Yo vuelo muchas veces al mes por cuestión de trabajo y la verdad es más común que suceda todo lo contrario, hace poco volé Madrid - Santiago de Compostela y por volar en último minuto a mi compañía le costó mi billete 350€ un puto robo, pero es muy sencillo.
Tienes un avión con vamos a poner 100 plazas, y necesitas 50 pasajeros para cubrir combustible (que es un pastizal) y tasas de aeropuerto, bien, pues lo que suelen hacer es vender esas 50 plazas a precio normal y rebajado, y una vez tienen cubiertos los costes del avión suben el precio de los 50 que quedan exponencialmente, ya que ellos no van a perder dinero ya, son todo beneficios, y se benefician de los pasajeros que viajan con empresa para sangrar a la empresa (como yo) o de gente que tiene que volar por alguna urgencia (defunción de un familiar o lo que sea).
Eso es lo más común, aunque como bien sabéis hay compañías Low Cost como Ryanair que hacen eso pero regalan las 10 últimas plazas con precios de risa, aunque si lo pensáis bien tampoco pierden dinero porque a cambio les dais una publicidad maravillosa diciendo "Ostias, el mes pasado fui a nosedonde por 20€!!" eso en este tipo de compañías interesa, pero otras como Iberia no le beneficia este tipo de publicidad porque dañan la imagen de empresa bajando el caché de la misma.
Mi consejo es reservar el vuelo con toda la antelación posible.