Reflexion Scene PSP...Liberar Codigo?

Bueno ante todo quisiera pedir disculpas si ofendo a alguien de este foro con mi opinión, quisiera dejar claro que no es mi intención. Tampoco quiero desvalorar nada del trabajo que se ha hecho en la scene.
Solo quisiera transmitiros mi humilde opinión sobre el mundo de la scene de la psp tal y como lo estoy viendo montado. Sin duda soy el menos indicado para opinar porque no he contribuido para nada, aunque si soy programador en otros "ambitos", y quisiera hablaros un poco en terminos especificos de la scene PSP.

Muchos de vosotros conoceis lo que es el soft libre. No soy un firme defensor de él ni mucho menos, me atrae la idea y pienso que aplicada a la scene seria muy interesante. A lo que me refiero es que no voy a hacer un alegato a favor del codigo abierto, solamente expresaros que aplicado a la scene seria muy interesante.

Tenemos que estar agradecidos que muchos de los geniales programadores han conseguido programar una serie de geniales apps que nos hacen disfrutar tanto. Tanto los equipos españoles o fuera de aqui, han creado magnificos programas (downgraders, loaders, emus, y todo lo demas). Pero observo que en esta scene, hay mucha "competitividad". Me explico. No dudo que entre grupos se ayuden mutuamente, pero creo que para poder avanzar todos mucho más rápido, es básico el codigo abierto. Entiendo que cualquier programador que se ha currado el programa x, pueda tener miedo a publicarlo para que no se aprovechen de su esfuerzo, e incluso entiendo aquel que quiere publicarlo con cierto animo de lucro (o que quiera ver recompensado su trabajo, con publicidad en su web o lo que sea). Pero veo que no todos comparten su codigo, y esto, segun mi opinion, creo que dificulta el avance. Tengo la firme convicción de que si todo el soft disponible para psp (sobre todo el más critico o de mas popularidad como los loaders) tuviera el codigo accesible, esto hubiera avanzado mucho mas.

Si un programador X, crea una app X, y la cierra para los demás, puede que la cosa se quede ahí. Pero imaginaros si cada app X fuera un proyecto libre (al estilo de los publicados en sourceforge). No se si conoceis el proyecto del XBMC de xbox, pero es algo brutal. Hay casi 1 versión diaria, y es interminable. Esto no lo veo en la scene de PSP, la veo (no todos los grupos esta claro) como una carrera o una competencia entre grupos, a ver quien es el mejor y quien saca la app que revolucione la scene. Y quien quiere aprender, debe casi que aprender desde 0, y tener que aplicar ingenieria inversa para poder mejorar un soft ya hecho (caso del codigo del umdloader, que lo sacaron de esa forma, y ahora el creador lo publico a la vista de esto). No se...No creeis que asi se quedaran muchos softs muertos y desactualizados?

Repito, todo programador tiene derecho a hacer lo que quiere... Pero no creeis que estaria la cosa mucha más avanzada de esta forma? 100 personas creo que trabajarian mucho mejor que 2, no ?
Que opinais?
Un saludo
Tienes toda la razon,espero que te escuchen detenidamente.

Aparte de ser una buena idea..... es mas recomendable.

saludos

[oki]
Yo también estoy completamente de acuerdo contigo y espero que parte de la Scene recapacite y se dé cuenta de tus sabias palabras.

Además yo soy de los que piensa que es mejor programar un proyecto en el que mucha se gente se involucre, aporte nuevas ideas, sugerencias, optimizaciones...y que se convierta en algo dinamico y entretenido para el programador.

En cambio lo que se suele hacer que es que el programador hace el programa el desinteresadamente pero el solito en sus ratitos libres convirtiendolo en un desafio personal. Al final muchos programadores terminan por aburrirse y es entonces cuando ya liberan el codigo, cuando ya no tienen esa ilusión que tenian al principio ni ganas de continuar.

Solo es mi humilde opinión.
Yo también soy programador y estoy totalmente de acuerdo con sexus6. Las posibilidades y ventajas que da el código libre son increibles. Ya que una persona o grupo pueden estar desarrollando algo y eso publicarlo. A su vez, algún otro puede ver que se le puede agregar tal o cual modificación y realizarla, mientras el otro grupo realiza mejoras diferentes o emprende un nuevo proyecto. De ese se produce una evolución de la scene en progresión geométrica, mientras que como se está desarrollando ahora se progresa pero de forma aritmética, es decir, mucho más lento de lo que se pudiese.
Se podría decir más alto, pero no más claro.

Por cierto, el Daedalus para PSP ya tiene su propio proyecto en SourceForge, con toda la información disponible. Desde luego es un gran incentivo, yo ya me bajé las sources y estuve echando un vistazo, viendo algunas cosas que se podrían cambiar para mejorar el rendimiento, que las hay, y es posible, y seguro que se hará [babas]

Como contraejemplo, tenemos el UMDEmulator, que aunque al final se liberó su código, fue un dolor de cabeza más que una ayuda para los que querían partir de ese proyecto.

O por ejemplo los dos emuladores de GBA que salieron. Los autores hicieron un par de versiones hace ya casi un año, y desaparecieron. Si hubiesen liberado el código es posible que alguien se hubiese animado a echarle un vistazo y mejorarlo. No digo que fuese a suceder, pero al menos habría la posibilidad. Ahora hay que partir de cero para continuar el camino de cualquiera de esos dos emuladores, lo cual desanima a cualquiera.

Además, publicar el código fuente tiene especial significado para PSP, y esto lo digo por el tema de que mucha gente no se fía de ejecutar programas ciegamente (entre los que me incluyo), como por ejemplo el RunUMD: si se liberase su código, no cabría discusión alguna por su funcionamiento real.
Yo también programo, y más de una vez he pensado en el tema. Si hubiera códigos fuente por ahí podría echarles un ojo y tratar de mejorarlos, estaría realmente encantado.

Precisamente si Linux tiene la capacidad, eficiencia y estabilidad que tiene, es por el software libre... si no, linux habría muerto antes de llamarse Linux, cuando se llamaba aún Minix :/
KirbyGM escribió: ...linux habría muerto antes de llamarse Linux, cuando se llamaba aún Minix :/ ...

linux nunca se ha llamado minix, linus torvalds creo su kernel pensando en el sistema operativo minix de Tanenbaum, pero no es lo mismo
Pues por eso me compre la gp2x , porque alli casi todo es libre y se mejora dia a dia.

JC
La verdad que sería lo lógico porque es en el bien de todos, pero claro la gente a veces quiere el reconocimiento público y quizás es por lo que lo hacen, no para mejorar la comunidad, es posible que más adelante se haga.
linus torvalds quiso llamar a Linux MINIX, porque era como un MINI UNIX, pero un colaborador suyo (que no me acuerdo del nombre) fué el que pensó que era mejor nombre Linux... odiaba el nombre MINIX. Lo he visto en un documental de la 2 sobre linux, y lo decía el propio linus torvalds... la idea del nombre LINUX fué porque se parece a Linus y significa:

Linux Is Not UniX

Si quieres ya cojo el cacho de la entrevista en que dice eso, lo ripeo y te lo paso [666]
KirbyGM escribió:linus torvalds quiso llamar a Linux MINIX, porque era como un MINI UNIX, pero un colaborador suyo (que no me acuerdo del nombre) fué el que pensó que era mejor nombre Linux... odiaba el nombre MINIX. Lo he visto en un documental de la 2 sobre linux, y lo decía el propio linus torvalds... la idea del nombre LINUX fué porque se parece a Linus y significa:

Linux Is Not UniX

Si quieres ya cojo el cacho de la entrevista en que dice eso, lo ripeo y te lo paso [666]

Te remito a la wikipedia, me creo más lo que esta me diga que la 2 y sus documentales.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Minix
Minix es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. La última versión oficial de Minix es la 3.0 y data de octubre del 2005.
Pagina oficial de minix: http://www.minix3.org/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

... Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada... ...núcleo creado por Linus Torvalds...
Pagina oficial: http://www.linux.org

Como ves Minix es un proyecto diferente y que sigue vivo, la ultima version de octubre de 2005. Y eso no lo he encontrado, pero cuando lo encuentre te lo pongo, que linus queria tener un unix en su pc y como la licencia de este era muy cara y pues creo su nucleo a semejanza de minix. lo del nombre de linux es verdad, linus no queria que se llamase linux, este nombre es como la revolution de nintendo :) el nombre del proyecto, luego le queria cambiar el nombre, pero lo comunidad lo quiso dejar asi.

Salu2 y me sumo a que el soft de psp sea libre
hmmm pues es que no se lo he oído al documental, sino al propio linus en el documental... que su idea era llamarlo minix :S
pues ahí tienes las paginas oficiales de ambos proyectos, si bien el de tanembaum es más academico, a él le sirve para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos ..... ya me hubiese gustado a mi tener profesores de esos, madre mia el señor tanembaum dandote clase.... [boing]
volviendo al tema del hilo... :-)

también estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sexus6! también pienso que si se liberaran los sources de las appz, loaders, etc se ganaría mucho tiempo y se podría documentar mejor lo que se vaya descubriendo para los que lo quieran retomar para sus homebrews.

creo que como ejemplo tenemos a los dos creadores del emulador de nintendo64. parece ser que se estan echando un cable... y ninguno de los dos parece tener problemas de "ego", de reconocimiento público, etc. a ver si vemos los resultados pronto!

salu2 y força software libre [beer]
tienes toda la razón del mundo :)
Totalmente deacuerdo, si en vez de una competicion todos los coders pusieran su codigo a disposicion de otros programadores no estaríamos tan atascados como estamos....

Salu2
ffelagund escribió:Yo estoy de acuerdo con el punto de "si es codigo abierto la cosa avanzaría mas rapidamente", pero desgraciadamente la realidad no es así. Yo apoyaré el codigo abierto (y ahora lo digo claramente, no lo apoyo excepto para proyectos educativos) cuando la gente no se aproveche del trabajo de uno. Está muy bien currarse un programa durante meses, sacarlo a codigo abierto, y que a los dos dias empiecen a aparecer clones de tu programa proclamando que son nuevos y que hacen mejor las cosas y realmente lo unico nuevo que tienen es la pantalla de presentacion y los creditos (esto lo he vivido en mis carnes y tambien se han visto cosas así en estos mismos foros)

Otra cosa es un proyecto que desde 0 sea open source, y MÁS DE UNA persona se involucre ACTIVAMENTE en él, pero darte la currada padre y que luego venga otro y se apropie de tu trabajo... pues como que no.

No olvidemos que en la scene, hay 4 programadores y 1.000.000 personas que se aprovechan de su trabajo (digo, que usan), y los que tienen que poner el huevo siempre son los programadores. A mi modo de ver, bastante hacen que publican lo que hacen (o hacemos, que si bien yo no he publicada nada en esta scene, si que lo he hecho en otras) Los que se quejan y protestan siempre son de esos 1.000.000 de usuarios.

P.D: la cosa está llegando al punto que he leido que alguien ha sacado el programa X, y en vez de agradecerselo le han dicho "que cabrón, no ha liberado el codigo fuente de su programa", en estos mismos foros, y la verdad, me jode bastante que encima de compartir su trabajo, se les critique por eso.

Espero que nadie se ofenda por este mensaje, pero es lo que pienso de la situación actual.

Eso siempre ha pasado amigo mio. Que no lo haya comentado no quiere decir que no ocurra, tal vez debia haber ampliado mi mensaje inicial.

Aunque yo tengo otro punto de vista. Esto no va a dejar de pasar, y sin duda es una gran putada e injusticia. Lo tenemos todos claro.

Pero....yo calibro el bien que podría hacer una cosa (mi mensaje inicial, la liberacion de codigo) con lo malo que podría ocurrir (que puede que ocurra lamentablemente)... Y no se...tal vez no tenga tanto derecho a opinar por no haber hecho un desarrollo entero en este mundo, creo que hay mucho que ganar y no tanto a perder. Ganar todos, incluido el programador. Cada persona es un mundo, pero personalmente a mi, incluso me gustaria que me copiasen, eso quiere decir que lo he hecho bien, y si yo tengo claro eso, me da igual si nadie se entera de ello.
Y por una panda de chapuceros chupopteros que copien dicho codigo, debe pagarlo el colectivo general? No se, creo que seria importante en muchos ambitos colectivizar el esfuerzo y el conocimiento ya que puede ser la base para mas avances. Si no es asi, se esta pensando en un cierto lucro, sea a nivel material o meritorio.
Mi humilde opinion es que es más importante el avance que el enriquecimiento personal meritorio o personal, y creo que si un desarrollo es artifice, base o principio de un avance para su creador deberia ser mas importante que el simple hecho de tener el merito de hacer un soft por si solo....pero repito....no juzgo solo opino.

No se, yo creo que el mejor ejemplo es la gente del XBMC, que dentro de la scene para consolas, han conseguido uno de los softwares mas currados y mas colaborativos de todos.
yo creo que hay mucho source liberado ya para PSP, porque en vez de reclamar que liberen todos los otros sources, hacen un aporte a lo que ya hay??
yo lo veo asi de simple.

con lo de Humma Kavula, creo que los loaders de ISO son algo que no debiera caer en manos de todo el mundo debido al uso que se le da, sin embargo no encuentro nada de malo en aplicarle ingenieria inversa y te aseguro que quien es capas de aplicarle ingenieria inversa es tb capaz de crear su propio loader.

si por ej liberaran el codigo de PSIX, cuanta gente nueva crees que entraria al proyecto?
es dificil mantener el proyecto "limpio" para un trabajo en equipo y un CVS, ademas existe otro factor: la gente prefiere trabajar en SUS proyectos originales en vez de los proyectos de otros.

no es el caso de un OS, donde esta claro que necesitas mucha mano de obra.

y felicito a la gente del XBMC, pero desconosco ese caso, pero cuantos programadores nuevos entraran en un año a ese projecto? cuanta gente corregira bugs aparte de los autores?

los invito a aportar a alguno de los proyectos ya existentes, por ej solo revisen el SVN de ps2dev.org, cuando hayan aportado a todos esos proyectos, les sobre tiempo y les falten proyectos, me avisan a ver si los apunto a otros... http://svn.ps2dev.org/
Lo dicho, que aquí todos se equivocan:

Los programadores por querer más mérito y reconocimiento.
Los "me apropio de la idea" por no reconocer al programador original.
Los usuarios por no saber programar.
Los de SONY porque la cruceta es una chapuza.
Los que downgradean porque tocar la flash0 es peligroso.
Los que no downgradean porque no hacen más que creerse los fakes.
Los moderadores por no dejar poner firmas más grandes.
Los programadores otra vez, porque pagamos justos por pecadores.
El que se dejó la puerta de la cocina abierta y entró el gato...

prfff, qué mal... mejor vendemos la PSP >_<
No por favor no se equivoquen.
En ningun momento me quejo, no era esa la intencion de mi mensaje.
Solo he hecho una observacion, puede que haya sido utopica y poco centrada en la realidad? tal vez.
Pero en ningun momento me quejo de nada, ni de nadie. Cada uno hace lo que quiere, solo hablaba en terminos generales, pensando en lo que yo creo que seria mejor.

Por supuesto eso no quiere decir que sea correcto, solo eso mi opinion, expuesta para tambien saber la de vosotros.
Un saludo amiguets
20 respuestas