Este es el eterno debate
, pero pelea de mascotas aparte Mario es claramente un (o incluso el
) icono del mundillo y el personaje que con sus juegos ha moldeado y puesto de moda (cada vez que sale uno xDDDDD) el genero de plataformas, un genero ahora en decadencia pero antes piedra angular del mundillo. Y ademas lo ha logrado con un merito enorme por ser pionero y por ser la imagen de los juegos de plataformas desde tiempos jurasicos en el mundillo, donde la cantidad de juegos de plataformas era lujuriante, hasta ahora, donde es un oasis en la situacion actual dominada de forma aplastante por shooters y juegos musicales. Si os dais cuenta discutis sobre Mario y Alex Kidd, sobre Mario y Sonic, sobre Mario y... Siempre esta el mismo referente, desde principios de los 80 a dia de hoy y esto es algo tremendamente dificil en cualquier mundillo (hay excepciones como el D&D en los juegos de rol pero no muchas mas...). Por tanto, para mi no hay comparacion cuando el peso de un personaje, que no ha sido siempre bien tratado, con el que se han cometido errores (como el Super Mario Bros 2) o que ha sido sobrexplotado de una forma brutal, sigue siendo enorme y debe compararse con muchos otros personajes de otros juegos que han sido creados durante todo este periodo de tiempo. Ser un juego franquicia y un vende consolas durante mas de 20 años y mantener el carisma intacto no es algo que consigan precisamente todos los juegos y muchos de los iconos actuales tendremos que ver como envejecen...
Respecto a los juegos pues para mi, gustos aparte, los mas importantes fueron el Super Mario Bros y el Super Mario Bros de la N64 (aun gustandome mas el 3 xDDDDD). El primero porque popularizo el genero y fue el que grabo a fuego en la historia del mundillo y de los aficionados esta saga y el segundo porque representa los cimientos de los plataformas en 3D. Para mi el Super Mario 3 es como el 1 elevado a la maxima potencia pero sigue claramente la misma linea perfeccionandola y el Super Mario World va en la misma linea añadiendo secretos y algunos elementos que lo hacian mas complejo pero no creo que sea tan importante (de hecho considero de mucha mas la importancia a los Donkey Kong en la era de la SuperNES).
Pero vamos, en general, negar la importancia de estos juegos, repito, gustos aparte, es como negar la importancia de la musica de Mozart o Beethoven en su disciplina, de Gygax a los juegos de rol o de la obra de Leonardo da Vinci o Caravaggio a la pintura, algo que tiene poco sentido.
Un saludo.
Henjo.