ffelagund escribió:Yo estoy de acuerdo con el punto de "si es codigo abierto la cosa avanzaría mas rapidamente", pero desgraciadamente la realidad no es así. Yo apoyaré el codigo abierto (y ahora lo digo claramente, no lo apoyo excepto para proyectos educativos) cuando la gente no se aproveche del trabajo de uno. Está muy bien currarse un programa durante meses, sacarlo a codigo abierto, y que a los dos dias empiecen a aparecer clones de tu programa proclamando que son nuevos y que hacen mejor las cosas y realmente lo unico nuevo que tienen es la pantalla de presentacion y los creditos (esto lo he vivido en mis carnes y tambien se han visto cosas así en estos mismos foros)
Otra cosa es un proyecto que desde 0 sea open source, y MÁS DE UNA persona se involucre ACTIVAMENTE en él, pero darte la currada padre y que luego venga otro y se apropie de tu trabajo... pues como que no.
No olvidemos que en la scene, hay 4 programadores y 1.000.000 personas que se aprovechan de su trabajo (digo, que usan), y los que tienen que poner el huevo siempre son los programadores. A mi modo de ver, bastante hacen que publican lo que hacen (o hacemos, que si bien yo no he publicada nada en esta scene, si que lo he hecho en otras) Los que se quejan y protestan siempre son de esos 1.000.000 de usuarios.
P.D: la cosa está llegando al punto que he leido que alguien ha sacado el programa X, y en vez de agradecerselo le han dicho "que cabrón, no ha liberado el codigo fuente de su programa", en estos mismos foros, y la verdad, me jode bastante que encima de compartir su trabajo, se les critique por eso.
Espero que nadie se ofenda por este mensaje, pero es lo que pienso de la situación actual.
Eso siempre ha pasado amigo mio. Que no lo haya comentado no quiere decir que no ocurra, tal vez debia haber ampliado mi mensaje inicial.
Aunque yo tengo otro punto de vista. Esto no va a dejar de pasar, y sin duda es una gran putada e injusticia. Lo tenemos todos claro.
Pero....yo calibro el bien que podría hacer una cosa (mi mensaje inicial, la liberacion de codigo) con lo malo que podría ocurrir (que puede que ocurra lamentablemente)... Y no se...tal vez no tenga tanto derecho a opinar por no haber hecho un desarrollo entero en este mundo, creo que hay mucho que ganar y no tanto a perder. Ganar todos, incluido el programador. Cada persona es un mundo, pero personalmente a mi, incluso me gustaria que me copiasen, eso quiere decir que lo he hecho bien, y si yo tengo claro eso, me da igual si nadie se entera de ello.
Y por una panda de chapuceros chupopteros que copien dicho codigo, debe pagarlo el colectivo general? No se, creo que seria importante en muchos ambitos colectivizar el esfuerzo y el conocimiento ya que puede ser la base para mas avances. Si no es asi, se esta pensando en un cierto lucro, sea a nivel material o meritorio.
Mi humilde opinion es que es más importante el avance que el enriquecimiento personal meritorio o personal, y creo que si un desarrollo es artifice, base o principio de un avance para su creador deberia ser mas importante que el simple hecho de tener el merito de hacer un soft por si solo....pero repito....no juzgo solo opino.
No se, yo creo que el mejor ejemplo es la gente del XBMC, que dentro de la scene para consolas, han conseguido uno de los softwares mas currados y mas colaborativos de todos.