¿Realmente hay tanto trabajo "en negro" o en "B"?

1, 2, 3
Lo pregunto porque a mi siempre me mirán con una cara de loco cuando sugiero por lo bajini que me contraten de esta manera. No me malinterpreteis, primero busco trabajo como hace todo el mundo, preguntando, dejando currículums, y cuando te dicen que no hay nada es cuando les digo que por horas o cualquier cosa tambien me vale, lo que sea para comer, y entonces en la mayoría de los sitios me ponen una cara de "este tío está mal de la cabeza". Lo que me lleva a plantearme, ¿realmente hay tanta economía sumergida como dice la gente?
Hay más de lo que dicen.
"tanto" no, MAS!

entro otros, solo hay que ver en la construcción la cantidad de dinero negro que se mueve. mi suegro tenía un salario base de 1300€ y había meses que se metía 5000€ así que calcula cuanto es en negro.
¿Pero entonces al menos estais de acuerdo conmigo en que es muy dificil acceder a esa economía? Si en España ya de por si prima el enchufe para el trabajo en la economía sumergida aún más, no creéis? Es que si no me explico porque a mi no me contratan ni por esas.
Creo que el 25% de la población activa está en paro y todavia el pais no se ha ido a la mierda asi que la respuesta es; si,hay mucho trabajo en B
Radix80 escribió:Lo pregunto porque a mi siempre me mirán con una cara de loco cuando sugiero por lo bajini que me contraten de esta manera. No me malinterpreteis, primero busco trabajo como hace todo el mundo, preguntando, dejando currículums, y cuando te dicen que no hay nada es cuando les digo que por horas o cualquier cosa tambien me vale, lo que sea para comer, y entonces en la mayoría de los sitios me ponen una cara de "este tío está mal de la cabeza". Lo que me lleva a plantearme, ¿realmente hay tanta economía sumergida como dice la gente?

Lo ha habido toda la puta vida. Lo que pasa es que ahora hacienda está al acecho cual depredador para trincar a mas de uno (ya que las arcas estan vacias y tienen que sacar pasta de donde sea) y por eso muchos no se arriesgan.
en mi pueblo solo en los bares trabajaran como 15-20 personas en negro (de 25-30 que trabajaran en total en un bar)
davich escribió:hay muchiiiisimo

Pues no entiendo porque no soy capaz de conseguir ni un curro así.
lo dificil es que lo admitan, imagina que en vez de ser tu es un periodista, puedes comerte un marron guapo por decir una chorrada así
Hay muchisima gente que cobra en B, es la unica explicacion que le doy para que el pais a dia de hoy no haya saltado por los aires. De todas maneras con un 21% de IVA (y ya veremos si no sigue subiendo) lo unico que consiguen es que la gente cada vez este mas dispuesta a pagar las cosas en B
La mayoría de veces cuando trabajas en negro es porque tienes a un familiar que tiene su propio negocio y necesita una mano, y en vez de coger a alguien de afuera, hacerle contrato y todas las cosas que conlleva pues cogen a alguien de confianza y le da un sueldillo en dinero negro. La otra opción es que tengas enchufe pero siempre, creo yo, que de gente conocida de tu alrededor. Si vas a una empresa y les dices que vas a trabajar en negro te van a poner la cara de [mad] como diciendo...Aquí estas cosas no se hacen...
Radix80 escribió:

Mucho dinero en negro también procede de gente que YA tiene un contrato.

Una amiga trabajando dos años en un restaurante, cotizando 15 horas semanales, pero haciendo (cobradas, claro) el doble o el triple.
claiton escribió:La mayoría de veces cuando trabajas en negro es porque tienes a un familiar que tiene su propio negocio y necesita una mano, y en vez de coger a alguien de afuera, hacerle contrato y todas las cosas que conlleva pues cogen a alguien de confianza y le da un sueldillo en dinero negro. La otra opción es que tengas enchufe pero siempre, creo yo, que de gente conocida de tu alrededor. Si vas a una empresa y les dices que vas a trabajar en negro te van a poner la cara de [mad] como diciendo...Aquí estas cosas no se hacen...

Exacto. Es a eso a lo que me refería. No es que pida expresamente trabajar en negro, sino que a falta de trabajo me da igual en A o B, pero como no me conocen de nada me miran mal.
Sí, hay bastante, pero el fraude de los pequeños defraudadores no tiene NADA QUE VER con el de las grandes empresas, esas defraudan a lo grande.
Es que es matematicas de primero de la EGB:

Tipo impositivo alto + corrupcion endemica = economia sumergida

De libro vamos.
Bueno, al menos estamos de acuerdo en que no existen trabajos 100% en B, sino que el trabajo en B proviene de un exceso de jornada sobre un trabajo en A previo, no?
Radix80 escribió:Bueno, al menos estamos de acuerdo en que no existen trabajos 100% en B, sino que el trabajo en B proviene de un exceso de jornada sobre un trabajo en A previo, no?

Sí los hay 100% B, pero no son la mayoría. Anda y que no hay autónomos dados de alta que factural casi todo en B, pero también lo hacen en A
Radix80 escribió:Bueno, al menos estamos de acuerdo en que no existen trabajos 100% en B, sino que el trabajo en B proviene de un exceso de jornada sobre un trabajo en A previo, no?

si alguien cobra el paro y luego se lleva X en dinero negro (que los hay), si, es 100% en B.
Entonces, en que trabajos predominan esa economia sumergida 100%?
Si no hubiese trabajo en B seguramente estaríamos mucho más en la mierda. Para mí, 'aflorar' la economía sumergida significaría cargarse gran cantidad de puestos de trabajo, y al final no saldría a cuenta; por eso creo que no se la cargan.
Radix80 escribió:Entonces, en que trabajos predominan esa economia sumergida 100%?

las chapuzas son 100% en B.
A mi me pasó al revés, lleve el coche a revisión y necesito factura y el del taller me miró como si le pidiera una foto de su mujer en pelotas [carcajad]

Y si ya te digo que hay bastante dinero en B, al menos yo conozco unos cuantos que se sacan un dinero así porque no los contratan y no les queda mas remedio...
Radix80 escribió:Entonces, en que trabajos predominan esa economia sumergida 100%?

en la construcción, pero esta como para encontrar trabajo...
aperitivo escribió:

en la construcción, pero esta como para encontrar trabajo...

En chapuzas particulares si, pero en grandes obras ni por asomo, curro en el sector, y me gustaria que la gente viera la cantidad de papeles y de documentación que piden para que pueda entrar un trabajador a una obra, no todas las constructoras lo hacen, pero si las mas importantes, y cada dia se inventan un nuevo papel o documento para pedir.

Y sobre el post.... veo un poco heavy ir a una entrevista sugiriendo ya defraudar.... vamos, es como si yo me presento a politico y pongo en mi campaña electoral cuanto y como voy a robar
Yo creo que sí. Muchísimo.

Todo lo que son pequeñas obras, pequeñas averias y similares, pero no es que te contraten en B, son gente que esta en paro y ponen sus anuncios por la calle y pueden no ser profesionales y ellos trabajan en B sin contratar a nadie

Sitios que te contraten en B, pues en ocasiones especiales en hosteleria, limpieza o similar, para cosas ocasionales o que necesiten refuerzos temporales
Si , mucho mas de lo que piensas, la mayoría de la gente que esta en paro es por no trabajar en B .

El B tiene sus ventajas te suelen pagar mas y nadie controla ese dinero y sus desventajas no tienes contrato ni SS asique si el jefe se enfada te vas a al pauta calle en el momento.

y se mueven hostelería,pintura,fontanería,informática,construcción,jardinería y chapuzas varias
6 millones de parados... pero luego llega un puente y todo el mundo se pira, vas al centro comercial y están los accesos petados, vas al MM y la gente se compra las últimas tonterias electrónicas como si las regalaran... Pues claro que todo el mundo se hace sus ñapas o sus bolos para sacarse un dinerillo.
Sí, hay mucha gente trabajando en B. Pero el problema es que la situación económica está llegando a tal punto que ya no pueden ni pagar en B a nadie. Quizás sea por eso que ahora mismo no encuentras nada.

Yo si te digo la verdad, desgraciadamente me tengo que buscar la vida por mi cuenta, porque todos los trabajos que me han ofrecido a lo largo de mi vida eran en B y ganando una mierda. Ahora fijate, que hasta me pensaría trabajar así, aunque al final no terminas cotizando y siempre he preferido trabajar por mi cuenta y no depender de una empresa que puede caer tarde o temprano y dejarme en la calle.

Suerte con tu búsqueda de empleo, supongo que la cuestión está en no rendirse.
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"

pues dime donde pq yo ni en B encuentro.
No se en que os basais de que hay mucho tabajo en B

SEÑORES QUE NO HAY TRABAJO NI EN A NI EN B.

Si os referís en B a pintar una casa al mes (con suerte) y ganar 300 € ....
suskie escribió:6 millones de parados... pero luego llega un puente y todo el mundo se pira, vas al centro comercial y están los accesos petados, vas al MM y la gente se compra las últimas tonterias electrónicas como si las regalaran... Pues claro que todo el mundo se hace sus ñapas o sus bolos para sacarse un dinerillo.

hombre eso es cierto pero a ver, la gente tambien tiene su paro y sus indemnizaciones.... no vamos a encerrar a todos los parados en su casa, no?

Pero obviamente hay mucho mas de lo que la gente que no tiene una empresa o es autonomo cree, para que te hagas una idea, conozco un caso de querer pagar una nave nueva entera (100 millones de las antiguas pesetas) en negro, imagina...
GoldFish escribió:

pues dime donde pq yo ni en B encuentro.
No se en que os basais de que hay mucho tabajo en B

SEÑORES QUE NO HAY TRABAJO NI EN A NI EN B.

Si os referís en B a pintar una casa al mes (con suerte) y ganar 300 € ....

Es que creo que si se refieren a eso.
Trabajo en negro del palo jornada completa y sacarse +1000 euros, eso ya es otra cosa.
Mucho cuidado con los trabajos en negro, conozco a un amigo que trabajaba hace tres años de camarero sin contrato en un bar de mi pueblo y el jefe le debía 5-6 meses de sueldo y aún no se los ha pagado, él por supuesto ya no trabaja allí, pero estando sin contrato, a ver cómo rayos le reclama ahora todo ese pastizal (Es sabido que el jefe tiene problemas con el juego y acumula muchas deudas). Entiendo que la cosa no está para ser exquisito pero si pides un trabajo mejor que sea con contrato, no vaya a ser que te pongas a trabajar gratis, además luego no cotizas y el tiempo que estés trabajando no cuenta para la jubilación.
Radix80 escribió:

Yo creo que la mayor parte de ese trabajo en negro lo hacen autonomos o trabajadores por cuenta propia.
no es ya que trabajes en B (Chapuzas), es que te contratan en B las empresas para periodos largos, ya sea trabajar sin contrato, media jornada trabajando completa o trabajando mas de la jornada completa, es una situacion vergonzosa.

Yo hace poco fui a trabajar a un sitio donde las condiciones eran 80 horas semanales en 6 dias, sin contrato, con turnos diurnos y nocturnos, por 1000€ y era tan a destajo que si no podias parar a comer o a almorzar, pues no parabas, te comias las 12 horas (o mas) al dia, y si te pasas de horas, no las cobrabas, totalmente ridiculo, ya me extraño que dejando el curriculum un viernes, me llamaran para un lunes, normal, a no ser que estes ultra desesperado, nadie se pondria a vivir para trabajar y la gente se larga, de hecho, aguante el dia completo y todavia no me lo han pagado, asi que de esa empresa te puedes esperar lo que sea.
Hay mucho trabajo en negro, o en B si preferís, almenos en Mallorca, que es donde vivo, veo mucha gente que a pesar de llevar en paro bastantes meses, sacan adelante a su familia.
Vengo a decir con esto que, es algo lógico que si no te sale un trabajo "oficial", debas recurrir a donde sea para sacar adelante a los tuyos. Y sí, reconozco que no es la mejor manera de hacer las cosas, pero entre los recortes que nos hacen en el gobierno central, y los propios de la comunidad autónoma, no dejan margen a ser legal.

Yo mismo, que soy estudiante de Ingeniería Industrial, lo he tenido difícil para pagarme la matrícula este año, porque se han subido a la parra entre esto y las becas(que las han reducido mucho, pero MUCHO), así que me imagino que alguien con una familia, debe estar acojonado con lo que ha venido y vendrá.
Entra en cualquier discoteca/pub... todos los que ves cobran todo o la mayor parte en negro.
Radix80 escribió:Lo pregunto porque a mi siempre me mirán con una cara de loco cuando sugiero por lo bajini que me contraten de esta manera. No me malinterpreteis, primero busco trabajo como hace todo el mundo, preguntando, dejando currículums, y cuando te dicen que no hay nada es cuando les digo que por horas o cualquier cosa tambien me vale, lo que sea para comer, y entonces en la mayoría de los sitios me ponen una cara de "este tío está mal de la cabeza". Lo que me lleva a plantearme, ¿realmente hay tanta economía sumergida como dice la gente?

Mas de la que crees asi nos va.
CrazyJapan escribió:
Y sobre el post.... veo un poco heavy ir a una entrevista sugiriendo ya defraudar.... vamos, es como si yo me presento a politico y pongo en mi campaña electoral cuanto y como voy a robar

Yo no he dicho eso (lee bien todo el hilo). Una cosa son los que cobran el paro y les interesa trabajar en negra y otra muy distinta los que ya no cobramos nada y sólo queremos ingresar dinero para comer (sea en A o en B).
Yakerton está baneado por "Troll"
No puedo hablar de otros temas pero en lo que se refiere a hacer mudanzas o simplemente transportar materiales hay muchisimo en b, sobre todo ahora con lo de los desahucios y movidas la gente cambia de casa cada 2x3 y eso da mucho curro en negro.
Por supuestísimo, como que todo lo que he currado en estos últimos 3 años ha sido en negro. En negro o, sencillamente, la gente que te llama no te llama.
Por supuesto que hay mogollón de trabajo en b.

Es más, diría que una gran parte, sino mayoría, de los que trabajan en historias temporales (fontaneros y albañiles de chapuzas varias, transportistas de temporada, montajes de instalaciones, hostelería en temporada alta, comerciales, talleres de reparaciones pequeños... etc) cobran buena parte de su sueldo en B.

Ya no digamos la tradición de escriturar una casa en X millones y pagar un algo porcentaje más en B... Sólo hay que ver la escritura del palacete del Urdangarín y lo que te puede decir un agente inmobiliario sobre precio real de una propiedad similar, así por encima. Y lo mismo con cada piso que se vende en España desde tiempo inmemorial...
Lo hay. Pero a un desconocido no se lo van a ofrecer... ¿quién dice que no eres un inspector y vas a crujirlos luego?
jorcoval escribió:Lo hay. Pero a un desconocido no se lo van a ofrecer... ¿quién dice que no eres un inspector y vas a crujirlos luego?

Entiendo. Si fuera un ecuatoriano y me pongo a las 7 de la mañana a esperar para ir al jornal no importaría si fuese un desconocido...
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Te puedes sacar sueldo mileurista trabajando por tu cuenta en 10 dias o menos y ahora con las subidas de impuestos muchos mas que antes directamentete te sugieren hacerlo en B
Hay mucho, pero no para mantener un país a flote siempre.

Como siempre digo, sino se arreglan los de arriba, los de abajo van a ver normal o incluso apoyar esto.
futuro mad max escribió:Te puedes sacar sueldo mileurista trabajando por tu cuenta en 10 dias o menos y ahora con las subidas de impuestos muchos mas que antes directamentete te sugieren hacerlo en B

:-| Sí, sí, cuentanos el secreto... porque como no sea prostituyendote o vendiendo droga lo veo complicado. Y no, no me vale pintando casas, porque conozco gente que lo hace y como mucho le sale pintar una casa (o parte de ella) al mes. Y como comprenderás no vas a cobrar 1000 euros por un sólo trabajo.
116 respuestas
1, 2, 3