Récord de paro juvenil en España

1, 2, 3
Cuando todo esto pase, seguirán pagando sueldos de mierda. No se potenciarán los estudios. No habrá más inversión en I+D ni industria. Habrá fuga de cerebros. Volverán las vacas gordas al turismo. La sanidad seguirá igual. Los héroes seguirán siendo los futbolistas y no habremos aprendido nada.
TeFaltaTefal escribió:
Un programador informático que lleva tiempo como autónomo haciendo encargos para clientes, pero aún teniendo esa experiencia previa de trabajo, no puede entrar en una gran empresa porque no tiene el titulito.

Te puedo poner el mismo ejemplo con otros oficios, que se ofrecen en paginas web que reúne a gente que trabaja como freelance.

El tema de la informatica hoy dia ( llamale programador, llamale ingeniero software ) es una de las profesiones donde mas facil es encontrar un trabajo viniendo de un entorno que no tenga absolutamente nada que ver. Sin experiencia y sin conocimiento alguno, solo requiere 4 cosas

1. Tener mucha iniciativa para hacer cosas por tu cuenta
2. Invertir 4-6 meses, puede ser mas, o menos, depende como se te de aprender rapido. Hay informacion para aburrir en internet, tienes bootcamps y cursos gratuitos, tutoriales, etc...
3. Ser joven. Si tienes mas de 30 y sin experiencia, no vas a encontrar trabajo, si tienes 20-22 se te van a rifar aunque estes verde. Por desgracia ( o suerte, depende como se mire ) es una profesion que require aprendizaje y tener ideas, y a mas joven, mas facil tener ambas
4. Saber inglés. Lo siento, pero si pretendes meterte en programacion sin saber ingles, mal vamos XD

Llevo 8 años trabajando, de startup en startup, y me he encontrado bastantes casos. Por mi parte, soy ingeniero con titulo y si te soy sincero, ahora mismo no recomendaria para nada sacarse la carrera, en los 4-6 años que vas a invertir no vas a aprender ni la mitad de lo que aprenderias por otro lado. Encima, mas útil a lo que vas a hacer. Ahora no se como estará, pero en mi caso, la mitad del temario venia impuesto por ser "ingeniero", de los mil y un lenguajes que hay te enseñaban 1 o 2 que igual luego ni usabas, patrones de diseño por encima, mucha cosa de matemáticas que igual ni utilizadas dependiendo donde acabes... Es mas, te diria que no llegaba a la mitad de programadores que hubiesen estudiado o hecho algo relacionado con programacion inicialmente, teniamos gente que venia de administracion, mecanica, incluso algun músico y todo

Te dos pongo ejemplos ( que podria ponerte mas... ):

- En mi anterior empresa habia un chaval de 22 años que posiblemente era el desarrollador que mas dinero ganaba y bien merecido lo tenia, era un maldito crack, sabia hacer de todo, rapido y bien, muy avispado. Dejo la carrera porque le parecia una soberana perdida de tiempo en el segundo año, se puso por su cuenta con 19 y en su segunda empresa ya acabo donde yo le conoci. Era de esos que se novia y aprendia y absorbia cual esponja. Hace 2 años se fue a otra empresa ganando el triple

- Un amigo de 24, casado con una chica de 24. La chica administrativa durante 3 años cansada del trabajo y animada por su novio, decidió cambiar. Se compro un portátil, empezó a hacer tutoriales de javascript/react, se monto un repositorio de Github e hizo varios proyectitos, empezó a ir a meetups y en 6 meses, le ofrecieron curro por 28k al año en una startup. Al año ya estaba ganando 35k y hace poco se fue a Alemania donde ya ronda los 50k en otra empresa, ya que es "embajadora" de women in tech y eso suma. Aqui tiene algo de trampa ya que mujeres hay poquisimas en el sector y se buscan por temas de inclusion cosa mala, pero no le quita ningun merito semejante cambio en su vida y todo el curro que se ha pegado

Ahora te pongo uno opuesto:

- Chaval un poco vago que con 32 años acaba la carrera despues de 10 años, con CERO experiencia, y despues de mucho decirle que se monte sus proyectos o vaya a meetups e ignorarme, sigue sin trabajo. En ningun sitio lo van a coger ya, porque una persona de menos de 25 va a tener mas creatividad y va a "durar mas". Sigue en el paro :(

- Otro amigo que lleva 10 años en la misma consultoria cobrando lo mismo, y aunque es bueno, como tiene hipoteca tiene "miedo" de dejar su puesto que aparentemente es estable, cuando podria buscarse un sitio muchisimo mejor, tanto en condiciones como sueldo. Otro caso de "falta de iniciativa" o salir de tu zona de confort

Yo participo de forma activa en procesos de reclutamiento en las empresas en las que he estado, y si bien el CV se mira, es mas para saber que preguntar en la entrevista o como enfocar. Tu comparte tu perfil de github con proyectos open source o ejemplos y veras que buen CV es. Hemos cogido gente sin tener ni idea de lenguajes que buscabamos porque eran buenos igualmente y podian aprender rápido, y tambien hemos rechazado gente con CV increibles y titulitos a mansalva que luego en la prueba tecnica daban verguenza ajena. He visto gente que tras 10 años en un mismo puesto tenian la mente tan cerrada/anticuada que era imposible hacerles ver ningun punto de vista diferente

Hoy dia el perfil de "programador" está buscadisimo, cuesta HORRORES encontrar gente decente, gente con algo de cabeza y sobretodo, gente motivada. El ultimo sitio donde estaba eramos casi 300 personas ( unos 110 la parte de producto-ingenieria ) y haciamos 10-15 entrevistas por semana. Donde estoy ahora somos bastante mas, y vamos mas o menos igual. Y no es que tengamos el liston muy alto, es que simplemente el nivel es muy bajo. Hay tanta gente con falta de ganas, ambicion o como quieras llamarle, que a poco que seas un poco avispado, vas a destacar en seguida

Creo que hoy por hoy, no existe profesion mejor pagada que esta con semejante nivel tan bajo de "requerimientos" para optar a ella. Claro está, hablo del mundillo startup/empresa tecnologica no tradicional. Porque si te vas a una cárnica tipo Everis o una multinacional tipo Big4, ahi te van a pedir mucho y pagar poco, que a su vez sus procesos de seleccion son mucho mas nimios y van mas a coger paja ( y a ofrecerte sueldos de risa tambien )

Vamos, es que te pones a aprender Javascript, Go, Elixir o C# y trabajo como junior no te va a faltar a poco que le pongas ganas... y encima esta profesion al requerir tanta creatividad suelen darte condiciones de trabajo muy buenas. A la que lleves un par de años y te manejes y empieces a meterte ya en berenjenales veras como subes...

Y a todo esto, hoy dia el tema programador ya no es tan "forever alone" como antes, tener buenas "soft skills" del tipo comunicacion, saber resolver problemas con compañeros, colaboracion y demas, estan jodidamente bien valorados

PD: NO hablo de videojuegos, el sector de videojuegos por desgracia esta mucho peor. Se abusa de mucho crunch, proyectos larguisimos y bastante mal pagado, porque esta visto como algo vocacional. Me refiero a algo mas tipo desarrollo web, SAAS o mobile
zero_ escribió:Lo de siempre en este foro, la solución al alto índice de paro debido al beneficio de ricos en perjuicio de trabajadores es: aceptar los trabajos abusivos que ofrecen para que sigan enriqueciéndose.

Y así continuamos la espiral sin fin :-|

Eso lo llevo leyendo desde que ni había internet o esas cosas se discutían en chats y no se ha resuelto nada. Según los economistas del ojete del culo con 500 euros ya estaríamos en pleno empleo cuando el 2000 sería 1000 euros en el 2010 800 euros y sucesivamente. Quizás cuando la gente cobre 300 lleguemos no sé.

Eso sí para los demás no para mí que yo lo valgo.

Y luego quieren que la gente tenga niños para mantenerlos hasta los 30 y que trabajen de vez en cuando.
@antonioc4 juraría que en mi comentario no he entrado a valorar la situación de esos años. Incluso así, sé de sobra lo que fue el inicio de la crisis, no por vivirlo de primera mano -obviamente- pero sí como "expectador". A ver si te crees que los que teníamos 10-11 años en esos momentos no vimos a familiares y conocidos tener que irse fuera de España y no éramos conscientes de los motivos. Pero bueno, lo que me importa es el presente, no CUALQUIER punto del pasado en el que os tocó entrar al mundo laboral.

Estaría bien saber de qué es tu empresa. Esos sueldos y sobretodo a esa edad no son lo habitual. No estamos como en África, claro, pero la situación es una mierda y más con la pandemia.
kaizen_07 escribió:@antonioc4 juraría que en mi comentario no he entrado a valorar la situación de esos años. Incluso así, sé de sobra lo que fue el inicio de la crisis, no por vivirlo de primera mano -obviamente- pero sí como "expectador". A ver si te crees que los que teníamos 10-11 años en esos momentos no vimos a familiares y conocidos tener que irse fuera de España y no éramos conscientes de los motivos. Pero bueno, lo que me importa es el presente, no CUALQUIER punto del pasado en el que os tocó entrar al mundo laboral.

Estaría bien saber de qué es tu empresa. Esos sueldos y sobretodo a esa edad no son lo habitual. No estamos como en África, claro, pero la situación es una mierda y más con la pandemia.

No suelo decirlo porque en este país la mayoría de la gente nos detesta y se cree que vivimos de puta madre y abren la bocaza sin tener ni puta idea, pero bueno, si te interesa trabajo en las fuerzas armadas.

Es un trabajo en el que se puede empezar desde abajo, desde el medio o desde arriba y que siempre ofrece oportunidades de ascenso y de hacerse fijo. Pero oye, que además de esto, sigo conociendo a chavales que obtienen trabajo como médicos, profesores, enfermeros, informáticos, etc y que no sea una maravilla no significa que no haya trabajo, sólo que hay que ser un poco espabilado y tener algo de suerte (que es algo que también se busca).

Y como dije, veo cada ciertos meses meses entrar a chavales y es difícil ver a alguno ya no medio competente, ya que eso se gana con los años de servicio, sino con ganas de trabajar o de hacer las cosas bien o con capacidad de sacrificio (que hace falta muchísima en mi trabajo).
carlos1212 escribió:Muchos jóvenes lo único que quieren ser es youtubers e influencers, así de triste. Ganar mucho dinero y no dar un palo al agua.

todo joven siempre ha querido dinero facil. y ahora ese es un posible metodo.

luego aprenden (por las malas, generalmente), que sin pencar fuerte solo viven del momio (por el medio que sea, llamalo "trabajo facil", llamalo ser youtuber, llamalo X) 3 o 4 de cada 100 (o menos) y ellos nunca van a llegar ahi y ahi es cuando se ven que para realmente conseguir un puesto que no sea una mierda han tenido que pencar 5 o 7 años estudiando / formandose, y si no los han hecho pues ahi viene parte del problema. :-P

ShadowCoatl escribió:En fin. ¿Ya ha dicho alguien que la solución es emprender?

es la "solucion" (para aproximadamente 7 de cada 100 que lo intentan, segun estadisticas), cuando no quieres o no puedes acceder a otras soluciones ya sea por eleccion tuya o de los poderes que estan por encima tuya que tu no puedes controlar.

yo particularmente, puestos a esa posibilidad buscaria una oposicion donde la proporcion de plazas / inscritos a examen sea mejor que 7/100, al menos tendre mas posibilidades. :-P

Vdevendettas escribió:No he leído el hilo o no sé si lo habéis comentado ya, pero creo que esos datos hay que cogerlos con pinzas.

Yo soy profe de universidad en Polonia y la mayoría de mis estudiantes combinan estudios y trabajo o prácticas, es algo común en países de centroeuropa.

No creo que hablar de "paro" en la franja de los 16-24 años sea acertado.

¿O están hablando de los jóvenes nini entre 16-24 años? En ese sentido tampoco veo clara esta estadística.

bastante de acuerdo. en realidad para hablar de paro tendria que ser descontando a los estudiantes.

vaya, eso es lo que hace el estado cuando te saca de la estadistica del paro cuando te metes a un curso del servicio de empleo. mmmm... baia baia.

banderas20 escribió:Cuando todo esto pase, seguirán pagando sueldos de mierda. No se potenciarán los estudios. No habrá más inversión en I+D ni industria. Habrá fuga de cerebros. Volverán las vacas gordas al turismo. La sanidad seguirá igual. Los héroes seguirán siendo los futbolistas y no habremos aprendido nada.

como he dicho varias veces. mientras los empresaurios sigan racaneando contratacion, usando el despido como herramienta de cuadrado de balances y subdimensionando su fuerza laboral, pues seguira habiendo un paro estructural estratosferico, el salario medio real de la mayoria de trabajadores que estan en la rueda seguira siendo ridiculo y en resumen, seguira habiendo exactamente los mismos quistes que viene habiendo desde hace decadas.

y mientras tanto la gente le seguira echando la culpa a los politicos o a la propia gente que esta metida en la rueda. :-|

pd. porque el mensaje del inmolado de un poco mas arriba me hace sonar tanto la alarma de venta comercial? es exactamente el mismo discurso con los mismos elementos, pero picando codigo en vez de vendiendo.
Venga, voy a comentar un detalle interesante.

Entre los chicos que curran conmigo en la empresa, tengo 4 de ellos que estan por debajo de los 30 años (22, 24, 25 y 28 años respectivamente si no recuerdo mal).

Bien, de todos ellos, solo el de 28 años tenia experiencia cuando lo cogimos, y debo reconocer que la experiencia que tuvo en trabajos anteriores hizo que cuando empezo con nosotros, parecia un perro apaleao ... estaba acojonado, a la defensiva siempre y extremadamente susceptible con determinadas decisiones, aun cuando no le perjudicaban.

Los otros 3 ... han entrado gracias al plan DUAL (una propuesta del estado, en el que durante 1 año, el estado te paga todos los gastos de esos chavales, para trabajar y formarse). El caso es que esos chavales, estan muy motivados y son brillantes en bruto, pero tambien es cierto que al igual que el de 28, lo unico que quieren es que se les respete y no les hagan putadas.

Cual es el problema que yo veo como empresario ... que las empresas en su gran mayoria, no cuidan a sus empleados, y ya no es que no les cuiden .... es que al no tener ayudas para poder afrontar lo que esta pasando, estan metiendo machete a todo lo que pillan, sin mirar atras.

Lo que me duele de lo que estamos viviendo ahora mismo en el pais, es que hay muchisimo potencial, pero no hay una base firme en la que plantear un futuro estable, y ni tan siquiera ser funcionario lo es (bajo mi punto de vista) porque si esto sigue asi .... me veo que algo muy jodido va a pasar.

Por tanto, conclusion, el paro juvenir viene de muchos frentes, pero si tengo algo claro, es que muchos chavales no saben que quieren hacer con su vida, porque desconocen muchos oficios, como funciona el sistema y las maneras de llegar a estudiar algo que les de la oportunidad de llegar a un futuro.

Mi generacion tenia una ventaja, y es que sabias que si estudiabas, si ponias interes y demostrabas que querias trabajar, al final lo conseguias, ... con mejor o peor sueldo ... pero avanzabas. Ahora hay muchisimos problemas para encontrar trabajo, y no es precisamente por la juventud, es por la calidad de las empresas que a causa del estado del pais, esta maltratando todo lo que se aproxima a ellas, e incluyo cualquier parte publica, porque estos son los peores para pagar las licitaciones que tan alegremente lanzan ... con el dinero de todos, y que nunca pagan como deberian hacerlo ... con lo que ahogan a los que les han ejecutado las obras y ocasiona un efecto domino.
Una pena como se ha ido todo, literalmente, a la mierda, a finales de los 90 el chaval que no tenia ganas de estudiar podia y tenia la oprtunidad de labrarse un oficio bien en una fabrica o en la construcción, todo eso, a dia de hoy se ha ido al garete, los chavales no tienen opciones y el gobierno no pone remedio. En vez de dar 400 o 500 euros por rascarse las bolas, incentiva el empleo y la contratación de jovenes desempleados, ese dinero deberian de darlo para formar o en modo de deducciones para la contratación, pero no, todo lo contrario, venga a destruir empleo... y así es como nos va, que le vamos hacer.
jorgeche27 escribió:Una pena como se ha ido todo, literalmente, a la mierda, a finales de los 90 el chaval que no tenia ganas de estudiar podia y tenia la oprtunidad de labrarse un oficio bien en una fabrica o en la construcción, todo eso, a dia de hoy se ha ido al garete, los chavales no tienen opciones y el gobierno no pone remedio. En vez de dar 400 o 500 euros por rascarse las bolas, incentiva el empleo y la contratación de jovenes desempleados, ese dinero deberian de darlo para formar o en modo de deducciones para la contratación, pero no, todo lo contrario, venga a destruir empleo... y así es como nos va, que le vamos hacer.

Solo tenias que haber leído el mensaje de arriba antes de soltar bilis...

Edy escribió:Los otros 3 ... han entrado gracias al plan DUAL (una propuesta del estado, en el que durante 1 año, el estado te paga todos los gastos de esos chavales, para trabajar y formarse). El caso es que esos chavales, estan muy motivados y son brillantes en bruto, pero tambien es cierto que al igual que el de 28, lo unico que quieren es que se les respete y no les hagan putadas.
AniTa 73 escribió:
jorgeche27 escribió:Una pena como se ha ido todo, literalmente, a la mierda, a finales de los 90 el chaval que no tenia ganas de estudiar podia y tenia la oprtunidad de labrarse un oficio bien en una fabrica o en la construcción, todo eso, a dia de hoy se ha ido al garete, los chavales no tienen opciones y el gobierno no pone remedio. En vez de dar 400 o 500 euros por rascarse las bolas, incentiva el empleo y la contratación de jovenes desempleados, ese dinero deberian de darlo para formar o en modo de deducciones para la contratación, pero no, todo lo contrario, venga a destruir empleo... y así es como nos va, que le vamos hacer.

Edy escribió:Los otros 3 ... han entrado gracias al plan DUAL (una propuesta del estado, en el que durante 1 año, el estado te paga todos los gastos de esos chavales, para trabajar y formarse). El caso es que esos chavales, estan muy motivados y son brillantes en bruto, pero tambien es cierto que al igual que el de 28, lo unico que quieren es que se les respete y no les hagan putadas.

Anda que solo citas lo que te interesa

Edy escribió:Cual es el problema que yo veo como empresario ... que las empresas en su gran mayoria, no cuidan a sus empleados, y ya no es que no les cuiden .... es que al no tener ayudas para poder afrontar lo que esta pasando, estan metiendo machete a todo lo que pillan, sin mirar atras.
Resumen de las 12 páginas, si no sabes programar y tienes mas de 30 años en Espana estas en la mierda. xD

Creo que hay que tener cuidado con las verdades absolutas porque la gente que no ve más allá le puede afectar.

Tendríamos que ver los datos con mas zoom. Porque si no te pueden contar lo que quieran. No es lo mismo estudiantes que no, no es lo mismo gente que esté cobrando una ayuda, no es lo mismo si hablamos de gente con DNI o NIE, no es lo mismo gente titulada o sin, hay tantas variantes, que no valen para nada esos datos.

Me ha recordado un poco esto.

Yo creo que lo básico para encontrar trabajo a día de hoy:

-Inglés perfecto

A partir de ahí depende de donde uno se quiera enfocar tendrá que estudiar por una vía u otra.
jorgeche27 escribió:
AniTa 73 escribió:

Edy escribió:Cual es el problema que yo veo como empresario ... que las empresas en su gran mayoria, no cuidan a sus empleados, y ya no es que no les cuiden .... es que al no tener ayudas para poder afrontar lo que esta pasando, estan metiendo machete a todo lo que pillan, sin mirar atras.

Un año gratis de un trabajador mas todos los ERTES que se han dado y se están dando, no se que más quieres. Si ademas dan una ayuda a los que no tienen trabajo, es un win win.

Otra cosa será ver como van a recuperar ese dinero, pero quejarse que no se dan ayudas tanto a los trabajadores como a los que no con este gobierno es de estar un poco ciego...
Es normal con las políticas intervencionistas del estado, un desastre. Llevamos con la economía extremadamente intervenida por parte de los políticos desde hace mucho tiempo pero nada, la gente sigue pensando que liberalizar el mercado como Suiza es malo.
Ojo con el tema de la tan manida titulitis. Estudiar una carrera está muy bien, pero también tienes que ser consciente de que si te gradúas en las de humanidades y letras en general las vas a pasar putas para currar de lo tuyo salvo que oposites. Muchas veces los que dicen "es que tengo 2 carreras y curro de reponedor" pues rascas un poco y ves que son cosas tipo Historia del Arte y Pedagogía, Filosofía y Filología, etc.
Hay muchos casos y casos.

Yo tengo una ingeniería, hasta 4° de otra y 3 másters.
Trabajo en algo para lo que no hay atribuciones, es decir, que el que sepa puede trabajar de ello.

Ahora, el conocimiento y los recursos de los que dispongo para adaptarme a distintas cosas no es algo tan fácil de tener sin haber estudiado bastante.

Hay gente que dice "pues para dedicarme a X y ser bueno no hace falta estudiar nada, es titulitis y solo hay que echarle ganas"
Y es verdad.

Pero de estos, que realmente sepan organizarse, obtener los recursos necesarios, aprovecharlos, tener constancia, ganas y demás realmente hay 4.
La inmensa mayoría se queda por el camino. Y eso si llega a empezar.
Pero como hay sesgo del triunfador, alguno se piensa que todos pueden
AniTa 73 escribió:
jorgeche27 escribió:
AniTa 73 escribió:

Un año gratis de un trabajador mas todos los ERTES que se han dado y se están dando, no se que más quieres. Si ademas dan una ayuda a los que no tienen trabajo, es un win win.

Otra cosa será ver como van a recuperar ese dinero, pero quejarse que no se dan ayudas tanto a los trabajadores como a los que no con este gobierno es de estar un poco ciego...

No has pillado por donde voy, no es cuestion de ir dando ayudas a fondo perdido, las ayudas para las empresas y motivar la contratacion, al final es la pescadilla que se muerde la cola, baja el paro, sube el consumo y la rueda no para, no por dar muchas ayudas sin sentido se está haciendo un favor, todo lo contrario.
ya que todo el mundo va con su moto, yo voy con la mia.

mientras los empresarios sigan con el plan con el que van, no hay remedio.

es imposible alcanzar "pleno empleo" si quienes "proporcionan el empleo" lo racanean constantemente.

y sin "pleno empleo". el sistema al completo se va a la mierda, porque depende de que todos tengan un empleo para poder adquirir bienes y servicios.

podemos estar discutiendo el tema 1000 años. en mi opinion, si quienes salen mas beneficiados con la tendencia actual no cejan, la tendencia actual continuara.

ahora, miren a quien beneficia la tendencia actual.

y hablo de antes del covid. ahora con el puto bicho la cosa se ha puesto mucho peor.
116 respuestas
1, 2, 3