REFRIGERACIÓN i9700

Buenas compañeros. Llevo tiempo pensando en reemplazar la refrigeración de mi cpu.

Os pongo un poco en contexto y de paso os comento el equipo que tengo actualmente:

Placa: MSI Mpg z390 gaming
Cpu: i7 9700
Cooler: Noctua NH-L12s
Ram: Kingston HyperX Fury ddr4 3200 Mhz 2x16 CL16
GPU : gygabite rtx2070 (no super)
Fuente: Aerocool Lux 750W

Juego siempre a 1080 y a nivel de rendimiento me sobra y me basta pero a nivel térmico no va bien

En reposo las temperaturas van bien 36/37° el cpu y la 2070 igual

Con carga alta la 2070 no pasa nunca de los 82° pero la cpu no es estable… en juego con poco uso de la cpu 77/79°… pero en juegos que demandan procesador 82/85°… cyberpunk 2077/starcitizen incluso puede rozar los 97°.

La caja con la tapa abierta porque o la abro o llego a los 100°… está mal refrigerada. Es una Nox Hummer MC Pro ARGB usb 3.0…

Llevo 2 años con él y salvo este detalle no me puedo quejar mucho… pero me gustaría tener que dejar de preocuparme por las temperaturas… a parte de que estos valores no deben ser muy buenos para la durabilidad del equipo.

Entre las posibilidades de cpu estoy entre una líquida o una de aire
La h100i de corsair o el noctua dh15… son aprox unos 100€ …

Aquí van mi pregunta/s

Ambas parecen que son de las más eficientes para el 9700 … pero me gustaría ajustar un poco el precio por si hay alguna alternativa similar más o menos económica

La caja tiene para ampliar o agregar ventiladores y los que lleva de serie son pochis pero con la tapa abierta siempre m, creo que es un poco tontería. Se que es importante un buen flujo de ventilación en la caja y tal… pero me da la sensación, visto como se comporta con caja abierta /caja cerrada, que el verdadero problema es el Noctua NH12 que no es suficiente

Detalle importante suelo stremear con obs y ayudas del nvidia broadcast que también carga más todo… pero el procesador suele responder de forma parecida

Disculpad el walltext y admito sugerencias/consejos/opiniones/loquesea

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo….
Esa caja con perdón es "basura" cambia la caja por un modelo con frontal mallado que asegure que entra el flujo de aire dentro de la caja, además que basicamente tu te has dado cuenta ya que si abres la caja baja la temperatura, eso no debería de ocurrir de echo con la caja cerrada deberías tener mejores temperaturas si el flujo de aire es el correcto.
@Xcala666 con perdón y sin perdón 🤣 estoy totalmente de acuerdo contigo …¿ crees que será suficiente para reducir temperaturas … o meter algo extra en el disipador no sobra?
@FRHM si la cambias a una más adecuada podrias bajar mas de 10º así a ojo yo la cambiaba antes de tocar la refrigueración de la cpu por que con el cambio de caja la gráfica estará mas fresca también y los vrm de la placa etc. inviertes a futuro y evitaras un problema a la larga por que como se la acumulacion de calor sufran las soldaduras de la gráfica o placa será más cara de solventar. Una caja de este estilo https://www.pccomponentes.com/phanteks- ... -rgb-negra te hace el papel de sobra, si, se que es una pereza el cambio de caja pero si de paso aprovechas y cambias la pasta termica del micro y limpiar polvo etc. pues tienes para unas horas muy entretenidas.
Pues me la apunto tío … muchas gracias!
@FRHM Aunque tu disipador queda lejos en rendimiento de los "top" de la marca por ser de perfil bajo, diría que no es malo en absoluto, y que las malas temperaturas son en su mayor parte por la caja (que incluso con la tapa abierta deja que mucho calor de la GPU llegue arriba) y en segundo lugar porque es un proce tirando a caliente en cualquier caso.

Las placas base también suelen tener "optimizaciones", por decirlo de alguna manera, que básicamente consisten en quitar cualquier limitación racional de consumo del procesador para arañar un 2-5% en benchmarks y que parezca que la placa rinde ligeramente mejor que el resto (el problema es que como lo hacen todos los fabricantes, ya todas hacen lo mismo y rinden poco más o menos igual, pero el aumento de consumo y temperatura ahí te lo quedas)

Yo... te recomendaría primero actualizar la BIOS (no porque vaya a solucionar nada, sino para no repetir lo mismo dos veces, porque perderás los ajustes), luego pondría los valores de PL1/PL2 de stock del procesador DE STOCK que debería tener, que son 140W para PL1 y 65W para PL2. El impacto en el rendimiento es muy pequeño (en juegos, en renderizado tiempos largos sí que se nota, pero vaya, quitar las limitaciones de consumo no deja de ser overclock, si no dimensionas todo acorde a ello, no es deseable) y tus temperaturas van a mejorar drásticamente. Y si eso no es suficiente nos podemos meter con undervolt, pero no creo que sea necesario.

Los parámetros a cambiar son "Long duration power limit" (de Auto a 65) y "Short duration power limit" (de auto a 125, podría ser 140 pero yo pondría 125), página 56 del manual de tu placa: https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... 51v1.2.pdf

Saludos
Aquí puse unas cuantas cajas que a mi parecer tienen buena ventilación y relación calidad/ precio.

Cambiar el disipador manteniendo esa caja, dependiendo como dependen del flujo de aire, no lo veo buena solución.
@FRHM Para que te hagas una idea ayer estuve trasteando con un viejo Phenom II caja sin ventiladores se ponia en windos a 72º tras un poco de undervolt y abrir la caja quedaba en 57º y tras poner 3 ventiladores y asegurar flujo de aire 50º
Xcala666 escribió:@FRHM Para que te hagas una idea ayer estuve trasteando con un viejo Phenom II caja sin ventiladores se ponia en windos a 72º tras un poco de undervolt y abrir la caja quedaba en 57º y tras poner 3 ventiladores y asegurar flujo de aire 50º

¿Se ponía a 72ºC y no se apagaba? Esos Phenom II tenían una temperatura máxima de funcionamiento bastante inferior, a esa temperatura deberían apagarse automáticamente. Yo todavía conservo un Phenom II x4 955 BE, que tiene un TDP de 125W nada menos, en un equipo secundario y no me pasa de 55ºC incluso pasándole tests de estrés, eso sí, sin OC, que para lo que lo uso no le hace falta (un servidor de Jellyfin casero).

Saludos.
@javier español no no se apagaba pero si se reinicio durante la noche por eso le quité el turbo, y le hice el resto de apañados, este también es de momento un servidor de Plex y torrent a full, si veo que no es fiable pues lo jubilaré ahora mismo está a 47º y con los ventiladores de la caja al 30% que lo veo aceptable.
Pollonidas escribió:@FRHM Aunque tu disipador queda lejos en rendimiento de los "top" de la marca por ser de perfil bajo, diría que no es malo en absoluto, y que las malas temperaturas son en su mayor parte por la caja (que incluso con la tapa abierta deja que mucho calor de la GPU llegue arriba) y en segundo lugar porque es un proce tirando a caliente en cualquier caso.

Las placas base también suelen tener "optimizaciones", por decirlo de alguna manera, que básicamente consisten en quitar cualquier limitación racional de consumo del procesador para arañar un 2-5% en benchmarks y que parezca que la placa rinde ligeramente mejor que el resto (el problema es que como lo hacen todos los fabricantes, ya todas hacen lo mismo y rinden poco más o menos igual, pero el aumento de consumo y temperatura ahí te lo quedas)

Yo... te recomendaría primero actualizar la BIOS (no porque vaya a solucionar nada, sino para no repetir lo mismo dos veces, porque perderás los ajustes), luego pondría los valores de PL1/PL2 de stock del procesador DE STOCK que debería tener, que son 140W para PL1 y 65W para PL2. El impacto en el rendimiento es muy pequeño (en juegos, en renderizado tiempos largos sí que se nota, pero vaya, quitar las limitaciones de consumo no deja de ser overclock, si no dimensionas todo acorde a ello, no es deseable) y tus temperaturas van a mejorar drásticamente. Y si eso no es suficiente nos podemos meter con undervolt, pero no creo que sea necesario.

Los parámetros a cambiar son "Long duration power limit" (de Auto a 65) y "Short duration power limit" (de auto a 125, podría ser 140 pero yo pondría 125), página 56 del manual de tu placa: https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... 51v1.2.pdf

Saludos
a sus pies señor!!!si eres de Madrid estás invitado a caña copa y puro.

Pura magia … he cambiado los dos valores en la bios y me he puesto a testear un poco con Star Citizen… el único título capaz de hacerme llegar a 89°… en la zona en la que más demandaba y que más me subía la temperatura 68° y de ahí no sube… es acojonante…y el rendimiento “bueno” teneiendo en cuenta que es Star Citizen🤣…quiero probarlo en otros juegos a ver qué tal … pero me he quedado helado con el cambio
FRHM escribió:a sus pies señor!!!si eres de Madrid estás invitado a caña copa y puro.

Pura magia … he cambiado los dos valores en la bios y me he puesto a testear un poco con Star Citizen… el único título capaz de hacerme llegar a 89°… en la zona en la que más demandaba y que más me subía la temperatura 68° y de ahí no sube… es acojonante…y el rendimiento “bueno” teneiendo en cuenta que es Star Citizen🤣…quiero probarlo en otros juegos a ver qué tal … pero me he quedado helado con el cambio

Por desgracia me pillas un poco lejos (desde La Rioja hay 3 horas de coche), pero me alegro mucho de que te haya servido [beer]

Los procesadores modernos vienen SUPER apretados de fábrica. Muchas veces suben el consumo en +50% o más para conseguir ganancias de rendimiento del 10-15% en el mejor de los casos. Y eso se traduce en temperaturas terribles claro.

Hace muchos años (hablo de 15+, una eternidad en esto del hardware) esto de sacrificar la eficiencia energética por completo para rascar un poco de rendimiento era algo que hacías si querías por cacharrear con overclock, por supuesto sabiendo lo que había y sobredimensionando mucho la refrigeración de todo. Ahora mismo, ya lo hace el fabricante por ti, todo sea por quedar un poco por encima del procesador del "rival" en las tablas, aunque sea por un 1%.

Saludos
11 respuestas