A mí Snyder suele gustarme, pero vamos a ser sinceros, Rebel Moon no será la mierda infecta que muchos le están atribuyendo, pero está muy lejos de ser una buena película. De hecho, resalta todas las carencias del director y, en cambio, ninguna de sus virtudes.
El punto más importante, la narrativa. ¿De verdad necesitamos dos películas para contarnos esta historia? Seguramente Los siete samuráis es el planteamiento más adaptado en el cine después de "Pocahontas" y sus sucedáneos, pero aquí esta alargada con artificios sobre su universo que se alejan del conflicto central, sacrificando todo desarrollo de personajes porque además no hay tiempo para ninguno, el desarrollo mas grande de uno de ellos es que le cortan el pelo y le dan un baño, literal. Donde más tiempo se emplea es en una introducción donde se busca novio para la protagonista. La escala de la cinta está rota: granjeros que trabajan con sus manos el grano sin ningún tipo de tecnología contra nazis espaciales que navegan con destructores de mundos. Podría haber optado por alguna milicia muerta de hambre o piratas espaciales, pero así de entrada pierde toda lógica.
Después, el estilo visual, un punto fuerte de Snyder, anodino a más no poder, nada destacable. Saturación de color arenoso, escenas de acción con abuso de cámara lenta sin gran coreografía. Sí, es marca de la casa, pero este señor se marcó la mejor escena de acción de la historia de una película de Batman sin ralentizar ni un solo fotograma, así que sabe rodar acción.
Como universo cinematográfico que pretende, no me puede importar menos. Se nota que nace de una película de Star Wars pero no logra crear un lore lo suficientemente interesante para conocer más, porque está contando demasiadas cosas y ya nos las sabemos.
El apartado interpretativo es plano; cada actor apenas tiene un par de líneas de diálogo, excepto Sofía Boutella, que lleva bien lo físico pero no lo dramático, y los Daario Naharis (sí, el villano y el granjero interpretaron al mismo personaje en Juego de Tronos). Ningún personaje resalta por su carisma, pero claro, falta otra película.
Seguramente en la segunda parte se resuelvan muchas de estas cosas, pero saldrán otras carencias. Yo creo que habría optado por un estreno casi simultáneo porque no se puede lanzar una película así de troceada, porque al final la tienes mal desarrollada, y es lo que ha pasado.
El tema de la versión extendida no me vale. Esto no es Justice League; aquí nadie ha ido a cambiarle medio guion, y si han capado la violencia, no debería influir en la narrativa. Si con la manga ancha que le da Netflix tiene que tirar de versiones extendidas, este señor tiene un problema más grave de lo que parece para contar historias.
Yo dejo esto escrito así y también señalo que:
Con Man of Steel (MOS) salí decepcionado del cine, hoy en día me parece una de las mejores películas de superhéroes de la última década.
Con Batman v Superman: Dawn of Justice (BvS) salí cabreado, y hoy pienso que es uno de los planteamientos más interesantes que ha habido en el género.
Con Zack Snyder's Justice League (ZSJL) creo que dio una lección de cómo le jodieron una gran película que habría cambiado el destino de DC para mejor, y hoy ha muerto.
El tiempo dirá.