Hola a tod@s, soy nuevo. Me dedico a la reparación de PCs sobremesa y hardware en portátiles. Buscando información, di con este hilo, y voy a intentar ayudar y orientar a gente que tenga éstos portátiles 'defectuosos'. Intentaré explicarlo todo de la mejor forma que pueda:
Bueno estos portátiles, Fujitsu Amilo M3438G y similares, tienen el gran problema del 'calenton' de la T. gráfica debido al mal funcionamiento y mala gestión de la velocidad del ventilador. Sus síntomas son pantalla en negro, 3 pitidos, líneas o puntitos verticales o imagen distorsionada/deformada, por mencionar algunos. Pero esto, en un bueno número de los casos NO significa que la T. grafica haya 'petao' de forma definitiva, ya que se puede solucionar en un buen número de casos.
El chip gráfico viene soldado de fabrica en BGA (soldadura de 'bolitas', en otra palabra) y el problema es precisamente que el exceso de calor provoca que éstas 'bolitas' se medioderritan, llegando a dejar de hacer contacto con la placa. Para los que estéis al tanto u os suene de oídas, a causa del exceso de calor, es exactamente el mismo problema que tiene la xBox con sus famosas luces rojas (red ring of death), y su solución, es también, exactamente la misma. Consiste en aplicarle calor con pistola de calor o con un secador industrial, darle calor al chip gráfico para que la soldadura/s defectuosa se resuelde, solucionando así el problema.
Además de ésto, hay que realizar otra cosa para evitar que vuelva a fallar en el futuro. En la web de Fujtsu se habla de actualizar bios, que en teoría soluciona el tema del ventilador, pero debido a lo peliagudo y crítico, y los riesgos que hay en el procedimiento de actualizar bios, yo nunca lo realizo. La solución que siempre propongo a los clientes y siempre aceptan gustosos es realizar una especie de ‘puente’ entre el cable de alimentación del ventilador y otro punto de la placa que de suficiente voltaje, intercalando entre medias un potenciómetro o resistencia variable (esto es para regular la velocidad a mi gusto y sobretodo para reducir el ruido del ventilador). De hecho, hace año y medio a mi hermana se lo solucioné así, y desde entonces 0 problemas.
Casi todos venían con la nVidia GeForce Go 6800.
En resumidas, mi recomendación es:
Si el portátil está en garantía, llevarlo INDUDABLEMENTE al SAT de Fujitsu.
Si el portátil está fuera de garantía, lo primero es tranquilizarse xD y no comprar otra gráfica, ya que como dije, en un gran número de casos es innecesario el gastarse la pasta en una nueva.
Y llevarlo a alguien que esté familiarizado con la electrónica y comentarle el tema, para que resuelde el chip con pistola de calor, además de decirle que realice el puente para la alimentación del ventilador.
Eso, o arriesgarse y realizar la actualización de bios, que no siempre se soluciona.
En otro momento y con tiempo, si queréis hago un tuto del procedimiento entero de reparación, explicando como/donde colocar los pads térmicos etc. (que por cierto, de fábrica viene como una especie de telita azul, entre el chip gráfico y el disipador que no sirve absolutamente para nada).
Y eso es todo, creo que no me dejo nada en el tintero
Para cualquier duda, comentarme.
P.D. Peazo post, perdonad, quise explicarlo lo mas detallado posible. Ni Cervantes escribió tanto para hacer el Quijote xDDDD
Saludos!