Rehabilitación de un viejo teclado abandonado

Hola a tod@s

Encontré abandonado en el trastero un viejo teclado de PC marca "BTC", que data según las marcas del fabricante, de 1998. Debe llevar abandonado al menos 8 años, a juzgar por la porquería acumulada. Este es el estado en que se encontraba:

Imagen

Visto así desde arriba no parece tan sucio, pero si lo vemos de cerca...

Advertencia: estas imágenes pueden herir tu sensibilidad

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Está muy sucio por estar expuesto mucho tiempo al polvo, restos de comida, etc. Aún así, no debió ser usado por un fumador, ya que en ese caso tendría un color amarillo mostaza característico.

Aquí tenemos la pegatina de características del fabricante. Destaca un consumo muy bajo:

Imagen

Valoración:

Pros: el teclado se encuentra en buen estado físico. Conserva todas las teclas, la rotulación de las teclas está bien; la membrana parece en buen estado porque responde bien a las pulsaciones. La barra espaciadora y la tecla Intro responden bien. El cable parece bien conservado. El conector es tipo PS/2, habitual en aquella época, hoy prácticamente extinguido.

Contras: mucha suciedad acumulada, lo que hace inviable el uso del teclado, a menos que quieras que tus amigos y familiares piensen que eres una persona poco amiga de la limpieza [+risas]

Lo más importante en un teclado es ver si la parte física (las teclas) y la membrana están bien, porque podría tener mejor aspecto por ser limpiado regularmente, pero estar mucho peor desde el punto de vista mecánico. He visto teclados en academias de oposiciones que están muy mal realmente, no puedes escribir un texto sin que te fallen algunas teclas, y lo peor es que sólo te das cuenta de que esos teclados están mal porque el que tienes tú en tu casa está bien [carcajad]

Pero la porquería que tiene encima lo convierte en basura. Y es que la limpieza es algo fundamental, no puedes meter en tu habitación o despacho, un teclado como éste, y no solamente por el mal aspecto, es que según se ha demostrado, ¡un teclado puede tener más bacterias que un WC! :O

El WC es más limpio que el teclado (seoprofesional.com)
Teclados de los computadores tienen más bacterias... (zonabinaria.net)

Bien, pues empezamos con el "Overhaul" de este viejo BTC, a ver si podemos devolverle la dignidad a este humilde dispositivo de entrada de datos XD

En primer lugar lo desmonto retirando todos los tornillos. Hay que tener cuidado y guardarlos bien y recordar dónde estaban los tornillos más largos (dos). También hay que tener la precaución de usar un destornillador apropiado, porque si usamos cualquier destornillador, podríamos estropear los tornillos o pasarlos de rosca.

Este teclado era "virgen" XD y tenía algunos tornillos muy apretados. He tenido que ir a buscar un destornillador más profesional para poder retirarlos sin cargármelos.

Como veis el teclado tiene una construcción simple: el teclado en una parte, y el resto de piezas en la otra.

Imagen

Aquí vemos el circuito electrónico. En este modelo, está colocado de forma muy primitiva.

Imagen

Nada más abrir el teclado, el circuito queda sin sujección. Es el punto débil del diseño de este teclado.

Imagen

Aquí vemos la membrana. Es la pieza fundamental para el buen estado del teclado. Está situada entre la tecla y el circuito impreso del teclado, es la que convierte la pulsación física de la tecla en un contacto electrónico. Está en muy buen estado, aunque con algo de porquería.

Imagen

Este es el circuito impreso del teclado. Es flexible y se puede manipular sin miedo, no se romperá. Está en buen estado.

Imagen

Aquí vemos una señal clara de desgaste: las pistas del circuito del teclado que hacen contacto con el circuito electrónico, se muestran algo gastadas. Aunque el contacto sigue siendo bueno.

Imagen

Aquí tenéis la parte correspondiente al circuito electrónico de un teclado Genius que también rehabilité. Aunque la parte física no es superior en calidad está mejor construido porque al desmontarlo el circuito electrónico sigue bien sujeto en su sitio y no pasa como en este BTC que se suelta una vez abierto.

Imagen

Bien, pues empieza la rehabilitación del viejo BTC dándole un baño con agua templada tirando a caliente, sin compasión, con fairy antibacterias XD y usando una esponja grande y sólida.

Imagen
Imagen

Pronto la porquería empieza a desaparecer, aunque la parte del teclado numérico está tan mal que decido dejar el teclado en remojo varias horas. También retiro dos teclas que están especialmente mal (una de ellas fotografiada anteriormente)

Imagen

Aprovecho para darle también una limpieza antibacterias a la membrana. Así de paso comprobaré si se deteriora o si por el contrario, resiste la limpieza. Comento esto porque con el paso de los años, no todas las membranas de los teclados aguantan. He visto teclados de calculadoras hundidos por culpa del envejecimiento de la membrana. Hay mucha ingeniería en este componente del teclado. ¡Y si no que se lo pregunten a HP! XD

Luego una vez higienizada, la dejamos que se seque a temperatura ambiente

Imagen

Pero no siempre es posible rehabilitar un teclado del todo. Aquí os muestro una tecla de un Genius a la que le debió caer una gota de un pegamento de contacto. La tecla ya no se puede dejar mejor, aunque siga siendo funcional

Imagen

Bien pues tras dejarlo un buen rato en remojo, y darle unas cuantas pasadas más con la esponja, el teclado empieza a parecer otra cosa, aunque aún nos queda trabajo por delante :cool:

Imagen

Lo dejo un par de días a temperatura ambiente, como si fuera ropa tendida, para que se seque. Y una vez completamente seco, lo monto de nuevo, teniendo mucho cuidado de encajar las piezas bien, ya que el circuito electrónico debe quedar perfectamente colocado en su sitio o el teclado no funcionará.

Estéticamente vemos que ha quedado bastante bien, pero aún subsisten algunos puntos de mugre:

Imagen

Limpiamos esos puntos negros con un papel de cocina humedecido en alcohol sanitario, teniendo cuidado con la parte rotulada de las teclas.

Ahora es el momento de conectarlo a un PC y probarlo.

¡Enciende! y el PC lo reconoce sin problema alguno.

Imagen

Nadie diría que hace una semana era un trozo de chatarra que nadie querría, aunque aún pudiera funcionar.

Imagen

Ha recuperado su dignidad. Sigue siendo un teclado del año 1998 que no vale gran cosa, pero ahora es un teclado que le puedes regalar a alguien y que puede servir para trabajar, para hacer proceso de textos, como teclado de respaldo, etc. Y ahora si alguien lo ve, no pasas vergüenza XD Estéticamente le daría un 80 sobre 100, aunque lo importante es que funciona bien y permite escribir textos sin problema alguno :)

Imagen

Este hilo ha sido escrito con este teclado [sonrisa]

Espero que os haya entretenido [chulito]

NOTA: No es mi intención promover que nadie coja teclados viejos de la basura para hacer esto, que quede claro que no. He rehabilitado este teclado porque era de un familiar, me costaba tirarlo a la basura y así pasaba un buen rato y podía abrir este hilo, pero si lo pensáis un poco, os daréis cuenta que por lo que vale un teclado nuevo no vale la pena la mano de obra :cool:

Además al abrir un teclado se corre el riesgo de dejarlo inservible, por lo que si alguien se anima a hacer algo parecido, debe tener en cuenta ese riesgo. No hagáis esto con un teclado que necesitéis.

Salu2 :p
joder,como nuevo! menudo currazo, solo te falto repintarlo

PD:tienes los mismos altavoces que yo XD
El mio es (era) del 1994 (de mi primer pc) y hasta hace 2 meses estaba perfecto, hasta que mi novia (despues de muchos avisos) me lo tiro a la basura porque daba asco xD

Aun tenia el conector "PS2-grande" con adaptador a "PS2-pequeño" con adaptador a USB xD
teesala escribió:El mio es (era) del 1994 (de mi primer pc) y hasta hace 2 meses estaba perfecto, hasta que mi novia (despues de muchos avisos) me lo tiro a la basura porque daba asco xD

Aun tenia el conector "PS2-grande" con adaptador a "PS2-pequeño" con adaptador a USB xD

Se nota que tu novia te quiere XD

Hizo lo correcto. Como habrás visto en esos artículos que cito, parece ser que un teclado sucio es más peligroso biológicamente que un WC :O así que o lo limpiabas o lo tirabas, y un teclado de 1994 tampoco debía estar muy bien a nivel mecánico a estas alturas, por lo que tirarlo fue una decisión correcta :cool:

Salu2
Quintiliano escribió:
teesala escribió:El mio es (era) del 1994 (de mi primer pc) y hasta hace 2 meses estaba perfecto, hasta que mi novia (despues de muchos avisos) me lo tiro a la basura porque daba asco xD

Se nota que tu novia te quiere XD

Hizo lo correcto. Como habrás visto en esos artículos que cito, parece ser que un teclado sucio es más peligroso biológicamente que un WC :O así que o lo limpiabas o lo tirabas, y un teclado de 1994 tampoco debía estar muy bien a nivel mecánico a estas alturas, por lo que tirarlo fue una decisión correcta :cool:

Salu2

Jajaja, desde luego, el que sale en este post (el antes, no el despues jeje) se ha ganado el primer puesto XD
Buen trabajo!!

Este invierno hice lo mismo con un teclado ibm de mi primer pc del año 2000. Pero no le quité los circuitos y lo "bañé". Creo que por eso se me quedaron algunas teclas duras...
(Modo irónico)Me imagino que habrás usado guantes de latex para no coger la trikinosis o algo peor, ¿No?
Muy buena toda la review del teclado abandonado XD, me dan ganas de cojer los 2 IBM mecánicos que tengo muertos hace años comidos de roña y arreglarlos.
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
U.U que desilusion, crei que seria un teclado mecanico de los gordos... Algun dia me hare con uno de esos viejos e indestrictibles cacharros.

Aun asi, enorabuena por el curro que te has pegado, sin duda te ha quedado como nuevo, no has pensado en darle una mano de pintura o algo asi?

Saludos!
joanparsifal escribió:Buen trabajo!!

Este invierno hice lo mismo con un teclado ibm de mi primer pc del año 2000. Pero no le quité los circuitos y lo "bañé". Creo que por eso se me quedaron algunas teclas duras...

¿Es el teclado de un Aptiva? En ese caso, se puede haber estropeado la membrana que hay debajo del teclado, lo mejor sería desmontarlo y mirar. Como esos teclados están muy bien construidos no creo que tengas problema en montarlo de nuevo. Pero si no se secó bien entonces... el teclado debe secarse totalmente antes de montarlo, ten en cuenta que la parte del teclado físico (las teclas) tiene muchos huecos y sitios donde puede quedar humedad. No pierdes nada por abrirlo y echar un ojo :cool:

enekono escribió:(Modo irónico)Me imagino que habrás usado guantes de latex para no coger la trikinosis o algo peor, ¿No?

[+risas]

Aunque parezca que no, la limpieza es el motivo principal para hacer algo así. Como aficionado a los relojes de pulsera puedo decirte que hago lo mismo con mis relojes: los "baño" periódicamente (eso sí, sin desmontarlos XD ) para quitarles la mugre y mantenerlos higienizados.

Sé que los artículos cuyos links puse antes que dicen que los teclados sucios son peligrosos a nivel bacteriológico pueden sonar a broma, pero si lo dicen los científicos :O

Kin escribió:Muy buena toda la review del teclado abandonado XD, me dan ganas de cojer los 2 IBM mecánicos que tengo muertos hace años comidos de roña y arreglarlos.

Aaaamigo, los teclados IBM, sobre todo los anteriores a la etapa Aptiva, los que eran profesionales profesionales, esos que tenían la característica que IBM denominaba "confirmación de entrada de datos" XD , esos teclados son magníficos.

Por ventura ¿no tendrás la suerte de tener alguno de estos? [sonrisa]

Imagen

Prueba esto: intenta despegar la superficie de la tecla, y verás que quizá puedes. Los antiguos teclados AT (los que ya eran el modelo moderno con teclado + teclado numérico) podían ser personalizados para el cliente y las teclas tienen varias piezas, para limpiarlo quizá no sea necesario abrirlo. Bastaría con retirar la parte superior de las teclas, higienizarlas bien (meterlas en un barreño con agua templada y luego ir limpiándolas una a una por ejemplo) y con una aspiradora repasar el teclado bien a fondo y retirar la porquería del armazón con alcohol sanitario. No se decolorará por eso.

Me acuerdo que esos viejos teclados eran enooormes pero para mecanografía eran magníficos, te daba la impresión de que estabas en medio de una película de ciencia ficción de la NASA o algo así... comparados con ellos, los teclados posteriores (los de la serie Aptiva) y los actuales, son meros juguetes XD

Salu2
Yo lo que habria hecho es meterle un manguerazo, con 2 cojones, seguro que habria quedado igual de limpio, y sin currarselo tanto.
Yo he hecho eso con un loguitech buenisimo que tengo y le he "quitado" la grasilla que tiene entre las teclas, ahora hace que se atranquen de vez en cuando. No se realmente como solucionarlo, si con vaselina, aceite (he probado) y nada...

s2
Gluch escribió:Yo he hecho eso con un loguitech buenisimo que tengo y le he "quitado" la grasilla que tiene entre las teclas, ahora hace que se atranquen de vez en cuando. No se realmente como solucionarlo, si con vaselina, aceite (he probado) y nada...

s2

¿Tenía mucho uso el teclado cuando lo limpiaste? ¿Cómo estaba la membrana?

Comprueba si está bien montado, porque la membrana tiene que encajar en una sola posición, si se ha movido al cerrar el teclado es posible que algunas teclas no tengan su membrana debajo correctamente situada, es lo que se me ocurre.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:
Gluch escribió:Yo he hecho eso con un loguitech buenisimo que tengo y le he "quitado" la grasilla que tiene entre las teclas, ahora hace que se atranquen de vez en cuando. No se realmente como solucionarlo, si con vaselina, aceite (he probado) y nada...

s2

¿Tenía mucho uso el teclado cuando lo limpiaste? ¿Cómo estaba la membrana?

Comprueba si está bien montado, porque la membrana tiene que encajar en una sola posición, si se ha movido al cerrar el teclado es posible que algunas teclas no tengan su membrana debajo correctamente situada, es lo que se me ocurre.

En principio esta bien (me aseguré cuando lo monté) pero no se xD, lo desmontaré total son 5 min xD

s2
Gluch escribió:
En principio esta bien (me aseguré cuando lo monté) pero no se xD, lo desmontaré total son 5 min xD

s2

Ya puestos si pudieras poner alguna foto, se agradecería. Los trastólogos y expertos en cacharrística que andamos por aquí siempre gustamos de curiosear en los trastos informáticos ajenos XD

Salu2
Quintiliano escribió:Aaaamigo, los teclados IBM, sobre todo los anteriores a la etapa Aptiva, los que eran profesionales profesionales, esos que tenían la característica que IBM denominaba "confirmación de entrada de datos" XD , esos teclados son magníficos.

Por ventura ¿no tendrás la suerte de tener alguno de estos? [sonrisa]

Imagen

Prueba esto: intenta despegar la superficie de la tecla, y verás que quizá puedes. Los antiguos teclados AT (los que ya eran el modelo moderno con teclado + teclado numérico) podían ser personalizados para el cliente y las teclas tienen varias piezas, para limpiarlo quizá no sea necesario abrirlo. Bastaría con retirar la parte superior de las teclas, higienizarlas bien (meterlas en un barreño con agua templada y luego ir limpiándolas una a una por ejemplo) y con una aspiradora repasar el teclado bien a fondo y retirar la porquería del armazón con alcohol sanitario. No se decolorará por eso.

Me acuerdo que esos viejos teclados eran enooormes pero para mecanografía eran magníficos, te daba la impresión de que estabas en medio de una película de ciencia ficción de la NASA o algo así... comparados con ellos, los teclados posteriores (los de la serie Aptiva) y los actuales, son meros juguetes XD

Salu2

Ya te digo que son los mismos que pones en la foto, en su día me compre 3 de ellos (valían carisimos) porque eran de lo mejorcito en teclados mecánicos, de eso hace 14-15 años por 1996-97, 2 los tengo guardados por no se donde, me daba pena tirarlos, el tercero se lo di a un colega hará unos 11 años porque era el único que funcionaba en condiciones de los 3. Tendría que buscarlos y ver si les doy algún apaño, pero ya te digo que uno iba medio teclado y el otro cuando lo enchufabas no lo detectaba el pc pero estaba perfecto de aspecto exterior y de las teclas del poco uso que se le dio (me da rabia ya que se que fue un problema electrónico interno del teclado, solo tenia 3 meses de uso cuando le paso) si doy con ellos pondré alguna foto, así de paso los ves y si puedo arreglar al menos 1 con las piezas del otro estaría de lujo volver a usarlo.

saludos.
Y sin ser IBM...

Mi actual equipo (en montaje):
i5 2500K...
...Asus P8P67 EVO...
...2x4GB Gskill Ripjaws
...SSD Crucial M4 128GB
...HDD Samsung HD204UI 2TB...
...EVGA GTX460 EE...
...
...
...
...Y MI TECLADO DESDE HACE 17 AÑOS!!!
Imagen
Teclado Cherry AT (si, si... el del conector DIN gordo de 5 pines!!!) con teclas mecanicas, y lo mejor... SIN TECLAS DE WINDOWS [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

x Gluch
Mira a ver lo que te dice Quintiliano, a ver si tienes la membrana desplazada, y por eso las teclas no van finas. Si no, siempre puedes probar con silicona grasa. La venden en tiendas de componentes electrónicos, y se solía utilizar para lubricar las partes mecánicas de los videos VHS y similares...
Lo único, que hay que pedirla para plásticos (hay otra para metal, pero es abrasiva para las superficies plásticas)
Yo tengo guardados un par de teclados mecánicos de los de conector DIN de 5 pines (con su conversor a PS/2). La verdad es que visualmente no son los mas atractivos pero como teclados son los mejor...
Dios tendre que mirarlo XD El viejoq ue tengo esta peor que este y dudo que tuviera más de 4 anyos, los teclados los lleno de mierda como si nada.... dentro habia desde pipas hasta vete tu ah saber.... si em aburro lo probare asi tendre uno para emergencias.
SkayNeT_X escribió:Yo tengo guardados un par de teclados mecánicos de los de conector DIN de 5 pines (con su conversor a PS/2). La verdad es que visualmente no son los mas atractivos pero como teclados son los mejor...

Hola, pues mira, a lo mejor esos teclados y este viejo BTC que he rehabilitado yo valen más de lo que creemos XD

Al parecer en EE.UU ciertos modelos de BTC se han convertido en material de coleccionistas :O

Y es que empieza a haber personas que están recuperando los viejos teclados... hoy en día ya no se fabrican teclados tan a conciencia. Es más importante que sean inalámbricos, que tengan muchas funciones, que sean ligeros y no ocupen mucho.

Incluso hay personas buscando piezas en Foros internacionales para poder reparar teclados "vintages" :O

metalgear escribió:Desarchivado!

Muchas gracias [chulito]

Añado una anécdota que me ha ocurrido este fin de semana, que tiene que ver con el teclado rehabilitado de este hilo.

En 2011 después de dejarlo en buenas condiciones, le di el teclado a un familiar para que lo usara en un PC que tenía y ya no tuve más noticias ni le di importancia al asunto como para preguntarle por él.

Hace unos meses, por pura casualidad, durante una visita a este familiar, vi que tenía apartado en un rincón, metido en una bolsa de plástico, un teclado bastante sucio, pero entero, y me dijo que ya hacía años que no lo usaba e iba a tirarlo, así que como tenía aspecto de antiguo le pedí que me lo diese para desmontarlo y echarle un vistazo, por la curiosidad de ver cómo estaba construido.

Estaba bastante sucio por fuera. Lo dejé apartado durante meses hasta que pudiera desmontarlo.

Este fin de semana decidí abrirlo y enseguida me doy cuenta de que es exactamente el teclado de este hilo, porque la parte interior estaba igual que la dejé en 2011. Reconocí el modelo por la forma en que lleva instalado el circuito electrónico, que no es muy usual.

Lo desmonté y volví a limpiar, aunque esta vez fue más sencillo porque llevaba menos años abandonado, y lo recuperé de nuevo. Funciona bien e incluso la barra espaciadora y las teclas que más gastadas suelen estar se encuentran en buenas condiciones. Parece que no va a ser tan sencillo acabar con él de nuevo XD

Y es que estamos hablando de un teclado fabricado en 1998 que ha sido abandonado y recuperado ya DOS veces, llegando en buen estado de funcionamiento hasta 2017 :cool:
Una pregunta para los expertos de la limpieza, como logran quitar ese color amarillento?
Acabo de recuperar un Genius KWD-205 y decir que estaba sucio es quedarse corto, tenía hasta una manchas gruesas entre la teclas.
Lo limpié de forma superficial para comprobar que funcionase, y lo hace, con hacer lo mismo del primer post ya vale para erradicar el color amarillento? O algun otro consejo?
He limpiado teclados antes desmontandolos y con agua, pinceles, etc, pero ese me supera por mucho [carcajad]
Okamura Rin escribió:Una pregunta para los expertos de la limpieza, como logran quitar ese color amarillento?
Acabo de recuperar un Genius KWD-205 y decir que estaba sucio es quedarse corto, tenía hasta una manchas gruesas entre la teclas.
Lo limpié de forma superficial para comprobar que funcionase, y lo hace, con hacer lo mismo del primer post ya vale para erradicar el color amarillento? O algun otro consejo?
He limpiado teclados antes desmontandolos y con agua, pinceles, etc, pero ese me supera por mucho [carcajad]

El color amarillento es difícil de quitar por las buenas, simplemente con limpieza, si se debe a una degradación del plástico por tabaco o por otras causas. Pero en youtube hay algunos tutoriales que precisamente hablan sobre ello. En concreto hay uno de una persona que restaura teclados de Apple muy antiguos y el problema del plástico lo ha resuelto. Te paso un enlace a un vídeo:

How to fix yellowed plastics on old computers

Salu2
Añado lo que dijo @Quintiliano, este youtuber fue improvisando para mejorar la técnica y no hace falta ni hacer esta especie de mezcla "Retrobright". Basta con usar Peróxido de Hidrógeno(Vamos, agua oxigenada), o una crema que tenga alta cantidad de Peróxido de Hidrógeno.

Hace no mucho subió un vídeo donde al usar esta crema le dejó un resultado muy irregular(Más que nada porque la crema no se reparte uniformemente). Así que lo más fácil y seguro es sumergirlos totalmente en agua oxigenada y ponerlos a la luz solar(O luz ultravioleta, pero esto puede llevarte días cuando la luz solar te llevará unas horas), lo malo es que para piezas muy grandes necesitas mucha agua oxigenada, pero para trozos de plástico y teclas de teclado puede valer.
@Mayban36
En cantidades grandes el Agua Oxigenada es más barata por ejemplo es fácil ver una garrafa de 25 litros e concentraciones del 30% a 20€ en tiendas de material industrial, científico o simplemente en almacenes de productos de limpieza.

Desde luego esta mucho mejor que el litro al 10% 5€ que se ve en carrefur o mercadona. Y con 20 litros puedes sumergir cualquier pieza para su correcta limpieza.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Mayban36
En cantidades grandes el Agua Oxigenada es más barata por ejemplo es fácil ver una garrafa de 25 litros e concentraciones del 30% a 20€ en tiendas de material industrial, científico o simplemente en almacenes de productos de limpieza.

Desde luego esta mucho mejor que el litro al 10% 5€ que se ve en carrefur o mercadona. Y con 20 litros puedes sumergir cualquier pieza para su correcta limpieza.

Saludos

No tenía ni idea de que se podía comprar agua oxigenada en tales cantidades. ¿Dónde hay que ir? :p
@Quintiliano
@Perfect Ardamax

OJO!!! Que veo que os estáis emocionando con el peróxido de hidrógeno!!!

Simplemente es una advertencia: El agua oxigenada (que es lo mismo) que te venden en carrefoures y demás sitios es peróxido al 3%, para uso sanitario. El peróxido de hidrógeno que venden a nivel industrial (30%) es CORROSIVO. Esto es, que si te cae en la piel, escuece bastante, si te cae en el terrazo, te queda mate, si te cae en algo metálico, se lo come, si te cae en un ojo, despídete de la visión en ese ojo, si te cae en el inodoro, despídete del esmaltado... ¿me explico bien por donde voy?

Esto lo digo porque últimamente parece que se ha puesto muy de moda entre algunos "descerebrados" lo de comprar peróxido al 30% para autoblanquearse los dientes, y debido a esto en muchas droguerías industriales no lo venden a particulares, y a empresas te piden que presentes una declaración firmada de para qué lo vas a emplear, aparte de tener que llevar documentación tal como el alta en el IAE...

Simplemente, que tengáis cuidado, gente. Por lo demás, parece una buena idea para blanquear y eliminar las manchas de nicotina (que a fin de cuentas es la roña amarillenta esa del teclado) [oki]
Chibero escribió:(...) Simplemente, que tengáis cuidado, gente. Por lo demás, parece una buena idea para blanquear y eliminar las manchas de nicotina (que a fin de cuentas es la roña amarillenta esa del teclado) [oki]

Gracias por la advertencia. Ya me parecía a mí que esa era una concentración demasiado elevada como para no tener alguna peligrosidad.

De todos modos, ya no se ven esos plásticos tan amarillentos, porque ahora no se fuma en las oficinas.

Aún así, creo que si se le aplica un líquido tan agresivo a las teclas, se podrían dañar sus inscripciones.

Estos métodos tan agresivos pueden ser útiles para restaurar un aparato muy valioso que además vaya a estar expuesto en un museo o en una vitrina en la casa de alguien.

Salu2
@Quintiliano La simple exposición a rayos ultravioleta ya hace amarillento el plástico blanco, así que tampoco nos libramos mucho :/
Mayban36 escribió:@Quintiliano La simple exposición a rayos ultravioleta ya hace amarillento el plástico blanco, así que tampoco nos libramos mucho :/

Bueno pero eso también tiene que ver con la calidad de fabricación original del aparato.

Te pongo un ejemplo: el estuche de símil piel de un minidisc Sony, pasados unos años, y por muy bien que lo hayas tratado, se deshace... me pasa lo mismo con el estuche de un MP4. Se está deteriorando sin que yo pueda hacer nada por evitarlo.

En el caso de teclados de alta gama, como los antiguos IBM, hay una mecánica de calidad y con piezas de unos y de otros podrás dejarlo casi nuevo; pero si quieres restaurar un teclado que tenga la membrana (si es de membrana) dañada, a menos que consigas otra igual, no vas a poder recuperarlo.

El método que yo seguí una vez para restaurar un teclado de un antiguo microordenador de 8 bits algo antiguo (un Spectravideo) fue desmontar todas las teclas una a una, lavarlas una a una, y pasarles un papel de cocina empapado en alcohol sanitario, cuidadosamente, una a una, evitando dañar la parte donde está impresa la letra.

Salu2
@Chibero

Si bien es cierto que no dije nada (a lo mejor peque de ingenuo) es debido a que lo di por obvio de hecho legalmente en España solo se pueden vender concentraciones al 12% o menos sin que te pidan ningún datos (DNI, Identificativo de autónomo y no se que historias más).

Ademas (si bien puede que pecara de iluso) creo que nadie es tan idiota como para cuando ves los símbolos de advertencia en la garrafa no leerlos o prestarles atención.

De todas formas te diré por propia experiencia (no se lo deseo a nadie) que hace 2-3 años en un laboratorio de la faculta de química de la UM se me derramo en la mano (llevaba guantes y aun asi...) unos 50ml de una disolución creo recordar al 80%.
La parte de piel que me logro tocar se me quedo blanca durante 2 semanas y ojo porque no tarde mas de 20 segundos en limpiarme con agua. Y fue un engorro tremendo porque yo no era de esa facultad (tenia amigos allí) y fui poco así de "extranjis"(las típicas tonterías de "tenemos un pedazo laboratorio...yo ostias pues me gustaría verlo ect....).
Fue una putada un vaso de precipitados se "precipito" (nunca mejor dicho XD) sobre mi mano. Lo peor del caso ya no fue el "susto" si no que yo estaba hay de extranjis y claro tanto a mi como al profesor que en ese momento estaba impartiendo clase se nos iba a caer el pelo (es lo que pasa cuando ni dios pasa lista y a la clase puede entrar quien le de la gana ademas de que generalmente no se quedan con las caras).

Volviendo al kit de la cuestión.... Aun así te digo que la concentración de 110Vol (30%) de lo único que tienes que tener realmente cuidado es con los ojos (que no te salpique) ya que vapores (en las cantidades de 6L que hablamos) se producen muy pocos (entre otras cosas porque hierve a 150ºC y en indice de evaporación al sol es lo suficientemente bajo como para no haber vapores en cantidades como digo peligrosas) y tampoco son suficientes para provocar ninguna irritación.

Respecto a la ingestión....¿quien mierda va ha beberse eso? (y no creo que nadie deje una garrafa de químicos con advertencias de corrosivo, aceleraste del fuego ect... cerca de un niño :-| )

Y respecto al contacto con la piel...aquí ya tengo mis dudas (sobre todo porque que yo solo tengo experiencia con una concentración pequeña al 80%) supongo que si se te cae a garrafa de 20L encima si que tendrías un problema y gordo (son 6L de "Agua Oxigenada") pero entiendo que para situaciones normales con llevar guantes e ir "bien vestido" debería bastar para "las pequeñas salpicaduras".

Otra opción (si ha alguien le da miedo esto) seria comprar 30-40 volúmenes (concentraciones del 8% y 10% si no he hecho mal los cálculos) este tipo de concentraciones las puedes encontrar en las grandes superficies (en botes de 1L) ya si lo que buscas es garrafas de 20L tendrás que irte a tiendas mas especializadas como dije.

La cuestión aquí es que (salvo que dispongáis de grandes lamparas ultravioleta) lo normal es usar la luz solar para que te haga el trabajo de "blanqueo" en este sentido cuanto mayor sea la concentración más rápido se podrá hacer (con una concentración del 10% lo mismo necesitas 30 horas de luz solar para obtener resultados). Es por eso que para trabajar con "Piezas grandes" yo no quiero tener que tener la pieza 3 días (para las 30h de luz) en la azotea de mi edificio o en la ventana de mi cuarto (que como da el sol 6h al día serian al final más de 3 días).

Por eso dije lo de la garrafa de 110 Volúmenes (30%) porque así puedes ponerlo por la mañana y en un día tienes el trabajo hecho ademas de que el 30% aun es manejable con algo de cuidado. Obviamente el nivel de precaución a tener sube potencialmente cuanto mayor es la concentración que manejas (esto lo digo por si alguien se compra la garrafa de 20L de 200VOL (50%)) o más (aunque yo lo máximo que he visto en venta (fuera del laboratorio) es del 60%.

Respecto a lo que comentas de "blanquearse los dientes" sinceramente no sabia nada al respecto (¿enserio la gente lo usa para esto?) pero no me jodas si en el momento que te pongas en la boca peróxido de hidrógeno en esa concentración te vas ha provocar quemaduras graves en la boca eso como mínimo (si no se lo traga) ¿en serio la gente hace eso? yo es que cada día alucino más [facepalm]

Saludos
@Perfect Ardamax

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho, pero por naturaleza la gente tiende a ser bastante idiota, y aunque llenes la garrafa de símbolos de peligro y calaveras con huesos cruzados, la gente seguirá haciendo estupideces porque su cuñao les ha dicho que se puede hacer, o lo han visto en internet, o se lo ha comentado su vecina...

No obstante, mi aviso no era para asustar a la gente, sino para que tengan cuidado, y usen el material básico de protección, como pueden ser unos guantes y gafas protectoras, que más vale prevenir que lamentar.

En cuanto al efecto del peróxido al 30%, cuando te cae en la piel de primeras no notas nada, pero al rato empieza a escocer. Pero el verdadero problema es que a fin de cuentas es una quemadura química, por lo que la piel afectada puede desprenderse, y dejarte en "carne viva" la zona afectada (como cuando se te revienta una ampolla, pero sin ampolla, vaya).

Lo del blanqueado de dientes me lo comentaron en la droguería industrial donde suelo comprar productos como el isopropanol, o en este caso el peróxido. Antes sólo me pedían el DNI para llevar un registro de a quién vendían productos tales como los corrosivos, o los venenosos, pero según me dijeron había gente que lo utilizaban en plan "dentista de andar por casa", y se lo aplicaban en la dentadura con bastoncillos de algodón, con el consabido riesgo para la salud (yo lo sigo llamando selección natural, pero bueno... [carcajad] ). De ahí que hayan empezado a restringir su venta a particulares y gente con pocas luces, y que para empresas te pidan saber para qué lo vas a emplear exactamente por aquello de que sepas lo que te traes entre manos, y luego no vayas pidiéndole cuentas al rey.

Lo de la luz UV... Pues es una buena idea utilizarla como activador, al igual que los dentistas profesionales (que estos sí que usan un compuesto de peróxido de hidrógeno en forma de gel, y luz UV para activarlo), y como estos días andamos bastante sobrados de sol, todo es probar...

Y ya, como comentario personal. Si os parece "chungo" el peróxido al 30% imaginaos mezclarlo con ácido clorhídrico como hacía yo cuando me fabricaba mis propios circuitos impresos... se comía el cobre como si fuese mantequilla!
Wow, muchísimas gracias por todas esas parrafadas de info [tadoramo]
Tengo las teclas en remojo de H2O2, que tenía por casa una del 10% de un litro. De momento se están viendo bien blanquitas.
Sobre lo de blanquearse los dientes me acabáis de dejar flipando, si hay gente para todo en este mundo [qmparto]

Ahora solo tengo un problema, la carcasa del teclado en si, que es muy grande y no tengo ningún pote de cristal para meter eso... Las cremas con alto contenido de H2O2 son la única solución en este caso, cierto?
@Okamura Rin Baja al chino de la esquina y tienes recipientes tamaño comida de abuela por 1 euro [sonrisa]

Puedes comprar también una crema que tenga mucho h2o2, pero como ya dije al aplicarla queda irregular y pueden blanquear ciertas partes más que otras dejándote una chapuza.
@Mayban36 como sabes que tengo un chino al lado de la esquina? [reojillo]

No hace falta que cierre, cierto? Con poder dejarlo en remojo y que la luz del sol le de ya vale? Es que en todos lados veía recipientes de cristal [tomaaa]

Ya pasaré imágenes, aunque ese teclado sea de membrana, es mejor que el que tengo ahora...
@Okamura Rin Es irrelevante abierto o cerrado, pero mejor que no se evapore el agua no? [sonrisa]

Y tampoco hay que menospreciar a la membrana, yo tengo un teclado de membrana que compré por 29,99 o algo así por el 2008-2009 con un pack ratón/teclado de Logitech y es lo que uso desde entonces hasta ahora y va como el primer día [360º]
Acabo de leer el hilo y he disfrutado como un enano.

Me han venido unas dudas al respecto, a ver si se pueden resolver:

1. Cuando he usado alcohol con cualquier cacharro de plástico se ha quedado mate. Es un efecto que parece indicar que el alcohol ha acabado con el esmalte o bien ha atacado el plástico. No os ha pasado nada parecido?

2. El uso de agua oxigenada 'ciclada' (mayor concentración) es común en el blanqueo de viejas consolas, pero según parece es un proceso que puede atacar el plástico y lo debilita. Cómo responden esas teclas que habéis blanqueado?

3. Y esta última es para @Quintiliano: trabajabas en Quintiles?

Un saludo restauradores tecnológicos!
@Mainstream

1. El alcohol como mucho lo que hace es quitar el color del plástico, seguramente ese color mate era lo que estaba debajo de la capa de pintura.

2. El H2O2 en bajas concentraciones(entre 3 y 10%) blanquea sin problemas el plástico amarillento sin apenas daños. Como ya añadí varias veces sumerjirlos totalmente hace que quede un resultado uniforme, usando crema puede dejar resultados irregulares y por consecuente una chapuza.
Mainstream escribió:Acabo de leer el hilo y he disfrutado como un enano.
(...)

3. Y esta última es para @Quintiliano: trabajabas en Quintiles?

Un saludo restauradores tecnológicos!

No, ni siquiera me suena esa empresa XD

Sé que es raro que alguien invierta un poco de tiempo restaurando un teclado antiguo. En mi caso lo hice por aprender, ya que podía permitirme desmontar un teclado viejo, pero no uno que estuviese en perfectas condiciones XD

Gracias por las respuestas!

Tengo varios teclados y algún PC de mis inicios pendiente de restauración. Este hilo me ha aclarado el proceso.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
Pensé que sería un teclado mecánico de los de ibm o algo bueno. xD
Ese teclado vale menos que el jabón y el blanqueador que has gastado en limpiarlo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
HeroeDasTabernas escribió:Pensé que sería un teclado mecánico de los de ibm o algo bueno. xD
Ese teclado vale menos que el jabón y el blanqueador que has gastado en limpiarlo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si te refieres al de las fotos del primer mensaje, no usé ningún tratamiento blanqueador. Simplemente le quité la porquería acumulada.

Quizá para otra ocasión me plantee usar algún método de blanqueamiento, pero me preocupa estropear la impresión de las letras en las teclas.

De todos modos, tampoco creas que un antiguo BTC no vale nada... por internet he visto que, al menos en EE.UU, algo sí se están empezando a valorar, como material un poco "vintage" XD

Salu2
Personalmente creo que las cosas tienen el valor que uno les quiera dar. Hace un tiempo dediqué muchas horas a poner en forma un viejo 386 que no tiene valor para nadie excepto para mí, ya que fue mi primer ordenador.

Tengo pendiente limpiarle toda la roña y si puedo, eliminar el amarilleo de los plásticos.

En este caso me va a costar más dinero el material de limpieza y algún recambio que pueda necesitar de lo que vale el pc.

Respecto al tema del hilo me parece que el modelo de teclado a tratar es irrelevante. El tema es el tratamiento en sí, y los resultados obtenidos.

Ha sido una lectura interesante!
Mainstream escribió:Personalmente creo que las cosas tienen el valor que uno les quiera dar. Hace un tiempo dediqué muchas horas a poner en forma un viejo 386 que no tiene valor para nadie excepto para mí, ya que fue mi primer ordenador.

Tengo pendiente limpiarle toda la roña y si puedo, eliminar el amarilleo de los plásticos.

En este caso me va a costar más dinero el material de limpieza y algún recambio que pueda necesitar de lo que vale el pc.

Respecto al tema del hilo me parece que el modelo de teclado a tratar es irrelevante. El tema es el tratamiento en sí, y los resultados obtenidos.

Ha sido una lectura interesante!

Sobre el 386 se podría hablar mucho. Te diré que la NASA lo usó -y aún lo usa- ampliamente, porque es un procesador que tiene unas grandes ventajas, comparado con los 8086-2 y 80286; y frente a los posteriores, tiene también una ventaja: no precisa de ventilación forzada. Puedes tener un 386 instalado y funcionando durante horas sin problemas. Es un procesador muy estable.

En mayo de 2006 Intel anunció que la fabricación del 386 finalizaría a finales de septiembre de 2007. Aunque ha quedado obsoleto como CPU de ordenador personal, Intel ha seguido fabricando el chip para sistemas embebidos y tecnología aeroespacial.

Fuente

Así que es ideal para instalarlo en un sistema de un transbordador espacial, por ejemplo.

Hubo, además, versiones especiales del 386 que pocas personas vieron. Por ejemplo se podía adquirir el coprocesador 80387. Si no dispones de él, quizá te puedas plantear conseguirlo.

Salu2
No tenía ni idea de todo esto, y mucho menos que se fabricara hasta 2007! Por cierto, qué ventajas aportaría el coprocesador?
@Mainstream

Cebolleta mode: ON

El coprocesador (ó FPU) permitía el cálculo en coma flotante, o lo que viene a ser, permitía hacer operaciones matemáticas de números grandes a mayor velocidad, ya que liberaba a la CPU de esta tarea. Un ejemplo vendría a ser algo así como las actuales GPUs, que liberan al procesador del cálculo gráfico...

Como nota curiosa, los procesadores que no llevaban coprocesador integrado llevaban la designación SX, luego los 386SX y los 486SX carecían de coprocesador, aunque normalmente en la propia placa base venía un zócalo vacío por si querías instalar el coprocesador... En cambio, los procesadores con designación DX (386Dx, etc.) ya llevaban el coprocesador integrado en el propio encapsulado.

Y ya, para rematar, había programas de MS-DOS que "emulaban" el coprocesador matemático, aunque lo que en realidad hacían era que las instrucciones dirigidas al coprocesador las ejecutase el procesador. Esto añadía un huevo de trabajo al procesador, y el equipo se ralentizaba, pero al menos te permitía ejecutar programas tipo AutoCAD y OrCAD, que te exigían tener un coprocesador matemático...

Cebolleta mode: OFF

Hala! Ya podéis seguir con la siesta... [carcajad]
@Chibero Gracias por la info!

De hecho tengo por aquí un 486DX por montar (en su día me hubiera gustado hacerme con uno). Nunca supe la diferencia entre los SX y DX hasta ahora [oki]
49 respuestas