› Foros › Off-Topic › Miscelánea
neofonta escribió:@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.
Forexfox escribió:El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media.
Kleshk escribió:neofonta escribió:@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.
Eso es lo que hace Tv3 con el catalán y lo llaman adoctrinamiento
wannda escribió:Las fablas que perviven difieren en cada valle y ningún hablante real va a renunciar a su lengua, la opción es crear un "aragonés" artificial que no se habla realmente en ningún sitio (que conscientemente o inconscientemente es lo que se hace en cursos de aragonés muchas veces) pero teniendo en cuenta el peso poblacional de Zaragoza ciudad y lo poco que les interesara a la gente de allí es imposible que el fomento del aragonés llegue nunca a buen puerto.
Cozumel II escribió:Forexfox escribió:El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media.
Esto no es así.
La fabla se hablaba sólo en el norte de la actual provincia de Huesca, es decir, aproximadamente por parte de un 5% de la población de lo que hoy se viene a llamar Aragón.
Lo digo porque el 95% de la actual población de la Comunidad Autónoma, conformada por varios Reinos diferentes, la fabla no les representa ni cultural ni lingüísticamente.
A mí parece muy bien que entre la minoritaria población aragonesa que se identifica con la fabla realicen esfuerzos por conservar la lengua, pero sin involucrar al 95% de la población que no tuvo ni tiene ninguna relación con ella.
En Zaragoza sería infinitamente más lógico (y útil) recuperar el árabe y el latín (menos útil) que la fabla.
dark argus escribió:Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.
Pero para mí es una pérdida de tiempo, energía y pérdida de ocasiones como aprender una segunda lengua competitiva mundialmente, como inglés o alguna variante del chino.
Seríamos un país mucho más competitivo y la gente se atrevería más a hacer negocios internacionales.
Pd yo la educación la controlaba desde el gobierno central y que fuese igual para todos sin tantas tonterías regionales que lo único que genera es division e ignorancia.
tauchachol escribió:Cozumel II escribió:Forexfox escribió:El aragonés es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la Edad Media.
Esto no es así.
La fabla se hablaba sólo en el norte de la actual provincia de Huesca, es decir, aproximadamente por parte de un 5% de la población de lo que hoy se viene a llamar Aragón.
Lo digo porque el 95% de la actual población de la Comunidad Autónoma, conformada por varios Reinos diferentes, la fabla no les representa ni cultural ni lingüísticamente.
A mí parece muy bien que entre la minoritaria población aragonesa que se identifica con la fabla realicen esfuerzos por conservar la lengua, pero sin involucrar al 95% de la población que no tuvo ni tiene ninguna relación con ella.
En Zaragoza sería infinitamente más lógico (y útil) recuperar el árabe y el latín (menos útil) que la fabla.
Esto si es así.
El norte de la actual provincia de Huesca es el origen del reino de Aragón, luego es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la edad media.
De hecho podriamos decir que desde su origen.
dark argus escribió:Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.
Pero para mí es una pérdida de tiempo, energía y pérdida de ocasiones como aprender una segunda lengua competitiva mundialmente, como inglés o alguna variante del chino.
Seríamos un país mucho más competitivo y la gente se atrevería más a hacer negocios internacionales.
Pd yo la educación la controlaba desde el gobierno central y que fuese igual para todos sin tantas tonterías regionales que lo único que genera es division e ignorancia.
Cozumel II escribió:tauchachol escribió:Cozumel II escribió:
Esto no es así.
Esto si es así.
El norte de la actual provincia de Huesca es el origen del reino de Aragón, luego es un idioma que se ha hablado en Aragón desde la edad media.
De hecho podriamos decir que desde su origen.
Bajo tu argumento, las vascongadas son el origen del Reino de España, luego el vasco es un idioma que se ha hablado en España desde la Edad Media.
dinodini escribió:Ojalá todo el planeta hablará un puñetero idioma, solo uno, me da igual cual sea, como si es el swahili. El coñazo que es viajar a un sitio y no poder entender nada. En eso me da envidia los sordomudos con su braille internacional.
elrocho escribió:El braille no es un idioma, sino una manera de codificar letras y se adapta a los caracteres de la lengua que se quiere escribir.
Luis_GR escribió:dark argus escribió:Yo entiendo que en cada región se tenga cariño a lenguas antiguas, por que es más que un sentimiento, es historia y tradición.
No se trata de que la gente aprenda los idiomas más útiles se trata de que puedan elegir la lengua que quieran aprender. Por esa regla de tres quitemos el español de las aulas y enseñemos a nuestros hijos directamente el inglés.
dinodini escribió:elrocho escribió:El braille no es un idioma, sino una manera de codificar letras y se adapta a los caracteres de la lengua que se quiere escribir.
Perdón, me refería al lenguaje de signos. Este si es internacional, no?
En cuatno al braille, por lo que se ve, se perdió una gran oportunidad de unificar todos los idiomas en uno solo para sus usuarios.
dark argus escribió:Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.
Un saludo
Forexfox escribió:Básicamente eso es lo que se hizo con el euskara batua en el País Vasco.
FanDeNintendo escribió:dark argus escribió:Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.
Un saludo
Pero... El valenciano también es bonito ¿no? Bajo ese argumento, no veo tan descabellado eliminar el castellano con sus 8000 tiempos verbales tan complejos y fomentar el inglés y el chino tradicional.
Si nos basamos en aprender idiomas únicamente por su utilidad, estaremos dando la espalda no solo a la lengua, sino a toda la cultura que ella conlleva.
Kleshk escribió:neofonta escribió:@Forexfox Para prevenir su desaparición es imprescindible que se use en las escuelas y luego la televisión pública también debería de fomentarla.
Eso es lo que hace Tv3 con el catalán y lo llaman adoctrinamiento
Forexfox escribió:@ElSrStinson hablas como si aprender una lengua regional automáticamente conviertiese a alguien en inepto para aprender otras lenguas, cuando es más bien al contrario. Si un valenciano no aprende otros idiomas no es porque el valenciano le haya quitado mucho tiempo. Es porque no le ha dado la gana. Lo demás son excusas baratas de gente vaga que no ha puesto interés en aprender otros idiomas. Hay gente que piensa que el cerebro tiene límite de GB o algo así. "Ay es que no hablo inglés o chino porque me hicieron aprender valenciano en el colegio"... Vamos no jodamos.
Por esa regla de tres en las Castillas, Extremadura, Andalucía, o cualquier otra comunidad que no han perdido el tiempo aprendiendo una lengua regional, deberían ser unos cracks y tener un C2 en varios de los idiomas molones. ¿Eso es así?
Forexfox escribió:Tampoco veo que en otras comunidades la gente sea más aventajada en idiomas universales que en Cataluña.
dark argus escribió:No, quien ha dicho eso, yo solo digo que se estudie una segunda lengua competitiva como el inglés o chino y las lenguas regionales para el que quiera.
Yo por ejemplo he perdido cientos o miles de horas lectivas en aprender valenciano (OBLIGATORIO) y no lo utilizo para nada apenas, entonces reconozco (cosa que a algunos le cuesta horrores) que ese tiempo bien dedicado al inglés he hubiese dado más frutos que el valenciano.
Pd:como vamos a quitar el español, si tenemos una de las lenguas más bonitas y habladas del planeta, piensa lo que escribes.
Un saludo
Forexfox escribió:@ElSrStinson Ni siquiera sabía que estabas dando argumentos. Más bien son excusas. Primero la excusa del tiempo que te ha arrebatado el valenciano, y ahora la excusa de que de chaval solo pensabas en meterle el pito a la guarrilla de clase. ¿Estás de coña no? ¿Y luego hablas de argumentos ridículos? Por favor...
El tema del dinero tampoco es excusa, y menos hoy en día cuando a golpe de clic cualquiera tiene acceso a toneladas de material formativo gratuito y puede comunicarse con cualquier persona del mundo sin gastar más que lo que se gasta en tener una conexión a internet.
Repito que estudiar catalán además de castellano no me ha quitado espacio en el cerebro para aprender otras cosas. Tampoco veo que en otras comunidades la gente sea más aventajada en idiomas universales que en Cataluña.
baronluigi escribió:@ElSrStinson ¿No teneís modelo de solo castellano, en Valencia?
En Euskadi lo tenemos. El problema es que hecha la ley, hecha la trampa: no hay muchos sítios donde se ofrezca todo en castellano. Pero la normativa está.
dark argus escribió:@baronluigi no voy a extenderme por que visto lo visto en los foros todo se tergiversa.
Vamos a ver, un ejemplo, a mi me obligaron a estudiar valenciano una infinidad de horas que hoy por hoy no lo utilizo para nada.
Si hubiese estudiado alemán, chino, inglés desde la cuna como el castellano hoy sería una persona más competitiva internacional hablando y no un idioma regional que me limita.
Si,los idiomas son meras herramientas comunicativas y eso del español que podrían dejarlo optativo(o al libre albedrío por comunidades es de locos) suena a pataleta de crío, es obvio que un idioma con más de 500 millones de parlantes y en plena moda mundial que hay muchísima gente aprendiendolo no lo vamos a cambiar por un valenciano, catalán o el que sea, piensa antes de escribir por favor...
Pd no digo que lo eliminen pero que lo estudien los que lo elijan o quieran.
Un saludo