reemplazar condensadores de una fuente

Muy buenas, tengo un pequeño problemilla con la fuente del sobremesa:

1. El ventilador hace ruido y para que deje de hacerlo hay que dejarle calentar un poco y darle golpes. Creo que el rodamiento está estropeado.

2. Un condensador hinchado.

Sé como se cambian los condensadores, pero hay gente que me ha dicho que mejor comprarme una fuente nueva (bueno, aparte de no querer gastarme pasta en otra fuente voy a tener la oportunidad de repararla yo mismo) porque si la abro me puede electrocutar o cosas asi xDDD
Es eso verdad?

La he abierto muchas veces y he tocado los condensadores sin ninguna protección y no ha pasado nada. He de decir que la fuente aún funciona correctamente pero visto la situación del condensador petará en 3,2,1... xD

Mañana mismo voy a por un multimetro y por un soldador.
Alguien me dice las herramientas basicas? El multímetro me sería de gran utilidad?
hola:

para cambiar condesadores solo te hace falta 1 soldador estaño.....fijarte en la poradida y comprarlo igual o de un poco mas grande pero de voltaje, los microfaradios tiene k ser los mismos.....

un saludo
cambiarlos es sencillo, debes ir con cuidado de dejar bien descargados los condensadores para que no te salten chispas al toquetear por dentro pero hay una cosa muy importante:

si te ha petado 1 condensador, seguramente signifique que el resto de condensadores de tu fuente tengan muchos numeros para fallar a continuacion.

normalmente, cuando se realiza una reparacion de condensadores mal, se suelen cambiar todos, ya que acostumbran a ser (aun con valores diferentes) del mismo fabricante y de tiradas similares por lo que es habitual que fallen en cadena.

teniendo en cuenta que por 30-40€ tienes una fuente minimamente decente ~450W y con garantia, no vale mucho la pena liarse a perder tiempo y dinero arreglando una fuente de alimentacion.
ZeusII escribió:cambiarlos es sencillo, debes ir con cuidado de dejar bien descargados los condensadores para que no te salten chispas al toquetear por dentro pero hay una cosa muy importante:

si te ha petado 1 condensador, seguramente signifique que el resto de condensadores de tu fuente tengan muchos numeros para fallar a continuacion.

normalmente, cuando se realiza una reparacion de condensadores mal, se suelen cambiar todos, ya que acostumbran a ser (aun con valores diferentes) del mismo fabricante y de tiradas similares por lo que es habitual que fallen en cadena.

teniendo en cuenta que por 30-40€ tienes una fuente minimamente decente ~450W y con garantia, no vale mucho la pena liarse a perder tiempo y dinero arreglando una fuente de alimentacion.

+1, si te animas a cambiarlo, deja la fuente desconectada del ordenador y de la corriente unos 4 dias para asegurarte de que los condensadores estan descargados, puede ser muy peligroso toquetear cuando aun tienen carga, ya que puedes quedarte pegado literalmente
Kanijo1 escribió:
ZeusII escribió:cambiarlos es sencillo, debes ir con cuidado de dejar bien descargados los condensadores para que no te salten chispas al toquetear por dentro pero hay una cosa muy importante:

+1, si te animas a cambiarlo, deja la fuente desconectada del ordenador y de la corriente unos 4 dias para asegurarte de que los condensadores estan descargados, puede ser muy peligroso toquetear cuando aun tienen carga, ya que puedes quedarte pegado literalmente

Hola a todoas. Y no habría forma de descargar los condensadores? Es decir, desenchufando el ordenata y pulsando para que se encienda? Otra forma es provocandoles un cortocircuito.

Para eso quiero un multímetro, para ver si aún llevan carga para cuando los quiero sacar.

Saludos.
Mercuren escribió:Hola a todoas. Y no habría forma de descargar los condensadores? Es decir, desenchufando el ordenata y pulsando para que se encienda? Otra forma es provocandoles un cortocircuito.

Para eso quiero un multímetro, para ver si aún llevan carga para cuando los quiero sacar.

Si haces lo del corto puedes quemar el integrado (sguro que pasa) y además cargarte el condendador, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.

Lo de darle al botón de encendido con el cable quitado está bien, pero no siempre se descargan todos los condensadores. Por eso es mejor dejarla (además de lo del botón) unos días desenchufada sin hacer nada.
juanf escribió:
Mercuren escribió:Hola a todoas. Y no habría forma de descargar los condensadores? Es decir, desenchufando el ordenata y pulsando para que se encienda? Otra forma es provocandoles un cortocircuito.

Si haces lo del corto puedes quemar el integrado (sguro que pasa) y además cargarte el condendador, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.

Lo de darle al botón de encendido con el cable quitado está bien, pero no siempre se descargan todos los condensadores. Por eso es mejor dejarla (además de lo del botón) unos días desenchufada sin hacer nada.

Hola, y después de unos días cómo sé que se ha descargado por completo? Ya tengo el multímetro y el soldador, y también un desoldador y estaño.
Lo puedo comprobar con el multímetro a ver si se descarga por completo?

Cuál es el voltaje que puede tener para que no me pase al otro barrio? Aún así tampoco creo que un condensador almacene tanta carga como para que pase eso.

Saludos.
Aún así tampoco creo que un condensador almacene tanta carga como para que pase eso.

Que no? XD prueba.. a ver que pasa, jeje, no hombre, no pruebes, si estan cargados los condensadores tienen la potencia suficiente para que te pase eso, para asegurarte al 100% de que estan descargados los condensadores deja la fuente 1 semana desconectada de todo (es mucho 1 semana, si, pero al menos no te arriesgas a nada) un saludo
Kanijo1 escribió:
Aún así tampoco creo que un condensador almacene tanta carga como para que pase eso.

Que no? XD prueba.. a ver que pasa, jeje, no hombre, no pruebes, si estan cargados los condensadores tienen la potencia suficiente para que te pase eso, para asegurarte al 100% de que estan descargados los condensadores deja la fuente 1 semana desconectada de todo (es mucho 1 semana, si, pero al menos no te arriesgas a nada) un saludo

jajajaja vale vale te haré caso.
Entonces estaré sin el sobremesa 1 semana xDD

Y una cosa mas... Si mido la tensión del enchufe con el polímetro, qué pasa si lo mido en la posición de alterna y la contínua?

Quiero decir, si me equivoco al mover el selector o cosas así.
El modelo es un DMM 06-1265 en google imágenes te puedes hacer una idea, me costó 24 con algo.

En qué clavija pongo la sonda roja, en la que pone 10A?

la imagen es esta: http://www.mikado.ro/images/detailed/5/ ... 1265.2.jpg

Saludos.
Las fuentes almacenan muy pero muy poca energia en los condensadores, si tienes miedo desenchufas la torre y le das para que encienda, una vez hecho eso ya los condensadores no tienen energia, los condensadores de alto voltaje estan conectado a la fase de transformación, cuando le das encender sin enchufar se descargan para alimentar el transformador y se apaga el ordenador. Si sigues teniendo dudas, cojes un casquillo de bombilla con bombilla y dos cable, y pones los cables en los 2 polos en cada condensador, se encendera la bombilla y se apagara rápido cuando se apague se descargo el condensador. este metodo es muy efecaz, pero se tiene que hacer con cuidado.
Te aconsejo que no muevas la rueda de selección cuando este en el enchufe, yo fundi un Polímetro por girarle la rueda mientras estaba midiendo el enchufe pego un chispado que parecia un flash de camara [carcajad] .
9 respuestas