› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
X_Glacius escribió:Me preguntaba si los reescaladores baratos (en amazon hay modelos por 25€) valen la pena
badwhite escribió:El OSSC es también caro si lo comparamos a los 25 euros a los que hacia referencia el compañero.
Y tiene sus pegas (modo entrelazado mejorable, entrada sólo por RGB, limitada compatibilidad con televisores,...)
Si esto no es problema y el precio (unos 170 euros) no te echa para atrás, es Para mí la mejor opción (sin lag y muy configurable)
Aquí te pongo una Foto mía
Si te interesa lo seguimos comentando
LDU30 escribió:Los scanlines son maravillosos...yo no puedo jugar sin ellos.
Wikipedia escribió:On CRT screens the horizontal scan lines are visually discernible, even when viewed from a distance, as alternating colored lines and black lines, especially when a progressive scan signal with below maximum vertical resolution is displayed.[2] This is sometimes used today as a visual effect in computer graphics.[3]
SKyo escribió:Estoy con @Diskover . Cortesía de Wikipedia:Wikipedia escribió:On CRT screens the horizontal scan lines are visually discernible, even when viewed from a distance, as alternating colored lines and black lines, especially when a progressive scan signal with below maximum vertical resolution is displayed.[2] This is sometimes used today as a visual effect in computer graphics.[3]
O sea, las scanlines son un 'efecto' que tenían las TVs CRTs por tener tan baja resolución. Al tener tan pocas líneas las TVs de tubo convencionales, los humanos éramos capaces de percibir la separación entre dichas líneas. Este 'efecto' se hizo más palpable cuando las TVs aumentaron de tamaño.
Yo también pienso que estamos mejor sin ese 'efecto'. Y pienso que a los que os gusta es principalmente por nostalgia.
badwhite escribió:Siendo rigurosos, el modo línea x2 va bien en casi casi todos. Raro sería que no te fuera. Muy raro. Si me das el modelo miro a ver si está confirmado por alguien.
En cambio los modos lineax3,x4 y x5 que son muy nítidos presentan menos compatibilidad porque el OSSC no altera apenas el refresco.
La señal doblada x2 a 31 kHz es altamente compatible, mientras que la señal x3 recibida como 720p no se adapta a los standares de la industria y puede que el tv no lo reconozca. (Lo mismo pasa a veces con la x4 y x5)
El truco para verlo en todas es añadirle a la cadena de vídeo otro aparato externo que "normalice" la señal y la haga standard y compatible con todos los televisores.
Yo uso un dvdo pro a dicho efecto (y por otros temas derivados a que mi monitor es 768p)
La Foto que he colgado antes es del modo línea x2. Lo más "básico" pero que es ya parecido al modo 720p del frameister, con menos aberraciones cromáticas, muy nítido y NADA de lag. Es decir, ese modo es bastante seguro en compatibilidad y ya consigues una mejora impresionante.
Como detalle, el modo línea x3 presenta una imagen con scans algo menos "natural" por presentar las líneas dibujadas respecto a la Scanline. Yo uso el modo 2X.
Esta foto es sacada desde el modo línea x3 (menos compatible) y puedes ver cómo a pesar de ser más nítido, pierde algo de naturalidad al tener las scans tan finas
Saludos!
badwhite escribió:Diskover, las scans eran consecuencia de la tecnología del momento y los diseñadores contaban con ellas para realizar las imágenes. Si las quitas... falta algo. De verdad.
Ese contorno que proporcionan redondea y da sentido al dibujo.
Respecto al ntsc, cierto que quedan más patentes que en Pal, pero cuando son visibles tanto en pal o en NTSC es al reproducir estos formatos en progresivo (como eran casi todos los juegos de arcade y consoleros de época).
Sobretodo con la inclusión del 3D y queriendo aprovechar una mayor resolución es donde algunos estudios ya cambian progresivo por entrelazado perdiendo scans y ganando resolución (y su parpadeo asociado)
Así que la nostalgia también está presente ahí. Cuando ibas a la bolera de turno y te quedabas embobado jugando a los jueguillos... éstos tenían una espectacular imagen progresiva con scanlines.
Yo no los puedo jugar sin scans. En formato 1/1 y jugando según el juego con la densidad de la scan cuando uso upscales. Tal y como fueron diseñados. (Los progresivos claro)
Así que si es por gusto, fenomenal. Pero si es porque dices que las scans están mal... Lo podemos debatir
badwhite escribió:Siento que no entiendas mi texto. Todo es tal y como he escrito y no por ello empezaría a contestarte con un "vaya cacao tienes en la cabeza"
De 480 a 576 efectivamente hay una diferencia notable, pero no es de esto de lo que hablamos.
Yo soy de los que piensan que el interlocutor al otro lado sabe de lo que habla cuando da una opinión.
Claro que los desarrolladores de juegos lo hacian sabiendo las líneas de que disponen y que tras cada punto de color vertical tienen uno negro. Has dibujado algo en pixel art? Los primeros desarrolladores aprovecharon la tecnología de entonces y viendo las limitaciones del 15khz buscaron una manera de que los juegos se vieran mejor en campo cercano. Al igual que la informática se adoptó por usar sólo un campo por cada barrido para así disminuir el flickering y conseguir una mejor lectura de las letras, menor fatiga visual, ... de ahí nació la señal con un único campo por frame (progresivo).
Como bien dices, más estable en 60 que en 50.
Pero hay más diferencia al ver una imagen entre progresivo (donde solo tenemos la mitad de líneas verticales con imagen y se producen las míticas scanlines) y entrelazado (donde cada frame muestra dos campos- primero impares luego pares) que las diferencias que encontramos entre pal y Ntsc (las dos entrelazadas).
Y cuando diseñaban para entrelazado, lo tenían en cuenta. Seguramente tengas mucha documentación en la red.
Los generadores de scanlines funcionan rellenando a negro las líneas pares (pudiendo moverlos a impares algunos de ellos) queriendo similar los juegos progresivos. No los entrelazados. No buscan imitar las líneas de resolución del crt. Buscan dejar una línea vertical con señal y la siguiente en negro. Eso no lo hace una señal ntsc o pal porque sí, sino cuando es emitida en progresivo.
Que en los ntsc (la amplia mayoría de juegos retro (un 95%?) es más acusado que en los Pal esas scans? Ligeramente. Pero siguen siendo acusadas cuando son señales progresivas.
En entrelazado (las imágenes que me muestras) las scans aparecen levemente pero no es eso de lo que hablamos ni de lo que tratan de reproducir los slg3000, xrgb, ossc y compañía.
Esque me traes de ejemplo una nes con su salida en compuesto y su diferencia de formato ntsc vs pal.. pero que tiene que ver con lo que he escrito yo? Nada.
Que en una tiene algo más marcada las scans? (Sin tener en cuenta que son fotos muy distintas, se pueden obtener mejore ejemplos -en calidad de la Foto me refiero)
Sin acritud alguna, pero me ha chocado que me contestes condescendiente su no lo tienes claro.
chachin2007 escribió:Pero las falsas scanlines de los emuladores y reescaladores son muy exageradas... aunque las configures al gusto
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
imagen
nada
theelf escribió:@AlterNathan
No hay imagen alguna, puro texto, imagen/nada
Prueba un monitor 15-31khz, e intercambia imagen 15khz y 31khz con scanlines, y luego me dices que tan diferente es
AlterNathan escribió:Lo del monitor es imposible no tengo acceso a ellos de ninguna manera ya hace años que ni los toco, te he contestado más arriba.
Saludos.
theelf escribió:@AlterNathan
....EDITO: Encontre una imagen de Sonic en mi CRT usando un emulador, con scanlines al 100% por software