¿Recuperar la lengua aragonesa?

El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media. Hoy apenas lo hablan 10.000 personas en el Pirineo oscense, encontrándose en la lista de lenguas en peligro de desaparecer según la UNESCO. Si no se hace nada, la fabla podría ser declarada prácticamente extinta en el transcurso de las dos próximas décadas.

¿Se está a tiempo de recuperar su uso, o se la va a dejar morir definitivamenre? ¿Qué opinan los aragoneses? ¿Qué opináis vosotros?
@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.

No sé cómo llevan ambos puntos en Aragón, pero son imprescindibles.
neofonta escribió:@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.

Eso es lo que hace Tv3 con el catalán y lo llaman adoctrinamiento
¿Sabes si hay gramática o vocabularios editados?
Bueno es mas complejo que eso.

Tu no puedes imponer a tu pueblo que sean legado vivo de algo que no tiene utilidad práctica.

Existe un coste de oportunidad y aprender una lengua con casi nulo valor añadido más allá de saber algo más simplemente no lo veo viable.

Que Aragón quiera invertir parte del erario público en que la gente pueda aprender gratuitamente la lengua local me parece bonito. Es decir, una escuela de verano o cursos por la tarde o lo que sea. Nunca en la escuela pública. Porque ese tiempo se lo estás quitando a otra cosa que indudablemente será más útil.

Imponerlo en la escuela como lengua principal tal como hacen otras comunidades me parece una desventaja competitiva evidente para tus ciudadanos en el mercado internacional. Si eres una persona que no piensa moverse de su tierra pues supongo que no es problema.

Yo ahora estoy aprendiendo alemán y luego quiero retomar el francés. Se inglés. Si termino luego aprenderé pues no sé, chino o algo que me aporte un valor añadido importante y me guste.
¿Realmente es necesario recuperar lenguas regionales que prácticamente han muerto? Estoy totalmente a favor de preservarlas y alentar a su estudio como actividad académica, pero si una lengua deja de ser hablada no sé si reavivarla de forma artificial es una buena idea. Es que si nos ponemos así, ¿porqué no resucitamos el latín?
en mi opinion por donde habria que empezar es por el ambito cultural y educativo publico, una especie de "organizacion de estudio y conservacion del idioma".

y luego vendria el tema del uso. tema en el que como ya se ha dicho, la linea entre fomentar el uso y adoctrinar en el uso, es muy pequeña.
Es un tema complejo.
Si aún quedan hablantes, ¿es revivir o evitar que muera del todo?

Depende mucho del punto de partida qué tipo de actuaciones plantearse. Integrar el idioma en cartelería, webs oficiales, etc. o hacer iniciativas culturales para darlo a conocer es una opción.

O te lías la manta a la cabeza y consigues que cualquier gilipollas con un par de millones de followers en la red social random de turno diga que va a aprenderlo 😂
En mi opinión deberían tratar de fomentarla los propios hablantes a través de asociaciones y también debería ser opcional de estudiar en los colegios
Forexfox escribió:El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media.

Esto no es así.

La fabla se hablaba sólo en el norte de la actual provincia de Huesca, es decir, aproximadamente por parte de un 5% de la población de lo que hoy se viene a llamar Aragón.

Lo digo porque el 95% de la actual población de la Comunidad Autónoma, conformada por varios Reinos diferentes, la fabla no les representa ni cultural ni lingüísticamente.

A mí parece muy bien que entre la minoritaria población aragonesa que se identifica con la fabla realicen esfuerzos por conservar la lengua, pero sin involucrar al 95% de la población que no tuvo ni tiene ninguna relación con ella.

En Zaragoza sería infinitamente más lógico (y útil) recuperar el árabe y el latín (menos útil) que la fabla.
Me parece que una cuestión como ésta debería quedarse en el ámbito privado.

Si un grupo de aragoneses decide hablar y escribir en esa lengua, estupendo.

Pero no se debería forzar el aprendizaje de modo obligatorio, de una lengua muy minoritaria, en la enseñanza obligatoria.

La forma de conservar una lengua no es meterla con calzador en la enseñanza.

Tampoco se debería obligar a nadie a usarla ni a tener que usar impresos o materiales escritos en esa lengua. Debe evitarse todo uso hostil de una lengua. Eso no contribuye a normalizarla sino todo lo contrario.

Conocer y usar esa lengua debe ser algo voluntario.
Kleshk escribió:
neofonta escribió:@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.

Porque la TVE no dicen que es adoctrinamiento. Los fantasmas de nos atacan de los acomplejados, da igual donde, xD.

En la península ibérica se han hablado tropecientas lenguas, lusitano, fenicio, griego, vándalo, leones,púnico, Navarroargones,guanche, mozárabe, tabarquino,chabacano, palenquero,judío,castuo,....

A ver si empezamos a rescatarlas, es más, a ver si los que os vais a Francia o Italia a trabajar os empiezan a pedir las 300 lenguas que se hablan aparte del francés o italiano..

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... France.svg

....
Es demasiado tarde, aunque supongo que no por ello debe dejarse de intentar. Las fablas que perviven difieren en cada valle y ningún hablante real va a renunciar a su lengua, la opción es crear un "aragonés" artificial que no se habla realmente en ningún sitio (que conscientemente o inconscientemente es lo que se hace en cursos de aragonés muchas veces) pero teniendo en cuenta el peso poblacional de Zaragoza ciudad y lo poco que les interesara a la gente de allí es imposible que el fomento del aragonés llegue nunca a buen puerto.

En mi zona las escuelas tienen clases de aragonés en el colegio fuera del horario escolar (no cuando yo fui pero si ahora) y en el instituto lo mismo con el catalán (que también es una legua hablada en Aragon).

En la television autonómica hay un programa que es aragonés, aunque lo he visto un par de veces haciendo zapping y no me gusto nada.. Pero vamos para tener resultados necesitas, entre otras medidas, hacerlo obligatorio en el colegio y eso no va a suceder.
@Kleshk
tv3 siempre ha difundido la lengua catalana, pero, no siempre ha adoctrinado.

tv3 esta politizada, como todas las tv publicas, pero esta al independentismo.

por cierto, el aranes lo habla menos gente, aunque este si que esta siendo defendido porque se enseña en las escuelas y tv3 tiene desconexiones en aranes.
wannda escribió:Las fablas que perviven difieren en cada valle y ningún hablante real va a renunciar a su lengua, la opción es crear un "aragonés" artificial que no se habla realmente en ningún sitio (que conscientemente o inconscientemente es lo que se hace en cursos de aragonés muchas veces) pero teniendo en cuenta el peso poblacional de Zaragoza ciudad y lo poco que les interesara a la gente de allí es imposible que el fomento del aragonés llegue nunca a buen puerto.

Básicamente eso es lo que se hizo con el euskara batua en el País Vasco.
Cozumel II escribió:
Forexfox escribió:El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media.

Esto no es así.

La fabla se hablaba sólo en el norte de la actual provincia de Huesca, es decir, aproximadamente por parte de un 5% de la población de lo que hoy se viene a llamar Aragón.

Lo digo porque el 95% de la actual población de la Comunidad Autónoma, conformada por varios Reinos diferentes, la fabla no les representa ni cultural ni lingüísticamente.

A mí parece muy bien que entre la minoritaria población aragonesa que se identifica con la fabla realicen esfuerzos por conservar la lengua, pero sin involucrar al 95% de la población que no tuvo ni tiene ninguna relación con ella.

En Zaragoza sería infinitamente más lógico (y útil) recuperar el árabe y el latín (menos útil) que la fabla.

Esto si es así.
El norte de la actual provincia de Huesca es el origen del reino de Aragón, luego es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la edad media.
De hecho podriamos decir que desde su origen.

Dicho lo cual a mí como Zaragozano ni la fabla, ni el latín ni el árabe me representa de ninguna manera.
Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.
Pero para mí es una pérdida de tiempo, energía y pérdida de ocasiones como aprender una segunda lengua competitiva mundialmente, como inglés o alguna variante del chino.

Seríamos un país mucho más competitivo y la gente se atrevería más a hacer negocios internacionales.

Pd yo la educación la controlaba desde el gobierno central y que fuese igual para todos sin tantas tonterías regionales que lo único que genera es division e ignorancia.
dark argus escribió:Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.
Pero para mí es una pérdida de tiempo, energía y pérdida de ocasiones como aprender una segunda lengua competitiva mundialmente, como inglés o alguna variante del chino.

Seríamos un país mucho más competitivo y la gente se atrevería más a hacer negocios internacionales.

Pd yo la educación la controlaba desde el gobierno central y que fuese igual para todos sin tantas tonterías regionales que lo único que genera es division e ignorancia.

Puestos a eliminar "tonterías", ¿Por qué no directamente eliminamos todo lo que no sea útil para el beneficio mercantil y eliminamos geografía, historia, educación física y el resto de "mierdas sin importancia"?
Total para que queremos la historia y cultura de nuestro país o región si eso no te sirve para hacer negocios....
Mejor si educamos a la gente como si fueran bots q realicen su trabajo para el beneficio económico q es lo único importante, ¿No?
tauchachol escribió:
Cozumel II escribió:

Esto no es así.

Esto si es así.
El norte de la actual provincia de Huesca es el origen del reino de Aragón, luego es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la edad media.

Bajo tu argumento, las vascongadas son el origen del Reino de España, luego el vasco es un idioma que se ha hablado en España desde la Edad Media.
dark argus escribió:Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.

No se trata de que la gente aprenda los idiomas más útiles se trata de que puedan elegir la lengua que quieran aprender. Por esa regla de tres quitemos el español de las aulas y enseñemos a nuestros hijos directamente el inglés.
Cozumel II escribió:
tauchachol escribió:
Cozumel II escribió:
Esto no es así.

Esto si es así.

Bajo tu argumento, las vascongadas son el origen del Reino de España, luego el vasco es un idioma que se ha hablado en España desde la Edad Media.

No termino de ver que tiene que ver "las Vascongadas" (joder, hacia 30 años que no leía ese termino) en lo que dices.
El origen de lo que se conoce como España viene (creo) de cuando Castilla y Aragón ya se habían unido.
Y sería más o menos cuando terminó la edad media.
Así que vuelves a fallar, el vasco no se hablaba en España en la edad media.
@chinche2002 yo no he dicho en ningún momento que las lenguas regionales sean una tontería,tienes que reconocer que eel país está muy sesgado por tanto poder que se le da a cada provincia, en ocasiones cambia el gobierno regional y cambian todo absolutamente y eso es inviable en una nación.

Sigo creyendo que el inglés o chino debería ser obligatorio desde cuna y el que quiera estudiar el idioma regional que lo estudie seríamos mucho más competitivos.

Pd en mi mensaje escribo que entiendo a las personas el amor que le pueden tener a una lengua de ancestros, pero tu te vas totalmente por las ramas de patatin patatannn historia.....
Yo amo nuestra historia y país además se valenciano y reconozco que no me sirve apenas para nada agradecería ese esfuerzo habérselo dedicado al inglés.

Un saludo
Ojalá todo el planeta hablará un puñetero idioma, solo uno, me da igual cual sea, como si es el swahili. El coñazo que es viajar a un sitio y no poder entender nada. En eso me da envidia los sordomudos con su braille internacional.
dinodini escribió:Ojalá todo el planeta hablará un puñetero idioma, solo uno, me da igual cual sea, como si es el swahili. El coñazo que es viajar a un sitio y no poder entender nada. En eso me da envidia los sordomudos con su braille internacional.

Los sordomudos usan la lengua de signos y también hay cientos diferentes, de hecho creo que un madrileño y uno de Barcelona tendrían dificultades para comunicarse.
El braille no es un idioma, sino una manera de codificar letras y se adapta a los caracteres de la lengua que se quiere escribir.
elrocho escribió:El braille no es un idioma, sino una manera de codificar letras y se adapta a los caracteres de la lengua que se quiere escribir.

Perdón, me refería al lenguaje de signos. Este si es internacional, no?

En cuatno al braille, por lo que se ve, se perdió una gran oportunidad de unificar todos los idiomas en uno solo para sus usuarios.
No, la lengua de signos tampoco es internacional, por desgracia.
Luis_GR escribió:

No se trata de que la gente aprenda los idiomas más útiles se trata de que puedan elegir la lengua que quieran aprender. Por esa regla de tres quitemos el español de las aulas y enseñemos a nuestros hijos directamente el inglés.

No, quien ha dicho eso, yo solo digo que se estudie una segunda lengua competitiva como el inglés o chino y las lenguas regionales para el que quiera.

Yo por ejemplo he perdido cientos o miles de horas lectivas en aprender valenciano (OBLIGATORIO) y no lo utilizo para nada apenas, entonces reconozco (cosa que a algunos le cuesta horrores) que ese tiempo bien dedicado al inglés he hubiese dado más frutos que el valenciano.

Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.

Un saludo
dinodini escribió:
elrocho escribió:El braille no es un idioma, sino una manera de codificar letras y se adapta a los caracteres de la lengua que se quiere escribir.

Perdón, me refería al lenguaje de signos. Este si es internacional, no?

En cuatno al braille, por lo que se ve, se perdió una gran oportunidad de unificar todos los idiomas en uno solo para sus usuarios.

No, tienes castellano, catalán... Y ves sumando niveles hasta aburrirte como en el hablado xD
A mi me molesta conducir por la izquierda pero te acostumbras.
dark argus escribió:Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.

Un saludo

Pero... El valenciano también es bonito ¿no? Bajo ese argumento, no veo tan descabellado eliminar el castellano con sus 8000 tiempos verbales tan complejos y fomentar el inglés y el chino tradicional.

Si nos basamos en aprender idiomas únicamente por su utilidad, estaremos dando la espalda no solo a la lengua, sino a toda la cultura que ella conlleva.
¿Recuperarla para qué? Las lenguas son herramientas de comunicación, nacen se desarrollan, cambian y mueren. ¿Qué sentido tiene gastar recursos en algo que ya no tiene utilidad?

Forexfox escribió:Básicamente eso es lo que se hizo con el euskara batua en el País Vasco.

Y ha significado la condena a muerte de los dialectos tradicionales, sin que haya servido para que aumente significativamente su uso. Lo mismo pasó con el gaélico en Irlanda, hasta que vieron que era inútil y la principal política actual es preservar los dialectos en los Gaeltacht (territorios donde hay un número importante de hablantes de gaélico nativos) aunque se exija formación en gaélico en todo el territorio. Y aún siendo lengua oficial, el número de hablantes nativos no deja de disminuir.

Las lenguas no funcionan así, para que una lengua siga viva, debe existir una comunidad significativa que la considere un instrumento útil para su comunicación diaria.
@NWOBHM no te quito la razón. De hecho el tema del gaélico viene muy bien tirado al tema. La mayoría de irlandeses sudan de aprenderlo de verdad porque el inglés les resulta más práctico. Incluso hay algunos que lo odian y lo consideran una cosa de los paletos de los Gaeltachtaí. Todo eso suena muy familiar aquí también.

Sé que es inevitable que algunas lenguas mueran. Sin embargo no deja de parecerme triste ya que, en mi opinión, una lengua es mucho más que una simple herramienta de comunicación. Cuando muere una lengua, muere una manera de pensar y de ver el mundo. Yo no me siento igual cuando hablo catalán, cuando hablo castellano o cuando hablo inglés o alemán. Si eres bilingüe o hablas varios idiomas a un nivel alto, sabrás a lo que me refiero.

El caso es que según la UNESCO cada 14 días muere un idioma. De seguir así la mitad de las siete mil lenguas que hay hoy en el mundo se extinguirán a lo largo de este siglo. El aragonés es una de esas lenguas. Se ha hablado desde hace siglos en el Altoaragón, y es seguro que moriría en el transcurso de nuestras vidas si no se hace nada. La lengua morirá cuando mueran sus últimos hablantes, la mayoría ya bastante mayores. Es una realidad. Pero una triste realidad. Al menos yo lo veo así.
Por mi, que desaparezca. Las lenguas (el hecho de tener varias y no una universal) es un lastre para la sociedad. Años aprendiendo valenciano en la puta escuela para que no me sirva de nada, cuando en ese tiempo podría haber aprendido algo mas util, como otro idioma hablado en un pais entero, o mas horas de ciencias

@Forexfox eso es romanticismo, que es uno de los grandes atrasos de la sociedad. Yo me siento igual hablando ingles que castellano, no que el valenciano porque casi siempre que lo escucho, de gente que habla a diario, me dan vergüenza ajena de lo mal que saben hablar. Pero ese sentimiento de "que no se pierda" es similar a un adulto incapaz de donar sus juguetes de cuando era un niño. El tiempo pasa, y hay que dejar cosas atras..
En un mundo de tribus y clanes aislados y endogámicos poseer una lengua propia era inevitable.
Sin embargo, hoy en día, en un mundo globalizado con la cultura de «ser ciudadano del mundo» y el ansia viajera de la mayor parte de la población (No por nada el turismo es una de las mayores industrias de todos los países), las lenguas minoritarias no tienen sentido. Te mantienen prisionero y evitan lo que debería ser el objetivo de toda lengua: ser una herramienta para comunicarse.
Desde mi punto de vista, las lenguas minoritarias son curiosidades culturales condenadas a desaparecer a no ser que ocurra algo que nos devuelva a un estado más primitivo de ciudades estado aisladas.
FanDeNintendo escribió:
dark argus escribió:Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.

Un saludo

Pero... El valenciano también es bonito ¿no? Bajo ese argumento, no veo tan descabellado eliminar el castellano con sus 8000 tiempos verbales tan complejos y fomentar el inglés y el chino tradicional.

Si nos basamos en aprender idiomas únicamente por su utilidad, estaremos dando la espalda no solo a la lengua, sino a toda la cultura que ella conlleva.

Cuando pasamos a tecnicismos por todo solo nos queda la practicidad y el español nos dice que nos podemos comunicar con 500 millones de parlantes si no es más.

Pd el Valenciano es tan bonito como todas las leguas pero ni tú ni yo vamos a negar que un alemán, castellano, inglés o chino es más util que un valenciano o cualquier idioma minoritario que se vasa en una región o comunidad.

Un saludo
¿Y por que no recuperar el mozárabe, o el cantabrú, el bable, o el riojano? ¿por que no recuperar las 20.000 lenguas que se hablaban en Europa antes que se impusiera un idioma en cada país? ¿No sería bonito visitar Francia habiendo estudiado francés y no entender a nadie?
@ElSrStinson hablas como si aprender una lengua regional automáticamente conviertiese a alguien en inepto para aprender otras lenguas, cuando es más bien al contrario. Si un valenciano no aprende otros idiomas no es porque el valenciano le haya quitado mucho tiempo. Es porque no le ha dado la gana. Lo demás son excusas baratas de gente vaga que no ha puesto interés en aprender otros idiomas. Hay gente que piensa que el cerebro tiene límite de GB o algo así. "Ay es que no hablo inglés o chino porque me hicieron aprender valenciano en el colegio"... Vamos no jodamos.

Por esa regla de tres en las Castillas, Extremadura, Andalucía, o cualquier otra comunidad que no han perdido el tiempo aprendiendo una lengua regional, deberían ser unos cracks y tener un C2 en varios de los idiomas molones. ¿Eso es así?
Kleshk escribió:

Eso es mentira y lo sabes. Aqui en Catalunya se promueve el catalan como lengua oficial.
El adoctrinamiento es otra cosa pillin y lo sabes. No quieras crear polémica que si en Catalunya estamos como estamos es por afirmaciónes como la que has hecho.
Como dicen si se quiere recuperar el aragones deberia enseñarse en los colegios como mínimo.
Forexfox escribió:@ElSrStinson hablas como si aprender una lengua regional automáticamente conviertiese a alguien en inepto para aprender otras lenguas, cuando es más bien al contrario. Si un valenciano no aprende otros idiomas no es porque el valenciano le haya quitado mucho tiempo. Es porque no le ha dado la gana. Lo demás son excusas baratas de gente vaga que no ha puesto interés en aprender otros idiomas. Hay gente que piensa que el cerebro tiene límite de GB o algo así. "Ay es que no hablo inglés o chino porque me hicieron aprender valenciano en el colegio"... Vamos no jodamos.

Por esa regla de tres en las Castillas, Extremadura, Andalucía, o cualquier otra comunidad que no han perdido el tiempo aprendiendo una lengua regional, deberían ser unos cracks y tener un C2 en varios de los idiomas molones. ¿Eso es así?

Como alguien que ha estudiado valenciano, sé que sirve de puente para hablar mas rápido otras lenguas, como francés o italiano. El problema es ese, que es un puente, y no algo que tenga utilidad en si mismo. El tiempo que tiré a la basura con esa lengua podría haber hecho que pudiese entender esas otras 2 que he nombrado.

El problema es que te quita tiempo que puedes aprovechar en otras cosas. Si, puedes aprender por tu cuenta, pero en la infancia /adolescencia (que es cuando mas potencial de aprendizaje se tiene) , uno quiere hacer otras cosas mas allá de estudiar. No es que fuera un vago, es que con 15 años no pensaba en aprender alemán despues de 6h de clases, sino en como meterle el pito hasta al fondo a la guarrilla de clase. Y como yo, todo el mundo, vamos, porque lo raro era el chaval que queria estudiar de forma activa. Y tambien está el tema recursos, que una academia de idiomas puede suponer un gasto insalvable para una familia, mientras que en el instituto sale "gratis"

No, en otras comunidades no tendran "C2ses", pero desde luego tendrán mas tiempo aplicado a otras asignaturas como matemáticas, fisica. No tendrán "mas idiomas" porque tampoco se los ofertan. En mi instituto solo ofertaban frances, del cual pasé. Si hubiese habido alemán, japonés, chino, o ruso, pues seguramente si habría estudiado una de estas (en lugar de informatica, que lo que enseñaban era estupido)

Intenda darme argumentos convincentes en lugar de intentar tirar los mios de formas ridiculas, ¿ok? [bye]
@ElSrStinson Ni siquiera sabía que estabas dando argumentos. Más bien son excusas. Primero la excusa del tiempo que te ha arrebatado el valenciano, y ahora la excusa de que de chaval solo pensabas en meterle el pito a la guarrilla de clase. ¿Estás de coña no? ¿Y luego hablas de argumentos ridículos? Por favor...

El tema del dinero tampoco es excusa, y menos hoy en día cuando a golpe de clic cualquiera tiene acceso a toneladas de material formativo gratuito y puede comunicarse con cualquier persona del mundo sin gastar más que lo que se gasta en tener una conexión a internet.

Repito que estudiar catalán además de castellano no me ha quitado espacio en el cerebro para aprender otras cosas. Tampoco veo que en otras comunidades la gente sea más aventajada en idiomas universales que en Cataluña.
Forexfox escribió:Tampoco veo que en otras comunidades la gente sea más aventajada en idiomas universales que en Cataluña.

De hecho las bromas sobre no entender a la gente se suelen centrar en algunas comunidades monolingües.

Y a algunas personas hasta las subtitulan... [+risas]
dark argus escribió:No, quien ha dicho eso, yo solo digo que se estudie una segunda lengua competitiva como el inglés o chino y las lenguas regionales para el que quiera.

Yo por ejemplo he perdido cientos o miles de horas lectivas en aprender valenciano (OBLIGATORIO) y no lo utilizo para nada apenas, entonces reconozco (cosa que a algunos le cuesta horrores) que ese tiempo bien dedicado al inglés he hubiese dado más frutos que el valenciano.

Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.

Un saludo

¿Y por qué no? ¿Por qué no quitar también la obligatoriedad del castellano y permitir que se pueda aprender otro idioma tan extendido, mismamente el inglés? ¿Que eso te cierra más puertas? Seguramente, pero seguiría siendo decisión personal de cada uno.

Si vamos a utilizar la argumentación de ver los idiomas como meras herramientas, hay que meter el castellano en la ecuación también. Porque si no, la discusión siempre es la misma. Desde el punto de vista práctico, que sea "bonita", es irrelevante. Eso sería una opinión subjetiva.

Ampararse en la utilidad para desligitimar el estudiar en los idiomas regionales pero luego utilizar argumentos nacionalistas para justificar la obligatoriedad de aprender en castellano.

Dices que las competencias regionales en educación solo crear división y tu propuesta es imponer una lengua, bajo el amparo de que es mayoritaria. ¿Y por qué debería ser el castellano?

Si queremos quitar la oficialidad a las lenguas regionales, al castellano también habría que quitársela. Y ser un país como EEUU, donde no hay lengua oficial.

Y antes de que digas nada, siempre he estado a favor de que haya la misma oportunidad de aprender en castellano y que no fuera obligatorio estudiarlo.

La única alternativa igual para todos, sería que todos renunciaran a sus lenguas y crear una artificial (como el Esperanto). Pero ahí también nos encontraríamos con la horma del nacionalismo.

PD: En cierta manera, esta respuesta también vale para lo que tu comentas, @ElSrStinson
Forexfox escribió:@ElSrStinson Ni siquiera sabía que estabas dando argumentos. Más bien son excusas. Primero la excusa del tiempo que te ha arrebatado el valenciano, y ahora la excusa de que de chaval solo pensabas en meterle el pito a la guarrilla de clase. ¿Estás de coña no? ¿Y luego hablas de argumentos ridículos? Por favor...

El tema del dinero tampoco es excusa, y menos hoy en día cuando a golpe de clic cualquiera tiene acceso a toneladas de material formativo gratuito y puede comunicarse con cualquier persona del mundo sin gastar más que lo que se gasta en tener una conexión a internet.

Repito que estudiar catalán además de castellano no me ha quitado espacio en el cerebro para aprender otras cosas. Tampoco veo que en otras comunidades la gente sea más aventajada en idiomas universales que en Cataluña.

El tiempo que me ha arrebatado es un tiempo que podrían haber dedicado a enseñarme algo util de verdad, no una lengua que solo sirve para hacerse el guay fuera de la propia tierra. Siendo de ciencias, me repateaba que tuviese las mismas horas dedicadas a fisica que a Valenciano, cuando en física dabamos el temario mal por falta de tiempo.

Sobre el argumento del chaval, quiero decir que un adolescente solo va a estudiar en el instituto, y como mucho el tiempo que dedique a hacer los deberes, y estudiar un par de dias antes para los exámenes. Y eso es una verdad como un templo, un adolescente no quiere dedicarse a estudiar y lo hará el tiempo justo, así como tu no te dedicas a hacer cosas para el trabajo en casa fuera de horas. Para parece ser que hay que explicarlo todo en detalle. La vida de un adolescente va mucho mas allá de estudiar. Pues esas horas que va a aplicar a estudiar, que sean para algo efectivo, no para algo que queda bonito.

Material. Si, tienes mucho material gratuito, yo mismamente estoy aprendiendo japonés por mi cuenta. ¿Pero me vas a comparar la efectividad de ir solo con tutoriales y libros frente a tener a una persona cualificada dispuesta a resolverte cualquier duda? Vamos, no me jodas.

Estudiar no "te quita espacio en el cerebro" (argumento estúpido que intentas rebatir tu solo, porque aqui nadie ha hablado de capacidad, sino de horas aprovechadas). El problema es que esas horas donde se tira el tiempo se podrían aprovechar para:

-una educación física efectiva, donde la gente aprenda de nutrición, rutinas de entrenamiento y ejercicio real, que con la cantidad de bolas de sebo que se generan últimamente no vendría nada mal

-mas horas de matematicas, que nunca sobran

-mas horas de tecnología, que hay muchísimos que todavia no saben como funciona la electricidad

-enseñar cosas básicas para vivir. Instalar/arreglar un enchufe, cambiar una bombilla, cocinar mas que macarrones, saber como hacer la renta, cambiar una bombilla, arreglos basicos de fontanería, enseñar como actuar en ciertas emergencias...

-enseñar un inglés de verdad, porque en bachiller tenia compañeros que les costaba sacarse un triste a2

-mas horas para el castellano (ya que decidimos enseñar en dicho idioma), porque era lamentable ver gente en bachiller perdiendo puntos por ortografía

-algo de medicina. Que la gente sepa que es una vacuna, y no piensen que es una especie de campo de fuerza que ahostia a un virus antes de que se te acerque. Primeros auxilios, transporte de heridos, tratamientos para ciertas heridas y constusiones...

-conducir, porque al final todo el mundo se va a sacar el carnet

-Formacion y Orientacion laboral, porque me parece lamentable como todo el mundo se deja torear porque no conocen derechos básicos, y firman contratos sin leer

-informática de verdad. Saber usar un ordenador, no que te hagan saber medio usar el paquete office. Algo de programación también

Y bueno, me puedo tirar dos dias enteros diciendo cosas que hubiesen sido mas utiles que me hubiesen enseñado que el dichoso valenciano
@ElSrStinson ¿No teneís modelo de solo castellano, en Valencia?

En Euskadi lo tenemos. El problema es que hecha la ley, hecha la trampa: no hay muchos sítios donde se ofrezca todo en castellano. Pero la normativa está.
@baronluigi no voy a extenderme por que visto lo visto en los foros todo se tergiversa.

Vamos a ver, un ejemplo, a mi me obligaron a estudiar valenciano una infinidad de horas que hoy por hoy no lo utilizo para nada.

Si hubiese estudiado alemán, chino, inglés desde la cuna como el castellano hoy sería una persona más competitiva internacional hablando y no un idioma regional que me limita.

Si,los idiomas son meras herramientas comunicativas y eso del español que podrían dejarlo optativo(o al libre albedrío por comunidades es de locos) suena a pataleta de crío, es obvio que un idioma con más de 500 millones de parlantes y en plena moda mundial que hay muchísima gente aprendiendolo no lo vamos a cambiar por un valenciano, catalán o el que sea, piensa antes de escribir por favor...

Pd no digo que lo eliminen pero que lo estudien los que lo elijan o quieran.

Un saludo
@adri079 @vpc1988 @adidi

¿En serio tengo que poner el cartel?
Imagen
baronluigi escribió:@ElSrStinson ¿No teneís modelo de solo castellano, en Valencia?

En Euskadi lo tenemos. El problema es que hecha la ley, hecha la trampa: no hay muchos sítios donde se ofrezca todo en castellano. Pero la normativa está.

No. Hay dos modelo, el solo valenciano (mas allá de castellano e inglés), y el "progresivo", donde las asignaturas van la mitad en un idioma y la otra en el otro. Para mi, el problema no es que haya asignaturas en dicho idioma, ya que como nativo lo entiendo sin demasiados problemas, sino el tiempo perdido dedicado a enseñar ese idioma en una asignatura específica en lugar de enseñar algo mas útil.
dark argus escribió:@baronluigi no voy a extenderme por que visto lo visto en los foros todo se tergiversa.

Vamos a ver, un ejemplo, a mi me obligaron a estudiar valenciano una infinidad de horas que hoy por hoy no lo utilizo para nada.

Si hubiese estudiado alemán, chino, inglés desde la cuna como el castellano hoy sería una persona más competitiva internacional hablando y no un idioma regional que me limita.

Si,los idiomas son meras herramientas comunicativas y eso del español que podrían dejarlo optativo(o al libre albedrío por comunidades es de locos) suena a pataleta de crío, es obvio que un idioma con más de 500 millones de parlantes y en plena moda mundial que hay muchísima gente aprendiendolo no lo vamos a cambiar por un valenciano, catalán o el que sea, piensa antes de escribir por favor...

Pd no digo que lo eliminen pero que lo estudien los que lo elijan o quieran.

Un saludo

Perdona pero es que antes, no has dicho eso. Has dicho claramente que obligarias a que todo dios estudiara inglés o chino y que fuera el gobierno central, el que desarrollara las competencias de educación. Es decir, centralizarlo todo y darle el control a un colectivo determinado.

Y el que no ha pensando antes de escribir eres tú, porque yo me he referido a tu planteamiento de tener libertad para aprender, que suele ser siempre unilateral en pos del castellano. Y para más inri, en el mismo mensaje te he afirmado que no aprender castellano sería un atraso, porque te cierra puertas.

No es que se haya tergiversado nada. Solo he mostrado en claro que muestras una condescendencia enorme, a la hora de hablar de los idiomas minoritarios y que al final, toda tu parrafada no deja de ser una pataleta nacionalista. Igual el que debiera pensar antes de escribir, eres tú.

A mí me encanta el castellano, al igual que el Euskera, pero no la sacralizo ni lo convierto en un icono nacionalista. Que es basicamente eso. Nacionalismo. Una apología de un concepto de patria totalmente subjetivo.

Espero que no te escandalices, cuando veas esos vídeos donde los hispanohablantes son tratados con desprecio. Porque es lo mismo que haces tú y la mayoría de los que utilizaís ese argumentario de la utilidad práctica. Que son meras excusas para justificar vuestro fanatismo ideológico. Y mientras sigaís con esa mentalidad, las cosas nunca mejorarán.

Yo te he planteado un modelo equitativo para todos. Tú me has planteado uno discriminatorio. Del mismo que te quejas, precisamente.
98 respuestas
1, 2