Recomendaciones universitarias para mí hija

Hola buenas noches.

Os pregunto por aquí que seguro que estáis más puestos que yo.

Mi hija tiene 15 años y el año que viene empezará bachillerato, y la verdad que no tiene muy claro que estudiar, ella es buena estudiante se le dan perfectamente las matemáticas los profesores están sorprendidos con ella ya que ha resuelto ecuaciones que ellos no tenían claras, en los recreos ha ayudado con las matemáticas a alumnos de bachillerato.

También se le da muy bien la física y el dibujo técnico tiene muy buena visión espacial domina a la perfección las perspectivas, también dibuja estupendamente tanto en papel como en su iPad Air 4 con el Apple pencil y el procreate, te hace unos dibujos tipo cómic muy buenos.

Los idiomas se le dan bien esta en una academia de inglés y el mes que viene se examina del B2 de Cambridge y da gusto verla hablar inglés la madre que la parió, creo que lo aprobará ya que ha superado el simulacro y quiere seguir a por el C1.

En fin, que le encanta la investigación y resolver problemas, se le da bien el liderazgo de grupo y quiere estudiar matemáticas y física pero no quiero que se equivoque.

Lo que no le gusta, la literatura, la historia, y en principio tiene muy claro que no quiere trabajar de docente.

Que podéis recomendarme para aconsejarla lo mejor posible?

Un saludo.
danko2002 escribió:Hola buenas noches.

Mi hija tiene 15 años y el año que viene empezará bachillerato, y la verdad que no tiene muy claro que estudiar, ella es buena estudiante se le dan perfectamente las matemáticas los profesores están sorprendidos con ella ya que ha resuelto ecuaciones que ellos no tenían claras, en los recreos ha ayudado con las matemáticas a alumnos de bachillerato.

También se le da muy bien la física y el dibujo técnico tiene muy buena visión espacial domina a la perfección las perspectivas, también dibuja estupendamente tanto en papel como en su iPad Air 4 con el Apple pencil y el procreate, te hace unos dibujos tipo cómic muy buenos.

Los idiomas se le dan bien esta en una academia de inglés y el mes que viene se examina del B2 de Cambridge y da gusto verla hablar inglés la madre que la parió, creo que lo aprobará ya que ha superado el simulacro y quiere seguir a por el C1.

En fin, que le encanta la investigación y resolver problemas, se le da bien el liderazgo de grupo y quiere estudiar matemáticas y física pero no quiero que se equivoque.

Lo que no le gusta, la literatura, la historia, y en principio tiene muy claro que no quiere trabajar de docente.

Un saludo.

Aconcejarla en que?
Todavía tiene dos años por delante para tomar la decisión. A esa edad dos años da para mucho.

Incluso empezar una carrera y cambiarla por otra no es ningún drama.
Adros escribió:Todavía tiene dos años por delante para tomar la decisión. A esa edad dos años da para mucho.

Incluso empezar una carrera y cambiarla por otra no es ningún drama.

Ademas creo que lo tiene muy claro con lo de matematica y fisica
@tioguay_68 cierto.
@Adros cierto también.

Ella quería estudiar ingeniería aeroespacial en Sevilla, pero sus primas mayores (bióloga y técnica en farmacia, una trabajando como docente y la otra en una multinacional farmacéutica en Madrid) la han liado y le han recomendado matemáticas o física.

Su primo de 24 años ingeniero en informática de Granada está trabajando en seguridad logística en republica checa y le ha recomendado que se meta en la cabeza irse de España y ella no le importa, hace poco ha estado de intercambio en Francia y contentísima, quería irse a EE.UU a estudiar 1 de bachillerato allí pero le faltaron décimas para conseguir la beca, no lograrlo la ha hecho mejorar bastante en el nivel de inglés.

En fin que empiece y ya se vera :)
danko2002 escribió:@tioguay_68 cierto.
@Adros cierto también.

Ella quería estudiar ingeniería aeroespacial en Sevilla, pero sus primas mayores (bióloga y técnica en farmacia, una trabajando como docente y la otra en una multinacional farmacéutica en Madrid) la han liado y le han recomendado matemáticas o física.

Su primo de 24 años ingeniero en informática de Granada está trabajando en seguridad logística en republica checa y le ha recomendado que se meta en la cabeza irse de España y ella no le importa, hace poco ha estado de intercambio en Francia y contentísima, quería irse a EE.UU a estudiar 1 de bachillerato allí pero le faltaron décimas para conseguir la beca, no lograrlo la ha hecho mejorar bastante en el nivel de inglés.

En fin que empiece y ya se vera :)

Tiene dos años por delante para descubrir lo que quiere pero matemáticas es una opción excelente, tiene muchísimas salidas.
Física por otra parte ya no tanto.
Estoy con el resto de compañeros, aun le quedan años para tomar una decision. Tambien existen grados superiores que no tienen carrera pero tienen muy buena salida, y en entornos tecnologicos, que es lo que parece que se le da bien.

Yo estudiando Ingenieria Informática, y ya trabajando en el sector, voy a barrer un poquito pa lo mio y te recomiendo que le compres algun cursillo de python o algo asi, a ver si le llama la atencion la programación. Así si no le gusta ya descartas una rama al menos.

Por lo demas creo que cualquier carrera de ciencias puras o ingenierias le vendran como anillo al dedo. Eso si, si me permites una recomendacion, si pretende hacer Aeroespacial, por lo que mas quiera que no se vaya a la Universidad de Cádiz, tengo un colega alli, y a pesar de llevarla al dia, lo pasa horrible, y no precisamente por dificultad, que tambien, si no por la poca profesionalidad de sus profesores, algunos unos completos inutiles.
@Shotdie perdona la pregunta y salirme un poco del tema.
Pero que salida tiene matemáticas?, en algunas universidades hay doble grado de física y matemáticas y tienen demanda, casi tanta como medicina, pero no le veo la salida por encima de la docencia o la investigación.
Gracias
Tilacino escribió:@Shotdie perdona la pregunta y salirme un poco del tema.
Pero que salida tiene matemáticas?, en algunas universidades hay doble grado de física y matemáticas y tienen demanda, casi tanta como medicina, pero no le veo la salida por encima de la docencia o la investigación.
Gracias

Un matematico es una navaja suiza, puede trabajar de todo, Big Data, Finanzas, Crear algoritmos para empresas y Optimización en general aparte de docencia e investigación
@Shotdie a ella le encantan las matemáticas, y como optativa está en matemáticas académicas, saca siempre sobresaliente la niña que barbaridad :).

@SaulRC1 no sería mala idea pero la informática no le llama mucho la atención, el pc lo gestiona para Photoshop, ilustraitor, y ofimática, pero no le llama la atención las entrañas de este, yo le he dicho que tiene que soltarse más pero tampoco la puedo agobiar que me manda a paseo :).

Ahora tiene en mente sacarse el C1, a ver si aprueba el B2 primero!!!

Un saludo
Aún tiene tiempo de sobra para decidir, pero por aportar una idea para que la pueda considerar, está el doble grado en física y matemáticas (creo que la Universidad de Málaga es una de las que lo oferta). Tiene una nota de corte de las más altas y al parecer tiene muy buenas salidas laborales.
Otras pueden ser ingenierías que le puedan llamar la atención... todo es cuestión de que mire sus gustos.

Edit: acabo de ver que @Tilacino ya lo mencionó. Lo siento por la duplicidad.
@danko2002 Cuando pase por la Física y las Matemáticas de Bachillerato veremos si le sigue gustando tanto. Que 4° le haya ido bien es buena señal. El principal problema es que el contenido se vuelve bastante más abstracto y aquí ya el profesorado no tiene el arte de hacerlo interesante casi nunca.

Esto lo comento porque considero que la preferencia real se consolida más o menos en los cursos que le quedan.
@danko2002 Si no le llama no le llama, pero bueno quiza le de por probar en algun futuro, demomento yo voto por dejarla a su aire que al fin y al cabo tan solo tiene 15 años y ya que vaya eligiendo sus gustos. Por ahora que se centre en las cosas propias de su edad que creo es lo que mas querra [sonrisa]

Un saludo.

Creo que todo grita "ingeniería"

Que sepa hacer ecuaciones que los profesores no lo que a mi me dice es que los profesores son mediocres. Ya no solo por no ser capaces de resolver una ecuacion de 4to de la ESO, sino porque son capaces de poner un ejercicio que ellos no tienen claro.

El tema del inglés, pues tiene un buen nivel, aunque tampoco es nada milagroso. El nivel que se maneja en españa es ridiculo, sin mas, y hablamos de que detrás ha tenido el apoyo de una academia.

Lo que nos das a entender mas bien es que está por encima de la media, pero es que tambien el nivel medio (al menos cuando yo estaba en el instituto) está por los suelos.

Lo mejor que creo que puedes hacer es decirle que lo que quiere hacer es una ingeniería, pero que ella decida cual. Si se "equivoca" de ingeniería, puede aprender otra en pocos años, y tambien eso la hará crecer como persona
@ElSrStinson ya veremos qué pasa en los dos años que le quedan, espero que le sigan gustando lo mismo, porque literatura e historia le hace el caballito, ayer se quejaba que para que le sirve a ella saber de las batallas de la segunda guerra mundial, yo le dije que para mejorar el futuro debemos conocer nuestro pasado, pero es muy cabezona la niña!!

Respecto al inglés no sabría qué decirte ya que yo no llego ni al B1 creo :) , ella está en una academia con una profesora nativa muy apañada y está muy contenta, su primo el informatico que está trabajando en republica Checa y que se ha echado una novia asiática que ha conocido allí cuando ha estado aquí el verano pasado y se han juntando hablaban perfectamente y se entienden estupendamente, se quedó asombrada del nivel de fluidez que tenía con 15 años, que sí que es mi hija y la veo una máquina, pero es que yo los pierdo cuando se ponen a conversar, una alegría macho.

También tengo a mi hijo que espero que cambie porque no hay manera de que le guste estudiar, está viciado con GTA online y su cuarto parece la nasa con todos sus amigos jugando online y conversando con discord a la vez, en fin la noche y el día.

@Manint estoy de acuerdo, esperemos que tenga suerte.

@AMSWORLD ella en principio quiere Sevilla allí está viviendo su prima la bióloga y su tía, pero vamos que será donde tenga que ser, el tiempo lo dirá.
Yo creo que siendo una estudiante tan brillante y probablemente acostumbrada a sacar siempre buenas notas, corre el peligro de darse un "ostion" al llegar a la universidad. Si le llegase a ocurrir, deberia ser capaz de gestionar las emociones y no hundirse.

¡Suerte!
Primero darte la enhorabuena porque parece que tu hija es un primor. Te ha salido apañada. Después de esto, estando en 4º de la ESO mínimo tiene que tener claro qué bachillerato estudiar. Ahí te recomendaría que se metiera en el de Salud o Científico (creo que se llaman así). Luego en cuanto a estudiar, que siga con ese nivel y vaya descubriendo qué es lo que realmente le gusta.

A veces es muy importante que descubran lo que les gusta para poder estudiar algo cómodamente. Está claro que es una decisión muy difícil y más con esa edad.
Si te sirve yo hice física, en ese sentido me parecía bastante a tu hija. Quizá tú hija sobresale más pero vaya, del estilo.

Me pegué ostión sí, más que nada porque ni en la ESO ni bachiller te preparan para esas mates avanzadas.

Ahora, creo que es el camino a seguir. Importante que sea trabajadora en lo que le gusta (ciencias), va por buen camino, veo que va a academias incluso.
Yo he acabado como falso informático, aunqur siempre me gustó. A día de hoy algo de computación va a necesitar sí o sí, pero bueno que tampoco se ralle con ello.

Si le va bien acabará en investigación que tiene pinta de que le molará mucho. Si quiere sueldo digno pronto, que se vaya fuera.

Pero bueno, que las ingenierías, matemáticas y física magníficas carreras con muuuchas salidas actualmente y en un futuro, trabajo no le va a faltar. (Yo con una nota media mediocre en la carrera encontré trabajo en un mes, si tiene buena nota se la rifarán).
Tampoco entiendo porque le desaniman en aeroespacial si me gusta, también tiene salidas, aunque lo que digo, puede que acabe con bastante informática.
Creo que si estudia día a día y no se confía ni desanima, podrá elegir cosas muy chulas :)

Pero bueno, enséñale a que disfrute de lo que elija, sin presiones, seguro que puede con todo.
@inti_mlg gracias.!
@San game me temo que se va fuera, por eso tengo yo que perfeccionar mi inglés para no hacer el ridículo, si tengo que ir a visitarla, jejeje.

Lo que tenga que ser será, espero que no se descarrile o que lo haga cuando ya esté encauzada.
Es una pena que tenga claro que no quiere trabajar como docente, porque en este momento una salida laboral estupenda sería prepararse para ser profesora de matemáticas en enseñanza secundaria. Pero hay un aspecto muy positivo en que tenga claro que no quiere ser docente. Pues tal como aconsejaba el sabio chino Mencio, es necesario conocer lo que NO queremos hacer, para así, deducir lo que sí nos interesa. Tener claro desde tan pronto que no quiere ser docente me parece una gran ventaja. Así ya sabe qué camino no quiere seguir y simplifica su búsqueda de un camino.

Yo le animaría a valorar la posibilidad de estudiar Medicina o Farmacia. Me parecen, en especial Medicina, carreras muy potentes, porque en todos los países del mundo los sanitarios son valorados.

Mencionaría también Física o Ciencias Exactas, pero son carreras cuyos egresados pueden terminar en el máster de profesorado, a menos que se busquen una salida muy especializada.

Si no le gusta el ámbito sanitario, y con esa facilidad para las matemáticas, le animaría a valorar Arquitectura o Ingeniería Industrial. Incluso, fíjate lo que te digo, valoraría Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes.

En cualquier caso, hay que apostar por carreras tipo "A", es decir estudios potentes, que conducen a profesiones reguladas. Y no carreras tipo "B" o "C" que no cualifican para ninguna profesión o que tienen una dudosa salida profesional. Por ejemplo, "Ciencias Ambientales" no se sabe muy bien para qué cualifica; pero todos sabemos lo que es un Arquitecto, o un Ingeniero industrial.

Esta es sólo una opinión.
@danko2002 yo estoy viviendo fuera, tengo un B2 oficial (no me apunté al c1 porque quería asegurar el título, y me pedían ese para estudiar aquí). El B2 me lo saqué en una semana, y el nivel es de ser capaz de comunicarse medianamente decente, desde escuchar y entender más o menos el mensaje, a chapurrear algo con voz temblorosa.

Yo estaría más preocupado por tu hijo, no porque juegue mucho al GTA, sino porque pueda sentirse inferior. Si la prima es médico, el primo astronauta, la abuela presidente y la hermana ingeniero, y además os centrais (o dais dicha imagen) en ella y a el lo dejáis de lado, podéis causarle un complejo de inferioridad gordo. Por otra parte, no todo el mundo tiene que tener una carrera, puede irle mejor a una persona con un FP que a otra con carrera
ElSrStinson escribió:@danko2002 yo estoy viviendo fuera, tengo un B2 oficial (no me apunté al c1 porque quería asegurar el título, y me pedían ese para estudiar aquí). El B2 me lo saqué en una semana, y el nivel es de ser capaz de comunicarse medianamente decente, desde escuchar y entender más o menos el mensaje, a chapurrear algo con voz temblorosa.

Yo estaría más preocupado por tu hijo, no porque juegue mucho al GTA, sino porque pueda sentirse inferior. Si la prima es médico, el primo astronauta, la abuela presidente y la hermana ingeniero, y además os centrais (o dais dicha imagen) en ella y a el lo dejáis de lado, podéis causarle un complejo de inferioridad gordo. Por otra parte, no todo el mundo tiene que tener una carrera, puede irle mejor a una persona con un FP que a otra con carrera

No te puedes imaginar lo preocupado que estoy pero está terminado segundo de la eso y espero equivocarme pero va a repetir.

Mira que lo he hablado con el miles de veces, hijo estudia, que te vas a quedar a nada de aprobar si no te esfuerzas, pero el ordenador que montamos entre los dos para estudiar y jugar los fines de semana un ryzen 5 con un SSD crucial, con 16 GB en dual Channel, ha servido para estudiar poco, poco.

Esta enganchado como una mona y el psicólogo me dice que la pandemia ha cambiado la forma de relacionarse y que del todo no es bueno quitárselo.

Yo soy un negociador nato, y lamentablemente si suspende y repite curso el ryzen no lo vuelve a encender hasta que no vea resultados.

Su hermana le ha intentado ayudar a estudiar, le dice que se haga resúmenes, el verano pasado le ayudó a recuperar inglés y él no la sale de las narices.

La vida no es fácil, yo si no trabajo y me esfuerzo cobro menos y me ponen en la calle en dos meses.

Mis dos hijos me duelen igual y quiero lo mejor para los dos pero cada uno tiene una mentalidad y un carácter, y el niño está rebelde a más no poder, y mira que es buena persona, ya le he salvado el culo de su madre muchas veces y si no saca unas notas decentes se le acaba el chollo conmigo.
danko2002 escribió:No te puedes imaginar lo preocupado que estoy pero está terminado segundo de la eso y espero equivocarme pero va a repetir.

Mira que lo he hablado con el miles de veces, hijo estudia, que te vas a quedar a nada de aprobar si no te esfuerzas, pero el ordenador que montamos entre los dos para estudiar y jugar los fines de semana un ryzen 5 con un SSD crucial, con 16 GB en dual Channel, ha servido para estudiar poco, poco.

Esta enganchado como una mona y el psicólogo me dice que la pandemia ha cambiado la forma de relacionarse y que del todo no es bueno quitárselo.

Yo soy un negociador nato, y lamentablemente si suspende y repite curso el ryzen no lo vuelve a encender hasta que no vea resultados.

Su hermana le ha intentado ayudar a estudiar, le dice que se haga resúmenes, el verano pasado le ayudó a recuperar inglés y él no la sale de las narices.

La vida no es fácil, yo si no trabajo y me esfuerzo cobro menos y me ponen en la calle en dos meses.

Mis dos hijos me duelen igual y quiero lo mejor para los dos pero cada uno tiene una mentalidad y un carácter, y el niño está rebelde a más no poder, y mira que es buena persona, ya le he salvado el culo de su madre muchas veces y si no saca unas notas decentes se le acaba el chollo conmigo.

No te digo que no te duelan igual tus hijos, pero tu perspectica, la real y la suya pueden ser 3 muy diferentes, y mas con 14-15 años, que estás gilipollas perdido.

Si realmente esperabas que usase un ordenador gaming para estudiar, creo que eres un iluso...

Es cierto, la forma de relacionarse ha cambiado mucho en la última década, y con la pandemia mas todavia. Mis unicas relaciones sociales practicamente se resumen a jugar online con mis colegas, y casi que se resumía a eso desde antes de irme del pais.

Tambien te digo, que repita curso no es malo. Parece un drama porque "no avanza", pero él mismo se va a dar cuenta de que:

1-sus amigos no estan en su clase
2-se queda atrás.
3-repetir la misma mierda un año entero no es divertido

A nivel "intelectual" puede no progresar, pero a nivel de madurez es una ostia de realidad.
ElSrStinson escribió:
No te digo que no te duelan igual tus hijos, pero tu perspectica, la real y la suya pueden ser 3 muy diferentes, y mas con 14-15 años, que estás gilipollas perdido.

Si realmente esperabas que usase un ordenador gaming para estudiar, creo que eres un iluso...

Es cierto, la forma de relacionarse ha cambiado mucho en la última década, y con la pandemia mas todavia. Mis unicas relaciones sociales practicamente se resumen a jugar online con mis colegas, y casi que se resumía a eso desde antes de irme del pais.

Tambien te digo, que repita curso no es malo. Parece un drama porque "no avanza", pero él mismo se va a dar cuenta de que:

1-sus amigos no estan en su clase
2-se queda atrás.
3-repetir la misma mierda un año entero no es divertido

A nivel "intelectual" puede no progresar, pero a nivel de madurez es una ostia de realidad.

Gilipollas e iluso por demostrarle confianza en él, una confianza de la cual ha abusado, en un mes no tendrá nada que reprocharme si no saca el curso y le quitó los privilegios.

Un saludo.
@danko2002 Solo por puntualizar, queria llamar gilipollas al chaval, porque las hormonas hacen lo que hacen [carcajad] . Cosas de la edad. Mientras no se meta en nada chungo, tiene años de sobra para dar tumbos y descubrir que hacer con su vida.

Esto puede ser util. A mucha gente le pasa que acaba la universidad y no sabe que coño hacer con su vida, porque siempre ha estado guiada, y al no tener una hoja de ruta se pierden. Si con 16-17 ya te toca empezar a tramar un "plan B", puede espabilarse antes
ElSrStinson escribió:@danko2002 Solo por puntualizar, queria llamar gilipollas al chaval, porque las hormonas hacen lo que hacen [carcajad] . Cosas de la edad. Mientras no se meta en nada chungo, tiene años de sobra para dar tumbos y descubrir que hacer con su vida.

Esto puede ser util. A mucha gente le pasa que acaba la universidad y no sabe que coño hacer con su vida, porque siempre ha estado guiada, y al no tener una hoja de ruta se pierden. Si con 16-17 ya te toca empezar a tramar un "plan B", puede espabilarse antes

Gracias por la matización, la adolescencia es muy difícil, mi chico es muy buena persona, pero está viciado con el online y llega el fin de semana y se desenfrena, es una batalla constante con él, el problema es que debe aprender a compaginar las cosas y no le sale de los huevos.
danko2002 escribió:
ElSrStinson escribió:@danko2002 Solo por puntualizar, queria llamar gilipollas al chaval, porque las hormonas hacen lo que hacen [carcajad] . Cosas de la edad. Mientras no se meta en nada chungo, tiene años de sobra para dar tumbos y descubrir que hacer con su vida.

Gracias por la matización, la adolescencia es muy difícil, mi chico es muy buena persona, pero está viciado con el online y llega el fin de semana y se desenfrena, es una batalla constante con él, el problema es que debe aprender a compaginar las cosas y no le sale de los huevos.

Pero es que una cosa no quita la otra.

He oido toneladas de veces de mis "mayores" (generacion boomer) que ellos "no pisaban su propia casa" cuando eran jóvenes. Ahora, en lugar de salir "de fiesta", atiborrarse a copas y algunos, y algunas cositas mas (que todos sabemos que en aquellos años, corrían por todos lados cosas que no eran simple hierba y alcohol), lo que se lleva es estar con tus amigos en un "bar virtual".

En esencia es lo mismo:
-En lugar de al futbolin, juegan al gta
-en lugar de verse en persona, se ven en una sala virtual con sus avatares. Incluso pueden literalmente hablar, la diferencia es tenerse cara a cara
-en lugar de ir a cocacolas, copas y cervezas, están comiendo fritos tranquilamente en su casa.

Los tiempos cambian, pero las actividades son, en esencia, lo mismo. Yo te digo que abandonarlo no, obviamente, ni creo que lo estes "intentando", pero intentar presionarlo o hacerle ver que el camino es la universidad, tampoco. Ya llegará el momento en que se plante frente al espejo y se planteé la terrible pregunta: ¿Que cojones quiero hacer con mi vida?

Te puedo decir que por ejemplo, mi vida ha sido "turbulenta". Hasta 4to de la eso aprobando todo (hasta segundo, con notables/sobresalientes) sin abrir el libro, recordaba que habia examen al ver a la gente estudiando minutos antes de empezar dichos examenes. Llegó bachiller y ostia terrible, en 2do repetí... 2 veces. Llegué a la universidad y me decepcionó en general, me lo dejé tras el primer semestre. Me fuí a UK a trabajar, porque no tenia NPI de que hacer con mi vida, volví a los 3 meses y estudié un FP. E iba con ganas a clase porque me fascinaba. Luego, porque el mundo laboral en españa está como está, pero con esa formacion yo iba sacando trabajos con los que uno puede encontrarse a gusto. Al final me he ido del pais a estudiar otra cosa en la universidad y de paso sacar la residencia (aunque mas bien, la idea es al reves [carcajad] ). Pero todas estas decisiones han venido de mi. Y si mi FP sirviese en este pais, podría vivir cómodamente, de hecho.

Con todo esto quiero decir, no te preocupes demasiado con que ahora le caigan palos, puede ser hasta positivo. No puedes vivir eternamente a cabezazos con la vida, te acabas dando cuenta de que algo no va bien y que lo tienes que arreglar. Y que los estudios no lo son todo. Es mas importante que tu chaval ahora sea una persona socialmente sana, que se amueble la cabeza y empiece a ver que el mundo tiene una jodida ley de causa-efecto, y que si no se curra las cosas, en general va a estar mas puteado
danko2002 escribió:@Shotdie a ella le encantan las matemáticas, y como optativa está en matemáticas académicas, saca siempre sobresaliente la niña que barbaridad :).

@SaulRC1 no sería mala idea pero la informática no le llama mucho la atención, el pc lo gestiona para Photoshop, ilustraitor, y ofimática, pero no le llama la atención las entrañas de este, yo le he dicho que tiene que soltarse más pero tampoco la puedo agobiar que me manda a paseo :).

Ahora tiene en mente sacarse el C1, a ver si aprueba el B2 primero!!!

Un saludo

Por lo que cuentas, prácticamente cualquier carrera de de STEM (Science, technology, engineering, and mathematics) debería irle bien. Por supuesto, asumiendo que le siga yendo igual durante bachillerato.

Son ramas muy chungas, pero si de verdad le va bien y el mundo no da muchas vueltas en la próxima década o dos, no debería tener mucho problema. Eso sí, como padre vete haciendo a la idea de que si de verdad tira por ese camino lo más probable es que acabe teniendo que salir de España (o, por lo menos, 'emigrar' a Madrid/Barcelona).

Sobre la carrera en sí, tampoco es taaan importante. Por aquí muchos te van a decir que Ingeniería Informática y similares (yo mismo hice un doctorado en Informática y Ciencias de la Computación), pero la verdad es que a partir de ciertos niveles la carrera en sí no importa tanto, importa más el como se mueva y qué oportunidades laborales vaya consiguiendo durante el camino.

(de hecho, puramente como anécdota: en el sitio donde he acabado últimamente la gente que está mejor pagada son precisamente Matemáticos (con doctorado...). Mi empresa, si pasan las entrevistas y tal, los contratan recién salidos de la universidad con sueldos de £150000/año base (unos 180k€/año), más bonuses y demás... Y hay varias así en Londres - y ya en Estados unidos la cosa se dispara todavía más. La pega, aparte de tener que emigrar, claro, es que no es nada sencillo conseguir ese tipo de puestos, pero haberlos haylos....)
A modo de consejo, no se lo tome a mal.
Lo que tiene que hacer es hablar con ella, conocerla. A raiz de ahí preguntarla que quiere hacer y que no. Como mucho creo que el único consejo es guiarla para conseguir sus metas lo mejor y más rápido posible.

Lo más importante es que ella elija. Si se equivoca que se equivoque pero que sea siempre porque no le convenció o no le gusto.

Sinceramente venir aquí a un foro cuando lo que debería es estar hablando con ella, en fin.
Tal vez tu hija sea una niña con AA.CC (Altas Capacidades), tiene toda la pinta. Y a ti se te ve un padre orgullosísimo, por como se ve tu post.

Lo que yo te aconsejaría es que aprenda a conocerse a ella misma, y a vosotros como padres a conocer el tipo de cabeza que tiene vuestra hija. Y más ahora a partir de los 15 años, va a iniciar una etapa turbulenta y donde más rasgos van a empezar a florecer.

Por suerte hoy en día existe mucha divulgación sobre ese tema. En Youtube hay un canal que se llama "La Cabeza de Eva" que está bastante chulo y es honesto, aunque hay más. Es de una madre AA.CC con una hija AA.CC.

Pienso que orientar a "lo que se le da bien", para así recomendarle que estudiar, no esta bien. Y tampoco vas a encontrar aquí en el foro la solución. En eso estoy de acuerdo con el compañero RBH.

En mi opinión a los 12-15 años, los colegios e institutos tendrían que empezar a organizar excursiones temáticas. Yendo a lugares de diferentes sectores para que los chicos y chicas vean mas o menos como es cada cosa. Pero no sé si es posible o si costaría mucho dinero para los centros. Si os es posible, hacerlo vosotros para ella, llevarla a varios sitios y que ella decida lo que más le gusta hacer y dedicarse, porque posiblemente tenga capacidad para casi cualquier cosa.
@Sr Mesmer Hoy en días las altas capacidades no se escapan hasta los 15 años, me refiero a la detección por orientadores, PT y tutores. Puede ir simplemente muy bien y ya está.
@danko2002 Estaba viendo las noticias y me he acordado de este hilo porque hoy ha empezado la Sele en La Rioja y han empezado a hablar de notas de corte. Justo el doble grado de matemáticas y física en la complutense está con un 13,85 de 14. En en sur no sé cómo estará el corte, pero si a la niña le podría gustar dedicarse a eso tiene que empezar fuerte bachillerato desde el principio e intentar ser la excelencia en todo.

Sobre tu niño, que lo acabo de leer, hay veces que por mucho que se insista si la persona no quiere; no quiere. Y no va a querer hasta que algo le haga click.
Yo siempre he sido muy responsable con eso, pero lo que me animó a serlo aún más y tener claro que quería llegar lejos académicamente fue ver penurias económicas a mi alrededor. Un buen golpe de realidad para que no quieran acabar igual. Quizás sería buena idea buscar alguna forma para que viese más allá de vivir en una casa donde se puede pagar todo y no se pena por no tener ni lo básico.

Un saludo.

El mejor consejo que puedes darle es no darle ningún consejo, que estudie lo que quiera porque si no se arrepentirá en un futuro.
MissCroqueta escribió:@danko2002 Estaba viendo las noticias y me he acordado de este hilo porque hoy ha empezado la Sele en La Rioja y han empezado a hablar de notas de corte. Justo el doble grado de matemáticas y física en la complutense está con un 13,85 de 14. En en sur no sé cómo estará el corte, pero si a la niña le podría gustar dedicarse a eso tiene que empezar fuerte bachillerato desde el principio e intentar ser la excelencia en todo.

Sobre tu niño, que lo acabo de leer, hay veces que por mucho que se insista si la persona no quiere; no quiere. Y no va a querer hasta que algo le haga click.
Yo siempre he sido muy responsable con eso, pero lo que me animó a serlo aún más y tener claro que quería llegar lejos académicamente fue ver penurias económicas a mi alrededor. Un buen golpe de realidad para que no quieran acabar igual. Quizás sería buena idea buscar alguna forma para que viese más allá de vivir en una casa donde se puede pagar todo y no se pena por no tener ni lo básico.

Totalmente de acuerdo, ya se lo he dicho que se aplique en el bachillerato y que estudie lo que le guste pero que sea algo en condiciones, respecto a mi hijo también comparto lo que comentas, no es que seamos ricos pero tampoco nos falta nada y la verdad es que lo tienen todo muy fácil, un golpe de realidad le vendría bien, pero por ley hasta las 18 años tienen la obligación de estudiar y no los puedes poner a trabajar aunque sea en verano, son un marrón para cualquiera.
@danko2002 Ehm... Por "ley" lo que tienen que estudiar es hasta la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y esa sin repetir se termina con 15-16 años. A partir de los 16 se puede trabajar con permiso de los padres.

Y realmente hay mucha gente que por X o Z no acaba sus estudios, así que eso de por "ley"/obligatoriedad no sé hasta qué punto será.

Y sobre lo de que estudio "lo que le guste pero que sea algo en condiciones", pues en fin, espero que la chica pueda estudiar lo que quiera y le guste aunque no sea "algo en condiciones"
danko2002 escribió:
MissCroqueta escribió:@danko2002 Estaba viendo las noticias y me he acordado de este hilo porque hoy ha empezado la Sele en La Rioja y han empezado a hablar de notas de corte. Justo el doble grado de matemáticas y física en la complutense está con un 13,85 de 14. En en sur no sé cómo estará el corte, pero si a la niña le podría gustar dedicarse a eso tiene que empezar fuerte bachillerato desde el principio e intentar ser la excelencia en todo.

Totalmente de acuerdo, ya se lo he dicho que se aplique en el bachillerato y que estudie lo que le guste pero que sea algo en condiciones, respecto a mi hijo también comparto lo que comentas, no es que seamos ricos pero tampoco nos falta nada y la verdad es que lo tienen todo muy fácil, un golpe de realidad le vendría bien, pero por ley hasta las 18 años tienen la obligación de estudiar y no los puedes poner a trabajar aunque sea en verano, son un marrón para cualquiera.

Como ha dicho la otra forera ha partir de los 16 ya se puede trabajar. Aun así yo tampoco lo mandaría a trabajar, pero los voluntariados hasta donde sé son a partir de los 12 años. Una semanita en las colas del hambre viendo como hay gente llorando porque no tiene nada que darle de comer a su hijo o como hay gente suicidándose porque se quedan sin un techo puede hacerle no querer acabar en esas condiciones y esforzarse un poquito más por su futuro. O una tiempo de voluntario en la planta de oncología infantil viendo a padres llorando desesperados porque su hijo se muere y el único recurso que queda es llevárselos a EEUU con un tratamiento que no pueden costear, eso se lo remueve todo a cualquiera. Más que quedarse un verano sin jugar al GTA.

Tampoco me hagas mucho caso porque quizás soy un poco extremista con las terapias de choque, pero creo que muchas veces vemos la vida desde el punto de vista privilegiado y hasta que no vemos de cerca las consecuencias, aunque no sea en nosotros mismos, no vemos el peligro.
@MissCroqueta ¿Ahora soy la otra forera? Qué forma de romperme el corazón [snif]
@MissCroqueta a veces no queda más remedio que las terapias de choque, jejeje.

Pues tiene un tío que es prior de un hospital y se ha tirado 20 años en Camerún de misionero, no me des ideas :)

@Xelxer pensaba que era hasta los 18 y estaba equivocado, pero quién se lleva a un NENE a trabajar con 16, yo no lo veo actualmente, y que conste que yo con 16-17 años me he hinchado de paletizar sacos de bolsas de plástico, me iba con un tío mío los veranos a echarle una mano con el camión que tenía, sin aire acondicionado pero con un pedazo de equipo de audio de CDs, que bien lo pasábamos y qué bien se portaba conmigo, llegábamos al muelle de carga a las 6 de la mañana con C&C Music Factory a todo volumen, ya está aquí el Antonio con su sobrino cualquiera les coge la vez decían en el muelle, jejejeje, en fin que la vida ha cambiado a peor.

Respecto a lo de mi hija me refiero a que me gustaría que eligiera una carrera del tipo A como indico un compañero por aquí.

Pero vamos que estudie lo que le guste pero bien, yo sigo apollandola en que se meta en aeroespacial si quiere, al igual que le eche la beca para irse a EEUU a estudiar 1° de bachillerato, pero no pudo ser.
Xelxer escribió:@MissCroqueta ¿Ahora soy la otra forera? Qué forma de romperme el corazón [snif]

Noooo, para mí siempre serás especial❤️. Lo he dicho así para que los demás no se pongan celosones [angelito]
@MissCroqueta Menos mal, me dejas más tranquila [amor]
Si es buena en los estudios que haga Medicina, es de largo la carrera con mayores y mejores salidas laborales. Y siempre puede optar por especialidades como Radiología, Radioterapia o Medicina Nuclear, que tienen más que física que de medicina si no le gusta tratar con pacientes.
Que intente descubrir lo que le gusta, casi todas las carreras a las que parece que va orientada tienen bastantes salidas.
No hay nada más frustrante que hacer algo que no te llena y tener que cambiar de carrera (perdiendo anos) o peor, dedicarte toda tu vida a un trabajo por inercia.

Tiene tiempo de pensarlo y tú puedes ayudarla a informarse bien sobre cada una de las opciones, qué se estudia, posibles salidas laborales y en qué consistirían realmente, incluso visitar facultades.
Hola de nuevo.

En breve mi hija tendrá que presentar la matrícula de bachillerato y me esta diciendo que quiere hacer bachillerato de Ciencias de la salud porque es el que le permite hacer matemáticas y física.

También está bachillerato de ciencias tecnológico.

Esta eligiendo bien verdad?

Un saludo.
@danko2002 Creo que es indistinto, porque tendrá que escoger luego las asignaturas (física/química, biología, tecnología o dibujo)

La de matemáticas sí es obligatoria, pero ya luego escoge de esas. En segundo ya sí de "complica" un poco la cosa porque distinguen entre física y química (dos asignaturas diferentes)
@danko2002 yo todos los ingenieros y derivados que conozco hicieron le tecnológico, pero quizás en la mayoría de institutos es como ha dicho Xelxer.

En el mío creo que no iba así, o sea que las clases venían impuestas con el bachillerato que escogíamos. Recuerdo que la rama social se dividia entre bachillerato de letras puras y el económico, yo escogí el segundo y nunca me dieron la opción de escoger latín en vez de economía aunque ambos estuviesen dentro de la rama social. No sé si será igual en su instituto y en el bachillerato de ciencias, pero a mí me da que en el de la salud va a hacer biología en vez de tecnología que será mucho más útil para las carreras que quiere.

Pero tampoco me hagas mucho caso, que quizás ha cambiado todo, que parece mentira pero ya hace 10 añazos que dejé atrás bachiller. Me siento mayor [facepalm]
danko2002 escribió:Hola de nuevo.

En breve mi hija tendrá que presentar la matrícula de bachillerato y me esta diciendo que quiere hacer bachillerato de Ciencias de la salud porque es el que le permite hacer matemáticas y física.

También está bachillerato de ciencias tecnológico.

Esta eligiendo bien verdad?

Un saludo.

Matemáticas de ciencias experimentales o puras y Física deberían estar en la rama del tecnológico. En mi instituto compartíamos también esas matemáticas con los de salud.
@Manint hola esto es lo que aparece en el PDF que le han enviado, no se luego en la matrícula que opciones habrá

Imagen

@MissCroqueta yo me siento aún mayor que tú.
@Xelxer eso es lo que yo pienso pero tengo la duda.

Ella quería estudiar ingeniería aeroespacial, pero ha cambiado de opinión influenciada por sus primos y a pensado matemáticas y física juntas, si saca nota de corte por supuesto.

Lo que me preocupa es que elija las de la salud y luego cambia de idea y quiera hacer aeroespacial.

Un saludo.
@danko2002 Pues ciencias tecnológico y dibujo técnico. La segunda optativa pues Física/Química casi que mejor.
Manint escribió:@danko2002 Pues ciencias tecnológico y dibujo técnico. La segunda optativa pues Física/Química casi que mejor.

Por la imagen que he subido parece ser que las matemáticas son las mismas en las dos opciones, y si elige el Tecnológico puede decidir luego si estudiar ingeniería aeroespacial o matemáticas y física juntas o solo matemáticas, ofuuu que follón, jejeje.
57 respuestas
1, 2