El juego es una maravilla, es el título más adulto, mejor escrito y más trabajado de Rockstar. Arthur Morgan es el mejor protagonista que ha creado la compañía, con muchísima diferencia. Audiovisualmente poco que decir, hay que experimentarlo por uno mismo, y tecnológicamente se mea en otros juegos de mundo abierto como The Witcher 3. Estoy comenzando el capítulo 4 y es una sorpresa constante, tiene el mundo abierto más detallado e inmersivo que he visto nunca.
Su único "problema" (no es un defecto en sí) es que no es un videojuego para todo el mundo. Es pura atmósfera, lento, denso, que va mostrando sus cartas muy poco a poco y que se disfruta en largas sesiones de juego, explorando con tranquilidad y empapándose de los detalles y los eventos aleatorios. Es un juego para perderse en él.
Veo muy normal que haya gente descontenta con el juego. Tengo amigos que a las pocas horas lo han vendido. Al jugador más casual y/o que venga de la diversión sencilla e inmediata que ofrece GTA V, le costará mucho entrar en su mundo. Y eso no es algo mejor ni peor, simplemente va en los gustos de cada persona. Pero si se mira a RDR2 de forma objetiva y con perspectiva, es de lejos la gran obra cumbre de ésta generación. God of War, por ejemplo, es mejor "videojuego" (en el sentido estricto de la palabra, fijándonos en jugabilidad y diversión). Pero como obra narrativa, audiovisual, emocional y sensorial, lo que ha hecho Rockstar es imbatible.