GXY escribió:gente que se sube al carro de una critica a un objeto, capitulo 8902739872390874
yo hace años me quejaba de estas,
@baek , veo que sigue pasando lo mismo años despues. es imposible hacer determinadas criticas a cosas porque la gente se lo toma a lo personal.
y si, de aquellos años del otras consolas / general me acuerdo que la critica feroz a la HC era habitual pero ni mucho menos era el pensamiento unico... y si no recuerdo mal el par de veces que hubo hilos en plan encuesta sobre el tema las opiniones favorables y contrarias venian siendo 50/50
si he de decir algo para aportar a la conversacion sobre hasta que punto un niño de 7 años puede ser critico con una publicacion o que gustos puede tener... yo a esos años lo que leia (que ya era muy lector por esa epoca) eran mortadelos, algunos otros tebeos, los catalogos de navidades de el corte ingles y catalogos de juguetes en general (de pequeñajo ademas de los videojuegos me interesaban mucho las maquetas, por ejemplo)... y atlas, era aficionadisimo a los atlas y me aprendia monton de cosas de geografia de memoria (tendencia que continue en las clases años mas tarde). no es que me formara opiniones de rechazo argumentadas como podia hacer años mas tarde, pero si evitaba determinadas publicaciones porque no me gustaban o me gustaban menos. en ese sentido no creo que haya discusion posible.
ahora me voy a dirigir a
@kasios porque me estaba viendo venir desde ayer por donde iban los tiros de la discusion y ya hoy con el textazo a tamaño grande y subrayado negrita me lo has venido a confirmar.
a ver. decir en la critica a algo (en este caso a una publicacion) que esta "hecha para retrasados mentales" no califica automaticamente de retrasados mentales a los que la leyeran. ahora bien, lo que ocurre es que la gente que se apega a algo (de donde creeis que salen las console wars? pues de lo mismo) se lo toma a la personal y a la tremenda y asi se arman las tremendas foreriles.
quiero dejarlo claro, y conste que no estoy haciendo el ejercicio para la defensa de baek, el puede defenderse solito mas que bien, pero quiero dejar el tema muy definido: se trata de una calificacion digamos literaria o florida del termino, para darle enfasis y una gravedad mayor de la que probablemente tiene. no creo que el compañero quiera denominar de retrasados mentales a todos los lectores de la revista ni que busque confrontacion contigo o con otros compañeros. por tanto, tomate el tema con la distancia que requiere y no te subas al carro de las calificaciones personales por algo que no lo es
distinto seria que en una discusion personal contigo te dijera a ti personalmente "si te gusta la revista es que eres un retrasado mental". esa es la distincion de la linea entre la descalificacion personal y la descalificacion generica de un objeto. y es responsabilidad de todos tener claro cuando un epiteto es una descalificacion generica, una "puntuacion" por decirlo de algun modo, y cuando es un insulto personal a un compañero forero.
este es un tema por el que he tenido muuuuchas discusiones, aqui y en otros foros. y es algo que quiero dejar muy claro antes de que el tema progrese y vaya a mas.
pd. que estoy mayor y se me olvida
javitronik escribió:Para bien o para mal era la única revista que existía y para los críos de aquella época era como nuestra droga mensual. La devorábamos en un solo día, y que después volvíamos a releer cientos de veces, locos por ver cuales eran las novedades, los trucos y reportajes nuevos que incluían en su interior ese mes. Lejos de puntuaciones, análisis mal planteados o redactados o simplemente palabras raras como mosquis, mola mogollón, etc.
Era lo que había y la disfrutábamos como enanos que éramos. No hay más.
falso. no era la unica revista que existia ni siquiera de consolas. punto 1 estaba micromania que analizaba juegos de consolas desde mas de 2 años antes, e incluso para entonces tenia secciones fijas para analizar juegos de las consolas separados por formato (vale que solamente eran un par de paginas, pero algo habia). punto 2 habia otras publicaciones (minoritarias, pero las habia). yo hasta recuerdo haber tenido por casa una revista (de la que años mas tarde no he sabido encontrar referencias) que hacia analisis de juegos de atari 2600, coleco, vectrex y intellivision. ni zorra de como se llamaba pero recuerdo haber tenido un numero por casa alla por el año 86 aproximadamente, en aquella tenia 10 años y tengo un buen recuerdo de aquella revista.
asi que no me vengas con que "es que es la unica droja que teniamos y como molaba la droja"... habia otras revistas y bueno, luego como consumiera cada uno el producto ya es su historia, pero no todos teniamos las mismas sensaciones a las mismas o diferentes edades.