"Reinicios" aleatorios desde actualización de hardware

Buenas tardes,
Creo este hilo en busca de vuestra sabiduría porque estoy ya algo desesperado, hace un par de semanas actualicé el micro y las memorias (pasé de un 2700x a un 5800x3d y 2x8gb 3000mhz cl15 a 2x16gb 3200mhz cl16) y desde entonces, estoy teniendo problemas con una especie de "reinicios" que ocurren de forma totalmente aleatoria, me pasa que de vez en cuando, puede ser que no pase durante 4h de juego que pase 2 veces en 30 minutos, el PC se reinicia quedándose los monitores en negro, tengo que apagar desde el botón y volver a encender... he hecho las siguientes pruebas

OCCT durante 2 horas, 0 fallos
Corecycler durante 12h, 0 fallos
Memtest, 0 fallos
Cinebench muchas veces seguidas, 0 fallos y puntuaciones acordes al hardware

Las temperaturas de todos los componentes son bastante aceptables, unos 60/65º jugando y unos 75º/80º máximo con cinebench, la GPU anda sobre 60º y 70º el hotspot en los juegos más demandantes.

El otro día a base de pasar una y otra vez Time Spy de 3dmark me pareció descubrir que pude "provocar" el reinicio ya que me lo hizo 2 veces haciendo esta prueba (una vez a la primera, y otra a la quinta o así que lo pasé), tras probar varias cosas deshabilité el PBO en la placa (que por defecto viene en auto) y lo pasé como 15 veces sin tener un solo reinicio así que pensé que quizás, estaría solucionado, pero nada más lejos de la realidad... esta mañana estuve jugando 1 hora al F1 23 sin problema, inicio BF 2042 y otro reinicio... se ve que lo de 3dmark fue que simplemente coincidió ahí.

Las opciones de la placa están de stock, el micro está de stock (también he probado ajustando el PBO, ajustando los PBO limits, nada, no parece tener nada que ver) y la verdad, ya no se me ocurre que más probar... el PC es el siguiente

Ryzen 7 5800x3d
Noctua NH-D15 Chromax black
Asus x470 prime pro
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 2x16GB CL16
XFX 6800XT 16GB
Samsung 850 evo 250GB + Crucial MX500 + Samsung 980 1TB
Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3 x 2
Caja Fractal Design Define R6
Enermax Revolution xt II 650W Plus Gold

He pensado que podría ser la fuente que ya tiene 5 años pero... no ha dado ningún problema y lo da ahora? me gasto +100€ solo por "probar"? ¿tramito garantía del 5800x3d? Pero si pasa todos los test de estabilidad y de estrés... ¿y si es la placa? En este caso me traería más cuenta devolver el micro y memorias y comprar algo ya más actual DDR5, pero me resulta extraño que antes no tuviera ningún problema y haya sido cambiar micro y memorias y tenerlo.

En fin, acudo a vuestra sabiduría a ver si alguien puede darme ideas, el principal problema es que al parecer, no puedo provocar el fallo por lo que lo mismo cambiando algo no me lo hace en 3 días creyendo que está solucionado y me lo vuelva a hacer al cuarto...
Buenas,

Ahora con esa configuración puedes activar el Smart Access Memory, ¿lo tienes activado?, yo tuve problemas con una configuración parecida a la tuya, se me quedaba pillado el windows y tenía que reiniciar a mano, cuando lo desactivé dejó de pasar.

Saludos.
A mí me da que es la fuente, creo que te va bien en general pero los "peaks" de la gráfica hacen que la fuente por protección reinicie el equipo.

Prueba a hacerle underclock/undervolt y limite el power limit, y prueba a jugar a los juegos con vsync activado y que no usen el 100% de la GPU.

Si no te vuelve a pasar, ahí tienes el problema.

PD: Conforme escribía he leído más para echarte una mano y he encontrado un comentario de reddit que me ha parecido muy curioso, otros compañeros que sepan más que yo podrían aclararte si esto es cierto o no:

What is your GPU? The Enermax is a solid PSU, but it has one MASSIVE drawback. It is a multi rail design that has 4 separate 12V rails. The CPU rail is 25A, the motherboard and drive power rail is 25A, and the two separate PCIe rails are 30A. That's only 360W. That's super easy for a modern GPU to trip the protection just with a transient spike, since the power would exceed the limit per rail.
espetec escribió:Buenas,

Ahora con esa configuración puedes activar el Smart Access Memory, ¿lo tienes activado?, yo tuve problemas con una configuración parecida a la tuya, se me quedaba pillado el windows y tenía que reiniciar a mano, cuando lo desactivé dejó de pasar.

Saludos.

Si, lo tengo activado, la cosa es que no se queda congelado, simplemente se reinicia y se queda sin señal de video teniendo que apagar y volver a encender.

Cyborg_Ninja escribió:A mí me da que es la fuente, creo que te va bien en general pero los "peaks" de la gráfica hacen que la fuente por protección reinicie el equipo.

Prueba a hacerle underclock/undervolt y limite el power limit, y prueba a jugar a los juegos con vsync activado y que no usen el 100% de la GPU.

Pero si fuera eso... ¿no pasaría también en pruebas de estrés? igualmente he comprado en amazon una corsair de 850w 80plus gold por ir descartando, a ver si me llega mañana, el problema de esto es que como no tiene un patrón es muy complicado saber si he solucionado o no el problema, la semana pasada no me pasó ni una vez, sin embargo en esta semana 2 veces el lunes, martes y miércoles sin fallo, y hoy otra vez...

Edit: mientras escribía he visto tu edición, pues nada, probaremos con la nueva fuente a ver.

Muchas gracias!
@carokix Yo tengo una fuente como esa en otro PC. Es bastante decente. Yo no se si me hubiera atrevido a poner una fuente de 650W con una 6800XT para la cual recomiendan en techpower 700W https://www.techpowerup.com/gpu-specs/r ... 0-xt.c3694

Aunque ya habia visto gente con 650W.
carokix escribió:

Saludos.

Si, lo tengo activado, la cosa es que no se queda congelado, simplemente se reinicia y se queda sin señal de video teniendo que apagar y volver a encender.

Cyborg_Ninja escribió:A mí me da que es la fuente, creo que te va bien en general pero los "peaks" de la gráfica hacen que la fuente por protección reinicie el equipo.

Pero si fuera eso... ¿no pasaría también en pruebas de estrés? igualmente he comprado en amazon una corsair de 850w 80plus gold por ir descartando, a ver si me llega mañana, el problema de esto es que como no tiene un patrón es muy complicado saber si he solucionado o no el problema, la semana pasada no me pasó ni una vez, sin embargo en esta semana 2 veces el lunes, martes y miércoles sin fallo, y hoy otra vez...

Edit: mientras escribía he visto tu edición, pues nada, probaremos con la nueva fuente a ver.

Muchas gracias!

Los síntomas al menos son muy propios de GPU y/o fuente, y teniendo en cuenta que no has tocado nada a nivel de GPU, simplemente has actualizado a un procesador mucho más potente y la RAM... la CPU has pasado de una con un TDP de 65W a una de 105W.

Eso unido a lo que he ido leyendo sobre la fuente pues a mí me da que la CPU/GPU a veces tienen picos de consumo que la fuente ve como "línea roja" y por protección se apaga/reinicia. Seguramente el consumo sostenido del equipo lo pueda manejar perfectamente, pero en esos picos pues provoca el apagón.

Lo de las pruebas de estrés, pasa también con el tema Undervolt/Overclock, cuando un equipo no es 100% estable a veces pasa varios test... pero te pones un juego random, después de jugar a 20 que te iban bien, y hay uno que te crashea si no le quitas el OC. La informática es así de puñetera algunas veces. En tu caso pues seguramente no sean muy seguidos, ni siquiera con la CPU/GPU bajo carga, pero cuando los tienes pues te pega el reinicio.

Yo creo que con la fuente nueva no te volverá a pasar, pero podría ser otra cosa, pero yo pienso que apunta a la fuente. La naturaleza aleatoria del problema, que tu fuente no maneja muy bien los picos de consumo, que se te reinicie del tirón o se quede pantalla negra, y que haya coincidido con un cambio de CPU a una mucho más tragona...
Nomada_Firefox escribió:@carokix Yo tengo una fuente como esa en otro PC. Es bastante decente. Yo no se si me hubiera atrevido a poner una fuente de 650W con una 6800XT para la cual recomiendan en techpower 700W https://www.techpowerup.com/gpu-specs/r ... 0-xt.c3694

Aunque ya habia visto gente con 650W.

Cuando compré la gráfica miré bastante y vi que la gente con una de 650w con un mínimo de calidad le iba bien, no obstante al instalarla hice pruebas de estrés para ponerla a 99% de carga a ver si tenía algún problema y ninguno por lo que descarté actualizar la fuente, puede ser que al actualizar también el micro y el consumo "extra" de este haya hecho desmadrarse el tema...

Cyborg_Ninja escribió:
carokix escribió:

Saludos.

Muchas gracias!

Los síntomas al menos son muy propios de GPU y/o fuente, y teniendo en cuenta que no has tocado nada a nivel de GPU, simplemente has actualizado a un procesador mucho más potente y la RAM... la CPU has pasado de una con un TDP de 65W a una de 105W.

Eso unido a lo que he ido leyendo sobre la fuente pues a mí me da que la CPU/GPU a veces tienen picos de consumo que la fuente ve como "línea roja" y por protección se apaga/reinicia. Seguramente el consumo sostenido del equipo lo pueda manejar perfectamente, pero en esos picos pues provoca el apagón.

Lo de las pruebas de estrés, pasa también con el tema Undervolt/Overclock, cuando un equipo no es 100% estable a veces pasa varios test... pero te pones un juego random, después de jugar a 20 que te iban bien, y hay uno que te crashea si no le quitas el OC. La informática es así de puñetera algunas veces. En tu caso pues seguramente no sean muy seguidos, ni siquiera con la CPU/GPU bajo carga, pero cuando los tienes pues te pega el reinicio.

Yo creo que con la fuente nueva no te volverá a pasar, pero podría ser otra cosa, pero yo pienso que apunta a la fuente. La naturaleza aleatoria del problema, que tu fuente no maneja muy bien los picos de consumo, que se te reinicie del tirón o se quede pantalla negra, y que haya coincidido con un cambio de CPU a una mucho más tragona...

La verdad, buscando el fallo y el error que me da en el visor de eventos (que por cierto, adjunto fotos para que los veais, que se me olvidó)
Imagen
Imagen
Imagen

He visto absolutamente de todo, desde gente que se le solucionó actualizando Bios, gente que finalmente era el micro y cambiándolo se le acabó el problema, gente que era la placa, otro que cambió practicamente todo el equipo buscando el fallo y al parecer era la GPU... por lo que no he sacado nada en claro, y lo peor es precisamente la "aleatoriedad" con la que aparece porque si pudiera provocarlo de alguna forma podría jugar más al ensayo/error pero así... ya te digo, tras desactivar el PBO lo daba practicamente por solucionado al pasar tantas veces 3dmark y un par de días jugando sin problema, pero nada... hoy otra vez, ojalá sea la fuente y se acabe el problema pero la verdad, tengo mis dudas, entre que me llega y no probaré activar la bios "relax" que tiene esta gráfica (viene con 2 bios, una con un poco de "OC" y otra base) y además hacerle algo de undervolt pero claro, al no tener forma de probarlo lo mismo no lo hace en ningún momento pero sigue sin estar solucionado.

También probaré actualizar BIOS de nuevo que he visto que en los últimos días subieron otra con una actualización de AGESA, pero vamos dudo muchísimo que tenga algo que ver
Huele a fuente. No con seguridad, pero es un modelo tan bueno como antiguo (muy bueno, pero es una plataforma vieja que no puede dar toda la potencia en la línea de 12V, “solo” 636W, y eso sin contar envejecimiento de los condensadores).

Que hayas probado a poner la gráfica a tope no garantiza que la fuente sea suficiente. Te recomiendo usar el test de PSU de OCCT que por lo que veo ya lo has usado con tests diferentes.

El sintoma de los reinicios pinta a eso. Puedes también probar a bajar al minimo el power limit de la gráfica. Si los reinicios desaparecen con eso la fuente tiene todos los boletos.

Saludos
@carokix Pues pienso que seguramente sea la fuente. De hecho todo concuerda, tenias un micro menos tragon, aguantaba, pasaste al más tragon ya no aguanta. Y ademas seguramente añadiria que los juegos gastan más dependiendo del detalle, cosa que ya sabias.
Pollonidas escribió:Huele a fuente. No con seguridad, pero es un modelo tan bueno como antiguo (muy bueno, pero es una plataforma vieja que no puede dar toda la potencia en la línea de 12V, “solo” 636W, y eso sin contar envejecimiento de los condensadores).

Que hayas probado a poner la gráfica a tope no garantiza que la fuente sea suficiente. Te recomiendo usar el test de PSU de OCCT que por lo que veo ya lo has usado con tests diferentes.

El sintoma de los reinicios pinta a eso. Puedes también probar a bajar al minimo el power limit de la gráfica. Si los reinicios desaparecen con eso la fuente tiene todos los boletos.

Saludos

En teoría mañana me llega una nueva fuente, a ver si continúan o no los reinicios... me fastidia especialmente el que no pueda provocarlos porque aunque esté una semana sin tener ni uno, eso no asegura que no vuelva a pasar al ser tan aleatorios.

Por otro lado, he probado el test de PSU de OCCT tanto con la gráfica de stock como con undervolt y con el power limit al mínimo, en ambos casos 0 errores, también he hecho todo tipo de benchs y esta tarde le ha dado por no reiniciarse de ninguna manera así que... complicado ir descartando.

Edito, se me acaba de reiniciar pasando time spy con el power limit al mínimo en la GPU y undervolt, se ve que así tampoco lo soluciono.
Nomada_Firefox escribió:@carokix Pues pienso que seguramente sea la fuente. De hecho todo concuerda, tenias un micro menos tragon, aguantaba, pasaste al más tragon ya no aguanta. Y ademas seguramente añadiria que los juegos gastan más dependiendo del detalle, cosa que ya sabias.

El finde la monto y espero a ver si tengo más reinicios, ya os iré diciendo, gracias!
Yo no tengo tan claro que sea la fuente ya que si antes no le pasaba y después de cambiar la placa, cpu y ram si pues tiene que ser algo del hard nuevo, y los 50w de diferencia que hay de mas no es suficiente para que rebase el máximo tolerante para que ahora se reinicie y antes no

Sumado a que no le pasa en carga máxima y que le pasa aleatoriamente pues me decantaría por ... las memorias, no que estén jodidas necesariamente sinó incompatibilidad o config de frecuencias y voltaje. Me ha pasado a veces que el memtest pasa perfectamente pero las memos no rulan, sobretodo por como están configuradas en la bios.

Las tienes con el perfil EXPO activado? de stock? Cuando el time spy te peta que lo hace cuando pasa el cpu test o cuando pasa el graphics test?

No pondría la mano en el fuego pero me decanto mas por las memos antes que la fuente, pero de no ser las memorias lo 2º iría por la fuente.
ditifet escribió:Yo no tengo tan claro que sea la fuente ya que si antes no le pasaba y después de cambiar la placa, cpu y ram si pues tiene que ser algo del hard nuevo, y los 50w de diferencia que hay de mas no es suficiente para que rebase el máximo tolerante para que ahora se reinicie y antes no

Estoy de acuerdo en que puede no ser la fuente con todo lo expuesto, pero no estoy de acuerdo en que 50W más de consumo no basten (y sobren) para provocar reinicios si antes estaba "al filo" de lo que puede dar la fuente.

...aunque desde luego que el hecho de que le pase con el power limit bajado apunta a otras cosas.

Por cierto, ya que estoy de acuerdo en que podría ser RAM, a mí para probar estabilidad de RAM últimamente memtest se me queda corto, no porque no funcione sino porque puede tardar literalmente días en fallar si hay errores en la RAM, con lo que detectar un fallo es muy costoso en tiempo. Te recomiendo y-cruncher (yo lo uso desde benchmate que ya lo lleva incorporado, entre otros tests) que cuando hay un fallo de RAM suele detectarlo en pocos minutos en el peor de los casos.

edito: Por cierto, el fallo kernel-power en el visor de eventos de windows lo único que quiere decir es "me han apagado sin avisar y no tengo ni idea de por qué". Es el mismo error que sale si le das al botón de la regleta sin ton ni son. Es habitual en fallos de hardware gordos (como por ejemplo, si salta la OCP de la fuente) en los que al equipo no le da tiempo a hacer nada ni a guardar nada, solo a apagarse.

Saludos
Pollonidas escribió:
ditifet escribió:Yo no tengo tan claro que sea la fuente ya que si antes no le pasaba y después de cambiar la placa, cpu y ram si pues tiene que ser algo del hard nuevo, y los 50w de diferencia que hay de mas no es suficiente para que rebase el máximo tolerante para que ahora se reinicie y antes no

Estoy de acuerdo en que puede no ser la fuente con todo lo expuesto, pero no estoy de acuerdo en que 50W más de consumo no basten (y sobren) para provocar reinicios si antes estaba "al filo" de lo que puede dar la fuente.

...aunque desde luego que el hecho de que le pase con el power limit bajado apunta a otras cosas.

Por cierto, ya que estoy de acuerdo en que podría ser RAM, a mí para probar estabilidad de RAM últimamente memtest se me queda corto, no porque no funcione sino porque puede tardar literalmente días en fallar si hay errores en la RAM, con lo que detectar un fallo es muy costoso en tiempo. Te recomiendo y-cruncher (yo lo uso desde benchmate que ya lo lleva incorporado, entre otros tests) que cuando hay un fallo de RAM suele detectarlo en pocos minutos en el peor de los casos.

edito: Por cierto, el fallo kernel-power en el visor de eventos de windows lo único que quiere decir es "me han apagado sin avisar y no tengo ni idea de por qué". Es el mismo error que sale si le das al botón de la regleta sin ton ni son. Es habitual en fallos de hardware gordos (como por ejemplo, si salta la OCP de la fuente) en los que al equipo no le da tiempo a hacer nada ni a guardar nada, solo a apagarse.

Saludos

Ahora que caigo y no se porque había tomado los 50w de diferencia, supongo que alguien lo ha puesto, pero antes tenia un 2700x con su tdp de 105w, y el 5800x3d de ahora tiene el mismo tdp, practicamente consumen lo mismo por lo que la teoria de la fuente pierde "fuelle"
ditifet escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

Ahora que caigo y no se porque había tomado los 50w de diferencia, supongo que alguien lo ha puesto, pero antes tenia un 2700x con su tdp de 105w, y el 5800x3d de ahora tiene el mismo tdp, practicamente consumen lo mismo por lo que la teoria de la fuente pierde "fuelle"

Es cierto, he sido yo, no se por qué pensaba que el 2700x tenía un TDP de 65. Fallo mío.

Añado que también el que baje el power limit al mínimo y todavía tenga el problema tampoco cuadra tanto con el tema de fuente.
ditifet escribió:Ahora que caigo y no se porque había tomado los 50w de diferencia, supongo que alguien lo ha puesto, pero antes tenia un 2700x con su tdp de 105w, y el 5800x3d de ahora tiene el mismo tdp, practicamente consumen lo mismo por lo que la teoria de la fuente pierde "fuelle"

Tienes razón, son bastante menos de 50W, son en torno a 20W de diferencia: https://www.guru3d.com/review/amd-ryzen ... ew/page-6/ , igualmente el TDP ahora mismo ni en Intel ni en AMD me parece una medida ni remotamente fiable para estimar el consumo. Y también es cierto que es menos probable que sea la fuente con esto.

Saludos

Sumado a que no le pasa en carga máxima y que le pasa aleatoriamente pues me decantaría por ... las memorias, no que estén jodidas necesariamente sinó incompatibilidad o config de frecuencias y voltaje. Me ha pasado a veces que el memtest pasa perfectamente pero las memos no rulan, sobretodo por como están configuradas en la bios.

Las tienes con el perfil EXPO activado? de stock? Cuando el time spy te peta que lo hace cuando pasa el cpu test o cuando pasa el graphics test?

No pondría la mano en el fuego pero me decanto mas por las memos antes que la fuente, pero de no ser las memorias lo 2º iría por la fuente.

Yo de primeras estaba en que no era la fuente por eso que comentas... pero si que es cierto que hasta ahora todos los reinicios han sido momentos de carga, a excepción de hace 5 minutos que me ha pasado mientras pasaba DDU para instalar los últimos drivers de amd... afortunadamente pude apagar encender y todo bien, pero es la única vez que me ha pasado fuera de un juego o 3dmark

Lo de las memorias a mi también me cuadra la verdad, tengo activado docp (lo que sería el xmp vaya) y ya, bios la he dejé también todo de stock por descartar...

Respecto a cuando pasa con time spy, es completamente aleatorio, ningún momento concreto, insisto puedo estar 4h de juego sin que me pase o que me pase cada 15 minutos.
Pollonidas escribió:

Saludos

Probaré ese test que me comentas a ver, desde luego he mirado las memorias compatibles con la placa y el modelo de estas no aparece entre ellas, pero vaya es raro... el perfil xmp lo pilla bien.
La temperatura puede ser un factor importante para que falle a veces sí y a veces no. Y cosas como la fuente, desgraciadamente no tienen un sensor de temperatura visible al usuario. Lo único que puedes mirar es que el ventilador gire y no tenga pelusas como gatos persas.

La RAM creo que ya la has probado sin EXPO, ¿verdad? En principio no debería dar guerra ni mucho menos, esté en la QVL o no. 3200MT/s es una frecuencia baja para estar prácticamente seguro de que va a funcionar con EXPO en cualquier procesador de la serie 5000 sin tocar nada, sobre todo si son solo dos módulos en los slots correctos (A2 y B2, los más alejados del procesador en sus respectivos canales). Pero igualmente lo desactivaría para descartarlo del todo.

Saludos
Pollonidas escribió:La temperatura puede ser un factor importante para que falle a veces sí y a veces no. Y cosas como la fuente, desgraciadamente no tienen un sensor de temperatura visible al usuario. Lo único que puedes mirar es que el ventilador gire y no tenga pelusas como gatos persas.

La RAM creo que ya la has probado sin EXPO, ¿verdad? En principio no debería dar guerra ni mucho menos, esté en la QVL o no. 3200MT/s es una frecuencia baja para estar prácticamente seguro de que va a funcionar con EXPO en cualquier procesador de la serie 5000 sin tocar nada, sobre todo si son solo dos módulos en los slots correctos (A2 y B2, los más alejados del procesador en sus respectivos canales). Pero igualmente lo desactivaría para descartarlo del todo.

Saludos

No, no la he probado pero lo haré a ver... la pega es lo de siempre, hasta cuando tendré que estar con las memorias a 2133? Porque igual que hoy me ha pasado 3 veces ya no me pasa en una semana, en fin, como mañana me llega la fuente la cambiaré y a ver que pasa, si me sigue dando problemas pruebo lo de las memorias, igualmente mañana le pasaré el y-cruncher a ver que canta
carokix escribió:No, no la he probado pero lo haré a ver... la pega es lo de siempre, hasta cuando tendré que estar con las memorias a 2133? Porque igual que hoy me ha pasado 3 veces ya no me pasa en una semana, en fin, como mañana me llega la fuente la cambiaré y a ver que pasa, si me sigue dando problemas pruebo lo de las memorias, igualmente mañana le pasaré el y-cruncher a ver que canta

Bueno, es una penalización al rendimiento evidentemente, pero si a cambio de estar 1 semana con la RAM a menos frecuencia y algo peores FPS (el 5800X3D en particular nota menos la RAM lenta que los que no tienen V-cache) puedes descartarlo, yo creo que vale la pena. Sabiendo que falla sí o sí es cuestión de usar el PC normalmente. Si en 1 mes no ha fallado pues probablemente fuera eso :)

Saludos
Pollonidas escribió:
carokix escribió:No, no la he probado pero lo haré a ver... la pega es lo de siempre, hasta cuando tendré que estar con las memorias a 2133? Porque igual que hoy me ha pasado 3 veces ya no me pasa en una semana, en fin, como mañana me llega la fuente la cambiaré y a ver que pasa, si me sigue dando problemas pruebo lo de las memorias, igualmente mañana le pasaré el y-cruncher a ver que canta

Bueno, es una penalización al rendimiento evidentemente, pero si a cambio de estar 1 semana con la RAM a menos frecuencia y algo peores FPS (el 5800X3D en particular nota menos la RAM lenta que los que no tienen V-cache) puedes descartarlo, yo creo que vale la pena. Sabiendo que falla sí o sí es cuestión de usar el PC normalmente. Si en 1 mes no ha fallado pues probablemente fuera eso :)

Saludos

Totalmente, pues será el siguiente paso a ver que tal, una cosa que me sigue resultando curiosa es que además de reiniciarse, se me queden los monitores sin señal hasta que pego el botonazo y vuelvo a arrancar.
carokix escribió:
Pollonidas escribió:La temperatura puede ser un factor importante para que falle a veces sí y a veces no. Y cosas como la fuente, desgraciadamente no tienen un sensor de temperatura visible al usuario. Lo único que puedes mirar es que el ventilador gire y no tenga pelusas como gatos persas.

Saludos

No, no la he probado pero lo haré a ver... la pega es lo de siempre, hasta cuando tendré que estar con las memorias a 2133? Porque igual que hoy me ha pasado 3 veces ya no me pasa en una semana, en fin, como mañana me llega la fuente la cambiaré y a ver que pasa, si me sigue dando problemas pruebo lo de las memorias, igualmente mañana le pasaré el y-cruncher a ver que canta

Estarás 15 dias con un 10% menos de rendimiento, no estarás sin pc.
ditifet escribió:
carokix escribió:

Saludos

Estarás 15 dias con un 10% menos de rendimiento, no estarás sin pc.

Tienes toda la razón, cambiaré la fuente y si vuelve a reiniciarse probaré esto.
@Pollonidas He probado y cruncher pero me da que no se como usarlo porque lo que me hace es un test en el micro, ¿cómo se elige hacer test de las memorias? Lo estoy ejecutando con Benchmate
carokix escribió:
ditifet escribió:Estarás 15 dias con un 10% menos de rendimiento, no estarás sin pc.

Tienes toda la razón, cambiaré la fuente y si vuelve a reiniciarse probaré esto.
@Pollonidas He probado y cruncher pero me da que no se como usarlo porque lo que me hace es un test en el micro, ¿cómo se elige hacer test de las memorias? Lo estoy ejecutando con Benchmate

y-cruncher es un test que prueba "todo", tanto procesador como RAM, igual que prime95, pero en este caso en lugar de calcular números primos de Mersenne calcula decimales de pi.

No tiene un modo específico para las memorias, pero es muy bueno "fallando" si la memoria no es estable, por eso te lo recomendaba. Cuanto más rápido falle un test en caso de que el componente en cuestión no sea estable, más útil es dicho test. Con 32GB te recomiendo pasar el tamaño de test Pi-2.5b, que usa unos 14GB de memoria.

En benchmate tendrás la versión 0.7.x y 0.8.x, te recomiendo usar la primera, porque la segunda no la he probado tan a fondo y no sé cómo de rápida es detectando fallos.

Saludos
Pollonidas escribió:
carokix escribió:
ditifet escribió:Estarás 15 dias con un 10% menos de rendimiento, no estarás sin pc.

y-cruncher es un test que prueba "todo", tanto procesador como RAM, igual que prime95, pero en este caso en lugar de calcular números primos de Mersenne calcula decimales de pi.

No tiene un modo específico para las memorias, pero es muy bueno "fallando" si la memoria no es estable, por eso te lo recomendaba. Cuanto más rápido falle un test en caso de que el componente en cuestión no sea estable, más útil es dicho test. Con 32GB te recomiendo pasar el tamaño de test Pi-2.5b, que usa unos 14GB de memoria.

En benchmate tendrás la versión 0.7.x y 0.8.x, te recomiendo usar la primera, porque la segunda no la he probado tan a fondo y no sé cómo de rápida es detectando fallos.

Saludos

Lo he pasado tal como me especificas y nada, 0 errores.
Por cierto ayer noche limpié drivers con DDU (que como dije, tuve un reinicio mientras pasaba el DDU...) y actualicé la BIOS que salió una nueva hace unos días, no creo que esto haya solucionado nada pero al menos esta mañana no he tenido ningún reinicio, ya tengo aquí la fuente y mañana espero tener tiempo para montarla y a ver si el finde puedo probar bien el PC.
@carokix ¿los drivers del chipset de AMD los tienes instalados?
Xcala666 escribió:@carokix ¿los drivers del chipset de AMD los tienes instalados?

Si, claro.

Eso si, instalé los de la página de AMD no los de la web de ASUS, lo hice así porque están más actualizados pero vamos, entiendo que serán los mismos.
carokix escribió:Eso si, instalé los de la página de AMD no los de la web de ASUS, lo hice así porque están más actualizados pero vamos, entiendo que serán los mismos.

Sin duda, regla de oro con AMD, nunca usar los drivers del fabricante de placas base o gpus, siempre los que distribuye AMD para el chiset y las gpus. Del fabricante de placas base, solo se debe usar las bios.
@Nomada_Firefox @Xcala666 @Pollonidas @ditifet @Cyborg_Ninja
Confirmo que no era la fuente, esta mañana la he sustituido por una corsair rm850e de 850w 80plus gold y nada, he jugado una partida al bf 2042 y al acabar la partida se ha vuelto a reiniciar... voy a intentar tramitar garantía y que me cambien el micro y las memorias cambiarlas por otro modelo a ver, porque ya verdaderamente no se me ocurre nada más, mientras tanto las pondré a 2133mhz a ver si así puedo ir descartando.
carokix escribió:@Nomada_Firefox @Xcala666 @Pollonidas @ditifet @Cyborg_Ninja
Confirmo que no era la fuente, esta mañana la he sustituido por una corsair rm850e de 850w 80plus gold y nada, he jugado una partida al bf 2042 y al acabar la partida se ha vuelto a reiniciar... voy a intentar tramitar garantía y que me cambien el micro y las memorias cambiarlas por otro modelo a ver, porque ya verdaderamente no se me ocurre nada más, mientras tanto las pondré a 2133mhz a ver si así puedo ir descartando.

Empieza con las memos, deja el micro tranquilo de momento, es absurdo tocarlo sin haber descartado varias cosas mas antes y que por estadística es mucho mas probable que fallen antes que el micro.

Si no te rula estando a 2133 yo las cambiaría por otro modelo para descartar que estén jodidas o incompatiblidad
@carokix
Saludos, de todas formas, la fuente que te has comprado te vendrá bien, por mi experiencia, no deberías hacerle undervolt a la grafica, a mi solo me paso lo que comentas, por hacer undervolt y por incompatibilidad con SAM en algunos juegos y 3DMARK.

La XFX 6800xt que tienes, si es la misma, es muy demandante piensa que es un modelo que va a casi 300mhz más
que el modelo base de AMD. Es un modelo ya OC de por si, necesita todo el voltaje que puedas darle, el undervolt la deja tirada. La mejor configuración es sin undervolt y con power limit a + 15. Su tope estable 2500, la VRAM déjala tal cual. A más de 2500 puede ser inestable.

Quita SAM de la bios de la placa, supongo tendrás que ir a PCIE y quitar dos opciones que desactivan SAM

Para que SAM funcione, deben ser totalmente compatibles, placa base, CPU, memorias y GPU. Si uno de los tres es incompatible por lo que sea, el sistema se vuelve inestable.

Sin SAM, sin undervolt ni en gpu ni micro y sin oc en ram, no deberia dar problemas. Prueba A ver
ditifet escribió:

Empieza con las memos, deja el micro tranquilo de momento, es absurdo tocarlo sin haber descartado varias cosas mas antes y que por estadística es mucho mas probable que fallen antes que el micro.

Si no te rula estando a 2133 yo las cambiaría por otro modelo para descartar que estén jodidas o incompatiblidad

El problema es que van pasando los días y se me va acabando el plazo de devolución, ya tendría que tirar de garantía y eso anula la posibilidad de cambio por otro modelo, pero si, voy a por si a caso sacarlas y meterlas de nuevo por probar y ponerlas en 2133 por ir descartando.

Silicio14mm escribió:@carokix
Saludos, de todas formas, la fuente que te has comprado te vendrá bien, por mi experiencia, no deberías hacerle undervolt a la grafica, a mi solo me paso lo que comentas, por hacer undervolt y por incompatibilidad con SAM en algunos juegos y 3DMARK.

La XFX 6800xt que tienes, si es la misma, es muy demandante piensa que es un modelo que va a casi 300mhz más
que el modelo base de AMD. Es un modelo ya OC de por si, necesita todo el voltaje que puedas darle, el undervolt la deja tirada. La mejor configuración es sin undervolt y con power limit a + 15. Su tope estable 2500, la VRAM déjala tal cual. A más de 2500 puede ser inestable.

Quita SAM de la bios de la placa, supongo tendrás que ir a PCIE y quitar dos opciones que desactivan SAM

Para que SAM funcione, deben ser totalmente compatibles, placa base, CPU, memorias y GPU. Si uno de los tres es incompatible por lo que sea, el sistema se vuelve inestable.

Sin SAM, sin undervolt ni en gpu ni micro y sin oc en ram, no deberia dar problemas. Prueba A ver

Ahora mismo lo tengo todo de stock, micro gpu y cpu, Sam desactivado también, con la 6800xt probé bajar la frecuencia a 2250 en lugar de los 2350 de stock y nada, probé bajar power limits y voltaje por si fuera cosa de fuente pero tampoco, lo que no he probado es subirle pero estando de stock no debería la verdad, aunque por probar...
@carokix Perdon porque no me fijara en este detalle 2x8gb 3000mhz cl15 a 2x16gb 3200mhz cl16

¿Que tienes 4 modulos diferentes? no digo que no pueda funcionar pero supongo que configurados a mano y nunca con un perfil XMP. Puedes probar a poner 2. Igual se actualizo algo que fastidio eso.

Vas a tener que probar con todo en condiciones no susceptibles de dar problemas. Ni eso de la ram, ni undervolt en la grafica.
Nomada_Firefox escribió:@carokix Perdon porque no me fijara en este detalle 2x8gb 3000mhz cl15 a 2x16gb 3200mhz cl16

¿Que tienes 4 modulos diferentes? no digo que no pueda funcionar pero supongo que configurados a mano y nunca con un perfil XMP. Puedes probar a poner 2. Igual se actualizo algo que fastidio eso.

Vas a tener que probar con todo en condiciones no susceptibles de dar problemas. Ni eso de la ram, ni undervolt en la grafica.

No no, los 2x8 que tenía los vendí y compré 2x16, actualmente tengo montados en la placa solo los 2 módulos de 16.

Lo de la gráfica lo probé por probar, ahora mismo está todo 100% de stock (bios incluida)
@carokix
La xfx que tienes no puedes ponerla en stock, salvo que la pongas a 2015mhz que es la frecuencia base de la amd 6800xt, para la cual amd en su pagina recomienda una fuente de 750w. El modelo que tienes tu va a 2360mhz 345 mhz por encima del modelo base, ya estas haciendo un oc significativo dejándola de fabrica. Por eso no debes hacerle undervolt y debes ponerle power +15.

Y cada conector de 8pins por separado, usa dos cables y dos salidas de la psu
La xfx que tienes no puedes ponerla en stock, salvo que la pongas a 2015mhz que es la frecuencia base de la amd 6800xt, para la cual amd en su pagina recomienda una fuente de 750w. El modelo que tienes tu va a 2360mhz 345 mhz por encima del modelo base, ya estas haciendo un oc significativo dejándola de fabrica. Por eso no debes hacerle undervolt y debes ponerle power +15.

Pues voy a probar eso que dices, si sigue fallando he pensado una cosa... y si es la GPU? Me explico, antes cuando tenía el 2700x la gpu no me dio problemas, pero es que esta siempre se iba "arrascando" al 60/70% de carga debido al cuello de botella que le hacia el micro, ahora si va al 99% de carga...
Voy a probar ponerle los 2 cables y el power +15, pruebo con eso a ver.
carokix escribió:

Pues voy a probar eso que dices, si sigue fallando he pensado una cosa... y si es la GPU? Me explico, antes cuando tenía el 2700x la gpu no me dio problemas, pero es que esta siempre se iba "arrascando" al 60/70% de carga debido al cuello de botella que le hacia el micro, ahora si va al 99% de carga...

No hace falta pruebes la GPU, no lo es
ditifet escribió:
carokix escribió:

Por qué motivo lo dices? He googleado y el reinicio con pantalla en negro se ven muchísimos casos... fundamentalmente con tarjetas AMD
@carokix
El 100% es relativo, si la tienes a 2500 y a 100% de carga te falla, le pones el tope a 2400 y así hasta ver donde es estable. No se como estarás jugando, pero es recomendable buscar un tope según juego, si juegas a 120hz y un juego ves que va máximo a 80, ponle un tope de 75, para que el sistema tenga momentos de descanso.

Total, a mi salvo casos muy puntuales, en algún juego o en 3dmark, me iba estable, también es verdad que yo jugaba a 4k 60. Si finalmente crees que es la grafica, siempre puedes venderla, a un puedes sacarle beneficio.
carokix escribió:
ditifet escribió:
carokix escribió:Pues voy a probar eso que dices, si sigue fallando he pensado una cosa... y si es la GPU? Me explico, antes cuando tenía el 2700x la gpu no me dio problemas, pero es que esta siempre se iba "arrascando" al 60/70% de carga debido al cuello de botella que le hacia el micro, ahora si va al 99% de carga...

Por qué motivo lo dices? He googleado y el reinicio con pantalla en negro se ven muchísimos casos... fundamentalmente con tarjetas AMD

Simplemente porque antes del cambio de placa, cpu y ram te funcionaba bien.
El 100% es relativo, si la tienes a 2500 y a 100% de carga te falla, le pones el tope a 2400 y así hasta ver donde es estable. No se como estarás jugando, pero es recomendable buscar un tope según juego, si juegas a 120hz y un juego ves que va máximo a 80, ponle un tope de 75, para que el sistema tenga momentos de descanso.

Total, a mi salvo casos muy puntuales, en algún juego o en 3dmark, me iba estable, también es verdad que yo jugaba a 4k 60. Si finalmente crees que es la grafica, siempre puedes venderla, a un puedes sacarle beneficio.

Yo la tengo tal como viene, si no me equivoco 2350 y con el voltaje y power limit de stock, como digo probaré subirle el power limit a ver pero vaya, yo entiendo que la gráfica con los parámetros de stock debería funcionar bien...
Mi monitor es de 144hz y suelo capar los fps a más o menos lo que de, me explico, bf 2042 me da entre 100 y 120fps, pues capo a 100, hay veces que ira al 90% y otras al 99% pero aún dejando los fps sin limitar y la gpu siempre al 99% no debería pasar esto...

ditifet escribió:
carokix escribió:
ditifet escribió:

Era mi lógica, pero mi duda es por eso que he dicho de que antes nunca iba al 99% y ahora si y por eso antes no me diera problemas... también cabe decir que la 6800xt junto al 2700x tampoco la he tenido mucho tiempo, 3 o 4 semanas a lo sumo.
carokix escribió:

Yo la tengo tal como viene, si no me equivoco 2350 y con el voltaje y power limit de stock, como digo probaré subirle el power limit a ver pero vaya, yo entiendo que la gráfica con los parámetros de stock debería funcionar bien...
Mi monitor es de 144hz y suelo capar los fps a más o menos lo que de, me explico, bf 2042 me da entre 100 y 120fps, pues capo a 100, hay veces que ira al 90% y otras al 99% pero aún dejando los fps sin limitar y la gpu siempre al 99% no debería pasar esto...

ditifet escribió:
carokix escribió:Por qué motivo lo dices? He googleado y el reinicio con pantalla en negro se ven muchísimos casos... fundamentalmente con tarjetas AMD

Era mi lógica, pero mi duda es por eso que he dicho de que antes nunca iba al 99% y ahora si y por eso antes no me diera problemas... también cabe decir que la 6800xt junto al 2700x tampoco la he tenido mucho tiempo, 3 o 4 semanas a lo sumo.

No es imposible que ahora la GPU se utilice más y saque a relucir los problemas, pero la verdad, si has cambiado memorias y micro y has descartado fuente de alimentación... yo pensaría primero en inestabilidad de las memorias o que tengan algún defecto o incompatibilidad, o lo más raro, que la CPU esté jodida.

Aunque aquí compañeros con más experiencias que yo te podrán decir si esto es cierto o no, lo de que se quede en pantalla negra y tengas que tirar de botón es mucho más común en un problema de GPU/fuente que de las memorias. Con las memorias lo normal es pantallazo azul, crasheos o que se te reinicie, pero no tanto que se quede pantalla negra, al menos a mí.

Yo iría con los culpables en este orden: memorias, CPU y finalmente, GPU. Lo malo es que al final te vuelvas loco y sea la placa base sin ninguna explicación "100entíficia", que en este mundillo todo es posible y cosas más raras se han visto.
Cyborg_Ninja escribió:
carokix escribió:

ditifet escribió:

No es imposible que ahora la GPU se utilice más y saque a relucir los problemas, pero la verdad, si has cambiado memorias y micro y has descartado fuente de alimentación... yo pensaría primero en inestabilidad de las memorias o que tengan algún defecto o incompatibilidad, o lo más raro, que la CPU esté jodida.

Aunque aquí compañeros con más experiencias que yo te podrán decir si esto es cierto o no, lo de que se quede en pantalla negra y tengas que tirar de botón es mucho más común en un problema de GPU/fuente que de las memorias. Con las memorias lo normal es pantallazo azul, crasheos o que se te reinicie, pero no tanto que se quede pantalla negra, al menos a mí.

Yo iría con los culpables en este orden: memorias, CPU y finalmente, GPU. Lo malo es que al final te vuelvas loco y sea la placa base sin ninguna explicación "100entíficia", que en este mundillo todo es posible y cosas más raras se han visto.

La cosa es que tanto las memorias como el micro han pasado todo tipo de test, con lo único que he conseguido provocar uno de estos reinicios ha sido con 3dmark, precisamente el único bench que usa la gpu, la cpu ha pasado 12h de core cycler y no recuerdo si 2 o 3 de occt, la verdad que hasta hoy no he sospechado que fuera esta por lo que todos decís, no la he cambiado, pero tampoco había caído en que antes iba a "medias", voy a ver si en esta semana puedo apañar otra para probarla y si no, tramitar garantía de memorias y si tampoco, al micro, la placa... llevo con ella desde hace muchos años cierto, pero que de problemas precisamente ahora ya me parecería raro de narices, desde luego si fuera esta sería una putada gorda porque ya me hubiera interesado a irme a una plataforma actual con ddr5, que precisamente tire al 5800x3d por aguantar más la placa y no tener que hacer el desembolso gordo.
Cyborg_Ninja escribió:No es imposible que ahora la GPU se utilice más y saque a relucir los problemas, pero la verdad, si has cambiado memorias y micro y has descartado fuente de alimentación... yo pensaría primero en inestabilidad de las memorias o que tengan algún defecto o incompatibilidad, o lo más raro, que la CPU esté jodida.

A mi me da que es más posible que sea problema de la fuente, el TDP no es lo que consume el procesador, el 2700X consume menos que el 5800X3D y también se calienta menos, a mi que se quede en negro no me da que pueda ser la RAM tampoco, pero bueno, sin que lo revise un técnico podemos decir muchas causas y unos acertar y otros no. El hecho de que simplemente desinstalando los drivers con DDU también le haya dado error al OP, también podría ser problema de la GPU/drivers.

@carokix no sé si lo has probado ya, que el hilo es muy largo y no lo tengo todo memorizado, ¿has probado a revisar bien todo el cableado y que todo haga buen contacto y a reinstalar Windows? Un Clear CMOS no cuesta nada de hacerlo y cambiar la pila de la BIOS tampoco.

Saludos.
javier español escribió:
A mi me da que es más posible que sea problema de la fuente, el TDP no es lo que consume el procesador, el 2700X consume menos que el 5800X3D y también se calienta menos, a mi que se quede en negro no me da que pueda ser la RAM tampoco, pero bueno, sin que lo revise un técnico podemos decir muchas causas y unos acertar y otros no. El hecho de que simplemente desinstalando los drivers con DDU también le haya dado error al OP, también podría ser problema de la GPU/drivers.

@carokix no sé si lo has probado ya, que el hilo es muy largo y no lo tengo todo memorizado, ¿has probado a revisar bien todo el cableado y que todo haga buen contacto y a reinstalar Windows? Un Clear CMOS no cuesta nada de hacerlo y cambiar la pila de la BIOS tampoco.

Saludos.

Pollonidas escribió:
ditifet escribió:Ahora que caigo y no se porque había tomado los 50w de diferencia, supongo que alguien lo ha puesto, pero antes tenia un 2700x con su tdp de 105w, y el 5800x3d de ahora tiene el mismo tdp, practicamente consumen lo mismo por lo que la teoria de la fuente pierde "fuelle"

Tienes razón, son bastante menos de 50W, son en torno a 20W de diferencia: https://www.guru3d.com/review/amd-ryzen ... ew/page-6/ , igualmente el TDP ahora mismo ni en Intel ni en AMD me parece una medida ni remotamente fiable para estimar el consumo. Y también es cierto que es menos probable que sea la fuente con esto.

Saludos
javier español escribió:
Cyborg_Ninja escribió:No es imposible que ahora la GPU se utilice más y saque a relucir los problemas, pero la verdad, si has cambiado memorias y micro y has descartado fuente de alimentación... yo pensaría primero en inestabilidad de las memorias o que tengan algún defecto o incompatibilidad, o lo más raro, que la CPU esté jodida.

Saludos.

Mensajes atrás comente que he cambiado la fuente a una corsair de 850w 80 plus gold y me pasa exactamente lo mismo por lo que creo que podemos descartar este componente, revisar el cableado si que lo he hecho (de hecho he cambiado la fuente jeje), reinstalar windows al cambiar el procesador formateé e hice una instalación limpia de este, por poder puedo volver a hacerlo pero vaya, esta completamente limpio, clear cmos no he hecho pero si he actualizado la BIOS y al actualizar lo hace no? La pila de la placa no sabía que podía influir en esto pero como la placa no ha fallado nunca y los problemas han empezado justo al cambiar otro hard es un componente que en un principio había descartado, llamadme loco pero creo que la clave va a estar en la gpu por los siguientes motivos:

- tras el reinicio se me queda sin señal ambos monitores
- con el único bench o test que me ha petado ha sido con 3dmark, el único que usa la gpu
- ha pasado largos test de estabilidad y de estrés tanto memorias como micro sin dar ni un solo fallo

La había descartado de primeras por lo antes comentado pero por más vueltas que le doy, más apunta a la gpu, a ver si esta semana puedo probar otra.
Dadas las circunstancias, que has cambiado la fuente, y todo lo que has probado, yo también pienso que puede ser la GPU. O bien porque le exiges más ahora que antes, o bien porque has tenido mala suerte y alguna cosa a punto de fallar ha terminado de estropearse por el cambio (por ejemplo, puede pasar con las soldaduras de los chips de RAM, solo del esfuerzo del PCB al estar colgando, meter y sacar del pcie, etc)

...y sin ánimo de que me tachen de fanboy de nada, he visto algún caso en primera persona de gráficas AMD con esos mismos síntomas, que por suerte han cambiado en garantía sin poner pegas. Pero en tu caso como funcionaba bien antes no me parecía demasiado probable.

Si puedes probar otra... sería lo ideal, claro. Con la RAM a 2133 tampoco ha fallado de momento, ¿no? Ya supongo que con tan poco tiempo no se puede sacar ninguna conclusión, pero por estar al día de todo lo que vas probando.

Saludos
carokix escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Mensajes atrás comente que he cambiado la fuente a una corsair de 850w 80 plus gold y me pasa exactamente lo mismo por lo que creo que podemos descartar este componente, revisar el cableado si que lo he hecho (de hecho he cambiado la fuente jeje), reinstalar windows al cambiar el procesador formateé e hice una instalación limpia de este, por poder puedo volver a hacerlo pero vaya, esta completamente limpio, clear cmos no he hecho pero si he actualizado la BIOS y al actualizar lo hace no? La pila de la placa no sabía que podía influir en esto pero como la placa no ha fallado nunca y los problemas han empezado justo al cambiar otro hard es un componente que en un principio había descartado, llamadme loco pero creo que la clave va a estar en la gpu por los siguientes motivos:

- con el único bench o test que me ha petado ha sido con 3dmark, el único que usa la gpu
- ha pasado largos test de estabilidad y de estrés tanto memorias como micro sin dar ni un solo fallo

La había descartado de primeras por lo antes comentado pero por más vueltas que le doy, más apunta a la gpu, a ver si esta semana puedo probar otra.

La ram se usa en casi cualquier escenario, incluso al desinstalar drivers. Sería mucha casualidad que despues de cambiar 3 componentes pues otro fallara.

Peeeeero las pantallas negras sin señal pueden coincidir con GPU ... espera espera ... has probado versiones anteriores del driver de AMD? a ver si al cambiar la placa y formatear te has ido a la última versión cuando antes usabas una mas antigua, y la última te puede fallar (como vemos a diario con los drivers de AMD)
Pollonidas escribió:Dadas las circunstancias, que has cambiado la fuente, y todo lo que has probado, yo también pienso que puede ser la GPU. O bien porque le exiges más ahora que antes, o bien porque has tenido mala suerte y alguna cosa a punto de fallar ha terminado de estropearse por el cambio (por ejemplo, puede pasar con las soldaduras de los chips de RAM, solo del esfuerzo del PCB al estar colgando, meter y sacar del pcie, etc)

...y sin ánimo de que me tachen de fanboy de nada, he visto algún caso en primera persona de gráficas AMD con esos mismos síntomas, que por suerte han cambiado en garantía sin poner pegas. Pero en tu caso como funcionaba bien antes no me parecía demasiado probable.

Si puedes probar otra... sería lo ideal, claro. Con la RAM a 2133 tampoco ha fallado de momento, ¿no? Ya supongo que con tan poco tiempo no se puede sacar ninguna conclusión, pero por estar al día de todo lo que vas probando.

Saludos

También buscando he visto varios hilos de foros angloparlantes donde tienen los mismos síntomas con GPUs AMD, pero también es cierto que si buscas "random reboot Black screen" aparecen casos con ryzen de la serie 5000 así que realmente puede ser cualquier cosa, me inclino por la gpu por todas las pruebas hechas pero no podemos dar por cierto nada... es un fallo que al poder venir de tantos lados me estoy volviendo loco, al final cambio medio pc probando [+risas]
Aún no falló con las memorias a 2133 pero tampoco he podido dedicarle mucho tiempo y al ser algo aleatorio sigo sin poder confirmar nada, lo que si, coincidencia o no donde más me ha pasado es en battlefield 2042 así que será mi banco de pruebas.

ditifet escribió:
carokix escribió:
javier español escribió:A mi me da que es más posible que sea problema de la fuente, el TDP no es lo que consume el procesador, el 2700X consume menos que el 5800X3D y también se calienta menos, a mi que se quede en negro no me da que pueda ser la RAM tampoco, pero bueno, sin que lo revise un técnico podemos decir muchas causas y unos acertar y otros no. El hecho de que simplemente desinstalando los drivers con DDU también le haya dado error al OP, también podría ser problema de la GPU/drivers.

Saludos.

La ram se usa en casi cualquier escenario, incluso al desinstalar drivers. Sería mucha casualidad que despues de cambiar 3 componentes pues otro fallara.

Peeeeero las pantallas negras sin señal pueden coincidir con GPU ... espera espera ... has probado versiones anteriores del driver de AMD? a ver si al cambiar la placa y formatear te has ido a la última versión cuando antes usabas una mas antigua, y la última te puede fallar (como vemos a diario con los drivers de AMD)

He pasado por los 2 últimos drivers de AMD desde la actualización del hard, sería volver 3 versiones atrás pero ya sería coincidencia...
Hola! He estado medio leyendo el hilo y me he sentido identificado con el problema que te sucede. Hace cosa de medio año el pc me empezó a fallar quedandose la pantalla en negro de manera aleatoria, lo cual me costo bastante encontrar el problema, porque no habia nada que desencadenase el problema.
Lo primero que pensé fue en la fuente, (en mi caso una Seasonic) por picos de energia, pero lo normal es que la fuente se autoreinicie ella sola no que se quede el pc congelado en negro.
Al final decarte este problema para pasar a las memorias, tuve un par de problemas pero parecia que no venia de ahi el problema. Siguiente probe a actualizar la bios de la placa y tampoco hasta que al final.. bastante acojonado la verdad.. me fui a la gráfica, una Nvidia 3080 (me temia lo peor) probe a quitarla y ponerla por si estuviera algo mal colocado y nada.. seguiamos con lo mismo hasta que digo... y si quito el riser y uso la gráfica en horizontal un tiempo?..... PAM! Problema resuelto!

Asi que no se si tienes la gpu en vertical, no muchos la tienen, pero si tienes un riser quitalo y pon la gráfica bien. Si la gráfica la tienes puesta directamente a la placa considera cambiar de puerto pcie si tienes un segundo puerto. Si eso no soluciona el problema me juego lo que quieras a que es o la placa o la gráfica. La gráfica la probaria en otro pc a ver si peta. Y si no peta la placa base 100%
sephy86 escribió:Hola! He estado medio leyendo el hilo y me he sentido identificado con el problema que te sucede. Hace cosa de medio año el pc me empezó a fallar quedandose la pantalla en negro de manera aleatoria, lo cual me costo bastante encontrar el problema, porque no habia nada que desencadenase el problema.
Lo primero que pensé fue en la fuente, (en mi caso una Seasonic) por picos de energia, pero lo normal es que la fuente se autoreinicie ella sola no que se quede el pc congelado en negro.
Al final decarte este problema para pasar a las memorias, tuve un par de problemas pero parecia que no venia de ahi el problema. Siguiente probe a actualizar la bios de la placa y tampoco hasta que al final.. bastante acojonado la verdad.. me fui a la gráfica, una Nvidia 3080 (me temia lo peor) probe a quitarla y ponerla por si estuviera algo mal colocado y nada.. seguiamos con lo mismo hasta que digo... y si quito el riser y uso la gráfica en horizontal un tiempo?..... PAM! Problema resuelto!

Asi que no se si tienes la gpu en vertical, no muchos la tienen, pero si tienes un riser quitalo y pon la gráfica bien. Si la gráfica la tienes puesta directamente a la placa considera cambiar de puerto pcie si tienes un segundo puerto. Si eso no soluciona el problema me juego lo que quieras a que es o la placa o la gráfica. La gráfica la probaria en otro pc a ver si peta. Y si no peta la placa base 100%

Buenas! No, la gráfica la tengo en horizontal directa a la placa, no tengo opción de probar la gráfica en otro PC pero espero que si no mañana, pasado, pueda probar otra GPU en mi equipo (nvidia, eso si), mi placa tiene 2 puertos PCIe x16 pero según el manual si solo hay una GPU conectada, esta tiene que ir en el de arriba, creo que el de abajo no daría señal de video (o eso indica el manual), así que por ahí nada, los pasos creo que van a ser en el siguiente orden:

- Probar otra gráfica
- Tramitar garantía de las memorias
- Tramitar garantía del procesador
- Si no es ninguna de estas, entonces tenemos un problema porque tendría que hacerme con una placa AM4 y a día de hoy, no tendría mucho sentido gastarme 200€ en una siendo ya un socket "obsoleto", así que espero que no sea esta última.

Gracias de nuevo a todos los que me estáis ayudando! [beer]
86 respuestas
1, 2