Para gustos colores, pero a nivel "técnico" objetivamente hablando, un remake no puede ser peor al original, ya que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, que sí, que hay juegos que a muchos no les gustan como los remakes-remaster de los final fantasy de Nes y Snes para pc o móviles por el HD en las texturas (aunque muchos se volvieron locos con el Octopath Traveler, Live a Live o el Triangle Strategy de Switch. Lo puedo entender por la nostalgia que se le tiene al pixel art cuando jugábamos sin pelos en los huevos. O temas de bandas sonoras como los Dragon Ball Budokai HD Collection o el rendimiento del compilado Silent Hill HD Collection de esa generación. Pero es imposible que el remaster-remakes, sean peores al original, ya partiendo de que el precio generalmente es inferior al juego original de salida en su día (como nos Sablaban en los 80/90 con los preciacos de los juegos).
Y en cuanto a jugabilidad tanque de los Metal Gear o los Resident Evil de su dia, era una limitación de la época, falta de dualshock de serie en la consola, no funciona en la actualidad porque está superada, sucede lo mismo con los juegos con mecánicas limitadas, al estilo plataformero retro de los 90, por algo el Balan Wonderland, se pegó un ostión, lamentablemente me duele en el alma por Yuji Naka, pero hoy en dia, esa jugabilidad quedó obsoleta, como la mayoría de las mecánicas retro en general, aunque a mi en lo personal me encanta la simpleza de aquella época más básica, amateur y experimental.
Podríamos decir que el Zelda Breath of the Wild es un remake “espiritual” del primero? Ni mapa in game traía carencias de la época, tanto de hardware como de software, aunque estaba chulo el mapa físico y el poder guardar partida a mediados de los 80 (ya no necesitamos pilas ni memorys cards 🙂). Hoy incluso lo retro es mejor que ayer. Las FPGAs, los emuladores en ordenador y móviles o las tiendas virtuales de todas las consolas actuales, ni hablar de la magia potagia que hace Microsoft mejorando juegos de Xbox Clasico o de Xbox 360, mejor que jugar en la consola original en la Xbox One (consola muy infravalorada hoy en dia).
Por suerte quedaron atrás los días PALetos a 50 hz, o los 15 fps del Ocarina Of Time (el de 3ds es mejor en todo sentido), ni hablar de lo region free de las consolas actuales, que la importación del Dragon Ball Z Super Butoden 2 de la Snes, costaba un riñón y medio en su dia, mas el adaptador de la Snes (recomendadisimo en la 3ds con el Dragon Ball Z Extreme Butoden de Arc System Works)