Rendimineto SSD con el paso del tiempo

Hola a todos.
Últimamente me daba la sensación que el PC ya no iba tan tan fluido como antes, y el principal sospechoso ha sido el SSD, ya que por el tipo de delays que notaba apuntaba a eso.
El caso es que tenia una captura del AS SSD Benchmark de cuando lo compré, y lo he vuelto a pasar hoy para comparar. Y menuda sorpresa:

Imagen

Es verdad que cuando se llenan van perdiendo velocidad, pero ahora tengo unas 80GB libres (20%) y no creo que sea tan exagerado.

¿Como lo veis?
Desde que tengo el PC renovado los cambios que he hecho básicamente han sido actualizaciones de BIOS y drivers.

Equipo:

PLACA ASUS PRIME X470-PRO
AMD RYZEN 7 1700X
RAM KFA2 Hall Of Fame Extreme DDR4-4000 16GB (8GB*2)
Gràfica ASUS Dual Radeon RX 580 OC 8GB
SSD Adata XPG SX8200 PCIe Gen3x4 M.2

Saludos
Hola, tengo entendido que esta pérdida de rendimiento es muy normal, se produce por un desgaste debido al uso y más aún por quedar saturado o 'fragmentado' tras el continuo devenir de datos. Ya que los SSD no pueden desfragmentarse creo que se recomienda formatear la unidad SSD desde la Bios del PC, previa copia de todos los datos, y sobre todo aconsejan activar la función Trim desde el S.O,.

https://www.youtube.com/watch?v=KIDfkuneLUU

Programas como Disk SpeedUp podrían ser tambien bastante útiles para ganar rendimiento, porque ponen a punto al disco de varias formas.

Saludos
no pierde velocidad por que este mas lleno , pierde velocidad del uso , lo que puedes hacer es un secure erase para recuperar su velocidad inicial
Los SSD sí pierden rendimiento cuanto más se llenan, y se nota más cuanto peor sea la controladora que monten.
Por otra parte, desfragmentar una unidad SSD no sólo es una absoluta pérdida de tiempo, sino que además somete a la unidad a escrituras innecesarias; pero no debe confundirse con el proceso de Windows de optimización para éste tipo de unidades, que básicamente es un refresco del TRIM.
Bio81 escribió:no pierde velocidad por que este mas lleno , pierde velocidad del uso , lo que puedes hacer es un secure erase para recuperar su velocidad inicial

Claro que pierden velocidad si se llenan, prueba un SSD lleno, testea las velocidades, luego lo formateas y vuelve a testear las velocidades a ver si mejoran o no. ;)

Saludos.
javier español escribió:
Bio81 escribió:no pierde velocidad por que este mas lleno , pierde velocidad del uso , lo que puedes hacer es un secure erase para recuperar su velocidad inicial

Claro que pierden velocidad si se llenan, prueba un SSD lleno, testea las velocidades, luego lo formateas y vuelve a testear las velocidades a ver si mejoran o no. ;)

Saludos.

mi Samsung 970 evo plus da el mismo rendimiento lleno que vacio en el AS SSD Becnhmark , a los SSD no les afecta a la velocidad el que estén mas o menos llenos con TRIM activado, a los HDD si por que la aguja tiene que recorrer un espacio físico

lo que le sucede a un SSD cuando TRIM no esta activado es que tiene que sobre escribir datos de los sectores... hay es cuando pierde velocidad , pero si TRIM esta activado no tiene que sobre escribir
Un HDD sí rinde igual lleno que vacío, distinto es que a partir de cierto porcentaje no sea posible desfragmentar y acabe repartiendo un archivo en los sectores que pille. Es decir, que su rendimiento depende del porcentaje de fragmentación más que del de capacidad disponible.

El TRIM en un SSD siempre está activo, salvo en sistemas operativos que por su antigüedad no lo soporten, pero necesita actualizarse de vez en cuando. Obviamente, la pérdida de rendimiento al no hacer un re-TRIM no se aprecia al usar interfaz SATA I o II, pero en un sistema moderno, un TRIM no actualizado llega a penalizar bastante.
Bio81 escribió:
javier español escribió:

Saludos.

mi Samsung 970 evo plus da el mismo rendimiento lleno que vacio en el AS SSD Becnhmark , a los SSD no les afecta a la velocidad el que estén mas o menos llenos con TRIM activado, a los HDD si por que la aguja tiene que recorrer un espacio físico

lo que le sucede a un SSD cuando TRIM no esta activado es que tiene que sobre escribir datos de los sectores... hay es cuando pierde velocidad , pero si TRIM esta activado no tiene que sobre escribir

No sé exactamente como funciona ese programa de test, pero tú prueba a copiar archivos de todo tipo, grandes, pequeños, etc... o sea un uso normal y después me cuentas si rinde igual vacío un SSD que bastante lleno... ;)

También tú tienes un SSD muy diferente al que tiene el OP, los Samsung ya sabemos todos que son de los mejores, pero en otros SSD con controladoras peores se nota.

Saludos.
ok pues debe ser eso , la verdad es que nunca he notado que mis SSD se ralenticen al estar mas llenos (ni en los benchmark lo refleja) tengo dos , un Samsung 960 evo para el SO y el 970 evo plus para juegos ambos Nvme
@DS_impact Yo no lo veo muy mal. ¿Se te ha ocurrido que igual lo que sucede es que tienes un objeto de malware comiendote la chicha u otro proceso?

Lo de la perdida de velocidad cuando se llenan..........hay SSD y SSD, hay modelos que incluyen cache y los hay que no. Los baratos, esos si que pierden ¿Apreciable? depende para que los uses. Tengo 2 de 120 Samsung 840 en carcasas externas y da igual que los llenes hasta la boca, es inapreciable. Que pases un test y de más o menos, seguramente, eso no lo niego.
@Ñomo @Bio81
Gracias a todos.
Por partes.

Como ya comenté soy consciente que como más lleno esté, peor irá, pero me choca que sea tan bestial la diferencia.

Tema Trim ya está activado automáticamente en Windows 10 al detectar un SSD. Aún así con la aplicación de ADATA SSD TOOLBOX, he "forzado" un trim manual, pero sin mejora alguna.

Voy a hacer lo siguiente. Voy a realizar una copia de seguridad y después actualizaré el firmware. Si eso no mejora nada (que imagino que no), liberaré tanto espacio como pueda para ver el efecto que tiene. Por último si hace falta haré un "secure erase" y probaré instalación limpia, que también es verdad que nunca había aguantado tanto tiempo sin formatear (finales de 2018 hasta ahora), pero Windows 10 la verdad es que ha mejorado mucho en este aspecto y no lo he necesitado.

@Nomada_Firefox tema virus/malware lo descarto por ahora ya que bueno, llevo muchos años con esto y considero que se defenderme, además ahora ya no hago como antes que instalaba y probaba mil y una "mierdas" y al final tenia más papeletas, aunque nunca he pillado nada.
Tampoco veo que el CPU o la memoria se pongan muy al límite. Y ningún software me detecta nada conocido.

Y a ver, tampoco es que noté una bajada brutal de rendimiento, simplemente lo noto por ejemplo al abrir algo que tarda un poco más, o bien desplegar el menú de inicio cuando quiero apagar el PC que igual ya no es tan instantáneo, etc. Pequeñas cositas que igual no tienen que ver con el SSD, pero que al pasar el test me ha sorprendido la merma que muestra.

@javier español sobre el tema de la controladora, ya sé que Samsung tiene muy buenas controladoras, pero este precisamente en el momento de la compra (octubre del 2018) miré varios análisis y concluían que era buena controladora, de las mejores dentro de la Silicon Motion (SM2262ENG). En ese momento por precio, estaba similar a los Samsung (lo Pro son otra historia, bastante más caros).

Creo que no me dejo nada [beer]
De todo lo que comentas, creo que lo único que se va a notar de verdad es el secure erase (0fill). Si no quieres hacer instalación limpia tampoco es necesario, simplemente haz una imagen de lo que tienes ahora en el disco duro con macrium reflect o similar, haz el secure erase, y luego restaura la imagen. Con eso deberías recuperar cerca del 100% de rendimiento.

Por otro lado es bastante normal que un disco muy lleno, por encima del 75% aproximadamente, empiece a mostrar una bajada considerable de rendimiento, básicamente porque parte del "truco" para que todos los discos TLC rindan tan bien es utilizar parte de esa memoria TLC como si fuera SLC, es decir, en lugar de utilizar los 3 bits de cada celda, utilizar solo 1, dejando vacío un 66% de ese espacio. Esa caché suele tener 10-20-30GB dependiendo del modelo y tamaño del disco. Pero lógicamente, si el disco duro empieza a estar bastante lleno, no utilizar parte de la memoria no es una opción, y también la parte del "garbage collection" se complica. Tu disco, si no me equivoco, no tiene over-provisioning como sí tiene el XPG de 480gb, así que este problema es más acusado.

Saludos
Por curiosidad, ¿de qué porcentaje de espacio ocupado y "edad" de la unidad estamos hablando?, si mal no recuerdo, creo que pillaste esa unidad hace un año o menos.
DS_impact escribió:Y a ver, tampoco es que noté una bajada brutal de rendimiento, simplemente lo noto por ejemplo al abrir algo que tarda un poco más, o bien desplegar el menú de inicio cuando quiero apagar el PC que igual ya no es tan instantáneo, etc. Pequeñas cositas que igual no tienen que ver con el SSD, pero que al pasar el test me ha sorprendido la merma que muestra.

Si es solo eso, lo veo normal, Windows crea muchas asociaciones de archivos y otras cosas que acaban por ralentizar las cosas con el paso del tiempo. Mi consejo es que reinstales windows 10 o 11 como nueva instalación, instala todos tus programas habituales y configuralos como los usas siempre. Luego creas una imagen de seguridad en alguna unidad donde tengas espacio y asi la proxima vez que vaya lento, simplemente reinstalas la copia y sera bastante más sencillo.

Eso sí, no recuerdo si es al hacer la copia o al reinstalar que debes indicar que no haga cambios en las unidades que tengas porque si por un casual pusiste una unidad nueva o cambiaste algo en las particiones, te las va a cambiar todas perdiendo muchos datos para dejarlo como estaban cuando hiciste la copia de seguridad.

Y lo que has comentado lo he vivido no hace mucho. Y hice eso porque ya tenia la copia hecha. Eso con un Samsung 980 Pro M2 y llego un momento al año que notaba todo demasiado lento, sobretodo al acceder al explorador y buscar cosas o hacer click derecho para abrir un fichero, tardaba una eternidad.
@Pollonidas

En principio si tiene overprovisioning:

Imagen

Pues si, haré lo que comentas de hacer un borrado a fondo (secure erase), miraré como hacerlo bien, ya que el software del disco según pone no permite hacerlo en W10 ni discos pci-e :-?
Imagen

Ñomo escribió:Por curiosidad, ¿de qué porcentaje de espacio ocupado y "edad" de la unidad estamos hablando?, si mal no recuerdo, creo que pillaste esa unidad hace un año o menos.

Es de octubre de 2018, tiene algo más ya.

Imagen

@Nomada_Firefox De hecho tengo una imagen de cuando instale el sistema con programas y todo, aunque he instalado bastantes cosas posteriormente y quieras que no da palo, pero tocará hacerlo seguramente.

Gracias
Saludos!
DS_impact escribió:@Pollonidas
En principio si tiene overprovisioning:
Imagen

Toda la razón, hay algunos modelos de esta serie que no tienen (y que dan los 512GB de capacidad y no 480), no he mirado bien el modelo exacto en tu captura y me he colado. Tu SSD debería ser algo menos sensible a estar lleno que estos otros, pero igualmente no me sorprenden los valores que tienes.

Saludos
15 respuestas