Relaciones en pareja y cuentas bancarias .... tu caso?

1, 2, 3, 4
Ya son varias veces que en cenas de amigos entramos en un dilema con el tema de las parejas que llevan poco o mucho tiempo saliendo, pero tiene cuentas bancarias separadas y otras que las tienen conjuntas.

Intentare explicarme, parece ser que la tendencia de que la mayoria de parejas jovenes, cada una tiene su cuenta bancaria durante su noviazgo, pero llegado el momento de independizarse mantienen sus cuentas y tienen una conjunta para los gastos.

Hasta aqui, me gustaria que me contaseis vuestra situacion, y valorar si esto es lo normal actualmente o no. Y lo digo, porque yo con mi pareja no tenemos nada dividido, todo lo tenemos conjunto desde hace tanto tiempo que no me hago a la idea de como en pareja (casada o no) pueden tener diferentes cuentas.

Por otro lado, y esto ya es como añadido, que opinion teneis de una situacion en la cual uno de los dos en la pareja aporta una vivienda, el que entra a vivir a dicha vivienda tiene alguna responsabilidad economica sobre dicha vivienda? y lo que es mas ... si terminan casandose .... en caso de ir a bienes gananciales, que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?
Edy escribió:que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?

el sindrome del calzonazos
futuro mad max escribió:
Edy escribió:que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?

Al cesar lo que es del cesar.
futuro mad max escribió:

El din en la pole.
yo tuve hace años una cuenta conjunta con la que era por entonces mi novia.
cuando lo dejamos, quedamos en que ella cancelaría la cuenta y ya. me olvidé del tema y seguí con mi vida.

2 años después, me llaman de vodafone, me dicen que debo 2000 euros y que si no pago me pondrán en una lista de morosos y hablarán con el banco para que me embarguen el dinero de mi cuenta personal.

cuando les expliqué que yo no tenía nada que ver con eso, que esa cuenta bancaria debería de estar cancelada desde hace años, y que hablaran con la otra titular, me dicen que como a ella no la localizan, pues alguien tenía que pagar.

asi que tuve que localizar a mi ex novia, cosa que fue mas dificil de lo que pensaba, y pedirla explicaciones. Resulta que su hermano el moroso se había puesto esa cuenta en su contrato de teléfono y había pasado de pagar. Hablé con el y me prometió que pagaría. Dos meses después aun no habían pagado y los de vodafone me amenazaban con meterme a juicio.

Tuve que cancelar mi cuenta bancaria personal por si acaso, y decir a mi ex y a su hermano que si no lo arreglaban en una semana les iba a denunciar. Al final pagaron y cancelaron la cuenta, pero no fué una experiencia agradable.

Moraleja: Las cuentas conjuntas solo traen problemas.
casi 2 años en pareja y cuentas separadas :)

Aunque no me importaria unirlas, ella no me ha comentado nada. por lo tanto pio.

:)
Edy escribió:Ya son varias veces que en cenas de amigos entramos en un dilema con el tema de las parejas que llevan poco o mucho tiempo saliendo, pero tiene cuentas bancarias separadas y otras que las tienen conjuntas.

Intentare explicarme, parece ser que la tendencia de que la mayoria de parejas jovenes, cada una tiene su cuenta bancaria durante su noviazgo, pero llegado el momento de independizarse mantienen sus cuentas y tienen una conjunta para los gastos.

Hasta aqui, me gustaria que me contaseis vuestra situacion, y valorar si esto es lo normal actualmente o no. Y lo digo, porque yo con mi pareja no tenemos nada dividido, todo lo tenemos conjunto desde hace tanto tiempo que no me hago a la idea de como en pareja (casada o no) pueden tener diferentes cuentas.

Por otro lado, y esto ya es como añadido, que opinion teneis de una situacion en la cual uno de los dos en la pareja aporta una vivienda, el que entra a vivir a dicha vivienda tiene alguna responsabilidad economica sobre dicha vivienda? y lo que es mas ... si terminan casandose .... en caso de ir a bienes gananciales, que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?

Yo estoy como tu. Durante el noviazgo cuentas separadas. Luego nos fuimos a vivir juntos, nos casamos, tenemos un bebé de 20 meses y desde que vivimos juntos (hace 5 años) una única cuenta junta. Ella a parte tiene una con la del trabajo, es autonoma de su propio negocio y la necesitas.

Si estas casado y con hijos no entiendo lo de cuentas separadas la verdad. Con un hijo si te separas estás jodido igual xD

Llevamos 9 años en total y tenemos 28 años.

Saludos
Ken-Chan escribió:
Edy escribió:Ya son varias veces que en cenas de amigos entramos en un dilema con el tema de las parejas que llevan poco o mucho tiempo saliendo, pero tiene cuentas bancarias separadas y otras que las tienen conjuntas.

Yo estoy como tu. Durante el noviazgo cuentas separadas. Luego nos fuimos a vivir juntos, nos casamos, tenemos un bebé de 20 meses y desde que vivimos juntos (hace 5 años) una única cuenta junta. Ella a parte tiene una con la del trabajo, es autonoma de su propio negocio y la necesitas.

Si estas casado y con hijos no entiendo lo de cuentas separadas la verdad. Con un hijo si te separas estás jodido igual xD

Saludos

Estas jodido con la casa pero no con la pasta, cosa que tu si estas.
Cuenta conjunta tengo yo. Aunque para lo que hay en ella... XD
Edy escribió:

Si la vivienda que aportas antes del matrimonio es tuya, aunque te cases en gananciales será siempre tuya al 100%, otra cosa muy distinta es que si tenéis hijos un juez se la conceda a tu pareja hasta que tus hijos sean mayores de edad, pero
Yo mi cuenta, ella la suya, y luego otra conjunta para gastos comunes, no entiendo a los que se complican xD
cuestion 1:

aunque lo mas logico es tener una cuenta comun para, al menos, los gastos comunes, lo cierto (tanto por lo normal como por lo aconsejable) es arrejuntar lo menos posible. ¿porque? pues porque si la pareja se va al garete luego no tienes que estar aguantando chaparrones y movidas como le ocurrio a @hi-ban

mi opinion es que como minimo hasta que no haya gastos comunes que hacer (convivencia de piso, p.ej) no se abra una cuenta comun. en esa cuenta comun ponerse los dos como co-titulares, y utilizarla SOLO para gastos comunes, que estaran domiciliados. establecer tambien que para sacar dinero de la cuenta tengan que hacerlo los dos, y, si se ingresan en ella las nominas, establecer una transferencia mensual de una cantidad establecida a la cuenta individual de cada uno para los gastos particulares de cada uno. y no enlazar tarjetas en la cuenta comun, salvo que sea para compras comunes y haya una disciplina de hierro con el tema.

en otras palabras: que la casa, los gastos de la casa y etc se pagan comun, pero que los caprichitos de cada uno se los pague cada uno.

cuestion 2:

lo que es de cada uno antes de empezar la convivencia sigue siendo de cada uno y se lo vuelve a llevar cada uno despues de la convivencia, y para lo adquirido en comun, separacion de bienes.
El caso de cuentas propias y una conjunta me parece que es el más común.
Aquí el quid de a cuestión es más perfilar que % de aportación hace cada uno a la cuenta, que gastos se ponen en ella, que conceptos de tarjeta son comunes, etc.
Mi consejo es que juntéis las cosas poco a poco, que veáis vuestro nivel de vida y de ahorro y luego no salir de ahí sin hablarlo. Pero la cuenta propia (nómina) mejor mantenerla, y la común una de estas con ingresos de x dinero cada mes, o con x recibos.
Pero depende mucho de vosotros, de vuestros gustos, costumbres, etc.

El asunto del piso aportado lo tengo clarísimo: separación de bienes al casarse, eso para empezar. Y si alguien se va a vivir a casa del otro, obviamente no tiene derecho alguno si no paga hipoteca. Lo que si debe es pagar gastos, claro, además todos los que no impliquen amortización: luz, agua, IBI, escalera, arreglos, etc.

hi-ban escribió:Moraleja: Las cuentas conjuntas solo traen problemas.

Joder macho, que idiotez, por un caso dices eso? Y no era más fácil e inteligente preocuparse de la cuenta o desligarse yendo al banco? Es que vamos... menudo par.
En mi caso, la casa es mía (sin hipoteca) y ella no tiene sueldo así que separadas
Yo expongo mi caso. Me metí en un piso yo solo, pago mi hipoteca. Al año aproximadamente, mi contraria se vino a vivir conmigo. Sigo pagando mi hipoteca yo solo. Yo tenía mi cuenta y ella la suya, pero con el paso del tiempo, y más con los planes a corto-medio plazo, abrimos una cuenta común para ahorrar, solo ahorrar. Cada uno se maneja con su cuenta y todos los meses metemos la misma cantidad cada uno en la cuenta de ahorro. En Junio me caso y los gastos de la boda saldrán de la cuenta común y no tenemos idea de cambiar la forma de organizarnos, para mi es muy cómoda ya que yo tengo cuenta en Ibercaja por el tema de la hipoteca, y mi futura mujer, así como la cuenta común, están en el santander sin comisiones ni gastos de nada.
Cuidado con vivir con la novia o novio en una casa de propiedad de uno solo que si paga algunos recibos, en teoría no se va si no quiere si se rompe la pareja (la casa no es suya, evidentemente).

No me acuerdo exactamente como era pero lo he visto de primera mano.

Saludos
Una cuenta para gastos comunes...

Una cuenta personal, para mi.

Una cuenta personal, para ella.

Una cuenta para ahorrar dinero a largo plazo, conjunta.

Para mi la mejor opcion es mantener las cosas separadas y en el caso de que se desee, comprar cosas conjuntas. No entendería el por qué mi novia tendria que gastar 3000 euros del fondo comun, por ejemplo por un capricho mio de comparme una moto. Creo que no sería justo. Lo mismo si yo tengo que gastarme en regalos para su familia o cosas similares porque ella quiera o perfumes o historias varias.

El caso es llevarse bien.

PS: manda huevos dejar que tu ex cierre la cuenta y quejarte de que las cuentas conjuntas son una mierda. La cierras y punto no la dejes abierta jajaja!
Yo estoy un poco como el caso de @aperitivo.

Tengo una vivienda que pagaba yo solo, cuando mi mujer se vino a vivir a mi casa, abrimos una cuenta común para los gastos, cada uno aportaba la mitad y yo aparte pagaba la hipoteca.
Cuando nos casamos, acabamos cancelando todas las cuentas individuales y ahora tenemos todo el común.

Lo que dices de la vivienda, es como te han comentado, si era tuya antes de casarte, por mucho que estés en gananciales, sigue siendo tuya, otra cosa es si tienes un hijo, que en ese caso aunque sea tuya, si ella tuviera la custodia, la podría usar hasta la mayoría de edad del hijo.

Un saludo.
krazyel escribió:Yo mi cuenta, ella la suya, y luego otra conjunta para gastos comunes, no entiendo a los que se complican xD

Yo lo mismo. Es lo más sencillo.

Edy escribió:Por otro lado, y esto ya es como añadido, que opinion teneis de una situacion en la cual uno de los dos en la pareja aporta una vivienda, el que entra a vivir a dicha vivienda tiene alguna responsabilidad economica sobre dicha vivienda? y lo que es mas ... si terminan casandose .... en caso de ir a bienes gananciales, que opinais de que dicha persona sea propietaria del 50% de dicha vivienda cuando quizas no ha puesto un duro en ella?

No sé bien cómo va lo de los bienes gananciales, pero si la casa es tuya y pagas la hipoteca, la casa es tuya al 100% (bueno, tuya y del banco).

Me casé en separación de bienes, y cuando me divorcié, di gracias a Dios de que el piso fuera mío. Y eso que mi ex me había insinuado poner el piso a nombre de los dos. Ni en sueños. Bastante jodido estás ya si tienes un hijo, que entonces el juez le daría el piso a ella y a la criatura.

Amor sí, pero con cabeza.
Nosotros tenemos cada uno nuestras cuentas.
En su dia yo me divorcié de mi primera esposa y lo que me salvó de la ruina más absoluta fué que siempre me negué a poner las cosas a medias. Nos casamos en Catalunya donde el régimen es de separación de bienes. Yo aportaba de soltero una vivienda de 100 m2 libre de hipotecas y cargas, un parking para 2 coches y una moto y una cantidad importante de dinero. Si hubiese cedido al chantaje emocional de que "si no lo pones a nombre de los 2 es que no confias en mi" a los pocos meses me hubiera quedado sin nada de lo que ya tenia de soltero. Y aún así me quedé sin el coche, que se lo quedó ella.
Una cosa es cuando los 2 miembros de la pareja parten de una posición económica similar, pero cuando uno aporta mucho más que el otro creo que es importante mantener tu independencia.
Necrofero escribió:
Ken-Chan escribió:

Saludos

Estas jodido con la casa pero no con la pasta, cosa que tu si estas.

Yo he puesto mi caso por que con un hijo ya estas pillado por los huevos. Jodido con el dinero pues no, ella cobra mínimo igual que yo y la mayoría de veces cobra más, es autonoma y va como va, depende el mes.

Es mi caso eh, entiendo tu postura perfectamente, en una separación no sabes que cabron/a te puedes volver.

Saludos
Yo pienso que lo ideal (y lo que vamos a hacer mi pareja y yo en el futuro) son 3 cuentas:

- Cuenta persona 1
- Cuenta persona 2
- Cuenta conjunta

En la cuenta conjunta iría el 80% o asi del salario de ambos y se utilizaria para gastos comunes
En las cuentas individuales, pues basicamente para caprichos o lo que quieras. Pero para ti. Lo veo asi mejor porque si, por ejemplo, le quieres hacer un regalo a tu pareja, no es lo mismo coger el dinero de una cuenta conjunta que cogerlo de la tuya propia. O yo que se, quieres comprarte una consola, ahorras o coges de tu cuenta, y no de una donde el dinero es de los dos. Yo lo veo bien así.

Y MUY importante: las cuentas individuales como segundo titular, la otra pareja. Veo feo tener una cuenta "secreta" sin que tu pareja sepa lo que tienes. Es una pareja, no dos colegas. Ademas, así, si te metes a la banca online, al estar los dos con 3 cuentas (la tuya, como segundo titular en la de tu pareja, y la conjunta) se meta quien se meta, puedes ver el dinero TOTAL que se tiene entre las 3 cuentas de una manera muy sencilla (que a la hora de la verdad lo que cuenta es eso: el dinero total que hay disponible en la pareja).
SEPARADAS y llevamos años juntos.

Imagen
Yo lo que tengo pensado hacer en un futuro es lo que muchos decís, cuenta conjunta en la que se ingresa mensualmente una cantidad y de ahí se paga todo lo común. Después cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
En mi caso, yo tengo una cuenta separada por que soy autónomo, una cuenta de ahorro conjunta y una cuenta normal de toda la vida conjunta, cada mes paso lo que debería ser "mi sueldo" a la cuenta compartida y por ahí pasan todos los gastos.

No concibo llevar la vida de otra manera a día de hoy xD, incluso me extraña que otras parejas tan asentadas como la mía no hagan lo mismo, aunque lo entiendo perfectamente.
suskie escribió:Nosotros tenemos cada uno nuestras cuentas.
En su dia yo me divorcié de mi primera esposa y lo que me salvó de la ruina más absoluta fué que siempre me negué a poner las cosas a medias. Nos casamos en Catalunya donde el régimen es de separación de bienes. Yo aportaba de soltero una vivienda de 100 m2 libre de hipotecas y cargas, un parking para 2 coches y una moto y una cantidad importante de dinero. Si hubiese cedido al chantaje emocional de que "si no lo pones a nombre de los 2 es que no confias en mi" a los pocos meses me hubiera quedado sin nada de lo que ya tenia de soltero. Y aún así me quedé sin el coche, que se lo quedó ella.
Una cosa es cuando los 2 miembros de la pareja parten de una posición económica similar, pero cuando uno aporta mucho más que el otro creo que es importante mantener tu independencia.

Haced caso a este hombre, que sabe de lo que habla :) .

Yo estaba en situación parecida a la tuya, y también me casé en Catalunya.

Lo dicho:

Cuenta de uno + Cuenta de otro + Cuenta de los dos
Cuentas separadas para cada uno (sin titularidad compartida) y luego una común para los gastos que afecten a los dos, aportando cada uno el mismo porcentaje de la nómina.
En mi caso, tenemos una cuenta donde va el 60% del salario de cada uno de nosotros (incluyendo pagas extras) para los gastos de la casa y similares asuntos. Cada cual tiene a su vez una (o varias) cuentas propias; de vez en cuando, por motivos extraordinarios tenemos que ingresar más dinero para hacer frente a imprevistos, pero la cosa es que todos los meses la cuenta común tenga más dinero que al empezar el mes.
Mi caso:

- Cada uno con sus ingresos en su cuenta personal.

- Una cuenta común en la que metemos el "mismo dinero", entre comillas porque para ser justos lo que metemos cada uno es la misma proporción de nuestro sueldo, ya que no ganamos lo mismo. Y con esa cuenta se paga todo lo común.

Cuando llegue la hora de hacer una hipoteca las cosas se harán de otra forma, hasta entonces lo más justo consideramos que es hacerlo así.
12 años juntos, viviendo desde hace un par de años juntos y cuentas separadas
hi-ban escribió:yo tuve hace años una cuenta conjunta con la que era por entonces mi novia.
cuando lo dejamos, quedamos en que ella cancelaría la cuenta y ya. me olvidé del tema y seguí con mi vida.

2 años después, me llaman de vodafone, me dicen que debo 2000 euros y que si no pago me pondrán en una lista de morosos y hablarán con el banco para que me embarguen el dinero de mi cuenta personal.

cuando les expliqué que yo no tenía nada que ver con eso, que esa cuenta bancaria debería de estar cancelada desde hace años, y que hablaran con la otra titular, me dicen que como a ella no la localizan, pues alguien tenía que pagar.

asi que tuve que localizar a mi ex novia, cosa que fue mas dificil de lo que pensaba, y pedirla explicaciones. Resulta que su hermano el moroso se había puesto esa cuenta en su contrato de teléfono y había pasado de pagar. Hablé con el y me prometió que pagaría. Dos meses después aun no habían pagado y los de vodafone me amenazaban con meterme a juicio.

Tuve que cancelar mi cuenta bancaria personal por si acaso, y decir a mi ex y a su hermano que si no lo arreglaban en una semana les iba a denunciar. Al final pagaron y cancelaron la cuenta, pero no fué una experiencia agradable.

Moraleja: Las cuentas conjuntas solo traen problemas.

Moraleja ninguna, no te ofendas pero muy confiado eres... Los 2000€ son pecata minuta comparado con lo que te podría haber hecho.
Yo he tenido conjuntas con ex-parejas, se cancelan y santas pascuas. Lo que no puedes hacer es confiarte y dejarlo en el olvido.. que luego vienen los poblemas
Pues como casi todos, cuentas personales de cada uno separadas, y una conjunta donde ingresamos lo mismo mensualmente para los gastos comunes.

En cuanto a la casa, tenemos la inmensisima fortuna de vivir en un piso de la tia de mi chica (es decir, libre de alquileres o hipotecas) que en un futuro pasara a ella, y de ella a nuestros hijos
Cada uno su cuenta y una conjunta para gastos, como casi todos.

Casa libre de hipoteca
En mi caso tengo un piso con plaza de garaje todo pagado y cada uno tiene su cuenta y luego tenemos una cuenta comun para los gastos en los que incluyo los gastos de comunidad e ibi y parte del gasto del gasoil del coche.
Este tema ya se hablado por aquí alguna vez. En mi caso tenemos cada uno nuestro piso, aunque actualmente vivimos en el mío que es heredado y no pagamos alquiler ni hipoteca.
En cuanto a las cuentas, tenemos 2 cuentas separadas y una conjunta para gastos comunes.
hi-ban escribió:Moraleja: Las cuentas conjuntas solo traen problemas.

Si vas a romper como en tu caso desde luego.
Yo no tengo pareja pero hace tanto que tengo mi cuenta propia que no me haría ninguna gracia que alguien controlase mi dinero. Llegado el caso a mi me gustaría tener una cuenta para los gastos conjuntos pero que siempre mantengamos nuestra independencia económica para todo lo demás. Si yo me compro un juego él no tiene porque saber cuánto me ha costado y lo mismo para él, ni quiero ni me interesa saber en qué gasta su dinero...
pues mira, yo soy soltero y tengo varias cuentas... es mi forma de organizar el dinero. En algunas cuentas no tengo forma de sacar el dinero (ni yo, ni nadie) solo hacer trasferencias, que deben ser autorizadas con mi firma.

Tengo una cuenta distinta para los gastos y otra para los ingresos. En la de los gastos traspaso cierta cantidad. y los gastos no pueden exceder de esa cantidad. Par mi, es como si la cuenta de gastos tuviera el único dinero del que dispongo para el mes. y es la cuenta asociada a la tarjeta de crédito.

La otra no se puede sacar dinero salvo con trasferencias firmadas por mi. En esa tengo los ahorros. Además están en dos bancos distintos. Con ese dinero generalmente es con el que abro depósitos a plazo y demás, así que su saldo es también variable. Por supuesto los intereses van a esta cuenta y no a la de gastos, claro.

Periódicamente, reviso los gastos que tengo y los ingresos y ajusto qué cantidad paso de una a otra. (esto lo hago por si me roban el DNI o la tarjeta de crédito o mismamente para no tener la tentación de gastármelo) Desde que hago esto, ahorro un montón y me permite llevar mejor control de lo que gasto y de lo que ahorro. como siempre trasfiero la misma cantidad de una cuenta a otra, si un mes gasto menos, al siguiente puedo gastar más. Si me apetece un capricho que se sale de mi "autopaga" ahorro unos meses quitándome de otras cosas hasta que "me lo puedo permitir"

Gracias a esto puedo tener un colchón de dinero por si tuviera algún imprevisto y, en caso de perder el curro, administrármelo mejor. Si tuviera que estirar los ahorros, con limitar el dinero de la trasferencia sería suficiente.

Así que lo de tener una única cuenta yo no lo veo ni para una persona soltera...
@ faco lo siento pero yo me haría un lío [carcajad] yo tengo una cuenta y de ahí tengo mi tarjeta y tal y ya me voy organizando
Bellatrix91 escribió:@ faco lo siento pero yo me haría un lío [carcajad] yo tengo una cuenta y de ahí tengo mi tarjeta y tal y ya me voy organizando

lio por qué? a la cuenta donde tengo los ahorros accedo muy poquitas veces al año. de todas formas, los apuntes de esa cuenta son muy aburridos.

a la que accedo constantemente es a la que uso habitualmente, para ver qué dinero tengo disponible y qué me puedo gastar. es como lo que haces tú, pero racionalizándome el sueldo. Las trasferencias son automáticas y las suelo revisar una vez al año.

Sí que estoy pendiente de cuando finalizan los depósitos, para empezar a mirar otros y tener el dinero siempre en algo...

Tengo otras cuentas, pero no las doy mucho movimiento. (las tengo por otras historias que no vienen al caso)
Yo soy de los que prefieren una cuenta para cada uno, y una cuenta común para los gastos comunes, por diversas razones, pero principalmente porque se evitan muchas discusiones de dinero, se acuerda qué se mete en la cuenta común y listos, luego cada uno gestiona lo que le sobra como quiera, en sus hobbies, caprichos, o ahorro si quiere.

Todo depende del tipo de persona, pero alguna vez he visto gente discutir porque lo tienen todo común y uno de los dos no aprueba un gasto del otro que considera tonto o innecesario, o también que uno de los dos tenga que consultar al otro para comprar alguna tontería con su dinero, o lo que es peor, que uno tenga que aguantar que el otro gaste más de lo que aporta... teniéndolo separado, y apartado lo que se necesita para los gastos comunes, se evitan todos estos problemas.

En cuanto al segundo tema, dependerá de lo que acuerden ambas partes, a título personal si yo o mi pareja aportamos una vivienda creo que lo más razonable es que cada uno siga pagando su vivienda y esta siga siendo sólo suya (aunque el otro la disfrute), pero si deciden compartir los gastos y que la vivienda pase a ser de los dos tampoco me parece mal, depende de cada uno.

Zairon escribió:Y MUY importante: las cuentas individuales como segundo titular, la otra pareja. Veo feo tener una cuenta "secreta" sin que tu pareja sepa lo que tienes. Es una pareja, no dos colegas. Ademas, así, si te metes a la banca online, al estar los dos con 3 cuentas (la tuya, como segundo titular en la de tu pareja, y la conjunta) se meta quien se meta, puedes ver el dinero TOTAL que se tiene entre las 3 cuentas de una manera muy sencilla (que a la hora de la verdad lo que cuenta es eso: el dinero total que hay disponible en la pareja).

Veo bien lo de tener a tu pareja como segundo titular en la cuenta individual (entre otras cosas porque si te pasa algo y no estáis casados ese dinero lo podrá gestionar tu pareja en vez de la familia), pero yo prefiero que mi pareja no visite mi cuenta (ni yo la suya), no porque tenga nada que esconder, pero sí para no entrar en juicios de valores de en qué se gasta cada uno su dinero, y porque si por ejemplo quiero hacerle un regalo sorpresa pueda ser realmente una sorpresa [carcajad]

Ho!
Yo cuenta conjunta, veo una falta de confianza el tener cuentas separadas, muchos años juntos, mi mujer y yo pensamos económicamente igual, si ganas 10, intenta gastar 6 y guardar 4 para lo que se pueda presentar.

Hipoteca al 50% para los próximos 20 años.

39 años y 24 de relación, 10 de casados, dos niños, algo nerviosos pero muy cariñosos y guapos. Jejeje..

Y la renta conjunta pero la mandan a nombre de mi mujer, jejeeje, yo me preocupo solo de ganar cuanta mas pasta mejor y tirar palante, confio plenamente en mi mujer. :).

Saludos.

Si ni siquiera concibes la idea pues empieza por ahí porque es lo más lógico y normal, dos personas, dos o más cuentas....
De todas formas hay unos cuantos hilos al respecto y el último no tendrá ni un año, pero como nadie irá a él rescato mi opinión: ni yo le tengo que pagar sus caprichos ni ella me tiene que pagar los míos, ella no tiene que darme cuentas de en qué se gasta SU dinero ni yo cuentas de en qué me gasto MI dinero.
Pues yo creo que tener una conjunta para gastos comunes si se vive juntos es necesaria pero complementando el tener cada uno una personal con su nómina domiciliada.

Hasta que me case ni loca domicilio la nómina a una conjunta.
Martajuru escribió:Pues yo creo que tener una conjunta para gastos comunes si se vive juntos es necesaria pero complementando el tener cada uno una personal con su nómina domiciliada.

Hasta que me case ni loca domicilio la nómina a una conjunta.

Eso es lo ideal, aunque luego con la convivencia, el dinero acaba saliendo de varios sitios. Nosotros en verdad hay meses que pago yo las cosas, otros que él y otros de la conjunta, depende de como vayamos de fondos. Tampoco encuentro normal las parejas que tienen todo separado y uno cobra mucho más y tiene un nivel de vida más alto que el otro.
En nuestro caso, prefiero tener yo una cuenta porque mi novio es muy gastón y así puedo ahorrar más, aunque luego acabe usando ese dinero para pagar algo de los dos.
En mi caso tenía todo compartido con mi ex desde hacía años, incluso antes de irnos a vivir juntos creo recordar. Cuando ella ganaba mas era de los dos y cuando ella estaba en paro, lo que había era de los dos. No había distinción entre uno y otro, si yo quería un zarrio o lo que sea, lo compraba y si ella quería algo lo mismo. La verdad es que nunca jamás tuvimos un sólo problema por tema de dinero mientras estábamos juntos.
Bellatrix91 escribió:Yo no tengo pareja pero hace tanto que tengo mi cuenta propia que no me haría ninguna gracia que alguien controlase mi dinero. Llegado el caso a mi me gustaría tener una cuenta para los gastos conjuntos pero que siempre mantengamos nuestra independencia económica para todo lo demás. Si yo me compro un juego él no tiene porque saber cuánto me ha costado y lo mismo para él, ni quiero ni me interesa saber en qué gasta su dinero...

Mas mujeres asi en el mundo es lo que hace falta!

psipsina escribió:Eso es lo ideal, aunque luego con la convivencia, el dinero acaba saliendo de varios sitios. Nosotros en verdad hay meses que pago yo las cosas, otros que él y otros de la conjunta, depende de como vayamos de fondos. Tampoco encuentro normal las parejas que tienen todo separado y uno cobra mucho más y tiene un nivel de vida más alto que el otro.
En nuestro caso, prefiero tener yo una cuenta porque mi novio es muy gastón y así puedo ahorrar más, aunque luego acabe usando ese dinero para pagar algo de los dos.

Menuda contradiccion te has marcado xD Me gustaria una cosa, pero hago la otra por que para mi me interesa mas... vision de conjunto.
Necrofero escribió:

Menuda contradiccion te has marcado xD Me gustaria una cosa, pero hago la otra por que para mi me interesa mas... vision de conjunto.

No lo has entendido o no me explicado bien. Tener una cuenta para mí es una forma de que yo pueda ahorrar más, aunque ese dinero luego sea para gastos comunes. Me da una tranquilidad saber que tengo un rinconcito porque mi pareja gasta mucho en caprichos y a lo mejor se gasta un día un dinero con el que yo contaba. Tener una cuenta mía para mí es una manera de tener los gastos importantes controlados.

Realmente yo no le doy mucha importancia al dinero ni soy de gastar mucho, tengo otra escala de valores.
Nosotros cuentas separadas desde un principio y ponemos un bote de 250€+«derramas» en caso necesario.

De ahi pagamos gastos comunes (comida, suministros, ropa y medicinas de la nena, etc...). Cada uno se paga los gastos e impuestos de sus «propiedades» y de sus cosas (ropa, vicios, etc...) de su bolsillo y arreando.

Llevamos juntos 12 años, 5 de ellos casados, y con una nena de 2 años. Y respecto a lo del piso, di q aqui ya casan en regimen de separacion de bienes y que cada uno tenia ya su hipoteca, pero cada uno lo suyo. Los gastos de «mejora u obra» cada cualse apaña, aunque los electrodomesticos que hemos renovado han ido a medias (vivimos en mi casa que la tenia ya completa).

Resumiendo, todo a medias y tan contentos. Supongo q para ir bien en esto, los dos han de estar de acuerdo. Por si la edad influye, tenemos 37 +/-
Z_Type escribió:Nosotros cuentas separadas desde un principio y ponemos un bote de 250€+«derramas» en caso necesario.

De ahi pagamos gastos comunes (comida, suministros, ropa y medicinas de la nena, etc...). Cada uno se paga los gastos e impuestos de sus «propiedades» y de sus cosas (ropa, vicios, etc...) de su bolsillo y arreando.

Llevamos juntos 12 años, 5 de ellos casados, y con una nena de 2 años. Y respecto a lo del piso, di q aqui ya casan en regimen de separacion de bienes y que cada uno tenia ya su hipoteca, pero cada uno lo suyo. Los gastos de «mejora u obra» cada cualse apaña, aunque los electrodomesticos que hemos renovado han ido a medias (vivimos en mi casa que la tenia ya completa).

Resumiendo, todo a medias y tan contentos. Supongo q para ir bien en esto, los dos han de estar de acuerdo. Por si la edad influye, tenemos 37 +/-

Creo que si, que la edad influye pero de otra manera. Yo creo que poca gente que se casa de primeras siendo joven y con todo lo que ya se sabe va a poner nada a medias.

Ahora los que se casan un poco mas tardios, asentados y con muchos años de noviazgo creo que se ve mas normal compartir gastos.
157 respuestas
1, 2, 3, 4