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Primeros minutos
Al comenzar el juego y darte cuenta de que el opening está integrado en el menú principal, nos ponemos al tutorial. El tal Reks parece ser un guerrero más, pero resulta que es uno de la realeza. Y, como acompañante, tenemos a Basch. Los combates en esta entrega no son por turnos, sino directos, pero con carga de combate, es decir, entre acción y acción necesitas un tiempo de carga. En cuanto acabamos ese tutorial, nos lanzan directamente a controlar a Vaan, el verdadero protagonista. ¿Y cual es la historia? Bueno, pues en un principio, que hay una guerra, y todo por culpa de una piedra llamada neticita.
http://www.youtube.com/v/0E3rF-8Q_GE&hl
Profundizando
Como ya os habreis dado cuenta los que hayais jugado a otras entregas, el mundo en el que se desarrolla todo es Ivalice, que es el mismo que aparece en FF Tactics. Esa conexión entre juegos resulta algo extraño en una saga como Final Fantasy, en la que cada entrega es distinta en todos los sentidos. Y, el mundo de Ivalice esta vez, es enorme.
Los grupos como es tradición son de un máximo de 3 personajes por combate peleando contra cualquier número de enemigos, aunque puedes hacer relevos en cualquier momento (mientras que el personaje que releves no esté usando una acción o recibiendola), y los combates pueden ser evitados si quieres, ya que los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que están. Y, con los gambits (de los que hablaré más abajo), el caminar por el mundo y los combates en cuanto estas bien equipado son simplemente avanzar, deja que tus personajes machaquen al monstruo que tienes delante, y seguir avanzando.
La forma de gestionar y poder usar las habilidades es mediante licencias. Las licencias son paneles que consigues a cambio de Puntos de licencia (dados tras matar a monstruos). Cuando activas un panel, los paneles de alrededor se muestran. Hay que tener mucho cuidado eligiendo las habilidades en las que gastarás PL, ya que determinarán como actuará tu personaje. Para paliar ese problema que daba dolores de cabeza a los más novatos, salió una versión del juego llamada FFXII Zodiac Job Sistem, que entre otros arreglos y novedades, traía un sistema de licencias más intuitivo y guiado.
Press to win.
Lo que más destaca es el sistema de gambits. Los gambits son una forma de automatizar acciones que son repetitivas. Por ejemplo, si quieres que cada vez que veas a un enemigo ataques, pues confuras el gambit Enemigo a la vista-->;atacar. Como ya he dicho, los gambits pueden hacer que el juego sea muy monótomo (de hecho, muchos creen que este es el gran problema del juego), pero yo lo veo más bien como una forma de estrategia. Colocas tus fichas, y si funcionan, perfecto. Muchas veces una configuración de gambits que usas no funciona contra ciertos enemigos y crees que será como cualquier otro, y puedes llevarte una sorpresa. Y eso te hace rediseñar tu estrategia, y en los momentos críticos, tener que usar las habilidades a mano.
Pero realmente los gambits son una gran pega. Si, ya he dicho que son un punto estratégico y tal, pero automatizan demasiado. Se debería haber usado un método menos automático, como quizás un "libre" albedrío para los personajes, para que usasen cuando creyesen unas habilidades u otras que hayas elegido.
Pero no dejemos que esa pega nos nuble. El mínimo para acabar la historia principal es de 50-65 horas. Y a eso, sumádle los retos adicionales, las cazas de escorias del clan centurio y las cazas de monstruos raros, espers ocultos, exploración...como ya os he dicho al principio, el mundo de Ivalice es enorme.
Visto y oído
En lo que cabe de esperar de una PS2, Final Fantasy XII cumple perfectamente en potencial. Sus gráficos superan a la anterior entrega (me refiero a FFX, recordemos que FFXI es un juego online) por mucho, aunque como es de esperar, no le faltan algunos dientes de sierra en algunas partes. Aunque como siempre pasa con este género, después de ver una cinemática en HD de personajes haciendo saltos espectaculares y volver de golpe a los gráficos y funcionamiento del juego, pues es algo que deja un poco de shock y daño en los ojos.
Y por supuesto, cosa en la que siempre se llevan la palma estos de Square Enix, la banda sonora es de lo mejor que puedas encontrar, y perfectamente elegida. No hay doblaje al castellano de voces, y eso puede molestar a los que no quieren leer, pero pienso que es preferible así, antes que poner las voces de actores de doblaje españoles que conocemos todos.
Conclusión
Un Final Fantasy enorme, con una historia aceptable, muchas horas...pero demasiado automático, que no te gustará si eres más clásico y menos estratégico. Aunque si no tenemos en cuenta eso y nos centramos en jugarlo, pienso que estamos ante uno de los mejores FF que hayas probado.
Mathias escribió:Para mí el juego es malísimo, el RPG más aburrido que he jugado en mi vida. Lo único destacable es el diseño de los escenarios, que me parecieron bastante buenos, pero como videojuego un coñazo.
Mathias escribió:Pero esque no os dais cuenta? este juego forma parte de una estrategia de marketing. Se creen que pueden colarte un juego mediocre que mientras se titula Final Fantasy a la gente le va parecer la panacea. Y visto lo visto, no se equivocan.
Calintz escribió:Pues mi opinión coincide al 100% con la de Mathias, además que estoy plénamente convencido de que si ha vendido es por pertenecer a la franquicia FF, lo que le ha servido para que le inflaran las notas en los comentarios de los medios y para hacerlo más conocido. De haberse tratado de una nueva franquicia, no me cabe la menor duda de que ni de coña habría vendido bien.
largeroliker escribió:Por qué la gente se cree que tiene la verdad absoluta? En serio, me resulta gracioso xD
largeroliker escribió:...y sigo pensando que son de los 60 euros mejor invertidos de mi vida
Mathias escribió:largeroliker escribió:Por qué la gente se cree que tiene la verdad absoluta? En serio, me resulta gracioso xD
Que es lo que te resulta molesto? que haya una opinión distinta a la tuya? pues vete acostumbrandote, porque esto es un foro y la gente suele tener opiniones de todo tipo. Para mí esa es mi opinión, no vale ni más ni menos que la tuya. Aquí todos han expuesto su punto de vista sobre el juego, yo he desarollado mi idea basandome principalmente en otros FF.
Mathias escribió:largeroliker escribió:...y sigo pensando que son de los 60 euros mejor invertidos de mi vida
Yo me gasté más de 60 euros ya que en su lanzamiento me hice también con la guía que además la forré. No te puedes ni imaginar lo que maldije a todas las revistas y webs del sector que les daban nueves a este juego. Ya tenía mis discrepancias con los redactores de nuevos lanzamientos, pero desde ese día ya no me fío de ninguno. Prefiero ir a foros o a los reanalisis de meristation para leer opiniones de todo tipo antes de hacerme con un juego.
Karin1996 escribió:Bua iva a comprarme el juego pero con los comentarios que he leido se me han quitado las ganas D:
pero si lo veo barato alomejor me lo pillo para tener todos los juegos de ff...
faco escribió:pues a mi la historia me pareció una soberana guarrería, con mas agujeros que un queso gruyere. Pero el juego en sí es bastante divertido. de hecho es el FF al que mas horas le he dedicado
eMcRafael escribió:Yo estaba en el mismo dilema si jugarlo o no, esta saga tiene "FAMA" aunq para mi los RPG siempre han sido aburridos, siempre pensé que la historia podía ser buena, pero despues de leer sus comentarios creo que es todo lo contrario. Igual soy un poco necio y creo que si lo jugaré, que tal anda por USB alguien sabe???
eMcRafael escribió: que tal anda por USB alguien sabe???
CanalesTT escribió:no me lo llege a pasar en ciertos momentos la historia era un poco fria y tarda en arrancar bastante.un saludo