Religion Islamica en los colegios. A favor o en contra?

1, 2, 3, 4
https://www.larazon.es/murcia/20220215/ ... b2pum.html

https://elpais.com/educacion/2022-02-14 ... legio.html

Es el eterno debate sobre si la religion (adoctrinamiento) debe estar o no en las escuelas. No entro aqui en si tendria que haber una asignatura de Historia de las religiones, desde un punto de vista historico/neutral. Yo opino que los padres deberian llevar a sus hijos a colegios religiosos o a catequesis o su equivalente a otras religiones.
Ningún tipo de educación religiosa en los colegios. El que la quiera, que la reciba fuera de las escuelas, en eso no tengo problema, que cada uno crea en lo que quiera.
Por mi parte no, pero no solo la religión islámica sino TODAS, se deberían impartir asignaturas como Economía que son muchos más útiles que Religión,si quieres dar religión te vas a catequesis o a una mezquita
Religión fuera de la escuela, sin importar cuál sea. Entrar al juego de meter todas por no sacar la católica me parece un error.
- No, no debería haber religión en los colegios.
- Si la hay, debería ser para aquellos que la demanden, no solo para los cristianos.
Historia de las religiones en los coles y ya cada uno en casa lo que considere oportuno.
No Religión en los coles, pero si ha de haberla no se debe limitar a la católica. No veo la noticia...
srkarakol escribió:Ningún tipo de educación religiosa en los colegios. El que la quiera, que la reciba fuera de las escuelas, en eso no tengo problema, que cada uno crea en lo que quiera.

Imagen
Ni islámica ni católica.
Privatización y que cada uno haga lo que quiera. Desregulación absoluta.
Viendo la chusta que es la asignatura de Religión actualmente (y ya lleva tiempo así), sale más a cuenta que las quiten todas.
Ni religión, ni historia de la religión de ninguna religión. Ni Cristianismo ni el Islam ni Budismo ni Étnicas.

La religión cada uno en su casa o en su templo el que quiera.

Al colegio se va a aprender una educación y unos niveles básicos de cultura. ¿Mencionar que existen distintos tipos de religión en la clase de historia? Vale. Pero ahí acaba la lección.

Cada uno en su casa que se apunte a la secta que quiera. Como si quiero adorar a Cthulhu, pero en mi casa.

Si alguno padres quiere que sus hijos se alisten a las misma sectas que ellos, está la escuela privada y ahí cada uno es libre.

Si quieres que tus hijos tengan una educación a tu medida o que se adapte a las creencias de tu familia, la pagas.
Al·lahu-àkbar

Habrá que ir practicando para dentro de unos años cuando me lo pidan en el trabajo al entrar por las mañanas
Como cristiano no católico estoy de acuerdo en que no se debe estudiar religión en el colegio. Ya que solo se enseña la religión católica, la cual, aunque sigue siendo mayoritaria en España, no es la que profesan muchas personas y es la asignatura “cajón desastre” hace ya muchos años. Si realmente los padres quieren que sus hijos sigan a Jesucristo según la católica u otra fe esa educación se le debe dar en el hogar con el apoyo de la “parroquia” que pertoque o en mi caso, con las clases dominicales en nuestro lugar de reunión.
En que colegios? En los del estado no deberian dar ninguna, y si una historia general que contenga en el programa claramente la historia de las religiones que es un tema fundamental en la historia basica de la humanidad y que explique sin miramientos cuando se inventaron, y con que claras intenciones entre otras cosas.
Me da igual la verdad, no sé cuál es el problema de que cada uno estudie la religión que le salga.

Es que yo soy del 93 y en mi cole había clases de religión e islam. La primera para los cristianos y la segunda para los marroquíes.

Incluso llegó a ver 3 grupos a la hora de religión, el de religión, el de islam, y el de los ateos pues a alternativa.
alextgd escribió:O todas o ninguna.

O alguna, dependiendo de lo que quieran los padres y el colegio privado.
Findeton escribió:
alextgd escribió:O todas o ninguna.

O alguna, dependiendo de lo que quieran los padres y el colegio privado.

En privados como si se pinchan en vena.
aqui la gran mayoria de personal es de perfiles muy concretos que a la religion le dan poca o ninguna relevancia. no es el perfil de familia o padres que, en un sentido u otro, si le dan importancia a la enseñanza de religion (ya sea porque si lo consideran importante o porque el perfil de centro que les interesa para sus hijos es un centro vinculado con la religion catolica o con otras religiones).

mi posicion es la de la mayoria de por aqui: el estado, en sus centros, deberia ser aconfesional y laico, y la enseñanza de religion se deberia circunscribir al ambito familiar o al parroquial por parte de las familias que lo consideren conveniente o necesario para sus hijos.

un ultimo detalle, acerca del tema de la historia de las religiones: eso es historia, no religion. no sustituye a la asignatura de tal, es una parte de la asignatura de historia, igual que se puede enseñar historia del arte en la asignatura de historia de la enseñanza obligatoria.

de hecho la religion de por si es inutil como "formacion en la religion", ya que tampoco sustituye a la catequesis.
Tiene sentido que se de religión católica desde el punto en que vivimos en un pais con religión oficial, al ser un estado aconfesional. A nivel personal, no veo mal la enseñanza del catolicismo porque los principios de conducta y moral son bastante aceptables en la sociedad en la que vivimos, y no daña a nadie.

Lo digo como agnóstico que cursó alternativa. La fé en sí no la veo como algo de las aulas, pero tampoco nocivo. Sobre el islam no puedo opinar ya que lo que conozco es de oidas, y cosas contradictorias. Es problema no es la religión en sí, sino la interpretación de los fanáticos de cualquier fé. Porque también hay musulmanes que sabiendo que eres "del bando contrario", te respetarán, te abrirán las puertas de su casa y compartiran lo poco que tengan
ElSrStinson escribió:Tiene sentido que se de religión católica desde el punto en que vivimos en un pais con religión oficial, al ser un estado aconfesional.

¿Y cuál es esa religión oficial, y dónde viene indicado que así sea? Si se puede saber.
Lo he dicho mil veces unas pocas en este foro y otras tantas en la calle, la religión sea de donde venga fuera de los colegios, el que quiera instruirse en la religión que se vaya a misa o coja libros sobre la historia de la religión que se desee.

También habría que recordarles a quien quiere esa religión en los colegios que España no es un estado islámico.
Historia de las religiones debería ser parte de la asignatura de Historia.
Religión como tal, cada uno tiene su templo y su dios al que adorar, fuera de las escuelas.
@ElSrStinson Si no enseñas a los niños a que las cosas tienen que demostrarse para tomarlas como ciertas, y que eso sea la base para formar su educación, la probabilidad de radicalización es mucho más alta dado que estás enseñando dogmas indemostrables y alentándolos a tener fe por encima de todo lo demás.

Esos niños acabarán conviviendo en la misma ciudad/pueblo, pero cada uno con una visión completamente subjetiva de lo que tiene que ser la vida y quien la ha creado, pero además le sumamos una fe que puede llegar a ser inquiéranle rompiendo cualquier posibilidad de cambio al basarse toda su estructura cultural en algo contra lo que no puedes competir dado que no puedes demostrar si es real o no.

No pasará mucho tiempo hasta que esos dogmas empiecen a chocar en el caso de que haya mucha gente siguiéndolos. Yo creo que es imperativo sacar la religión de todas las escuelas públicas.
LLioncurt escribió:
ElSrStinson escribió:Tiene sentido que se de religión católica desde el punto en que vivimos en un pais con religión oficial, al ser un estado aconfesional.

¿Y cuál es esa religión oficial, y dónde viene indicado que así sea? Si se puede saber.

Pues nunca es algo que me haya quitado el sueño con lo cual tampoco lo sé con certeza, pero diría que en la constitución. Por otra parte, aunque cada dia sea menos relevante, no se puede negar que España sea un pais católico, cuando casi todas las festividades rotan en torno a ello, por ejemplo, o sigue siendo una parte importante en la vida de mucha gente mayor que los domingos va a misa

angelillo732 escribió:@ElSrStinson Si no enseñas a los niños a que las cosas tienen que demostrarse para tomarlas como ciertas, y que eso sea la base para formar su educación, la probabilidad de radicalización es mucho más alta dado que estás enseñando dogmas indemostrables y alentándolos a tener fe por encima de todo lo demás.

Esos niños acabarán conviviendo en la misma ciudad/pueblo, pero cada uno con una visión completamente subjetiva de lo que tiene que ser la vida y quien la ha creado, pero además le sumamos una fe que puede llegar a ser inquiéranle rompiendo cualquier posibilidad de cambio al basarse toda su estructura cultural en algo contra lo que no puedes competir dado que no puedes demostrar si es real o no.

No pasará mucho tiempo hasta que esos dogmas empiecen a chocar en el caso de que haya mucha gente siguiéndolos. Yo creo que es imperativo sacar la religión de todas las escuelas públicas.

Pero es que la fé se representa en mas que señores barbudos que hacen cosas maravillosas. La ciencia, a dia de hoy, podría considerarse otra forma de religión : confianza ciega en una serie de principios, porque aunque esta dé explicaciones, gente que REALMENTE entienda el principio depor qué pasan estas cosas y las comprenda, no es ni el 10%. Hay muchas cosas de la ciencia que creemos sin realmente verificar. Y por ejemplo, los terraplanistas de los que tanto nos mofamos, si llega uno con el discurso bien preparado te folla los argumentos, porque lo contestan todo. Y te quedas pensando en que tienes razón, pero realmente no sabes como rebatir ciertos argumentos

Las religiones chocan, por supuesto, pero es algo que lleva sucediendo miles de años, así como la comunidad científica no va a una. De hecho, la base de la ciencia es el conflicto, el no tomar por cierto nada y sacar tus conclusiones y pruebas.

Y todo esto lo digo como alguien del sector científico
ElSrStinson escribió:
LLioncurt escribió:

Pues nunca es algo que me haya quitado el sueño con lo cual tampoco lo sé con certeza, pero diría que en la constitución.

En la Constitución viene esto:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Ninguna religión en los colegios.

Pero si dan una deben darlas todas.
@LLioncurt pues me habré equivocado, la constitución nunca ha sido uno de mis temas favoritos [sonrisa]

No obstante, sigo pensando que España sigue teniendo un carácter católico. No tan fuerte como hace 50/60 años, pero sigue estando muy presente
dinodini escribió:O todas, o ninguna.]

Hay colegios históricamente católicos. Si metes a tus hijos ahí ya sabes lo que hay.., pero a un colegio catolico no me puedes pedir que imparta el islam digo yo

Edito. Y con sabes lo que hay me refiero a que es un colegio catolico y punto. Yo fui a uno y mis dos hijos van al mismo. Y coincidimos un montón de padres con los hijos en el mismo colegio que fuimos antiguos alumnos porque sabes que la religión no es más que una asignatura más que nos la sudaba a todos pero la educación del resto de asignaturas importantes es buenísima.., que es lo importante
Torres escribió:

Hay colegios históricamente católicos. Si metes a tus hijos ahí ya sabes lo que hay.., pero a un colegio catolico no me puedes pedir que imparta el islam digo yo

Los colegios privados pueden ser de la religión que quieran, pero los públicos, o no se imparte ninguna clase de religión, o si se imparten, deberán de ser de todas las religiones reconocidas por el estado. Por tanto, en los colegios públicos a día de hoy, en todos, se dan clases de religión, por tanto si hay un alumno o varios musulmanes, judíos, hindúes, etc, también tendrán derecho a recibir su clase de religión.
ElSrStinson escribió:
LLioncurt escribió:

Pues nunca es algo que me haya quitado el sueño con lo cual tampoco lo sé con certeza, pero diría que en la constitución. Por otra parte, aunque cada dia sea menos relevante, no se puede negar que España sea un pais católico, cuando casi todas las festividades rotan en torno a ello, por ejemplo, o sigue siendo una parte importante en la vida de mucha gente mayor que los domingos va a misa

En la constitución no pone ninguna como oficial en su art. 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

¿y con los testigos de jehová y evangelistas qué hacemos? Soy del 77 y siempre he tenido en mi entorno, familia y amistadaes gente testigo de jehova. En el colegio cuando llegaba la clase de religión, 2 de mis amigos testigos tenían que quedarse en el pasillo fuera de clase (sí en el pasillo, sentados en el suelo "supuestamente estudiando o haciendo deberes") como si fuera un castigo o una discriminación.

Yo también estoy de acuerdo que todas las religiones fuera de la escuela pública.
dinodini escribió:
Torres escribió:

Los colegios privados pueden ser de la religión que quieran, pero los públicos, o no se imparte ninguna clase de religión, o si se imparten, deberán de ser de todas las religiones reconocidas por el estado. Por tanto, en los colegios públicos a día de hoy, en todos, se dan clases de religión, por tanto si hay un alumno o varios musulmanes, judíos, hindúes, etc, también tendrán derecho a recibir su clase de religión.

Ah bueno de colegios públicos me callo entonces. Me parece lógico lo que dices. Sobre todo porque los públicos que conozco la mayoría son críos extranjeros y gitanos
@AngelCaido yo no defiendo la religión en sí, sino sus principios, como ayudar al prójimo si necesita ayuda, compartir...

Que una creencia se ramifique y tenga variantes es aparte, pero ciertas bases son positivas
@ElSrStinson te equivocas, la ciencia no funciona así. Para evitar lo que insinuas existe el método científico que consiste con comprobar y re comprobar continuamente, además actualizar y añadir o cambiar, básicamente es todo lo contrario a fe y religión.

No tienes por que saber todo, pero si quieres comprobarlo podrás hacerlo, y si crees que algo es mentira lo puedes demostrar y cambiarlo sin ningún problema.

Además de que los principios básicos prácticamente todo el mundo los sabe.

Si un terraplanista que sepa mucho del tema te convence, es culpa tuya ya que puedes demostrar muy fácilmente que se equivoca.
ElSrStinson escribió:@AngelCaido yo no defiendo la religión en sí, sino sus principios, como ayudar al prójimo si necesita ayuda, compartir...

Que una creencia se ramifique y tenga variantes es aparte, pero ciertas bases son positivas

Lo que es la ética social, sin necesidad de religiones de por medio a día de hoy.
AngelCaido escribió:
ElSrStinson escribió:@AngelCaido yo no defiendo la religión en sí, sino sus principios, como ayudar al prójimo si necesita ayuda, compartir...

Lo que es la ética social, sin necesidad de religiones de por medio a día de hoy.

Sí, pero es una puerta de entrada a ello.

angelillo732 escribió:@ElSrStinson te equivocas, la ciencia no funciona así. Para evitar lo que insinuas existe el método científico que consiste con comprobar y re comprobar continuamente, además actualizar y añadir o cambiar, básicamente es todo lo contrario a fe y religión.

No tienes por que saber todo, pero si quieres comprobarlo podrás hacerlo, y si crees que algo es mentira lo puedes demostrar y cambiarlo sin ningún problema.

Además de que los principios básicos prácticamente todo el mundo los sabe.

Si un terraplanista que sepa mucho del tema te convence, es culpa tuya ya que puedes demostrar muy fácilmente que se equivoca.

Sí, pero el método cientifico tampoco es infalible. Puede dar falsos positivos bajo ciertos casos. Es como si dices que te emborrachas por los hielos, porque experimentas con ron, ginebra, tequila... y la constante es el hielo. Así como hay teorias que se desmontan despues de ser aprobadas. Mira sino cuantos modelos atomicos tuvimos y se fueron relevando de maestros a alumnos

Un terraplanista te puede rebatir mediante ciertos argumentos que parecen tener sentido. Jordi wild hizo una entrevista a un divulgador cientifico (crespo, de un canal llamado quantum fracture creo recordar) haciendo este último de terraplanista, y los argumentos que daba, sabiendo él mismo que no eran correctos, eran dificiles de tumbar. Y de hecho, creo que fué el quien hizo un video donde planteó 5 motivos donde planteaba la tierra plana para que la gente los tumbase. La realidad es que la respuesta correcta, no la daba todo el mundo.
@ElSrStinson da igual que no sea infalible, como te digo esto sirve para que no existan los dogmas, por que solo es concluyente lo que se demuestra y se vuelve a demostrar varias veces.

Y también da igual que un terraplanista te plantee argumentación buena, es su opinión pero para que se considere algo para la enseñanza hay que demostrarlo, y cuando tu presentas un estudio concluyente, lo van a revisar y comprobar muchas otras personas antes de que se acepte, con lo cual nunca avanzara nada que pertenezca a la pseudociencia por que no pueden demostrarlo.
xDarkPeTruSx escribió:Ni religión, ni historia de la religión de ninguna religión. Ni Cristianismo ni el Islam ni Budismo ni Étnicas.

Al colegio se va a aprender una educación y unos niveles básicos de cultura. ¿Mencionar que existen distintos tipos de religión en la clase de historia? Vale. Pero ahí acaba la lección.

Cada uno en su casa que se apunte a la secta que quiera. Como si quiero adorar a Cthulhu, pero en mi casa.

Si alguno padres quiere que sus hijos se alisten a las misma sectas que ellos, está la escuela privada y ahí cada uno es libre.

Si quieres que tus hijos tengan una educación a tu medida o que se adapte a las creencias de tu familia, la pagas.

Como explicas la Capilla Sixtina (por ejemplo) en clase si los alumnos son ajenos a la simbología y lo que representan? Ten en cuenta que mucha parte de nuestra cultura está íntimamente ligada a la religión y por tanto es necesario unos conocimientos aunque sean básicos de ella, donde los metes?
No a la religión, ni en público ni en privado.

Ni siquiera digo prohibida.
oscarcr80 escribió:https://www.larazon.es/murcia/20220215/lr3gmpmcjng4flu5fnudcb2pum.html

Es el eterno debate sobre si la religion (adoctrinamiento) debe estar o no en las escuelas. No entro aqui en si tendria que haber una asignatura de Historia de las religiones, desde un punto de vista historico/neutral. Yo opino que los padres deberian llevar a sus hijos a colegios religiosos o a catequesis o su equivalente a otras religiones.

Sí, siempre que que se permita la religión católica en estados con mayoría islámica.
cutaino escribió:
oscarcr80 escribió:https://www.larazon.es/murcia/20220215/lr3gmpmcjng4flu5fnudcb2pum.html

Sí, siempre que que se permita la religión católica en estados con mayoría islámica.

¿Qué tiene que ver lo que hagan otros estados con lo que haga España?
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

Si tu no me permite, ¿porqué te voy a permitir yo? Es así de sencillo.
unilordx escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Ni religión, ni historia de la religión de ninguna religión. Ni Cristianismo ni el Islam ni Budismo ni Étnicas.

Como explicas la Capilla Sixtina (por ejemplo) en clase si los alumnos son ajenos a la simbología y lo que representan? Ten en cuenta que mucha parte de nuestra cultura está íntimamente ligada a la religión y por tanto es necesario unos conocimientos aunque sean básicos de ella, donde los metes?

Y que tienes que explicar que necesites de religión sobre la capilla Sixtina? Se puede tratar como cualquier otra obra de arte.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

Porque no le estás permitiendo nada a otro país, sino a los ciudadanos de tu propio estado.
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:

Porque no le estás permitiendo nada a otro país, sino a los ciudadanos de tu propio estado.

También hay ciudadanos que no pueden practicar la religión católica en sus propios paises.
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:

También hay ciudadanos que no pueden practicar la religión católica en sus propios paises.

Pero pueden practicarla en España, donde todos los ciudadanos tienen libertad de culto. Incluyendo los católicos. ¿O acaso quieres prohibir a los católicos a practicar su religión también en España?
LLioncurt escribió:
cutaino escribió:
LLioncurt escribió:

Pero pueden practicarla en España, donde todos los ciudadanos tienen libertad de culto. Incluyendo los católicos.

Pero no en sus paises, así que a la pregunta de "a favor o en contra" creo que ya he dejado claro lo que pienso.
@cutaino entonces, según tu, hay que limitar el islam en España por que en otros países se limita el cristianismo? Que clase de argumento es eso?
183 respuestas
1, 2, 3, 4