Relaciones en pareja y cuentas bancarias .... tu caso?

1, 2, 3, 4
Necrofero escribió:
psipsina escribió:Eso es lo ideal, aunque luego con la convivencia, el dinero acaba saliendo de varios sitios. Nosotros en verdad hay meses que pago yo las cosas, otros que él y otros de la conjunta, depende de como vayamos de fondos. Tampoco encuentro normal las parejas que tienen todo separado y uno cobra mucho más y tiene un nivel de vida más alto que el otro.
En nuestro caso, prefiero tener yo una cuenta porque mi novio es muy gastón y así puedo ahorrar más, aunque luego acabe usando ese dinero para pagar algo de los dos.

Menuda contradiccion te has marcado xD Me gustaria una cosa, pero hago la otra por que para mi me interesa mas... vision de conjunto.

Yo he pensado lo mismo, que dices, creo que es mejor tener una cuenta conjunta pero yo por si acaso tengo una para mi sola [qmparto] [facepalm]
Edy escribió:Ya son varias veces que en cenas de amigos entramos en un dilema con el tema de las parejas que llevan poco o mucho tiempo saliendo, pero tiene cuentas bancarias separadas y otras que las tienen conjuntas.

Intentare explicarme, parece ser que la tendencia de que la mayoria de parejas jovenes, cada una tiene su cuenta bancaria durante su noviazgo, pero llegado el momento de independizarse mantienen sus cuentas y tienen una conjunta para los gastos.

Hasta aqui, me gustaria que me contaseis vuestra situacion, y valorar si esto es lo normal actualmente o no. Y lo digo, porque yo con mi pareja no tenemos nada dividido, todo lo tenemos conjunto desde hace tanto tiempo que no me hago a la idea de como en pareja (casada o no) pueden tener diferentes cuentas.

Por otro lado, y esto ya es como añadido, que opinion teneis de una situacion en la cual uno de los dos en la pareja aporta una vivienda, el que entra a vivir a dicha vivienda tiene alguna responsabilidad economica sobre dicha vivienda? y lo que es mas ... si terminan casandose .... en caso de ir a bienes gananciales, que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?

muchos años de noviazgo y uno cuantos viviendo en pareja y cada uno con su cuenta personal y una conjunta en la que metemos 400-500€ al mes para el alquiler, gastos e ir ahorrando para viajes y vacaciones.

En lo de la vivienda yo siempre he pensado que si uno la aporta y el otro se va a vivir allí no tendría que pagar nada, salvo la mitad de los gastos. Nunca me ha parecido bien lo de que tengas que pagar la mitad de la hipoteca al otro.
Tengo una duda a raíz de este hilo,

Cuando en una pareja uno gana mas que el otro...

¿Los gastos deben ser proporcionales siendo el que gana mas el que mas aporte? (en una hipoteca por ejemplo , pero puede ser en cualquier otra cosa).
Separadas y una conjunta para los gastos de alquiler, facturas, comida, etc...
Survivor24 escribió:Tengo una duda a raíz de este hilo,

¿Los gastos deben ser proporcionales siendo el que gana mas el que mas aporte? (en una hipoteca por ejemplo , pero puede ser en cualquier otra cosa).

Pues dependerá de lo que decida la pareja, no hay nada que dicte cómo debe ser, y luego cada uno es un mundo en estos temas.

Ho!
Yo creo que en los tiempos que corren, lo suyo es separación de bienes desde el minuto 1. Ahora, para las cuentas del banco, habiendo la confianza necesaria y conociendo bien a la pareja, me resultaría raro tener cuentas separadas, la verdad.

De todos modos, ese es un tema particular y cada uno (y su pareja) tendrá un punto de vista diferente e igualmente respetable. No se puede generalizar.
Sabio escribió:

Pues dependerá de lo que decida la pareja, no hay nada que dicte cómo debe ser, y luego cada uno es un mundo en estos temas.

Como dice Sabio, para estas cosas no hay más normas que las que decida cada pareja, pero yo entiendo que si estás con una persona con quien estás bien y pretendes seguir en un futuro, es un poco ruín que uno cobre 3000€ y el otro 700€ y ambos aporten 600 a los gastos de casa. Vamos... yo lo vería feo [+risas]

Por otra parte, lo de las cuentas conjuntas o separadas, yo era de los que pensaban en el rollo de "parece que no hay confianza", etc... pero no siempre las cosas son tan bonitas como lo son al principio y con los años y se pueden acabar torciendo.
Y no sólo es malo cuando acabas y ves que podrías haber tenido unos ahorros decentes y no los tienes, sino que mucho antes de acabar, cuando la pareja está en trámites de separación, etc... una cuenta conjunta es otra causa más de conflictos (como si no hubiera ya suficientes) si uno tiene la percepción de que el otro la está "saqueando" antes de tiempo.

Está claro que yo ahora mismo pienso que mejor cuentas separadas y aportar a una para los gastos comunes.
Jejejeje, me encantan las respuestas de muchos.

Yo lo que creo, es que curiosamente independientemente de como tengan las cuentas y las cosas claras ... cuando hay dinero hay amor ... pero si no hay dinero o uno de los dos no aporta ..... la cosa se pone fea.

Hace poco estuve mirando el tema inmobiliario, y la gran mayoria de las viviendas se venden baratas no por la crisis, es por las separaciones ....

Si ni siquiera concibes la idea pues empieza por ahí porque es lo más lógico y normal, dos personas, dos o más cuentas....
De todas formas hay unos cuantos hilos al respecto y el último no tendrá ni un año, pero como nadie irá a él rescato mi opinión: ni yo le tengo que pagar sus caprichos ni ella me tiene que pagar los míos, ella no tiene que darme cuentas de en qué se gasta SU dinero ni yo cuentas de en qué me gasto MI dinero.

Conozco a varias parejas que por pensar asi, cuando uno de los dos se ha gastado mas de lo que ese "hilo" de confianza te dice que no deberias gastar .... empiezan las movidas.

Imaginad que ambos son autonomos y ambos trabajan juntos aunque con diferentes posiciones en la empresa ....
En mi caso, cada uno tiene su dinero, y para la casa tenemos una cuenta conjunta, en la que van los gastos compartidos (comida, gas, luz, internet, agua, y cosas que se necesiten para la casa y que usemos los dos). La casa es mía, sin hipoteca, pero mía. Aún tenemos que ajustar el presupuesto mensual que tenemos que meter cada uno a la cuenta conjunta, pero lo que nos parece lógico es meter ambos el mismo dinero en función de lo que necesitemos.

Como he dicho, lo que nos parece más justo y lógico es que los dos aportemos lo mismo, salvo casos de que uno esté en paro o cobrando una miseria, claro. A ninguno de los dos le importaría pagarlo todo si el otro no pudiese, o poner más dinero, pero sería algo temporal, una excepción.

Porque si a mi me apetece currar a media jornada porque no me apetece estar 10h metida en el curro y por ello renuncio a cobrar un sueldo más alto, no tengo por qué aportar menos a la casa, es mi decisión y la tomaré en función a los gastos fijos que tengo (y uno de ellos sería el dinero mensual que se mete a la cuenta de la casa). Y evidentemente de esa cuenta salen las necesidades, no los lujos y caprichos. Si resulta que mi pareja cobra 5000€ al mes y quiere comer todos los días solomillo de buey, que se lo pague él, que eso no va a salir de la cuenta común. Si quiere llevar un nivel de vida más alto que lo pague quien quiera ese capricho.

Que seamos pareja no significa que tengamos las mismas necesidades, igual uno de los dos vive perfectamente comiendo cosas más baratas y el otro no soporta algo que no tenga una calidad más alta, y si la diferencia es muy grande no creo que ninguno de los dos tenga que estar a disgusto, cada uno que ponga ahí su dinero para sus exigencias fuera de lo que es necesario por todo el mundo.

Lo normal es ponerse de acuerdo, pero si por ejemplo uno de los dos cobra 600€ al mes y el otro 2000€, si fuese por porcentaje la diferencia entre lo que aporta uno y otro sería muy grande. No vería justo que si uno echa 4 horas al día y cobra 500€, y el otro curra 12h al día y cobra 3000€, el que curra 4h diarias coma todos los días solomillo por el morro xD

No sé si me he explicado...
Una cuenta en donde van las dos nóminas y otra para pagar todo lo que tenemos domiciliado(agua, luz,etc...) Paso de complicarme más la vida sacado cuentas de esto o lo otro... una curiosidad, para los que tenis la cuenta compartida... qué pasa si os quedáis en paro y agotais los ahorros? Dejaréis de comer? Pediréis un préstamo al banco? Os iréis a casa de vuestros padres hasta que podáis volver a aportar?

No sé... yo confío en mi mujer y viceversa. Somos dos personas adultas y responsables. Yo no controlo lo que ella gasta y al revés.. si un día se gasta 300 euros será porque se los tenía que gastar y yo igual.

Sobre lo que comenta el comoañero de que uno aporta 600 y el otro 2000... hay veces que no depende del capricho de uno el trabajar más o menos horas y, por ende, cobra más o menos... igual puedes verte obligado a pasar de jornada completa a media jornada o verte de un día para otro en la puta calle. Según tu razonamiento lomqu mereces es quedarte sin solomillo y cenar bocadillos de atún a diario, no?

Personalmente no lo veo así
kneissel escribió:Una cuenta en donde van las dos nóminas y otra para pagar todo lo que tenemos domiciliado(agua, luz,etc...) Paso de complicarme más la vida sacado cuentas de esto o lo otro... una curiosidad, para los que tenis la cuenta compartida... qué pasa si os quedáis en paro y agotais los ahorros? Dejaréis de comer? Pediréis un préstamo al banco? Os iréis a casa de vuestros padres hasta que podáis volver a aportar?

No sé... yo confío en mi mujer y viceversa. Somos dos personas adultas y responsables. Yo no controlo lo que ella gasta y al revés.. si un día se gasta 300 euros será porque se los tenía que gastar y yo igual.

Sobre lo que comenta el comoañero de que uno aporta 600 y el otro 2000... hay veces que no depende del capricho de uno el trabajar más o menos horas y, por ende, cobra más o menos... igual puedes verte obligado a pasar de jornada completa a media jornada o verte de un día para otro en la puta calle. Según tu razonamiento lomqu mereces es quedarte sin solomillo y cenar bocadillos de atún a diario, no?

Es que precisamente aqui es donde digo que hay tantisima gente que esto no lo comparte, que realmente me sorprende que estando viviendo juntos y compartiendo gastos, no compartan sueldos. Y lo digo porque precisamente la cosa es justo eso ... si uno de los dos no aporta .... empiezan las movidas.

Y lo que realemente me hizo gracia en la cena donde comentabamos esto, los que decian de tener cuentas separadas eran los primeros en decirme que prefieren pagar conjuntamente en las cenas de empresa aun cuando hay veces que no beben alcohol o hay extras y se paga por igual
kneissel escribió:Una cuenta en donde van las dos nóminas y otra para pagar todo lo que tenemos domiciliado(agua, luz,etc...) Paso de complicarme más la vida sacado cuentas de esto o lo otro... una curiosidad, para los que tenis la cuenta compartida... qué pasa si os quedáis en paro y agotais los ahorros? Dejaréis de comer? Pediréis un préstamo al banco? Os iréis a casa de vuestros padres hasta que podáis volver a aportar?

Compañera.

Por eso digo salvo casos excepcionales. Veo más probable y "cercano" el decidir cobrar menos (o más), que el tenerlo por obligación, hasta cierto punto. Mismamente yo ahora estoy cobrando menos que mi pareja porque "quiero". Porque no me molesto en buscar algo mejor pagado. No es una diferencia muy significativa, pero sí la suficiente como para que él haya decidido comprarse una tele enorme mientras que yo habría tirado con una vieja de 19" que tengo xD La tele la disfrutaremos los dos, pero yo no tengo por qué poner dinero en ello si no lo necesito. Evidentemente si él se queda en paro, yo pagaré los gastos de la casa, y él los pagará si yo me quedo en paro.

Pero aunque el paro es alto, la mayoría de la población sigue teniendo un trabajo, por lo que el caso de "uno de los dos en paro" me parece excepcional (que no raro, ni inmoral, ni nada), y creo que es un tema lo bastante personal como para hablar de todas las posibilidades existentes xD

¿Y si resulta que quiero ser ama de casa? Puede que mi pareja esté de acuerdo en mantenerme económicamente, ¿pero es justo? A mi no me lo parecería. No me parece justo que una de las dos partes decida unilateralmente no aportar dinero a la casa, o aportar menos. Y me parece más común estar en la situación de sacrificar sueldo por tiempo libre o responsabilidades, que la de estar en el paro.
kneissel escribió:una curiosidad, para los que tenis la cuenta compartida... qué pasa si os quedáis en paro y agotais los ahorros? Dejaréis de comer? Pediréis un préstamo al banco? Os iréis a casa de vuestros padres hasta que podáis volver a aportar?

Pues que el que puede tirar del carro tira del carro hasta que la situación vuelva a normalizarse, ni más ni menos.

Ho!
Edy escribió:Yo con mi pareja no tenemos nada dividido, todo lo tenemos conjunto desde hace tanto tiempo que no me hago a la idea de como en pareja (casada o no) pueden tener diferentes cuentas.

Dices tu del asunto...
Pues yo pensaba como tú, exactamente igual... las cuentas estaban juntas con mi mujer y no entendia xq la gente las puede tener separadas...
La confianza en la otra persona, ahora despues del divorcio, me ha salido cara... unos miles de euros que no he podido recuperar...
Ahora pienso que cada uno con su dinero y su cuenta... hay mucha pájara...
Edy escribió:Yo con mi pareja no tenemos nada dividido, todo lo tenemos conjunto desde hace tanto tiempo que no me hago a la idea de como en pareja (casada o no) pueden tener diferentes cuentas.

Te deseo que no llegues a entenderlo nunca. Yo por suerte no lo he vivido directamente, pero sí por otras personas. Relación desde jovencitos, pareja irrompible, buenas personas, y... con pisos y cuentas de por medio se lía gorda y nadie parece ser quien era.
He visto de muy cerca casos que han sido autenticas pesadillas que de no ser por los perjudicados, nadie diria que las personas cambien tanto en determinadas situaciones.

Y si, cuidado, que lo entiendo perfectamente porque la gente separa las cuentas, pero pienso que en caso de que cada uno se vaya por su lado ... no se hasta que punto eso realmente asegura que tu tengas lo tuyo ... porque al final no ers tu quien decide con que te vas y con que te quedas .....
Edy escribió:He visto de muy cerca casos que han sido autenticas pesadillas que de no ser por los perjudicados, nadie diria que las personas cambien tanto en determinadas situaciones.

Y si, cuidado, que lo entiendo perfectamente porque la gente separa las cuentas, pero pienso que en caso de que cada uno se vaya por su lado ... no se hasta que punto eso realmente asegura que tu tengas lo tuyo ... porque al final no ers tu quien decide con que te vas y con que te quedas .....

Hombre... Yo tengo muy claro que si lo dejo con mi pareja, la casa es mía, y mi cuenta no la va a tocar xD Como mucho sacará el dinero de la cuenta común, que perderé como mucho el dinero que haya metido ese mes y no se haya gastado. Claro que eres quien lo decide, si previamente te has preocupado en dejar bien claro de quién es cada cosa.
Os podria contar un par de casos que sencillamente diriais ... no me lo creo, y son completamente veridicos, al final, si la persona con quien esta quiere sacarte los cuartos, lo puede hacer si psicologicamente condiciona a la pareja hasta el punto de hacerte creer una cosa cuando al final es otra.

Pero lo dicho, esto no viene a cuento de que sucede cuando la relacion se termina, es saber en general como lo tiene la gente en cuanto al tema de los gastos, si unificados o separados.

Por cierto, en determinados casos, el tema de acordar como plantear los gastos de una boda, como se hace de forma separada?
Mi mujer la suya, yo la mia y una conjunta para los dos Y la casa. Y la de la niña una con clausula q si no vamos los dos (papi y mami) no se puede sacar nada.

es lo mejor desde mi punto d vista y ningun problema.
Cuentas conjuntas. Lo que yo gano es para mi familia, formada por mi mujer y mis hijos, entra en casa y se gasta segun la unidad familiar. En el caso de mi mujer igual, lo que gana es para la familia.

El decidir hacerlo separado no lo veo ya que no tengo necesidad de tener que hablar si esto lo paga uno u otro, ni "deberle" dinero. Todo eso me suena raro.

Un saludo.
Si algo he aprendido en el trabajo es que el dinero saca la peor cara de la gente,familias que se matan por un piso, matrimonios que se putean hasta límites insospechados, pareja que se rompe y uno de ellos vacía las cuentas, miembro de un matrimonio que antes de separarse usando un poder notarial deja al otro con una mano delante y otra detrás,...y así podría contar historias para no dormir.

Así que cuentas separadas y luego una o varias cuentas conjuntas donde cada uno ingrese un porcentaje en función de sus ingresos, para gastos y ahorro. Además prefiero ahorrarme las posibles explicaciones de si me he comprado X o me he gastado Y, y que si invierto en algo prefiero que sea de mi dinero y no arriesgar el común por lo que pueda pasar.
Evidentemente si mi pareja se queda en paro o sin ingresos pues yo pondría más, igual que si necesitase que le dejase dinero o no le llegase un mes por lo que fuera. Y si todavía no hay convivencia ni cuentas comunes pues se va pagando como vaya surgiendo, un día uno, otro el otro, si este mes va mal uno paga el otro y así.
Yo tengo una duda para los que hacen cuentas individuales + conjunta. ¿Como hacéis para acordar que hacer en conjunto?. Pregunto esto porque pienso en el caso que mi mujer quiera ir de viaje a algún lado y a mi no me apetezca, teniendome que gastar encima dinero mio cuando a lo mejor pensaba en gastarmelo en otra cosa. O ¿Como haceis si os gastais todo lo vuestro del tiron?. Si yo por ejemplo un mes me gasto mi dinero en un PC y ya no me queda nada, lo que queda me invita mi mujer?, no salimos?....

Con las cuentas conjuntas cuando se hace un gasto en comun lo unico que tienes que decidir es si te apetece o no hacer eso, pero si las cuentas están divididas es eso + cuanto cuesta, no?

Un saludo.
Kirus escribió:Pero aunque el paro es alto, la mayoría de la población sigue teniendo un trabajo, por lo que el caso de "uno de los dos en paro" me parece excepcional (que no raro, ni inmoral, ni nada), y creo que es un tema lo bastante personal como para hablar de todas las posibilidades existentes xD

Excepcional será en Madrid, Barcelona o puede que Bilbao.

Fuera de las grandes ciudades, es casi la norma.
Edy escribió:
Por cierto, en determinados casos, el tema de acordar como plantear los gastos de una boda, como se hace de forma separada?

La boda vale x. Cada uno paga x/2 :-?

Mistercho escribió:Yo tengo una duda para los que hacen cuentas individuales + conjunta. ¿Como hacéis para acordar que hacer en conjunto?. Pregunto esto porque pienso en el caso que mi mujer quiera ir de viaje a algún lado y a mi no me apetezca, teniendome que gastar encima dinero mio cuando a lo mejor pensaba en gastarmelo en otra cosa. O ¿Como haceis si os gastais todo lo vuestro del tiron?. Si yo por ejemplo un mes me gasto mi dinero en un PC y ya no me queda nada, lo que queda me invita mi mujer?, no salimos?....

Con las cuentas conjuntas cuando se hace un gasto en comun lo unico que tienes que decidir es si te apetece o no hacer eso, pero si las cuentas están divididas es eso + cuanto cuesta, no?

Un saludo.

La verdad es que se sacan problemas de donde no los hay ¿Y qué haces con la cuenta común si tú no te quieres ir de viaje y tu pareja sí? ¿Si te quedas en paro ya tienes la vida solucionada porque siguen entrando ingresos en """"""""""""tu""""""""""" cuenta? ¬_¬

Si tu mujer se quiere ir y tú no, ese dinero sale de su cuenta y no de la tuya, ¿Dónde está problema? Si justamente es al revés, que ella se quiera ir con tu dinero...

Si te gastas tú todo tu dinero extra es tu problema, somos mayorcitos para administrarnos, igual pregunta sería si te gastas todo el dinero del mes de la común, es que sigo sin ver dónde están las dudas..
Mistercho escribió:Yo tengo una duda para los que hacen cuentas individuales + conjunta. ¿Como hacéis para acordar que hacer en conjunto?. Pregunto esto porque pienso en el caso que mi mujer quiera ir de viaje a algún lado y a mi no me apetezca, teniendome que gastar encima dinero mio cuando a lo mejor pensaba en gastarmelo en otra cosa. O ¿Como haceis si os gastais todo lo vuestro del tiron?. Si yo por ejemplo un mes me gasto mi dinero en un PC y ya no me queda nada, lo que queda me invita mi mujer?, no salimos?....

Un saludo.

Vaya jaleo te hace macho. Con lo fácil que es [+risas]

Vamos a ver, para tus cosas (sólo lo tuyo) coges de tu cuenta y fin. Un viaje para los dos ya no es sólo tuyo. Si los dos viajan, de la conjunta. Si te quieres comprar un PC eso es cosa tuya. Sacalo de tu cuenta.
Yo creo que por mucho que dos personas se quieran, siendo prácticos es mejor tener cada uno la suya si cada uno tiene su trabajo (e incluso si no también). Y separación de bienes. En caso de que uno de los dos tenga problemas económicos, a la otra persona no se le pringa.

No hablemos ya de casos de divorcios y tal, pero incluso estando juntos toda la vida, es mucho más práctico. Una conjunta para pagar gastos comunes y fuera. O incluso para inversiones o lo que se quiera.
Kirus escribió:En mi caso, cada uno tiene su dinero, y para la casa tenemos una cuenta conjunta, en la que van los gastos compartidos (comida, gas, luz, internet, agua, y cosas que se necesiten para la casa y que usemos los dos). La casa es mía, sin hipoteca, pero mía. Aún tenemos que ajustar el presupuesto mensual que tenemos que meter cada uno a la cuenta conjunta, pero lo que nos parece lógico es meter ambos el mismo dinero en función de lo que necesitemos.

Como he dicho, lo que nos parece más justo y lógico es que los dos aportemos lo mismo, salvo casos de que uno esté en paro o cobrando una miseria, claro. A ninguno de los dos le importaría pagarlo todo si el otro no pudiese, o poner más dinero, pero sería algo temporal, una excepción.

Porque si a mi me apetece currar a media jornada porque no me apetece estar 10h metida en el curro y por ello renuncio a cobrar un sueldo más alto, no tengo por qué aportar menos a la casa, es mi decisión y la tomaré en función a los gastos fijos que tengo (y uno de ellos sería el dinero mensual que se mete a la cuenta de la casa). Y evidentemente de esa cuenta salen las necesidades, no los lujos y caprichos. Si resulta que mi pareja cobra 5000€ al mes y quiere comer todos los días solomillo de buey, que se lo pague él, que eso no va a salir de la cuenta común. Si quiere llevar un nivel de vida más alto que lo pague quien quiera ese capricho.

Que seamos pareja no significa que tengamos las mismas necesidades, igual uno de los dos vive perfectamente comiendo cosas más baratas y el otro no soporta algo que no tenga una calidad más alta, y si la diferencia es muy grande no creo que ninguno de los dos tenga que estar a disgusto, cada uno que ponga ahí su dinero para sus exigencias fuera de lo que es necesario por todo el mundo.

Lo normal es ponerse de acuerdo, pero si por ejemplo uno de los dos cobra 600€ al mes y el otro 2000€, si fuese por porcentaje la diferencia entre lo que aporta uno y otro sería muy grande. No vería justo que si uno echa 4 horas al día y cobra 500€, y el otro curra 12h al día y cobra 3000€, el que curra 4h diarias coma todos los días solomillo por el morro xD

No sé si me he explicado...

Uno podria ser profesor y cobrar 2000 euros con mucho tiempo libre y el otro el sueldo minimo y trabajar 8 horas sin descanso porque la situacion es asi.El otro cobra mas y tiene mas tiempo libre y menos esfuerzo fisico , eso significa que despues de las 8 horas del otro tiene que hacer 5 mas para compensar su sueldo base y cuando llega hacer todas las tareas domesticas ...¿para tener un trocito de solomillo?.
[PeneDeGoma] escribió:La verdad es que se sacan problemas de donde no los hay ¿Y qué haces con la cuenta común si tú no te quieres ir de viaje y tu pareja sí? ¿Si te quedas en paro ya tienes la vida solucionada porque siguen entrando ingresos en """"""""""""tu""""""""""" cuenta? ¬_¬

Si tu mujer se quiere ir y tú no, ese dinero sale de su cuenta y no de la tuya, ¿Dónde está problema? Si justamente es al revés, que ella se quiera ir con tu dinero...

Si te gastas tú todo tu dinero extra es tu problema, somos mayorcitos para administrarnos, igual pregunta sería si te gastas todo el dinero del mes de la común, es que sigo sin ver dónde están las dudas..

Buenas, yo no es que busque problemas, son dudas que se me ocurren ya que yo no he tenido esa situacion.

En el caso de la conjunta si uno quiere irse de viaje y el otro no, pues se llega a un acuerdo y finalmente vais o no segun consenso. Si es un viaje para uno pues simplemente va y punto, si se puede hacer es porque hay dinero suficiente, la cosa es que el otro no se va con tu dinero, sino con vuestro dinero. Y en el caso de quedarte en paro, no es que tengas la vida solucionada, pero es un respaldo que tienes gracias a convivir en pareja, esta claro que si estais en pareja y uno no puede aportar ingresos no se va a ir a casa de sus padres, ¿o no?.

Lo demas son problemas que pueden pasar debido a que los caprichos de cada uno pueden costar mas o menos y ambos no teneis porque ganar lo mismo, por lo que a mediados final de mes uno puede estar pelado y el otro tener mas, es en ese momento donde el que uno no tenga dinero puede provocar problemas en salidas o gastos, ya que no podria afrontarlo. En el caso de la conjunta si veis que no llegais a fin de mes sois ambos los que no podeis afrontar mas gastos y tendreis que acomodaros a lo que os queda.

Zairon escribió:
Vaya jaleo te hace macho. Con lo fácil que es [+risas]

Vamos a ver, para tus cosas (sólo lo tuyo) coges de tu cuenta y fin. Un viaje para los dos ya no es sólo tuyo. Si los dos viajan, de la conjunta. Si te quieres comprar un PC eso es cosa tuya. Sacalo de tu cuenta.

Como he dicho, no le busco problemas a esa manera de financiarte, solo que tengo dudas debido a que algunas cosas no las veo porque no las he vivido. Creo que lo que no tengo claro es para que es la cuenta conjunta, ya que si es solo para los gastos comunes o un fondo comun conjunto quedandote con un poquillo para tus cosas.

Un saludo.
Todo separado. No somos un solo ente, somos dos personas, y mi dinero es mio y el suyo es suyo.
Una única cuenta donde domiliciar las dos nóminas y todos los recibos.

Si somos pareja lo somos para lo bueno y para lo malo, para compartir todo. Si hay dinero, lo hay para los dos y, si no lo hay, no lo hay para ninguno. Que uno gane más que el otro no es excusa para que uno viva mejor y permitiéndose caprichos, mientras el otro se queda sin ellos. En una pareja me parece mezquino y miserable.

Pero claro, yo llamo pareja a la persona con la que he decidido compartir mi vida, a todos los niveles y con la que tengo un firme compromiso, no a una fulana que me paga la mitad del alquiler y a la que me chumbo por las noches, que es lo que más se lleva hoy en día, aunque por desgracia se use la misma palabra.
Cozumel escribió:Una única cuenta donde domiliciar las dos nóminas y todos los recibos.

Si somos pareja lo somos para lo bueno y para lo malo, para compartir todo. Si hay dinero, lo hay para los dos y, si no lo hay, no lo hay para ninguno. Que uno gane más que el otro no es excusa para que uno viva mejor y permitiéndose caprichos, mientras el otro se queda sin ellos. En una pareja me parece mezquino y miserable.

Pero claro, yo llamo pareja a la persona con la que he decidido compartir mi vida, a todos los niveles y con la que tengo un firme compromiso, no a una fulana que me paga la mitad del alquiler y a la que me chumbo por las noches, que es lo que más se lleva hoy en día, aunque por desgracia se use la misma palabra.

Si todo eso está muy bien...
El problema es cuando dejas de ser pareja y uno arrasa con todo lo que pusistes a nombre de los dos "porque lo nuestro es para toda la vida cari"
Nadie está hablando de "como yo gano 2000 y tu ganas 1000 yo me compro una PS4 y tu no.
Imagina que tus padres te dejan una herencia importante. Una herencia que labraron con el sudor de su frente y a base de privarse de muchas cosas. Luego, tu pareja te pide el divorcio y, como está a nombre de los 2 , la mitad de ese patrimonio es suyo legalmente. Y ahí te quedas con cara de WTF mientras otro se la zumba y disfrutan de la herencia de tus padres.
suskie escribió:
Cozumel escribió:Una única cuenta donde domiliciar las dos nóminas y todos los recibos.

El problema es cuando dejas de ser pareja y uno arrasa con todo lo que pusistes a nombre de los dos "porque lo nuestro es para toda la vida cari"
Nadie está hablando de "como yo gano 2000 y tu ganas 1000 yo me compro una PS4 y tu no.
Imagina que tus padres te dejan una herencia importante. Una herencia que labraron con el sudor de su frente y a base de privarse de muchas cosas. Luego, tu pareja te pide el divorcio y, como está a nombre de los 2 , la mitad de ese patrimonio es suyo legalmente. Y ahí te quedas con cara de WTF mientras otro se la zumba y disfrutan de la herencia de tus padres.

Depende de la Comunidad en la que vivas, los bienes procedentes de herencia son privativos, incluso aunque los recibas encontrándote casado en gananciales.
Sabio escribió:
kneissel escribió:una curiosidad, para los que tenis la cuenta compartida... qué pasa si os quedáis en paro y agotais los ahorros? Dejaréis de comer? Pediréis un préstamo al banco? Os iréis a casa de vuestros padres hasta que podáis volver a aportar?

Pues que el que puede tirar del carro tira del carro hasta que la situación vuelva a normalizarse, ni más ni menos.

Ho!

Y luego, cuando se normalice ¿le pedimos rendir cuentas y ponerse al día? ¿Le exoneramos de dicha carga?

Yo confío en mi pareja y la tengo como una persona responsable. Aquí cada uno aporta lo que puede y cada uno gasta según sus necesidades. Yo no le pido cuentas del uso que ha hecho de los 100 euros que ha sacado hoy e igualmente ella no me pide cuentas de los 130 que yo saqué ayer. Si se sacaron, ambos damos por hecho que era porque era necesario, punto.

Igual hay otros a los que este sistema no les funciona, pero yo lo sigo desde que me casé con mi mujer (en abril hará 5 años) y nos ha dado para tener, a día de hoy, el piso completamente pagado y tener unos ahorros lo suficientemente importantes como para estar planteándonos, ahora mismo, el comprar una segunda vivienda.

Y por supuesto que gastamos, realizamos viajes, etc.. pero lo hacemos de forma responsable.

Para mí, lo primordial ES SABER Y CONOCER A LA PERSONA QUE TIENES AL LADO. Esto te va a permitir utilizar un sistema u otro.
kneissel escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Y luego, cuando se normalice ¿le pedimos rendir cuentas y ponerse al día? ¿Le exoneramos de dicha carga?

Yo confío en mi pareja y la tengo como una persona responsable. Aquí cada uno aporta lo que puede y cada uno gasta según sus necesidades. Yo no le pido cuentas del uso que ha hecho de los 100 euros que ha sacado hoy e igualmente ella no me pide cuentas de los 130 que yo saqué ayer. Si se sacaron, ambos damos por hecho que era porque era necesario, punto.

Igual hay otros a los que este sistema no les funciona, pero yo lo sigo desde que me casé con mi mujer (en abril hará 5 años) y nos ha dado para tener, a día de hoy, el piso completamente pagado y tener unos ahorros lo suficientemente importantes como para estar planteándonos, ahora mismo, el comprar una segunda vivienda.

Y por supuesto que gastamos, realizamos viajes, etc.. pero lo hacemos de forma responsable.

Para mí, lo primordial ES SABER Y CONOCER A LA PERSONA QUE TIENES AL LADO. Esto te va a permitir utilizar un sistema u otro.

Bueno... Yo es que con mi dinero hago lo que quiero, que para eso me lo gano yo.

Quiero decir... Si me apetece gastarme 500€ en unos zapatos, ¿por qué iba a tener que sacar el dinero de una cuenta común, si es un capricho mío? No me parecería bien ni justo. El compromiso económico que tengo con mi pareja es simplemente aportar lo necesario para que los dos vivamos cómodamente, es solo dinero. El dinero no tiene nada que ver con nuestra relación, simplemente es algo necesario para vivir, no tiene nada que ver con confianza ni nada parecido. Si quiero gastarme 1000€ de mi cuenta, me los gasto, no tengo que andar pendiente de si mi pareja puede que esté en el la ducha mientras piensa en comprarse una gráfica nueva. Es una simple cuestión de qué es más práctico, no tiene nada que ver con la confianza.

Edit: quiero decir... Tú hablas de sacar 130€ y entender que sería por algo necesario... ¿Pero y si no lo es? ¿Nunca te das caprichos? ¿Solo pidiendo permiso? Nosotros también sacamos dinero y compramos con la cuenta conjunta, y entendemos que si se ha hecho es porque era necesario, ya que es una cuenta para necesidades... Pero si estoy paseando y veo unas botas en un escaparate y me las compro, no es algo necesario, y mi pareja si viese ese gasto pensaría "ah, ha comprado algo de 50€, sería necesario", cuando no lo es. No me parece justo.
kneissel escribió:
Sabio escribió:Pues que el que puede tirar del carro tira del carro hasta que la situación vuelva a normalizarse, ni más ni menos.

Ho!

Se da por supuesto que no aportas porque sencillamente no puedes, y en esas epocas se arrima el hombro sin pedir cuentas luego, cuando pueda volver a aportar, aqui paz y despues gloria.

"Si sacamos dinero, es porque era necesario" ¿Quien define lo necesario? ¿Como se consensua? Para mi puede ser necesario comprarme el Zelda de turno, porque le tengo muchisimas ganas, y para ella puede ser necesario comprarse unos zapatos monisimos, porque los ha encontrado a un precio bestial, y creo que tanto una cosa como otra deberia pagarselas uno mismo
pantxo escribió:Se da por supuesto que no aportas porque sencillamente no puedes, y en esas epocas se arrima el hombro sin pedir cuentas luego, cuando pueda volver a aportar, aqui paz y despues gloria.

Pues entonces no entiendo vuestro sistema..

pantxo escribió:"Si sacamos dinero, es porque era necesario" ¿Quien define lo necesario? ¿Como se consensua? Para mi puede ser necesario comprarme el Zelda de turno, porque le tengo muchisimas ganas, y para ella puede ser necesario comprarse unos zapatos monisimos, porque los ha encontrado a un precio bestial, y creo que tanto una cosa como otra deberia pagarselas uno mismo

¿por qué? Total, que para tener caprichos has de tener una cuenta con tu dinero apartado para tal fin.. ¿y si estás una temporada sin poder ingresar nada? ¿Te comes los mocos? ¿Tiramos del comodín de arrimar el hombro o eso sólo se tiene en cuenta para gastos imprescindibles?

Para mí, vuestro sistema, es muuuucho más complicado.

Kirus escribió:Bueno... Yo es que con mi dinero hago lo que quiero, que para eso me lo gano yo.

Quiero decir... Si me apetece gastarme 500€ en unos zapatos, ¿por qué iba a tener que sacar el dinero de una cuenta común, si es un capricho mío?

¿Qué problema hay en tener todo una cuenta y de ahí ir pagando todo, incluidos caprichos? ¿Es por si sus caprichos son más caros que los tuyos y se "aprovecha" de tu dinero? ¿es por si ella gasta más que tú? No lo entiendo.

Y por supuesto que tengo mis caprichos..Unas veces compartidos, como el viaje "gordo" que hacemos mínimo una vez al año y se nos va un buen pico, hasta caprichos personales como fue el pillarme hace unos meses la ps4, un portátil nuevo y una tv nueva de 47 pulgadas.

Kirus escribió: El compromiso económico que tengo con mi pareja es simplemente aportar lo necesario para que los dos vivamos cómodamente, es solo dinero. El dinero no tiene nada que ver con nuestra relación, simplemente es algo necesario para vivir, no tiene nada que ver con confianza ni nada parecido. Si quiero gastarme 1000€ de mi cuenta, me los gasto, no tengo que andar pendiente de si mi pareja puede que esté en el la ducha mientras piensa en comprarse una gráfica nueva. Es una simple cuestión de qué es más práctico, no tiene nada que ver con la confianza.

¿Por qué lo calificas como práctico? No lo entiendo.. ¿es más práctico tener 3 cuentas corrientes, estar moviendo dinero de unas a otras.. ¿Dónde está la pacticidad? ¿Es más práctico que una cuenta para todo y listo? No lo veo tio, no lo veo.. Por cierto.. no pillo lo de la ducha y la gráfica... :-? :-?

Kirus escribió:Tú hablas de sacar 130€ y entender que sería por algo necesario... ¿Pero y si no lo es? ¿Nunca te das caprichos?

No problem.. COmo te dije antes, igual un mes no me gasto nada y otro me pillo una tele, una ps4 y un portátil nuevo.. Y no, no lo tengo escondido bajo la cama.
kneissel escribió:
Kirus escribió:Bueno... Yo es que con mi dinero hago lo que quiero, que para eso me lo gano yo.

Quiero decir... Si me apetece gastarme 500€ en unos zapatos, ¿por qué iba a tener que sacar el dinero de una cuenta común, si es un capricho mío?

¿Qué problema hay en tener todo una cuenta y de ahí ir pagando todo, incluidos caprichos? ¿Es por si sus caprichos son más caros que los tuyos y se "aprovecha" de tu dinero? ¿es por si ella gasta más que tú? No lo entiendo.

Y por supuesto que tengo mis caprichos..Unas veces compartidos, como el viaje "gordo" que hacemos mínimo una vez al año y se nos va un buen pico, hasta caprichos personales como fue el pillarme hace unos meses la ps4, un portátil nuevo y una tv nueva de 47 pulgadas.

Kirus escribió: El compromiso económico que tengo con mi pareja es simplemente aportar lo necesario para que los dos vivamos cómodamente, es solo dinero. El dinero no tiene nada que ver con nuestra relación, simplemente es algo necesario para vivir, no tiene nada que ver con confianza ni nada parecido. Si quiero gastarme 1000€ de mi cuenta, me los gasto, no tengo que andar pendiente de si mi pareja puede que esté en el la ducha mientras piensa en comprarse una gráfica nueva. Es una simple cuestión de qué es más práctico, no tiene nada que ver con la confianza.

¿Por qué lo calificas como práctico? No lo entiendo.. ¿es más práctico tener 3 cuentas corrientes, estar moviendo dinero de unas a otras.. ¿Dónde está la pacticidad? ¿Es más práctico que una cuenta para todo y listo? No lo veo tio, no lo veo.. Por cierto.. no pillo lo de la ducha y la gráfica... :-? :-?

Kirus escribió:Tú hablas de sacar 130€ y entender que sería por algo necesario... ¿Pero y si no lo es? ¿Nunca te das caprichos?

No problem.. COmo te dije antes, igual un mes no me gasto nada y otro me pillo una tele, una ps4 y un portátil nuevo.. Y no, no lo tengo escondido bajo la cama.

Es más práctico porque yo no hago nada que me incomode. Yo programo una transferencia cada día 1 de X dinero a la cuenta conjunta y me olvido. Y lo demás, para mi. No sé, ves complicaciones donde no las hay. La única diferencia es con qué tarjeta pagas cada cosa.

Y es más práctico porque, ponle que cobrásemos lo mismo, y que entre los dos sueldos entran 3000€ al mes a la cuenta. Pagamos la compra, las facturas... Y se nos quedan 1500€. Y yo me quiero comprar un ordenador nuevo, y justamente él está pensando en lo mismo. ¿Quién se lo compra? Solo hay 1500€, igual yo quiero gastarme 1000€. ¿Quién tiene prioridad?
¿No te parece mucho más sencillo saber que TU tienes 1000€ ahorrados y TU eliges en qué momento puedes o no puedes comprarte el ordenador?

Y no, no es por si sus caprichos son más caros que los míos. De hecho, normalmente los míos son más caros o abundantes que los suyos, y simplemente me sentiría mal si mis caprichos saliesen siempre de parte de su dinero. Porque me parece injusto, me parece injusto gastarte un dinero que no te has ganado. Mi pareja es mi pareja, no mi fuente de dinero gratis. Prefiero gastar mis energías en pasármelo bien con él y no en andar decidiendo qué capricho es asumible por los dos y cuál no.

Si quiero un capricho, ahorro y me lo compro. Con MI dinero. Y eso no tiene por qué repercutirle económicamente a mi pareja.
kneissel escribió:Y luego, cuando se normalice ¿le pedimos rendir cuentas y ponerse al día? ¿Le exoneramos de dicha carga?

Nunca he visto mis relaciones sentimentales como un intercambio económico, por lo que ni veo razón para rendir cuentas y que se ponga al día, ni hay nada que exonerar...

kneissel escribió:¿Qué problema hay en tener todo una cuenta y de ahí ir pagando todo, incluidos caprichos? ¿Es por si sus caprichos son más caros que los tuyos y se "aprovecha" de tu dinero? ¿es por si ella gasta más que tú? No lo entiendo.

Problema ninguno. Tener cuentas individuales y una cuenta común simplemente permite que uno pueda tener mayor libertad para gestionar los caprichos que quiera, evitando además ningún problema.
No ha sido tu caso, pero a la hora de comprar la PS4, un portátil, y un televisor, te podías haber encontrado que tu pareja te pusiera peros porque consideraba que había alguna otra cosa más prioritaria, o que no era buen momento para ese gasto, o cualquier otra cosa... y al ser el dinero de ambos hubieses tenido que discutir el tema y uno de los dos tendría que ceder al final. Nosotros evitamos esto, y por descontado nada de esto quiere decir que no tengamos confianza con nuestra pareja, a mí este sistema me va bien sobretodo porque controlo mucho mejor mis excesos.

Kirus escribió:Y no, no es por si sus caprichos son más caros que los míos. De hecho, normalmente los míos son más caros o abundantes que los suyos, y simplemente me sentiría mal si mis caprichos saliesen siempre de parte de su dinero. Porque me parece injusto, me parece injusto gastarte un dinero que no te has ganado. Mi pareja es mi pareja, no mi fuente de dinero gratis. Prefiero gastar mis energías en pasármelo bien con él y no en andar decidiendo qué capricho es asumible por los dos y cuál no.

Si quiero un capricho, ahorro y me lo compro. Con MI dinero. Y eso no tiene por qué repercutirle económicamente a mi pareja.

Coincido punto por punto.

Ho!
Mi mujer me "catea" la billetera cada quincena.Con eso digo todo [looco]
Kirus escribió:
Y es más práctico porque, ponle que cobrásemos lo mismo, y que entre los dos sueldos entran 3000€ al mes a la cuenta. Pagamos la compra, las facturas... Y se nos quedan 1500€. Y yo me quiero comprar un ordenador nuevo, y justamente él está pensando en lo mismo. ¿Quién se lo compra? Solo hay 1500€, igual yo quiero gastarme 1000€. ¿Quién tiene prioridad?
¿No te parece mucho más sencillo saber que TU tienes 1000€ ahorrados y TU eliges en qué momento puedes o no puedes comprarte el ordenador?

Este ejemplo.. ¿me lo pones en serio? :-? :-? :-?

Pues mujer, SI SOIS DOS PERSONAS ADULTAS RESPONSABLES, valoraréis quién necesita más tener ese portátil y será quien se lo compre primero.. Por cierto, según tu planteamiento, si tenéis cuentas separadas, NO OS LO PODRÍAIS COMPRAR NINGUNO DE LOS DOS: Si ganáis 3000 al mes y tenéis de gastos comunes 1500 se os quedan para este mes 750 euros a cada uno.. Ya no podrías gastar los 1000 que dices (si son para invertirlos en el ordenador) Una curiosidad.. ¿le dejarás usar el ordenador o, como te lo has comprado con tu dinero, no tiene derecho a usarlo?

Kirus escribió:Y no, no es por si sus caprichos son más caros que los míos. De hecho, normalmente los míos son más caros o abundantes que los suyos, y simplemente me sentiría mal si mis caprichos saliesen siempre de parte de su dinero. Porque me parece injusto, me parece injusto gastarte un dinero que no te has ganado. Mi pareja es mi pareja, no mi fuente de dinero gratis. Prefiero gastar mis energías en pasármelo bien con él y no en andar decidiendo qué capricho es asumible por los dos y cuál no.

Usás mucho el "su" o "mí".. dejando claro que existe una separación. Personalmente, cuando decidí casarme tenía claro que se acababa eso de "su" y "mi", conviertiéndose en "nuestro". El sistema que usáis es el usaba cuando iba con los colegas a pasar un fin de semana a Granada.. ponemos un bote para los gastos comunes y luego cada uno con sus pelas..

Kirus escribió:Si quiero un capricho, ahorro y me lo compro. Con MI dinero. Y eso no tiene por qué repercutirle económicamente a mi pareja.

Pero si lo necesito (si me quedo sin curro, por ejemplo) pues ya tiro mano de su dinero...¿no?

Sabio escribió:Nunca he visto mis relaciones sentimentales como un intercambio económico, por lo que ni veo razón para rendir cuentas y que se ponga al día, ni hay nada que exonerar...

Entocones, ¿por qué separar cuentas?

Sabio escribió:Problema ninguno. Tener cuentas individuales y una cuenta común simplemente permite que uno pueda tener mayor libertad para gestionar los caprichos que quiera, evitando además ningún problema.

¿Y por qué tendría que haberlo? ¿No eres un tio responsable? ¿Por qué vas a tener un problema? Es donde yo voy..

Sabio escribió:No ha sido tu caso, pero a la hora de comprar la PS4, un portátil, y un televisor, te podías haber encontrado que tu pareja te pusiera peros porque consideraba que había alguna otra cosa más prioritaria, o que no era buen momento para ese gasto, o cualquier otra cosa...

Aquí pueden pasar dos cosas:

1- Que sea cierto que hay cosas más importantes en las que gastar mi dinero y me lo tenga que decir mi pareja, algo que sería muy triste porque prácticamente querría decir que soy gilipollas si no soy capaz de verlo
2- Que no tiene razón y es cuando hay que hablar las cosas. Si sois dos personas adultas seguro que os entenderéis..

Hombre, no me joda

Sabio escribió:y al ser el dinero de ambos hubieses tenido que discutir el tema y uno de los dos tendría que ceder al final. Nosotros evitamos esto, y por descontado nada de esto quiere decir que no tengamos confianza con nuestra pareja, a mí este sistema me va bien sobretodo porque controlo mucho mejor mis excesos.

¿Discutir? Yo lo que hago es hablarlo.. Cuando me quise pillar la ps4 simplemente le comenté "oye, pues me apetece tenerla" y su respuesta fue "pues nada, si te apetece probarla cómpratela" Ya está, eso fue todo lo que le dije y me dijo... ¿O vosotros váis y os compráis lo que queréis sin hablarlo? Es decir, que en vuestra casa van apareciendo objetos sin que el otro tenga ni puta idea ¿no? Si es así, ¿os creéis que eso va a evitar más de una bronca sólo por el simple hecho de que lo hayáis comprado con vuestro dinero? Que no se os olvide que VIVÍS EN PAREJA Y TODO LO QUE OCURRA ES COSA DE DOS...
Es que yo cuando empiezo una relación no me fusiono con otra persona, "solamente" comparto mi vida con ella. Sigo teniendo mis intereses y prioridades, que no tienen necesariamente que coincidir con los de la otra persona.

Parece que te cueste entender que si yo quiero comprarme algo con mi dinero, y resulta que no tengo dinero propio sino de los dos, no puedo hacerlo. Y sí, yo me compro cosas y no siempre mi pareja se entera antes de que lo haya comprado. Es lo que tiene eso de tener capacidad de decisión propia. Si tu no la valoras es otro tema, pero yo si. Tengo pareja, no un vigilante que me tenga que dar permiso para sacarme un moco.
suskie escribió:

Como ha dicho Cozumel, las herencias son bienes privativos, ademas que esto solo aplicaria en caso de matrimonio.

Sobre el resto de cosas que se estan exponiendo, me parece muy bien lo que decis, pero sois claros en lo siguiente. Con cuentas individuales cada uno es libre de gestionar SUS caprichos, pero mi pregunta es que pasa con los caprichos de tu pareja, y me explico. En el caso de que ambos tengais sueldos parecidos, no hay mucho problema ya que el poder adquisitivo de ambos es practicamente el mismo, pero si hay diferencias considerables, esta balanza se rompe. Por aqui alguien dijo que si su pareja ganaba mas y queria comer todos los dias solomillo, alla el. Si yo estoy con una pareja y ella se compra solomillo para cenar mientras que yo tomo filete de pollo, automaticamente la dejaria por mostrar una actitud tan egoista.

En definitiva, con cuentas individuales el poder adquisitivo de la pareja se divide en el comun y 2 individuales, pudiendo generar diferencias. En cuentas conjuntas el poder adquisitivo es por unidad familiar y ambos disponeis de lo mismo.

Y sobre los caprichos, todo sea que el unico problema que tenga sea tener que hablar con mi pareja sobre un gasto considerable. Prefiero eso y llegar a un consenso a decidir unilateralmente gastarme mi dinero y como dije antes, fastidiar a mi pareja indirectamente porque ya no pueda contar conmigo para salidas nocturnas, etc... Esto al final te provoca mas situaciones en las que te piden explicaciones de tus gastos que el haber hablado con ella antes de hacerlo.

Un saludo.
Cada uno tenemos nuestra cuenta nómina y una común de ahorro, los gastos nos lo hemos repartido
Kirus escribió:Es que yo cuando empiezo una relación no me fusiono con otra persona, "solamente" comparto mi vida con ella. Sigo teniendo mis intereses y prioridades, que no tienen necesariamente que coincidir con los de la otra persona.

Parece que te cueste entender que si yo quiero comprarme algo con mi dinero, y resulta que no tengo dinero propio sino de los dos, no puedo hacerlo. Y sí, yo me compro cosas y no siempre mi pareja se entera antes de que lo haya comprado. Es lo que tiene eso de tener capacidad de decisión propia. Si tu no la valoras es otro tema, pero yo si. Tengo pareja, no un vigilante que me tenga que dar permiso para sacarme un moco.

Yo en una relación comparto mi vida y mi dinero, como tu dices seguimos teniendo cada uno intereses y prioridades, y tenemos nuestro espacio para hacer lo que veamos. Esto no es exclusivo de tener cuentas separadas, es una cuestión de actitud y forma de ver la relación, no de dinero.

Sobre comprarse caprichos, hasta cierto punto cada uno se compra lo que quiera, si yo quiero irme a una tienda y gastarme 50€ en comics o cualquier cosa dentro de unas cantidades normales, de la misma manera que ella se puede gastar 80€ en ropa, no hay que decir nada de sobre estos gastos. Para gastos mayores se habla, no con la intencion de que te vigilen ni nada de eso, sino por compartir opiniones y llegar a un consenso.

Un saludo.
Es que yo no veo la necesidad de consensuar lo que cada uno hace con el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo. Esa es la diferencia. Ni me veo con derecho de opinar si mi pareja debe gastarse su dinero en lo que crea conveniente. Igual que si desea tatuarse un unicornio en el culo, es cosa suya, porque a mi no me afecta.
Kirus escribió:Es que yo no veo la necesidad de consensuar lo que cada uno hace con el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo. Esa es la diferencia. Ni me veo con derecho de opinar si mi pareja debe gastarse su dinero en lo que crea conveniente. Igual que si desea tatuarse un unicornio en el culo, es cosa suya, porque a mi no me afecta.

Si decide tatuarse la cara, ponerse el nombre de su exnovio, gastarse su dinero en drogas, en un casino o cosas asi, a mi si me afecta.

Cada uno hace lo que quiere con su dinero siempre y cuando no le afecte a la pareja, por lo que yo considero que si ella se gasta su dinero en el primer fin de semana entre salir con las amigas, ropa y un movil, a mi me afecta ya que el resto del mes no salimos o la tengo que invitar siempre, por lo tanto generará discusiones. Y eso puede ocurrir con el punto de vista de mi dinero es mio y hago lo que quiera, porque si nos ponemos en el punto de vista de nuestro dinero es nuestro y hacemos lo que ambos decidamos, con la libertad de gastarse ciertas cantidades de dinero que no merman el poder adquisitivo de la pareja.

Un saludo.
Kirus escribió:Es que yo no veo la necesidad de consensuar lo que cada uno hace con el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo. Esa es la diferencia. Ni me veo con derecho de opinar si mi pareja debe gastarse su dinero en lo que crea conveniente. Igual que si desea tatuarse un unicornio en el culo, es cosa suya, porque a mi no me afecta.

Entonces, en mi humilde opinión, tu relación se parece más a la de un par de colegas que a la de una pareja.

Me parece bastante llamativo que ni te plantees el OPINAR de los actos de tu pareja.. cómo que no tienes derecho a opinar de lo que alguien con el que estás compartiendo tu vida,tu techo, etc..?

O sea, que el sistema que sigues es el siguiente.. tu pareja se encapricha con comprarse un poni y, como es su dinero y su capricho, te parece estupendo, tu no dices no media, no?

De verdad que me resulta increíble.

Y sigo sin entender dónde ves el problema de tener una única cuenta.. no tienes confianza con tu pareja? Crees que te va a criticar por comprarte esto o aquello? Conoces a la persona que tienes al lado?
Mistercho escribió:
Si decide tatuarse la cara, ponerse el nombre de su exnovio, gastarse su dinero en drogas, en un casino o cosas asi, a mi si me afecta.

Si te afecta que lo haga con su dinero, mas te afectara que lo haga con el dinero comun, digo yo.
Nosotros tenemos una cuenta conjunta donde cada mes metemos pasta y nos dejamos algo del sueldo de cada uno para nuestras cuentas propias

Creo que es la mejor opción posible.De la cuenta conjunta salen los gastos de la casa,niños,compra,etc y de la cuenta propia pues los caprichos de cada uno

0 problemas y 0 discusiones
Patxo escribió:Nosotros tenemos una cuenta conjunta donde cada mes metemos pasta y nos dejamos algo del sueldo de cada uno para nuestras cuentas propias

Creo que es la mejor opción posible.De la cuenta conjunta salen los gastos de la casa,niños,compra,etc y de la cuenta propia pues los caprichos de cada uno

0 problemas y 0 discusiones

Como hacemos el 90% de las personas, vamos.
157 respuestas
1, 2, 3, 4