› Foros › PC › Software libre
lovechii5 escribió:Haz las particiones que creas convenientes, primero. Normalmente, una para windows (primaria) y otra extendida para GNU/Linux, donde separar minimo /home del resto.
Luego instala Windows, que es el más cabroncito con el tema boot.
Finalmente instala GNU/Linux. Yo recomiendo Ubuntu o Mint porque es fácil encontrar ppa (repositorios).
Para el boot, hay grub. Creo que lo que pides se puede hacer, pero nunca lo he hecho, solo tendrías que buscar info sobre grub.
Din-A4 escribió:Hola, te recomiendo que empieces con Linux Mint 14 cinnamon 64 bits. Te aclararás bastante creo yo, es sencillo y está muy bien, trae códecs y programas necesarios por defecto.
En cuanto a instalarlo, te recomiendo primero instalar Windows, con una partición en todo el disco (te lo hace el sistema). Luego, al instalar Linux Mint o el que quieras, en el menú de particiones del instalador, creas una extendida, y dentro de ella, unas más pequeñas, una de 2 o 4GB de Swap (en tipo le pones SWAP), otra de X GB para /home, en punto de montaje le pones /home y en formato le pones EXT4, y una para el sistema, en punto de montaje es / y tipo de archivos es EXT4, y adelante, ya lo tienes. Se instalan los controladores libres por defecto, si quieres los privativos, vas a controladores adicionales y seleccionas, si están disponibles, el que más te guste.
En cuanto al gestor de arranque, te recomiendo BURG, puedes hacer lo que pides, que ponga por defecto el último S.O. que pusiste. Además puedes configurar el tiempo de espera y la pantalla de fondo, este tutorial es el que he encontrado, ahí lo explica bien:
http://redactalo.com/gnulinux-27/burg-u ... grub-1097/
tengo varias instalaciones de Linux a la vez
Me explico: Sé que no hay mejor antivirus que uno mismo y en la mayoría de mis PCs ni siquiera los tengo instalados.
Por cierto, una cosa que no me ha gustado de Linux es el hecho de que la mayor parte de las instalaciones vayan bien por la terminal (instalación online), pero la gran mayoría fallen como escopetas de feria (o que sea toda una odisea) al instalarlas desde archivos descargados (véase el driver de la gráfica y unas cuantas cosas más).
Lo del inicio lo estoy maqueando con esto:
http://www.ubuntu-guia.com/2010/01/blog-post.html
Addiction escribió:Antivirus no existen
JanKusanagi escribió:Addiction escribió:Antivirus no existen
Antivirus existen. Piensate un poquito las cosas antes de responder, anda
Esog Enaug escribió:JanKusanagi escribió:Addiction escribió:Antivirus no existen
Antivirus existen. Piensate un poquito las cosas antes de responder, anda
Si, pero para limpiar discos para windows. En linux NO hay virus (es imposible por su propia naturaleza:http://blog.desdelinux.net/virus-en-gnulinux-realidad-o-mito/)
Otra cosa es el malware, pero si solo te instalas cosas de repositorios no vas a tener problemas.
lovechii5 escribió:Esog Enaug escribió:[quote="JanKusanagi"
Si, pero para limpiar discos para windows. En linux NO hay virus (es imposible por su propia naturaleza:http://blog.desdelinux.net/virus-en-gnulinux-realidad-o-mito/)
Otra cosa es el malware, pero si solo te instalas cosas de repositorios no vas a tener problemas.
Leyendo el articulo, me parece explicado por alguien que no sabe suficiente.
Por ejemplo, habla que sin privilegios de root no te puede infectar nada. Es falso, claro. Puedes tener tu /home infectado de mierda si quisieras, miles de programas y scripts que solo afectasen a tu usuario y se ejecuten al iniciar tu sesion. Que no infectaran el sistema, vale, pero tu estarás infectadisimo.
nu_kru escribió:Bueno, por si os aburrís un poco http://www.securitybydefault.com/2012/0 ... elf-y.html
BloodAndFire69 escribió:Jejeje, a lo que me refiero con Antivirus es para limpiar virus y malware de WINDOWS
Sé que no me va a afectar en Linux, pero es por tener el disco duro limpito y también para evitar posibles contagios en otras particiones con Windows y en otros equipos con los que comparta dichos pendrives y discos duros.
En cuanto a Grub Customizer, he podido cambiar el orden de arranque tal como quería
PD: Opera me ha estado dando problemas, al instalar varias cosas (entre ellas, Grub Customizer) me tiraban error y en los comentarios ponía que era por el Opera.
Lo he intentado desinstalar desde el centro de software y después del proceso de desintalación seguía poniendo "desinstalar", aunque no aparecía en la lista de programas instalados (en el centro de software seguía apareciendo como instalado).
Después de un buen rato intentando cosas, he conseguido eliminarlo del todo, he vuelto a instalar Grub Customizer y
No entiendo qué ha podido pasar
Din-A4 escribió:BloodAndFire69 escribió:Jejeje, a lo que me refiero con Antivirus es para limpiar virus y malware de WINDOWS
Sé que no me va a afectar en Linux, pero es por tener el disco duro limpito y también para evitar posibles contagios en otras particiones con Windows y en otros equipos con los que comparta dichos pendrives y discos duros.
En cuanto a Grub Customizer, he podido cambiar el orden de arranque tal como quería
PD: Opera me ha estado dando problemas, al instalar varias cosas (entre ellas, Grub Customizer) me tiraban error y en los comentarios ponía que era por el Opera.
Lo he intentado desinstalar desde el centro de software y después del proceso de desintalación seguía poniendo "desinstalar", aunque no aparecía en la lista de programas instalados (en el centro de software seguía apareciendo como instalado).
Después de un buen rato intentando cosas, he conseguido eliminarlo del todo, he vuelto a instalar Grub Customizer y
No entiendo qué ha podido pasar
Windows me parece una porquería. Al final, entre antivirus, drivers y tonterías te va lentísimo, y con la de cientos de virus que se cuelan aunque tengas un antivirus.... yo tengo Windows en una partición de por si acaso lo necesito alguna vez, pero es que una vez te acostumbras a Linux, me pongo nervioso al usar Windows, nada responde
BloodAndFire69 escribió:La verdad es que todos los S.O.s tienen sus pros y sus contras, pero Windows está tan arraigado que no siempre se puede prescindir de él (ponte a enseñarle a una madre torpe o a un abuelo de pueblo -sin querer faltar a ninguno de los dos- cómo instalar cosillas por la terminal... actualmente es inviable en el 99% de los casos).
Pero para quienes lo único que quieren es funcionar con el mínimo esfuerzo y aprendizaje, ahí gana la batalla Windows, porque es lo que se ha hecho toda la vida (no quiero entrar en debates sobre el tema).
JanKusanagi escribió:BloodAndFire69 escribió:La verdad es que todos los S.O.s tienen sus pros y sus contras, pero Windows está tan arraigado que no siempre se puede prescindir de él (ponte a enseñarle a una madre torpe o a un abuelo de pueblo -sin querer faltar a ninguno de los dos- cómo instalar cosillas por la terminal... actualmente es inviable en el 99% de los casos).
No entiendo... por que querria enseñarle a una madre o un abuelo de pueblo a instalar cosas por la terminal?
Para que podria querer enseñarles la terminal, en general? De verdad, no se me ocurre.
Mi madre no habia tocado un ordenador en su vida, y usa GNU con KDE Plasma felizmente. Lo que no me entra en la cabeza es lo de enseñarle a usar la terminal. Menuda perdida de tiempo para ambos, y frustracion para ella, para ganar... nada.Pero para quienes lo único que quieren es funcionar con el mínimo esfuerzo y aprendizaje, ahí gana la batalla Windows, porque es lo que se ha hecho toda la vida (no quiero entrar en debates sobre el tema).
Si no quieres entrar en debates, no prendas fuego a la mecha. Minimo esfuerzo = windows? Ay, que risa
BloodAndFire69 escribió:JanKusanagi escribió:BloodAndFire69 escribió:La verdad es que todos los S.O.s tienen sus pros y sus contras, pero Windows está tan arraigado que no siempre se puede prescindir de él (ponte a enseñarle a una madre torpe o a un abuelo de pueblo -sin querer faltar a ninguno de los dos- cómo instalar cosillas por la terminal... actualmente es inviable en el 99% de los casos).
No entiendo... por que querria enseñarle a una madre o un abuelo de pueblo a instalar cosas por la terminal?
Para que podria querer enseñarles la terminal, en general? De verdad, no se me ocurre.
Mi madre no habia tocado un ordenador en su vida, y usa GNU con KDE Plasma felizmente. Lo que no me entra en la cabeza es lo de enseñarle a usar la terminal. Menuda perdida de tiempo para ambos, y frustracion para ella, para ganar... nada.Pero para quienes lo único que quieren es funcionar con el mínimo esfuerzo y aprendizaje, ahí gana la batalla Windows, porque es lo que se ha hecho toda la vida (no quiero entrar en debates sobre el tema).
Si no quieres entrar en debates, no prendas fuego a la mecha. Minimo esfuerzo = windows? Ay, que risa
Ya empezamos...
Esto es MUY sencillo de entender:
Cuando mi padre o mi madre no entienden algo me preguntan a mí.
Pero si yo no estoy, le pueden preguntar a casi cualquier amigo o familiar, porque Windows lo conoce "todo dios".
Si en mi entorno, ni siquiera yo conozco a fondo Linux, ¿cómo les voy a explicar las cosas cuando no las entiendan? ¿A quién más le van a poder preguntar?
Y sí, mínimo esfuerzo = Windows.
Exactamente igual que para una persona hablar en su idioma materno es lo fácil y aprender nuevos idiomas siempre va a ser más difícil y les va a llevar algo (ya no me meto en si mucho o poco) de esfuerzo.
Lo que no se puede hacer es inculcarle a la gente las cosas.
Algo que tanto en OS X, como en Linux, como en Android o iOS, es el pan de cada día.
¿Crees que lo que tú usas es lo mejor? Muy bien, puede que tengas razón tienes la oportunidad de aportar sobre ello, pero es más fácil pisotear lo de los demás.
Lo dicho, hay sitio para todos y creo que debemos aprender cada día.
oskrki escribió:Hola. Dos cosillas, una sobre particiones (al final) y otra sobre distribuciones (a continuación)
¿has probado xubuntu?
Yo estuve con ubuntu 10.10, y me gustaba mucho e iba rapidísimo. Ahora me he cambiado a xubuntu (pasando primero por kubuntu y lubuntu todos 12.04 que son LTS).
Está claro que cada uno busca unas cosas y a mi xubuntu me ofrece la mayoría que yo busco:
-rápido en cargar (lo tengo en un portátil compaq presario con intel celeron y va muy bien).
-me encanta que puedas utilizar el botón derecho para mover o copiar objetos (yo lo utilizo muchísimo, en kubuntu también tenía esta opción, incluso tal vez un poco mejor).
-El escritorio bien, y aunque a alguno lo le gusta la barra de abajo a mí me convence con algunos cambios.
- los programas son otra cosa, yo tengo un listado con todos los que utilizo y los que me pueden servir en algún momento (me ha llevado tiempo ir probando pero ahora vale la pena tener el listado, si queréis lo pongo en algún sitio).
-Tengo algunos cambios por probar que he visto en varias webs, como cambiar thunar por nautilus, ponerle las app de ubuntu.... algunas cosillas que con el tiempo probaré (pero de momento lo que tengo me funciona tan bien que no estoy seguro si las probaré)
También estuve tentado a probar ubuntu minimal, por lo que leí también está muy bien para ordenadores viejos, y en los nuevos iría super rápido.
A mí lo primordial es la rapidez y sencillez, me da un poco igual que sea mas o menos bonito (mi mujer no opina lo mismo, si es bonito y rápido genial).
Ya te digo cada uno busca una cosa... Si te quedas con ubuntu o cualquiera de su familia (empiece por X, K o L) puedes instalar diferentes escritorios y elegir en el inicio con cual quieres arrancar (lo probé y funciona bien esa opción).
PARTICIONES.
Te recomiendo tener el disco en dos particiones e instalar windows. Una pequeña o gran partición al final del disco para los documentos, la primera para instalar windows y después instalar linux.
La partición de linux no la puedes leer desde windows, por lo que no hace falta que sea muy grande y vas moviendo las cosas desde linux a la última partición (documentos). Yo normalmente pongo:
-40-50gb para windows.
- Para linux depende, pero con 20 para el principal y 2 para espacio de intercambio (que no sé si hace falta pero lo recomiendan).
-El resto para los documentos.
A mí me va muy bien así. En el portátil tuve un disco de 80gb y ahora tengo uno de 200 y esa es la configuración (aprox).
BloodAndFire69 escribió:Mil gracias tío!
Esto es lo que venía buscando:
La configuración de alguno que haya probado varias distros y con la que esté contento.
......
oskrki escribió:BloodAndFire69 escribió:Mil gracias tío!
Esto es lo que venía buscando:
La configuración de alguno que haya probado varias distros y con la que esté contento.
......
Si quieres lista de programas te paso enlace, y cualquier duda puedes preguntarme. Incluso podemos hablar por teléfono algún día.
Saludos.
oskrki escribió:A mi un colega me dijo que x64 no había tantos programas, y x32 siempre te iba a funcionar (vamos que es más compatible). Y realmente parece que no le sacas mucho provecho a los 64 bits.
Pero yo nunca lo he probado, sería cosa de probar y ver...
Addiction escribió:oskrki escribió:A mi un colega me dijo que x64 no había tantos programas, y x32 siempre te iba a funcionar (vamos que es más compatible). Y realmente parece que no le sacas mucho provecho a los 64 bits.
Pero yo nunca lo he probado, sería cosa de probar y ver...
Los programas corren igual en ambas plataformas.
Addiction escribió:Si tu pc es x86-64 bájate esa versión no tendrás problemas.
blackgem escribió:Addiction escribió:Si tu pc es x86-64 bájate esa versión no tendrás problemas.
-.....
SIEMPRE 64 bits a menos que tengas 1gb de ram o menos, eso hago incluso en netbook, ya sea Windows o GNU/Linux.
oskrki escribió:blackgem escribió:Addiction escribió:Si tu pc es x86-64 bájate esa versión no tendrás problemas.
-.....
SIEMPRE 64 bits a menos que tengas 1gb de ram o menos, eso hago incluso en netbook, ya sea Windows o GNU/Linux.
Siempre que el ordenador sea de 64 bits ¿no?, lo pregunto porque tengo un portatil viejo y tiene 2gb de ram, y por lo que recuerdo no es de 64 bits.
blackgem escribió:Claro, claro . Siempre que los soporte, los atoms mononucleo por ejemplo algunos a pesar de ser modernillos
oskrki escribió:blackgem escribió:Claro, claro . Siempre que los soporte, los atoms mononucleo por ejemplo algunos a pesar de ser modernillos
Lo siento no te entiendo, por claro te refieres a que debería ser el ordenador de 64 bits ¿no?, y lo de los atom no lo entiendo, quiere decir que lo soportan o no... podrías explicarlo de otra forma.
Gracias por la contestación.
BloodAndFire69 escribió:Bueno, os cuento cómo lo tengo ahora:
En el DELL: Windows 8 Pro x32 y Kubuntu 12.10 x32
En el Pepino Q9550: Windows 7 Ultimate x64 y Windows 8 Pro x64
En Kubuntu tengo un problemilla: quiero actualizar Rekonq (tengo la versión 1.x y ya van por la 2.2) y no tengo narices.
-Tengo el sistema totalmente actualizado (de hecho, partí de Kubuntu 12.04 y ahora tengo 12.10)
-He buscado en el Centro de Software y no aparece ninguna actualización.
-He bajado la versión 2.2 de la web oficial y no he sabido qué hacer con todo aquello...
¿Qué puedo hacer?
A cosillas como esta, es a lo que me refería cuando decía que de momento, no me veo recomendándole Linux a ningún familiar.
En cuanto tenga todo esto más trillado, tanto mi padre como mi madre pasarán por el aro, puesto que se infectan de virus y llenan el PC con mierda con relativa frecuencia
blackgem escribió:No se que te habras descargado de la web oficial pero posiblemente sea el codigo fuente y mejor no meterte en ello
blackgem escribió:sino tienes prisa ni es necesario yo esperaria a 13.04 y usaria otro navegador.
blackgem escribió:Y cuando vuelvas a decir x32 o x64 referido a un sistema que no sea de MS por mi parte al menos no recibiras respuesta
blackgem escribió:bastante se te da viendo los sistemas que gastas :/
blackgem escribió:A tus padres, con ponerle los programas preinstalado y los iconos en un dock, panel o escritorio dejandole las cosas preconfiguradas, perfecto (bueno, si eso enseñales a como guardar favoritos en el navegador que usen ).
josechal1 escribió:Yo esperaria a la lts, pero si quieres estar a lo ultimo, actualiza, pero como me dijo mi profesor, es mejor estar a lo penultimo
Saludos
noentiendero escribió:Lo de dropbox no sera que no te monta automaticamente la particion donde esta la carpeta??
BloodAndFire69 escribió:noentiendero escribió:Lo de dropbox no sera que no te monta automaticamente la particion donde esta la carpeta??
Eso pienso yo, que en el inicio del PC, primero se abre el Dropbox y después se montan las unidades :S
Voy a probar iniciando Dropbox manualmente una vez que se haya encendido el pc del todo.
En Windows sí lo controlo, pero en Linux, ¿dónde miro los programas que arrancan al inicio?
Gracias de nuevo!