reflexion sobre retro makinas caras.

1, 2, 3
Xaradius escribió:
stormlord escribió:Además de esto, ten en cuenta que ahora no tenemos el mismo aguante de un niño para pasarnos tantas horas seguidas jugando, requiere de un esfuerzo psicomotriz que se deteriora con la edad, no para convertirnos en un vegetal ya con 40 años pero sí con un deterioro suficiente como para notarse en cosillas como esta.

Un juego retro dura una hora, hora y media.

Y no se de ti, pero yo soy infinitamente superior en todo en lo que a videojuegos respecta hoy dia, que cuando era un crio.

¿No jugar pone en duda el interés por los videojuegos?
gynion escribió:
Xaradius escribió:
stormlord escribió:Además de esto, ten en cuenta que ahora no tenemos el mismo aguante de un niño para pasarnos tantas horas seguidas jugando, requiere de un esfuerzo psicomotriz que se deteriora con la edad, no para convertirnos en un vegetal ya con 40 años pero sí con un deterioro suficiente como para notarse en cosillas como esta.

Un juego retro dura una hora, hora y media.

Y no se de ti, pero yo soy infinitamente superior en todo en lo que a videojuegos respecta hoy dia, que cuando era un crio.

¿No jugar pone en duda el interés por los videojuegos?

Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero es como que te guste la cocina y no cocinar. Para mi, si. Y con eso, no quiero decir estar 8 horas enganchado a la consola o jugar cada dia, necesariamente.

Pero me parece ligeramente lógico que el aficionado a videojuegos...pues juegue videojuegos.
Xaradius escribió:
gynion escribió:¿No jugar pone en duda el interés por los videojuegos?

Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero es como que te guste la cocina y no cocinar.
Para mi, si.

Pues no estoy de acuerdo en esa conclusión, y menos con ese ejemplo. Precisamente a la gente le puede gustar zampar que da gusto, sin pisar una cocina.
gynion escribió:
Xaradius escribió:
gynion escribió:¿No jugar pone en duda el interés por los videojuegos?

Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero es como que te guste la cocina y no cocinar.
Para mi, si.

Pues no estoy de acuerdo en esa conclusión, y menos con ese ejemplo. Precisamente a la gente le puede gustar zampar que da gusto, sin pisar una cocina.

Raramente he conocido a alguien con una afición que no le lleve, al menos a desear, tener un mínimo de actividad dentro de la tematica, dentro de sus posibilidades. Si algo le gusta a uno y lo lleva dentro, acaba saliendo la gana sola.

Tienen mas gana de quemar goma en esto muchos chavales con sus COD y sus Fortnite de los que tanto aquí se queja alguno en clásicas, que no nosotros, que ya lo del videojuego...en muchos casos, es excusa para otras cosas.
Xaradius escribió:Un juego retro dura una hora, hora y media a lo sumo.

Pero muchos para batirlos requieren mucho más, no es solo ponerse y pasártelo, a menos que uses savestates en un emulador.

Xaradius escribió:Y no se de ti, pero yo soy infinitamente superior en todo en lo que a videojuegos respecta hoy día, que cuando era un crío. Reflejos, experiencia, análisis de una situación...todo.

Si tú lo dices... XD
En experiencia y análisis de las situaciones siempre se gana, en reflejos hay mucho debate porque aunque ciertamente con práctica se consigue un buen nivel, a la vez los vamos perdiendo por el propio pasar de los años.
La capacidad de aprender de un niño es superior que la de un adulto, son como esponjas y nosotros somos más bien como piedras [+risas].

Xaradius escribió:A lo otro no solo se trata de frenar el ritmo de juego, eso lo hacemos todos, se trata de que directamente hay mucha gente que ya prácticamente no juega a nada ni antiguo ni moderno. Pero se mantienen en el retro pues bebiendo nostalgia, pero el videojuego en si es solo una excusa, por que lo podrían hacer ,tanto da, con Masters del Universo como con cualquier otra cosa.

Si yo fuera así, ¿te parecería lamentable?
Ver como juegan otros y hablar de nuestras experiencias pasadas es otra forma de vivir esto.
Un entrenador de fútbol ya no juega, simplemente enseña a otros a jugar, ¿es una excusa barata para seguir disfrutando de lo que le gusta?
Es más, ¿quién de aquí es jugador de fútbol? Diría que nadie, ¿y por eso no disfrutamos de ello? Y podría haber dicho comentarista de partidos de fútbol en vez de entrenador. Se disfruta de lo mismo desde otra perspectiva siendo igualmente válido.
Xaradius escribió:Raramente he conocido a alguien con una afición que no le lleve, al menos a desear, tener un mínimo de actividad dentro de la tematica, dentro de sus posibilidades. Si algo le gusta a uno y lo lleva dentro, acaba saliendo la gana sola.

Tienen mas gana de quemar goma en esto muchos chavales con sus COD y sus Fortnite de los que tanto aquí se queja alguno en clásicas, que no nosotros, que ya lo del videojuego...en muchos casos, es excusa para otras cosas.

No se puede estar jugando siempre; tanta tensión, concentración y demás acaba quemando. Pero eso no significa que no haya otras posibilidades de disfrutar de una afición, más allá de la principal.
La diferencia es que el entrenador/aficionado al fútbol sigue la actualidad del mundillo, no está 10 años metido en un foro hablando del España Malta o debatiendo si es mejor Maradona que Pelé.

Creo que no es ninguna locura decir que el aficionado promedio del videojuego retro prácticamente no juega, más allá de partidas esporádicas a lo mismo de siempre (por supuesto, hay excepciones). Por los motivos que sean, pero no juega. Es entendible ya que no se dispone del mismo tiempo y, si me apuras, ganas. Lo que a mí me cuesta comprender es que sí se dedique parte del tiempo libre a actividades relacionadas que realmente no aportan mucho, como es el enésimo debate Sega vs Nintendo, ver vídeos de gente dando su (prescindible) opinión sobre X tema o juego, pasarse horas viendo como juegan otros, etc.

Hay que tener en cuenta que para jugar a videojuegos no son necesarias unas condiciones específicas que puede que no se den con facilidad. Para jugar al fútbol requieres un lugar, tener la aptitud física adecuada y más personas para hacerlo. No me parece comparable a echar una partida, que incluso con una avanzada edad se puede seguir haciendo, dada su naturaleza más sedentaria.

Podría entender el hecho de no jugar si uno se dedica a descubrir nuevos datos, programar, cacharrear, divulgar; pero ese Día de la Marmota continuo donde muchos se han quedado anquilosados en esa zona de confort con los juegos que probaron en su época y a hablar sobre ellos ad eternum, no sé, quizá no sea la manera más provechosa de llevar una afición.
MaSKaMaN escribió:muchos se han quedado anquilosados en esa zona de confort con los juegos que probaron en su época y a hablar sobre ellos ad eternum, no sé, quizá no sea la manera más provechosa de llevar una afición.

Quizá la afición sea realmente esa... hablar sobre juegos retro en foros "ad parasiemprum". Yo a veces intento discutir con la Megadrive sobre paletas de colores y velocidades del procesador, pero no pasa por el aro, la muy jodía. Lo único que me dice, es que coja el mando, o que me vaya a dar por culo a la NeoGeo con tanta milonga.

Y como no tengo NeoGeo, pues ahí se queda todo (y acabo jugando al Last Battle, para joderla).
@MaSKaMaN Bueno a mi me gusta coleccionar los juegos que voy a jugar y sigo jugando a la Megadrive pero entiendo a la gente que le dedique mas tiempo a otros temas dentro del mundo videojuego retro.

En cuanto al futbol llevamos años que si barcelona madrid messi cristiano, o sea que no es muy distinto a esto, bueno es peor ya que hay una cantidad de apoyo mediatico (radio, debates y circos televisivos) que no tiene el videojuego retro. En cada partido luego vemos como cientos de veces repiten las mismas jugadas polemicas y las "peleas" que se forman hablandose durante meses y meses.
@MaSKaMaN

¿Quién te dice a ti que los que están en el foro no juegan cuando les apetece?

Les puede apetecer jugar cada día, a cada hora, o bien solo los fines de semana, o solo antes de dormir, y el resto del tiempo hacen otras cosas; si resulta que muchas o la gran parte de esas otras cosas están relacionados directamente con los videojuegos, o incluso insisten en hablar de sus juegos y sistemas favoritos, pues no entiendo por qué pensar nada raro o dudar, cuando lo más evidente es pensar a esa persona le gustan demasiado los videojuegos. :p
Al final es lo de siempre, ponerse medallitas, tirarse los peos mas altos que el culo o intentar demostrar quienes se merecen el carnet de coleccionista.

Y sí es comparable el fútbol con esto.
Harbinger escribió:
En cuanto al futbol llevamos años que si barcelona madrid messi cristiano, o sea que no es muy distinto a esto, bueno es peor ya que hay una cantidad de apoyo mediatico (radio, debates y circos televisivos) que no tiene el videojuego retro. En cada partido luego vemos como cientos de veces repiten las mismas jugadas polemicas y las "peleas" que se forman hablandose durante meses y meses.

No es la idea que he querido transmitir exactamente. Un aficionado al fútbol habla de Messi o Cristiano porque son los jugadores del momento. ¿Te los imaginas comentando continuamente el penalti de Djukic y ajenos completamente al fútbol en la actualidad? En una especie de burbuja donde el fútbol dejó de interesarles a partir de cierto año y se limitan a comentar los equipos/partidos que conocieron mientras ese interés seguía vivo.

En cambio, al revés sí sucede. Ellos no tienen que imaginarse nada. Existe esa realidad donde aficionados a los videojuegos se mantienen al margen de la evolución del mundillo (o a lo sumo la observan con desprecio y opinan desde el desconocimiento) y siguen debatiendo si es mejor el Aladdin de Megadrive o Super Nintendo. Que ojo, no me parecen analogías muy acertadas porque un videojuego se puede considerar en cierta medida atemporal, mientras que un partido de fútbol no, aunque en cualquier caso, sirve para sacar algunas conclusiones sobre la forma de entender una afición.

@gynion

Creo que hay muchas pistas evidentes para pensar eso. Lo primero es que muchos reconocen que no tienen tiempo. Lo segundo es que basta con ver cuántos hilos hay que impliquen jugar a un videojuego actualmente o haberlo hecho recientemente. Prácticamente, todo es teoría y dar opiniones sobre suposiciones y comparaciones. También es llamativo que usuarios que llevan, supuestamente, 10-15 años estancados en una época muy concreta del videojuego y cuyos catálogos completos se pueden ver en un día (hablo de listados con imágenes), el youtuber gurú de turno les descubra el Alien Soldier o el Clock Tower. Y unos mensajes atrás algunos usuarios dejabais caer esa posibilidad de que no jugáis.

Si de verdad se jugase, esto estaría lleno de hilos sobre el tema. Basta con comparar este foro con el de alguna consola actual y ver los tipos de hilos que se abren. Nadie dudaría que en el foro de PS4 o Switch la gente no usa esas consolas.

En cuanto a lo de que les gustan los videojuegos demasiado, yo no lo veo así. Si eso fuese cierto, seguirían jugando a videojuegos modernos. Yo lo que veo es un gran porcentaje de gente que asocia los videojuegos con una buena y feliz época de su vida. De ahí que se mantengan los tics de la época (desprecio a lo digital, nostalgia, oda al materialismo, añoranza de ciertas prácticas, etc) y el hecho de acotar su conocimiento e interés a justo lo que vivieron, ni lo de antes, ni lo de después. Entiéndase esto último como todos los videojuegos que aparecieron mientras estas personas podían seguir al día el mercado. En cuanto llegaron las responsabilidades y la adultez, era imposible estar al día o requería más esfuerzo del que podían dedicarle, y la opción más sencilla era bajarse del carro y quedarse con ese período añorado sin preocupaciones, donde todavía tenían conocimiento y opinión fundamentada sobre el tema.

Digamos que se busca principalmente lo que yo llamaría "ambiente retro", porque es la posición más cómoda. Vivieron esa época y no tienen por qué gastar tiempo o esfuerzo jugando o informándose. Pueden tirar de recuerdos y del bagaje que tienen. Así que se meten al foro a debatir sobre Sega vs Nintendo porque pueden opinar fácilmente ya que fueron testigos de ello, o en el vídeo de fulanito hablando del Amstrad porque apela a lo que conoce y a su nostalgia.

Yo creo que lo que les gustaba demasiado era su niñez y adolescencia, más que los videojuegos en sí. Si no, estarían jugando al Celeste y no elucubrando en un foro si la Megadrive Mini va a incluir el Sonic 3
@MaSKaMaN Lo de messi y cristiano ronaldo lleva mas de 10 años aunque parezca que ha sido ayer y de las jugadas polemicas cientos de veces ojó que me encanta ver el futbol.

Yo no juego por nostalgia sino que me gustan ese tipo de juegos, la Mega Drive me encanta pero como he dicho en otras ocasiones salen muy buenos juegos del estilo que me gustan y mi intención es tenerlos en un futuro como Owl Boy, Shovel Knight, The Messenger, Super Hydorah, etc.
Visto que el tema principal del hilo se ha perdido sigo en la línea, que me parece interesante el tema. Habéis comentado cosas que me parecen muy subjetivas y que quizás no se acerquen a la realidad de todas las personas, y otras con las que sí estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo en que no se juega mucho y para mí hay evidencias, como la gran cantidad de gente que se pasa escribiendo en un foro (yo me incluyo en según qué épocas y no es algo de lo que me sienta orgulloso) y súmale twitter, youtube, etc... más el tiempo que consume la vida... poco queda para jugar. Otro síntoma es que generalmente los juegos comentados y las observaciones sobre éstos son generalidades, o sea, sagas típicas, valoraciones poco profundas y poco conocimiento de juegos menos populares, y es que en máquinas que cerraron sus catálogos hace 30 años lo lógico es conocer mucho catálogo, más allá de lo típico.

En lo que ya no coincido es en lo de que si eres amante de los videojuegos tienes que jugar necesariamente a lo moderno también, y me explico. Primero porque los juegos actuales los considero suficientemente distintos como para pensar que no es lo que realmente entiendo como "videojuego"; segundo porque la oferta es brutal si contamos todos los juegos de todos los sistemas de todas las épocas, hay infinidad de clasicazos que no habremos jugado y que para mí van antes, además de que me sale sensiblemente más barato y fácil conseguirlos; y por último porque tampoco es que ofrezcan una revolución, más o menos es lo mismo de siempre (me refiero a los años 2000 en adelante) pero con mejor acabado técnico y con unas tendencias en la industria que a mí como consumidor de toda la vida y jugador no me convencen. Vamos, que yo a día de hoy no me vuelvo loco por jugar a un God of War, Last of Us o Zelda BOW, etc... y probablemente sean buenos, no entro en eso. Seguro que hay juegos que me gustarían pero no tengo prisa por llegar a ellos. Sin embargo, distingo lo independiente y el homebrew (que se le apoya poco y es otro síntoma de que no se juega), ahí sí que encuentro motivación.

Siguiendo el ejemplo de fútbol, a mi el fútbol me encantaba de pequeño, ahora lo sigo menos por varias razones pero soy un seguidor incondicional de mi equipo (Rayo Vallecano, por cierto), respeto muchísimo a este deporte por lo que ha representado en mí mismo y porque valoro su encanto y dificultad. Pues bien, si hay algo de lo que estoy hasta la polla precisamente es de la visión moderna, y de Messi y de Cristiano (como jugadores impresionantes, no hay duda), y no lo digo en todo banal, hecho de menos el concepto que se tenía antes del campeonato y del respeto a todo, los rivales, la competición, el espectador, etc... Con los juegos me ocurre algo parecido, seguro que hay grandes juegos pero insisto en que ya no me sorprenden y no todo me gusta de la industria de hoy, lo que no quiere decir que no me causen un interés tarde o temprano.

Para terminar, no puedo concebir una afición si no la experimentas de alguna forma, y menos ésta, que no requiere elementos externos especiales, por lo que no le veo sentido a ser aficionado a los videojuegos y no jugarlos. Si alguien me lo explica, encantado.
MaSKaMaN escribió:@gynion

Creo que hay muchas pistas evidentes para pensar eso. Lo primero es que muchos reconocen que no tienen tiempo. Lo segundo es que basta con ver cuántos hilos hay que impliquen jugar a un videojuego actualmente o haberlo hecho recientemente. Prácticamente, todo es teoría y dar opiniones sobre suposiciones y comparaciones. También es llamativo que usuarios que llevan, supuestamente, 10-15 años estancados en una época muy concreta del videojuego y cuyos catálogos completos se pueden ver en un día (hablo de listados con imágenes), el youtuber gurú de turno les descubra el Alien Soldier o el Clock Tower. Y unos mensajes atrás algunos usuarios dejabais caer esa posibilidad de que no jugáis.

Lo de "dejabais" me ha dejado (valga la redundancia) algo despistao; ¿a qué momento te refieres?
@robotnik16 Coincido a mi tampoco me llama la atencion God of Wars y todos los triple A solamente me interesan algunos y porque se asemejan y tienen una jugabilidad bastante clasica además hay juegos para muchisimos años.

Es como si ahora tengo que escuchar reggeton y electro latino debido a que el Rock ahora no es lo mainstream pues siguen saliendo grupos y albumes muy buenos de rock pero hay que saber buscarlos además de seguir escuchando lo antiguo. Tengo una edad donde sé los juegos que me gusta y me da exactamente igual lo que digan las revista, youtubers, etc.
@Harbinger o como si te vas al cine, dile a un apasionado del mundillo que deje de ver cine clásico y de indagar en lo de atrás porque eso no le define como cinéfilo, que mejor se vaya a ver películas actuales exhibidas en Cinesa, Yelmo y tal... pues acabas con su vida. No hace falta poner ejemplos extremos, lo mejor es jugar a todo lo que merezca la pena sea de la época que sea, y el "merece la pena" que lo determine cada cual.
God of war es reggeton? [+risas]
Con la analogía con el fútbol me refiero a seguir la actualidad en sí, no limitándose a los ejemplos de Messi o Cristiano. Es decir, a un aficionado al fútbol le gusta estar al tanto de los resultados de su equipo u otros, sea el Albacete o el Celta, y no pasarse el día hablando de temporadas pasadas.

@robotnik16 El ejemplo del cine me parece acertado pero lo estáis exponiendo al revés. Yo nunca he dicho que un aficionado a los videojuegos tiene que centrarse solo en lo actual, sino que criticaba justamente lo opuesto: un cinéfilo que solo habla de películas de los años 60, ni tan siquiera las revisiona, solo se dedica a charlar sobre ellas en foros o a seguir contenido que hable de ellas. Eso es lo que pasa con algunos aficionados de videojuegos retro: no juegan y no les interesa nada más allá a partir de cierta época. De ahí que diga que me parece una forma poco acertada de disfrutar de una afición. No sé vosotros, pero yo nunca llamaría cinéfilo al caso anteriormente expuesto.

Yo creo que el problema es que algunos ponen la línea divisoria de forma errónea. No se trata de establecer la frontera a partir de un año o época, sino de separar juegos buenos de juegos malos. Los catálogos retro están llenos de morralla en cantidades industriales, incluso de juegos que eran decentes pero hoy tienen fórmulas obsoletas. A mí me encantan los juegos retro, pero me gusta concebir los videojuegos como una línea continua y yo decido a qué jugar en función de su calidad o el interés que me pueda suscitar, no en si es "anterior a".

Entiendo que los juegos comerciales han seguido una línea más centrada en la narrativa, modificando por completo la forma de entender el videojuego, y de ahí que muchos no estén interesados en ellos, pero se siguen haciendo juegos de mecánicas retro, incluso las mejoran porque aprenden de los errores. Es más, algunos triple AAA o géneros siguen siendo como juegos de hace 20 años. Super Mario Odyssey no es muy diferente de Mario Sunshine o por ejemplo Kathy Rain que podría haber salido perfectamente en los 90.

Yo no voy a decir nadie cómo disfrutar su afición, pero aquí se ha puesto un hecho sobre la mesa que me parece una realidad, y es que hay un porcentaje de aficionados al videojuego retro que son son como ese "cinéfilo" expuesto anteriormente: atascado en una época concreta, sin ver nada nuevo pero tampoco volviendo a ver lo viejo, y pasando los días charlando sobre esas películas concretas que sí conoce. ¿A este señor le gusta el cine? No sé vosotros, pero a mí me provoca serias dudas.

@gynion Lo decía porque anteriormente debatíais con Xaradius sobre eso, incluso le preguntabas si no jugar implicaría no ser un aficionado a los videojuegos. Yo no sé con seguridad si jugáis o no, pero por la dirección en la que se estaba llevando el debate, daba esa impresión.
MaSKaMaN escribió:@gynion Lo decía porque anteriormente debatíais con Xaradius sobre eso, incluso le preguntabas si no jugar implicaría no ser un aficionado a los videojuegos. Yo no sé con seguridad si jugáis o no, pero por la dirección en la que se estaba llevando el debate, daba esa impresión.

Bueno, yo sí juego, pero no es algo que considere que sume puntos, como para decir "yo juego más que tú, ñiñiñiñi", como he tenido que leer en esos hilos de debates estancados a los que te refieres; en los que suelo intervenir porque me distraen, aprendo cosas, y no ni necesito mucha concentración, ni me hacen insultar o cagarme en todo, añadiéndome estrés, como me pasa jugando en algunas ocasiones. :p

Tengo las cosas bastante claras en esto, porque lo que a uno le guste algo sólo lo sabe uno mismo. Algunos en vez de hablar de jugar preferirán debatir estancadamente y con pifias sobre sus juegos favoritos; otros, pues cotillearán perfiles de supuestos jugadores o foreros sospechosos enquistados; y cosas así, bastante insustanciales. Pero eso igual solo son las facetas aisladas que muestran esos usuarios, pudiendo tener otras que no muestren, como la de jugadores, por ejemplo.
@MaSKaMaN vale, quizás antes no te entendí del todo o lo malinterpreté, no tengo nada que objetar a lo que dices porque es cierto, y puede que yo mismo haya mezclado varios temas. Es posible que el mundillo del videojuego aun no esté maduro respecto a otros hobbies y que todavía no se haya hecho una "criba natural" :-? en relación a cómo y qué es lo más recomendable a la hora de jugar para tener una visión lo más amplia y satisfactoria posible de este hobby (si es que hubiera que tenerla, que tampoco estoy seguro), pero es cierto que la nostalgia aun tiene un peso muy fuerte y los hilos "insanos" de versus son una buena prueba de ello. Sólo quería dejar claro que es factible jugar videojuegos de una época determinada siempre y cuando sea por alguna razón personal más o menos coherente que lo justifique, ya sean juegos mejore o peores, al fin y al cabo una de las cosas buenas que tiene este mundillo es que siempre se puede retomar o iniciar en cualquier momento, siempre que el tiempo y la vida nos lo permita, claro. Ya te digo que yo ahora mismo no tengo especial interés en lo nuevo pero lo mismo dentro de 3 años me da por zambullirme y alucino con todo lo que me ofrece, al final todo son videojuegos, eso sí, anda que no hay clásicos imprescindibles que todavía ni he probado...
Yo disfruto más del retro que de lo actual. Y aún así antes pago 400€ por una Xbox One X nueva (en realidad pagué menos) que por una Neo Geo AES con casi 30 años a sus espaldas. Y mejor no entramos ya en los juegos.

Me encanta el retro (y le tengo muchas ganas a la AES), pero entrar en el círculo de la especulación descerebrada, pues no.
Sexy MotherFucker escribió:A mí es que me importa un carajo lo que opine la gente, todo el mundo debería respetar la afición de cada cual sin poner etiquetas sangrantes.

Te sugiero hagas lo mismo, al final los viejos se mueren y el mundo sigue girando [hallow]

Es mas que eso, sin un mercado especulativo centrado en el retro, la mayor parte de los juegos aún estarían en los baúles de mucha gente, o directamente tirados a la basura.

Gracias a que han adquirido un valor, aunque sea de forma artificial, ahora te encuentras con una variedad de catálogo impresionante en ebay, que de otra manera, si valiesen dos duros, la gente no se molestaría ni en ponerlo a la venta, y estaríamos todos amargados porque no es posible encontrar la máquina/juego de nuestros sueños.

La rabia es que la época de pillar las vacas sagradas retro a mejores precios ya ha pasado, pero sigue existiendo ese mercado. ¿Quieres un x68000?, hay que pagar, si, pero puedes tenerlo. Y así con todo.
@Señor Ventura no entiendo lo que quieres decir pero me quedo con lo que dice el sexy, que cada uno haga lo que le salga del orto, al final siempre es mejor que haya de todo, especialistas en Atari, en la "console wars" de los '90, PeCeros, gente todo terreno sin prejuicios, perros de presa del Fortnite, @aranya y su Master [ginyo]... etc
Tener más consolas y/o juegos no nos va a convertir en mejores coleccionistas, ni más sabios. Se tiene lo que se puede tener y ya está.
¿Podemos comprar la AES y no nos impide seguir la vida con normalidad? La compramos.
¿Podemos comprarla pero nos parece cara? No la compramos.
¿No podemos comprarla? No pasa nada, los juegos se emulan y tan felices.
En los tres casos no somos mejores o peores que el resto, hay que quitarse los complejos, pero eso sí, que nuestra decisión salga de nosotros mismos no de los demás.

guillian-seed escribió:Yo disfruto más del retro que de lo actual. Y aún así antes pago 400€ por una Xbox One X nueva (en realidad pagué menos) que por una Neo Geo AES con casi 30 años a sus espaldas. Y mejor no entramos ya en los juegos.

Me encanta el retro (y le tengo muchas ganas a la AES), pero entrar en el círculo de la especulación descerebrada, pues no.

No hace falta entrar en ese círculo, pero si tienes ganas de tenerla y tienes dinero, ¿por qué te vas a privar de ello? Al final morirás como todos, así que aprovecha la única vida que tienes para disfrutar todo lo que te puedas permitir.
Compra los baratos que mas te molen y para el resto con absurdos precios tira de flashcart o cartuchos MVS con el convertidor.
robotnik16 escribió:@Señor Ventura no entiendo lo que quieres decir pero me quedo con lo que dice el sexy, que cada uno haga lo que le salga del orto, al final siempre es mejor que haya de todo, especialistas en Atari, en la "console wars" de los '90, PeCeros, gente todo terreno sin prejuicios, perros de presa del Fortnite, @aranya y su Master [ginyo]... etc

Pues básicamente digo que si no mereciese la pena sacar a la venta tus juegos, los tirarías a la basura, o se quedarían guardados en un baúl totalmente desvalorizados, pero como tienen valor, vemos unos catálogos de artículos a la venta impresionante en páginas tipo ebay.

La especulación, la subida de precios, ha puesto su granito de arena para que tengamos tanto de donde elegir.
@Señor Ventura pero eso es bueno o malo? qué le decimos al colega de @jordigahan? A mí es que no me mola lo de meter el valor monetario de estos tiempos en la ecuación, no veo la relación con la calidad precisamente por lo que dices, hay un mercado especulativo que influye de alguna forma y distorsiona la realidad. Si su colega dice que le merece más la pena una PS4 por accesibilidad a juegos, calidad general y tal... la verdad es que me parece sensato, pero claro, igualmente hay quien le pueda decir que a lo mejor se está equivocando...
Señor Ventura escribió:Pues básicamente digo que si no mereciese la pena sacar a la venta tus juegos, los tirarías a la basura, o se quedarían guardados en un baúl totalmente desvalorizados, pero como tienen valor, vemos unos catálogos de artículos a la venta impresionante en páginas tipo ebay.

La especulación, la subida de precios, ha puesto su granito de arena para que tengamos tanto de donde elegir.

Es una forma de ver esto, lo comparto y sería la parte buena, pero todo lo bueno se acaba por el abuso, y ese es el gran problema en esto y en todo.

robotnik16 escribió:@Señor Ventura pero eso es bueno o malo? qué le decimos al colega de @jordigahan? A mí es que no me mola lo de meter el valor monetario de estos tiempos en la ecuación, no veo la relación con la calidad precisamente por lo que dices, hay un mercado especulativo que influye de alguna forma y distorsiona la realidad. Si su colega dice que le merece más la pena una PS4 por accesibilidad a juegos, calidad general y tal... la verdad es que me parece sensato, pero claro, igualmente hay quien le pueda decir que a lo mejor se está equivocando...

En realidad ninguno se equivoca, es cuestión de gustos nada más, ¿vamos a darle caña a una persona para que cambie sus gustos? No somos nadie para cambiar a las personas, eso tiene que hacerlo uno mismo.
SI el colega de jordigahan prefiere la PS4 porque tiene un catalogazo de la hostia a precios bajos y le gustan los juegos modernos, ¿qué cojones le vamos a decir? Pues guay coño, y lo mismo digo de los que quieran la AES.
Al que le ponga palote desde siempre lo retro, la AES es un juguete increíble.
Tener una AES no es absurdo, hay sistemas muchísimo más caros y algunos de ellos bastante denigrantes. Es una de las consolas más codiciadas que aún tiene un precio contenido.
stormlord escribió:Tener más consolas y/o juegos no nos va a convertir en mejores coleccionistas, ni más sabios. Se tiene lo que se puede tener y ya está.
¿Podemos comprar la AES y no nos impide seguir la vida con normalidad? La compramos.
¿Podemos comprarla pero nos parece cara? No la compramos.
¿No podemos comprarla? No pasa nada, los juegos se emulan y tan felices.
En los tres casos no somos mejores o peores que el resto, hay que quitarse los complejos, pero eso sí, que nuestra decisión salga de nosotros mismos no de los demás.

guillian-seed escribió:Yo disfruto más del retro que de lo actual. Y aún así antes pago 400€ por una Xbox One X nueva (en realidad pagué menos) que por una Neo Geo AES con casi 30 años a sus espaldas. Y mejor no entramos ya en los juegos.

No hace falta entrar en ese círculo, pero si tienes ganas de tenerla y tienes dinero, ¿por qué te vas a privar de ello? Al final morirás como todos, así que aprovecha la única vida que tienes para disfrutar todo lo que te puedas permitir.
Compra los baratos que mas te molen y para el resto con absurdos precios tira de flashcart o cartuchos MVS con el convertidor.

Tu planteamiento es correcto, pero es que por muchas ganas que tenga de AES y aún pudiendo permitírmela, considero que no vale los 400€ que piden por ella. Siguiendo con el mismo ejemplo de mi post, el año pasado pagué 380€ por una Xbox ONE X nueva con juego, que aunque le tuviera menos ganas que a una AES, sí me parecía que los valía y tenía ganas suficientes para soltar los euros.

Cada persona con su economía es un mundo y cada uno decide quién va a ser el dueño de sus euros. A mi me encanta el retro, me paso el día por este foro y la mayor parte del poco tiempo que tengo para jugar lo dedico a juegos clásicos, pero a la hora de aflojar la billetera, creo que nado bastante a contracorriente de lo habitual en el mundillo retro.
Es cuestion de gustos si quieres jugar a los actuales además de tener más funcionalidades (Netflix, Youtube, reproductor de Bluray, etc) y potencia pues a por una Ps4 o Xbox, en cambio quieres una experiencia portatil y sobremesa (Switch), sin embargo deseas una experiencia retro autentica hay para elegir según la pasta que tengas, La gente? A estas alturas eso tiene que importar cero, los hay que coleccionan juegos actuales, otros retros, algunos para el Fifa y varios Fifa/Pro + transacciones en el Fifa/Pro.
MaSKaMaN escribió:Yo creo que lo que les gustaba demasiado era su niñez y adolescencia, más que los videojuegos en sí. Si no, estarían jugando al Celeste y no elucubrando en un foro si la Megadrive Mini va a incluir el Sonic 3

Es que el que diga que Castlevania SOTN es la ostia y no juegue a Guacamelee, Celeste, Owlboy, Ori, Hollow Knight, Axiom Verge, Momodora y un largo etcétera, quizás no le gusten tanto los videojuegos y sí más el nombre...

El no tener tiempo es el mantra de hoy, tienes tiempo para ver a un anónimo acabarse un juego en youtube, tienes tiempo para forear y escribir bibliotecas de lo que se lleva años hablando y se encuentra en internet, tienes tiempo para lamer los plásticos y oler los manuales, tienes tiempo para ver todas las series de Netflix y para otras tantas cosas, pero no tienes tiempo para jugar.
Deja de engañarte, no quieres dedicarle tiempo, reconoce que te gusta más hablar de videojuegos que jugar, te gusta más posturear que jugar, o te gusta más estudiar las tripas de una máquina más que jugar. Y eso no es malo.
En este mundillo tenemos varias clases de sujetos:

1- El coleccionista elitista que tiene de todo lo malo lo peor. Hitler a su lado es un aficionado. Le gusta mas el plastico y lamer que jugar.
2- El especulador que solo está en este mundillo por negocio. No nos deja disfrutar del hobby a los verdaderos aficionados que tenemos el derecho universal de jugar a todo lo caro a precios de saldo.
3- El Youtuber que no tiene ni idea de nada. Lo siguien miles de personas pero son todos unos zombis y no tienen idea de videojuegos.
4- El gran aficionado. El gran jugon. El justo. El ronaldinho del pad. El que sabe valorar los juegos y los sistemas. El que ama la afición. El pobre sufridor de injusticias; ¿como puede ser que este tenga X juegos o aquel X suscriptores y yo aqui tenga estas pírricas cifras?. Jesucristo tambien sufrió de altas injusticias en su día. Obviamente en este grupo me encuentro yo mismo.

Y despues de toda esta ironia que os acabo de soltar ¿no será mejor pensar que todos somos en cierta medida iguales y que todos tenemos un poquito de todos los grupos y que somos compañeros de un hobby comun?... no se eh!!! digo yo... pero vamos; igual son cosas mias OH GRANDES RONALDINHOS DEL PAD.
AkiraSan escribió: Es que el que diga que Castlevania SOTN es la ostia y no juegue a Guacamelee, Celeste, Owlboy, Ori, Hollow Knight, Axiom Verge, Momodora y un largo etcétera, quizás no le gusten tanto los videojuegos y sí más el nombre...

Tienes toda la razón. Yo no entiendo cómo puede haber alguien a quien le gusten los juegos de máquinas clásicas y pase de maravillas actuales como Shovel Knight, Axiom Verge, Celeste, Hollow Knight... De hecho, algunos juegos modernos con producción AAA y mecánicas actuales en muchas ocasiones beben de las mecánicas de los clásicos y son su evolución natural. ¿No es por ejemplo "Dark Souls" (y sus derivados) en gran parte una evolución aplicada a una jugabilidad en 3D de las mecánicas de los Castlevania de Koji Igarashi? Si te gustan los videojuegos, tanto puedes apreciar el "Football Manager" en Spectrum, que era y sigue siendo divertidísimo, como un "Football Manager" actual para PS4.
stormlord escribió:Si yo fuera así, ¿te parecería lamentable?
Ver como juegan otros y hablar de nuestras experiencias pasadas es otra forma de vivir esto.
Un entrenador de fútbol ya no juega, simplemente enseña a otros a jugar, ¿es una excusa barata para seguir disfrutando de lo que le gusta?
Es más, ¿quién de aquí es jugador de fútbol? Diría que nadie, ¿y por eso no disfrutamos de ello? Y podría haber dicho comentarista de partidos de fútbol en vez de entrenador. Se disfruta de lo mismo desde otra perspectiva siendo igualmente válido.

Lamentable es una palabra muy gorda para definir esta situación y totalmente inadecuada, nadie es lamentable por el enfoque de un hobby, pero que me parecería algo triste, pues si.
Personalmente comparas la situacion actual en 2019 con como estaba la gente en la epoca de auge de paginas como emulamania y emulatronia, el boom de la emulacion, con gente probando cosas como locos hasta las cosas mas trospidas, un ansia de descubrimiento enorme y...( y ojo que soy consciente al escribir esto de alguna manera me contradigo a mi mismo por que recordar esa era...también es nostalgia)

Yo no puedo escaparme de ella del todo, es imposible, nadie puede hacerlo en algo asi cuando se trabaja con cosas vinculadas a tiempos pasados de cada uno, pero lo intento, cuanto mas puedo alejarme de la visión nostálgica del tema, mejor.

Y conste que hablo de jugar de cualquier manera: consola virtual, repro, original, emulador, o la madre que lo pario.
Viuelvo a decir que quien se priva de las cosas pudiendo tenerlas es porque quiere. Si no se aceptan los precios que hay me parece perfecto pero luego no se quejen de que se ponen más y más caros cada año que pasa.
Ya hay muchos artículos con precios disparatados, a esos ni caso, pero otros aún siguen estando a precios asequibles para la mayoría de nosotros, y para estos todavía estamos a tiempo.
Yo he comprado juegos y/o consolas que en su momento no me parecían baratos, pero ahora miramos sus precios y lo flipamos, y esto me volverá a ocurrir más veces.
El que quiere de verdad una AES sabe lo que hay, es una consola antigua de cartucho, no tiene nada más que el juego que insertas pero decir por ello que no es mejor que una PS4 al no tener WIFI, tienda online, y mucho rollo multimierda es una chorrada. Lo retro es retro, y si te gusta mucho y no lo pruebas en su forma original, estás perdiendo una experiencia en la vida y moriremos sin ella, y desde que esto último ocurra, daos por jodidos forever.
Otra cosa es que os gusten los juegos retro pero en el fondo os dé igual jugar en el sistema original o en emulador, en ese caso gastar pasta no es buena idea.

@Xaradius , una pena entonces que todos los jugadores retirados de un deporte sean unos tristes por no poder jugar como quisieran. De esa misma forma yo soy un tio triste por no poder jugar en una consola que no tengo, ¡qué desdicha! [buuuaaaa]
Y a ver, ¿por qué te quieres alejar de lo retro? Son videojuegos, como lo son los actuales. ¿No se pueden jugar y disfrutar como se hacía antes? No veo ningún problema.
Yo veo la trilogía de Regreso al futuro dos o tres veces al año, y no me canso de verla, como otras tantas pelis de los 80-90, y luego veo muchas pelis actuales.
Lo que nos hace ser lo que somos son nuestros recuerdos, no los olvides y disfruta de ellos, para lo bueno y para lo malo.
Y por último, si tanto quieres despegarte del retro, ¿por qué escribes en este subforo? XD.
Vitolinho escribió: ¿No es por ejemplo "Dark Souls" (y sus derivados) en gran parte una evolución aplicada a una jugabilidad en 3D de las mecánicas de los Castlevania de Koji Igarashi?

De hacer un hilo de paralelismos entre las saga Dark Souls y la saga Ghost n Goblins podria salir algo divertido.

@stormlord Yo no he dicho en ningún momento que me despegue del retro, quiero despegarme de esa especie de niebla que es LA NOSTALGIA DEL RETRO, algo muy diferente.

De hecho a veces creo que lo mejor que podría pasar es que dejáramos de usar la palabra ``retro´´con todas sus connotaciones asociadas y volviéramos a llamarlos a todos independientes de su época videojuegos, sin mas.
AkiraSan escribió:
MaSKaMaN escribió:Yo creo que lo que les gustaba demasiado era su niñez y adolescencia, más que los videojuegos en sí. Si no, estarían jugando al Celeste y no elucubrando en un foro si la Megadrive Mini va a incluir el Sonic 3

Es que el que diga que Castlevania SOTN es la ostia y no juegue a Guacamelee, Celeste, Owlboy, Ori, Hollow Knight, Axiom Verge, Momodora y un largo etcétera, quizás no le gusten tanto los videojuegos y sí más el nombre...

Para enmarcar.
Sinceramente, no me da el cerebro para concebir que alguien sea autoproclamado amante de los matamarcianos y no este ilusionado por ver salir el nuevo Aleste o el Cotton, por poner un ejemplo.
stormlord escribió:SI el colega de jordigahan prefiere la PS4 porque tiene un catalogazo de la hostia a precios bajos y le gustan los juegos modernos, ¿qué cojones le vamos a decir? Pues guay coño, y lo mismo digo de los que quieran la AES.
Al que le ponga palote desde siempre lo retro, la AES es un juguete increíble.

Evidentemente, pero creo que tampoco podemos quedarnos en el "me gusta algo y lo consigo como sea". Me imagino que hay un límite para todo y tampoco se trata de conseguir una consola a cualquier precio. Si para conseguir la AES más un pequeño catálogo con el disfrutar de ella vas a tener que hipotecar un riñón, pues supongo que antes tendrás que reflexionar sobre y ello y partir de ahí, decidirte por una consola u otra. Quien dice una AES dice cualquier máquina, sin ir más lejos, me gustaría tener un 32X pero entre lo que cuesta el add-on junto a otros factores, como amplitud de catálogo, precio de juegos y demás, pues decido que no me interesa porque lo veo demasiado capricho. Por eso digo, que lo que comenta su amigo me parece sensato y no lo veo fuera de la realidad.

Sobre el otro tema de los juegos actuales, claro que hay juegos que a un jugador "clásico" le van a llamar la atención, pero tened en cuenta que para probar muchos de esos juegos tendrías que comprar varias consolas, el juego en sí, y de paso alimentar el nuevo juguete con otras cosillas ya que lo tienes, y eso significa tener que invertir un buen dinero y tiempo, sacrificando otras cosas que también te pueden llamar y que es más sencillo conseguirlas... Tendemos a que todo el mundo vea las cosas como las vemos nosotros, la manera en la que se toma este hobby cada uno es diferente, para quien los videojuegos sean más que un hobby y más bien un modo de vida dedicarán todos sus esfuerzos a ello y tendrán y jugarán de todo, luego habrá peña que sólo quiera novedades, otros sólo clásico y otros picoterar de aquí y de allí... yo creo que todas las fórmulas son válidas si te hacen disfrutar, digo yo... Al final es una forma de ocio que cada persona adapta a su manera.
AkiraSan escribió:

Esto es curioso, porque justo el otro día estuve pensando en el caso del mario bros 2, y como me gustaba de chaval con la sensación de no parecerse mucho a un mario (porque en realidad era otro juego con un cambio de personajes).

¿Si no hubiese sido mario bros 2 y hubiese sido el doki doki panic me hubiese parecido igual de bien?.
AkiraSan escribió:

En una parte estoy de acuerdo yo mismo tengo el Shovel Knight en 2ds y si me compro una nueva consola sería precisamente para jugar a esos juegos ya que a mi los en 3d no me gustan y esos son muy buenos, añadiría Shantae, Oniken, Super Hydorah (estaría bien crear un hilo con todos los juegos actuales con estilo clásico).

Pero los juegos que citas quitan tiempo es incomparable a poner un 1942, Thunderforce o Golden Axe y jugar un rato, lo otros tienen mecanicas que no te lo acabas en una tarde y aunque sean estetica/jugabilidad retro también añade elementos de juegos actuales como historias mas profundas a veces deprimentes (hay jugadores que no quieren eso), tutoriales, controles más complicados, tiempos de cargas, etc.

La Neo Geo es lo suyo es top, arcade rapido sin florituras, graficos impresionantes (al menos para mí), sin cargas, historias simples malo de turno y el bueno.

Que haya gente le gusta coleccionar, hacer el paripe y el postureo no quiere decir que todos seamos así a otros nos gusta coleccionar solamente a los que jugamos y nos encantan los juegos simples, rapidos, sin florituras, arcade y además con tematicas y esteticas que actualmente son complicadas de ver ya que estamos en una sociedad distinta.
Es que cuando se habla sin saber...

Por ejemplo, yo opino mucho y juego menos, la verdad; pero he ayudado supongo que a cientos (sin exagerar) de jugadores a poder jugar a sus juegos favoritos; tanto aquí como en otros sitios, con otros niks, y ahí seguro, seguro, seguro que no me han seguido la pista. [carcajad]

Pero sin ir más lejos, porque no hace falta para esto, un familiar que me dijo que llevaba años y años sin poder jugar al Panzer General (lógico, por el SO); voy, le digo no problem... y no problem. Solo decir que se siente uno bastante satisfecho viendo como un pequeño gesto puede significar tanto. Si eso no es afición, y por contra resulta que es algo "triste", pues que vengan los hardcores gamers a decírmelo, e igual les enseño lo que tengo por casa montao por mí para acabar de convencerlos (aunque realmente lo que esperaría sería un "Sí, pero blablabla.. porque yo blablabla... y tal... desde el año catapumchimpum... ").

Ahora, si a mí no me apetece jugar tanto como antes (que tampoco jugaba mucho), y disfruto o me entretengo más con otras cosas... ¿quién es nadie para decir que lo que tengo que hacer es jugar?

Sí que hay que jugar (o mejor, haber jugado) a los juegos sobre los que uno vaya a opinar o comparar; eso jamás lo discutiré, y a veces tanto yo como cualquiera podemos hablar de más y equivocarnos por ello; pero... ¿tener que seguir jugando solo para poder seguir siendo considerado un buen aficionado y recibir la aprobación de una comunidad cada vez más tóxica? ¿Esto que es? ¿Como la suscripción del PSN Plus, pero que en vez de juegos te dan palmaditas? [tomaaa]
Harbinger escribió:[...]yo mismo tengo el Shovel Knight en 2ds y si me compro una nueva consola sería precisamente para jugar a esos juegos ya que a mi los en 3d no me gustan y esos son muy buenos, añadiría Shantae, Oniken, Super Hydorah (estaría bien crear un hilo con todos los juegos actuales con estilo clásico).

+1 a lo de crear un hilo de juegos actuales con estilo clásico, o como le llaman algunos, "juegos neo-retro" también he visto la expresión "juegos faux-retro" ("falso retro").

A la lista que has puesto yo añadiría otro juego de los mismos desarrolladores de "Oniken" (los brasileiros de JoyMasher): el "Odallus: the Dark Call[", que salió hace algunos años en Steam y GoG, y ahora está disponible en la store de Nintendo Switch a 11,99€. Es una especie de sucesor espiritual del Castlevania II de Nes, pero para mi gusto es superior incluso al original en el que se inspira. Un juegazo. El diseñador de JoyMasher, el brasileño Danilo Díaz (por allá se escribe "Dias"), es un verdadero maestro en el diseño de niveles y se nota la dedicación y el amor que pone en cada juego que publican.

Su próximo proyecto -está previsto que salga a la venta en 2019- es "Blazing Chrome", un sucesor espiritual del "Contra: Hard Corps" de Megadrive:

Y están trabajando también en otro juego neo-retro que tiene una pintaza increíble, el "Moon Rider":
@Vitolinho

Ese, el Blazing Chrome, sí que tiene pintaza de 16bits dopados.

El Moonrider también, y no lo conocía.
VirtuaNEStor escribió:El Youtuber que no tiene ni idea de nada. Lo siguien miles de personas pero son todos unos zombis y no tienen idea de videojuegos.

Que te sigan miles de personas, y mas en 2019 no quiere decir absolutamente nada. El de la pasta de dientes en las oreo tenia muchos miles de seguidores.

O muchos youtubers del videojuego actual que han hecho como el escarabajo pelotero, su modo de vida de la mierda. Mucha gente no sigue canales por aprender cosas o que el youtuber en cuestión tenga conocimientos, lo hacen por motivos mas inconfesables.
@Vitolinho Que buena pinta tienen esos juegos! Una sección Neo-retro estaría muy bien ya que cada vez abundan más este tipo de juegos y muchos nos perdemos por no estar al día.
Andresmj escribió: Es una pena, pero cuando he mencionado alguna vez que me gusta escuchar vinilos de los 70's/80's y 90's, coleccionar monedas de € de diferentes países, o jugar a consolas clásicas... la cara del personal ha sido un poema, en plan: ¿en serio te gustan esas mierdas? [poraki]

Pues imaginate, que yo, aparte de videojuegos y tener ya dos armarios llenos de cajas con sus consolas y juegos, colecciono fósiles desde niño. Y me lo tomo en serio en plan sacándoles fotos, clasificándolos, manteniendo una base de datos tanto en el PC como impresa con mis ejemplares etc... imagina la cara que ponen cuando ven que colecciono seres vivos muertos y petrificados y encima me tomo molestias por ellos. Cara de poema es hasta suave [qmparto]
Andresmj escribió:Cada uno verá una compra ajena desde un punto de vista distinto. Si entra dentro de sus aficiones será algo normal, pero si no entra dentro de sus gustos será una locura. No me gusta cuando la gente no tiene respeto por las aficiones de los demás. Hubo uno que se gastó cierta cantidad de dinero en un traje de neopreno para hacer submarinismo, y al mismo tiempo dijo que a los 30 años no se puede estar jugando y comprando videojuegos.

Luego, hay gente que durante un fin de semana se gasta en alcohol y salidas lo que yo en videojuegos al mes. Para ellos eso es normal y chic, y pueden ver lo mio como algo infantil y pérdida de dinero. Yo no considero que nada sea perder el dinero mientras que te haga feliz, pero es cierto que consumir copas no es igual que comprar un juego clásico. El videojuego puede revenderse (perdiendo o ganando dinero, eso es otro tema) pero el dinero que cuesta la fiesta... no se puede recuperar.

Y sí, lo más aceptado por la sociedad es gastarse más dinero en algo nuevo que en algo antiguo. Y ojo, que muchos de ellos compran una playstation 4 solo para jugar al Fifa... lo cual considero que desaprovecha las capacidades de tal máquina. Yo tengo amigos que tienen el 2016, 2017, 2018... juegos que acaban valiendo 1€... por lo que es una putada, económicamente hablando.

Sinceramente, y debido a la actitud que suele tener la gente, no comento mis aficiones con nadie (excepto a mi familia y novia). Es una pena, pero cuando he mencionado alguna vez que me gusta escuchar vinilos de los 70's/80's y 90's, coleccionar monedas de € de diferentes países, o jugar a consolas clásicas... la cara del personal ha sido un poema, en plan: ¿en serio te gustan esas mierdas? [poraki]

[bye]

Sabeis los peores, los que me critican por aceptar regalos retro (un laserdisc, un video vhs) y me dicen literalmente que son mierda, que porqué tengo en mi casa cosas así, y eso que no me han costado un duro!. Luego ellos cambian de dormitorios o de coche a los 5 años porque son anticuados y no consiguen comprador para ellos a un precio decente pero el gilipollas que soy yo y no palmo pasta soy yo, ya ya.

Hay gente que tiene auténtica alergia a lo viejo pero lo curioso es que decoran sus casas con imitaciones vintage porque son muy hipsters ya veis.
@gynion Entendo tu postura a mi me pasa también muchas veces no estoy con ganas de jugar ya que me gusta estar en el momento (sin agobios, con algo de tiempo, etc) supongo que algunos le pasara lo mismo y en vez de jugar por algun motivo pues el ver foros, investigar acerca de los juegos, consolas, las modificaciones, leer revistas, opinar es una forma de seguir e incluso ampliar este bonito y muchas veces incomprendido hobby.
116 respuestas
1, 2, 3