Relaciones en pareja y cuentas bancarias .... tu caso?

1, 2, 3, 4
Mi caso:

- Cuenta conjunta donde cada mes los dos metemos X, con eso se cubre el alquiler, gastos comunes y ademas queda un poco por si ese mes se gasta mas. Lo que sobra se pasa a una cuenta de ahorro.

- Cuentas individuales donde cada uno tiene lo que sobra despues de hacer el traspaso pertinente. Si por lo que se hay que hacer frente a un gasto comun y no hay en la otra cuenta, pues se tira de esas.

Que porque se hace asi? porque los sueldos no son iguales (y no, no soy yo quien cobra mas de los dos :p ) y cada uno debe tener (bajo mi punto de vista) dinero para sus caprichos o gastos personales, dinero que ha de gestionarse el mismo como quiera.

Si algun dia tengo un hijo igual eso cambia, porque los gastos son mayores y hay otro gasto comun de por medio, pero de momento asi ya va bien.
Patxo escribió:Nosotros tenemos una cuenta conjunta donde cada mes metemos pasta y nos dejamos algo del sueldo de cada uno para nuestras cuentas propias

Creo que es la mejor opción posible.De la cuenta conjunta salen los gastos de la casa,niños,compra,etc y de la cuenta propia pues los caprichos de cada uno

0 problemas y 0 discusiones

Me puedes decir cual sería el problema, en tu caso, de tener una única cuenta? Suñongo que si te has decantado por esta opción será por algo en concreto, no?
kneissel escribió:
Patxo escribió:Nosotros tenemos una cuenta conjunta donde cada mes metemos pasta y nos dejamos algo del sueldo de cada uno para nuestras cuentas propias

Creo que es la mejor opción posible.De la cuenta conjunta salen los gastos de la casa,niños,compra,etc y de la cuenta propia pues los caprichos de cada uno

Me puedes decir cual sería el problema, en tu caso, de tener una única cuenta? Suñongo que si te has decantado por esta opción será por algo en concreto, no?

Pues mira es muy fácil de entender.Si hoy me apetece comprarme una tablet de 800 euros,voy y me la compro.Sin dar explicaciones de nada ni si quiera consultarlo si no me apetece.

De la otra forma por lo menos deberías avisar...Ademas que puede ser que mis caprichos sean mucho más caros que los de mi pareja y aunque a ella no le importara a mi mismo me sabría mal gastar mucho mas que ella de la cuenta conjunta para mis caprichos
Patxo escribió:
kneissel escribió:

Pues mira es muy fácil de entender.Si hoy me apetece comprarme una tablet de 800 euros,voy y me la compro.Sin dar explicaciones de nada ni si quiera consultarlo si no me apetece.

De la otra forma por lo menos deberías avisar...Ademas que puede ser que mis caprichos sean mucho más caros que los de mi pareja y aunque a ella no le importara a mi mismo me sabría mal gastar mucho mas que ella de la cuenta conjunta para mis caprichos

¿Ese gasto de los 800€ afecta indirectamente a tu pareja? La duda es si ese dinero que tienes en la cuenta para tus caprichos es solo para eso o tambien es para salir, ir al cine, hacer un viaje comun, etc... Si en la cuenta comun entran todos los gastos y la personal es un sitio donde vas metiendo o dejando X dinero solo para tus cosas es lo mismo que el caso de los que compartimos cuenta. Cuando decimos que compartimos cuenta una parte es para caprichos de cada uno y puedes guardartela en el bolsillo o dejarla en la cuenta e ir gastando poco a poco.

Aun asi, de verdad que me choca el hecho de plantearos hacer grandes desembolsos sin ni siquiera comentarlo con la pareja, me parece falta de comunicacion. Si tengo intencion de comprarme una tablet de 800€ ya sea con el dinero que sea, como si es el de mis padres, por lo menos le comento la intencion que tengo, las ganas de tener eso, etc... En mi casa yo no entro y me encuentro cosas que no se que se han comprado.

Un saludo.
Patxo escribió:
kneissel escribió:
Patxo escribió:

Pero vivís en la misma casa, no? No sé tio, a mí me gusta saber qué pasa en mi casa.. esto no quiere decir que limite la liberad de mi pareja, pero qué menos que hablar las cosas y no ir cada uno por su cuenta cual colegas..

Mi dinero es de mi pareja y viceversa.. ella se lo gasta en lo que crea conveniente y yo lo mismo.. como decia el compañero, si es un gasto gordo pues se comenta (que no se pide permiso.. permiso se lo pedía a mi madre con 11 años) pero qué menos que comentar, hablar con la persona que compartes vida y techo que voy a comprar una tele de 1000 euros o una nevera de 1500.

Espero que tu pareja no sea aficionada a la hípica, por si las moscas...
A ver lo de comprar algo sin comentarlo a la pareja es solo un ejemplo exagerado de hasta que punto la pasta que es de uno se la folla como quiere.Evidentemente si me compro una tablet o lo que sea pues se lo comento a mi mujer pero porque me apetece hacerlo.Si no me apeteciera pues no lo haría y no pasaría nada porque esa pasta es mía

De la cuenta conjunta salen los gastos de la pareja y esto incluye viajes,cenas y los caprichos digamos compartidos

Si mi mujer se quisiera comprar un caballo y tuviera pasta suficiente para ella pues oye...por mi ole.Mientras eso no afecte a la cantidad mensual que tiene que ingresar en la cuenta de los dos por mi como si se compra un Ferrari (ojalá :p)

A nosotros nos va bien así.Llevamos 10 de novios y 10 de casados y habremos discutido por mil cosas pero por dinero nunca en la vida

Que no digo que mi formula sea la verdad universal.A nosotros nos va bien así y a vosotros de la otra manera,pues ningún problema

A mi personalmente me daría reparo saber que me he gastado un mes el doble que mi pareja en chorradas que son solo para mi pero oye cada uno es como es y si vuestro método os funciona pues genial
Cuentas separadas y una cuenta comun donde cada uno ponte una cantidad fija cada mes. Si uno gana mas que el otro, mejor para el o ella no? Sino como motivas a que la persona intente ganar mas dinero en la vida? Hay muy mala gente y muy vaga en este mundo. ;)
Patxo escribió:A ver lo de comprar algo sin comentarlo a la pareja es solo un ejemplo exagerado de hasta que punto la pasta que es de uno se la folla como quiere.Evidentemente si me compro una tablet o lo que sea pues se lo comento a mi mujer pero porque me apetece hacerlo.Si no me apeteciera pues no lo haría y no pasaría nada porque esa pasta es mía

De la cuenta conjunta salen los gastos de la pareja y esto incluye viajes,cenas y los caprichos digamos compartidos

Si mi mujer se quisiera comprar un caballo y tuviera pasta suficiente para ella pues oye...por mi ole.Mientras eso no afecte a la cantidad mensual que tiene que ingresar en la cuenta de los dos por mi como si se compra un Ferrari (ojalá :p)

A nosotros nos va bien así.Llevamos 10 de novios y 10 de casados y habremos discutido por mil cosas pero por dinero nunca en la vida

Que no digo que mi formula sea la verdad universal.A nosotros nos va bien así y a vosotros de la otra manera,pues ningún problema

A mi personalmente me daría reparo saber que me he gastado un mes el doble que mi pareja en chorradas que son solo para mi pero oye cada uno es como es y si vuestro método os funciona pues genial

Es que mi metodo es practicamente el tuyo. Todo compartido y una parte para caprichos propios. La unica diferencia es que en mi caso no saco ese dinero y lo meto en otra cuenta, sino que lo dejo ahi y lo consumo a necesidad, si no lo consumo, a ahorro comun. En caso que tenga que hacer un gasto grande, se comenta, si es necesario se pilla de caprichos de ese mes + ahorro, sino intento "ahorrar" para comprarlo.

Lo de comentarlo, ni aunque fuese todo mio me gusta abordar un gasto grande sin hablarlo. Yo no puedo pillar por ejemplo una herencia y como es mio y solo mio, aparecer en casa con un coche nuevo. Se habla, exponemos opciones y se decide en comun. Sera porque en mi mente tengo marcado que al estar en pareja mi dinero es nuestro dinero, pienso que juntando lo de ambos somos mas rentables economicamente.

Un saludo.
ubscode escribió:Cuentas separadas y una cuenta comun donde cada uno ponte una cantidad fija cada mes. Si uno gana mas que el otro, mejor para el o ella no? Sino como motivas a que la persona intente ganar mas dinero en la vida? Hay muy mala gente y muy vaga en este mundo. ;)

No todos ni todas son iguales.. yo no concibo mi matrimonio como lo tuyo y lo mío...somos una unidad, para lo bueno y lo malo. Desde que he sido pequeño ya me dieron a mamar lo siguiente.. LO QUE HI HA EN CASA ES DE TOTS (Lo que hay en casa es de todos)

Yo sólo digo que vuestro sistema se viene abajo en el momento que la diferencia de salario sea elevada o, simplemente uno de los dos se vaya a la puta calle..
Quizá yo peco de egoísta o incluso de desconfiado pero me gusta saber que una parte de lo que tengo es mío y solo mio.

Que cuando las cosas van bien es muy bonito decir "todo es de los dos" pero cuando las cosas se tuercen (y mas si hay niños por medio) es reconfortante saber que si se diera el caso no te vas a quedar con una mano delante y otra detrás

Es algo que he visto tantas veces...sin ir más lejos en este mismo hilo hay un caso de pirula con Vodafone
kneissel escribió:
ubscode escribió:Cuentas separadas y una cuenta comun donde cada uno ponte una cantidad fija cada mes. Si uno gana mas que el otro, mejor para el o ella no? Sino como motivas a que la persona intente ganar mas dinero en la vida? Hay muy mala gente y muy vaga en este mundo. ;)

No todos ni todas son iguales.. yo no concibo mi matrimonio como lo tuyo y lo mío...somos una unidad, para lo bueno y lo malo. Desde que he sido pequeño ya me dieron a mamar lo siguiente.. LO QUE HI HA EN CASA ES DE TOTS (Lo que hay en casa es de todos)

Yo sólo digo que vuestro sistema se viene abajo en el momento que la diferencia de salario sea elevada o, simplemente uno de los dos se vaya a la puta calle..

Depende mucho de la pareja el usar un método u otro, no todas las parejas puedes tener todo conjunto, ni al revés. Yo he visto de cerca prácticamente todas las maneras de organizarse y con el mismo método de organización he visto gente que tiene movidas con el dinero y otras que funcionan perfectamente. Así que esto no es una ciencia exacta, es ver los intereses de cada uno y encontrar un acuerdo común.
Patxo escribió:Quizá yo peco de egoísta o incluso de desconfiado pero me gusta saber que una parte de lo que tengo es mío y solo mio.

Que cuando las cosas van bien es muy bonito decir "todo es de los dos" pero cuando las cosas se tuercen (y mas si hay niños por medio) es reconfortante saber que si se diera el caso no te vas a quedar con una mano delante y otra detrás

Es algo que he visto tantas veces...sin ir más lejos en este mismo hilo hay un caso de pirula con Vodafone

Resumiendo... Hablamos de desconfianza? Es que hace gracia eso de " no es por desconfianza porque yo confío en mi pareja pero es por si en un futuro..."
kneissel escribió:
Patxo escribió:Quizá yo peco de egoísta o incluso de desconfiado pero me gusta saber que una parte de lo que tengo es mío y solo mio.

Resumiendo... Hablamos de desconfianza? Es que hace gracia eso de " no es por desconfianza porque yo confío en mi pareja pero es por si en un futuro..."

Hay quien lo llama desconfianza y hay quien lo llama ser un tipo realista y con los pies en el suelo.

Pero oye que si tu tienes un control total sobre tu futuro y las cosas que pueden ocurrir pues ole tus huevos [oki]
Aqui lo que falta es, como en casi todas las discusiones de EOL, respeto por la manera de actuar ajena. Siempre tiene que venir el tipico a decir "yo es que no entiendo vuestro metodo...y con muy buenas palabras, os digo que es una puta mierda"

Que no lo entiendes, muy bien. Si lo has dicho cuatro veces, el mensaje esta captado. Pero a partir de ahi no intentes convencerme, si mi metodo funciona, no tengo porque probar el tuyo, y si a ti te funciona tener una cuenta comun, no tengo yo el mas minimo interes en que pruebes a separrlas
pantxo escribió:Aqui lo que falta es, como en casi todas las discusiones de EOL, respeto por la manera de actuar ajena. Siempre tiene que venir el tipico a decir "yo es que no entiendo vuestro metodo...y con muy buenas palabras, os digo que es una puta mierda"

Que no lo entiendes, muy bien. Si lo has dicho cuatro veces, el mensaje esta captado. Pero a partir de ahi no intentes convencerme, si mi metodo funciona, no tengo porque probar el tuyo, y si a ti te funciona tener una cuenta comun, no tengo yo el mas minimo interes en que pruebes a separrlas

Ya pero los que las tienen separadas te dicen que es la "mejor manera para evitar problemas". Y los que las tenemos conjuntas decimos "la mejor manera de evitar injusticias en el poder adquisitivo". En definitiva, capitalismo vs comunismo ;) .
Mistercho escribió:
pantxo escribió:Aqui lo que falta es, como en casi todas las discusiones de EOL, respeto por la manera de actuar ajena. Siempre tiene que venir el tipico a decir "yo es que no entiendo vuestro metodo...y con muy buenas palabras, os digo que es una puta mierda"

Ya pero los que las tienen separadas te dicen que es la "mejor manera para evitar problemas". Y los que las tenemos conjuntas decimos "la mejor manera de evitar injusticias en el poder adquisitivo". En definitiva, capitalismo vs comunismo ;) .

En mi caso, me limito a decir que es el metodo que a mi mejor me funciona, los demas tendran el suyo, conjuntamente o por separado :)
pantxo escribió:
Mistercho escribió:

En mi caso, me limito a decir que es el metodo que a mi mejor me funciona, los demas tendran el suyo, conjuntamente o por separado :)

Yo puedo decir que he probado los dos metodos con dos parejas distintas, y para mi de lejos es mejor cuentas separadas y una comun para gastos.
Pero es que hay muchas variables y cada caso es particular, pongamos por ejemplo una pareja con una sola cuenta comun, ambos ganan lo mismo pero una de las personas es ahorrativa y no gasta, pero la otra es una derrochadora y se funde la pasta, eso crearia un conflicto en la pareja que podria acabar mal.
kneissel escribió:Yo sólo digo que vuestro sistema se viene abajo en el momento que la diferencia de salario sea elevada o, simplemente uno de los dos se vaya a la puta calle..

:-? Si mi pareja se va a la calle nada me impide ayudarle con MI dinero hasta que encuentre trabajo, ya ves que problema. Y si gana una mierda y a mi me apetece que nos vayamos juntos al Caribe nada me impide pagar un porcentaje mayor del viaje si asi lo decido, no hace falta tener cuentas conjuntas ni que lo mio deje de ser mio y lo suyo deje de ser suyo.

En cuanto al tema de avisar a tu pareja de las compras que vas a hacer me pareceria agotador [+risas] . Si me quiero comprar una moto o si mi pareja aparece en casa con un mac que se ha comprado con su dinero me parece absurdo andar avisando como quien avisa a su madre de lo que hace con su paga. Otra cosa es que se lo comente como se lo comentaria a cualquier persona (o no), pero no por pedirle ningun tipo de opinion sobre mis gastos. Si estoy con mi pareja se da por hecho que la conozco y que se que no va a gastarse todo el sueldo y despues no tener ni para comer o cosas parecidas, por lo tanto 0 necesidad de avisar.
kneissel escribió:Entocones, ¿por qué separar cuentas?

Por las ventajas ya comentadas que le encuentro.

kneissel escribió:¿Y por qué tendría que haberlo? ¿No eres un tio responsable? ¿Por qué vas a tener un problema? Es donde yo voy..

Pues porque el dinero es uno de los focos que más reproches genera, ni más ni menos. Si no es tu caso pues mejor para ti.

kneissel escribió:Aquí pueden pasar dos cosas:

1- Que sea cierto que hay cosas más importantes en las que gastar mi dinero y me lo tenga que decir mi pareja, algo que sería muy triste porque prácticamente querría decir que soy gilipollas si no soy capaz de verlo
2- Que no tiene razón y es cuando hay que hablar las cosas. Si sois dos personas adultas seguro que os entenderéis..

Hombre, no me joda

Hay una tercera:
3- Que tengáis diferentes puntos de vista y no coincidáis en una cosa (lo cual no quiere decir que no tengáis razón ambas partes), tú quieres la PS4, ella quiere un bolso de Carolina Herrera... no hay dinero para los dos y uno ha de ceder (ejemplo tonto)

kneissel escribió:¿Discutir? Yo lo que hago es hablarlo..

Cuando hay dos posiciones contrarias y cada uno argumenta su posición es discutir. No es necesario que la discusión sea acalorada...

kneissel escribió:¿O vosotros váis y os compráis lo que queréis sin hablarlo? Es decir, que en vuestra casa van apareciendo objetos sin que el otro tenga ni puta idea ¿no? Si es así, ¿os creéis que eso va a evitar más de una bronca sólo por el simple hecho de que lo hayáis comprado con vuestro dinero? Que no se os olvide que VIVÍS EN PAREJA Y TODO LO QUE OCURRA ES COSA DE DOS...

Cuando yo, por ejemplo, me compro un videojuego no veo razón para consultarlo con mi pareja, no es algo que tenga que decidir en pareja, ni algo que afecte a la convivencia. Si ella quiere comprarse un perfume tampoco ha de decirme nada. Si alguno quiere cambiar su móvil, pues tanto de lo mismo, y así un largo etcétera de ejemplos donde no veo razón alguna para consultarlo con la pareja gracias a que es algo que hace cada uno con su dinero.

kneissel escribió:No todos ni todas son iguales.. yo no concibo mi matrimonio como lo tuyo y lo mío...somos una unidad, para lo bueno y lo malo. Desde que he sido pequeño ya me dieron a mamar lo siguiente.. LO QUE HI HA EN CASA ES DE TOTS (Lo que hay en casa es de todos)

A mí también me educaron así, y eso no quita que yo prefiera el método de cuentas separadas más una cuenta común, y esto tampoco quita que en mi casa todo lo que yo compre lo puede usar cualquiera.

kneissel escribió:Yo sólo digo que vuestro sistema se viene abajo en el momento que la diferencia de salario sea elevada o, simplemente uno de los dos se vaya a la puta calle..

En ningún momento se viene abajo si uno se va a la calle, porque no es un sistema rígido, es un sistema que puedes adecuar y balancear a lo que en ese momento te venga mejor. Y sobre la diferencia de salario, yo he usado este sistema con una pareja que ganaba bastante más que yo, y me funcionó perfectamente, con la tranquilidad que tuve de que yo en ningún momento gastaba en mis tonterías dinero que no fuera mío.

Pero vamos, a mí me parece estupendo que prefieras tu método, yo seguiré prefiriendo el mío por todas las ventajas que le encuentro.

Ho!
de momento tenemos cuentas separadas,pero cuando vayamos a vivir juntos,lo mas normal es que se haga una conjunta,en la que metamos el mismo dinero cada mes para pagar los gastos de la casa,la comida,etc

y luego d emi cuenta personal,pues ya tiro para comprarme mierdas varias en steam,amazon, o lo que sea, sin tener que gastar dinero destinado a la casa o que sea de mi novia(cosa que se que a ella le daria exactamente igual,es mas,preferirira comprarmelo ella a que lo hiciera yo)
Yo lo que quisiera matizar es que eso de la confianza de tener cuentas conjuntas y la desconfianza de separadas, como han dicho algunos compañeros no tiene por qué ser asi. Como ejemplo, yo era de los que pensaba de ese modo y lo tenía todo junto porque lo otro a ambos nos parecía "feo". Mi relación iba como una seda, parecía bien consolidada y nada hacía pensar que pudiera torcerse.

Unos años después la relación empezó a hacer aguas por diversos factores (la gente cambia, que me lo digan a mí) y por si no había ya bastantes problemas, el tener las cuentas conjuntas acabó por generar aún más desconfianza que si hubieran estado separadas. Si la economía deja de ir fina en casa y mientras uno se aprieta el cinturón el otro sigue con la visa demasiado "suelta", ya tienes conflicto añadido.

Esa situación con cuentas separadas no es motivo de conflicto alguno (que cada uno haga lo que quiera mientras le quede dinero). Si por el contrario todo va bien en la pareja, ambas opciones son válidas, Lo malo es si se da el caso (como pasa a tantísimas parejas) en que las cosas dejan de ser como eran.
Vagabond escribió:Yo lo que quisiera matizar es que eso de la confianza de tener cuentas conjuntas y la desconfianza de separadas, como han dicho algunos compañeros no tiene por qué ser asi. Como ejemplo, yo era de los que pensaba de ese modo y lo tenía todo junto porque lo otro a ambos nos parecía "feo". Mi relación iba como una seda, parecía bien consolidada y nada hacía pensar que pudiera torcerse.

Unos años después la relación empezó a hacer aguas por diversos factores (la gente cambia, que me lo digan a mí) y por si no había ya bastantes problemas, el tener las cuentas conjuntas acabó por generar aún más desconfianza que si hubieran estado separadas. Si la economía deja de ir fina en casa y mientras uno se aprieta el cinturón el otro sigue con la visa demasiado "suelta", ya tienes conflicto añadido.

Esa situación con cuentas separadas no es motivo de conflicto alguno (que cada uno haga lo que quiera mientras le quede dinero). Si por el contrario todo va bien en la pareja, ambas opciones son válidas, Lo malo es si se da el caso (como pasa a tantísimas parejas) en que las cosas dejan de ser como eran.

Explícaselo al de los mundos de yupi que quiza si se lo dice alguien que lo ha vivido de primera mano se lo crea :-|
kneissel escribió:
Kirus escribió:Es que yo no veo la necesidad de consensuar lo que cada uno hace con el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo. Esa es la diferencia. Ni me veo con derecho de opinar si mi pareja debe gastarse su dinero en lo que crea conveniente. Igual que si desea tatuarse un unicornio en el culo, es cosa suya, porque a mi no me afecta.

Entonces, en mi humilde opinión, tu relación se parece más a la de un par de colegas que a la de una pareja.

Me parece bastante llamativo que ni te plantees el OPINAR de los actos de tu pareja.. cómo que no tienes derecho a opinar de lo que alguien con el que estás compartiendo tu vida,tu techo, etc..?

O sea, que el sistema que sigues es el siguiente.. tu pareja se encapricha con comprarse un poni y, como es su dinero y su capricho, te parece estupendo, tu no dices no media, no?

De verdad que me resulta increíble.

Y sigo sin entender dónde ves el problema de tener una única cuenta.. no tienes confianza con tu pareja? Crees que te va a criticar por comprarte esto o aquello? Conoces a la persona que tienes al lado?

Ya te han respondido prácticamente a todo, no voy a repetir mil veces lo mismo... Pero... ¿Confianza? ¿Cómo puedes hablar de confianza y desconfianza si estás defendiendo tener acceso a todo lo que hace tu pareja con el dinero? Yo no necesito saber qué hace mi pareja con su dinero, confío en que tiene dos dedos de frente, no necesito tener acceso a su cuenta para saberlo.

¿Ves cómo se le puede dar la vuelta a todo? La diferencia es que yo no cuestiono la validez de tu método, y tú dices que el mío es por desconfianza o porque solo somos amigos xD

Y sí, si mi pareja decide comprarse un pony, y resulta que no me va a afectar en nada, pues que se lo compre. Otra historia es que decida comprar un pony y meterlo en el piso, cosa que sí me afecta y tendré que opinar, pero si no me afecta, que haga lo que le apetezca. Y la forma que hay de que no me afecte, es justamente que yo no tenga nada que ver con su dinero, y para ello tiene su propia cuenta. Es que no me interesa que me afecte.
Inconvenientes de cuentas conjuntas:
- Falta de independencia economica
- Necesidad de consensuar grandes gastos
- Control de cuentas
- Posibilidad de liquidación de cuenta de manera unilateral

Inconvenientes de cuentas individuales:
- Injusticia salarial
- Diferencia en el nivel de vida
- Posibilidad de gastos inapropiados sin enterarse
- Gestión de deudas

En fin, personalmente creo que dos sueldos juntos hacen mas que dividido en 3, se es mas justo con la pareja sin que esta tenga que pensar que te están haciendo el favor de tu vida y el nivel de vida de ambos se equipara, permitiendoles acceso a los mismos gastos. Para esto tienes que renunciar a cierta libertad economica, estas abierto a que te auditen los gastos y corres un riesgo extra en caso de finalizar una relacion.

Un saludo.
Este fue uno de los motivos de la ruptura de mi anterior relación (10 años). Tras 8 años cotizados, ella no tenia ninguno, pretendía tener acceso a mi cuenta controlar mis gastos y una tarjeta de crédito de mi cuenta para disponer de efectivo.

A lo que me negue, cada uno su cuenta con sus ingresos y gastos, y una cuenta para gastos compartidos del piso.

Tengo constancia de compañeros con cuenta conjunta que después de una ruptura le han desplumado lo poquito ahorrado o se han encontrado que luego le han cargado facturones de móvil, etc...
Yo tengo mi cuenta y él tiene la suya, pero vamos, que cuando vivamos juntos tendremos una común para gastos y mantendremos las individuales. Más que nada por si hay problemas de pasta, no pringar al otro.

Pero eso no significa que yo por ejemplo me de el venazo y me gaste todo el dinero de "caprichos" por mi cuenta. Porque no sé, yo mis caprichos me gusta compartirlos con mi pareja. Y a mi pareja le gusta compartirlos conmigo. Una cosa es una chorrada de 10-15 euros, que ni me lo tiene que decir (aunque aún así me dice "mira, me he comprado/voy a comprarme ésto, qué te parece?"), y otra cosa es que por derrochar, ya no podamos hacer cosas juntos.

Es que para eso me piro a vivir solo. Y es mi opinión y no juzgo a quien lo haga, cada uno tiene sus prioridades y sus vidas, pero a mí me gusta hacer cosas con mi pareja y algunas son gratis y otras no, y si yo estoy ahorrando para irme de viaje con él, considero que debería hacer lo mismo. Porque no me voy a ir yo solo... no sé, a mí de momento me funciona.

Otra cosa más es que no soy egoista. Alguna vez le he pagado la compra porque iba un poco corto de dinero, o le he invitado a copas. Y alguna vez me las ha pagado a mí. Y alguna vez nos hemos dejado a deber 10-15 euros de una semana a otra, o más tiempo. Aunque no solemos tardar mucho (quizá 2 semanas) en ajustar cuentas. No nos gusta debernos dinero xD

Y también hay que tener en cuenta la edad. No es lo mismo tener 20 años que 40. No es lo mismo estar de novios que casados. Ni vivir juntos que separados. Para cada momento hay algo más adecuado.
Mistercho escribió:Inconvenientes de cuentas conjuntas:
- Falta de independencia economica
- Necesidad de consensuar grandes gastos
- Control de cuentas
- Posibilidad de liquidación de cuenta de manera unilateral

Inconvenientes de cuentas individuales:
- Injusticia salarial
- Gestión de deudas

Injusticia salarial? Si gano 3 veces mas que mi pareja puedo aportar 3 veces mas para cosas comunes si asi lo decidimos Por mucho que todo nuestro dinero este en una sola cuenta y sea "de los dos" mi pareja seguira sabiendo que yo gano 3 veces mas y que basicamente esta usando mi dinero, por mucho que le digas "cari, todo lo nuestro es de los dos". Vamos, que es exactamente la misma situacion, lo unico que cambia es que te ahorras los inconvenientes de cuentas conjuntas que has citado.

Con lo de "los gastos inapropiados" estoy con Kirus, no necesito enterarme ni darle mi permiso para ningun tipo de gasto. Si me entero de que se esta gastando la mitad del sueldo en cocaina seguramente sea un problema (y corte la relacion ya que estamos), pero mientras sea una persona normal no tiene porque andar diciendome si se compra 5 videojuegos o una tele.
Mistercho escribió:Inconvenientes de cuentas individuales:
- Injusticia salarial
- Gestión de deudas

No termino de entender estos inconvenientes.
El sistema de cuentas separadas no tiene por qué provocar ninguna injusticia salarial, ni diferencias en el nivel de vida. Como ya se ha comentado se puede adecuar o proporcionar según les vaya mejor. Estos dos inconvenientes sólo se darían en el caso de que una de las dos partes se niegue en rotundo a no ser flexible en la aportación (y si se da suele ser habitualmente por decisión del que gana menos, ya que a la mayoría no nos importa gastarnos el dinero en nuestra pareja, pero sí que nuestra pareja se lo gaste en nosotros :P)
Por otro lado con cuentas comunes también se puede tener injusticia salarial o diferencia en el nivel de vida (esto es algo que ocurría mucho antes, en los matrimonios donde el marido ganaba más y controlaba él las cuentas y racionaba los gastos de la mujer).

Lo de la posibilidad de gastos inapropiados sin enterarse. ¿Qué es un gasto inapropiado para ti?, en el caso de cuentas separadas lo que uno haga con su dinero en ningún momento se puede considerar inapropiado, ya que no está gastando dinero que no es suyo sin consultarlo (que es lo que yo consideraría inapropiado).

Y lo de la gestión de deudas no termino de ver dónde está el inconveniente. Si la deuda es conjunta se gestiona de forma común, si es de una de las dos partes la gestiona sólo esa parte, si es individual y deciden gestionarlo de forma conjunta pues lo gestionan de forma común...

Es que me está dando la impresión de que estáis viendo el sistema de cuentas separadas como algo totalmente rígido e inflexible, cuando te permite muchas posibilidades (como la posibilidad de trabajar con diferentes bancos) y se puede adaptar a lo que cada uno necesite. Es más, hay gente que tiene cuentas separadas porque les conviene tenerlo así, pero luego lo meten todo en la común y sólo traspasan a su cuenta algún gasto tonto que tienen, y hay gente que sólo tiene una cuenta común y luego cada mes sacan en efectivo una parte para cada uno.

Ho!
Buenas @Sabio

Las opciones ultimas que me comentas, yo las veo como cuentas comunes, ya que la division no estan en los bancos donde se tenga el dinero, sino en la cabeza de la persona que dice que su dinero es suyo y su pareja no lo puede tocar. Yo personalmente llevo usando cuenta conjunta apenas 5 meses, antes cada uno recibia su nomina en su cuenta, pero ambos sabiamos que el dinero es comun a ambos y sobre esa cantidad total es como administramos, siempre dandonos a cada uno un parte igual para caprichos.

Cuando me refiero a injusticia o diferencia de nivel de vida, me refiero a un sistema que se basa en dividir todo gasto fijo conjunto y despues lo que es vivir el mes se hace con lo que te sobre. Me parece injusto porque si uno gana 2000, el otro 900 y despues de gastos fijos se establecen 750 cada uno, para lo que queda de mes uno tiene 1250 por lo que podra salir todo lo que quiera, comprarse mil cosas, ir 800 veces al cine, etc.. mientras que el otro tiene que administrar cada € y minimizar todo, en definitiva, uno vive agobiado y el otro no. Esa reparticion para mi es injusta y genera una diferencia en el nivel de vida de la pareja, alqo que no conduce a ningun lado.

Y de aqui sale la parte de la gestion de deudas. Con esto lo que quiero indicar es que al dividir todos los gastos, para mi es un coñazo estar pensando en que si hemos salido le debo 2,55€, que en la compra he puesto 13,86 mas y que como gano menos ya le debo 1438,74€ que me ha ido prestando.

Los gastos inapropiados es gastarse el dinero en cosas malas, como drogas, juego, etc...

Creo que se pueden tener sistemas de cuentas separadas con salarios parecidos o cualquier otro metodo de manera que lo que es el vivir el dia a dia del mes no se convierta para ninguno en tener que pensar si tiene o no dinero para disfrutar conjuntamente ni estar agobiado por ello.

Un saludo.
Mistercho escribió:Cuando me refiero a injusticia o diferencia de nivel de vida, me refiero a un sistema que se basa en dividir todo gasto fijo conjunto y despues lo que es vivir el mes se hace con lo que te sobre. Me parece injusto porque si uno gana 2000, el otro 900 y despues de gastos fijos se establecen 750 cada uno, para lo que queda de mes uno tiene 1250 por lo que podra salir todo lo que quiera, comprarse mil cosas, ir 800 veces al cine, etc.. mientras que el otro tiene que administrar cada € y minimizar todo, en definitiva, uno vive agobiado y el otro no. Esa reparticion para mi es injusta y genera una diferencia en el nivel de vida de la pareja, alqo que no conduce a ningun lado.

Pero de nuevo insisto en que eso no es algo implícito a tener cuentas individuales, las aportaciones a la cuenta común se pueden hacer tan flexibles como uno quiera, y los caprichos de salir puede pagarlos el que gana más teniendo así siempre un nivel de vida parejo.

Mistercho escribió:Y de aqui sale la parte de la gestion de deudas. Con esto lo que quiero indicar es que al dividir todos los gastos, para mi es un coñazo estar pensando en que si hemos salido le debo 2,55€, que en la compra he puesto 13,86 mas y que como gano menos ya le debo 1438,74€ que me ha ido prestando.

Es que los gastos comunes (luz, agua, gas, comida, muebles, etc.) no se dividen. Y cuando se sale en pareja lo normal es pagarlo también en pareja. Los únicos gastos que se separan son los que llamamos como caprichos personales (yo quiero un videojuego, mi pareja quiere un bolso, yo quiero salir de cena con mis amigos, mi pareja quiere un nuevo móvil...).

Mistercho escribió:Los gastos inapropiados es gastarse el dinero en cosas malas, como drogas, juego, etc...

En esos casos sí es cierto que puedes no enterarte de eso, pero si lo miras bien también es una ventaja, si resulta que le da por las drogas o el juego, y deja tiritando su cuenta individual, por lo menos los recibos de la cuenta común sí que podrán pagarse.

Mistercho escribió:Creo que se pueden tener sistemas de cuentas separadas con salarios parecidos o cualquier otro metodo de manera que lo que es el vivir el dia a dia del mes no se convierta para ninguno en tener que pensar si tiene o no dinero para disfrutar conjuntamente ni estar agobiado por ello.

Ya te digo que yo usé el sistema de cuentas separadas y una común con una persona que ganaba bastante más que yo, y nunca me agobié por ello, y nuestro nivel de vida nunca fue desigual.

Ho!
Yo mi cuenta, ella todo al colchon xD
Mistercho escribió:Cuando me refiero a injusticia o diferencia de nivel de vida, me refiero a un sistema que se basa en dividir todo gasto fijo conjunto y despues lo que es vivir el mes se hace con lo que te sobre. Me parece injusto porque si uno gana 2000, el otro 900 y despues de gastos fijos se establecen 750 cada uno, para lo que queda de mes uno tiene 1250 por lo que podra salir todo lo que quiera, comprarse mil cosas, ir 800 veces al cine, etc.. mientras que el otro tiene que administrar cada € y minimizar todo, en definitiva, uno vive agobiado y el otro no. Esa reparticion para mi es injusta y genera una diferencia en el nivel de vida de la pareja, alqo que no conduce a ningun lado.

Pero es que no tiene por qué ser injusta. Será injusta si la parte que cobra menos se deja los cuernos y no es capaz de conseguir más porque la situación no se lo permite, no porque ella quiera. Y esa injusticia no es culpa de la pareja, por lo que no tiene por qué pagar por ello (otra cosa es que quiera, pero aquí se está pintando como si fuese una obligación). Pero, ¿y si la otra parte no cobra más porque no quiere esforzarse más? ¿También es injusto que su pareja no ponga dinero para que ella pueda salir de fiesta todos los findes? Porque a mi lo que me parecería injusto sería que una persona le pagase los caprichos a otra que no puede pagárselos porque no se esfuerza lo suficiente.

Y respecto a lo que dices de los gastos inapropiados... Eso está muy bien, pero es que lo que es inapropiado y lo que no no es algo universal. Para mi es perfectamente lícito gastarme el dinero en un pienso de primera para mis mascotas, y otra persona puede pensar que con el más barato del DIA vale. ¿Caso raro? Vale, pero conozco casos reales, sobre todo con los videojuegos. ¿Es que no conocéis a ninguna novia que se cabree si su pareja se compra una consola o videojuegos? xD Para ella eso será un gasto inapropiado.
Pienso como Kirus, los que compartis todo el dinero, cómo veis que uno de los dos quiera trabajar sólo media jornada, para tener más tiempo para sus cosas??

Los casos no son tan simples, así que yo prefiero tenerlo separado y luego ajustarlo según la situación.

Que uno cobra mientras el otro está buscando empleo de forma muy activa? Pues pago casi todos los gastos yo, no me importa.
Las parejas que yo conozco que tienen la misma cuenta y todo ahi, discuten mucho o muchisimo por temas economicos. Por regla general siempre hay alguien que gasta mas que el otro y eso acaba generando movidas.

Mi caso, mi mujer tiene su cuenta yo tengo la mia (ninguno de los dos tiene acceso a la del otro) y tenemos una cuenta comun en la que todos los meses ponemos cada uno x euros.
De esa cuenta comun salen todos los gastos comunes. Hipoteca, recibos, comida etc etc.......

Y el resto cada uno sabra que hace con su dinero. Yo lo tengo muy claro, el dinero que gana mi mujer lo gana ella y que se lo gaste en lo que le salga del "orto". Lo mismo para mi logicamente.
Mientras todos los meses tenga dinero para poner en la cuenta comun, no sere yo quien le diga lo que tiene que hacer con su pasta.

Discusiones tras mas de 12 años de relacion por temas de dinero.........NINGUNA
2 cuentas + 1 conjunta, la casa es mía (por cierto si nos separamos la casa sigue siendo mia, no son bienes gananciales ya que era mía antes de casarnos), gastos conjuntos. los 2 autorizados en las 2 cuentas, la puse como autorizada a los 3 años de estar juntos. Llevamos 14, sin ningún problema nunca.
Todo depende de quien sea tu pareja y la relación que hay entre los 2.
Cuenta común. Ningún problema en 5 años, al revés, tenemos más dinero entre los dos para gastar XD . Eso de deber dinero al otro me parece algo de otro mundo [+risas]
Caso raro el mio:

mi pareja ahora vive en mi casa, de mi propiedad. En vez de paga un alquiler, me aporta el dinero de lo que seria la mitad de un alquiler + las cosas que aporta a la casa. El curra y yo no.
Lo curioso es que n mi caso, la hipoteca son 98€, actualmente. Así que con lo suyo pagamos la hipoteca y todos los gastos, los cuales estan a mi nombre.

Siempre hemos tenido cuentas separadas. Nunca nos ha hecho falta cuenta común, porque eso sólo significaria más dinero en comisiones a los bancos.
Y cada uno hace lo que quiere con su dinero, logicamente. Aunque siempre esta el tema de que hay que ahorrar para tener un colchon independiente cada uno. Si hacemos mejoras en la casa, se pagan al 50% sí hay dinero y si no, lo aporta él, principalmente. Lo considera un gasto de mejora de calidad de vida para él tb, porque él lo va a disfrutar viviendo aquí.

Y nunca lo pondria a nombre de él el piso....lo que sí haré sera dejarselo en usufructo sí yo tengo un accidente y fallezco antes que él. [chulito] [chulito] [chulito]
Depende mucho de tus circunstancias y de tu relación. En mi caso no había más opción que cuentas separadas y funcionamos bastante bien, ni por asomo me planteo cuenta conjunta.
Creo que mi caso es un poco 'a la antigua'. Yo trabajo y me voy a casar dentro de poco, y en mi cuenta entra solo mi sueldo (mi novia no trabaja). Para mi, todo lo mio es suyo y viceversa, por eso ella esta autorizada en mi cuenta y coge dinero cuando lo necesita, siempre compartimos todo y nos consultamos los gastos mutuamente para comprar siempre cosas con las que estemos de acuerdo. Creo que la confianza a este nivel es esencial, mas cuando vas a contraer matrimonio ;)
Kamuiu escribió:Caso raro el mio:

mi pareja ahora vive en mi casa, de mi propiedad. En vez de paga un alquiler, me aporta el dinero de lo que seria la mitad de un alquiler + las cosas que aporta a la casa. El curra y yo no.
Lo curioso es que n mi caso, la hipoteca son 98€, actualmente. Así que con lo suyo pagamos la hipoteca y todos los gastos, los cuales estan a mi nombre.

Siempre hemos tenido cuentas separadas. Nunca nos ha hecho falta cuenta común, porque eso sólo significaria más dinero en comisiones a los bancos.
Y cada uno hace lo que quiere con su dinero, logicamente. Aunque siempre esta el tema de que hay que ahorrar para tener un colchon independiente cada uno. Si hacemos mejoras en la casa, se pagan al 50% sí hay dinero y si no, lo aporta él, principalmente. Lo considera un gasto de mejora de calidad de vida para él tb, porque él lo va a disfrutar viviendo aquí.

Y nunca lo pondria a nombre de él el piso....lo que sí haré sera dejarselo en usufructo sí yo tengo un accidente y fallezco antes que él. [chulito] [chulito] [chulito]

Aunque la casa no sea de el si demuestra que lleva año y medio viviendo ahí no le puedes echar, ahí queda eso...

Yo estoy a favor de cuentas separadas y una común de gastos para las facturas de la casa.
Otro mas con el sistema más común. Cada uno su cuenta nómina y su cuenta de ahorro. Y una conjunta para suministros y gastos comunes. Hay que aportar una cantidad mensual a la común y si un mes no puedes, aportas menos y compensa el otro. Vamos compensando, cada uno es adulto y tiene su dinero pero somos responsables y vamos ahorrando lo que podemos sea en común, sea cada uno en su cuenta de ahorro.

Nunca he discutido por dinero, no sobra ni tampoco falta. Si me ha faltado ella me lo ha dado y si le ha faltado, ahí he estado yo. No somos egoístas ni tampoco ciegos: cada uno debe de mantener su independencia. Lo hemos hecho así de novios y ahora estamos casados y seguimos así. Y por comunicación, si voy a hacer un gran gasto de dinero aún siendo mi dinero, lo aviso antes, me viene bien porque soy algo manirroto, no le tengo aprecio al dinero acumulado, me gusta comprar cosas con el XD
Seis años juntos, cinco convivienco, cada unos tiene su cuenta del banco y asi estamos bien. Para que vamos a abrir una cuenta comun si ya lo tenemos todo en común, es decir, a veces paga uno y a veces otro (por ejemplo cada uno paga un mes el alquiler) pero tanto él como yo tenemos acceso a la cuenta del otro asi que veo innecesario abrir otra nueva cuenta.
Cuentas separadas. Por comodidad más que por otra cosa. Así no tengo que andar calculando qué parte es para los gastos de la casa y qué parte para caprichos. También es que yo siempre he tenido más de una cuenta antes de emparejarme, así que no me planteo unificar nada.
yo tengo mi cuenta y ella la suya, y luego una común para gastos de la casa, comida, etc.

el problema que le veo a este tipo de cosas es el sueldo de cada uno
Cada uno su cuenta, con su nómina (si la tiene) para sus ahorros, gastos, compras y caprichos. Y una cuenta en común para gastos de convivencia, compras en el súper, luz, agua, etc....

De esa manera evitarás muchos problemas
Cada uno en su casa y dios en la de todos.
Yo tengo una cuenta conjunta familiar y una propia.
Antes no lo hacíamos así. Yo ganaba más que él y lo compartia todo con él. Es decir, teníamos una única cuenta.
Ahora gano menos, y de mi sueldo ingreso un tanto en la cuenta conjunta y me quedo el resto para mí. Ese resto no lo toco, es para imprevistos y por si partimos peras, el poder tener yo unos ahorros con los que empezar de nuevo.

Por otro lado, tengo una cuenta de ahorro a nombre de mis niños, en la que cada mes metemos 100 euros. La hice yo, solo yo soy la titular, pero el dinero es de los niños desde que nacieron y no se toca para nada.
Por lo que leo soy un caso único xD
En mi caso.
Tenemos una cuenta conjunta, para gastos comunes, piso, facturas, comida, seguros, vamos, todo lo que nos concierne como pareja.
Luego, cada uno, tiene su propia cuenta, ojo, que normalmente, pasamos el mes, no justos, pero casi, pero cuando se puede, si cada uno se puede quedar,bien sean 20, 30 o 50 euros, si se puede ese mes.
Pues te los pones en tu cuenta y ya esta.
Ella se compra sus libros, yo me compro mis juegos y todos contentos.
Eso si, lo primero, es lo primero, y es la cuenta conjunta.
Lyla escribió:Por lo que leo soy un caso único xD

No, yo estoy parecido xD. Por el momento cada uno tiene su cuenta, y para los gastos comunes, pues cada uno paga lo que va saliendo y ya está. Si que miramos de que no recaiga demasiado sobre uno solo, y de esta manera nos lo vamos repartiendo sobre la marcha. Algunas cosas las tengo domiciliadas yo, otras ella. En el super, uno va poniendo la compra en las bolsas y el otro la va pagando, etc...
Vamos, que tenemos cuentas separadas, pero en realidad es por ni haber llegado a plantear la posibilidad de tener una conjunta. Tampoco nos ha surgido la necesidad. El dia que tengamos gastos gordos (niños) supongo que nos acabaremos abriendo una conjunta.
157 respuestas
1, 2, 3, 4