¿Refrigeración líquida o refrigeración por aire? ¿Cómo funcionan?

ddiaz023 está baneado por "SPAM"
Seguramente a todos los entusiastas de los ordenadores alguna vez nos hemos planteado esta pregunta, “¿Qué sistema de refrigeración es el más indicado para nuestro equipo?”. A lo largo del mes puedo recibir cerca de 10 correos preguntándome esto mismo. No obstante no existe una respuesta general, es decir ni la refrigeración por aire es mejor que la refrigeración líquida ni al contrario, todo depende de nuestro equipo, zona en la que vivimos, aspectos del usuario en general, etc.

Además aprovechando este momento creo oportuno explicar las diferencias entre un sistema y otro.

...

Espero les sea de utilidad
Editado por metalgear. Razón: spam de youtube
Buen video lo acabo de ver, yo creo que la elección de un sistema de refrigeración debería ir en funcion de las necesidades de cada usuario.

El termino mejor o peor es relativo, depende del uso que le vayas a dar, por ejemplo la mayoría de usuarios que utilizan refrigeración liquida es por que tienen pensando hacer overclocking alto, la refrigeración por aire hay diferentes gamas, baja para ofimatica, gama media para gaming sin hacer oc, y gama alta con doble ventilación de 12cm con un buen bloque de cobre/aluminio para overclocking, ( como el que has puesto en el video)
Los kit de agua son mejores que el aire
WiiBoy escribió:Los kit de agua son mejores que el aire

Algunos kits de agua sin mantenimiento son incluso peores que las refrigeraciones por aire de gama alta. Ya depende del tipo de refrigeración líquida que quieras montar y/o te puedas permitir.
Si te refieres a los kits de agua montados por piezas, que su costo es superior a los "sin mantenimiento", pues claro, su rendimiento es superior a cualquiera de aire.
Jhonny_palillo escribió:

Algunos kits de agua sin mantenimiento son incluso peores que las refrigeraciones por aire de gama alta. Ya depende del tipo de refrigeración líquida que quieras montar y/o te puedas permitir.
Si te refieres a los kits de agua montados por piezas, que su costo es superior a los "sin mantenimiento", pues claro, su rendimiento es superior a cualquiera de aire.

No te jode y los kit de aire que vienen con los procesadores o venden por 12 euros tambien son una puta mierda

y no se tu pero para mi todo tiene mantenimiento, porque los de aire la mierda tienes que limpiarla y cambiar la pasta termica, y el kit de agua tienes que limpiar la mierda del radiador y cada X tiempo cambiar tambien la masilla y si no esta bien sellado pues tendras que cambiar el agua

pero aqui estamos hablando de eficiencia pura dura y el agua siempre gana, hoy dia gastarte 60 euros en un noctua teniendo kits de aguas a ese precio es una soberana gilipollez
WiiBoy escribió:
Jhonny_palillo escribió:

No te jode y los kit de aire que vienen con los procesadores o venden por 12 euros tambien son una puta mierda

y no se tu pero para mi todo tiene mantenimiento, porque los de aire la mierda tienes que limpiarla y cambiar la pasta termica, y el kit de agua tienes que limpiar la mierda del radiador y cada X tiempo cambiar tambien la masilla y si no esta bien sellado pues tendras que cambiar el agua

pero aqui estamos hablando de eficiencia pura dura y el agua siempre gana, hoy dia gastarte 60 euros en un noctua teniendo kits de aguas a ese precio es una soberana gilipollez

Probablemente lo que sea una soberana tonteria seria gastarse 100 pavos en una refrigeracion liquida (de esas sin mantenimiento, significa que no tienes que cambiar el liquido cada x tiempo) teniendo un noctua por 60€ que obtienes un rendimiento MUY similar quizas un par de grados mas bajo el agua. y te evitas problemas de fuga de agua, que se quede seco etc....

Imagen

Salvo que montes una buena refrigeracion (de esas de 400€ para arriba) en mi opinion lo unico que ganas frente a un MUY BUEN disipador como los noctua es pura estetica.

un saludo
peppymus escribió:
WiiBoy escribió:Probablemente lo que sea una soberana tonteria seria gastarse 100 pavos en una refrigeracion liquida (de esas sin mantenimiento, significa que no tienes que cambiar el liquido cada x tiempo) teniendo un noctua por 60€ que obtienes un rendimiento MUY similar quizas un par de grados mas bajo el agua. y te evitas problemas de fuga de agua, que se quede seco etc....

un saludo

Coincido con lo que dices, pero ¿sabes lo que ocurre?...que hay gente (yo me incluyo) que no quiere tener un mamotreto que pesa casi 1 kilo colgando de la placa...por mucho backplate y tal...y además, según que disipador que pongas, si tienes una RAM con perfil alto pues kk de la vaca.
Te pones un H100 y a correr.
Para gustos los colores XD XD .
Que cada cual monte la que mejor le venga y más satisfecho le deje [carcajad] [carcajad] .
Despues de haber tenido la antec 620, me quedo con el noctua nh-d14 de largo, nunca mais las liquidas selladas.

Si eso una RL custom.
Dfx escribió:Despues de haber tenido la antec 620, me quedo con el noctua nh-d14 de largo, nunca mais las liquidas selladas.

Si eso una RL custom.

No compares una cosa con la otra.

A pesar de tener el mismo precio, el noctua que nombras es superior al antec en disipación, en mi opinión, el antec está diseñado para tener una refrigeración bueno con un OC normalito, el noctua refrigera mejor, pero pesa mucho más, la placa sufre más, no puedes meter unas ram de perfil alto, el transporte puede ser peligroso con el noctua, con el antec baja las temperaturas en el interior de la caja..

Cada uno tiene sus pros y sus contras y depende mucho de las necesidades de cada persona.

-OC extremo: LN2, el problema, evidentemente, es que no puedes manejar el PC como lo harias normalmente.. Solo es para bench

-OC alto: RL a piezas, el problema es el mantenimiento, cada ciertos meses tienes que desmontarlo todo, limpiarlo todo, volverlo a llenar, es un engorro que, si no vas a hacer un OC en condiciones, no merece la pena ya que hay que liar una buena, posibles fugas, que la bomba se pare sin darte cuenta, precio alto..

-SL/CF OC medio-alto: h100i o similar, lo bueno es que la placa no soporta todo el peso, no tiene mantenimientos serios como una RL a piezas (El mantenimiento es el mismo incluso menor que el de cualquier disipador por aire), no calienta al resto de componentes debido a que el aire sale directamente fuera y no está en la caja, el transporte es más seguro, te arriesgas a que la bomba deje de funcionar

-OC medio-alto sin SLI/CF: Disipador por aire de gama alta (phanteks ph-tc14pe antes que el noctua..), buen rendimiento/precio, mantenimiento facil y rápido, en cambio, aumentan la temperatura del resto de componentes, ocupan mucho espacio para poner rams de perfil bajo, estéticamente más feos (Desde mi punto de vista, aunque hay disipas por aire que están muy guapos, como el CM v8 o v10), añaden mucho peso a la placa base (Para transporte con baches.. Mejor quitarlos por si acaso..), aunque claro.. también podriamos nombrar aqui al h80, con una disipación muy similar tanto al phanteks como al noctua, con sus respectivas ventajas

-OC medio con/sin CF: h60 o similar, básicamente las misma ventajas que con el h100, solo que esta vez solo ocupa 1 espacio para ventilación, lo que la hace ideal para cajas pequeñas como por ejemplo la bitfenix prodigy (Es lo ideal para este tipo de cajas, también incluyendo al h80)

-OC medio-bajo: El resto de disipadores por aire, aunque si le pones buenos ventiladores a uno por aire puedes hacer buenos OCs

No hay refrigeración mejor o peor, cada una se adapta a un tipo de necesidades, solo hay que saber cuales son tus necesidades y tus preferencias para decantarte por una u otra.
Pero vamos, que esto pasa con todo, desde los ventiladores que uses, la placa base, el micro si es K o no es K, las ram..

Espero que os haya servido el sermón XD

Un saludo!
Kanijo1 escribió:
Dfx escribió:Despues de haber tenido la antec 620, me quedo con el noctua nh-d14 de largo, nunca mais las liquidas selladas.

Si eso una RL custom.

A pesar de tener el mismo precio, el noctua que nombras es superior al antec en disipación, en mi opinión, el antec está diseñado para tener una refrigeración bueno con un OC normalito, el noctua refrigera mejor, pero pesa mucho más, la placa sufre más, no puedes meter unas ram de perfil alto, el transporte puede ser peligroso con el noctua, con el antec baja las temperaturas en el interior de la caja..

Cada uno tiene sus pros y sus contras y depende mucho de las necesidades de cada persona.

Teniendo en cuenta que apenas ha pasado un año desde la compra y ya ni aguantaba en stock a full, mi experiencia con las selladas ha sido de nunca mas y lo maximo que pude aspirar con ella fue 4ghz con el fx8320, ya que pasando de ahi no aguantaba.

No pienso que la placa este sufriendo tanto con el backplate enorme de los am3, desde luego con lo que pesa no es una buena opcion moverla, pero con mas miedo a que se pueda descolocar que de que sufra la placa.

Tampoco es que me preocupe tener el pedazo radiador en medio de la caja, si tienes la caja bien refrigerada no debe ser un problema.

Lo unico que se echa de menos es que la caja queda mas despejada con la RL, ya que el armatoste del noctua no es muy bonito de ver precisamente, por lo demas, perfecto.

Lo próximo sera una RL como toca, demomento me he quedado la 620 y un radiador aparte para hacer experimentos con algun deposito y tal.
Dfx escribió:
Kanijo1 escribió:

Si eso una RL custom.

Teniendo en cuenta que apenas ha pasado un año desde la compra y ya ni aguantaba en stock a full, mi experiencia con las selladas ha sido de nunca mas y lo maximo que pude aspirar con ella fue 4ghz con el fx8320, ya que pasando de ahi no aguantaba.

No pienso que la placa este sufriendo tanto con el backplate enorme de los am3, desde luego con lo que pesa no es una buena opcion moverla, pero con mas miedo a que se pueda descolocar que de que sufra la placa.

Tampoco es que me preocupe tener el pedazo radiador en medio de la caja, si tienes la caja bien refrigerada no debe ser un problema.

Lo unico que se echa de menos es que la caja queda mas despejada con la RL, ya que el armatoste del noctua no es muy bonito de ver precisamente, por lo demas, perfecto.

Lo próximo sera una RL como toca, demomento me he quedado la 620 y un radiador aparte para hacer experimentos con algun deposito y tal.

Vuelvo a insistir, estas comparando un 620 con el noctua nh-d14, no puedes pedirle más a ese 620 porque no da para más, te has ido a la gama más baja en las RL premontadas, que mas quieres? prueba con un h80 o h100, verás la diferencia, tambien, si quieres buenas temp tienes que ponerle una pasta en condiciones

Por mucho backplate que tenga la placa hay torsión, sobretodo si desplazas el PC y con un mal bache se te puede joder algo
Esperaba que al menos llegase a un OC moderado, obviamente no queria pedir 4,4 o mas a la antec, pero yo que se, que aguantase los 4ghz del 8350, con undervolt por que basicamente a 1,24V esta bastante por debajo de los niveles de stock, pues esperaba que aguantase, y no, no aguantaba, se quedaba justo, ni hablar de 4,1, mucho menos de 4,2 que es un OC ridiculo.

Y pasta en condiciones tenia, obviamente el problema estaba en que la antec no aguanta en los rangos altos de temperatura, en idle iba de fabula, claro y cual no?

De todas maneras, antes de gastarme ya los 80 o 90€ que ya cuestan esas corsair, ya hay kits custom bastantes mas interesantes por poco mas (120~130€), por que de las premontadas ni me fio, ni me voy a fiar ya, al igual que tampoco me voy a fiar de su ciclo de vida, viendo los problemas de fugas o de poca agua que arrastran muchos modelos, la mia la desmonte y apenas tenia agua como para rellenar el radiador, habia suciedad y arenilla por todo el circuito, ya te digo, apenas tenia un año y ya el ultimo susto que me dio fue con la velocidad stock en idle a mas 50 grados.

Lo de los disipadores grandes, pues si moviera el pc a menudo hubiera buscado uno mas pequeño, mi pc no lo muevo nunca, pero tampoco hace falta hacer un master de si vas a hacer una mudanza o te lo vas a llevar a algun sitio, basta con desmontar el disipador y volverlo a montar, que cuesta mas bien poco y torsion sobre la placa, pues no te niego que habra, pero con el backplate recogiendo superficie posterior en la placa base, si ya apoya un poco sobre el chasis el mismo backplate, no existe torsion alguna sobre la placa base, de hecho, todavia me falta ver una placa base dañada por un disipador grande y no llevo pocos años precisamente en el mundo del hardware, y todavia no lo he visto.

De hecho, has intentado doblar alguna vez un pcb de una placa base? no es tarea fácil, ni aun poniéndole ganas.
Dfx pero lo tuyo no es normal yo tengo el antec tambien y tengo el 8350 a 4.2 los 8 nucleos todo el rato y a full se me pone en 50 eso si le tengo puesto 2 ventiladores buenos al radiador no los cutre que tenia

PD: podriamos haber elegido otro hilo para discutir esto xD
WiiBoy escribió:Dfx pero lo tuyo no es normal yo tengo el antec tambien y tengo el 8350 a 4.2 los 8 nucleos todo el rato y a full se me pone en 50 eso si le tengo puesto 2 ventiladores buenos al radiador no los cutre que tenia

PD: podriamos haber elegido otro hilo para discutir esto xD

Cuando lo compre, pensaba que era el ventilador de serie, compre pasta termica nueva y 2 typhoon de 1800rpm, los puse en push pull y la verdad es que mejoro un poco, pero nada, el problema era el agua.

Ya te digo ahora la tengo para trastear, cuando tenga una torre nueva me pasare a la RL custom.
A mi no me gustan los kits "acuáticos". Compré un h620 para hacer un experimento y hacía mucho ruido para mi gusto.

Yo tengo un mugen II que es un mamotreto de estos por aire con dos ventiladores metiendo y sacando y para mí tiene varias ventajas:

-Menor ruido.
Disipan tanto que en invierno a veces no saltan ni los ventiladores. Un bomba de agua ya de por sí hace más ruido. Además siempre tienen alguna burbuja en el circuito y como son cerrados no se pueden purgar. Otra cosa es que con el paso del tiempo se irá vaporando el agua poco a poco y esto se hará más notorio. Mi pc es muy silencio por lo que no bastante esto.

-Más baratos.

-Menor mantenimiento

-Más seguros

-Más eficientes con menos revoluciones

De los kit por agua solo me gusta a nivel estético por lo "limpia" que queda la caja.

De la refrigeración por agua por piezas no hablo.
yo tuve 3 disipadores para cpu el noctua nh-u9b se2 buenas temp y no muy aparatoso,luego compre el noctua nh-d14 creyendo que ganaria entre 6 u 8 grados pero al final fue un FAIL como una catedral,en ilde me mejoro 10 grados en full 1 grados. [buuuaaaa]

luego lo vendi y me compre el H80i y tengo que decir que no vuelvo al disipador de aire.

y es que en el 90% de las review siempre las realizan con la placa base en pelotas (sin torre) ¿pero quien tiene en su casa su pc asi? nadie o casi nadie luego claro una temp buenisimas

lo disipadores por aire absorben aire del intenrior de la caja (aire caliente) y si encima son grandes y ocupa mucho con una torre media como la media pues... [looco]

la RL premontada es cara de momento,aunque ahora perece que bajaron un poco.
pero comodidad,espacio,refrigeracion merece y mucho la pena.
elegir buena marca y buena reputacion es importante
16 respuestas