RECICLO HILO ¿Consejos para tener mi pc fresco con estas piezas?

Me gustaría dejar el pc lo mas fresco posible con estas piezas :

Imagen

Actualmente lo tengo así :

Imagen

Hace meses compré varias piezas cambiando de arquitectura y claro,mi antiguo Noctua NH-U12S no me valía (la semana que viene me llega la base para poder colocarlo en esta placa y quitar el de AMD de serie)

Y aproveché al comprar piezas para pillar mas ventiladores ya que como véis,solo dispone de uno y claro,en breve llegará el calor y quiero dejarlo ok.

La cuestión es,¿que necesitaría para poder meterle los máximos ventiladores posibles?

¿O que me recomendáis vosotros hacer para no tener problemas de temperaturas?

Los componentes actuales de mi pc son:

Ryzen 5 3600XT 4.0Ghz
KFA2 GTX 1660 Super 6Gb
16GB Ram DDR4 3200Mhz
Asus Tuff Gaming B-550 PLUS
BitFenix Whisper 750W 80+ Gold Modular
Caja Aerocool Project 7 P7-C1 Blanca

Ahora mismo no entra en mis planes cambiar de caja y mucho menos habiendo comprado los ventiladores.

Espero consejos para ir pillando las cosas necesarias,sobre todo cables o anclajes de algún tipo para conectarlos todos.

Un saludo

EDITO:

Para no abrir un hilo nuevo aprovecho este que hice en Marzo.

La información que se me dio aquí no he podido llevarla a cabo entre una cosa u otra pero ya por fin llegó el día XD

Hoy me dispongo a colocar los ventiladores con una controladora la cual es esta:

Imagen

Y me gustaría saber los pasos a seguir para no cagarla la verdad.

Veo que tiene una zona roja.¿eso que significa? ¿luego donde tendría que enchufar la controladora?

Luego ya tengo los anclajes para poder colocar el Noctua NH-U12S y quitar el de serie.

También el equipo va a sufrir unos cambios con una nueva cpu (Ryzen 5 5600x) y una nueva gpu (3070Ti) las cuales me llegan entre el martes/miércoles si no pasa nada.

Comento esto último por si puede influir en algo

Voy a aprovechar el hilo para dejar el pc lo mejor posible tanto en consumo,temperaturas y potencia,espero no os importe y entre todos me podáis ayudar [sonrisa]

EDIT 2:

Controladora instalada,ahora a esperar las piezas para colocar el Noctua.
A simple vista esa caja se ve bastante fresca.

No necesitarías mucho para dejarlo ok.

Un ventilador arriba sacando acompañado del que ya tienes atrás sacando, y dos frontales metiendo.

Cambias ese disipador de serie por el noctua (previo buena lavado para dejarlo reluciente y limpio)

Recoges un poco todos esos cables para que no interfieran en el flujo de aire, y poco más.
Empezando primero por el tema limpieza (no te lo tomes a mal), deberías mantenerlo más limpio de polvo ya que es lo que suele afectar más al rendimiento de los radiadores de los disipadores.

Luego ya sería instalar ventiladores, si vas a poner el disipador instalarlo al menos con uno, si te viene bien y puedes con dos. En el frontal de la caja tienes espacio para tres, pero ahora mismo no tienes ninguno, por lo que priorizar la entrada de aire fresco lo veo crucial ahora mismo para que tanto la CPU, PB y GPU tengan aire lo más fresco posible y no estés un modo pasivo prácticamente.

Si te sobra algún ventilador para la parte superior ponlo para ayudar a extraer el aire si no te molesta la sonoridad extra, aunque tienes buena rejilla y si añades ventiladores delante deberías quedarte con presión positiva como para que el aire salga empujado hacia fuera por si mismo.
Pues coloca el disipador Noctua con los redux que tienes ahi, luego con el pack de los p12 colocas 3 delante metiendo aire y dos arriba sacando y el corsair atras sacando
@bromutu @Dfx @darkpolo5 Muchas gracias

El tema de limpieza si es cierto pero llevo ya tiempo haciendo obras en casa los fines de semana y claro,se me acumula el trabajo [qmparto]

El disipador en la otra placa lo tenia con un solo ventilador pero porque solo me vino con dos trincas para la sujeción (lo pillé aquí en el foro hace unos años) y la verdad es que me gustaría ponerle dos.

Con el ventilador que tengo colocado en la caja,tendría un total de nueve y mi idea es colocar los máximos posibles (no sé si aquí se aplica lo de mas es mejor) pero claro,en mi placa no puedo conectar tantos.

¿Qué cable en concreto me haría falta para ello?
@fatron22 Si no tienes suficientes conectores en la placa, tienes tes opciones, usas cables Y de hasta 3 cabezas y siempre con cuidado de no superar 1A en consumo, usas algún tipo de controladora ya sea manual o USB adicional o con alguna adaptador conectas los ventiladores directamente a un MOLEX o SATA, aunque con la tercera opción no pueden regularse.

Más ventilación es más fresco siempre que sea con cabeza, con los 3 delante, 1 detrás, 1 arriba y 1 en el disipador yo creo que irías más que bien para tu configuración, ya que tus componentes no son especialmente tragones. Si te sobra alguno y te apetece usarlo, puedes poner uno arriba más, el disipador con dos o ambas cosas.

Yo por ejemplo tengo líquida custom y tengo 9 de los 11 (2 detrás, 4 arriba, 3 lateral, mi caja es muy grande si) ventiladores directamente al PWM con adaptadores Y compartiendo cabezales de la placa, excepto los dos frontales que están conectados directamente a molex por que son de 20cm y no suenan nada.
fatron22 escribió:Me gustaría dejar el pc lo mas fresco posible con estas piezas :

Imagen

Actualmente lo tengo así :

Imagen

Hace meses compré varias piezas cambiando de arquitectura y claro,mi antiguo Noctua NH-U12S no me valía (la semana que viene me llega la base para poder colocarlo en esta placa y quitar el de AMD de serie)

Y aproveché al comprar piezas para pillar mas ventiladores ya que como véis,solo dispone de uno y claro,en breve llegará el calor y quiero dejarlo ok.

La cuestión es,¿que necesitaría para poder meterle los máximos ventiladores posibles?

¿O que me recomendáis vosotros hacer para no tener problemas de temperaturas?

Los componentes actuales de mi pc son:

Ryzen 5 3600XT 4.5Ghz
KFA2 GTX 1660 Super 6Gb
16GB Ram DDR4 3200Mhz
Asus Tuff Gaming B-550 PLUS
BitFenix Whisper 750W 80+ Gold Modular
Caja Aerocool Project 7 P7-C1 Blanca

Ahora mismo no entra en mis planes cambiar de caja y mucho menos habiendo comprado los ventiladores.

Espero consejos para ir pillando las cosas necesarias,sobre todo cables o anclajes de algún tipo para conectarlos todos.

Un saludo

¿Faltan los ventiladores metiendo aire o estan sin poner? con el disipador de serie en ningun caso vas a conseguir un buen rendimiento, ni menos ruido.

Por lo demas, una torre amplia como esa con 1 ventilador sacando aire y tres metiendo o dos sacando y dos metiendo con ventiladores de 120, deberia ser suficiente en una configuración silenciosa con un disipador como el Noctua NH-U12S. En cualquier caso lo más importante sera el disipador de la CPU. Si fuera 3 ventiladores de 140, con 2 metiendo y uno sacando, ira de sobra.
fatron22 escribió:@bromutu @Dfx @darkpolo5 Muchas gracias

El tema de limpieza si es cierto pero llevo ya tiempo haciendo obras en casa los fines de semana y claro,se me acumula el trabajo [qmparto]

El disipador en la otra placa lo tenia con un solo ventilador pero porque solo me vino con dos trincas para la sujeción (lo pillé aquí en el foro hace unos años) y la verdad es que me gustaría ponerle dos.

Con el ventilador que tengo colocado en la caja,tendría un total de nueve y mi idea es colocar los máximos posibles (no sé si aquí se aplica lo de mas es mejor) pero claro,en mi placa no puedo conectar tantos.

para esto te recomiendo un hub pwm alimentado por sata, los hay con mas o menos conexiones, con o sin hub argb, etc
En mi caso pille este
pero tienes más opciones en webs como amazon, etc.

Sino siempre puedes ir a por cables splitter.
@Dfx Vale,estudiaré como hacer lo que comentas y ver que manera me vendría mejor de las tres opciones.

Aunque creo que prefiero la primera. Eso si,tengo que mirar como saber que no paso de 1A

@Nomada_Firefox

Faltan,me vino así hace años y leyendo hace poco,creo que debería de haber traído los delanteros por lo menos.

Mirando por encima creo que lo haré así.

3 P12 delanteros metiendo aire
2 Redux al disipador
2 P12 sacando en la parte superior

Mas el trasero que ya anda puesto.

Decir que mi casa en verano es un horno,por eso no quiero escatimar y ya que los tengo...

¿Cómo veis esa distribución?

La idea mas adelante sería hacer algún tipo de OC a todo lo que pueda así que los grados extras que me ahorre me pueden venir bien.

O si no OC,cambiar a otra gráfica mas potente (si los precios se estabilizan algún día)

@darkpolo5

Pues le voy a echar un vistazo porque no conozco nada del tema
fatron22 escribió:@Dfx Vale,estudiaré como hacer lo que comentas y ver que manera me vendría mejor de las tres opciones.

Aunque creo que prefiero la primera. Eso si,tengo que mirar como saber que no paso de 1A

En la parte trasera del ventilador tienes una pegatina donde te muestra el consumo, digo esto porque la mayoría de conectores 3 o 4 pin de las placas base están preparados para 1A, aunque hay bastantes excepciones de hasta 2A sobretodo en conectores para los ventiladores de CPU, RL y tal, o incluso placas que todos soportan 2A, he visto de todo la verdad.

En principio tres ventiladores de 12cm a RPM normales no deberían superar 1A, para superar 1A tienes que meter más de 5 o 6 en el mismo conector de la placa base.
darkpolo5 escribió:
fatron22 escribió:@bromutu @Dfx @darkpolo5 Muchas gracias

para esto te recomiendo un hub pwm alimentado por sata, los hay con mas o menos conexiones, con o sin hub argb, etc
En mi caso pille este
pero tienes más opciones en webs como amazon, etc.

Sino siempre puedes ir a por cables splitter.

Joder, 38 centimos jajajaja

Estos chinos como cojones fabricarán las cosas para salirles rentable por ese precio? yo cada vez flipo mas.
@Dfx vale ya me fijé

Los Redux consumen 0,09A

Los P12 0,08A

Y el corsair que tengo suelto,0,36A

Así que sin conectar el Corsair,podría conectar todos sin problema a un conector.

@bromutu a mi me sale 1.16€ - 2,94€ que ya me parece super barato [qmparto]

Lo que me flipa a mi es que ellos me cobren eso con envio gratis y si pongo envio desde España,me cobren 6,10€ de envio.
@fatron22 Aunque te salgan los números por consumo trata de dejar el mínimo de ventiladores posible por conector. Pero supongo que al ver el Corsair te habrás dado cuenta de lo que decía de cuidado.
Dfx escribió:@fatron22 Aunque te salgan los números por consumo trata de dejar el mínimo de ventiladores posible por conector. Pero supongo que al ver el Corsair te habrás dado cuenta de lo que decía de cuidado.

Si,mejor repartirlo por si acaso

edit: Acabo de llegar de un distribuidor de informática de mi zona.

Me ha dicho que con el cable Y no se puede ya que cada conector de placa es para un solo ventilador y que tenía dos opciones.

Una de ellas era cortar y empatar un conector MOLEX a cada ventilador y enchufarlo luego a la fuente

Y la otra con un controlador manual.

Con esta segunda digo bien,me lo han recomendado por aquí asi que sin problema. Le pido una y me dice que no la trabaja.

En resumen,ahora me pediré una por Aliexpress y sin moverme de casa la tengo y mucho mas barato.

Luego dicen que no compramos al "pequeño comercio"

Siempre intento dar la oportunidad pero es que no hay manera.
@fatron22 no sabe lo que dice.

https://www.amazon.es/Netspower-Computadora-Ventilador-Adaptador-computadora/dp/B085C2XMQR/ref=pd_lpo_147_t_1/260-8476379-2646667?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B085C2XMQR&pd_rd_r=eace4f71-7457-45d1-b3c0-c7f2fed80114&pd_rd_w=7ylqj&pd_rd_wg=IXaIf&pf_rd_p=eca44522-f851-499f-910e-0f137ec95cc9&pf_rd_r=3D2MJGFE7TN1JVKXA1J5&psc=1&refRID=3D2MJGFE7TN1JVKXA1J5

Las otras dos opciones te las di yo también, solo que no te hace falta cortar nada en el caso del molex:

https://www.amazon.es/YieJoya-Adaptador-alimentaci%C3%B3n-Ventilador-computadora/dp/B08GBLR4Q5/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=molex+a+4+pin+ventilador&qid=1615574381&sr=8-12

Y controladoras las hay sencillas que usan un cabezal PWM:

https://www.amazon.es/GiDan-PWM-Controlador-ventiladores-alimentaci%C3%B3n/dp/B08WP9ZW5W/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=controladora+ventiladores+pwm&qid=1615574441&sr=8-4

https://www.amazon.es/Thermaltake-Commander-FP-Concentrador-Ventiladores/dp/B015KG6HP0/ref=pd_sbs_1?pd_rd_w=SYyv5&pf_rd_p=c289ec33-e7ac-4087-b63e-bf352f1cf145&pf_rd_r=B4XTTV4RA6448KTWZWTF&pd_rd_r=d80f6e1a-7194-48af-8e37-c59cc2376312&pd_rd_wg=QmGwI&pd_rd_i=B015KG6HP0&psc=1

y manuales:

https://www.amazon.es/Controlador-Velocidad-Ventilador-enfriamiento-computadora/dp/B07VCKRQX4/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=controladora+ventiladores+PC&qid=1615574587&s=computers&sr=1-7

Hay tiendas que no venden porque no quieren, posiblemente esperaba venderte un cambio de caja y hacer la carambola padre para colarte algo más.
@Dfx

Ya he pedido una controladora pwn y listo.

Muchas gracias por tomarte tantas molestias compi [beer]

Se acabó el salir a comprar nada mas,se me ha llenado el vaso,desde ahora todo online. Aún no lo hacía del todo pero es que ya ¿para que?
fatron22 escribió: 3 P12 delanteros metiendo aire
2 Redux al disipador
2 P12 sacando en la parte superior

Pienso que la temperatura de CPU te la va a dar el disipador indiferentemente de lo demas. Asi que a mejor disipador, mejor temperatura.Y luego tienes que regularlo para que no haya un flujo entrando y saliendo de modo que no refrigere nada. No obstante sacar más que meter, suele funcionar mejor que meter mucho aire porque al final si encima lo que entrase no esta precisamente fresco como sucede en verano, pues no sirve de mucho.

Lo de la controladora........si los ventiladores no son PWM y no son todos iguales o bastante parecidos. No da tan buen resultado. Tengo algunos hub de esos, dos tipos de deepcool y otra que habia de Phanteks, y no son nada efectivas, las probe todas con 2 ventiladores de 140 de 3 pins, unos Be Quiet Pure Wings 2 y al final opte por reemplazarlos por 3 PWM Pure Wings 2. Con esos y usando esta, pude bajarlos a 500 rpm https://www.amazon.es/gp/product/B07B5F ... UTF8&psc=1
Con este tipo no https://www.amazon.es/DEEPCOOL-FH-04-De ... ers&sr=1-3
Y el de Phanteks es este https://www.phanteks.com/PH-PWHUB.html pero tampoco, aunque este solo lo probe con los 3 pins. Decir ademas que los use con 3 placas base diferentes, Asrock Taichi X470, Asus TUF B550M y la que tengo ahora en el otro equipo, una MSI Edge Wifi X570.

Esto es un atraso, por ser manual. Tambien tuve alguno. Esto solo es bueno con ventiladores de 3 pins en los cuales con medio rendimiento te valga. A parte que no casa en muchas torres porque es tamaño diskette, en un tamaño de 5.25 con un adaptador se podria poner, hay algunas torres que permitian esto, no creo que sea tu caso.
https://www.amazon.es/Controlador-Veloc ... ers&sr=1-7

Asi que mi consejo es que esos P12 los compres PWM y los pongas mejor a la placa base si puedes todos ellos sin pasar por un hub o si quieres usar uno, de los posteados ahi abajo, yo me atreveria más con este https://www.amazon.es/GiDan-PWM-Control ... 441&sr=8-4 pero que no te extrañe que pasado un tiempo deje de funcionar, viendo productos iguales o similares en amazon, hay opiniones en esa linea. La verdad es que los fabricantes de torres podian vender sueltos estas cosas.

Y mirando tu torre que es bastante chula, deberia permitir poner 2 ventiladores frontales de 140. Entre 120 y 140 hay un mundo.
@fatron22

para esa KFA2 GTX 1660 Super 6Gb para 60fps puedes dejar el ryzen a 3ghz a 0.75v core.

si pasaras de 3700 puntos a 2800 de CinebenchR20 pero no pasaras de 45ºc [rtfm]

o 3600mhz y 0.9 vcore para 3200 de CinebenchR20
@Nomada_Firefox

De lujo compi muchas gracias.

Ya mandé a pedir la controladora y los ventiladores están todos comprados hace unos meses y si, son PWM así que espero no tener problema.

Y cierto, no había caído en lo del flujo de aire. Ya cuando me llegue todo y lo conecte,preguntaré por aquí para ver las mejores opciones para configurar eso.

@uchi23a

Hombre, me gustaría fresco sin perder potencia XD

Sobre todo para el uso de la VR

Pero está bien saber que existe esa opción también

Muchas gracias

Y aquí una pregunta para todos.

¿Que programa gratuito me recomendáis para hacer pruebas al pc?

Saber temperatura, funcionamiento, etc.

Es que veo bastantes por la red pero a saber

Es la primera vez que estoy con el pc a full y quisiera tenerlo lo mejor posible y sobre todo de cara al futuro cuando pille gráfica.
@fatron22

Ryzen máster
Occt
Aída 64
HwinFo64
Cinebench r23 test 30 minutos continuo

Pero yo no haría pruebas si no calzas una buena PSU!!

Con 4200 a 1.20vcore tendría que ser suficiente para 4400mhz para 1.30vcore pero no subiría más

Los juegos normales a 3ghz ya es mas que suficiente salvo algunas aplicaciones concreta emuladores donde suelen estar compilados para un dual Core y mucha fuza bruta del ipc...
uchi23a escribió:@fatron22

Ryzen máster
Occt
Aída 64
HwinFo64
Cinebench r23 test 30 minutos continuo

Pero yo no haría pruebas si no calzas una buena PSU!!

Con 4200 a 1.20vcore tendría que ser suficiente para 4400mhz para 1.30vcore pero no subiría más

Los juegos normales a 3ghz ya es mas que suficiente salvo algunas aplicaciones concreta emuladores donde suelen estar compilados para un dual Core y mucha fuza bruta del ipc...

Mil gracias,no tocaré nada hasta que tenga todas las piezas en casa
20 respuestas