¿Recomendable poner el disipador al 100%?

Hace 6 meses compre un nuevo equipo y pese a mis insistencias a la hora de querer un equipo fresco, me pusieron un disipador en el que el asassins creed origins a tope se me pone a 70-75 grados. Ahora como han pasado 6 meses no me quieren cambiar el disipador(recomendado por ellos) pese a que fue fallo suyo por que se lo recalque varias veces.
Por eso he encontrado una opcion en la bios para poder ponerlo a cierto porcentaje en funcion de los grados que alcance, pensaba ponerlo al 100% si pasa los 60 grados ya lo cambie al 75% y se notaba en 2-3 grados de diferencia. El miedo que tengo es de que si lo pongo al 100% siempre es que de la noche a la mañana deje de funcionar, pero ahora esa temperatura creo que es inaceptable en un i5 8600k.
¿Que me aconsejais?
Si está bien colocado y tienes bien configurados los voltajes y sin overclock no debería dar problemas ese disipador. De todas formas si es el punto al que llega la cpu trabajando al 100% no es exagerado.
¿Qué disipador te pusieron?
Vale, no había visto la edición... pues en mi opinión es muy justo, sobre todo dependiendo del OC que le meta la placa. Un Noctua u otros similares te ofrecerían mucho mejor resultado.

Por otra parte puedes controlar el porcentaje de funcionamiento por software con el Speedfan u otros programas mejores poniendo perfiles.
@sakamotoMaaya Tampoco es un drama, que este a 70-75º , dependiendo de la temperatura ambiente de la habitacion. Si me dices que la habitacion esta a 40ºC ....... pues bien, si me dices que la habitacion esta a 10ºC, miratelo porque puede que haya algun problema. Piensa que la temperatura del procesador es medida de forma 'absoluta', lo cual a veces es un error. Lo recomendable es medir el 'delta' que es la diferencia entre la temperatura absoluta - la Temp ambiental.

Otra cosa, en ese disipador, si el ventilador dejase de funcionar, no he visto que haya ninguna traba en poder cambiarlo por otro incluso mejor. Asi que yo, si el ruido no es molesto, lo ponia al 100% desde los 50ºC, para intentar mantener a raya todo lo posible las temperaturas.

Otro detalle que no comentas, es qué ventilacion tienes en la caja para forzar la introduccion/extraccion de aire. Ya que si lo que tienes es deficiente (la deficiencia es mas peligrosa en extracion que en introduccion) puedes estar generando ahi una 'olla a presion' con todo el aire caliente que generas.

Revisalo bien todo, hay muchas factores que influyen.
Yo llevo 3 años con los ventiladores del disipador puestos para que vayan al 100% a partir de los 55 grados.
En estos 3 años mi CPU rara vez ha pasado de los 55 grados, y no he tenido ninguna queja, ya que mis ventiladores son muy poco ruidosos.

Ahora bien, yo te recomendaría pillarte un Cryorig H7 (están por unos 40 euros) o un disipador similar**, que tiene mejor superficie de disipacion y ademas usa ventilador de 12cm, lo que te dará mejores temperaturas que el que tienes (y quedará mas bonito). Y ademas permite poner 2 ventiladores en configuracion push-pull, que no es la panacea pero el segundo ventilador te recortará dos o tres gradillos extra.

**Aqui tienes una lista dividida en categorías. Yo elegiría alguno de la categoría 6, que son buenos (superiores al mítico Hyper 212 que ya era bueno), no muy grandes (ventilador de 12cm) y baratos (40-50 euros).
sakamotoMaaya escribió:Hace 6 meses compre un nuevo equipo y pese a mis insistencias a la hora de querer un equipo fresco, me pusieron un disipador en el que el asassins creed origins a tope se me pone a 70-75 grados. Ahora como han pasado 6 meses no me quieren cambiar el disipador(recomendado por ellos) pese a que fue fallo suyo por que se lo recalque varias veces.
Por eso he encontrado una opcion en la bios para poder ponerlo a cierto porcentaje en funcion de los grados que alcance, pensaba ponerlo al 100% si pasa los 60 grados ya lo cambie al 75% y se notaba en 2-3 grados de diferencia. El miedo que tengo es de que si lo pongo al 100% siempre es que de la noche a la mañana deje de funcionar, pero ahora esa temperatura creo que es inaceptable en un i5 8600k.
¿Que me aconsejais?

70 grados alcanza mi 8700K a 5 Ghz en Asassins Creed Origins , es normal es un juego que tira bastante de cpu no ya solo por el mundo que esta repleto de npc's y detalles si no tambien por los sistemas anti pirateria que lleva
A ver, voy a dar uno datos mas que igual no quedaron claros.

El procesador es un i5 8600k sin overclock y que funciona a 3.6 ghz, de fabrica me venia con una opcion en la bios que hacia que estuviese funcionando a 4.2, pero llego a subir el asassins creed a tope a unos 78 con picos muy muy puntuales de 80, en febrero.
Desactivando "turbo enchanted" o algo asi se me quedo en 3.6 y ahora se me queda en unos 70-75 aumentando el porcentaje de disipador que funcionase a 75% si superaba los 60%.
También debo decir que esa temperatura solo me la alcanza con ac origins a tope, con otros juegos normalmente son unos 5 grados menos, unos 68 mas o menos

La caja es esta, tiene dos ventiladores en la parte superior de la caja, otro delante del equipo y otro detras.

El ruido del disipador hasta ahora no es molesto y de hecho no me molesta mucho el ruido, el miedo que tengo es de que si siempre que este jugando este al 100%, llegue un momento en que deje de funcionar y el micro acabe tostado, ya me ha pasado con algún equipo que de repente el disipador dejo de funcionar y simplemente se paro.
No obstante mi temperatura ideal seria que no pasase de los 55 grados con el ac a tope, si me compro otro disipador buscaria esa temperatura si no no me merece la pena por 2 o 3 grados arriba o abajo.
@sakamotoMaaya Sobre la caja..... de todo corazon, no es de entrada la mas adecuada para tener un equipo para exigirle. Que por cierto, MENUDA MIERDA DE FOTOS FALSAS QUE PONEN los de PCComponentes, de verdad, cada vez se estan luciendo mas y mejor [facepalm] (Me refiero en concreto a ésta foto ) (Por si no lo detectais, fijaos en la inclinacion de las ranuras de expansion para los PCIex respecto de la caja...... no cuadra).

A esa caja, si la quieres mantener, te recomendaria que buscases qué tipos de ventilador puedes añadirle (12cm o 14cm mejor), porque segun veo en las fotos (tampoco me quiero fiar de la basura esa) tienes espacio arriba para poner un ventilador y usarlo a modo de 'chimenea' para que extraiga y expulse mas aire caliente. Con eso mejorarias las temperaturas (quiza 1ºC , quiza 5ºC).

Sobre lo de que se te gripe el ventilador, en la misma BIOS/UEFI de la placa tiene que haber una opcion activable que es 'CPU FAN FAIL WARNING' que viene a ser un 'Alarma de fallo de ventilador de CPU' , su funcion es emitir alarmas pitidos o vete tu a saber qué en el caso de que el ventilador del disipador dejase de funcionar (o que la placa no detecte que gira, aunque este girando). Por eso ya te hemos dado varios experiencias de tener ventiladores a tope sin problema ninguno, y si se gripa se cambia. Y si se gripa funcionando, te dara el aviso o alarma, apagas el equipo y te buscas otro ventilador igual o mejor, y lo cambias.

Sobre lo de cambiar el disipador, realmente, no se si vas a conseguir lo que tu quieres. No has dicho nada sobre las temperaturas de la habitacion (lo que comenté sobre el 'delta' de temperatura) porque aunque sea en Febrero... la calefaccion no solo te calienta a ti.Y no creo que andes como un esquimal por tener la habitacion fria para el PC [qmparto] Entonces, puedes irte a uno por aire de alta gama que te puede costar de 40€ minimo para arriba, menos de 40€ van a ser todos por el estilo cumpliendo, pero sin exquisiteces.
Esto ya lo decides tu, pero tambien te digo que todo lo que hagas para rebajar temperaturas, ayudara a cualquier otro cambio que hagas.
La caja también fue recomendacion de pc componentes. Como nunca habia montado un equipo gamer me deje guiar bastante(gran gran gran error), y salvo el procesador que tenia claro cual queria la placa y las memorias, el resto me lo recomendaron ellos con la premisa de que queria un equipo muy muy fresco, igual les dio, de hecho no se si volveré a comprar alli, no quede muy satisfecho la verdad no es lo mismo gastarte 30 euros que 1500..
Bueno volviendo al caso, la caja tiene 3 ventiladores uno en la parte delantera, otro en la trasera y el de la parte superior a modo de chimenea que me comentas.
Dudo que me cambie la caja por que no tiene ni seis meses pero a modo de curiosidad ¿Que caja me recomendarias para un equipo fresco?

La temperatura ambiente en mi piso en invierno suele ser de unos 21 grados a 25 los dias de mas frio y en verano de 25 a 30 en los dias mas calurosos, aunque cuando enciendo el ordenador suele ser por la noche.

Ayer active esa opcion (CPU FAN FAIL WARNING)en la bios, en todos mis equipos anteriores estaba activada por defecto, me imaginaba que en este también pero no. También subi a 100% el disipador aunque no note mucha diferencia, lo ire observando con los dias a ver si cambia mucho.
Lo del disipador, en principio no era la primera opcion pero el que buscaba no entraba en mi caja, de hecho me recomendaron un noctua de dos ventiladores(no recuerdo el modelo) y tampoco entra. Aguantaré un poco con este disipador pero no me importaria cambiarlo por uno mas fuerte, si consiguiese esos 50 grados a tope con el ac, el precio de ese disipador no me preocuparia mucho, salvo que pasase de los 100 euros
Tienes que tener flujo de aire en la caja para que refrigere. Es decir, si pones el ventilador frontal metiendo aire, pon la de arriba y la de atrás sacando, por ejemplo. El calor se va hacia arriba.

Si lo tienes así, ¿está bien instalado el disipador?
9 respuestas