Recomendación shmups para novatos

Hola gente, recientemente me ha dado por este género y quería ver si me podíais recomendar algunos juegos que sean medianamente fáciles para disfrutarlos hasta que le coja el truquillo y no muera en 2 minutos XD

Principalmente me interesarían de Neo Geo, Arcade, Megadrive y Snes.

He estado jugando al Blazing Star y me ha encantado, me lo he pasado aunque gastando 857374739 créditos.

También le he estado dando al Parodius de Snes y se me hace un poco complicado aunque me gusta también, he probado los Aero Fighters y lo mismo.

Lo dicho, a ver si me podéis recomendar algunos para iniciarme, que dentro de la dificultad que tiene el género sean asequibles para empezar.

Un saludo.
Yo no soy mucho del genero, la verdad, me tiro toda la partida esquivando balas. Pero recuerdo que no me resultaba especialmente exasperante el U.N. Squadron de la recreativa y el Gradius de la NES
En 16 bit (casi) todos los shmups deben tener modo de dificultad, el mismo Parodius lo tiene. Puedes jugar las vacas sagradas de cada plataforma como Thunder Force III y IV (Mega Drive) o Axelay (SNES) poniendo el nivel de dificultad en fácil.

En NeoGeo también debe haberlo, los arcades tenían dip switches.
De neo Geo andro Dunos y misión alfa son muy buenos para iniciarse.
@Josito520 busca matarcianos donde al morir, no te toque empezar la fase de nuevo y no pierdas todos los power ups de golpe.

Mi recomendación es Power Strike 2 de Master System. El juego tiene una curva de dificultad perfecta, cuando te matan pierdes un nivel de power ups y vuelves donde has muerto. El juego es totalmente justo, y cuando mueres es un fallo tuyo, no un mal diseño.
Tiene grandes bosses finales, una historia chula y en definitiva el mejor matamarcianos de 8 bits que he jugado

Consejo: Utiliza el arma 6 ya que limpia de disparos la pantalla. Super útil.

Si mantienes el botón de disparo apretado carga el disparo mientras sigue disparando la nave, una vez cargado verás que a la nave le sale como una cúpula, si te ves rodeado de disparos suelta el botón y entonces la nave descargará a toda potencia y te limpiará la pantalla de disparos.
Además, si lo haces delante de un Boss o cualquier nave, pues le harás mucho daño, es tanto un arma ofensiva como defensiva.

En este juego no se repiquetea el botón de disparo, se mantiene apretado. Con el segundo botón del mando cambias la velocidad de la nave.

Juégalo sin Save States, lo disfrutarás mucho y serás capaz de terminarlo. Es un juego maravilloso. Si lo juegas en emulador, asegúrate de jugarlo a 50hz, ya que el juego no salió en USA ni Japón.

Este juego permite empezar con el arma que quieras. Si te vas a opciones, allí puedes seleccionar el arma y verás una demostración de lo que hace. Si dejas seleccionada el arma 6 y le das a Continuar, empezarás con esa misma arma.
Valen en tres dimensiones? Porque si es así, a mí me pierde el Starwing de Super Nintendo, y si se acepta el Mega CD, el Silpheed. Son dos de los que más me gustan personalmente.
A mi me encantan los Raiden, matamarcianos de toda la vida y te dejan avanzar bastante, mi consejo huye de los juegos esquivabalas por muy buenos que te de digan que son.
Bienvenido al mundo de los Shmups, es uno de mis géneros preferidos y el primer paso para disfrutarlos es quitarles el miedo.

No se cual es tu forma de jugar o preferencia dentro de los Shmups.
En este genero es importante rejugar a los juegos y no quedarte solo en una partida.
Evita usar Savestates y otras herramientas como rebobinado para tener una experiencia natural con el genero.

Sobre los juegos con los que empezar, depende mucho de tus gustos y no tanto por la dificultad. Tienes que jugar a los Shmups que te enamoren y te enganchen sean fáciles o difíciles.
Jugar a juegos que no te atraen solo porque son más fáciles suele ser el primer paso para aburrirse.

Aun así, aquí una pequeña lista de títulos de consolas clasicas que están muy chulos y son muy aptos para novatos:

Sylphia - PC Engine Super CD-ROM²
Gley Lancer - Mega Drive
R-Type Leo - Arcade
Blast Wing - Sega Saturn
Andro Dunos - Neo Geo
Andro Dunos II - PS4/Switch/Steam/Xbox
Elemental Master - Mega Drive
Lords of Thunder - Mega CD (La versión de PC Engine es más difícil)
Super Aleste - Super Nintendo
Battle Mania Daiginjō (modo 8 direcciones) - Mega Drive
Crying / Bio-Hazard Battle - Mega Drive
Batsugun Special - Arcade
Harmful Park - PlayStation
Thunder Force V - Sega Saturn / PlayStation
Psychic Storm - PC Engine Super CD-ROM²
Star Parodier - PC Engine Super CD-ROM²
Steam Hearts - Sega Saturn

Estos juegos son bastante clásicos dentro de su funcionamiento. Si quieres Danmakus también hay juegos muy buenos para empezar.
Muchas gracias por todas las recomendaciones, así da gusto!

Está noche me pondré a probar algunos títulos de los que me habéis dicho y ya me volveré a pasar por aquí para comentar que tal.

Un saludo!
De los que he jugado, probado, éstos me parecen asequibles, buenos para empezar:

Parodius Da (Snes)
Pop’n Twinbee (Snes) - aquí vas con barra de vida y además puedes ir usando campanas para prácticamente ir siempre con escudo (campana rosa). Sencillote y satisfactorio.
UN Squadron/Area 88 (Snes) - es bastante pausado y los interludios permiten farmear pasta para comprar armas o nuevos cazas.
Aero Fighters (Snes) - parece muy duro pero no es complicado llegar a fase 4,5. Con Hien (el ninja) puedes lanzar una bomba que hace mucho daño y te hace inmune.
Lords of Thunder (MCD o PC Engine) - lo que te comentaron arriba. OST grandiosa.
Star Parodier (PC Engine) - bastante asequible y bueno para empezar en este género.

No son shootemups al uso pero me gustaría recomendar los siguientes juegos:
Pocky and Rocky (Snes)
Pocky and Rocky Reshrined (plataformas actuales)
Out Zone (Arcade-Toaplan)

Mi recomendación es disfrutarlos sin frustrarse. Hasta donde se llegue y hasta la siguiente partida.

Saludos
NiTrO escribió:A mi me encantan los Raiden, matamarcianos de toda la vida y te dejan avanzar bastante, mi consejo huye de los juegos esquivabalas por muy buenos que te de digan que son.

También me gusta mucho Raiden. Yo lo he jugado en Turbografx 16, aunque no tanto como me gustaría. Eso sí, no tengo muy claro que sea considerado fácil, a mí por lo menos no me lo parece.
Steel Empire de Megadrive es tu juego.

Ni muy complicado en sus niveles, enemigos, jefes y tal, ni muy difícil. Y es una pequeña joya por ser un tanto diferente a los demás, tanto por estética como por poder disparar hacia delante y hacia atrás. Perfecto como introducción.

Star Soldier o Blazing Lazers también serían buena opción para meterse en el mundillo, ya que son bastante sencillitos. Aunque son de PC Engine (El Blazing creo que tiene versión arcade, como algunos juegos de Nes y Megadrive).

En general cualquier stg de Compile sería buena opción, también.

El Blazing Star es una JOYAZA, pero jugarlo bien para sacarle todo su jugo y hacer buenas puntuaciones requiere de mucha práctica.
Si quieres aprender mecanicas básicas de shunmups y adentrarte en todo el tema de puntuaciones y sacarles el máximo partido, así de primeras creo que el Gigawings de CPS2 es muy buen juego para un novato del genero.

- Tienes la mecánica del escudo que repele disparos y se usa para puntuar.
- Los niveles están muy bien diseñados y los patrones de las balas también.
- Tiene una curva dificultad decente para un juego de recreativas.
- Su nave principal es perfecta para un novato del genero por el rango.

Para sacarle el jugo de verdad, date un credito, intenta hacerte el primer nivel sin morir, luego el segundo, más tarde el tercero, y así con todos, cuando estes bien preparado hazte una vuelta con un solo credito.

De ahí puedes tirar a los juegos de Cave y a los de Psikyo, pero esos son ya otra locura.
(mensaje borrado)
@Josito520 Juega al Life Force Salamander de Nes/Famicom,Gradius.

Whip Rush de Megadrive,Arrow Flash Megadrive,Zero Wing Megadrive, explora Megadrive, hay mucho muy bueno y es un sistema donde siempre suele haber truco para ayudar, y niéveles de dificultad...

Ya te meterás en los Thunder force III etc cuando tengas la mirada de los 1000 metros.

En Super Fami hay Axelay, que no es difícil y es absolutamente maravilloso,necesario para el buen funcionamiento del planeta en general,Super Aleste claro es otro necesario,Area 88 no es fácil, pero es tan bueno "si no lo comparas con el Arcade" que te va a merecer la pena.

Parodius "todos" de Super Famicom es siempre maravilloso,Darius Twin es otro accesible y muy bueno,hay dos Darius en SFC,en general donde veas Darius metete,incluso el de MD el Darius II merece la pena,si puedes hazte con un Extra version que es eXcelsior.

Gradius III de Super Famicom seguro que te suena a juego difícil, pero de nuevo si te gustan los juegos de naves tienes que jugar ese juégazo, tiene niveles de dificultad, y truco para ayudar,pero no el típico Konami Code, prueba en ese juego el Konami Code es divertido lo que sucede,que cabroncetes fueron.

Cuando ya estés cargado de poder te pasas a PC Engine y te lias con Spriggan y Nexzr,Gate of Thunder y toda la delicia.
Normalmente es raro que un shmup sea facil o apto para novatos, asi de primeras. Asi que me haya pasado en una o dos partidas recuerdo el Star Parodier de PC Engine CD, y el Batsugun Special y el Battle Bakraid de Arcade.

Te dejo mis favoritos de cada sistema de los que dices, que además se dejan jugar bastante rato sin castigarte demasiado.

SNES:
Area 88 / U.N. Squadron (Capcom)
Parodius (Konami)
Sonic Wings / Aero Fighters (VideoSystem)

MEGA DRIVE:
Same! Same! Same! / Fire Shark (Toaplan)
Batte Mania Daiginjou / Trouble Shooter Vintage (Vic Tokai)
Tatsujin / Truxton (Toaplan)

NEO GEO:
Sonic Wings 2 / Aero Fighters 2 (VideoSystem)
Prehistoric Isle 2 (Saurus/Yumekobo)
Pulstar (Aicom)

ARCADE:

(Si te molan los Danmaku / Bullet Hell)

Dodonpachi (CAVE)
Mushihimesama Futari Black Label (CAVE)
ESPGaluda (CAVE)
Deathsmiles (CAVE)

(Si te molan menos balas en pantalla)

Raiden (Seibu Kaihatsu)
Mahou Daisakusen / Sorcer Striker (Raizing)
Kyuukyoku Tiger / Twin Cobra (Toaplan)

P.D. Si te gusta el género, echa un vistazo al catalogo de SATURN. Para mi es la reina indiscutible de los shmups. [beer]
Ikaruga
Imagen

Preferentemente en Dreamcast o NAOMI, aunque el Port de GC o cualquier buena emulación te hace el apaño.

¿Te dan miedo los DanMaku? ¿Crees que tus reflejos no son suficientes para sobrevivir a esos infiernos de balas? ¿Te resulta difícil calcular a ojo la caja de colisión de tu nave? Pues ya puedes dejar de sufrir joven nacional; Treasure desarrolló una Obra Maestra ideal para perder la virginidad en este temido subgénero gracias a su mecánica única basada en el cambio de polaridad cromática: Si por ejemplo te viene 1 ráfaga de balas negras pones tu nave del mismo color y absorberás todo el daño casi sin peligro. Al mismo tiempo también harás el doble de daño disparando a los enemigos de polaridad inversa. Es una buena manera de empezar sintiéndote seguro en los DanMaku e ir viniéndote arriba poco a poco según te vayas atreviendo a salir de tu zona de confort.

Ahora bien; dominar la verdadera naturaleza del juego que es la de ir encadenando combos para mantener siempre la puntuación en lo más alto ya sí requiere cientos de horas echadas o 1 talento notable en el género.
Pues que no hayan nombrado pero que me parecieron asequibles te voy a recomendar dos, y ambos de la SNES.

Cotton 100%: Marchen Adventure y Flying Hero.
axelay de snes (tienes tres toques aunque un impacto duro te mata de golpe)
@Sexy MotherFucker me alegro de verte de nuevo [beer]
@Sexy MotherFucker te quitaron el ban permanente de clásicas!! ,
Otro voto para empire of steel y pese a que hay un remake en gba/3ds/steam, el original es el que más me gusta de lejos. En fácil es muuy asequible y la curva de dificultad bastante buena (hay un pico en el segundo nivel), tenemos barra de vida y solo un tipo de disparo que se va mejorando con powerups. Es fácil avanzar varios niveles incluso siendo bastante manco y sin darte cuenta vas a ir ganando disciplina de género, no es descabellado de completar con un crédito o incluso una vida en fácil y tampoco es una locura terminarlo en difícil.

Thunder force 3 es otro juego que te puede enganchar al género, porque aunque abusa un poco de trampas en plan ensayo y error, una vez las aprendes el juego se vuelve un paseo. Pero te garantizo que hasta que los saques al principio sobre todo en algunos niveles vas a morir muchas veces. Llegas a tener un arsenal que se adapta a las circunstancias, dando bastante recompensa a la hora de jugar si las usamos en el momento correcto.
Dangerous Seed en su momento me pareció facilón. Y eso que no es que yo sea un as en el género.

Thunder Force IV en fácil es bastante accesible una vez que te haces con las diferentes armas.

Super Aleste (Space MegaForce) también es de los que da juego. No te frustra. Al igual que el Zanac Neo. Se nota que son de Compile.

Zero Wing en cualquier versión tampoco es de lo más difícil.

De Capcom el 1941 (tanto arcade como el de Supergrafx) también tiene buena curva de dificultad. El UN Squadron más dificilillo pero al menos hasta casi el final se deja jugar.
No puedo dejar de recomendar, aunque no está en consolas salvo algún prototipo en Gameboy color, el Tyrian 2000 en PC.

Es un pedazo de matamarcianos, con su progresión, historia interesante, magnífica música y muy muy divertido lleno de secretos. Es facilito, nada loco.

Yo no recomendaría Ikaruga para empezar a meterte en el mundillo de los matamarcianos, es un juego de extrema memorización, además que poco tiene que ver con los Danmaku. Eso si, si te ves valiente adelante, por que es una pasada de juego [beer]

Batsugun, que ya lo han dicho, me parece más interesante para iniciarse en el subgénero, esquivar balas, disparar y ya.

Después de este saltaría al todopoderoso Dodonpachi [tadoramo]

Como curiosidad, por si puedes acceder a ellos ya sea por consola original o emulador, tanto Toaplan como Cave tienen distintas adaptaciones de varios juegos suyos a PC, Switch y PS4, con tremendas opciones de accesibilidad.
Los videos de shmup junkie para principiantes están bien, en el siguiente recomienda shooters asequibles eso sí en inglés con subtítulos:

https://www.youtube.com/watch?v=tZKk9Zmy0UM
Si quieres la versión especial de Batsugun es un muy buen lugar para empezar, Sengoku Ace también es un muy buen lugar para empezar aunque es un juego menos pulido. Ambos son juegos transicionales entre los shmups tradicionales y los bullet-hell, por lo que son una buena entrada para ambos mundos.

Muchísima gente recomienda el Touhou 6 como un muy buen juego para iniciarse en los bullet-hells y los Touhou, pero yo personalmente detesto los Touhou.

estoybien escribió:Los videos de shmup junkie para principiantes están bien, en el siguiente recomienda shooters asequibles eso sí en inglés con subtítulos:

https://www.youtube.com/watch?v=tZKk9Zmy0UM

Hablando del grandioso señor "Junkie", el "SHMUPS FORUM" tiene hilos en donde hacen una tabla basada en los videos de Junkie

Ranking de todos los shmups de Mega Drive

Ranking de todos los shmups de Super Nintendo

Ranking de todos los shmups de PC Engine

También recomendar al señor Marc, que es un amigo de "Junkie" con una pagina web dedicada a shmups llamada "The Electric Underground".
The Electric Underground Web
También tiene un podcast y un canal de YouTube llamados de la misma manera que hablan de shmups junto con otros tipos de juegos "arcade" (del mejor contenido que puedes encontrar en internet sobre juegos "arcades")
Truxton, me encanta ese juego y te lo dice alguien que es manco en ese género.
El op quiere iniciarse eh...
El otro día probé Verytex de Megadrive y me gustó mucho. Tienes grandes componentes del género en esta plataforma, de hecho este año tienen que sacar un bombazo de Yuzo Koshiro, Earthion. Aunque desconozco la dificultad que tendrá. Los de limited run y retrobit también están sacando reediciones de algunos grandes de esta plataforma.

En Dreamcast y sega Saturn también tienes de muy buenos. De esta última te puedo recomendar Radiant Silvergun, Donpachi, Batsugun.

Luego si te vas a Gamegear, a mi me de pequeño me encantó Halley Wars, es de mis preferidos y aún lo juego. Me sabía dónde aparecían los enemigos en cada momento en cada una de sus siete fases. En Mame se que hay una versión, pero no es el mismo juego. La banda sonora y los gráficos en la Gamegear son una pasada.

A mi me encanta el género, aunque soy un poco manco. Mi destreza ha menguado con los años, para que negarlo.
Yo te recomiendo los siguientes:

ARCADE
Boogie Wings/The Great Ragtime Show
https://youtu.be/4DuV1GNLlCY?si=EwgLtfFLT3hgvaq_
Boogie Wings es un juego del que siempre se olvidan, pero es de lo mejor que vas a encontrar en arcade. El juego es una verdadera locura y está de detalles.

Progear no arashi
https://youtu.be/u_CmThymF6I?si=52p-eg5enUWxOK9V

Aero Fighters 2
https://youtu.be/QEuiPWkx61g?si=I3A1bWUYEvlV_057

MEGA DRIVE
Advanced Busterhawk GleyLancer (castellano)
https://youtu.be/xJhA9fF1Ev0?si=jxDBCgXjkZvGdU2_

Battle Mania Daiginjō (castellano)
https://youtu.be/vEF6oyZI-bA?si=UNYNRHh3wt2Upjje

Gaiares (castellano)
https://youtu.be/1-luQiixn3c?si=QjLcvOIhOJVGdYQV

SUPER NINTENDO
Super Aleste
https://youtu.be/Ji21x8nMrPM?si=8LLiBhkNdYFp1Se1

Gokujou Parodius
https://youtu.be/1bLDK-b-ll8?si=jCk0qNO4NsADPe89

Super R-Type
https://youtu.be/k-y2KywaDnY?si=386-GKAZhp1HE8Qt

PLAYSTATION
AirGrave
https://youtu.be/Lxj-8HQSc_E?si=Fz6_r1UyC4Xe2tmL

Harmful Park
https://youtu.be/KB86D-4Ks_I?si=JVRVGXTkcF52ei3O

Time Bokan Series: Bokan Desuyo
https://youtu.be/mRmVgN7hD_s?si=BkWhZ1OPK6DX4jZL

Time Bokan Series: Bokan to ippatsu! Doronbou
https://youtu.be/k_kcsTd_a6g?si=xX-6t7evBIaqn39G
Ha quedado un hilo de pm [beer]
La verdad es que me ha eis recomendado muchos, me he echo una buena lista.

El que me he pasado ha sido el Air Carrier de Arcade aunque me ha costado unos 40 creditos, le seguiré dando para ir muriendo menos XD

El Andro Dunos también me ha gustado bastante.

He probado bastantes de la lista que me habéis echo pero ahora me falta meterles más tiempo a esos juegos, poco a poco les iré dando.

Gracias de nuevo chavales.
Otro de neo fácil de jugar son los aerofighters
A mí como inicio, como han dicho para quitarse el miedo, me sirvieron G-Darius de PS1 y Gunbird de Saturn. Ambos son conversiones de arcade, pero los jugué en consola porque me gusta más, ni idea de si en consola son más asequibles que en arcade, pero imagino que si.
Jamestown en PC, una joya, banda sonora sublime y tiene distintas dificultades, lo cual es exactamente lo que pides.
Thunder Force III, fácil pero increscendo. Un placer jugarlo sin desquiciarse.
Otro buen matamarcianos divertido para PC es el gratuito Warning Forever

Josito520 escribió:Hola gente, recientemente me ha dado por este género y quería ver si me podíais recomendar algunos juegos que sean medianamente fáciles para disfrutarlos hasta que le coja el truquillo y no muera en 2 minutos XD

Principalmente me interesarían de Neo Geo, Arcade, Megadrive y Snes.

He estado jugando al Blazing Star y me ha encantado, me lo he pasado aunque gastando 857374739 créditos.

También le he estado dando al Parodius de Snes y se me hace un poco complicado aunque me gusta también, he probado los Aero Fighters y lo mismo.

Lo dicho, a ver si me podéis recomendar algunos para iniciarme, que dentro de la dificultad que tiene el género sean asequibles para empezar.

Un saludo.

Coryoon/Thunder Force III/Harmfful Park/Infinos Gaiden/Super Aleste/Batsugun Special...

Aunque yo, sinceramente, si quisiera aprender me centraria en los titulos lanzados en la ultima decada. Mas equilibrados, hechos por gente que ya sabe que funcionaba y que no, y sinceramente...mucho mejor hechos que mas de una vaca sagrada de antaño.

Dependera tambien de tus objetivos: buscas simplemente pasar el rato? Ser un cazador de 1ccs como la mayoria de fans del genero? ect...

Por ahi veo que recomiendan el Aerofaighters 2 y el Gaiares, con sus rapidisimas balas uno y el otro con sus laseres bailongos. Para 1cc de novatos, ni por asomo.
37 respuestas