Reportaje: 25 años de Game Boy

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Nintendo demostró el 21 de abril de 1989 que aquello de "menos es más" funciona a la perfección en la industria de los videojuegos. Hace hoy 25 años se vendía en alguna tienda de Japón la primera Game Boy de la historia, marcando el comienzo de una dinastía que desafió el paso del tiempo y que sentó las bases de la filosofía que la gran N sigue hasta hoy.

Game Boy no fue la primera consola portátil y tampoco se adelantó a nadie al incluir cartuchos intercambiables, d-pad o una pantalla LCD de matriz activa. De hecho, la consola de Nintendo ya competía un año después de su lanzamiento con Atari Lynx y Sega Game Gear, dos máquinas en color que superaban con creces muchos aspectos técnicos de Game Boy.

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Aún con todas sus limitaciones, Game Boy sometió a sus contemporáneas y se llegó a convertir en un sinónimo de "videojuegos portátiles" en boca del gran público. Nintendo ganó la carrera contra los favoritos echando mano de la atrevida idea de simplificar su máquina de juegos hasta su esencia. Una idea fundamental que tiene su origen en el padre de Game Boy: Gunpei Yokoi.

La idea de Yokoi

Hacia los últimos años de la década de los 80, Nintendo había resucitado por si sola la industria de los videojuegos con su NES tras el catastrófico año de 1983. Al mismo tiempo, la compañía de videojuegos dominaba el reciente mercado portátil con sus consolas de un único título Game & Watch que llevaban en el mercado desde 1980.

Según cuenta la leyenda, el ingeniero de la casa Gunpei Yokoi llegó a la idea de las máquinas Game & Watch tras ver a un ejecutivo jugar con su calculadora LCD en el tren de camino al trabajo. De la intención de conseguir algo más divertido con esa tecnología surgieron las pequeñas consolas/reloj que conquistaron el mercado, inventaron la cruceta moderna y también llevaron a Yokoi de la línea de montaje de Nintendo a un puesto como diseñador de hardware.

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Yokoi seguía firmemente una filosofía denominada "Kareta Gijutsu no Suihei Shikō" (que se puede traducir como "Pensamiento Lateral con Tecnología Marchita") que se basa en el uso radicalmente nuevo de tecnología madura y conocida para abaratar costes. El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.

Gunpei Yokoi se asoció con Satoru Okada y junto al estudio R&D1 de Nintendo aplicaron esta filosofía en el proyecto sucesor de Game & Watch. Una consola extremadamente asequible (por apenas 100€ actuales), de diseño robusto y enfocada hacia la portabilidad, contando con que los juegos disponibles se encargarían del resto.

Una máquina de bolsillo

El cerebro de la Game Boy original estaba basado en una variante personalizada del chip Z80 de 8 bits a 4,19MHz junto a 8kb de RAM, todo dentro de una carcasa sorprendentemente pequeña para la época. La potencia entregada por el Z80 de la Game Boy también se encargaba de la generación de sonido y en la práctica era ligeramente más potente que el procesador 6502 de la NES.

La pantalla monocromo LCD de Game Boy tan solo podía mostrar cuatro tonos diferentes con su paleta de 2 bits y entregaba una resolución de 160x144 píxeles, con un máximo de 40 sprites en pantalla de 8x16 u 8x8 píxeles cada uno. Para diferenciar la pantalla de la Game Boy del tono gris acostumbrado de los LCD, el equipo de desarrollo decidió teñir la pantalla de verde lima generando el "look" marca de la casa del primer modelo de la consola portátil.

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Algunos rumores aseguran que varios ejecutivos de Nintendo, entre los que a veces se menciona al propio Okada, presionaron a Yokoi reiteradamente para que incluyera en la máquina un hardware más potente y una pantalla a color, siempre para encontrarse con la negativa del ingeniero. Una decisión final que jugó decididamente a favor de la Game Boy ya que la pantalla de monocromo permitía una autonomía de juego muy superior a sus rivales con cuatro pilas AA.

El pequeño "ladrillo" se finalizó incluyendo los controles aparecidos en los Game & Watch y que la NES popularizó. La Game Boy original también contaba con un conector para auriculares y un Cable Link para conectar varias consolas en multijugador, el cual serviría para muchos otros periféricos a lo largo de la vida del sistema.

Según se acercaba la fecha de lanzamiento el presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi predijo que Game Boy vendería 25 millones de unidades durante sus primeros tres años. Aunque en su momento se tomó como un exceso de optimismo, las 300.000 unidades vendidas durante su primer día en el mercado pronto dejaron claro que Nintendo había acertado con su idea.

Todo por los juegos

Siguiendo la filosofía del creador de la consola, una gran parte del éxito de Game Boy tuvo que ver con el software disponible. Game Boy llegó a Japón junto a Super Mario Land, el primer título del fontanero italiano producido por Yokoi que se convertiría en uno de los principales superventas para la plataforma con más de 18 millones de unidades.

La segunda killer app durante los primeros pasos de la Game Boy llegó de la mano del desarrollador Henk Rogers, que se encontró durante el CES de 1988 con un adictivo juego de puzles desarrollado para PC por Alexei Pajitnov. Rogers adquirió los derechos de Tetris inmediatamente y convenció a Minoru Arakawa, CEO de Nintendo of América, para incluir el título en la caja de Game Boy sustituyendo a Super Mario Land en lanzamiento estadounidense.

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Al igual que en Estados Unidos, la versión de Tetris desarrollada por Bullet-Proof Software acompañó a Game Boy en Europa, convirtiéndose por si solo en un fenómeno de masas. La legendaria edición para la portátil de Nintendo ha colocado hasta la fecha nada menos que 35 millones de unidades, figurando como el juego más vendido de la historia de la consola.

Nintendo pronto abandonó las "traducciones" de éxitos de la compañía para la portátil (como en el caso de Kid Icarus) para lanzar juegos originales para Game Boy. Entre muchos otros, la consola de 8 bits recibió Metroid II, Super Mario Land 2, Kirby's Dream Land o The Legend of Zelda: Link's Awakening que brillaban con luz propia en el sistema de la pantalla verde.

Renovarse o morir

Aún dominando fácilmente el mercado de las portátiles, hacia 1994 los lanzamientos para Game Boy se habían reducido al mínimo a la vez que los existentes obtenían ventas cada vez más débiles. Nintendo decidió entonces cambiar el enfoque de la estrategia para Game Boy con el fin de "extender" el ciclo de vida de la consola que ya había cumplido cinco años.

Este cambio de rumbo trajo el periférico Super Game Boy para SNES y el exitoso Donkey Kong que explotaba todas las características del add-on para la 16 bits. Por esta época también se comenzaron a ofrecer nuevas revisiones estéticas e iteraciones de la consola como Game Boy Pocket para revitalizar las ventas de hardware y mejorar algunas de las características del sistema.

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Pero aún con los esfuerzos de Nintendo la "resurrección" definitiva de Game Boy no tuvo lugar hasta la llegada de la dos primeras versiones de Pokémon en 1996, ya en plena era de los 32 bits. El RPG de Satoshi Tajiri se ganó con paso lento pero firme a los mercados de todo el mundo durante los años siguientes, catapultando una vez más las ventas de Game Boy y de sus diferentes versiones hacia finales del siglo XX.

En pleno auge de Pokémon, Nintendo añadió color a su portátil con Game Boy Color en 1998 y tres años después llevó la familia a los 32 bits con Game Boy Advance y sus posteriores versiones Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. La nueva generación siguió cosechando éxitos propios hasta que Nintendo se decidió a poner punto final en su legendaria serie de portátiles con el lanzamiento de Nintendo DS en 2004.

Memorias portátiles

Llevando como bandera la filosofía de Gunpei Yokoi hasta el final de su aventura, Game Boy es la demostración empírica de que los jugadores somos cazadores de diversión y no de especificaciones técnicas. Al mismo tiempo que PlayStation contaba la octava parte de su "fantasía final", Game Boy consiguió que nos preocupásemos por capturar 150 monstruos con un hardware de 10 años atrás.

Los desarrolladores que se aventuraron con la Game Boy sencillamente no podían valerse de su potencia para sorprender a los jugadores, especialmente durante sus últimos años. Quizá esto signifique que la enseñanza de Yokoi tiene una moraleja al final sobre los verdaderos méritos dentro del ocio electrónico.

Aunque meter una Game Boy en un bolsillo era más bien difícil, eso no evitó que se convirtiera en una compañera para interminables horas intentando romper algún récord antes de que se nos fuera la luz. Un recuerdo que contrasta con las pequeñas bestias móviles que ahora llevamos encima y que aunque nos regalan mundos en alta fidelidad (a veces pagados en cómodos plazos) nunca consiguen que nos olvidemos de que en otro tiempo menos era más.

Felicidades Game Boy
Gracias por el reportaje y los recuerdos. Hoy he buscado en el cajón mi SP y he rebuscado para encontrar algún Pokemon y ver los progresos que hice de chico.
Mientras funcione ninguna Game Boy pasará de moda, son duras de cojones y los juegos siguen siendo divertidos, a día de hoy les dejo a mis sobrinos la Game Boy Pocket o la Color y les encanta.
Sin duda una de las mejores consolas de la historia, por autonomía, por catálogo, por robustez, por todo. Esto era diversion pura, cosa que muchos juegos actuales no pueden decir.
Excelente reportaje, muchos recuerdos y grandes momentos.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Noticia repetida.
Aun tengo por ahí guardado mi Gameboy Color [jaja], pero el sonido no funciona a veces.
Que de buenos recuerdos me trae esta consola, parecia un ladrillo, pero en sus tiempos, no veas como me viciaba XD

P.D.: Gran reportaje
La de caña que le di a mi vieja Game Boy Pocket, entre los Pokemon y Super Mario Land
Yo pude hacerme con una en Diciembre de 1990, con Tetris, Mario Land, R-type y Robocop.

El caso es que a dia de hoy aun vive. Aqui un retratito que le hicimos hace un par de meses mi hermano y yo.

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Siempre eterna, Game Boy !
Hola
Que grandes recuerdos me trae la Game Boy. Me la compraron nada mas salir, creo que costaba 19990 pesetas. La de horas que me pase jugando a tetris, kirby,super mario,gargoyles quest,...me la llevaba siempre a todos los lados.
Entonces los videojuegos tenian una magia que hoy en dia han perdido, te reunias con los amigos para intercambiar cartuchos.o te ibas al videoclub los viernes para alquilar un juego hasta el lunes.
Mi ultima consola fue PS2 y no creo que me compre otra.
Saludos
pues yo debo de ser raro o desde pequeño ya era exigente, porque nunca me gustó la Gameboy. Me dejaba los ojos en esa pantalla.... uff te sangraban los ojos... y encima técnicamente habían consolas ya por esa época más potentes.

Nintendo ya era rácana por entonces, "menos es más" como con Wii o Wii U [carcajad]
Game Boy Advance SP, mi primera consola, y a la cual la debo alegrarme las tardes, hacerme feliz en mis depresiones, introducirme en los videojuegos, moldear mis gustos y parte de mi personalidad. Amo a esta enorme consola, y al Pokémon Esmeralda ;)
superfenix2020 escribió:pues yo debo de ser raro o desde pequeño ya era exigente, porque nunca me gustó la Gameboy. Me dejaba los ojos en esa pantalla.... uff te sangraban los ojos... y encima técnicamente habían consolas ya por esa época más potentes.

Nintendo ya era rácana por entonces, "menos es más" como con Wii o Wii U [carcajad]


Pues yo soy otro raro mas porque tampoco la compre nunca no me gustaba esa Gameboy. Eso si para cuando salio la Gameboy Advance fue que me agarraron y todavia ando dandole lo suyo de vez en cuando la muy ca&*^ prende como si fuera nueva. En estos dias me dio con jugar el Metroid Zero Mission y el Fusion vaya recuerdos [+risas]
El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.


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Creo que no puedo estar mes de acuerdo. Esta generacion pasada (y por lo visto la nueva tambien va a ocurrir) los chupi-guais graficos han hecho que la jugabilidad se resienta. Los supuestos triples A son solo triples en graficos y presupuestos, en jugabilidad la gran mayoria se quedan en un simple C (siguiendo la comparacion de como puntuan en EEUU) superandolos en jugabilidad muchos otros juegos mas modestos.
Ya han pasado tantos? tan viejo soy? Sí que lo soy xDD

La verdad que nunca la tuve (fui de los que se pillaron una GameGear para vivir enchufado a la pared xDDD) y muchas veces me arrepenti pero bueno

Que recuerdos...
El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.

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es que la Gameboy Advance ha sido la mejor consola portátil creada por Nintendo, por diseño, ergonomía y catálogo de juegos. Eso si, una pantalla con más resolución o menos reflejos le hubiera venido de perlas.

Digamos que era casi como una SNES portátil.
superfenix2020 escribió:pues yo debo de ser raro o desde pequeño ya era exigente, porque nunca me gustó la Gameboy. Me dejaba los ojos en esa pantalla.... uff te sangraban los ojos... y encima técnicamente habían consolas ya por esa época más potentes.

Nintendo ya era rácana por entonces, "menos es más" como con Wii o Wii U [carcajad]

Si pero la game gear costaba como 40 mil pelas y la atari lynx apenas tenia juegos. Game Boy gano por el catalogo de juegos, autonomia. Nintendo supo aprovechar el momento.

Saludos
claro, no tenía competencia en el mercado de las consolas portátiles, como ahora, que a penas la tiene con una PsVita que está moribunda.

igual que con la SNES, estaba sólo Sega y ya está. NEC y SNK a penas no cuentan.

cuando entraron los gigantes de Sony y luego Microsoft, el juego cambió. Lástima que Nintendo no siguiera la política de SNES y N64 de sacar la consola más potente del mercado (o al menos lo intentaba).

lo dicho, la GBA es la mejor portátil de ellos y la más bonita y compacta, para mi gusto.
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El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.

tonterías. ¿entonces los juegazos que había en la SNES tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro como a nivel de jugabilidad qué?
¿y en el MSX los juegazos que sacaba Konami qué? se meaban al Spectrum, que era como la Gameboy en ordenadores. La más vendida, pero no la mejor.


Esta era la mejor consola portatil por esas fechas, la NEC PC Engine GT
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Madre mía, un cuarto de siglo ya. ¡Cómo pasa el tiempo, nos hacemos viejos!
Muy, muy bueno el reportaje.
Resulta que tengo todos los juegos mencionados, y aun funcionan perfectamente, pero no puedo decir lo mismo de la gb tocho y gb color que murieron por el camino:(, aunque reconozco que fue culpa mia por excesos de uso (minimo 3000 horas por portatil).
aquí un reportaje interesante sobre las consolas portátiles en los últimos 30 años.

http://www.hobbyconsolas.com/reportajes ... es-i-42520
Yo aún conservo mis dos pocket intactas con unos cuantos juegos. Es una gran consola
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Balsamo escribió:Excelente artículo



+1
"Al mismo tiempo que PlayStation contaba la octava parte de su fantasía final".

¿De donde copiaron el dichoso reportaje?
adoremos a un mito!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Nintendo pronto abandonó las "traducciones" de éxitos de la compañía para la portátil (como en el caso de Kid Icarus) para lanzar juegos originales para Game Boy. Entre muchos otros, la consola de 8 bits recibió Metroid II, Super Mario Land 2, Kirby's Dream Land o The Legend of Zelda: Link's Awakening que brillaban con luz propia en el sistema de la pantalla verde.


A ver si Sony se aplica el cuento.
Ésta, la GB Color y la GB Advance, para mi gusto, las mejores portátiles que ha creado Nintendo. Aún estoy esperando a que DS o 3DS (consolas que me encantan, por cierto) le lleguen siquiera a los talones en lo que a catálogo se refiere. Que pedazo de máquinas.

Aún a día de hoy me siguen dando diversión, ya sea por mi antigua GameBoy o por emuladores. Hasta estoy detrás de una GBA retroiluminada. La nostalgia tira mucho [carcajad]
Yo tengo dos de las tochas, por si se me rompe alguna vez. La amo.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo tengo tres consolas Game Boy:

- Game Boy
- Game Boy Color
- GBA SP
por cierto, un organismo de certificación coreano ha filtrado una hoja de producto que muestra un nuevo dispositivo portátil de Nintendo.
¿será la sucesora de la 3DS?, ¿la presentarán en el próximo E3?
yo creo que a la 3DS le queda poco ya y después del fiasco que está siendo la Wii U, Nintendo necesita sacar un nuevo dispositivo rompedor que lave su imagen, que últimamente está por los suelos. Pero son suposiciones mías.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Anda que no le eche horas a la consolita de marras. Gran articulo
Al mismo tiempo que PlayStation contaba la octava parte de su "fantasía final", Game Boy consiguió que nos preocupásemos por capturar 150 monstruos con un hardware de 10 años atrás.

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Felicidades Game Boy, no hacemos mayores vieja amiga [beer] cuantas horas de diversión me diste de pequeño.

Me encanta la nostalgia que envuelve a este reportaje [oki]
Siempre la quise pero nunca la tuve. Solo podía catarla de vez en cuando, si alguien me la dejaba. Me conformaba con maquinitas cutres monojuegos.

De todas formas en esa época todavía no me interesaban demasiado los videojuegos.
Cuantas horas y cuantos buenos ratos pasados delante de la blanquita.
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
tengo una tocha con la caja del tetris impoluta, 2 pockets completas y una color con unos 50 juegos algunos con caja original.
soy fan de game boy. la amo.
Mi primera consola propiamente dicho. Cuantas horas de vicio que me dio [360º] ..... Que grande eres ya pequeñín [buuuaaaa] .....
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Nunca la tuve pero siempre supe de su éxito. Buena autonomia (a diferencia de Game Gear) y muy buenos juegos y gran jugabilidad sin necesidad de color y de gráficos como sus competidoras.
Gran reportaje, ha logrado emocionarme.
Aún recuerdo como si fuese ayer cuando volvia del corte inglés en el asiento de atrás del coche, siendo un crio. Recuerdo esa caja roja, la edición que incluia el super mario land. No pude esperar a llegar a casa, me lei todos los papelitos i inspeccione toda la caja!
Horas y horas de diversion definen mi aprecio hacia este "adoquín" gris. Tetris, super mario land, wario etc...
Si nintendo surtiera de la mitad de catalogo a mi wii u del que tenia la game boy...otro bit sonaría!
Sylvestre escribió:
El ingeniero no solo consideraba que los juegos pueden prescindir de tecnología punta, sino esta podría entorpecer la consecución de una jugabilidad divertida, la cual representa el verdadero objetivo del producto.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Creo que no puedo estar mes de acuerdo. Esta generacion pasada (y por lo visto la nueva tambien va a ocurrir) los chupi-guais graficos han hecho que la jugabilidad se resienta. Los supuestos triples A son solo triples en graficos y presupuestos, en jugabilidad la gran mayoria se quedan en un simple C (siguiendo la comparacion de como puntuan en EEUU) superandolos en jugabilidad muchos otros juegos mas modestos.


No puedo estar mas de acuerdo. De ahí el boom de los indies, buenas ideas con bajo presupuesto (Faster Than Light y Hotline Miami me han dado mucha mas diversión ultimamente que varios supuestos AAA pasilleros con 1000 FX). La ultima generación me decanté por Xbox por ser Wii demasiado casual, y acabó cogiendo polvo.... Siempre acabo volviendo a Nintendo y los indies.

Mas juegos que no traten al jugador de tonto, que no estén scripteados hasta la médula, buenas ideas y IP. Se necesita que se acerquen mas al concepto videojuego de antaño (diversión y mas diversión). Las orgías de gráficos vacías de contenido no aportan nada.
Mirad qué conseguí hace poco:

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lo mismo esta pasando con los smartphones y tablerts. Mucha potencia y muchos juegos, utilizados solamente par a demostrar la potencia que tienes y despues los juegos que triunfan, son los que tienen la minima potencia.

a mi los cod, bf, etc cansan. Porque muchos se quejan de que nintendo sacan sus refritos, pero son mas refritos, los juegos que son anuales y son los unicos que venden, salvo un par que se libran.
Mi primera consola, cuantas horas de diversión. Recuerdo que se la regalaron también a un amigo mio y nos conectábamos con el cable para jugar al tetris, llegue a tener incluso una especie de lupa que tenia luz XD Hoy en dia se siguen utilizando para hacer musica chiptunes y la verdad es que muchas veces se me pasa por la cabeza hacerme con una para volver a enredar. https://www.youtube.com/watch?v=jrw6eCKi0nY
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