Hola a tod@s
Encontré abandonado en el trastero un viejo teclado de PC marca "BTC", que data según las marcas del fabricante, de 1998. Debe llevar abandonado al menos 8 años, a juzgar por la porquería acumulada. Este es el estado en que se encontraba:
Visto así desde arriba no parece tan sucio, pero si lo vemos de cerca...
Advertencia:
estas imágenes pueden herir tu sensibilidadEstá muy sucio por estar expuesto mucho tiempo al polvo, restos de comida, etc. Aún así, no debió ser usado por un fumador, ya que en ese caso tendría un color amarillo mostaza característico.
Aquí tenemos la pegatina de características del fabricante. Destaca un consumo muy bajo:
Valoración:
Pros: el teclado se encuentra en buen estado físico. Conserva todas las teclas, la rotulación de las teclas está bien; la membrana parece en buen estado porque responde bien a las pulsaciones. La barra espaciadora y la tecla Intro responden bien. El cable parece bien conservado. El conector es tipo PS/2, habitual en aquella época, hoy prácticamente extinguido.
Contras: mucha suciedad acumulada, lo que hace inviable el uso del teclado, a menos que quieras que tus amigos y familiares piensen que eres una persona poco amiga de la limpieza
Lo más importante en un teclado es ver si la parte física (las teclas) y la membrana están bien, porque podría tener mejor aspecto por ser limpiado regularmente, pero estar mucho peor desde el punto de vista mecánico. He visto teclados en academias de oposiciones que están muy mal realmente, no puedes escribir un texto sin que te fallen algunas teclas, y lo peor es que sólo te das cuenta de que esos teclados están mal porque el que tienes tú en tu casa está bien
Pero la porquería que tiene encima lo convierte en basura. Y es que la limpieza es algo fundamental, no puedes meter en tu habitación o despacho, un teclado como éste, y no solamente por el mal aspecto, es que según se ha demostrado, ¡un teclado puede tener más bacterias que un WC!
El WC es más limpio que el teclado (seoprofesional.com)
Teclados de los computadores tienen más bacterias... (zonabinaria.net)Bien, pues empezamos con el "Overhaul" de este viejo BTC, a ver si podemos devolverle la dignidad a este humilde dispositivo de entrada de datos
En primer lugar lo desmonto retirando todos los tornillos. Hay que tener cuidado y guardarlos bien y recordar dónde estaban los tornillos más largos (dos). También hay que tener la precaución de usar un destornillador apropiado, porque si usamos cualquier destornillador, podríamos estropear los tornillos o pasarlos de rosca.
Este teclado era "virgen"
y tenía algunos tornillos muy apretados. He tenido que ir a buscar un destornillador más profesional para poder retirarlos sin cargármelos.
Como veis el teclado tiene una construcción simple: el teclado en una parte, y el resto de piezas en la otra.
Aquí vemos el circuito electrónico. En este modelo, está colocado de forma muy primitiva.
Nada más abrir el teclado, el circuito queda sin sujección. Es el punto débil del diseño de este teclado.
Aquí vemos la membrana. Es la pieza fundamental para el buen estado del teclado. Está situada entre la tecla y el circuito impreso del teclado, es la que convierte la pulsación física de la tecla en un contacto electrónico. Está en muy buen estado, aunque con algo de porquería.
Este es el circuito impreso del teclado. Es flexible y se puede manipular sin miedo, no se romperá. Está en buen estado.
Aquí vemos una señal clara de desgaste: las pistas del circuito del teclado que hacen contacto con el circuito electrónico, se muestran algo gastadas. Aunque el contacto sigue siendo bueno.
Aquí tenéis la parte correspondiente al circuito electrónico de un teclado Genius que también rehabilité. Aunque la parte física no es superior en calidad está mejor construido porque al desmontarlo el circuito electrónico sigue bien sujeto en su sitio y no pasa como en este BTC que se suelta una vez abierto.
Bien, pues empieza la rehabilitación del viejo BTC dándole un baño con agua templada tirando a caliente, sin compasión, con fairy antibacterias
y usando una esponja grande y sólida.
Pronto la porquería empieza a desaparecer, aunque la parte del teclado numérico está tan mal que decido dejar el teclado en remojo varias horas. También retiro dos teclas que están especialmente mal (una de ellas fotografiada anteriormente)
Aprovecho para darle también una limpieza antibacterias a la membrana. Así de paso comprobaré si se deteriora o si por el contrario, resiste la limpieza. Comento esto porque con el paso de los años, no todas las membranas de los teclados aguantan. He visto teclados de calculadoras hundidos por culpa del envejecimiento de la membrana. Hay mucha ingeniería en este componente del teclado. ¡Y si no que se lo pregunten a HP!
Luego una vez higienizada, la dejamos que se seque a temperatura ambiente
Pero no siempre es posible rehabilitar un teclado del todo. Aquí os muestro una tecla de un Genius a la que le debió caer una gota de un pegamento de contacto. La tecla ya no se puede dejar mejor, aunque siga siendo funcional
Bien pues tras dejarlo un buen rato en remojo, y darle unas cuantas pasadas más con la esponja, el teclado empieza a parecer otra cosa, aunque aún nos queda trabajo por delante
Lo dejo un par de días a temperatura ambiente, como si fuera ropa tendida, para que se seque. Y una vez completamente seco, lo monto de nuevo, teniendo mucho cuidado de encajar las piezas bien, ya que el circuito electrónico debe quedar perfectamente colocado en su sitio o el teclado no funcionará.
Estéticamente vemos que ha quedado bastante bien, pero aún subsisten algunos puntos de mugre:
Limpiamos esos puntos negros con un papel de cocina humedecido en alcohol sanitario, teniendo cuidado con la parte rotulada de las teclas.
Ahora es el momento de conectarlo a un PC y probarlo.
¡Enciende! y el PC lo reconoce sin problema alguno.
Nadie diría que hace una semana era un trozo de chatarra que nadie querría, aunque aún pudiera funcionar.
Ha recuperado su dignidad. Sigue siendo un teclado del año 1998 que no vale gran cosa, pero ahora es un teclado que le puedes regalar a alguien y que puede servir para trabajar, para hacer proceso de textos, como teclado de respaldo, etc. Y ahora si alguien lo ve, no pasas vergüenza
Estéticamente le daría un 80 sobre 100, aunque lo importante es que funciona bien y permite escribir textos sin problema alguno
Este hilo ha sido escrito con este teclado
Espero que os haya entretenido
NOTA: No es mi intención promover que nadie coja teclados viejos de la basura para hacer esto, que quede claro que no. He rehabilitado este teclado porque era de un familiar, me costaba tirarlo a la basura y así pasaba un buen rato y podía abrir este hilo, pero si lo pensáis un poco, os daréis cuenta que por lo que vale un teclado nuevo no vale la pena la mano de obra
Además al abrir un teclado se corre el riesgo de dejarlo inservible, por lo que si alguien se anima a hacer algo parecido, debe tener en cuenta ese riesgo. No hagáis esto con un teclado que necesitéis.
Salu2