@Ñomo @Bio81 Gracias a todos.
Por partes.
Como ya comenté soy consciente que como más lleno esté, peor irá, pero me choca que sea tan bestial la diferencia.
Tema Trim ya está activado automáticamente en Windows 10 al detectar un SSD. Aún así con la aplicación de ADATA SSD TOOLBOX, he "forzado" un trim manual, pero sin mejora alguna.
Voy a hacer lo siguiente. Voy a realizar una copia de seguridad y después actualizaré el firmware. Si eso no mejora nada (que imagino que no), liberaré tanto espacio como pueda para ver el efecto que tiene. Por último si hace falta haré un "secure erase" y probaré instalación limpia, que también es verdad que nunca había aguantado tanto tiempo sin formatear (finales de 2018 hasta ahora), pero Windows 10 la verdad es que ha mejorado mucho en este aspecto y no lo he necesitado.
@Nomada_Firefox tema virus/malware lo descarto por ahora ya que bueno, llevo muchos años con esto y considero que se defenderme, además ahora ya no hago como antes que instalaba y probaba mil y una "mierdas" y al final tenia más papeletas, aunque nunca he pillado nada.
Tampoco veo que el CPU o la memoria se pongan muy al límite. Y ningún software me detecta nada conocido.
Y a ver, tampoco es que noté una bajada brutal de rendimiento, simplemente lo noto por ejemplo al abrir algo que tarda un poco más, o bien desplegar el menú de inicio cuando quiero apagar el PC que igual ya no es tan instantáneo, etc. Pequeñas cositas que igual no tienen que ver con el SSD, pero que al pasar el test me ha sorprendido la merma que muestra.
@javier español sobre el tema de la controladora, ya sé que Samsung tiene muy buenas controladoras, pero este precisamente en el momento de la compra (octubre del 2018) miré varios análisis y concluían que era buena controladora, de las mejores dentro de la Silicon Motion (SM2262ENG). En ese momento por precio, estaba similar a los Samsung (lo Pro son otra historia, bastante más caros).
Creo que no me dejo nada