Resident Evil 2 PSX vs N64

1, 2, 3
@hyrulen eso de IGN sí lo había visto hace ya unos años, pero no me fío de lo que dice. Para empezar no dice esto del control que creo que es bastante importante y en cambio dice que gráficamente luce un poquito mejor en hi-res cuando en el modo hi-res como han comentado aquí se activa y desactiva según la instancia que estemos cargando. Y bueno, yo sigo viendo los fondos pre-render peores en N64 que en PSX y en este juego son el 90% de lo que ves en pantalla.

Sobre lo de los flashcards que alguien me corrija si me equivoco, pero el juego no se carga directamente de la SD. De ahí esas pantallas de carga previas a la rom que elijes antes de lanzarse, tengo entendido que el programa del flashcard lo que hace es cargar todos los datos del juego que elijas en una memoria ¿rom? y de ahí la consola lo lee como si fuera un cartucho normal. Por eso tienes que pre-cargar cada vez que lanzas un juego, ese tiempo lo usa el programa para borrar los datos del juego que cargaste la última vez y luego volcar los del nuevo.

Que igual la memoria esa que no sé si es rom o de otro tipo permite una mejor carga de datos que las de los 90, puede ser. Pero no creo que sea una mejora apreciable o se anunciaría en las ventajas del flashcard y yo cuando jugué me seguí comiendo las pantallas de carga de RE2, Quake, Zelda y cualquier juego con descompresión de datos vamos. Por ejemplo el PSIO de PSX entre las ventajas que anuncian está la de la mejora de los tiempos de carga porque la velocidad del puerto le da doce vueltas a la de un lector x2 de 1994 [+risas]

De todas formas puedo comprobarlo, tengo juegos originales de N64. Lo que no sé es si alguno tendrá algún tiempo de carga decente para cronometrar [sonrisa]
Calculinho escribió:Discrepo en lo de tener el juego en un único cartucho, pero si no tuviste PSX es normal que no hayas conocido la sensación de que brujería es esta de tener dos juegos diferentes al precio de uno y poder compartir el juego al mismo tiempo con otro colega. Yo de hecho no compré RE2, me dieron el CD platinum de León así por la cara. Viendo el precio que tuvo el cartucho es que casi me parece un punto negativo y seamos realistas si el juego viniera en dos cartuchos ahora mismo molaría mucho más, me imagino la caja el doble de grande, seguramente con un diseño especial. Sería increíble [looco]

Pues a mi eso de que el juego venga dividido en 2 partes nunca me ha parecido atractivo, sobre todo cuando el juego es prácticamente el mismo solo con pequeñas variaciones deacuerdo al personaje que elijas, ahora imagínate que venga separado en 2 discos?

Agradezco que todo ese contenido venga en un solo cartucho o MiniDVD en el caso de Gamecube, aunque de preferir, preferiría que no hubiera 2 campañas sino solo 1, por suerte capcom va a correr ese "error" con el remake.
Calculinho escribió:
Sobre lo de los flashcards que alguien me corrija si me equivoco, pero el juego no se carga directamente de la SD. De ahí esas pantallas de carga previas a la rom que elijes antes de lanzarse, tengo entendido que el programa del flashcard lo que hace es cargar todos los datos del juego que elijas en una memoria ¿rom? y de ahí la consola lo lee como si fuera un cartucho normal. Por eso tienes que pre-cargar cada vez que lanzas un juego, ese tiempo lo usa el programa para borrar los datos del juego que cargaste la última vez y luego volcar los del nuevo.

Es cierto lo que dices. Por eso el pokemon stadium 2 no funciona en el everdrive v2, sólo en el v3, porque no puede cargarlo completamente en la memoria del cartucho. Ya no me acordaba de ese detalle.
@hyrulen sí, y si alguien hiciera una rom de más de 64mb que en emulador funcione en nuestros flashcard no. Pasa lo mismo con el Pier Solar de MD, en los flashcards chinorris no puede jugarse porque no cabe en la memoria [jaja]

Oystein Aarseth escribió:
Calculinho escribió:Discrepo en lo de tener el juego en un único cartucho, pero si no tuviste PSX es normal que no hayas conocido la sensación de que brujería es esta de tener dos juegos diferentes al precio de uno y poder compartir el juego al mismo tiempo con otro colega. Yo de hecho no compré RE2, me dieron el CD platinum de León así por la cara. Viendo el precio que tuvo el cartucho es que casi me parece un punto negativo y seamos realistas si el juego viniera en dos cartuchos ahora mismo molaría mucho más, me imagino la caja el doble de grande, seguramente con un diseño especial. Sería increíble [looco]

Pues a mi eso de que el juego venga dividido en 2 partes nunca me ha parecido atractivo, sobre todo cuando el juego es prácticamente el mismo solo con pequeñas variaciones deacuerdo al personaje que elijas, ahora imagínate que venga separado en 2 discos?

Agradezco que todo ese contenido venga en un solo cartucho o MiniDVD en el caso de Gamecube, aunque de preferir, preferiría que no hubiera 2 campañas sino solo 1, por suerte capcom va a correr ese "error" con el remake.

Discrepo por todo lo ya comentado. Pero tampoco esperaba que alguien que no lo jugó en su época en la versión original lo comprenda ni tampoco que lo reconociese. Haz una encuesta en multiplataforma sobre si el doble CD de RE2 en su año fue impactante o no y ten en cuenta que el juego cabe perfectamente en un CD sin necesidad de recortar ni rebajar nada como en N64, no lo hicieron porque buscaban ese impacto y vaya si funcionó. No se hablaba de otra cosa en los recreos, yo todavía andaba con el primer RE entonces; pero los que tenían chip y alguno que importaba desde Japón por no esperar estaban que casi se meaban de la emoción explicándolo. PSX está llena de primeras experiencias única que había que vivir en ese momento para muchos y que traspasaban la barrera de la pantalla. Es como reírse o criticar hoy en día el 3D anaglifo.

Y la historia no es la misma, más allá de la metahistoria claro, uno de los puntos fuertes de Resident Evil 2 es precisamente que tienes dos caminos diferentes al precio de uno (menos en N64 que lo cobraron al precio de cuatro). La rejugabilidad de poder cuatro veces la campaña (Leon A, Claire A, Leon B, Claire B), viendo y descubriendo nueva información sobre la trama es uno de sus mayores puntos fuertes, pocos juegos han tenido una rejugabilidad tan interesante para el jugador y mucho menos en aquellos años. Además el camino B es mucho más difícil y con bastantes sorpresas para el jugador que poco o nada te servía haberte pasado el A con el otro personaje, en este aspecto supieron hacerlo bien para que no fuera un mero cambio de avatar del personaje y ya. Y esto en 1998 que te comprabas un juego de viernes en pascua era bastante importante y más si el juego era de terror/acción que una vez te lo terminabas el 99% de los casos no había nada más que hacer salvo repetir exactamente el mismo juego y misma historia, con suerte te cambiaban el final del juego si hacías una cosa diferente y ya. (Una de las cosas que más me quejaba de los Final Fantasy entonces, era precisamente esto. Nula rejugabilidad, pero bueno duraban cinco veces más y tenían jefes jodidos opcionales, etc)
Calculinho escribió:Discrepo por todo lo ya comentado. Pero tampoco esperaba que alguien que no lo jugó en su época en la versión original lo comprenda ni tampoco que lo reconociese. Haz una encuesta en multiplataforma sobre si el doble CD de RE2 en su año fue impactante o no y ten en cuenta que el juego cabe perfectamente en un CD sin necesidad de recortar ni rebajar nada como en N64, no lo hicieron porque buscaban ese impacto y vaya si funcionó. No se hablaba de otra cosa en los recreos, yo todavía andaba con el primer RE entonces; pero los que tenían chip y alguno que importaba desde Japón por no esperar estaban que casi se meaban de la emoción explicándolo. PSX está llena de primeras experiencias única que había que vivir en ese momento para muchos y que traspasaban la barrera de la pantalla. Es como reírse o criticar hoy en día el 3D anaglifo.

Bueno es que era difícil que algo de ps1 no causara sensación, era la consola de moda XD, vamos que Final Fantasy paso de ser una saga prácticamente desconocida a ser la saga incondicional de mucha gente, por poner un ejemplo de como pueden cambiar la percepción de las cosas deacuerdo a la consola donde salen y su éxito entre la gente, nintendo llega a hacer esto con un Zelda por ejemplo y seria el anticristo.

A mi por supuesto no me parece nada atractivo ese sistema, que bueno que no lo replicaron en las posteriores entregas de la saga.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth Final Fantasy no era conocida antes de PlayStation porque apenas había asomado el hocico en occidente, no porque no interesase. En Europa sólo vimos una entrega de NES, y en norte América 1 de NES y 2 de SNES mal promocionadas, y con largo espacio de tiempo entre ellas. Con la llegada de PlayStation y la alianza de Square con Sony decidieron por fin explotar la gallina de los huevos de oro en occidente metiéndole una gran inyección de dinero en marketing publicitario, y ahí empezó el gran BOOM de los RPG's en occidente de finales de los 90.

Si embargo antes de eso la saga era el RPG más popular de Japón junto a Dragon Quest, rompiendo el mercado en cada lanzamiento para Famicom y Super Famicom, ambas sagas rabiosamente populares.

Final Fantasy no era ninguna franquicia "de nicho", era una triple A gigantesca en su Japón natal. Simplemente aún no le habían hecho campaña occidental, y qué mejor embajador para ello que el mediático FF VII.
@Oystein Aarseth no se trata de que la consola fuese o no la moda. A diferencia de lo que sucede con N64 que no tenéis ningún juego que os parezca malo y todo tiene excusa, en PSX igual que flipábamos con nuestros juegazos también crucificábamos a muchos juegos y pobre del juego que criase mala fama porque ni se compraba ni se alquilaba. Y tampoco se trata de flipar con lo de cambiar CD, a mi cambiar de disco en FFVII un año antes no me pareció ni algo mágico ni tampoco un coñazo (como por ejemplo sí me parecería hoy en día porque los tiempos cambian). Con los FF se hacía lo de ir prestando los CD según los terminabas, lo cual estaba bien; pero dependías de otra persona y su ritmo jugando para poder avanzar, pero vamos que no era nada especial.

Lo de RE2 fue único, especial y mágico. No se puede explicar si no lo has vivido, fue como Metal Gear Solid en 1998 cuando te leía las partidas de la memory card o cambiar el mando de puerto. Rejugué la versión de GC hace 3-4 años y ya no es lo mismo, pero vamos que si tienes enanos en tu familia lo tienes muy fácil de entender dale una GameBoy a uno de ellos y te pedirán la tablet a los cinco minutos, tienen unas exigencias de calidad acordes a la época en que han crecido, no van a poder entender todas las sensaciones que una cosa con botones y sin colores hizo vivir a varias generaciones.

En N64 la única sensación parecida a esto que trato de decirte la encuentras en los Pokemon Stadium y eso de pasar tus bichos verdinegros de GameBoy a 3D y luchar con ellos. Esas experiencias hay que vivirlas en caliente.

Otras que no llegaron a cuajar, pero que de hacerlo podrían servirte para entender lo que trato de decirte que fue RE2 con su doble disco es la idea inicial de que Goldeneye se recargase metiendo y sacando el cargador. Seamos realistas, eso hoy en día te parecería insufrible, pero en 1997 sería una cosa que traspasaba la pantalla de tu tele. Y lo de la GameBoy Cámara con el Perfect Dark hubiera sido otra cosa por el estilo. Me resulta muy curioso que Nintendo que siempre ha tenido muchas ideas únicas de este estilo, de ir más allá de lo que es una jugabilidad conservadora, con N64 sólo tuvieran el Pokemon y rechazaran todas las demás ideas. Con GameCube recuperaron la senda con el micro y los bongos, Wii gira en torno totalmente a esto, WiiU idem y Switch tiene alguna cosilla con los sensores y la vibración HD muy interesante, amén de Nintendo Labo.

Sobre la fama de Final Fantasy, te digo exactamente lo mismo del Zelda. Aquí prácticamente nadie sabía nada de Zelda antes del Ocarina y fue el juego al que se agarraron los que tenían una N64, la fama de Zelda como saga asentada en Europa (no sé USA) empieza con Ocarina of Time. Metroid otra saga que pilló fama en Wii, antes no era el juego común en las casas.

Aquí los juegos conocidos entre la chavalada eran: Super Mario Bros, Super Mario Land, Sonic, Alex Kidd, Tetris, Donkey Kong Country/Land y Wario Land. Luego bastante beat'm up (Tortugas Ninja, Battletoads, etc) A-RPG, RPG y otras cosas con puzzles y mazmorreo no abundaba, yo le regalé a mi vecino Lufia II porque quería jugarlo yo y el cabrón lo cambio por un Power Rangers Kart que no le llegaba con el Mario Kart XD

Muchas de las sagas famosas de Nintendo ahora mismo aquí nunca fueron un boom hasta hace nada: Diddy Kong Racing, F-Zero, Pikmin, Fire Emblem, Mother, etc. A ver si te crees que el público Nintendero era mucho más formado que el resto, prueba de ello la tienes en N64 que el grueso de la gente que la tuvo no salió de cuatro o cinco juegos entre los cuales siempre está Mario y Zelda, poco o nada puedes saber del mundillo en general si te encierras en tus cuatro juegos favoritos.
Calculinho escribió: Metroid otra saga que pilló fama en Wii, antes no era el juego común en las casas.

Yo diría que fue en Gamecube, cuando salió Prime 1, fue un pelotazo, por sistema de juego, gráficos, calidad, y paso perfecto de juego 2D a 3D. De hecho, el 3 de Wii está menos valorado por la crítica que el 1 y 2 de gamecube (aunque no por sus gráficos precisamente)

Volviendo al tema de resident 2, ayer probé el de GC, que ya no me acordaba como era, y no tiene el modo de control de 360º! tiene otro type C algo raro, que si mantienes pulsado el gatillo, andas o corres (como si fuese el acelerador en un juego de coches xD).
Creía que también incluiría el giro rápido (pulsando atrás y B), pero tampoco, aunque no recuerdo que primer resident incluyó eso.. fue el 3?
@hyrulen metroid prime para mi esta entre los mejores juegos de todos los tiempos ,vaya obra maestra .
como supieron mantener la esencia pero ampliandola desde otro punto de vista ,creo que es de los pocos juegos que logra eso
hyrulen escribió:tiene otro type C algo raro, que si mantienes pulsado el gatillo, andas o corres (como si fuese el acelerador en un juego de coches xD).

O el Shenmue.

Creía que también incluiría el giro rápido (pulsando atrás y B), pero tampoco, aunque no recuerdo que primer resident incluyó eso.. fue el 3?

Que algún experto en la saga me corrija, pero yo la primera vez que vi ese movimiento en un Resident Evil fué en el Code Veronica (Dreamcast, año 2000). Del Nemesis lo que recuerdo es que los personajes tenían un movimiento de esquiva rápido justo antes de que te alcanzase un enemigo.
A mi gusto o la mejor version la de Dreamcast, la de Gamecube no llegué a probar, pero en DC era la psx mejorada. La n64 una anécdota para un sistema inferior.
AES escribió:La n64 una anécdota para un sistema inferior.

[+risas] "anécdota" meter 2 Cds en 64MB...
@hyrulen bueno, cómo han dicho realmente más atrás, en realidad es 1 CD y poquito, ya que el resto son datos recursivos compartidos. Que ojo no le estoy quitando méritos, simplemente matizo, después de todo sigue siendo un mínimo de 600 Megabytes embutidos en 64, telita con la compresión [+risas]
hyrulen escribió:
AES escribió:La n64 una anécdota para un sistema inferior.

[+risas] "anécdota" meter 2 Cds en 64MB...

Y inferior a que??
Inferior a bodrio no, es como meterte el Virtua Fighter en 32X, cuando no se puede no se puede, es anécdotico que lo hicieran, y si no tenias psx, pues ahi disponias de la version low cost más cutre, que las cosas se hablan claras, cutres fmv, sonido cutre, borrosos escenarios , jode que coño queréis xD que diga que es bueno teniendo la psx o dc, que logradisimo esta, pero que sea para un sistema que no puede con ello me lleva a las conversiones antiguas de recreativas a sistemas caseros
Lo que yo diga... Menudos recuerdos distorsionados...

Que no tiene las FMV por razones obvias vale, pero que se vea peor o sea una bazofia es de no tener ni idea.
Que se veia algo mas borroso? Bueno, la version de ps1 tenia mas pixelacos. Lo uno por o otro.

Lo del sonido me mata...
Ahora todos sois tecnicos de Harman Kardon [plas]
Tal como lo decis parace que los juegos de n64 se escuchen como una radio mal sintonizada [facepalm]
Los que se encargaron del port para la 64 comentaron en su día que tuvieron un problema mucho mayor que la compresión de los fmv: Quitar toda la niebla que se había generado en todos los escenarios al meter el juego en un cartucho de la 64.
hyrulen escribió:
Calculinho escribió: Metroid otra saga que pilló fama en Wii, antes no era el juego común en las casas.

Yo diría que fue en Gamecube, cuando salió Prime 1, fue un pelotazo, por sistema de juego, gráficos, calidad, y paso perfecto de juego 2D a 3D. De hecho, el 3 de Wii está menos valorado por la crítica que el 1 y 2 de gamecube (aunque no por sus gráficos precisamente)

Volviendo al tema de resident 2, ayer probé el de GC, que ya no me acordaba como era, y no tiene el modo de control de 360º! tiene otro type C algo raro, que si mantienes pulsado el gatillo, andas o corres (como si fuese el acelerador en un juego de coches xD).

La versión de GC de Resident Evil 2 si no recuerdo mal, es el port de la de PSX y efectivamente, ese tipo de control que comentas coincide con el tipo C de PSX ¿Gatillo izquierdo no?

El primer RE de 1996 y RE2 tienen el mismo esquema de control. RE3 es el primero que incorpora nuevos movimientos: apuntado automático, giro 180º o evadir. Lo que no sé es si en este juego hay o no control 360º porque en la versión de N64 no sólo hay este control que me has descubierto, también tiene el apuntado automático y lo de girar 180º ¿Es posible que al hacer el de N64 metieran lo aprendido en controles de tercero? En cualquier caso, a nivel controles de RE2 por lo que veo la versión de N64 puede ser la mejor de todas (faltaría mirar como es la de DC, pero me suena que tenía los mismos controles).

Y sobre el offtopic: Metroid como todo lo bueno de GameCube fue un pepinazo para quienes tenían una GameCube, pero si nos centramos en Europa ¿Cuanto vendió GC? ¿4 millones? Y de estos ¿Cuantos comprarían Metroid? El juego en todo el mundo no llegó a los 3 millones de copias, seguramente la mayoría en USA. No creo que llegase al millón de copias en Europa vamos. Lo que pasa es que GameCube fue una consola redescubierta por muchos gracias a Wii, tanto por su retrocompatibilidad como por los relanzamientos New Control. Yo soy uno de esos que le mola GC, al igual que DC, a posteriorí. Y esto parece una tontería, pero ayuda a vender cosas en la actualidad, de ahí mis colecciones de Wii y WiiU que son más largas que la de PS2 y Shenmue 3 llevó 60$ míos sin dudarlo el mismo día del kickstarter. [carcajad]

El mérito sigue siendo de GC por tener juegazos, pero la popularidad de muchas de sus sagas y de llorar en cada E3 por ellas bastante gente no nintendera yo no lo vi hasta el éxito de Wii. De hecho, nunca he visto tan bien valoradas y posicionadas los juegos Marca Nintendo por el público en general como en la actualidad.

Sexy MotherFucker escribió:@hyrulen bueno, cómo han dicho realmente más atrás, en realidad es 1 CD y poquito, ya que el resto son datos recursivos compartidos. Que ojo no le estoy quitando méritos, simplemente matizo, después de todo sigue siendo un mínimo de 600 Megabytes embutidos en 64, telita con la compresión [+risas]

Aprovecho para confirmar porque ahí atrás dije que cada CD ocupaba 300mb y no, son 300mb comprimidos con .rar ahora que he abierto el juego para mirar los controles de la versión de PSX. La versión Dualshock pesa 670mb, la versión original pesará unos 600mb porque su archivo comprimido pesaba unos 30mb menos.
Es una pena que no aprovechasen para una version propia..
odessa escribió:Es una pena que no aprovechasen para una version propia..

Lo hicieron, Resident Evil 0. Pero los cantos de sirena de que el barco se terminaba de hundir hizo que migrara para GameCube como otros tantos juegos.
Calculinho escribió:
odessa escribió:Es una pena que no aprovechasen para una version propia..

Lo hicieron, Resident Evil 0. Pero los cantos de sirena de que el barco se terminaba de hundir hizo que migrara para GameCube como otros tantos juegos.

Estoy deseando que despidan injustamente a alguien de capcom para que, en venganza, libere la beta y poder jugarla en el flashcart xDD
Y la beta del conker mega happy también sería la ostia de poder jugarla [Ooooo]
@hyrulen si te das un paseo por unseen64 y filtras resultados por "inserte aquí su consola fetiche favorita" rezas porque suceda eso todos los días. Yo quiero aparte de las migraciones de N64 a GC, el Unreal de PSX por las risas.
121 respuestas
1, 2, 3