Dejando aparte la sociedad, que no importa porque te puede gustar algo procedente de un país sin importarte su sociedad (a mí me encantan los muscle cars americanos, pero no me gustaría vivir en esa sociedad), qué tiene de malo el metal espanyol, como lo llamas burlonamente?
Acaso hay peores Riffs de guitarra? Líneas de bajo? Batería? Las voces no dan la talla? Acaso nuestras canciones duran menos, o tienen peor calidad de grabación?
Sabes que no es así, y lo que es más, si nos ponemos a hablar del metal "yapanés", escuchas un opening de un anime que tenga heavy, luego escuchas un opening de otro anime completamente diferente y que también tenga heavy y... qué sucede??? Anda, pero si suena casi igual! Como que no varían mucho, la verdad. Creo que en eso el metal made here tiene ventaja, porque hay grupos de todo tipo... no he escuchado 2 composiciones en japonés que me transmitan emociones tan diferentes.
PD: Barón Rojo, por si no lo sabías, hicieron una gira de mucho éxito en sus años mozos junto a Bruce Dickinson, de Iron Maiden. No creo que el llenar locales como el Marquee Club le hiciera llorar, amigo. Es más, la anécdota de la muñequera que le regalaron (y que no se conoce que se haya desprendido de ella) será porque había afecto y respero, no? Mira a ver si a Bruce le caen igual de bien otros...
PD2: Es mi humilde opinión, partiendo de tu razonamiento, eh.