Recomendación fantasía/aventura infantil

Tengo un hermanillo con 9 años (cumple 10 en verano) y le gusta mucho leer. Se ha leído Las Crónicas de Narnia (todos los libros) y ahora está leyendo los libros de Percy Jackson. Tengo en casa los de Harry Potter.

Teniendo en cuenta que es bastante niño y tiene tendencia a que le den miedo las cosas, ¿qué más hay por ahí que le pueda gustar?

Había pensado en la trilogía "La materia oscura", en la que se basa la peli "La Brújula Dorada", que le gustó, pero he leído esto en la wikipedia: "Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños."

¿Qué tal la saga "El Legado": Eragon, Eldest, Brisingr...?
¿Y los de Guideón? Guideón y el Camino a Camelot, Guideón y el Poder del Grial... ¿Son para niños de esa edad o para algo más mayores?
Sobre El Legado te puedo comentar un poco, aunque lo leí hace bastante tiempo. Primero decir que es una saga muy criticada por sus muchas similitudes con otras obras del genero (esdla...). Pero creo que, a un chaval de 10 años puede gustarle. Pongo un mini-resumen en spoiler, para que te hagas una idea:

Hace miles de años, el mundo fue gobernado por una orden de caballeros, los jinetes de dragones. Uno de ellos los traicionó y se montó un imperio (así, por la cara xD).
De vuelta al presente, el único huevo de dragón libre del control del malo, es encontrado por un joven granjero... Te imaginas el resto ¿no? Aventuras varias, batallas, elfos, enanos, una especie de Nazgûl, etc.

Y, hablando de literatura fantástica juvenil, acabo de recordar otro que le puede gustar. El Amuleto de Samarkanda. Tengo prisa, pero te dejo la sinopsis.
Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Batimeo, espítiru privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿porqué querría el Amuleto?
La saga El Legado está bastante bien pero no ha finalizado, falta el cuarto libro por lo que puede ser un chasco. Te recomiendo Memorias de Idhun de Laura Gallego. Es una trilogía con magia, dragones y otras criaturas, bastante entretenida y larga. Ahora se venden los libros divididos en dos partes aunque creo que también siguen vendiendo los 3 tomos originales.
Yo creo que le encantaría las crónicas de la Dragonlance. Yo me lo leí con 11-12 años y fue como me inicié en la literatura fantástica. A pesar de tener 10 años si se ha leído las crónicas de Narnia seguro que ésta trilogía le encantará. También me leí con 12 o 13 años el ciclo de la puerta de la muerte, de los mismos autores que la Dragonlance. Son 7 libros pero también son muy buenos. Quizás sean un pelín más avanzados aunque yo creo que a su edad podrá leerlos y disfrutarlos sin problemas. También hay la trilogía de "la espada de joram", es más flojilla y más sencilla pero aún así es buena. Y otro que le puede gustar es "el hobbit", aunque es un poco más lento y quizás vale la pena dejarlo para un poco más adelante, que a esa edad lo importante es cultivar su interés por la lectura y el factor aventura seguramente llame más la atención.

Hasta aquí te puedo decir, porque a partir de ahí todo lo que he leído es más avanzado.
Muchas gracias por las recomendaciones.
El Amuleto de Samarkanda lo tengo en casa, lo leí el año pasado, creo que lo disfrutará más un poco más adelante.
¿Por qué la web de SM pone los libros de Idhún como de 12 a 18 años?
Con esto y las propuestas de Time Master, creo que ya va surtido de literatura fantástica hasta que se haga adulto, como poco :)

Entonces, de todo lo que me habéis dicho, ¿"El Legado" sería como lo más adecuado para su edad? Es para ordenar un poco las propuestas de lo más "infantil" (entendiendo no demasiada violencia, ni mucha filosofía, ágiles de leer, que los vaya a comprender mejor y disfrutar más...) a lo un poco más maduro, ya que siendo en su mayoría trilogías, es posible que entre una y otra tenga como medio año más.
Es más infaltil Memorias de Idhun que El legado aunque ambas tienen partes oscuras pero no son duras no sangrientas
Dale "El éxodo de los gnomos" de Terry Pratchett, seguro que le encantará :-D
Kortatu escribió:Dale "El éxodo de los gnomos" de Terry Pratchett, seguro que le encantará :-D

Recomiendo la misma saga, en cyberdark la puedes encontrar.
Yo te recomiendo, como otros foreros, Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

A parte, creo que para un chaval cualquier otro libro de Laura Gallego le gustará, están bien escritos y tienen aventura/tensión/drama, sin pasarse, siendo aptos para jóvenes, pero sin tomarles por tontos (como otros autores sí hacen...). Están muy bien "Las hijas de Tara", el díptico "Alas de fuego"/"Alas negras", "Finis Mundi", "La emperatriz de los etéreos"... Aunque como te digo, en general todos están bien.

Yo le he regalado a mi prima pequeña (13 años) todos los libros que tenía de esta escritora (unos 8 o 9), y los está devorando.

Un saludo
Kortatu escribió:Dale "El éxodo de los gnomos" de Terry Pratchett, seguro que le encantará :-D

++

Añadiría la saga de Johnny del mismo autor.
El Maleficio, de Cliff McNish, parecido a Narnia, pero para mí fué mas entretenido : )

Resumen: Dos hermanos, Raquel y Eric, han sido secuestrados por la Bruja para ser convertidos en siervos obedientes. Raquel descubre con asombro que posee extraordinarios poderes: puede convertirse en una pluma o volar sobre la espalda de un búho. Raquel respresentará la única esperanza de salvación para todos los niños esclavos.
Para mí el mejor libro de fantasía/aventura infantil (y no tan infantil xD) es sin lugar a dudas La Historia Interminable, del escritor Michael Ende. También muy interesante la novela de Momo del mismo autor.
12 respuestas