› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Como en el caso de la inocencia, todo es ciencia hasta que se demuestre lo contrario. Pero en los 42 años que se tardó en darse por validada la vacuna y prohibir el método anterior ya había sido usada y salvado millones de vidas.
Gurlukovich escribió:¿Que habría que haber esperado los 42 años antes de aprobar la vacuna?
Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.
joakylla escribió:No entiendo la relación entre religión y homeopatía, ni como de ahí se puede deducir que la sociedad sea completamente hipócrita.
Si la sociedad científica machaca la homeopatía, ¿será por algo? No estoy muy documentado en el tema, pero los científicos no creo que acostumbren a machacar cosas por ideología, aunque habrá de todo.
Creo que todo el asunto es mucho más complejo que un par de párrafos. Y no creo que en ningún colegio te obliguen a los niños a asistir a la clase de religión.
Saludos.
Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.
La medicina no va de hacer ciencia, sino de curar gente. La ciencia viene después.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.
La medicina no va de hacer ciencia, sino de curar gente. La ciencia viene después.
Como curas a la gente si no sabes que tratamiento es el efectivo?
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.
Los padres de todos esos niños malformados que han salido debido a no probar adecuadamente las medicaciones deberían tener un par de palabras contigo en privado.
Es muy tendencioso usar el caso que salió bien para probar algo pero ignorar los miles de casos donde han salido mal.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.
Gurlukovich escribió:He dicho que se avanzaba más rápido, lo cual es cierto incluso para el caso de la talidomida, que puso el foco en dos asunciones erróneas, que los medicamentos no superaban la barrera placentaria y que la orientación de los átomos en la molécula no cambia sus efectos.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia.La medicina no va de hacer ciencia, sino de curar gente. La ciencia viene después.
Probando cosas hasta que se cure, que es como lo hacen en House MD.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:He dicho que se avanzaba más rápido, lo cual es cierto incluso para el caso de la talidomida, que puso el foco en dos asunciones erróneas, que los medicamentos no superaban la barrera placentaria y que la orientación de los átomos en la molécula no cambia sus efectos.
¿Avanzar más rápido hacia donde?
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Para cuando hubieras acabado ya hubiera sido vacunada gran parte de Europa, América y Asia. [hallow]
Probando cosas hasta que se cure, que es como lo hacen en House MD. [hallow]
Enjoy your corpses.
Gurlukovich escribió:Hacía encontrar las curas
Corpses keep piling up, whatever you do
evilquake escribió:Los mongoles si tenían religión: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_m ... d_de_culto
Y los Romanos también: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_r ... igi.C3.B3n primero eran los Dioses Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno y luego la cristiana.
evilquake escribió:@Luneck_23 El otro día veía una noticia del lado oscuro de la industria del azúcar en Estados Unidos, una mierda que todo el mundo consume y que en realidad no debería.
El alcohol y el cigarro, son mierdas que se siguen vendiendo y se han llevado a mucha gente que conozco. Todo eso que menciono es basura, al igual que lo es la homeopatía, he leído varios estudios científicos sobre los beneficios del alcohol, y son muy pocos, sobre el daño que hacen. Pero bueno la gente prefiere atacar un placebo, y defender una basura que les gusta, porque cuando la gente siente que lo que se crítica es muy personal, ahí cambia el discurso.
La homeopatía, el alcohol, el cigarro, todo eso es basura. Puedo cambiar los gustos de la gente, no no puedo. Todo eso se seguirá consumiendo. La ciencia seguirá dando y quitando al mismo tiempo. Es fácil hablar de las vacunas que llevan su proceso de prueba por más de 10 años, pero no es fácil hablar de las vacunas experimentales que prueban en países del tercer mundo.
evilquake escribió:@Luneck_23 Tampoco Estados Unidos tiene una religión oficial pero bien marca sus billetes con "in God we Trust". Lo mismo los mongoles, que se hable de su libertad de religión no significa que no crean en nada como estás afirmando hace rato.
Lo del alcohol lo estás entendiendo mal, lo que digo es que por ahí hay ciertos estudios que hablan de sus ventajas, las ventajas de tomar alcohol, pero luego ves los estudios negativos, y te das cuenta que las ventajas frente las desvetajas, son muy pocos.
Sí sé lo que es un placebo, no digo que el alcohol y el azúcar lo sean, pero si digo que si la gente se va a poner a luchar contra algo que no sirve para un carajo como lo es placebo, también deberían luchar contra cosas que realmente son muy pero muy dañinas, pero que pasa, que los que van y atacan un placebo, no se ponen igual de gallones cuando les tocas sus gustos, claro como todo mundo consume esos productos tóxicos, pues vale una canita al aire.
Te pongo lo que dice la RAE que es un placebo por si no lo sabes:
placebo
Del lat. placēbo 'agradaré', 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placēre 'agradar'.
1. m. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Lo que digo es que porque esos que afirman que la homeopatía es mierda, por ser un simple placebo, no se ponen igual de enojados, con productos que son tóxicos, que estos últimos si matan gente, mientras que un simple placebo, es casi como una terapia mental, pues finalmente esto no hace absolutamente más que hacer creer.
Y claro es bonito poner situaciones fantasiosas, donde alguien que consume medicina alternativa, deja los tratamientos de quimioterapia, porque siempre es fácil argumentar con la peor enfermedad de todas, y luego dejar a la medicina alternativa mal, mira yo trabajé una vez para productos himalaya, que son medicina ayurveda, y los doctores siempre sugerían que la gente siguiera su tratamiento tradicional y utilizara la ayurveda como opción alternativa, y lo mismo sucede con otras medicinas alternativas.
¿Sabes porque los que atacan a la homeopatía no atacan a algo verdaderamente malo como la cerveza, el azúcar, y el cigarro?, porque al final es una cuestión de tolerancia, en el mundo hay muchas cosas malas, pero es bueno atacar algo cuando no pertenecemos a ese grupo, pero cuando nos tocan nuestra puerta, ahí si nos duele. Lo que digo es que es una postura doble moralista. Yo no creo en la homeopatía, pero no tengo ningún problema que haya gente que la use como el placebo que es, yo no creo en la religión, pero no tengo tampoco problema si hay mucha gente que va a misa, o reza. Cada quien que haga lo que quiera mientras no le haga daño a nadie.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:Hacía encontrar las curas
Difícil si no compruebas si las curas son tales. Que se lo digan a la colaboración cochrane, un simple trabajo de despacho con un ordenador redujo un 30% la mortalidad de los bebés prematuros.
Además hay que sumar que los recursos son limitados, una de las cosas que motivó a Archie Cochrane a fundar su colaboración fue que sólo conociendo que tratamientos son efectivos se puede hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos.
Corpses keep piling up, whatever you do
Primum non nocere
O también:
"The trouble with using the experience as a guide is that the final exam comes first, and then the lesson."
Gurlukovich escribió:No digo que lo lo compruebes, sino que no hay que esperar a comprobarlo para empezar a usarlo si hay buenos indicios y el riesgo-beneficio lo vale. Pruebas cosas y luego puedes hacer números para ver los resultados.
Dame pan y dime tonto.
@Gurlukovich La ciencia da y quita al mismo tiempo, algunos tienen una fe ciega en la ciencia como si se tratase de Jesús. Al final no son mejores que los viejos locos que predican en un parque. Pero cof cof, leemos efectos secundarios de algunos medicamentos, y se nos para el pelo muchas veces.
evilquake escribió:@dark_hunter tienes razón también hay ciencia en las fabricas de Heineken.
evilquake escribió:@dark_hunter Lo dicho no hay nada tan bueno que no tenga nada malo, y yo pienso que debería haber un hilo igual atacando temas más importantes como el Alcohol y el cigarro, pero esos no convienen porque hay muchos consumidores.
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 68416.html
Yo no creo en la homeopatía, pero que quieres que te diga prefiero a alguien que consuma algo que cree que le va a ayudar contra el estrés, a que se hinche a comer Prozac como si fuese un caramelo.
dark_hunter escribió:Los indicios se obtienen en los estudios in vitro o en animales y el riesgo beneficio se establece en los ensayos clínicos de fase II, a ver si al final estamos diciendo lo mismo
Dame pan y dime tonto.
Básicamente así era el mundo antes de la medicina basada en la evidencia.
Como dije antes, es lo bonito de la ciencia, que es cierta creas en ella o no. Los efectos secundarios esos son precisamente descubiertos por la ciencia,
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Los indicios se obtienen en los estudios in vitro o en animales y el riesgo beneficio se establece en los ensayos clínicos de fase II, a ver si al final estamos diciendo lo mismo
Si te puedes saltar los animales y loa riesgos y beneficios los puedes hacer a priori de medirlos si
Y por eso se avanzaba más rápido
De manera temporal
evilquake escribió:@dark_hunter Igual todos los hilos que pusiste son de creo que el más nuevo hace 3 años. Si queremos ser defensores de algo deberíamos atacar un problema que nos afecta a todos, que otro que afecta a tan sólo unos pocos, como es el caso de la homeopatía. De hecho creo que en España la homeopatía más bien esta de capa caída.
evilquake escribió:@dark_hunter En eso estoy totalmente de acuerdo y de paso deberíamos atacar al azúcar, esa industria hoy en día esta haciendo que los niños tengan los mismos problemas que gente que consume alcohol. Mi punto es que como sociedad deberíamos comenzar por atacar a los verdaderos problemas, no a una medicina alternativa, en la que creen unos cuatro gatos.
Aquí un ejemplo de como la Industria del azúcar, logra pagar a los científicos para que ellos falten a la verdad:
http://www.npr.org/sections/thetwo-way/ ... ame-at-fat
El azúcar me parece algo mucho más grave que la homeopatía, porque es algo que ves que la gente cercana a uno, consume como borregos.
La ciencia también es extremadamente corrupta en la industria del Fitness.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Los indicios se obtienen en los estudios in vitro o en animales y el riesgo beneficio se establece en los ensayos clínicos de fase II, a ver si al final estamos diciendo lo mismo
Si te puedes saltar los animales y loa riesgos y beneficios los puedes hacer a priori de medirlos si
Entonces en lo que hay que invertir es en adivinación.
Y por eso se avanzaba más rápido
Sí, en cosas que no curaban.
De manera temporal
Nope, si es cierto, es cierto siempre bajo esas condiciones. Otra cosa es que descubras condiciones nuevas donde no aplica, pero seguirá siendo cierto lo anterior. Es la diferencia entre certeza y verdad.
Gurlukovich escribió:a eso se le llama hipótesis
Y en las que sí.
[/quote][/quote]Entonces el éter existe porque en cuentas condiciones aplica.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:a eso se le llama hipótesis
¿A esto? "No digo que lo lo compruebes, sino que no hay que esperar a comprobarlo para empezar a usarlo si hay buenos indicios y el riesgo-beneficio lo vale. Pruebas cosas y luego puedes hacer números para ver los resultados."
No, estás hablando de indicios y riesgo/beneficio. Cuando se plantea la hipótesis no se tiene ni idea de los indicios ni mucho menos del riesgo/beneficio. Eso viene con los estudios.Y en las que sí.
Para las cuales había por tanto menos inversión.
Entonces el éter existe porque en cuentas condiciones aplica.
Anda mira, el éter luminífero sí que es un buen ejemplo de hipótesis y no lo de los indicios . Hipótesis era, a alguien le dio por experimentar y se comprobó falso, nunca fue cierto.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:a eso se le llama hipótesis
¿A esto? "No digo que lo lo compruebes, sino que no hay que esperar a comprobarlo para empezar a usarlo si hay buenos indicios y el riesgo-beneficio lo vale. Pruebas cosas y luego puedes hacer números para ver los resultados."
A hacer una predicción.
No, estás hablando de indicios y riesgo/beneficio. Cuando se plantea la hipótesis no se tiene ni idea de los indicios ni mucho menos del riesgo/beneficio. Eso viene con los estudios.Y en las que sí.[/quote
Para las cuales había por tanto menos inversión.
Al contrario, el proceso es más barato, puedes estudiar más a la vez.
Pero en fin, no vamos a estar de acuerdo porque estás en tu escala de fases de experimentos muy útiles para la burocracia.
Entonces el éter existe porque en cuentas condiciones aplica.
Anda mira, el éter luminífero sí que es un buen ejemplo de hipótesis y no lo de los indicios . Hipótesis era, a alguien le dio por experimentar y se comprobó falso, nunca fue cierto.[/quote
El éter valía para explicar algunas cosas y las sigue explicando. De hecho había varios modelos de éter según la característica que quería explicar. Aunque no cuadraba con otras nuevas condiciones que se iban descubriendo.
PD: deja de darme la réplica que se me acumulan los mensajes en el hilo liberal
dark_hunter escribió:Vale, es que eso no es lo que habías dicho antes. Las hipótesis pues eso, hipótesis son, no valen nada hasta que se comprueban.
Pues eso es lo que estoy diciendo, distribuyes recursos. En vez de centrarlos en lo que funciona.
Pero en fin, no vamos a estar de acuerdo porque estás en tu escala de fases de experimentos muy útiles para la burocracia.
Es lo único que tenemos, solo así se puede probar que funciona. Si no te gusta pues no lo vendas como medicamento, véndelo como parafarmacia sin indicación terapéutica, pero no engañes a la gente.
El éter valía para explicar algunas cosas y las sigue explicando. De hecho había varios modelos de éter según la característica que quería explicar. Aunque no cuadraba con otras nuevas condiciones que se iban descubriendo.
Sí, y la correspondencia AdS/CFT explica muchas cosas que se le escapan al modelo estándar y no dejará de ser una hipótesis hasta que se compruebe si es cierta. Bueno, toda la teoría M en realidad.
Que algo sea lógico y bonito matemáticamente no lo convierte en cierto, para eso está el experimento.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Vale, es que eso no es lo que habías dicho antes. Las hipótesis pues eso, hipótesis son, no valen nada hasta que se comprueban.
Mientras no han sido refutadas.
Pues eso es lo que estoy diciendo, distribuyes recursos. En vez de centrarlos en lo que funciona.
No es centrarlo en lo que funciona, es encarecerlo. Sigues sin saber lo que funciona y tienes que experimentar igualmente lo que funciona y lo que no, simplemente has de gastar mucho más en los tests antes de poder sacar algo de dinero (o no). Si lo puedes comercializar desde el principio se puede autofinanciar los test ni que sea en parte, y más recibirá cuanto más evidentes sean los resultados y menos evidentes las contrariedades.
Es lo único que tenemos, solo así se puede probar que funciona. Si no te gusta pues no lo vendas como medicamento, véndelo como parafarmacia sin indicación terapéutica, pero no engañes a la gente.
No puedes hacer eso cuando cualquier producto de consumo ha de pasar estudios de seguridad por el principio de precaución, y en ese caso los efectos primarios mismos ya pueden hacer que no se considere seguro. O no hace nada o es un medicamento.
Esas dos son mis principales quejas, no es que no haya hacer pruebas para ver si tiene efectos y su seguridad, sino que la obligación de hacerlo según la burocracia que lo hace obligatorio por adelantado es un freno que encarece todo el proceso y la investigación y retarda la adopción.
Sí, y la correspondencia AdS/CFT explica muchas cosas que se le escapan al modelo estándar y no dejará de ser una hipótesis hasta que se compruebe si es cierta. Bueno, toda la teoría M en realidad.
Que algo sea lógico y bonito matemáticamente no lo convierte en cierto, para eso está el experimento.
La realidad de una teoría solo puede desmentir, no probar, por lo mismo que no se puede demostrar la inocencia. Como en ese caso debería aplicarse a cualquier terapia el beneficio de la duda en lugar de pedir una experimentación crítica previa para comercializar el producto, aunque no lo consideremos medicamento valido.
dark_hunter escribió:El efecto placebo existe hasta en animales. Y la resolución espontánea también.
currante007 escribió:dark_hunter escribió:El efecto placebo existe hasta en animales. Y la resolución espontánea también.
me vas a perdonar pero es totalmente absurdo hablar de efecto placebo en un bebe de 9 meses que no sabe ni que le estás dando algo. Pero totalmente absurdo vamos.
currante007 escribió:dark_hunter escribió:El efecto placebo existe hasta en animales. Y la resolución espontánea también.
me vas a perdonar pero es totalmente absurdo hablar de efecto placebo en un bebe de 9 meses que no sabe ni que le estás dando algo. Pero totalmente absurdo vamos.
dark_hunter escribió:currante007 escribió:dark_hunter escribió:El efecto placebo existe hasta en animales. Y la resolución espontánea también.
No menos que la homeopatía, con la diferencia que esto sí que se ha probado.
En el efecto placebo influyen muchas cosas, se ha visto que es mayor cuando se administran pastillas de colores chillones, cuando más grande es la pastilla, si se hace de forma intravenosa, incluso el precio... y también la relación médico-paciente, que será lo que más influya en tu caso. Hay mayor efecto si alguien te hace caso y te trata bien que en el caso de médicos que te dedican 1 minuto porque tienen la agenda hasta arriba.
Y te olvidas de la remisión espontánea que también he comentado.
Bueno, y ¿los niños pequeños y recién nacidos? ¿Pueden tener ellos este efecto placebo como en los adultos? Desgraciadamente el análisis de la literatura me llevó a muy poca información al respecto. No encontré ejemplos palpables del efecto placebo en niños y muchos colegas tampoco y concuerdan que es un área poco explorada.
Ya antes hemos discutido estudios del dolor en neonatos al realizarles procedimientos en la sala de cunas en los que se administra sacarosa versus placebo para reducir el dolor. En ellos se quitan las expresiones faciales (aparentemente porque se les quita el dolor) usando sacarosa, pero en los que se usa agua no, sin embargo al medir “objetivamente” con EMG y EEG no hay diferencia… ¿cuál es la razón?
Al menos hasta ahora no se puede responder esa pregunta, solo mediante conjeturas e hipótesis. Pero es sin duda un campo enorme a estudiar.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Vale, es que eso no es lo que habías dicho antes. Las hipótesis pues eso, hipótesis son, no valen nada hasta que se comprueban.
Mientras no han sido refutadas.
Ni falsadas. No se diferencian de la homeopatía o lo que dice el curandero de la esquina.
No es centrarlo en lo que funciona, es encarecerlo. Sigues sin saber lo que funciona y tienes que experimentar igualmente lo que funciona y lo que no, simplemente has de gastar mucho más en los tests antes de poder sacar algo de dinero (o no). Si lo puedes comercializar desde el principio se puede autofinanciar los test ni que sea en parte, y más recibirá cuanto más evidentes sean los resultados y menos evidentes las contrariedades.
Lo de las cobayas humanas bien no? La gente tiene derecho a saber lo que está metiéndose en el cuerpo para poder actuar con libertad.
No puedes hacer eso cuando cualquier producto de consumo ha de pasar estudios de seguridad por el principio de precaución, y en ese caso los efectos primarios mismos ya pueden hacer que no se considere seguro. O no hace nada o es un medicamento.
Los remedios homeopáticos y gran parte de la parafarmacia discrepan.
Te parece perfecto vender productos sin saber si son tóxicos cuando por definición los medicamentos son venenos útiles, pues genial. Te has preguntado alguna vez por qué todos los medicamentos tienen efectos secundarios?
Esas dos son mis principales quejas, no es que no haya hacer pruebas para ver si tiene efectos y su seguridad, sino que la obligación de hacerlo según la burocracia que lo hace obligatorio por adelantado es un freno que encarece todo el proceso y la investigación y retarda la adopción.
Que menos que saber lo que estás vendiendo, básicamente para no estafar a la gente. Si estás firmando un contrato de que cierto producto tiene un determinado efecto cuando no lo sabes ese contrato es un fraude.
La realidad de una teoría solo puede desmentir, no probar, por lo mismo que no se puede demostrar la inocencia. Como en ese caso debería aplicarse a cualquier terapia el beneficio de la duda en lugar de pedir una experimentación crítica previa para comercializar el producto, aunque no lo consideremos medicamento valido.
Te ha quedado bonito pero olvidas que lo que se desmiente es la hipótesis nula, que viene a ser lo mismo que probar. Se piden ensayos clínicos porque es el único diseño de estudio capaz de establecer relaciones de causa-efecto, no sólo de desmentir cuando algo no funciona.
currante007 escribió:Pero que médico paciente si es un niño de 9 meses en aquel momento? Lo que dices sigue sin tener ningún tipo de lógica. Y pastillas nada, unas gotas por la mañana y por la noche y ya está. Antes que la chorreado del placebo pensaría que es casualidad, pero vamos, la probabilidad es baja teniendo en cuenta que estuvo 2 meses seguidos con el problema y 2 días después de la visita se fue y no ha vuelto a aparecer. El efecto placebo solo tiene sentido en alguien que consciencia de un problema y querer solucionarlo que como comprenderás en un niño tan pequeño no se puede aplicar. Es que querer demostrar que funciona porque un homeópata hace más caso a un bebé de esa edad antes que plantearse que el tratamiento ha funcionado me parece de tener una venda en los ojos.
Luneck_23 escribió:currante007 escribió:Pero que médico paciente si es un niño de 9 meses en aquel momento? Lo que dices sigue sin tener ningún tipo de lógica. Y pastillas nada, unas gotas por la mañana y por la noche y ya está. Antes que la chorreado del placebo pensaría que es casualidad, pero vamos, la probabilidad es baja teniendo en cuenta que estuvo 2 meses seguidos con el problema y 2 días después de la visita se fue y no ha vuelto a aparecer. El efecto placebo solo tiene sentido en alguien que consciencia de un problema y querer solucionarlo que como comprenderás en un niño tan pequeño no se puede aplicar. Es que querer demostrar que funciona porque un homeópata hace más caso a un bebé de esa edad antes que plantearse que el tratamiento ha funcionado me parece de tener una venda en los ojos.
El efecto placebo no es un "crees en algo y al creertelo te sientes mejor", sino que " al creerte algo reproduces ciertas emociones en tu cerebro, que a la vez afectan a tu sensibilidad a tus dolencias, humor, etc". Para enteder un problema hace falta razonamiento, pero para tener emociones no hace falta razonamiento alguno, con tener algo estimulante como colorines o la atencion y el afecto de otra persona basta.