Reflexión personal sobre Neo-Geo AES

o ¿Qué inventó SNK con Neo Geo?

Quiero dejar claro que, a pesar de prestarse a todo lo contrario, el hilo no trata de crear ninguna polémica, ni de criticar a la máquina, sólo plantear lo que para mi es la verdad. Es poco constrctivo, pero tengo la necesidad de decirlo, al leer casi diariamente foros sobre videojuegos.

Puedo no ser imparcial, porque tengo una predilección especial por Snes y tiendo a 'menospreciar' a Megadrive, y supongo que tambien a la propia Neo-Geo, en lo principal por ser un producto de elíte, que pocos años más tarde de su salida al mercado no funcionó en el mercado Europeo por ese mismo hecho.

La reflexión trata de algo muy sabido, pero que su aparente 'negación' por parte de gran cantidad de aficionados, reconozco que me disgusta desde hace muchos años.

Me refiero a lo sobrevalorada que bajo mi punto de vista está Neo Geo en cuanto a su capacidad técnica (no critico en nada sus juegos, la mayoría son verdaderas obras de arte y quizá lo mejor que tiene SNK, al margen de grandes clásicos pre Neo Geo, como Ikari Warriors, Prehistoric Isle, Street Smart, o Psycho Soldier entre otros).

Comentarios como (similares), "monstruo total de potencia", "inédita capacidad 2D", "la mejor máquina 2D de todos los tiempos", "hasta que no llegaron Dreamcast y PS2 no fué posible igualar su capacidad", "no hubo nunca una máquina tan adelantada a su tiempo", "aún hoy (2012/13) sorprende al mejor nivel y lo seguirá haciendo"... si todo esto es aplicable a Neo Geo, en verdad tambien sería aplicable a otras muchas placas arcade de su misma generación e incluso anteriores, por tanto habría que meterlas en el mismo saco, (nadie parece recordarlas), 'perdiendo' Neo Geo su exclusividad en ese sentido.

Sega, Konami, Irem o Midway entre otras ya en la mísma época que Neo-Geo e incluso antes en un apartado concreto (OutRun/afterburner/G-Loc), usaban placas arcade de su propiedad que igualaban o superaban en uno o dos aspectos a la capacidad técnica de Neo Geo, tanto en procesador y cantidad de ram, como en sistema de vídeo/VDP (aunque esto no lo sé con exactitud, a tenor de los gráficos entiendo que tambien, y en algunos casos -Konami e Irem- hasta de sobra a lo largo de 1991 y 1992).

System 18 de Sega era inferior a Neo Geo, pero System 32 (de 1991, sólo un año o 18 meses posterior) supera con mucha amplitud a la Neo Geo a nivel técnico en todos los sentidos, y una pequeña parte de sus juegos (Arabian Fight, Burning Rival, F1 Super Lap, Dark Edge o Golden Axe 2) lo deja patente, la pena es que se programaron muy poca cantidad, siendo un sistema completamente desaprovechado respecto a lo que se podría haber llegado a realizar. Los sistemas Y-Board y System 24 superaban en algunos apartados a la consola de SNK, siendo incluso placas algo más antiguas, de 1989 en el caso de Y-Board.

Konami construyó esta placa de 1991, con juegos tan alucinantes en su día como Overdrive (aún no está bien emulado), GI-Joe o Slam Dunk, pienso que dificilmente Neo Geo podría hacer tal cual sin reducir carga gráfica. Juegos 2D como Bucky O'Hare están a la misma altura que otros títulos de Neo Geo.

Irem, con su placa M92 de 1991 no se quedaba atrás en ningún momento, con títulos tan potentes como In The Hunt (portado a Saturn y PSX), GunForce 2 (predecesor de Metal Slug), Lethal Thunder, Undercover Cops, o Ninja Baseball Batman, que tiene un nivel gráfico y artístico maravilloso.

Por parte de Taito, B-System y F2-System, con juegos muy aparentes, quedando sólo un poco por debajo de Neo Geo en la velocidad del procesador

Capcom, su CPS2 es de 1993 (creo que a caballo entre finales de 1992 o principios de 1993), se aleja más, y CPS1 y CPS Q Sound es inferior a Neo Geo a ser un sistema de 1987.

El Stéreo a finales de los ochenta no era una novedad de SNK, (he llegado a leerlo), Salamander y OutRun en 1986 ya lo mostraban, con una calidad de sonido descomunal en ese momento. Si bien Psycho Soldier incluía una canción cantada, lo cual sí era equiparable a nivel de prestaciones de audio.

Entiendo que la idea de SNK de convertir una placa arcade en una consola fué muy novedosa en su época, luego creó para ella verdaderos juegazos y novedades como poder usar la memory Card desde la consola en la recreativa para continuar la partida en los salones, pero de ahí a encumbrar a Neo Geo como un verdadero prodigio técnico y ponerla al nivel 2D de una Dreamcast como he llegado a oir y a leer, cuando no fué más que una placa arcade potente similar a otras tantas, popularizada por el hecho de ser convertida en una consola de élite con un precio prohibitivo.. no me parece justo, ni lógico. Si Sega, Irem, Konami, o Midway hubieran querido tambien lo hubieran podido hacer a nivel técnico de sobra con cualquiera de sus placas ya existentes en ese mismo año 1990, o durante 1991, pero tal vez no tuvieron tanto ingenio.. o más cercano a la realidad quizas.. no tuvieron una mentalidad tan mercantil como SNK. Con franqueza una Snes o TurboGrafx me parecen mucho más meritorias, cuando llega Rare y crea la saga D.K.C, con una máquina 'casera' muy por detrás en tecnología, o cuando por ejemplo Sega hace Comix Zone para Megadrive.

Todo esto, que se sabe de sobra y es de cajón, parece que un 70% de aficionados lo olvida, diciendo que Neo Geo (siempre a nivel técnico) fué y és aún hoy, la máquina de las máquinas.

Por poner una analogía supongo que un tanto estúpida, Neo Geo puede ser a las consolas, lo que nuestro Sol es al planeta tierra; el Sol es una estrella más, que ni con mucho es la más grande o poderosa, pero que por su cercanía a la tierra, es la estrella rey, la absoluta y más importante. Esta situación para mi no argumenta nada; Calidad de los juegos, sí. Planteamiento original del sistema, por supuesto. Nivel técnico inédito en 1990.. pienso que en absoluto..

Tuve el 'valor' de plantear este tema (si se puede llamar como tal) hace tiempo en un pequeño foro sobre videojuegos que administraba un amigo.. recibió muchas críticas, no teniendo ese punto de diálogo, meditación (o indiferencia en el peor de los casos) sobre el tema que buscaba, por eso principalmente nunca me he atrevido a postearlo en otras comunidades. Me figuro que se habrá debatido en otros foros. Con el paso de los años, ya en 2014, Neo Geo se sigue tratando como algo verdaderamente insólito, insisto, no por sus excelentes juegos (sería muy comprensible) o por el hecho de ser la primera placa arcade más o menos puntera de su época convertida a consola. Sino por 'su inédita capacidad 2D, inmortal, sin parangón en 1990 o en 2005, asombrosa pasen los años que pasen'.

Reitero, que se diga esto del nivel artístico de algunos de sus juegos lo respeto profundamente porque se programaron a fondo para aprovechar el potencial del sistema, gráficamente son preciosos (ventaja que el resto de placas de la misma época que Neo-Geo apenas disfrutaron por desgracia), pero no digiero que se pretenda hacer creer que el nivel técnico "puro" de Neo Geo (independientemente de ser convertida a consola) era más que inédito y fabuloso en su momento, porque es completamente falso, si el hecho de tener la idea creativa de 'consolizar' una placa arcade de 1990 era alucinante, tambien lo era el precio a pagar por ella tanto en ese año como en 1994, para mi, una cosa contrarrestaba a la otra, aunque por supuesto, la tecnología de los salones no podía costar lo mismo que una máquina recortada para la casa, como lo eran Snes, Megadrive o TurboGrafx, aunque de ahí, a los precios que se llegaron a alcanzar... (en cualquier caso ese es otro tema bien distinto)..

A mi modo de ver, más novedosa a nivel de máquina era TurboGrafx, varios años anterior a Neo Geo, incluso a Megadrive, con juegos en una tarjeta minúscula y un apartado técnico muy notable.

Model 3 o Dreamcast si merecerían todos esos elógios, porque no habia nada comparable tecnicamente en su momento (hablo en concreto de Model 3 a mediados de 1996), estos sistemas si son catalogables como un prodigio de la tecnología, igual que tambien (aunque bastante menos) la placa arcade de Killer Instinc 1 y 2 a mediados de 1994, con un procesador de 32 bits funcionando a 50Mhz, un disco duro, y unos escenarios pregrabados sincronizados con el movimiento de los sprites de los luchadores.

Vuelvo a puntualizar que el objetivo del hilo no es crear ninguna polémica, sólo una reflexión en voz alta de un usuario más, sobre algo que este considera injusto, nada más :) y disculpad el tochaco.





Saludos
Yo no me leo eso...

Por un vistazo general, tecnicamente, te puedo decir, que el verdadero merito de la AES, es ser una consola con una capacidad de rom brutal

Tecnicamente no es muchisimo mas que una megadrive, tiene mas vram, un chip de sonido y video algo mejores, unos mhz de mas, y punto

Pero esa capacidad de los cartuchos, la separaron del resto


Menudo merito tecnico para la epoca, da igual lo que hubiera que pagar. SNK lo hizo, otros no


Luego claro, dejemos de lado el tema de programacion y arte, que SNK es brutal, porque potencia sin nada mas, ya hay muchos casos que no sirve de nada
Menuda piedra...

Se responde fácilmente, MVS tuvo versión doméstica y el resto de placas no (obviando CPS, aunque de forma insignificante), y hasta la salida de Dreamcast no se consiguieron conversiones perfectas desde MVS. Entendiendo claro, que hablamos de 2D.

Está claro que las placas van avanzando, en ese sector no había límite económico, el mérito era llevarlas a casa, y por eso NEO-GEO pasó a la historia.
Antes de responderte, ¿cuantos años tienes?
Lo increíble de Neo Geo no es su hardware sino lo que han logrado hacer con el.
Baek escribió:Menuda piedra...

Se responde fácilmente, MVS tuvo versión doméstica y el resto de placas no (obviando CPS, aunque de forma insignificante), y hasta la salida de Dreamcast no se consiguieron conversiones perfectas desde MVS. Entendiendo claro, que hablamos de 2D.

Está claro que las placas van avanzando, en ese sector no había límite económico, el mérito era llevarlas a casa, y por eso NEO-GEO pasó a la historia.


Iba a responder basicamente lo mismo. Asi pues ya esta dicho.
Lo increible de neo-geo era llevar la misma recreativa a casa.

Habia versiones muy buenas (y otras no tan buenas) para megadrive y snes,pero neogeo era la locura para todo jugador que fuera asiduamente a gastarse sus 5 duros en los recreativos.

Todo a un precio de locura para la epoca,pero el que se lo pudiera permitir gozo como un perro y era la envidia del resto de mortales.
Como ya han dicho no se alaba tanto al Hardware como a la capacidad de cartuchos, y a como se exprimio hasta la ultima gota de la placa haciendo malabares para alcanzar un nivel que no fue posible en consolas domesticas hasta la entrada de los 128bits con Dreamcast.

Eso es lo que mas emociona a la gente cuando se habla de Neo-Geo, y eso es lo mas meritorio, el resto es historia, la fama no aparece de la nada.
Todo lo que decís, y también la creatividad de una compañía que por entonces vivió su época de mayor esplendor
Dio_Brand escribió:Eso es lo que mas emociona a la gente cuando se habla de Neo-Geo


No siempre, muchas veces solo se habla de cifras.

Yo dejé de ser fan de NEO-GEO bien pronto, y menos mal. Aún así me gasté un pastizal.
Tolvatar escribió:
Baek escribió:Menuda piedra...

Se responde fácilmente, MVS tuvo versión doméstica y el resto de placas no (obviando CPS, aunque de forma insignificante), y hasta la salida de Dreamcast no se consiguieron conversiones perfectas desde MVS. Entendiendo claro, que hablamos de 2D.

Está claro que las placas van avanzando, en ese sector no había límite económico, el mérito era llevarlas a casa, y por eso NEO-GEO pasó a la historia.


Iba a responder basicamente lo mismo. Asi pues ya esta dicho.


Otro que se apunta a la reflexión de Baek.

Neo Geo fue durante años la consola técnicamente más imponente que podías tener en tu casa. De hecho y por razones obvias, sigue siendo la consola con el catálogo propio 2D más imponente técnicamente hablando.

Es que estás comparando todo el rato placas arcade y la Neo Geo, cuando los usuarios valoran la Neo Geo como consola doméstica y ahí es donde técnicamente no tuvo rival.

Si Ferrari saca una versión doméstica del F1 de Fernando Alonso, será el turismo más bruto del mundo. Y éso es la Neo Geo.
Justamente a mi gusto, esos precios de la AES, que eran logicos por supuesto, hicieron que lo que saliera fuera de calidad por regla general

A menos costes para producir un juego, mas moralla sale, y por supuesto, al mismo tiempo, mas oportunidades de tener sorpresas, cosa que en neogeo no suele pasar, pocas sopresas da, el catalogo es muy homogeneo


Es como la epoca 80s con los ordenadores de 8bits, era tan facil hacer un juego, que salieron toneladas de ellos, la mayoria de calidad mas que dudosa, no... de calidad TOTALMENTE DUDOSA, pero cada tanto, salia alguna cosa rara, buena, que definia un genero, o maquina
theelf escribió:Justamente a mi gusto, esos precios de la AES, que eran logicos por supuesto, hicieron que lo que saliera fuera de calidad por regla general


This. +10000
Casi todas las placas anteriores, eran para un solo sistema con hard dedicado con MVS esto cambio al ser un hard común con cartuchos intercambiables mezclo lo mejor de las consolas con lo mejor de los arcades, toda una innovación en hardware. Curiosamente para mi su fallo fue precisamente la carencia de variedad en sus títulos.....
Baek escribió:Menuda piedra...

Se responde fácilmente, MVS tuvo versión doméstica y el resto de placas no (obviando CPS, aunque de forma insignificante), y hasta la salida de Dreamcast no se consiguieron conversiones perfectas desde MVS. Entendiendo claro, que hablamos de 2D.

Está claro que las placas van avanzando, en ese sector no había límite económico, el mérito era llevarlas a casa, y por eso NEO-GEO pasó a la historia.


+1

NeoGeo fue la unica placa arcede que consiguió vender y meterse en hogares.. y por consigiente en tiendas, revistas, TV,... NeoGeo la tenias en los recreativos, en los bares, en las revistas, en el Corte Ingles,.. todo el mundo sabia lo que era una NeoGeo sin embargo apenas sabia que era un System32 o una CPS1 aunque si conocieran sus juegos de las arcades
Por mi parte, muchas gracias a todos por los comentarios y el buen tono de los mismos :)

Bioshinra, tengo 33 años, en Agosto cumplo 34. Me encantaría tener 40 o 45 y haber vivido en realidad los ochenta, puesto que el DeLorean de momento (y asumo que tambien de por vida) no lo tengo a mano.

Me figuro que debo ser muy necio, o muy puntilloso, una de dos, porque a pesar de todos los razonamientos sigo viéndolo y viviéndolo de la misma forma que ayer.. o que hace quince años.

Comprendo que a la hora de hablar (y más aún en un foro) es muy dificil matizar al extremo cada cosa que se dice o cada punto que se enfatiza, es decir, mi propósito (y el origen de mi reflexión) es rogar, suplicar, (aunque como es lógico no tengo ningún derecho a hacerlo) que cuando se hable de Neo Geo como "la octava maravilla", "el summun inigualable de todos los tiempos, al nivel de cualquier otro sistema", de ser posible, se matice, se concrete, que és así extrictamente dentro del ambito doméstico -y hasta 1993 que 3DO fué lanzada-; como consola, no como sistema global, compitiendo contra cualquier otra máquina, que es lo que a mi entender contínuamente se hace, porque ahí ya entraría en juego MVS, versión arcade de Neo Geo, que queda en evidencia -sólo a nivel tecnico, todo lo contrario en juegos- respecto a otros muchos sistemas arcade de su misma generación, esto a mi entender es absolutamente real, lo que no tengo -ni pretendo tener- es la verdad neta, por eso lo enfoco como una mera opinión más, que siento real.

- Neo Geo fué la consola más potente desde 1990 hasta 1993 (3DO), es una total realidad.

- La capacidad y tecnología de sus cartuchos llegó a ser enorme, es tambien muy real.

- El 60% de su catálogo o más, es impresionante en terminos de calidad tecnica y jugabilidad, es una verdad gigantesca.

- Fué el mejor sistema global de su momento... no es real para mi..

Matizo de nuevo; Fué la mejor como consola doméstica hasta 1993, no la mejor como sistema global, que es lo que a mi entender contínuamente se hace.

Mi apreciación (que llamo taxativamente realidad), como digo tal vez esté equivocada, lo cierto es que año sí y año tambien, no paro de leer en foros especializados y de escuchar entre mis amigos y conocidos, que Neo Geo es el cenit de los videojuegos, un sistema inigualable, tanto a principios de los noventa como a finales de esa misma década, de forma completamente global, mentiéndola en el mismo saco que a cualquier otro sistema, sea arcade o consola, e indistintamente de su generación (placas arcade, Dreamcast, 3DO..) por favor, imploro que se especifique que sólo ocurrió así (y aguardad, que varias líneas más abajo voy a cuestionar tambien esto), dentro del ámbito doméstico.

Pienso que no es es dificil: en lugar de decir "Neo Geo fué tecnicamente la mejor máquina"

podríamos decir: "Neo Geo fué la mejor consola tecnicamente, hasta que en 1993 llegó 3DO

El mindundi que escribe este ladr.. texto, lo agradecerá hasta niveles insospechados, y su salud (aunque a nadie le interese) aumentará cuando se conecte a internet, y deje de freírsele la sangre al leer por los altares a Neo Geo, y pudrirse en el olvido a sistemas arcade y consolas incluso anteriores a Neo Geo de gran factura técnica, que por el hecho de tener pocos juegos y de no ser agraciadas con el impresionante equipo técnico que Neo Geo sí tuvo la fortuna de gozar (esto me recuerda tambien a PSX y PS2..), fueron relegadas a un total ostracismo inmerecidamente, cuando eran tanto o más capaces que la propia 'bestia negra' de SNK

¿Abogado de las causas perdidas?, ¿"Llouriño"?... tal vez lo soy, si, pero sólo imploro un poco de "yustisia", hablando en terminos futboleros recientes (¡¡y eso que nunca me gustó el futbol!!.. mágica Eurocopa de 2008...)

Cuestionar en un foro -a nivel técnico, exclusivamente- a Neo Geo AES estimo que, visto desde fuera, es de suicida o de inculto total...

Como no puede ser de otra forma me refiero a PC Engine/Turbo Grafx, su expansión "Arcade Card", (Fatal Fury Special, Art of Fighting...) y a su evolución, SuperGraxf, consola de la que me enamoré a la tierna edad de doce años gracias al reportaje de Marcos García (Hobby Consolas),

En este hilo se comparan,

hilo_consolas-de-gama-alta-supergrafx-vs-neo-geo-cual-gana_1478049_s20

Si bien Neo Geo le dá un repaso técnico a Super Grafx, ésta -siendo una máquina anterior a Neo Geo, y no partiendo con la ventaja de nacer desde un sistema arcade como aquella, no queda tan alejada ni mucho menos, y complementos como Arcade Card, o su CD-Rom (pionero, si no me equivoco fué el primer sistema de entretenimiento doméstico en utilizarlo), conformaban una consola muy interesante, más considerando que hablamos, repito, de 1989.

Para cerrar, me molesta cada vez más que se trate a Neo Geo como un sistema colosal a todos los niveles -tecnicamente, en el caso que nos ocupa- cuando dicho así tal cual, es falso por completo, fué un sistema enorme a nivel domestico durante tres años escasos, 3DO pese a ser un sistema más dirigido a 3D que a 2D, la superabla con amplitud, (igualándola más o menos en 2D) y planteaba fórmulas de juego y actividades multimedia novedosas, que dicho sea de paso marcarían la pauta de la industria.

Sus juegos sí son (gran cantidad de ellos) una maravilla, tanto jugable como artísticamente y por supuesto tambien a nivel técnico, por eso Neo Geo siempre fué una máquina que quise tener (seguramente me muera sin disfrutar de sus bondades), una de tantas otras muchas siendo franco, lo que critíco es lo sobre valorada que está a nivel técnico, no distinguiendo sus adeptos entre sistemas caseros y el resto de sistemas que ya existian en su misma época/generación.

Perdón otra vez por la chapa, y gracias por leerme (o medio leerme en el caso de muchos :p)




Saludos
theelf escribió:Yo no me leo eso...

Tecnicamente no es muchisimo mas que una megadrive, tiene mas vram, un chip de sonido y video algo mejores, unos mhz de mas, y punto


Yo tampoco XD . Básicamente NeoGeo es eso mismo, una MD dopada, ya que se basa en los mismos componentes y el mismo diseño.

La respuesta del compañero Baek es muy adecuada: NeoGeo se vendió como consola, cosa que otras no, de ahí la admiración que despertó.
Yo es que creo que Baek te lo ha resumido perfectamente:

Baek escribió:Menuda piedra...

Se responde fácilmente, MVS tuvo versión doméstica y el resto de placas no (obviando CPS, aunque de forma insignificante), y hasta la salida de Dreamcast no se consiguieron conversiones perfectas desde MVS. Entendiendo claro, que hablamos de 2D.

Está claro que las placas van avanzando, en ese sector no había límite económico, el mérito era llevarlas a casa, y por eso NEO-GEO pasó a la historia.



De todos modos, entiendo tu punto de vista, aunque quizá creo que si modificas el calificativo "mejor" por "potente" queda más claro.
Neogeo fué la consola más potente de su generación, que no necesariamente la mejor. El término "mejor" para mí es otra cosa distinta y es totalmente subjetivo.

En cualquier caso, a pocos he leído yo tildar a la máquina de SNK de mejor consola de todos los tiempos la verdad, más allá de alabar sus evidentes bondades técnicas y sus consecuentes joyas software (además de por la innegable capacidad artística de los grupos de desarrollo y diseño de la compañía de Osaka).

Al final, lo que cuenta para los jugadores (y la prensa en su día), son los resultados del hardware en forma de juegos, y es ahí donde habrás visto vertir chorros de tinta y te habrás hartado de leer alabanzas hacia Neogeo. Fanboys los hay de todos los colores y hasta de la consola más minoritaria que te imagines, pero esa es otra historia.


Y lo que a día de hoy te da la razón en cuanto a ese "hype" que historicamente ha rodeado a Neogeo, es que ha acabo convertida en una de las máquinas menos accesibles economicamente hablando (cantidades entendibles por las pocas unidades lanzadas en su día, pero incomprensible a todas luces en relación al valor del resto de sistemas). Eso es lo único que verdaderamente considero una pena respecto a Neogeo.
Si no fuera por la emulación sería una injusticia que tantos jugadores nos hubiésemos perdido la experiencia de tantos y tantos grandes juegos para aquel bendito hardware.


Un saludo.
Cuando enchufas una neo geo, con un cable RGB, en la misma tv, que tenias la snes, lo comprendes.

Si usas los números, 3do es mas potente (de memoria, supongo, que cd32 y jaguar también lo son), pero no movían los sprites igual, te ian que cargar, y eran mas lentas en acceso a memoria.

Si estuviera Ralph (segunda vez que me acuerdo de el hoy) te explicaría el rollo técnico, de porque tenia versiones exactas de los arcades y, hasta la llegada de dreamcast, esto no se repitió.

Por ultimo, no con fundas supergrafx, con pc engine, porque le quitas robustez a toda tu argumentación.

Un saludo
Como bien han dicho, se trata, en gran parte de con que compares el sistema.

Comparado con el hardware que había en los salones no era lo mas puntero, eso es innegable y bien lo has expuesto, pero si se exprimió hasta un limite mayor que cualquiera de las otras placas. Lo cual es muy meritorio, llegando a competir con placas muy superiores como CPS3 (Garou vs Street Fighter 3) y se exprimió también en cuanto a la capacidad de sus cartuchos. Por supuesto que otras placas de recreativa podrían haber hecho lo mismo e incluso superarlo.

A nivel domestico, que es donde la mayoría engranden a la bestia negra de SNK, era muy superior a cualquier sistema que podías adquirir, estábamos hablando de tener juegos iguales a la recreativa que veías en el bar o en el salón recreativo. De esta forma, si aplicamos tu reflexión comparándolo a las consolas que podíamos tener en casa, la placa MVS/AES era muy superior a cualquier otra. Esto es lo que 'inventó' SNK, el tener la recreativa en casa. Digo 'inventó' porque en realidad SEGA con su Megadrive ya montaba componentes similares a los de sus placas recreativas, aunque no tan potentes a sus homónimos contemporáneos en los salones.

Un saludo.
Tomax, creo que en ningún momento he confundido o mezclado Super Grafx con PC Engine, sí me he referido a la Arcade Card porque con ella la PC Engine (una máquina de 1987) se acercaba peligrosamente a nivel técnico a Neo Geo, y pienso que las conversiones de esta lo refrendan. Cito

"Como no puede ser de otra forma me refiero a PC Engine/Turbo Grafx, su expansión "Arcade Card", (Fatal Fury Special, Art of Fighting...) y a su evolución, SuperGraxf, consola de la que me enamoré a la tierna edad de doce años gracias al reportaje de Marcos García (Hobby Consolas)"

Es cierto (me acabo de dar cuenta mientras escribía), que he catalogado la Arcade Card como complemento/periférico de Super Grafx, cuando (por desgracia) no fué así, sólo funciona para Turbo Grafx/PC Engine, ahí si me he equivocado, pero eso no es equivalente a mezclar ambos sistemas, al menos bajo mi punto de vista.

Somos dos, llevo recordando al buen Ralph desde antes de que comunicara su marcha del foro (desde hace meses apenas intervenía), como ya dije soy otro usuario más que ha disfrutado y aprendido de sus intervenciones y lamento que ya no esté, aunque no he sido capaz de aprender de el (y del foro en general), todo lo que me hubiera gustado. En cuaquier caso sé a que te refieres, (se ha hablado hasta la saciedad) y llevas razón en el sentido de que ni Saturn ni PSX, pese a tener mucho más 'musculo' a la hora de mover sprites y número de colores, eran incapaces de llegar a soportar sus juegos tal cual sin recortes, debido a la escasa memoria ram principal y a la lentitud de acceso a datos derivado del CD-Rom, lo que nos lleva a la siguiente generación, a DC o PS2.

De todas formas creo que Saturn con el cartucho de memoria sí era capaz de alcanzar su nivel, incluso hay conversiones de CPS2 (superior tecnicamente a Neo Geo) a Saturn con cartucho de memoria, de juegos muy complejos como Marvel Vs Capcom, que se quedan al 98% de fidelidad, lo que pienso rebate en gran medida este punto.

Por ser 3DO, Saturn o PSX mucho más recientes que Neo Geo, me refería a PC Engine más arcade card, y a Super Grafx, porque son sistemas anteriores a Neo Geo, que quedan bastante cerca de esta, cuando no tenían la ventaja de proceder originalmente del arcade, otra baza de Neo Geo.

Entiendo que el Arcade Card es posterior (1993), así que hago 'trampa' argumentando eso, pero en fin...

No he tenido la fortuna (lo digo con el corazón en la mano) de enchufar la Neo Geo en 1992 o 1993 en mi vieja Sanyo de 14", pero a dos kilómetros escasos de donde vivo habia una tienda donde la tenían, y aunque no tuve tanta suerte, al parecer dejaban probarla con el Fatal Fury 1 y el Ghost Pilots. Y en efecto, era otro nivel, más aún cuando tres años más tarde (1995/1996) empezaron a sacarle todo el jugo.

La conversión de Samurai shodown de 3DO me parece magistral, si bien pierde respecto a Neo Geo.

Sólo pido o suplico que por favor no se mezcle una cosa con la otra, Neo Geo era la consola superior a nivel técnico en su generación, pero no el sistema -a secas/total/global/en general- superior en su generación, su 'madre', la MVS, perdia por goleada a nivel tecnico frente a otros sistemas -arcade- de su mismo momento o de 1991.

Tal vez he tenido la mala suerte de coincidir a ver esos comentarios en internet, o mis amigos y conocidos son demasiado fanboys de Neo Geo, de eso no tiene culpa nadie... pero tenía que desahogarme (con todo el respeto, es más reconfortante publicar eso en un foro como EOL, a hacerlo en una comunidad de 500 personas :))

JacintoCinete, en verdad ha sido un error decir "mejor", superior tecnicamente es lo adecuado, llevas toda la razón.

Además así sólo he facilitado que se malinterprete y que me remitan continuamente al comentario de Baek, justo lo que quería evitar desde un principio, con el enfoque del primer post dí todas las facilidades para ello sin querer.. es decir, reducir el tema a lo que es más que evidente y no es necesario ni mencionar: al ser convertida a consola, el sistema arcade original (uno más de tantos) alcanzó un nivel inédito, y el equipo creativo de SNK hizó el resto con grandísimos juegos, por tanto, mito..

DragonLord, de acuerdo contigo por entero. El detalle es que toda la legión de personas que alaban a Neo Geo no diferencian o matizan "Consola", hablan, en general, como sistema total, no exclusivamente como "Consola/sistema casero", malponiéndola a la altura de Dreamcast (capaz de superar en 2D a todo un bicho como CPS3) o PS2, por el hecho de que Saturn+cartucho a duras penas alcanzaba su potencial en conversiones directas.

Obviamente no soy nadie para demandar que cada vez que alguien se refiera a Neo Geo, matice que era superior siempre como consola, pero, aunque sea por 'respeto' a toda esa legión de placas arcade de Sega, Irem o Konami, y consolas (Super Grafx, 3DO) olvidadas, imploro que se trate en lo posible de evitar su 'globalización' como sistema ganeral, que se recalque "Consola", al decir de ella que era la más superior tecnicamente.. más claro no soy capaz de hablar..

Y pido disculpas por no conseguir expresar en el primer post lo mismo que en el segundo o en este mismo, no supe plantear la cuestión correctamente.




Saludos
Yo lo que admiro son los tochos que se escriben!! no puedo leer tanto [+risas]
Yo si entendí lo que tratabas de exponer y por eso cuando te respondí quise matizar entre la comparación con placas arcade y con sistemas domésticos.

La mayoría de quienes vivimos aquella época pues no podíamos mas que soñar con tener una neo geo en casa, era el summun del videojuego domestico y quizá por eso es un sistema tan idolatrado y querido. La realidad es que hasta la llegada de Dreamcast no tuvimos conversiones perfectas aunque en consolas anteriores a esta podría haberse hecho mas.

A menudo he escuchado que SNK quería y pedía conversiones recortadas respecto a su original para que la gente siguiera invirtiendo monedas en sus recreativas y adquiriera su maquina si querían disfrutar de ella en casa, lo cual me parece lógico.

Un saludo.
La arcade card,no es para pcengine,es para supercdrom2 o las duo y decir que una duo o scdrom2 con arcade card esta a la altura de neo geo es una locura,yo tengo el art of fighting y el fatal fury 2 y están mucho más cerca de snes/md que de neo geo,yo diría más bien que están a años luz de neo geo,otra cosa es que sea terriblemente meritorio que un hardware de 1987 con una ampliación de memoria,tenga conversiones como esas o que sin ninguna ampliación pueda correr la versionaza que hay del sf2,pero no llega a la altura de neo geo ni de coña y mira que yo le tengo cariño a mi duo-r XD.La supergrafx es una máquina muy neo geo,lleva un chip gráfico superior al de pcengine y más RAM y en su día era un aparato de precio desorbitado,vamos un "rolls royce" de su época,como la neo geo y encima sólo editaron 5 o 6 juegos me parece.
Un saludo.
Pero es que neo geo, es un todo.

Todo va de la mano, los juegos arca de salían en consola.

No puedo decir eso de otras placas, que tenían adaptaciones.

Ahora entiendo tu postura.

Te aviso (o te aconsejo, lo que prefieras): pillate una neo geo, y ponla en tu tv habitual.... y no en 1993, no, ahora en 2014.
DragonLord escribió:La realidad es que hasta la llegada de Dreamcast no tuvimos conversiones perfectas aunque en consolas anteriores a esta podría haberse hecho mas.


Bueno, eso no es del todo cierto... la placa system11 de Namco es un calco del hardware de PlayStation, con lo que las conversiones deberían ser perfectas (desde la ignorancia lo comento).
josete2k escribió:
DragonLord escribió:La realidad es que hasta la llegada de Dreamcast no tuvimos conversiones perfectas aunque en consolas anteriores a esta podría haberse hecho mas.


Bueno, eso no es del todo cierto... la placa system11 de Namco es un calco del hardware de PlayStation, con lo que las conversiones deberían ser perfectas (desde la ignorancia lo comento).


Hablo de conversiones de juegos de SNK a sistemas no propietarios.

Edit: En este tema Saturn si llegó a tener conversiones, si no pixel perfect, casi, casi, como el KOF'95, pero tengo dudas de si podría con un Garou con todas las animaciones con el cartucho de 4 mg. Esto habrá entendidos que puedan decirlo mejor que yo.
Pon el primer Metal Slug en saturn y te das cuenta que no.

Las 32 bits no llegaron a realizar conversiones de Neo-Geo sin recortar en animaciones enemigos e incluso número de sprites simultaneos en pantalla.

Ni Saturn ni Playstation, algún juego no puntero de neo-geo se acerca pero no iguala.
Por que cuando pones el Art of Figjting y haces el Haow Sho Koh Ken de Robert te pones to cachondo. Impagable esa voz Xd
Neogeo no es superior a CPS1, la VPU de CPS1 tiene caracteristicas que Neogeo no tiene, como 4 background layers por hardware,

Si bien es cierto que Neogeo hace cosas de las que CPS1 es incapaz, como el famoso "Sprite Shrinking" o dicho en criollo el efecto zoom, CPS1 ponia mucho mas enemigos en pantalla y ademas sus juegos iban a una resolución superior, 384x224 frente a los 312x224 de Neogeo.

En sonido CPS1 no tiene mucho que envidiar a Neogeo, ya que tiene 3 chips de sonido, 1 Yamaha 2151 para FM y PCM, un Oki de 6 canales solo para PCM y un Z80,

Neogeo tiene el 2610 y el Z80 y el sonido era en todos sus juegos 90% PCM sacando ventaja a sus cartuchos de 9999999 megas, con CPS1 Capcom ahorraba espacio en ROM y metian musica en FM con algunos efectos PCM aqui y allá.
Con respecto a llevarte la recre a casa... estoy de acuerdo con la idea de que lo de NeoGeo fue una osadía comercial más que un mérito tecnológico, porque los precios no es que fueran como para que todo el mundo se llevara eso a su casa.

Sobre Saturn y PS1... creo que no es porque Sega y Sony no pudieran igualar a SNK y su NeoGeo supuestamente prodigiosa, sino más bien que Sega y Sony enfocaron sus consolas hacia 3D (más Sony que Sega), y el 2D no les importaba tanto a la hora de diseñar esas consolas.

Todo ello sin poner en duda la importancia que tuvo NeoGeo como hardware, SNK y sus equipos de desarrollo.
Yo tengo 37 tacos, y aun babeo con la neo geo y eso que no la tengo pero juegos con emuladores. Técnicamente no tenia rival entre las demás de su generación, esos sprites descomunales, color, música, sonido y sobretodo el tener 1:1 los mismos juegos que las placas arcade aparte de tener muy buenas sagas y verdaderos clásicos de los videojuegos.
En capacidad 2d dejaba en ridículo a maquinas mucho mas potentes, unido al alto precio de maquina y juegos paso rápidamente a ser un objeto de culto.
El gran apoyo que tuvo de la propia snk y el saber exprimir como nadie las entrañas de ese monstruo para mantenerse en la élite mas de 10 años a un nivel que mas de 10 años después aun sorprende.
Soy de los que pienso que si snk, playmore o quien tenga los derechos actualmente sacara una replica lo mas exacta posible de la aes venderia como churros, no la mierda de la neo geox.
Me quedo con esto...cuanta razon.
chinitosoccer escribió:Neogeo tiene el 2610 y el Z80 y el sonido era en todos sus juegos 90% PCM sacando ventaja a sus cartuchos de 9999999 megas, con CPS1 Capcom ahorraba espacio en ROM y metian musica en FM con algunos efectos PCM aqui y allá.

Asi hasta Capcom y demas empresas llenaban cartuchos o placas con cientos de Megabits.


Y para los que decian que todo lo de Neogeo era pura calidad,venga si.Muchos juegos rozaban lo mediocres para la epoca en que salieron,encima con una burrada de megas,que vete tu a saber en que los utilizaron. :-?


Me voy a tomar mi tiempo,porque no todo lo que salio en Neogeo es obra maestra.

Imagen

Intento de Contra..
Imagen

A este no hay por donde rajarle,adolece de todo,menudo aborto.Si hasta parece de MEGADRIVE.
Imagen

Con todo respeto y condolencias,porque me gaste unos cuantos duros en su tiempo,pero resulta mediocre comparado con las obras maestras vistas en otras placas.
Imagen

De la pelicula ni hablar tampoco,un fighting mugriento,que no aporta nada,te llamaba la atencion la intro con koga shuko quitandose las gafas...
Imagen

De lo peor de la MVS,un tipico juego que hubiera encajado en una SNES o Megadrive...
Imagen

Esto es de MVS?
[img]http://static2.wikia.nocookie.net/__cb20110226042425/bomberman/es/images
/8/89/Neo_bombrman2-1-.gif[/img]

Malo,aunque de chaval me llamo la atencion por el rollo es de ninjas y todo.
Imagen

Juego del monton,infladisimo de megas...
Imagen

Estaba muy de moda los personaje pre rendereados....
Imagen

Feo con ganas,un insulto meter a Fuuma ahi.
Imagen

Juego flojo,ya DataEast le daba mil vueltas a esto....
Imagen

Se les filtro la beta o que?,escenarios flojos,musica floja.Una birria de juego.
Imagen
Gracias por compartir tu opinión, y por supuesto que no es oro todo lo que salio en neo geo.

Breakers revenge es mal juego?

svc chaos es mal juego?

En el primer caso no lo entiendo, y el segundo, supongo que comparas con cvs 2001 que salio en placa naomi.
Lógicamente, sale perdiendo, pero si como en mi caso, juegas primero a la versión de snk playmore, menuda impresión al ver a ese ryu o a ken, con ese aspecto mas adulto, y los escenarios con presentación muy al esto snk.

Coincido contigo, en que palidece en comparación con cvs 2, pero cono juego singular, me parece muuuy bueno.
Joooer Ghost Pilots para la época estaba muy, muy bien, además de llenar la pantalla de enemigos sin ralentizaciones..... cosa que por ejemplo no ocurre en Aerofighters 2... que técnicamente a mi si me parece muy flojo.
Incluso el Ninja Combat o el CyberLip no estaban demasiado mal para la época en la que aparecieron.
[bye] [bye]
Lo que se valora mucho de la neo geo, aparte de los graficos, es la adicción que tenían sus juegos para poder sacar las monedas a la gente. Hay juegos malos, pero los buenos superan con creces a los malos; windjamers, streets hoop, soccer brawl, super sidekicks, fatal fury, nam (hablando de la vieja hornada), y tener todo eso en casa pues fue algo muy exclusivo.
Hombre ninguna maquina se libra de juegos digamos menos buenos pero a veces olvidamos que lis gustos de uno no tienen que coincidir con los de otro.para mi neogeo es una maquina de merito enorme para bien o para mal causo muchas sensaciones buenas y malas...malas sobretodo porque no nos la podiamos permitir todos y buenas porque babeamos esos arcades legendarios.hoy dia tengo una y la disfruto como un gorrinillo
gynion escribió:Con respecto a llevarte la recre a casa... estoy de acuerdo con la idea de que lo de NeoGeo fue una osadía comercial más que un mérito tecnológico, porque los precios no es que fueran como para que todo el mundo se llevara eso a su casa.

Sobre Saturn y PS1... creo que no es porque Sega y Sony no pudieran igualar a SNK y su NeoGeo supuestamente prodigiosa, sino más bien que Sega y Sony enfocaron sus consolas hacia 3D (más Sony que Sega), y el 2D no les importaba tanto a la hora de diseñar esas consolas.

Todo ello sin poner en duda la importancia que tuvo NeoGeo como hardware, SNK y sus equipos de desarrollo.


Saturn se enfoco al 2D y cuando SEGA vio que la competencia apostaría por el 3D decidió a ultima hora añadir capacidades 3D, por eso su arquitectura es tan compleja en gran parte. Parchearon su consola, por así decirlo.

Respecto a los juegos de Neo-Geo, las primeras hornadas eran flojas comparándolas con otros juegos de su mismo sector, Fatal Fury estaba a años de distancia de Street Fighter 2 e incluso Art of Fighting, que era muy vistoso pero jugablemente hacia aguas. Pero conforme se conoció la maquina se fue exprimiendo y poco a poco fue depurándose los desarrollos, dando autenticos juegazos y, a fin de cuentas, esto es lo que queda y perdura, la calidad de sus titulos, por eso Neo-Geo es recordada como una de las mejores junto a lo ya dicho anteriormente.

Hoy dia si piensas en la epoca dorada del arcade en los 90 es inevitable que algun juego de Neo Geo te venga a la cabeza y, probablemente, te vengan mas de este sistema que de cualquier otro, por su catalogo mas extenso, por lo que es normal que se le tenga siempre tan presente.
DragonLord escribió:
Saturn se enfoco al 2D y cuando SEGA vio que la competencia apostaría por el 3D decidió a ultima hora añadir capacidades 3D, por eso su arquitectura es tan compleja en gran parte. Parchearon su consola, por así decirlo.


Eso no es mas que un bulo de esos que 2 x 3 se expanden por internet y que luego la gente no hace mas que repetir como loro, ya fue desmentido por el que era entonces presidente de Sega en America e ingenieros de Hitachi y Sega que trabajaron en la creacion de Saturn.

Sega creo Saturn/Titan desde un principio tal como tal como la conocemos, incluso salio para arcades la placa Sega ST-V que es una Saturn a cartuchos, Saturn estaba planeado como placa arcade aun antes de anunciarase como consola.

@Breakers Revenge mediocre??? WTF?
Vaya, parece que algunos se pensaban que todo lo de Neo Geo es canela fina a nivel técnico :-|
Tambien estan los quiz pero ya estamos tocando los gustos de cada uno, a mi el zupapa me encanta, vamos no creo que nadie discuta que el 100% del catalogo no es una maravilla, pero que el porcentaje de obras maestras es altísimo supongo que tampoco.

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que tenían poca variedad, variedad había (aunque la mayoría fueran juegos de lucha) lo que tenia es un catalogo corto ¿150 juegos? mas o menos, pero hay juegos de quiz, de plataformas, de deportes (reales o inventados), run and gun, shoot 'em up, beat 'em up, puzzle. Lo que no se le puede pedir es a una consola con tan poco catalogo tener 50 titulos de cada genero.
Eso siempre se lo han achacado a que no tiene julebos de rol, ni iss pros.
vadercillo escribió:Tambien estan los quiz pero ya estamos tocando los gustos de cada uno, a mi el zupapa me encanta, vamos no creo que nadie discuta que el 100% del catalogo no es una maravilla, pero que el porcentaje de obras maestras es altísimo supongo que tampoco.

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que tenían poca variedad, variedad había (aunque la mayoría fueran juegos de lucha) lo que tenia es un catalogo corto ¿150 juegos? mas o menos, pero hay juegos de quiz, de plataformas, de deportes (reales o inventados), run and gun, shoot 'em up, beat 'em up, puzzle. Lo que no se le puede pedir es a una consola con tan poco catalogo tener 50 titulos de cada genero.


Bueno, catalogo corto y de mecánica exclusivamente Arcade; consolas como Megadrive y SNES ofrecían mucho más, no solo en cantidad.
A mí Neo Geo me gustaba, sobretodo por su sonido contundente, pero cuando se lió a hacer Fatal Furies a punta pala, al no ser un género que me gustara, pues la verdad que "me quita" gran parte del catálogo. ¿Que solo es potencia bruta? Pues como ahora. Eso sí, el precio que tenía para mí no justificaba. Juegos moderadamente breves, que lucían espectacularmente. Me daban más las consolas 16 bits por un precio muuuuuuchíisimo menor. (Y me lo siguen dando, pese a que mataría por tener una Neo Geo)

Luego quedan del resto de juegos, que lamentablemente no hay muchos que me dejaran tan buen recuerdo como los de capcom. Eso sí, sus arcades de deporte para mí eran lo más. Luego con los emuladores pude apreciar con más detalle los juegos increíbles que tenía (el sistema 2d que mejor ha envejecido con gran diferencia), aunque es una pena que lo más hermosotes se quedaran en Vs (Cuando ví el Last Blade 2 se me cayeron los huevos al suelo)

Por cierto, ¿veo en el creador del hilo un deseo de mayor reconocimiento de la Turbo Grafx respecto a la Neo Geo?
gynion escribió:
vadercillo escribió:Tambien estan los quiz pero ya estamos tocando los gustos de cada uno, a mi el zupapa me encanta, vamos no creo que nadie discuta que el 100% del catalogo no es una maravilla, pero que el porcentaje de obras maestras es altísimo supongo que tampoco.

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que tenían poca variedad, variedad había (aunque la mayoría fueran juegos de lucha) lo que tenia es un catalogo corto ¿150 juegos? mas o menos, pero hay juegos de quiz, de plataformas, de deportes (reales o inventados), run and gun, shoot 'em up, beat 'em up, puzzle. Lo que no se le puede pedir es a una consola con tan poco catalogo tener 50 titulos de cada genero.


Bueno, catalogo corto y de mecánica exclusivamente Arcade; consolas como Megadrive y SNES ofrecían mucho más, no solo en cantidad.


La mecanica arcade para mi no es un punto negativo, eso hacia los titulos infinitamente mas rejugables que los orientados a consola. Son diferentes enfoques simplemente.
vadercillo escribió:
gynion escribió:Bueno, catalogo corto y de mecánica exclusivamente Arcade; consolas como Megadrive y SNES ofrecían mucho más, no solo en cantidad.


La mecanica arcade para mi no es un punto negativo, eso hacia los titulos infinitamente mas rejugables que los orientados a consola. Son diferentes enfoques simplemente.


Claro, pero lo que digo es que SNES/MD ofrecían eso y más; ¿que NeoGeo era lo más en arcade? cierto, pero prefiero algo más equilibrado.

PD: Preferir no es el verbo adecuado, porque no le hago ascos a lo Arcade, ni mucho menos; digamos simplemente que veo más completas a SNES/MD en lineas generales y teniendo en cuenta todos los handicaps.
la gracia de la NEO GEO era poder jugar en tu casa a los mismos juegos de las recreativas, siendo identicos.

yo la tuve en aquella época, y es cierto que dolía soltar toda esa pasta, yo lo mas que pague por un juego fueron 43.000 pelas, unos 250 euros por el Fatal Fury Special. ¬_¬
Tomax_Payne escribió:Gracias por compartir tu opinión, y por supuesto que no es oro todo lo que salio en neo geo.

Breakers revenge es mal juego?

Si,porque con la primera parte bastaba (que aun asi es feo a mas no poder),no era necesario un "recalentado".

Tomax_Payne escribió:svc chaos es mal juego?

En el primer caso no lo entiendo, y el segundo, supongo que comparas con cvs 2001 que salio en placa naomi.
Lógicamente, sale perdiendo, pero si como en mi caso, juegas primero a la versión de snk playmore, menuda impresión al ver a ese ryu o a ken, con ese aspecto mas adulto, y los escenarios con presentación muy al esto snk.

Coincido contigo, en que palidece en comparación con cvs 2, pero cono juego singular, me parece muuuy bueno.

Obviamente no lo estoy comparando con el de NAOMI,que ya sabemos a estas alturas que NAOMI esta a millones de años luz de Neogeo.

El juego es feo,graficamente por todas partes,hasta KOF98 le da mil vueltas por las razones que puse.
Solieyu escribió:Intento de Contra..
Imagen


Y pedazo de intento porque es un juegazo y los gráficos de los jefes eran increíbles, el pantallazo que has puesto no le hace justicia... nose yo en su momento flipé mucho mas con este juego que con cualquier Contra.
Cyberlip personalmente es un juego que me encanta, infravalorado injustamente creo, o más bien bastante olvidado.
64 respuestas
1, 2