Con este juego tengo una relación ambigua. Por una parte me fascina como ningún otro juego me ha fascinado nunca y por otra me cabrea por lo mal implementadas que están algunas mecánicas que, con un poquito más de inteligencia lo hubieran bordado.
Lo primero me refiero, claro, a lo increíble del mundo tan extremadamente orgánico que han construido, la sensación de perderse, de encontrar pequeñas historias en todos lados, la vida de los campso, etcétera. Es una joya de narrativa audiovisual y una auténtica lección de como construir un mundo abierto. Algunas misiones secundarias son también divertidísimas, con personajes brillantes y constantes referencias a la cultura y al cine. En fin, es algo que me parece único y absolutamente increíble.
Peeeero, por otro lado tiene algunos defectos que me enfurecen bastante. Por un lado en el aspecto narrativo, el tema de la célebre "disonancia ludonarrativa". Por un lado tenemos a un Arthur Morgan un tanto desengañado del mundo que habita, sensible y frágil por momentos, pero que no parpadea a la hora de matar él solito a 50 tíos. Es, por un lado, completamente inverosímil, y por otro, no encaja nada con el aroma serio de la trama. Es algo similar a lo que me pasaba en GTA IV, el tío queriendo redimirse y tal pero luego mata a miles y miles de personas sin piedad ni compasión y de forma completamente gratuita. En otros GTA es algo que acepto más fácilmente, en todos excepto el IV porque su tono es desenfadado, porque la historia es mordaz, irónica, se mofa constantemente de sus personajes y del ambiente en el que se insertan. No se toma, en definitiva, demasiado en serio a sí misma, pero gracias a ello consigue ser mucho más auténtica y mucho más "coherente" con lo que le rodea.
REd dead Redemption 2 lo hace todo muchísimo mejor que GTA IV en todo lo relativo a misiones secundarias y ambiente y en muchas misiones principales de la primera mitad del juego. Pero después vienen las misiones genéricas de ve allí, mata a 900 tíos y vuelve... ahí el juego, siento, empieza a fallar estrepitosamente en el nivel narrativo y también en el jugable. Porque no es solo que las misiones en sí sean más genéricas,e s que disparar en este juego, sencillamente no es divertido. El sistema de disparos es, por alguna razón, mucho menos satisfactorio que en otros como GTA V o Max Payne 3. Tiene algunas ideas buenas, como el hecho de que tengas que darle dos veces para disparar, que pretende dar realismo, pero luego el dead eye o que la puntería sea estática y no vibre y por otro lado lo EXTREMADAMENTE fácil que es todo el juego, aún sin puntería automática o sin usar el dead eye, le quita toda tensión y todo realismo a cualquier tiroteo. Las escenas de disparos están demasiado encorsetadas, son demasiado sencillas y coloca a Arthur no como un buen pistolero, sino como el puto Dios en la tierra, un ejército de un solo hombre. Dónde queda la humildad del personaje que vemos en muchas escenas? Se va al traste en el campo jugable.
Y otro aspecto que podía hacer sumergirte más en el personaje también tiene que ver con su extremada facilidad. El dinero, que en las cinemáticas se ve constantemente como un bien super valioso, aquí sencillamente no sirve para nada, tienes dinero a expuertas. Qué sentido jugable tiene robar o hacer encargos cuando el dinero no sirve absolutamente para nada? Porque con pocas misiones que hagas ya puedes comprarte las mejores armas, y cerca de la mitad de la trama ya has podido, sin problemas, comprar todas las mejoras del campamento... Entonces se produce otra disonancia con la trama, esa búsqueda de dindero constante que se manifiesta en ñlas cinemáticas, sencillamente no se siente en el juego, porque nos podemos forrar muy fácilmente y porque, en definitva, somos demasiado poderosos. Todos los aspectos de personalización de las armas, de agregar mejoras, etc, etc, pecan de lo mismo, de nada sirven porque con la pistola más cutre puedes matar a todo el mundo sin despeinarte. Parece que incluso es más divertido tener las peores armas porque así al menos es un desafío algo mayor.
en fin, el juego me parece una obra maestra por muchos aspectos, pero siento que le falta tiempo de desarrollo para terminar de conseguir que las mecánicas jugables estén a la altura de su impresionante ambientación y, sobre todo, que estuviera todo más equilibrado para estar a la altura de esa sensación orgánica que da el escenario.
Los fallos de este tipo me dan mucha más rabia en juegos de este tipo que en juegos malos, porque aquí si sientes verdaderamente que, si hubieran terminado de pulir esas cosas habría salido una auténtica maravilla, más aún de lo que ya es.