superfenix2020 escribió:claro, no tenía competencia en el mercado de las consolas portátiles, como ahora, que a penas la tiene con una PsVita que está moribunda.
actualmente la vita esta repuntando sobre todo en japon donde ya lleva un tiempo como la mas vendida, 3ds esta como "dormida en sus laureles"
superfenix2020 escribió:igual que con la SNES, estaba sólo Sega y ya está. NEC y SNK a penas no cuentan.
cuando entraron los gigantes de Sony y luego Microsoft, el juego cambió. Lástima que Nintendo no siguiera la política de SNES y N64 de sacar la consola más potente del mercado (o al menos lo intentaba).
el juego ya había cambiado a sacar una consola potente desde que sega saco la megadrive(genesis en america) sega le quito una buena parte del mercado(recuerdo haber leido 51% en algun lado) de hecho la snes estaba pensada para sobrepasar la megadrive sin invertir mucho centrándose en efectos en hardware que en megadrive tenían que programarse, es una situación parecida al desarrollo de la gamecube que era mucho mas lenta en renderizar que la ps2 pero gracias a una forma basica de shaders lograba efectos que en ps2 se requería de multiples pasadas para lograrlos y al principio era difícil que el común de los desarrolladores la explotara por eso las ps2 era considerada "dificil de programar"
superfenix2020 escribió:lo dicho, la GBA es la mejor portátil de ellos y la más bonita y compacta, para mi gusto.
en gba prefiero la SP por la retroiluminacion y el cerrarse quedando protegida aunque en comodidad la gba original era mejor
superfenix2020 escribió:El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.
tonterías. ¿entonces los juegazos que había en la SNES tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro como a nivel de jugabilidad qué?
¿y en el MSX los juegazos que sacaba Konami qué? se meaban al Spectrum, que era como la Gameboy en ordenadores. La más vendida, pero no la mejor.
son muy validas tus preguntas, a mi tampoco me convence el argumento del todo
pero hay que considerar la epoca y la situación
en el caso de la nes creo que mas bien la caída de la industria le favoreció en el sentido de la competencia como mencionas, su tecnologia era tan comun de la epoca que para finales de los 80 surgieron consolas clones, ademas de que la nes era relativamente cara para lo que llevaba y en portátiles el triunfo es mas atribuible a que la competencia llego con productos demasiado costosos o con poca presencia en america y por supuesto no olvidarnos de las políticas de nintendo en donde usando su posición dominante oprimían mucho a los desarrolladores evitando sacar juegos para la competencia, el territorio para lanzar juegos, incluso limitando la cantidad de juegos que podían sacar por año que era la razón de desarrolladores como "ultra games" que pertenecía a konami y podía usar las licencias de esta, estas desarrolladoras "satélites" existían por que nintendo no le permitía a las thirds sacar mas que unos pocos juegos por año, asi konami sacaba 3 juegos y ultra games otros 3 bajo la marca "ultra" pero respaldados por konami
este reportaje me parece muy bueno pero asi como se dice lo bueno también hay que mencionar esos pequeños detalles que todos sabemos, incluso el mismo autor pero que actuamos como si no hubieran existido
"Lateral Thinking with Withered Technology" era una idea interesante pero el problema es que formas muy radicales de juego irónicamente pueden limitar el juego en si mismo incluso mas que tecnología demasiado vanguardista, las pruebas de esto estaban en los cientos de periféricos novedosos que salieron desde el atari 2600, competencia, arcadias y en la misma nes, desde controles inalambricos, sensores de voz, de movimiento, VR, hasta la tecnología de apuntar de la wii usando sensores infrarrojos ya había aparecido en la nes y no lograron marcar esa época, esto desacredita mucho esa filosofía, sin embargo no era un problema cuando eran un extra, pero basar el sistema en algo radical es una ruleta rusa por que no sabes si funcionara, funciono con la gameboy, con el DS y con la wii pero puede resultar muy mal, el mismo gunpei yokoi lo aprendió de la manera mas dura con la virtual boy en donde su mayor novedad era también su mayor problema por que la tecnología no estaba lista, no era la suficiente o el mercado no estaba listo para algo así de radical, tal fue el fracaso de la virtual boy que gunpei dejo la compañía en el 96 después de trabajar 31 años en nintendo
a Gunpei Yokoi se le debe mucho no solo en los videojuegos sino como un inventor dedicado al sano entretenimiento, que Dios lo tenga en su gloria