[recomendación] Final Fantasy XII

Imagen
Título: Final Fantasy XII
Género: Rol (Fantasía con algo de ficción)
Distribuidor: Ubisoft
Desarrollador: Square Enix
Precio: Menos de 20€.

Primeros minutos
Al comenzar el juego y darte cuenta de que el opening está integrado en el menú principal, nos ponemos al tutorial. El tal Reks parece ser un guerrero más, pero resulta que es uno de la realeza. Y, como acompañante, tenemos a Basch. Los combates en esta entrega no son por turnos, sino directos, pero con carga de combate, es decir, entre acción y acción necesitas un tiempo de carga. En cuanto acabamos ese tutorial, nos lanzan directamente a controlar a Vaan, el verdadero protagonista. ¿Y cual es la historia? Bueno, pues en un principio, que hay una guerra, y todo por culpa de una piedra llamada neticita.
http://www.youtube.com/v/0E3rF-8Q_GE&hl
Profundizando
Como ya os habreis dado cuenta los que hayais jugado a otras entregas, el mundo en el que se desarrolla todo es Ivalice, que es el mismo que aparece en FF Tactics. Esa conexión entre juegos resulta algo extraño en una saga como Final Fantasy, en la que cada entrega es distinta en todos los sentidos. Y, el mundo de Ivalice esta vez, es enorme.

Los grupos como es tradición son de un máximo de 3 personajes por combate peleando contra cualquier número de enemigos, aunque puedes hacer relevos en cualquier momento (mientras que el personaje que releves no esté usando una acción o recibiendola), y los combates pueden ser evitados si quieres, ya que los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que están. Y, con los gambits (de los que hablaré más abajo), el caminar por el mundo y los combates en cuanto estas bien equipado son simplemente avanzar, deja que tus personajes machaquen al monstruo que tienes delante, y seguir avanzando.

La forma de gestionar y poder usar las habilidades es mediante licencias. Las licencias son paneles que consigues a cambio de Puntos de licencia (dados tras matar a monstruos). Cuando activas un panel, los paneles de alrededor se muestran. Hay que tener mucho cuidado eligiendo las habilidades en las que gastarás PL, ya que determinarán como actuará tu personaje. Para paliar ese problema que daba dolores de cabeza a los más novatos, salió una versión del juego llamada FFXII Zodiac Job Sistem, que entre otros arreglos y novedades, traía un sistema de licencias más intuitivo y guiado.

Press to win.
Lo que más destaca es el sistema de gambits. Los gambits son una forma de automatizar acciones que son repetitivas. Por ejemplo, si quieres que cada vez que veas a un enemigo ataques, pues confuras el gambit Enemigo a la vista-->;atacar. Como ya he dicho, los gambits pueden hacer que el juego sea muy monótomo (de hecho, muchos creen que este es el gran problema del juego), pero yo lo veo más bien como una forma de estrategia. Colocas tus fichas, y si funcionan, perfecto. Muchas veces una configuración de gambits que usas no funciona contra ciertos enemigos y crees que será como cualquier otro, y puedes llevarte una sorpresa. Y eso te hace rediseñar tu estrategia, y en los momentos críticos, tener que usar las habilidades a mano.

Pero realmente los gambits son una gran pega. Si, ya he dicho que son un punto estratégico y tal, pero automatizan demasiado. Se debería haber usado un método menos automático, como quizás un "libre" albedrío para los personajes, para que usasen cuando creyesen unas habilidades u otras que hayas elegido.

Pero no dejemos que esa pega nos nuble. El mínimo para acabar la historia principal es de 50-65 horas. Y a eso, sumádle los retos adicionales, las cazas de escorias del clan centurio y las cazas de monstruos raros, espers ocultos, exploración...como ya os he dicho al principio, el mundo de Ivalice es enorme.

Visto y oído
En lo que cabe de esperar de una PS2, Final Fantasy XII cumple perfectamente en potencial. Sus gráficos superan a la anterior entrega (me refiero a FFX, recordemos que FFXI es un juego online) por mucho, aunque como es de esperar, no le faltan algunos dientes de sierra en algunas partes. Aunque como siempre pasa con este género, después de ver una cinemática en HD de personajes haciendo saltos espectaculares y volver de golpe a los gráficos y funcionamiento del juego, pues es algo que deja un poco de shock y daño en los ojos.

Y por supuesto, cosa en la que siempre se llevan la palma estos de Square Enix, la banda sonora es de lo mejor que puedas encontrar, y perfectamente elegida. No hay doblaje al castellano de voces, y eso puede molestar a los que no quieren leer, pero pienso que es preferible así, antes que poner las voces de actores de doblaje españoles que conocemos todos.

Conclusión
Un Final Fantasy enorme, con una historia aceptable, muchas horas...pero demasiado automático, que no te gustará si eres más clásico y menos estratégico. Aunque si no tenemos en cuenta eso y nos centramos en jugarlo, pienso que estamos ante uno de los mejores FF que hayas probado.
A mi me gustó mucho , la verdad. Aunque menos que el X.

Me parece una muy buena opción en el ámbito RPG , que además podemos encontrar a 13 euros en el GAME.

Saludos !! ;)
graficos tan bonitos..

a mi me dio un dolor el que no me haya gustado...
esq que va, eso de los gambits para nada me gusto
A mi gusto un buen juego RPG con unos gráficos buenos, historia normalita y un sistema de batalla dinámico.
Pues para mi es de lo mejorcito k he jugado, y los gambits lo mejor, llevo 20 años jugando y estaba (y estoy) hasta la poya de los turnos...
pues a mi la historia me pareció una soberana guarrería, con mas agujeros que un queso gruyere. Pero el juego en sí es bastante divertido. de hecho es el FF al que mas horas le he dedicado en un solo playthrough (unas 114 horas llevo y seguirán aumentando, la caza de escorias da mucho juego)

los gambits están chulos, pero yo solo los uso para el comando atacar, para decisiones puntuales (curar, resucitar, sanar, habilidades especiales) prefiero darlas yo en persona
El FFX me encantó y este me lo e empezado hace poco y la verdad que me tiene enganchado, eso si me ago un lio con eso de las licencias, eso de no poder ponerme un objeto por que necesito una licencia tiene huevos...
Juegazo, yo creía que me iba a gustar menos que el X y al final éste está casi completado y el X a la mitad...

100 horas le he echado hasta ahora, y me faltan dos esper y Yiazmat.

Saludos!
un juegazo en mi opinion muchas horas jugando le he echao jajaja XD
eso si la historia esa se la podian haber metido por el **** jajaja
por lo demas es un juego muy divertido, baratillo,muchas horas e innovador por que ya era hora que cambiaran un poco lo de los turnos jajaja
Para mí el juego es malísimo, el RPG más aburrido que he jugado en mi vida. Lo único destacable es el diseño de los escenarios, que me parecieron bastante buenos, pero como videojuego un coñazo.
Mathias escribió:Para mí el juego es malísimo, el RPG más aburrido que he jugado en mi vida. Lo único destacable es el diseño de los escenarios, que me parecieron bastante buenos, pero como videojuego un coñazo.

+1, aburrido a mas no poder, con los gambits adecuados solo tienes que controlar la seta porque el resto...invocaciones bastante regulares y totalmente inútiles, al igual que los especiales de los personajes que si no los encadenas no sirven para nada
Este es el mejor Final Fantasy hasta la fecha, y lo dice alguien que ha jugado la serie desde SUS INICIOS, desde que salio en el NES. Este juego es la cuspide, el pinaculo de la serie, tanto en su sistema de juego, como en diseño de personajes, ambientacion, niveles, MUSICA, historia, etc.
Lo que no entiendo es porque se dice que los anteriores FF's eran más estratégicos. Que tenía de estratégico darle a un mismo botón el 95% del tiempo?
FFXII tiene el mismo sistema de combate que los anteriores con la única diferencia de que los turnos son continuos y que puedes automatizar procesos que antes tenías que hacer manualmente. No hay ni más ni menos estrategia. Si acaso lo que ocurre FFXII es que muestra mejor las verguenzas que ya existían en los otros FF, pero por lo menos tiene el mérito de agilizar algo que siempre había sido tedioso.
Imagen

Su novedoso sistema de combate? Que original! Es a tiempo real! Te atacan 5 bichos a la vez que no sabes ni por donde y a la que te descuidas tienes a un personaje muerto y a los otros dos con 3 maldiciones cada uno.
Y las invocaciones y ataques especiales? Los utilizas, le quitan 1/6 parte de VIT al enemigo más chungo de todos y luego te dejan frente a el sin magia, sin poder atacar ni curar...
Las invocaciones no sirven para nada, no es un elemento imprescindible como lo fue en anteriores FF. Llegas a un jefe y tienes que pegarte horazas subiendo niveles para enfrentarte a él.
¿La música? no hay ni un tema que me guste. Cuando jugaba a los anteriores luego me pegaba el día tatareando sus canciones, eran canciones que no pasaban desapercibidas y que encajaban a la perfección con la escena tratada. Se echa de menos a Nobuo Uematsu.
Los personajes son insulsos y sin carisma, sin conexiones ni objetivos en común como pasaba en otros Final Fantasy... El argumento es vacío y superficial, repleto de clichés y situaciones manidas que ya hemos visto hasta la saciedad. En anteriores FF experimentabamos situaciones que trataban en ocasiones incluso temas filosóficos, nos hacían reflexionar y meternos en la piel del personaje. En este juego estas deseoso de avanzar para encontrarte algo nuevo, algo que te haga escapar de esa monotonía. Se habla de escenarios gigantescos en los que puedes experimentar libertad... libertad para cazar los mismos monstruos y para morirte de tedio en el intento.
Pero esque no os dais cuenta? este juego forma parte de una estrategia de marketing. Se creen que pueden colarte un juego mediocre que mientras se titula Final Fantasy a la gente le va parecer la panacea. Y visto lo visto, no se equivocan.
Por qué la gente se cree que tiene la verdad absoluta? En serio, me resulta gracioso xD
Mathias escribió:Pero esque no os dais cuenta? este juego forma parte de una estrategia de marketing. Se creen que pueden colarte un juego mediocre que mientras se titula Final Fantasy a la gente le va parecer la panacea. Y visto lo visto, no se equivocan.

Al igual que con el resto de tu comentario, discrepo 100%. Ya podría tener otro nombre que FF XII me habría enganchado igual, no me lo compré precisamente por el título ni por la portada...y sigo pensando que son de los 60 euros mejor invertidos de mi vida :D
Pues mi opinión coincide al 100% con la de Mathias, además que estoy plénamente convencido de que si ha vendido es por pertenecer a la franquicia FF, lo que le ha servido para que le inflaran las notas en los comentarios de los medios y para hacerlo más conocido. De haberse tratado de una nueva franquicia, no me cabe la menor duda de que ni de coña habría vendido bien.
Calintz escribió:Pues mi opinión coincide al 100% con la de Mathias, además que estoy plénamente convencido de que si ha vendido es por pertenecer a la franquicia FF, lo que le ha servido para que le inflaran las notas en los comentarios de los medios y para hacerlo más conocido. De haberse tratado de una nueva franquicia, no me cabe la menor duda de que ni de coña habría vendido bien.

+1
largeroliker escribió:Por qué la gente se cree que tiene la verdad absoluta? En serio, me resulta gracioso xD

Que es lo que te resulta molesto? que haya una opinión distinta a la tuya? pues vete acostumbrandote, porque esto es un foro y la gente suele tener opiniones de todo tipo. Para mí esa es mi opinión, no vale ni más ni menos que la tuya. Aquí todos han expuesto su punto de vista sobre el juego, yo he desarollado mi idea basandome principalmente en otros FF.

largeroliker escribió:...y sigo pensando que son de los 60 euros mejor invertidos de mi vida :D

Yo me gasté más de 60 euros ya que en su lanzamiento me hice también con la guía que además la forré. No te puedes ni imaginar lo que maldije a todas las revistas y webs del sector que les daban nueves a este juego. Ya tenía mis discrepancias con los redactores de nuevos lanzamientos, pero desde ese día ya no me fío de ninguno. Prefiero ir a foros o a los reanalisis de meristation para leer opiniones de todo tipo antes de hacerme con un juego.
Mathias escribió:
largeroliker escribió:Por qué la gente se cree que tiene la verdad absoluta? En serio, me resulta gracioso xD

Que es lo que te resulta molesto? que haya una opinión distinta a la tuya? pues vete acostumbrandote, porque esto es un foro y la gente suele tener opiniones de todo tipo. Para mí esa es mi opinión, no vale ni más ni menos que la tuya. Aquí todos han expuesto su punto de vista sobre el juego, yo he desarollado mi idea basandome principalmente en otros FF.

En absoluto me molesta. Me parece completamente lógico y normal que no a todo el mundo le gusten todos los juegos...pero al hablar, que quede claro que es una opinión, no que es así y punto, y va por las dos últimas líneas de tu comentario, de ahí mi respuesta.
Mathias escribió:
largeroliker escribió:...y sigo pensando que son de los 60 euros mejor invertidos de mi vida :D

Yo me gasté más de 60 euros ya que en su lanzamiento me hice también con la guía que además la forré. No te puedes ni imaginar lo que maldije a todas las revistas y webs del sector que les daban nueves a este juego. Ya tenía mis discrepancias con los redactores de nuevos lanzamientos, pero desde ese día ya no me fío de ninguno. Prefiero ir a foros o a los reanalisis de meristation para leer opiniones de todo tipo antes de hacerme con un juego.

Yo al revés, veía los análisis y pensaba que era una mierda pinchá en un palo, y al probarlo no lo dejé hasta pasármelo (con borrado de partida a la mitad incluido xD). Ante estos casos pienso que es mejor alquilar o ver vídeos en el tubo, que no suele fallar xD
para mi,lo unico que merece la pena de el son los graficos.

historia super aburrida,con mucho politiqueo y tonterias varias,invocaciones inutiles,sistema de combate lioso,musica normalucha,personajes olvidables...

lo tengo grabado,y lo he visto varias veces por nada de precio,pero es tonteria comprarse un juego por llamarse final fantasy si luego no te gusta nada,para eso lo dejo ahi y que se lo compre alguien que lo pueda disfrutar
pues a mi lo único que no me gustó nada es la ¿historia? porque mas o menos a la mitad del juego desaparece todo sentido a avanzar... te tirabas horas llendo de mazmorra en mazmorra sin que pasara NADA relevante y cuando por fin te cuentan algo ya ni te acuerdas de que es lo que pasaba.

está muy bien de gráficos, el sistema de batalla me gusta, tiene un porrón de cosas opcionales... aunque si que es verdad que a las invocaciones no pueden ser más inútiles...

lo dicho un 0 en historia. notas bastante altas en todo lo demás (es mi opinión)
Bua iva a comprarme el juego pero con los comentarios que he leido se me han quitado las ganas D:
pero si lo veo barato alomejor me lo pillo para tener todos los juegos de ff...
Karin1996 escribió:Bua iva a comprarme el juego pero con los comentarios que he leido se me han quitado las ganas D:
pero si lo veo barato alomejor me lo pillo para tener todos los juegos de ff...

Alquilalo por 1 lero...
Yo empecé odiando el juego, sobre todo el sistema de batalla pero seguí jugando pensando "a ver si despega la historia de una vez" al final acabé enamorándome del sistema de batalla que era mega fluido, si usar sublimaciones, matándome a los jefasos sin pestañear y decepcionada totalmente conla historia porque cuando parecía que empezaba a ponerse interesante resulta que se acaba. Me dejó un sabor agridulce.
yo me lo compre ayer en ECI por 6,45
ya lo habia probado pero ahora le pegare bastante en las vacaciones, a este y al kingdom hearts 2
El juego lo compré tras verlo jugar en casa de un amigo, no sabía ni cual era, le veía jugar y me molaba, a lo que el pregunté cual era, y me dijo que era el FFXII. Me quedé extrañado, porque no había visto ningún FF así. Pero luego sabéis que? Que me gustó y me gusta.

Lo de los gambits, como ya digo en el primer post, me gusta, porque es estrategia, les ordenas hacer eso, y esperemos que funcione. Porque todos sabemos que repetirse una y otra vez es malo, siempre exigimos cambio, y ahora nos cambian la tónica por completo, y os asustáis, dándole mala vista al juego. Sobretodo, eso va para los que decis "te matan en nada". Se llama planear bien la estrategia, y los gambits no siempre son la mejor opción, o los tienes mal configurados. Si seguís diciendo que no os gusta por el sistema de batalla, que sepáis que podéis quitar los gambits y jugar a vuestro aire, no se de que os quejáis, es opcional.

¿Mala historia? No, para nada. La historia se entrelaza con lo ocurrido en el mundo de Ivalice, da indicios para otros juegos que salieron después, o incluso antes (Vagrant Story). Aunque si, la verdad es que un poco desconectada, por el tema de que no aparece tan activamente como en otros FF. Pero, los que echais de menos filosofías y demás temas, creo que se compensa perfectamente con el entramado político, y si no te convence, mira las segundas descripciones de los enemigos, ahí tienes más aún.

Si os habeis cargado a todas las escorias y monstruos raros, ahí si que hay juego.
faco escribió:pues a mi la historia me pareció una soberana guarrería, con mas agujeros que un queso gruyere. Pero el juego en sí es bastante divertido. de hecho es el FF al que mas horas le he dedicado

+1
Yo estaba en el mismo dilema si jugarlo o no, esta saga tiene "FAMA" aunq para mi los RPG siempre han sido aburridos, siempre pensé que la historia podía ser buena, pero despues de leer sus comentarios creo que es todo lo contrario. Igual soy un poco necio y creo que si lo jugaré, que tal anda por USB alguien sabe??? :-?
eMcRafael escribió:Yo estaba en el mismo dilema si jugarlo o no, esta saga tiene "FAMA" aunq para mi los RPG siempre han sido aburridos, siempre pensé que la historia podía ser buena, pero despues de leer sus comentarios creo que es todo lo contrario. Igual soy un poco necio y creo que si lo jugaré, que tal anda por USB alguien sabe??? :-?

Por mucho que digan yo siempre recomiendo probar el juego porque al fin y al cabo el que lo tienes que probar eres tu XD
eMcRafael escribió: que tal anda por USB alguien sabe??? :-?

Algún vídeo a tirones, pero que recuerde era jugable.
Muchas gracias, entonces tendré que jugarlo con el DVD, es que ando cuidando el lente lo mas que pueda :)
no me lo llege a pasar en ciertos momentos la historia era un poco fria y tarda en arrancar bastante.un saludo
CanalesTT escribió:no me lo llege a pasar en ciertos momentos la historia era un poco fria y tarda en arrancar bastante.un saludo

A mi había veces que se me olvidaba porque coño estaba llendo a cierto sitio xD
32 respuestas