stormlord escribió:Hilo equivocado, son originales.
Decir también que se agradece el detalle.
Hilo equivocado...¿Por qué?
Si usas material original para hacerte una repro, están en el hilo adecuado xD
Y para poner fin al off-topic, creo que muchos confundís el material original con el material destinado a ser comercializado, denominado original de manera discutible, que es un producto reproducido oficialmente para la venta en masa y generalmente acompañado del Artwork original modificado/capado.
Una repro contiene exactamente el mismo material "original" que un juego "legal" salvo en contadas excepciones como son las unidades que puedan estar firmadas: El juego que contiene la memoria del soporte físico.
Jamás he visto un juego "original" con las ilustraciones tal y como su creador/a/es las diseñó/aron. Son todo copias de una obra original, como cuando compras una litografía, por eso jamás entenderé ese empecinamiento de venir al hilo de las repros a reiterar que no es original. Si compras un óleo, es original y por eso se le da esa categoria, porque si adquieres esa obra, sólo tú la posees. Si compras una impresión de esa obra, tendrás lo mismo que tendrá todo aquel que la adquiera (mucha gente).
Para entendernos, la comparativa que yo entiendo -compartida por unos pocos colegas de diversos países bastante metidos en esto de los videojuegos- es la siguiente:
-Si posees el formato físico de un juego justo antes de comercializarse (el que sus creadores presentaron como proyecto final), las Artes antes de ser llevadas a imprenta o la BSO antes de ser insertada en el juego, tienes el equivalente a un cuadro.
-Si posees dibujos conceptuales, las betas de un juego que manejaron sus creadores, samples, material con el que se creó ese juego, tienes el equivalente a bocetos o dibujos de artista en el mundo del Arte.
-Si posees una edición especial o numerada de un juego, firmada por el creador/es, pues tienes el equivalente a una litografía limitada/firmada por su autor/a.
-Si posees una edición coleccionista que ha sido creada en masa para su venta oficial, tendrías el equivalente a una copia oficial/licenciada emitida por una entidad/empresa (como por ejemplo el Museo del Prado) de manera exclusiva, la cual tiene cierta exclusividad si la comparamos a una copia genérica, pero que no deja de ser un producto destinado a la venta en masa.
-Si posees un juego "original" estándar, tienes el equivalente a la copia de un cuadro/dibujo que es comercializado por una empresa/entidad de manera genérica, de venta oficial, pero sin exclusividad alguna comparado con las anteriores opciones.
A mi forma de entender, viendo como queda un juego "original" estándar en la escala, por muy oficial que sea, de original tiene bien poquito. La poca gente que tiene mucho material de videojuegos realmente original no se deja ver, porque normalmente son directivos y propietarios de empresas del sector, los propios creadores de los juegos, sus allegados y muy muy poca gente adquiere material original de sus juegos favoritos, si es que el mismo se pone a la venta. Esa gente sí que está en otra liga y por eso no hay muchos usuarios que posteen ese material original en foros xD.
Mira que yo no hago repros, porque no sé hacerlas, pero creo que hay que saber apreciar más el talento y la destreza de quien sí sabe en lugar de indicar constantemente que no es contenido "original". Son videojuegos, nada de vida o muerte para el 99% de los que sentimos esta afición.
Saludos y perdón por el off-topic.