino también moral.

Inglés. Las clases particulares tienen un techo porque como te pongas tonto y quieras cobrar 30€ por hora, o es algo muy especializado o no vas a encontrar clientes. Sin embargo, con repasos en los que se juntan varios alumnos simultáneamente puedes sacar mucha pasta. A mí no me gustan, pero a mucha gente le das a elegir entre 5€ y 20€ y lo tiene muy claro.
Yo seguramente entre a trabajar en una empresa con una suerte de contrato mercantil (la sede legal está en Alemania) y me toque hacerlo como autónomo, cosa que no me hace la más mínima gracia. El otro día, echando cuentas, sobre un sueldo base de 1750€, la cosa sería así:

- A un trabajador por cuenta ajena se le quedarían unos 1400 netos, apróximadamente.
- A un autónomo en unos 1100€ netos.

A eso súmale la eliminación de vacaciones, bajas o una cotización para pensiones y un paro mucho peor (y más complicados de acceder) que los de un asalariado. O, lo que es lo mismo, un sueldo más bajo con unas peores condiciones.

Creo que son motivos más que evidentes para que el ser autónomo en España sea de todo menos atractivo. Más todavía sin un importante colchón detrás. Y es que, cómo no, aquí esos 270€ de cuota se pagan llueve o nieve, factures 0 o 25.000€ mensuales. Es leer cuánto se paga de autónomos en el resto de Europa y me hierve la sangre, en la mayoría de países una cuota mensual de aquí daría para todo el año.
Llevo de autonomo 11 años, y con empresas desde los 18 (vamos, ... 20 años). Alguna pregunta?
Ser autónomo no es malo, pero vamos no cambio lo público por la empresa que tenian mis padres ni por media tonelada de oro. Lo que es hacer tus 7 horas, sin tener preocupaciones una vez sales por la puerta de tu trabajo, con tu mes de vacaciones asegurado es una mejora bestial comparado con comerte la cabeza las 24 horas del día, más organizar trabajadores, más no cogerte la mayor parte de los años vacaciones, más que te llamen a cualquier hora del día para cualquier chorrada.

Mucho respeto por el autónomo porque lo he vivido, pero vamos que ni con un puntero laser vuelvo a tocar esa rama. Por no hablar de que he conocido varios, que ya no vuelven a levantar cabeza en la vida con deudas importantes a las espaldas, que emprendan Rajoy, Iglesias, Rivera o Sanchez, espera que se lo sacan muy calentito en la politica con rascada de huevos a dos manos.
F1R3F0X escribió:Yo seguramente entre a trabajar en una empresa con una suerte de contrato mercantil (la sede legal está en Alemania) y me toque hacerlo como autónomo, cosa que no me hace la más mínima gracia. El otro día, echando cuentas, sobre un sueldo base de 1750€, la cosa sería así:

- A un trabajador por cuenta ajena se le quedarían unos 1400 netos, apróximadamente.
- A un autónomo en unos 1100€ netos.

A eso súmale la eliminación de vacaciones, bajas o una cotización para pensiones y un paro mucho peor (y más complicados de acceder) que los de un asalariado. O, lo que es lo mismo, un sueldo más bajo con unas peores condiciones.

Creo que son motivos más que evidentes para que el ser autónomo en España sea de todo menos atractivo. Más todavía sin un importante colchón detrás. Y es que, cómo no, aquí esos 270€ de cuota se pagan llueve o nieve, factures 0 o 25.000€ mensuales. Es leer cuánto se paga de autónomos en el resto de Europa y me hierve la sangre, en la mayoría de países una cuota mensual de aquí daría para todo el año.

el problema de ahi viene que no es rentable ser autonomo para ganar mil euros...yo nunca li he sido pero vamos siempre leo aqui en eol y de mis amigos y conocidos lo que se les sangra a cuotas, impuestos y demas, siempre pienso lo mismo,

que o es para ganar muchisimo mas o no es una buena idea
El autor del hilo me parece muy bien que sea tan positivista y me alegro que le vaya bien.
Pero me parece que comparar emprendedor con profesor particular o limpieza de casas es un poco chirriante.

Además que en españa son profesiones que se pueden hacer sin autonomo y ganarías el triple. Es más, son profesiones que se suelen hacer junto a un trabajo """normal""" y se ganaría incluso más y tendrías paro y jubilación.

Pero cada uno gasta su dinero y tiempo en lo que quiere jejeje
Yo llevo 5 años de autónomo y de lo que más me quejo es que para que salga un sueldo digno, tengo que facturar una barbaridad por ejemplo, para ganar 1000€ limpios, tengo que facturar unos 4000€ y sólo cobro por horas lo que quiere decir que el 15% de IRPF cae para absolutamente todo.

El gran problema que veo con la administración pública y el ser autónomo es la gestión de los impuestos, es ridícula, el año pasado me retuvieron 7000€ de declaración de la renta por que tenía un IVA aplazado.... es decir, como debía 350€ pues me retienen 7000€..... no sería más inteligente quitarle los 350€ a esos 7000 y darme el resto?, pues no.....
Con el IRPF exactamente igual, todas mis facturas van con el 15% encima cada trimestre me saquean lo retenido de la nómina del chico que tengo contratado, claro, luego hago la declaración de la renta y me sale a devolver una barbaridad por que pago los impuestos 2 veces.

Ellos pagan la declaración de la renta cuando les sale de los mismísimos... pero ojo, como día 20 no haya el dinero del IVA del trimestre, te follan!.

Cualquier fallo de la administración pública, se puede arreglar, de hecho, todos se arreglan, pero tu en un principio paga, luego quéjate, pero paga o acabarás pagando más, y si algo que te deberían cobrar, no te lo han cobrado, asústate, no es que tengas suerte, es que están preparándote algo grande que dejará tu economía temblando.

En resúmen, sólo vale la pena ser autónomo si es para ganar mínimo un 300% más que lo que ganarías trabajando por cuenta ajena sin olvidarte de hacerte un colchón para posibles cagadas de la administración.

¿Se nota que me los han tocado bastante verdad?.
Yo también creo que de emprendedor a profesor particular falta un buen trecho. Mas bien lo llamaría profesional libre o algo así.

Además que la educación no tiene IVA, no necesitas local, por lo tanto ni luz, agua, no necesitas comprar materiales... normal que lo veas tan positivamente, no te toca lo peor de los autónomos.

Yo llevo 20 años de autónomo y este mes de Marzo me doy de baja, las cargas ya son imposibles de soportar, yo este ultimo mes, Enero, he facturado más de 8000 euros para un beneficio de unos 1200, de los que todavia tendre que pagar el IVA en el trimestre y despues la renta...

Saludos.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
No volvería, no.
PeSkKoLL escribió:Yo llevo 5 años de autónomo y de lo que más me quejo es que para que salga un sueldo digno, tengo que facturar una barbaridad por ejemplo, para ganar 1000€ limpios, tengo que facturar unos 4000€ y sólo cobro por horas lo que quiere decir que el 15% de IRPF cae para absolutamente todo.

El gran problema que veo con la administración pública y el ser autónomo es la gestión de los impuestos, es ridícula, el año pasado me retuvieron 7000€ de declaración de la renta por que tenía un IVA aplazado.... es decir, como debía 350€ pues me retienen 7000€..... no sería más inteligente quitarle los 350€ a esos 7000 y darme el resto?, pues no.....
Con el IRPF exactamente igual, todas mis facturas van con el 15% encima cada trimestre me saquean lo retenido de la nómina del chico que tengo contratado, claro, luego hago la declaración de la renta y me sale a devolver una barbaridad por que pago los impuestos 2 veces.

Ellos pagan la declaración de la renta cuando les sale de los mismísimos... pero ojo, como día 20 no haya el dinero del IVA del trimestre, te follan!.

Cualquier fallo de la administración pública, se puede arreglar, de hecho, todos se arreglan, pero tu en un principio paga, luego quéjate, pero paga o acabarás pagando más, y si algo que te deberían cobrar, no te lo han cobrado, asústate, no es que tengas suerte, es que están preparándote algo grande que dejará tu economía temblando.

En resúmen, sólo vale la pena ser autónomo si es para ganar mínimo un 300% más que lo que ganarías trabajando por cuenta ajena sin olvidarte de hacerte un colchón para posibles cagadas de la administración.

¿Se nota que me los han tocado bastante verdad?.

Y básicamente eso es lo tiene que manejar cualquier empresa por detrás que un trabajador por cuenta ajena no ve, por no decir que está hecho para ocultarlo y no se note.
42% de lo facturado pago yo, entre IVA e IRPF. Menos mal que luego me devuelven alguna migaja.
jachacho escribió:Yo también creo que de emprendedor a profesor particular falta un buen trecho. Mas bien lo llamaría profesional libre o algo así.

Además que la educación no tiene IVA, no necesitas local, por lo tanto ni luz, agua, no necesitas comprar materiales... normal que lo veas tan positivamente, no te toca lo peor de los autónomos.

Yo llevo 20 años de autónomo y este mes de Marzo me doy de baja, las cargas ya son imposibles de soportar, yo este ultimo mes, Enero, he facturado más de 8000 euros para un beneficio de unos 1200, de los que todavia tendre que pagar el IVA en el trimestre y despues la renta...

Saludos.

Y por qué no exploras otras formas mercantiles, tipo sociedad limitada?
A mi en mi sector el IVA me lo suelen devolver ya que yo los productos que vendo estan grabados al 4% (principalmente uva de vino) así que eso me libro de pagar, y tuve la suerte de meterme en ecólogico cuando salió y que la cooperativa de la cual formo parte está haciendo muy buen trabajo comercializando el vino.

Y podría estar viviendo bastante bien, tampoco para tirar cohetes pero sin preocuparme para llegar a fin de mes aún con el sablazo que te mete hacienda con la declaración de la renta (he llegado a tener que pagarles cifras de 5 digitos), y no con el cinturón apretado, si no fuera por la mierda de las sucesiones, solo diré que el único capricho que me he dado en los ultimos 3 años es una switch y fue gracias a que me pagaron 600 € por un estudio médico en el que estuve participando durante un año.

El impuesto de sucesiones, quizá el mayor latrocinio que hay en este país al contribuyente y en especial al agricultor. solo diré que el valor catastral con el que lo calculan es mucho mayor al valor real de mercado, si usasen valor de mercado no cobrarían ni la mitad de lo que están cobrando. Y el caso más sangrante son las parcela de monte bajo que de la única forma que las puedes explotar es cinegéticamente y siempre que tengas los suficiente junto como para constituir un coto privado ya sea tu solo o con otros agricultores que tengan tierras colindantes, que si no, al menos aquí, pasa a formar parte del coto municipal y no ves un céntimo (si, básicamente el ayuntamiento te roba tus derechos cinegéticos por sus santos cojones). Si puedes acotarla con suerte le sacas en 50 años lo que te cobran de sucesiones, venderlas no es opción porque no te las compra nadie y menos por más de una décima parte del valor catastral.

Luego algunos se preguntan porque queremos que lo deroguen.
Catastrophe escribió:A mi en mi sector el IVA me lo suelen devolver ya que yo los productos que vendo estan grabados al 4% (principalmente uva de vino) así que eso me libro de pagar, y tuve la suerte de meterme en ecólogico cuando salió y que la cooperativa de la cual formo parte está haciendo muy buen trabajo comercializando el vino.

Y podría estar viviendo bastante bien, tampoco para tirar cohetes pero sin preocuparme para llegar a fin de mes aún con el sablazo que te mete hacienda con la declaración de la renta (he llegado a tener que pagarles cifras de 5 digitos), y no con el cinturón apretado, si no fuera por la mierda de las sucesiones, solo diré que el único capricho que me he dado en los ultimos 3 años es una switch y fue gracias a que me pagaron 600 € por un estudio médico en el que estuve participando durante un año.

El impuesto de sucesiones, quizá el mayor latrocinio que hay en este país al contribuyente y en especial al agricultor. solo diré que el valor catastral con el que lo calculan es mucho mayor al valor real de mercado, si usasen valor de mercado no cobrarían ni la mitad de lo que están cobrando. Y el caso más sangrante son las parcela de monte bajo que de la única forma que las puedes explotar es cinegéticamente y siempre que tengas los suficiente junto como para constituir un coto privado ya sea tu solo o con otros agricultores que tengan tierras colindantes, que si no, al menos aquí, pasa a formar parte del coto municipal y no ves un céntimo (si, básicamente el ayuntamiento te roba tus derechos cinegéticos por sus santos cojones). Si puedes acotarla con suerte le sacas en 50 años lo que te cobran de sucesiones, venderlas no es opción porque no te las compra nadie y menos por más de una décima parte del valor catastral.

Luego algunos se preguntan porque queremos que lo deroguen.

El valor catastral se puede revisar y si no se está de acuerdo solicitar una valoración nueva por perito independiente. Es más, alguna comunidad tiene por ley aceptar, sin oponerse, valoraciones que no rebajen la valoración en más de un 10%. Y si no...siempre queda ir a juicio en el que como la valoración catastral sea antediluviana suele salir bastante favorable al propietario.
Pero reconozco que meterse en estos follones es una fuente de estress y angustia para la gente.

Un saludo
En CLM suelen revisar el valor catastral cada dos o tres años, y por mucho que te rebajen un 10% por reclamación vas a seguir pagando mucho más de lo que debes debido a la desviación tan bestia que tiene sobre el valor real, es una estafa a todas luces, legal pero estafa al fin y al cabo. La gente suele pasar de reclamar porque te gastas más en hacerlo de lo que vas a sacar de rebaja, y eso cuando directamente no renuncian a la herencia y las tierras acaban a precio rebajado en subasta en manos de grandes terratenientes, con lo cual con esta basura de impuesto solo gana la administración y quien más tiene. En resumen que es un impuesto para redistribuir la riqueza de los pobres entre los ricos, y no al contrario.
seaman escribió:Mucho tienes que saber para dar cursos a empresas.
No es lo mismo dar a ciclos o grados que siempre es lo mismo que dar a una empresa porque ya te digo que para aprender chuminadas, cualquier trabajador sabe.

De acuerdo a medias. Quizá un perfil como el del OP no daría para dar cursos a empresas, ya que como bien dices, las "chuminadas" no les vale. Tienes que haberte partido mucho el lomo en proyectos reales para ver qué les interesa aprender.

Por otro lado, pienso que sabiendo algo muy específico, tienes alguna salida.

Yo por ejemplo imparto muchos cursos de documentación y testing ya que muchas empresas no hacen testing de las aplicaciones y pocas saben documentar como dios manda. También alguno de introducción a Angular cuando tienen a un puñado de empleados nuevos o que van a meterse por primera vez en el framework.

Volviendo al tema del OP, yo también soy autónomo, pero lo de los cursos es algo extremadamente esporádico (no me importaría nada dar clases particulares, pero es algo que por mi zona... no hay empresas de programación, asi que no hay mucho movimiento. Yo tengo un cliente grande de estados unidos y le trabajo en sus proyectos.
Edy escribió:Llevo de autonomo 11 años, y con empresas desde los 18 (vamos, ... 20 años). Alguna pregunta?

¿Qué errores cometiste y cómo los evitarías si pudieses volver atrás?
jachacho escribió:Yo también creo que de emprendedor a profesor particular falta un buen trecho. Mas bien lo llamaría profesional libre o algo así.

Saludos.

[mad] [mad] [mad]

Desde el total desconocimiento, ¿cómo puede ser eso?
F1R3F0X escribió:

Saludos.

[mad] [mad] [mad]

Esa es la realidad del autonomo, 21% de IVA, 15% IRPF, 300€ de RETA, 50€ de asesoria, seguros, salarios, alquileres, telefono, gasolina, proveedores, parelelas de Hacienda, etc....ser profesor particular en tu casa y buscando clientes mediante el boca a boca, sin IVA y en tu casa no es la realidad del trabajador por cuenta propia en España.
Y el op aún no se ha enfrentado a bajas de larga duración por enfermedades, rachas de poca clientela en la que apenas da para pagar al estado, supongo que no ha calculado su pensión y lo peor de todo, aún no le ha hecho una paralela Hacienda donde no le aceptan al alquiler de casa aunque trabaje en ella (ni el 30% que aseguran que si se puede desgravar), ni el telefono que usa en su curro, ni internet, ni el portatil donde guarda los trabajos de los alumnos, etc ni se ha puesto en el caso de enfrentarse a sanción del 100% por X años más intereses de demora. Supongo que tampoco se ha enfrentado a 5.000€ de impago por un trabajo realizado que ha supuesto sus 2.000€ de gastos, etc etc etc.

Un saludo
Pshyko escribió:
F1R3F0X escribió:

Saludos.

[mad] [mad] [mad]

Esa es la realidad del autonomo, 21% de IVA, 15% IRPF, 300€ de RETA, 50€ de asesoria, seguros, salarios, alquileres, telefono, gasolina, proveedores, parelelas de Hacienda, etc....ser profesor particular en tu casa y buscando clientes mediante el boca a boca, sin IVA y en tu casa no es la realidad del trabajador por cuenta propia en España.
Y el op aún no se ha enfrentado a bajas de larga duración por enfermedades, rachas de poca clientela en la que apenas da para pagar al estado, supongo que no ha calculado su pensión y lo peor de todo, aún no le ha hecho una paralela Hacienda donde no le aceptan al alquiler de casa aunque trabaje en ella (ni el 30% que aseguran que si se puede desgravar), ni el telefono que usa en su curro, ni internet, ni el portatil donde guarda los trabajos de los alumnos, etc ni se ha puesto en el caso de enfrentarse a sanción del 100% por X años más intereses de demora. Supongo que tampoco se ha enfrentado a 5.000€ de impago por un trabajo realizado que ha supuesto sus 2.000€ de gastos, etc etc etc.

Un saludo

Aparte de eso mi sector es la informática, el hardware tiene un beneficio de entre el 4 y 5 %, a mi realmente lo único que me da beneficios de verdad es la mano de obra, pero todo lo que sea comprar material y venderlo, mas el que tienes acumulado, prácticamente son perdidas.

Además últimamente todos los contratos de mantenimiento que antes eran muy rentables, sobre todo si es algo publico, ahora es la otra empresa la que decide lo que trabajas, por cuanto y cuando cobras, una ruina.

Yo he estado bastante bien, pero ahora cada vez más, solo trabajo para pagar a otros.

Por suerte tengo bastantes alternativas y antes de darme de baja ya estoy trabajando y bien pagado, he dejado el margen en Marzo para la baja para dar tiempo a los clientes a buscar alternativas, pero tengo muy claro que no volveré a ser autónomo, por lo menos en este país.

Saludos.
Me estoy dando cuenta de que soy un privilegiado, porque entre Octubre y Julio me saco unos 3400-3600 limpios.

Cobro la clase entre 25 y 45€ / hora y sólo gasto gasolinay parquímetros para los domicilios, autónomos, IRPF y gestoría. La formación me la curro yo, ya no pago más formación.

Pero claro, en su su día he pagado de mi bolsillo mucha formación, ya que desde los 18 años yo me pagaba la universidad, los másters y los cursos. Y ha sido un dineral, aún estudiando en la pública siempre.
jachacho escribió:
Aparte de eso mi sector es la informática, el hardware tiene un beneficio de entre el 4 y 5 %, a mi realmente lo único que me da beneficios de verdad es la mano de obra, pero todo lo que sea comprar material y venderlo, mas el que tienes acumulado, prácticamente son perdidas.

Además últimamente todos los contratos de mantenimiento que antes eran muy rentables, sobre todo si es algo publico, ahora es la otra empresa la que decide lo que trabajas, por cuanto y cuando cobras, una ruina.

Yo he estado bastante bien, pero ahora cada vez más, solo trabajo para pagar a otros.

Por suerte tengo bastantes alternativas y antes de darme de baja ya estoy trabajando y bien pagado, he dejado el margen en Marzo para la baja para dar tiempo a los clientes a buscar alternativas, pero tengo muy claro que no volveré a ser autónomo, por lo menos en este país.

Saludos.

Yo este primer trimestre voy a invertir unos 8.000€ en formación y material. Un RTK, titulo de piloto de drones y dron para fotogrametria....a todo esto le doy un año de prueba, si no aumenta mi facturación en consonancia me doy d ebaja en autonomos, mantengo el modulo de la pensión en la mutua y me busco la vida como trabajador por cuenta ajena.
Por cierto, mi carrera, mis master, mis 2 FP, mi formación continua y titulos varios también me los he pagado yo como he podido que nadie me los ha regalado. Ni una misera beca o ayuda me han dado nunca.

Un saludo
128 respuestas
1, 2, 3