Reescaladores

Buenas, por necesidades varias tengo que pasar mis consolas clásicas de tele de tubo a una plana. Es una FULLHD Samsung de hace un par de años. Tiene entradas de euroconector con una calidad un poco pobre. Me preguntaba si los reescaladores baratos (en amazon hay modelos por 25€) valen la pena, es decir, si van a reescalar mejor que la tele. Estoy descartando la opción del framemeister por precio.

Gracias, saludos!!
X_Glacius escribió:Me preguntaba si los reescaladores baratos (en amazon hay modelos por 25€) valen la pena

Muchos te van a decir que sí, pero hazme caso, la respuesta es no.
La solución la tienes gratuita en los emuladores ,pero entiendo que prefieres tus consolas clasicas
Un reescalador barato te traerá problemas como input lag y falta de opciones de configuración. Es preferible usar un emulador o aguantarse a jugar con lo que da el video compuesto o RGB.

Lástima que los XRGB sean tan abusivamente caros.
Yo acabo de hacerme con un XRGB.

Estuve investigando bastante y la opción B era un DIY de ArcadeForge:

http://arcadeforge.net/SLG3000/DIY-Scal ... anguage=en

Aun así, la comparativa lo dejaba bastante por detrás y el precio en cualquier caso, seguía siendo algo 115€+envio y sin caja donde meterlo, además de no dar el mismo resultado, es un sistema algo "casero". Por un poco más ~300€ he decidido tirarme al XRGB y olvidarme para siempre del tema. Carísimo, pero creo que no hay color.
El OSSC es también caro si lo comparamos a los 25 euros a los que hacia referencia el compañero.
Y tiene sus pegas (modo entrelazado mejorable, entrada sólo por RGB, limitada compatibilidad con televisores,...)
Si esto no es problema y el precio (unos 170 euros) no te echa para atrás, es Para mí la mejor opción (sin lag y muy configurable)

Aquí te pongo una Foto mía

Imagen

Si te interesa lo seguimos comentando
Yo uso uno de esos rescaladores económicos (en concreto este) y estoy contento. Saca una calidad de video muy buena para todas mis consolas/ordenadores. Sí, sé que tiene input lag y todas esas cosas, pero yo puedo jugar sin problemas aunque a algunos les cueste creerlo. No tendré el ojo biónico ni los reflejos de lince de algunos de este foro xD. Sobre el XRGB y similares son soluciones perfectas, pero es que valiendo 300€ que menos que la calidad sea excelente.

Si quieres, échale un vistazo a un hilo donde hice una análisis en detalle de la calidad de mi convertidor SCART -> HDMI con fotos basantes detalladas. Espero te sirva de ayuda: http://bit.ly/1QSWf64
badwhite escribió:El OSSC es también caro si lo comparamos a los 25 euros a los que hacia referencia el compañero.
Y tiene sus pegas (modo entrelazado mejorable, entrada sólo por RGB, limitada compatibilidad con televisores,...)
Si esto no es problema y el precio (unos 170 euros) no te echa para atrás, es Para mí la mejor opción (sin lag y muy configurable)

Aquí te pongo una Foto mía

Imagen

Si te interesa lo seguimos comentando


Vaya, no sabía que tenía baja compatibilidad con televisores Oooh me había fijado en el, por su precio , bastante inferior al XRGB y su carencia de imput lag, pero ahora me dejas un poco frío!
Siendo rigurosos, el modo línea x2 va bien en casi casi todos. Raro sería que no te fuera. Muy raro. Si me das el modelo miro a ver si está confirmado por alguien.

En cambio los modos lineax3,x4 y x5 que son muy nítidos presentan menos compatibilidad porque el OSSC no altera apenas el refresco.
La señal doblada x2 a 31 kHz es altamente compatible, mientras que la señal x3 recibida como 720p no se adapta a los standares de la industria y puede que el tv no lo reconozca. (Lo mismo pasa a veces con la x4 y x5)
El truco para verlo en todas es añadirle a la cadena de vídeo otro aparato externo que "normalice" la señal y la haga standard y compatible con todos los televisores.
Yo uso un dvdo pro a dicho efecto (y por otros temas derivados a que mi monitor es 768p)

La Foto que he colgado antes es del modo línea x2. Lo más "básico" pero que es ya parecido al modo 720p del frameister, con menos aberraciones cromáticas, muy nítido y NADA de lag. Es decir, ese modo es bastante seguro en compatibilidad y ya consigues una mejora impresionante.

Como detalle, el modo línea x3 presenta una imagen con scans algo menos "natural" por presentar las líneas dibujadas respecto a la Scanline. Yo uso el modo 2X.

Esta foto es sacada desde el modo línea x3 (menos compatible) y puedes ver cómo a pesar de ser más nítido, pierde algo de naturalidad al tener las scans tan finas

Imagen

Saludos!
Yo quien quiera uno...... me quiero desprender del mio...es un SLG in a box cuesta 175€ pero si quereís lo dejamos en 100 además regalo un pc engine coregrafx 2 con mod de región y rgb, ya ves tu estoy que lo tiro xD...en YouTube buscar Mi canal LDU30 y SLG in a box, no puedo poner enlaces porque soy novato, allí tengo algún video del reescalador en una Led de 24 pulgadas con scanlines a tope, si alguno está interesado que me comente en privado o por aquí, no se...saco fotos o lo que queráis...ya no le doy uso y funciona de PM.
badwhite escribió:Imagen


Como odio los scanlines. Son cáncer de sida.
Los scanlines son maravillosos...yo no puedo jugar sin ellos.
LDU30 escribió:Los scanlines son maravillosos...yo no puedo jugar sin ellos.


Estoy con @Diskover . Cortesía de Wikipedia:
Wikipedia escribió:On CRT screens the horizontal scan lines are visually discernible, even when viewed from a distance, as alternating colored lines and black lines, especially when a progressive scan signal with below maximum vertical resolution is displayed.[2] This is sometimes used today as a visual effect in computer graphics.[3]


O sea, las scanlines son un 'efecto' que tenían las TVs CRTs por tener tan baja resolución. Al tener tan pocas líneas las TVs de tubo convencionales, los humanos éramos capaces de percibir la separación entre dichas líneas. Este 'efecto' se hizo más palpable cuando las TVs aumentaron de tamaño.

Yo también pienso que estamos mejor sin ese 'efecto'. Y pienso que a los que os gusta es principalmente por nostalgia.
Por nostalgia y por que tapan defectos en los sprites y suavizan la imagen, disimulan los pixelacos....y porque son preciosas y macarristicas....
SKyo escribió:Estoy con @Diskover . Cortesía de Wikipedia:
Wikipedia escribió:On CRT screens the horizontal scan lines are visually discernible, even when viewed from a distance, as alternating colored lines and black lines, especially when a progressive scan signal with below maximum vertical resolution is displayed.[2] This is sometimes used today as a visual effect in computer graphics.[3]


O sea, las scanlines son un 'efecto' que tenían las TVs CRTs por tener tan baja resolución. Al tener tan pocas líneas las TVs de tubo convencionales, los humanos éramos capaces de percibir la separación entre dichas líneas. Este 'efecto' se hizo más palpable cuando las TVs aumentaron de tamaño.

Yo también pienso que estamos mejor sin ese 'efecto'. Y pienso que a los que os gusta es principalmente por nostalgia.


Y te voy a revelar otra cosa: los scanlines como tal, eran perceptibles a simple vista en televisiones NTSC por que tenían menos lineas de resolución.

En las televisiones PAL ese efecto de scanlines apenas era perceptible a no ser que te pegaras mucho a la pantalla.

Así que quien diga que le gusta por la nostalgia y tal, espero que al menos sea americano porque si no tengo malas noticias...

Donde si que eran ampliamente notorias, era en pantallas CRT de recreativas, que solían ser tubos catódicos muy baratos que lanzaban unas 240 lineas, y ahí si que era perceptible.

Para todo lo demás, ciencia ficción.
Yo estoy pensando en este Coosis Scart to HDMI aunque en libras envío y todo te sale por unos 100€, algo carillo, pero no son 300...

Básicamente porque a mi me gusta jugar en 4:3 en las retro, no soporto los juegos "estirados" en 16:9, ya se que en la TV puedes cambiarlo con el mando, pero estoy pensando en jugar con PSVR conectandolas en un hub hdmi y seguir en 4:3 [sonrisa] [babas] [fumando] [fumando]

¿Qué os parece? ¿Alguien lo tiene?

Saludos
Diskover, las scans eran consecuencia de la tecnología del momento y los diseñadores contaban con ellas para realizar las imágenes. Si las quitas... falta algo. De verdad.
Ese contorno que proporcionan redondea y da sentido al dibujo.

Respecto al ntsc, cierto que quedan más patentes que en Pal, pero cuando son visibles tanto en pal o en NTSC es al reproducir estos formatos en progresivo (como eran casi todos los juegos de arcade y consoleros de época).

Sobretodo con la inclusión del 3D y queriendo aprovechar una mayor resolución es donde algunos estudios ya cambian progresivo por entrelazado perdiendo scans y ganando resolución (y su parpadeo asociado)

Así que la nostalgia también está presente ahí. Cuando ibas a la bolera de turno y te quedabas embobado jugando a los jueguillos... éstos tenían una espectacular imagen progresiva con scanlines.

Yo no los puedo jugar sin scans. En formato 1/1 y jugando según el juego con la densidad de la scan cuando uso upscales. Tal y como fueron diseñados. (Los progresivos claro)

Así que si es por gusto, fenomenal. Pero si es porque dices que las scans están mal... Lo podemos debatir

Saludos

@Aracnoid
No lo conozco. Pillalo y así nos das tus impresiones jiji.
Yo he tenido casitodos y he ido probándolos. Cads uno tiene sus cosillas. El que vende el compañero en este mismo hilo puede ser buena opción si te sirve su formato de salida.

@SKyo

No, las scans son consecuencia de la imagen progresiva en la que mostraba activas sólo la mitad de las lineas formando las no activas esa característica línea negra.
Este formato se adoptó por las empresas de juegos de manera muy temprana para mostrar una imagen más estable ajustándose a una solo campo por frecuencia para eliminar parpadeo y permitir una mejor lectura en campo cercano (informática y videojuegos han ido siempre de la Mano)

Cuando veíamos la Tv (ya sea pal o ntsc) recibíamos una emisión siempre entrelazada y ahí no había scans (o lo que se entiende por scanlines en videojuegos).
Se podía percibir el mallado y la estructura de líneas si te acercaba lo suficiente, si. Pero no una diferencia entre iluminadas y no iluminadas, ya que todas lo estaban
Pero las falsas scanlines de los emuladores y reescaladores son muy exageradas... aunque las configures al gusto.

Yo utilizo una TV Crt Bang & Olufsen (de 29) y no la cambio por nada, su calidad de imagen es pura crema y aunque no se me caen los anillos por usar emuladores y tal... es que NO HAY COLOR. ;)

TV Crt + consola (hardware real) aun hoy en día no se ha conseguido igualar, pero si se a conseguido superar con filtros, mas resolución, etc... es irónico que con un emulador se pueda ver mejor pero no igual. [+risas]
badwhite escribió:Siendo rigurosos, el modo línea x2 va bien en casi casi todos. Raro sería que no te fuera. Muy raro. Si me das el modelo miro a ver si está confirmado por alguien.

En cambio los modos lineax3,x4 y x5 que son muy nítidos presentan menos compatibilidad porque el OSSC no altera apenas el refresco.
La señal doblada x2 a 31 kHz es altamente compatible, mientras que la señal x3 recibida como 720p no se adapta a los standares de la industria y puede que el tv no lo reconozca. (Lo mismo pasa a veces con la x4 y x5)
El truco para verlo en todas es añadirle a la cadena de vídeo otro aparato externo que "normalice" la señal y la haga standard y compatible con todos los televisores.
Yo uso un dvdo pro a dicho efecto (y por otros temas derivados a que mi monitor es 768p)

La Foto que he colgado antes es del modo línea x2. Lo más "básico" pero que es ya parecido al modo 720p del frameister, con menos aberraciones cromáticas, muy nítido y NADA de lag. Es decir, ese modo es bastante seguro en compatibilidad y ya consigues una mejora impresionante.

Como detalle, el modo línea x3 presenta una imagen con scans algo menos "natural" por presentar las líneas dibujadas respecto a la Scanline. Yo uso el modo 2X.

Esta foto es sacada desde el modo línea x3 (menos compatible) y puedes ver cómo a pesar de ser más nítido, pierde algo de naturalidad al tener las scans tan finas

Imagen

Saludos!


Es una LG, tengo que buscar el modelo XD

En todo caso, yo busco más un reescalado correcto y nitidez, lo de los scanlines me importa menos, si el 2x va bien, mas que de sobra para mí.

Muchas gracias!
Yo no he tenido ningún reescalador que no me hiciera lo mismo (normalmente incluso peor) que la propia tele reescalando. Para mi lo mejor en teles nuevas es poner el modo 4:3 o "sin escala" de los televisores.
@chachin2007

Hombre, precisamente con algunos escaladores se pueden configurar al gusto personal. Seleccionando el modo y en lo que comentas también el grado de opacidad de la línea, quedan más o menos gruesas y más o menos oscuras. Porque con los crts, la imagen resultante también varía depende las líneas del monitor, tamaño de diagonal, etc.
Por ejemplo tu mallado y el de un trinitron es distinto.

Yo soy pro crt ojo y tu tv es cremita y un tamaño ideal (en mi opinión)

Pero estarás de acuerdo que los crt tienen sus desventajas.

La diagonal para jugar pegados es genial, para jugar desde el sofá... se quedan enanos hoy día.
Tienen tendencia a ir estropeandose la convergencia y sobretodo geometría.
Sus caps acabarán estropeandose lo uses o no
Tienen un peso y tamaño desmesurado (casualidad las b&o son fantásticas en espacio) por pulgada de imagen.
Y son tvs dedicadas hoy día a retro. Es decir, el espacio enorme que ocupan sólo van a ser usadas para el vicio retro.

Por otro lado un upscale (o un combo de ellos) los conectas a un muy buen display y te aseguro que es algo muy espectacular, versátil, unificador y que puedes cambiar de display que el tinglado te sirve.

No llega al nivel de negro/brillo de un crt. Y sabemos que añadirá lag (ya solo el display se las trae), pero muchos ya se van rindiendo a las ventajas sobre los inconvenientes.
Y como el hilo trata de upscales, lo comento.

Habrá por ahí otros hilos de crt vs upscale. Lo digo porque es un tema recurrente.

Casualidad estuve el mes pasado haciendo varios test y pruebas con el mismo material reflejado a la vez en crt 29" vs lcd 720&1080 proyección y realmente el tema ha avanzado mucho (y seguirán avanzando).

Por terminar yo juego retro en crt, pero ocasionalmente lo hago en lcd con upscale. Y disfruto como un enano en ambos

@Calculinho
Las teles actuales hacen un trabajo muy desigual en upscale. Algunas dignamente, otras muy mal (y esto al margen del usar el formato 4/3)
Y peor aún es el lag que añaden debido a todo el proceso que añaden digitalmente al vídeo. Pocas tienen modo "Game" o llamado de otra forma que desactiva algunos procesos y lo reduce.

En general a mi no me gusta nada cómo se ven por defecto con contenido 240p y algo mejor con contenido 480i ya que todas las tvs actuales reconocen la entra scart como señal entrelazada.

Pero esto sí que va a gustos. Hay quien es más sensible a diferentes problemas del upscale y quien tiene la suerte que no necesita tanta chorrada para verlo "bien"
@badwhite estoy de acuerdo en que no todas las teles escalan igual de bien y de hecho creo que las Samsung eran de las peores; pero yo he probado en mis teles de casa y comprar un reescalador caro no considero que valga su inversión aun aceptando que haga todos esos milagros que dicen y los baratos son lamentables. De todas formas a mi me dan igual las scalines, mallados y demás efectos de la época, sólo me preocupa que la proporción sea correcta y que el reescalado no sea lamentable. Por lo demás me encanta el color que saca una tele nueva en consolas viejas, ya me hubiera molado tener una TV de ahora en 1995.

Edit: No he encontrado nunca un televisor plano que no traiga modo PC o modo Juego la verdad.
badwhite escribió:Diskover, las scans eran consecuencia de la tecnología del momento y los diseñadores contaban con ellas para realizar las imágenes. Si las quitas... falta algo. De verdad.
Ese contorno que proporcionan redondea y da sentido al dibujo.

Respecto al ntsc, cierto que quedan más patentes que en Pal, pero cuando son visibles tanto en pal o en NTSC es al reproducir estos formatos en progresivo (como eran casi todos los juegos de arcade y consoleros de época).

Sobretodo con la inclusión del 3D y queriendo aprovechar una mayor resolución es donde algunos estudios ya cambian progresivo por entrelazado perdiendo scans y ganando resolución (y su parpadeo asociado)

Así que la nostalgia también está presente ahí. Cuando ibas a la bolera de turno y te quedabas embobado jugando a los jueguillos... éstos tenían una espectacular imagen progresiva con scanlines.

Yo no los puedo jugar sin scans. En formato 1/1 y jugando según el juego con la densidad de la scan cuando uso upscales. Tal y como fueron diseñados. (Los progresivos claro)

Así que si es por gusto, fenomenal. Pero si es porque dices que las scans están mal... Lo podemos debatir


Sinceramente, creo que tienes un cacao interesante en la cabeza.

Como he dicho antes, las scanlines eran bastante más notables en televisores NTSC que en PAL (que realmente tienes que hacer un esfuerzo si quieres verlos).

No, los desarrolladores de ninguna manera utilizaban las scanlines para nada. Simplemente eran un "defecto" de esas pantallas, y ya. No servían para nada.

El parpadeo asociado era por el refresco de pantalla, mucho más acusado en televisores de 50Hz.

Y como he dicho antes, si eres del continente americano, es posible que hayas nacido con esos scanlines en los televisores antiguos y lo asocies a la nostalgia dado que allí usáis NTSC, pero en PAL no ocurría igual y para mi las scanlines son horribles porque aquí ni convivimos con ellas ni tuvimos que sufrirlas.

Solo quiero que veas un ejemplo para que te hagas a la idea:

- Megaman (NES) en televisor NTSC
Imagen

- Megaman (NES) en televisor PAL
Imagen

Nótese la forma achatada de la versión PAL, debido a que ajustaban la resolución NTSC a este sistema que tenía más lineas (y mejor color, todo sea dicho). En NTSC las imágenes se ven "desteñidas".
Siento que no entiendas mi texto. Todo es tal y como he escrito y no por ello empezaría a contestarte con un "vaya cacao tienes en la cabeza"
De 480 a 576 efectivamente hay una diferencia notable, pero no es de esto de lo que hablamos.

Yo soy de los que piensan que el interlocutor al otro lado sabe de lo que habla cuando da una opinión tan tajante (aunque agradezco el tiempo que te has tomado que demuestra las ganas de explicarte)

Claro que los desarrolladores de juegos lo hacian sabiendo las líneas de que disponen y que tras cada punto de color vertical tienen uno negro. Has dibujado algo en pixel art? Los primeros desarrolladores aprovecharon la tecnología de entonces y viendo las limitaciones del 15khz buscaron una manera de que los juegos se vieran mejor en campo cercano. Al igual que la informática se adoptó por usar sólo un campo por cada barrido para así disminuir el flickering y conseguir una mejor lectura de las letras, menor fatiga visual, ... de ahí nació la señal con un único campo por frame (progresivo).
Como bien dices, más estable en 60 que en 50.

Pero hay más diferencia al ver una imagen entre progresivo (donde solo tenemos la mitad de líneas verticales con imagen y se producen las míticas scanlines) y entrelazado (donde cada frame muestra dos campos- primero impares luego pares) que las diferencias que encontramos entre pal y Ntsc (las dos entrelazadas).

Y cuando diseñaban para entrelazado, lo tenían en cuenta. Seguramente tengas mucha documentación en la red.

Los generadores de scanlines funcionan rellenando a negro las líneas pares (pudiendo moverlos a impares algunos de ellos) queriendo similar los juegos progresivos. No los entrelazados. No buscan imitar las líneas de resolución del crt. Buscan dejar una línea vertical con señal y la siguiente en negro. Eso no lo hace una señal ntsc o pal porque sí, sino cuando es emitida en progresivo.

Que en los ntsc (la amplia mayoría de juegos retro (un 95%?) es más acusado que en los Pal esas scans? Ligeramente. Pero siguen siendo acusadas cuando son señales progresivas.

En entrelazado (las imágenes que me muestras) las scans aparecen levemente pero no es eso de lo que hablamos ni de lo que tratan de reproducir los slg3000, xrgb, ossc y compañía.

Esque me traes de ejemplo una nes con su salida en compuesto y su diferencia de formato ntsc vs pal.. pero que tiene que ver con lo que he escrito yo? Nada.
Que en una tiene algo más marcada las scans? (Sin tener en cuenta que son fotos muy distintas, se pueden obtener mejore ejemplos -en calidad de la Foto me refiero)

Sin acritud alguna, pero me ha chocado que me contestes condescendiente si no lo tienes claro.

http://scanlines.hazard-city.de

http://retrogaming.hazard-city.de

Dejo ahí las dos páginas del gurú referencia absoluta del mundillo de los down/upscales Tobias Reich (Fudoh)

Sobretodo en la primera se puede encontrar muchas explicaciones cortas e ilustradas. Lectura obligada
badwhite escribió:Siento que no entiendas mi texto. Todo es tal y como he escrito y no por ello empezaría a contestarte con un "vaya cacao tienes en la cabeza"
De 480 a 576 efectivamente hay una diferencia notable, pero no es de esto de lo que hablamos.

Yo soy de los que piensan que el interlocutor al otro lado sabe de lo que habla cuando da una opinión.

Claro que los desarrolladores de juegos lo hacian sabiendo las líneas de que disponen y que tras cada punto de color vertical tienen uno negro. Has dibujado algo en pixel art? Los primeros desarrolladores aprovecharon la tecnología de entonces y viendo las limitaciones del 15khz buscaron una manera de que los juegos se vieran mejor en campo cercano. Al igual que la informática se adoptó por usar sólo un campo por cada barrido para así disminuir el flickering y conseguir una mejor lectura de las letras, menor fatiga visual, ... de ahí nació la señal con un único campo por frame (progresivo).
Como bien dices, más estable en 60 que en 50.

Pero hay más diferencia al ver una imagen entre progresivo (donde solo tenemos la mitad de líneas verticales con imagen y se producen las míticas scanlines) y entrelazado (donde cada frame muestra dos campos- primero impares luego pares) que las diferencias que encontramos entre pal y Ntsc (las dos entrelazadas).

Y cuando diseñaban para entrelazado, lo tenían en cuenta. Seguramente tengas mucha documentación en la red.

Los generadores de scanlines funcionan rellenando a negro las líneas pares (pudiendo moverlos a impares algunos de ellos) queriendo similar los juegos progresivos. No los entrelazados. No buscan imitar las líneas de resolución del crt. Buscan dejar una línea vertical con señal y la siguiente en negro. Eso no lo hace una señal ntsc o pal porque sí, sino cuando es emitida en progresivo.

Que en los ntsc (la amplia mayoría de juegos retro (un 95%?) es más acusado que en los Pal esas scans? Ligeramente. Pero siguen siendo acusadas cuando son señales progresivas.

En entrelazado (las imágenes que me muestras) las scans aparecen levemente pero no es eso de lo que hablamos ni de lo que tratan de reproducir los slg3000, xrgb, ossc y compañía.

Esque me traes de ejemplo una nes con su salida en compuesto y su diferencia de formato ntsc vs pal.. pero que tiene que ver con lo que he escrito yo? Nada.
Que en una tiene algo más marcada las scans? (Sin tener en cuenta que son fotos muy distintas, se pueden obtener mejore ejemplos -en calidad de la Foto me refiero)

Sin acritud alguna, pero me ha chocado que me contestes condescendiente su no lo tienes claro.


No es condescendencia, pero es que choca bastante que mezcles cosas. Hablas de una intención por "aprovechar" las scanlines, y la verdad es que creo que metes la pata de lleno.

Las scanlines son simplemente un defecto de las NTSC. Solo eso.

Y vuelvo a repetir que nadas equivocado cuando alegas que los desarrolladores de alguna forma se aprovechaban de esas scanlines. Entre otras cosas porque diseñaban directamente en monitores, no en televisores.
Vaya por delante que agradezco tus ganas de hacerme entender.
Pero nada , erre que erre. Eres como una pared [carcajad]

Creo que te has enrocado en que las scanlines son las Lineas de barrido vertical y nada, dale que dale.

No. Son las líneas vacías de la señal progresiva. Los generadores de scanlines no buscan emular el crt, sino emular la imagen progresiva que consistía en la mitad de las líneas habituales del sistema.
Estos generadores han evolucionado mucho (al igual que los filtros de mame) y es posible dejarlas al gusto de casi todos. Para emular de mejor manera aquellas imágenes progresivas de tan solo 220/240 líneas verticales donde las pares permanecían vacías (negras). Nada mas.
Como en un monitor las lineas con imagen (impar) se ven con intensidad, se comen a las oscuras y por eso recordamos las scanlines más finas, pero realmente eran 1/1.
En monitores crt pro de alta resolución es donde se aprecian en todo su tamaño (un Sony bvm d24 por ejemplo).
con hasta 1000 líneas de resolución vertical las scans "vacías" de una señal progresiva original 240p (PCB de recreativa) se ven unas scans negras como macarrones de anchas (de mismo grosor que las líneas iluminadas) porque debido al mayor número de líneas y definición de pixel la parte iluminada no se come a la no iluminada dejando las scans visibles de mayor tamaño y creando una imagen que tiene exactamente la mitad negra (líneas pares) y la mitad iluminada (líneas impares).
Yo soy del gusto que ese tipo de imagen se me hace demasiado dura y las scans me distraen cuando juego pegado a la pantalla. Por lo que no me gusta en exceso y prefiero otros monitores pro de menos líneas. Esto es ya un gusto personal, pero ya que estamos...

Eso que llamas monitores de aquellos primeros programadores de juegos son tvs ntsc con chasis adaptados a progresivo. A ver si vas a pensar que los monitores progresivos vinieron antes que la tv. No. Aprovecharon lo que había para sus fines.

En serio. Empápate antes de seguir diciendo a los demás que meten la pata.

Intuyo que tenías la conclusión que esto de las scanlines eran para imitar líneas de las tvs ntsc y ya has parado de leer.

Un saludo

Por cierto, hablando de lo que odiabas, yo odio el entrelazado. Con todas mis fuerzas
@Diskover

Las scanlines mas q un tema NTSC o PAL es un tema del tubo. Aunque yo los noto incluso en una TV de consumo normalita

Obvio que PAL al tener mas resolucion se nota menos, pero aun habiando 288 lineas, los scanlines son mas q visibles en mi monitor a 15khz por ejemplo, con el amiga, y eso que es de 14"

Imagen


En una TV menos, pero para mi la diferencioa sigue siendo evidente entre 576i y 288p (a falta de 576p)




chachin2007 escribió:Pero las falsas scanlines de los emuladores y reescaladores son muy exageradas... aunque las configures al gusto



mm...no

A ver, scanlines son todas las lineas, o sea, 480 en ntsc por ejemplo, aunque bueno, se suela usar el termino solo para las lineas sin nada, o sea negras

basicamente, las scanlines generadas en un emulador... son lo mismo exacto que se genera en una TV en una imagen en progresivo, una linea de imagen, una sin nada

No hay diferencia alguna
@theelf Ummm si, en los emuladores los veo mucho más exagerados, puede ser que sea igual pero a lo mejor es cosa de mi monitor o no sé pero ni por asomo lo veía como se ve ahora en los emuladores.

@Diskover Yo las scanlines en las PAL si que las notaba pero en TVs que era ya más grandes, en una 14 de pulgadas pues no pero en una de 21 ya se empezaban notar, lo sé porque las scanlines me parecen horribles.

Yo reescaladores no he tenido ninguno pero como no hagan algún efecto tipo xBRZ ahí se van a quedar porque la imagen que han puesto antes se ve fatal.

Saludos.
@AlterNathan

Una senial 240p es basicamente y simplificando... esto

imagen
nada
imagen
nada



Un emulador con scanlines emite esto

imagen
nada
imagen
nada



No veo cual puede ser la diferencia, linea de imagen, linea negra intercalada. Uno es por hardware el otro software
@theelf No puedo ver las imágenes no se porqué.

Aunque te digo que algún emulador creo recordar que te permitía tener un número de líneas diferente o cambiarles su grosor por lo tanto igual no se ve.

Vale ya pillo lo que querías decir pero mira te pongo otro ejemplo.

Esto en una CRT.
imagen
nada
imagen
nada


Esto en un emulador
imagen
nada
imagen
nada


Yo lo veo así e incluso más exagerado.

Saludos.
@AlterNathan
No hay imagen alguna, puro texto, imagen/nada

Prueba un monitor 15-31khz, e intercambia imagen 15khz y 31khz con scanlines, y luego me dices que tan diferente es
theelf escribió:@AlterNathan
No hay imagen alguna, puro texto, imagen/nada

Prueba un monitor 15-31khz, e intercambia imagen 15khz y 31khz con scanlines, y luego me dices que tan diferente es


Lo del monitor es imposible no tengo acceso a ellos de ninguna manera ya hace años que ni los toco, te he contestado más arriba.

Saludos.
AlterNathan escribió:Lo del monitor es imposible no tengo acceso a ellos de ninguna manera ya hace años que ni los toco, te he contestado más arriba.

Saludos.


Entonces es imposible que puedas decir que se ven diferentes sin probarlo......
@AlterNathan
Creo que refieres que en un lcd (que es donde normalmente ponen los emuladores) la imagen resultante escalada marca más las líneas vacías (parecen ser más anchas) que el recuerdo que tienes de ellas.

En un crt 15khz se perciben más finas en general
Realmente TFTs deveria estar fuera de discucion, pero como es un hilo de reescaladores... y mas de uno usara tfts....

Una imagen 240p correctamente escalada y una 480p con scanlines por software en un TFT tambien se veran iguales, mas alla de los defectos de la imagen q pueda dar la conversion y los problemas de no usar resolucion nativa
A ver quizás me entendáis mal o me explicado mal, intento decirlo de otra forma:

Consola original en una CRT Pal se ve las scanlines en una de 21 pulgadas, es un efecto que siempre me ha molestado desde pequeño, por eso recuerdo perfectamente ese efecto.

Emulador en una TV plana o Monitor Plano, con un emulador veo las scanlines más exageradas, de todas maneras como he dicho antes hay emuladores que te permiten modificarlas por lo tanto no se ven como una CRT podrás que sea parecido e incluso igual.

Y no necesito probar nada porque recuerdo perfectamente como se ve una consola en una CRT.

Saludos.
@AlterNathan
Y que tiene q ver emulador con monitor TFT?

No tiene sentido, podes usar scanlines por software en una TV 480p o un monitor 24 o 31khz, que puede ser con un dot pitch de .22 o de .40...
Eso me había parecido. Que el recuerdo que tiene de cómo lo veía en un crt difiere del que se encuentra en un LCD y es normal porque se perciben diferentes con la mayoría de crts.

Yo la primera vez que ví 240p en un bvm pensé que algo estaba haciendo mal. A ver qué eran esas líneas negras tan anchas.
@badwhite

En un monitor de PC, un PVM o BVM, monitor profesional etc ademas del dot y el tipo de tubo, es un tema del glow, no se como se dira en castellano este ultimo, el brillo del "pixel"

Normalmente se puede calibrar desarmando el monitor un poco, pero claro, son tubos de mejor calidad, menos brillo, para mejorar la calidad y resolucion, no hay mucho que hacer

Yo prefiero menos brillo del punto/glow, a cambio de mejor nitidez
@theelf En mi caso mucho porque me molaría poner mis consolas en una TFT con reescalador pero vamos no he visto ninguno que lo haga bien.

Pongo dos imágenes de ejemplo:

Imagen

Imagen


En la primera imagen se nota algo las scanlines y en la segunda, que muchos emuladores la ponen así, se nota las scanlines cosa mala, es tan exagerado que la imagen hasta oscurece y yo nunca he visto eso en una CRT. Ahora que se pueda ajustar la CRT para que se vea así eso ya no sé.

Saludos.
Sólo traía el comentario al hilo del comentario del compañero de porqué le parecen los scanlines (haciendo referencia a los vacíos) más anchos en su lcd respecto los que recuerda de su crt. Darle una explicación.

Entre mi Pvm 27qm y mi ex bvm D24 (1000 líneas) hay mucha diferencia en la anchura de la scanline y de cómo la percibimos con la misma señal 240p.

La del D24 es mucho más parecida (anchura scan 1/1) a la representada en un lcd.


Amén del resto de ajustes, vamos

@AlterNathan
Es que lo que llamas "un reescalador que lo haga bien" se refiere más a que deje una imagen "a tu gusto" más que el
Hecho de escalarla correctamente.

En la primera imagen han dejado la scanline oscura traslúcida (o han jugado con margen de % de negro , desde el móvil no lo aprecio). Pero eso es ya jugar a dejarla a tu gusto.

Y yo creo que El Paso más importante ya has dado: saber cuál es tu gusto. Ahora ya es solo llegar a él [carcajad]
@AlterNathan

Las dos tienen aplicado un filtro 2x q no deja q se vea bien la imagen, intentare obviar eso


La correcta es la segunda, asi es como se deveria ver en una TFT, porque un TFT no tiene el efecto de glow del que hablo de arriba

En un TFT ningun pixel invade al contiguo con su brillo


Si queres emular un CRT es otra cosa diferente a lo que hablo ... y eso solo lo medio-logras intentando emular el glow, jamas tocando la anchura de los scanlines de manera uniforme. Los colores mas calidos invanden mas, los frios, se apagan y devilitan

Eso claro, sin tomar en cuenta el efecto de la mascara del CRT, que depende ya del tubo...



Esto es un PC88 en un monitor CRT shadow mask, se ven perfectos los scanlines, y podes ver el efecto del glow, y del calor del pixel, no se como explicarlo en castellano

Imagen



EDITO: Encontre una imagen de Sonic en mi CRT usando un emulador, con scanlines al 100% por software

Imagen
En esa foto se aprecia perfectamente ese efecto.
Las letras rojas parecen uniformes (no hay rastro del scan negro que debería surcarles) y se aprecia en cambio en otros tonos (azul, blanco) en distintas intensidades.

[plas]

Qué bien traído
En una TV Crt de 29" (como es la que tengo yo) a cierta distancia es difícil apreciar las scanlines, nos obstante, el suavizado en la imagen esta presente.
En una TV "plana" las Scanlines se hacen mas evidentes, posiblemente por la mayor definición en la imagen.

Vamos, yo no tengo ninguna duda que si una consola retro en una TV Crt se sigue viendo "mejor" sera por algo (no solo por un factor psicológico), de modo que "igual" no se emula.

@Badwhite
A ver no quiero dar la sensación de que "reniego" radicalmente de emuladores, rescaladores, etc... solo digo que he probado de todo y me he llegado a dejar una buena pasta en a saber cuantos aparatos y me quedo 100% sin ninguna duda con mi Crt.
Precisamente he buscado alternativas por lo que tu comentas, ya que llegado el momento la TV me petara... [+risas]
@chachin2007
Nada nada, eres un renegadorrrrr [carcajad]

Yo en estos momentos si el retro lo puedo jugar pegado, lo hago en crt (aunque es algo más fatigoso para la vista). Me da igual si es mame, consolas, emuladores, placas jamma...
Normalmente relacionado con el arcade. Juegos rápidos y de reflejos, con bajo o nada de lag (sobretodo shmups)
En su resolución nativa, es algo que me sigue entusiasmando.

Si en cambio es para jugarlo desde el sofá, juegos de consola más pausados, aventuras o que se disfrutan en familia (zeldas, rol, bomberman a 4, o mi hermano que viene a jugar al sf vs xmen de Saturn y quiere hacerlo tirado varías horas en el sofá, un tinglado upscale hace que lo disfrute igualmente al Máximo en gran calidad (pierdes algo pero ganas mucho en tamaño y comodidad)
Esos dos efectos me los hacen a mi los emuladores android, a veces lo activo, pero al rato me canso y los quito. Además, no se parecen al efecto que yo recuerdo de crío porque se notan demasiado, yo de enano sólo notaba los "defectos" cerca del televisor, especialmente con Master System II porque jugaba pegado por tener el botón pause a mano sin moverme. En el emulador te deja configurar el % del efecto, pero hay un punto en el que o me parece que se nota demasiado y si lo bajo al siguiente me parece que apenas se nota. Supongo que es cuestión de acostumbrarse.
theelf escribió:@AlterNathan

....EDITO: Encontre una imagen de Sonic en mi CRT usando un emulador, con scanlines al 100% por software


@theelf
Que emulador, filtro, resolución, etc, usaste en esa captura? Lo recuerdas?
Que CRT usaste? por curiosidad.
Me gusta como se ve.

Saludos
@starlgc

Kega fusion, con scanlines al 100%, resolucion 640x480, en un CRT Philips de 31khz de 14"
Pongo éste shader crt para el Retroarch da muy bien el pegote al reproducir un monitor Sony Bvm : https://github.com/libretro/common-shad ... rozumi.cgp (copiar y pegar en un nuevo documento y renombrar crt-royale-Kurozumi.cgp y meter a la carpeta shaders_cg en crt.) [looco]
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